Sie sind auf Seite 1von 17

1) Tema: Amplificadores Clase A y B. 2) Objetivos Objetivo General: Disear de manera adecuada los amplificadores clase A y B.

Objetivos Especficos: Simular las ondas de salida de los amplificadores clase A y B. Determinar las principales diferencias entre los amplificadores clase A y B.

3) Marco Terico: Amplificadores RF de potencia Introduccin

El amplificador de potencia (PA) es la ltima etapa del emisor. Tiene la misin de amplificar la potencia de la seal (no necesariamente la tensin) y transmitirla a la antena con la mxima eficiencia. En eso se parecen a los amplificadores de baja frecuencia, pero aqu la distorsin o falta de linealidad puede no ser importante. A continuacin se mencionan algunas caractersticas de un PA para equipos de comunicaciones mviles y sus valores tpicos: Potencia de salida, s +20 a +30 dBm
o

Eficiencia, 30% a 60% Ganancia, GP 20 a 30 dB Distorsin, IMR 30 dB (*) Control de potencia ON OFF (*) Para cada armnico se define IMR = so(armnico)/so(til) cuando la entrada es la suma de dos tonos con el mismo nivel, aquel que hace so(til) = so, max 6 dB. Clasificacin de los amplificadores de potencia

Los amplificadores de potencia tradicionales emplean dispositivos activos (BJT o MOSFET) que se comportan como fuentes de corriente controladas por tensin. Estos se clasifican atendiendo a la fraccin del periodo de la seal en que los dispositivos permanecen en conduccin. Si la entrada es una funcin sinusoidal, su argumento se incrementa 360 a cada periodo de seal.

La fraccin del periodo en que los dispositivos conducen se mide por el semingulo de conduccin, , que est comprendido entre 0 y 180. Se definen tres clases: Clase A = 180 (conducen siempre) Clase B = 90 (conducen medio periodo) Clase C < 90 (conducen menos de medio periodo) Cuanto menor es mayor es la eficiencia pero menor es la linealidad. Existe otro tipo de amplificadores de potencia donde los dispositivos funcionan en conmutacin. Actan como interruptores que pasan alternativamente de corte a conduccin. La eficiencia es tericamente del 100% puesto que un interruptor ideal no consume potencia en ninguno de los dos estados: en corte i = 0 y en conduccin v = 0. En la prctica la eficiencia se reduce porque hay prdidas de potencia durante el transitorio de conmutacin. Por eso se han ideado diferentes esquemas que minimizan estas prdidas. Estos amplificadores reciben distintos nombres (clase D, E, F,) a partir del momento en que se les reconoce su innovacin respecto a los existentes. Clase A

En este tipo de amplificador el elemento activo est siempre en zona activa si es un BJT, o en saturacin si se trata de un MOSFET. De todos es el que produce menos distorsin, pero tambin el que tiene menor rendimiento. Su esquema es similar al de un amplificador de pequea seal. De las configuraciones bsicas se elige la EC (SC si es con MOSFET) porque tiene mayor ganancia en potencia. El circuito con BJT se muestra en la figura 1. La nica diferencia respecto al EC bsico es que se ha sustituido la resistencia de colector por una inductancia de gran valor para mejorar el rendimiento.

En RF los valores de RL estn normalizados para una aplicacin determinada, los ms frecuentes son 50, 75 y 300 , aunque en frecuencias altas se usa generalmente 50 .

Cuando se trata de amplificar seales de RF de banda estrecha se suele poner en paralelo con RL un circuito LC sintonizado, pero en el clase A no es imprescindible. En reposo la tensin sobre la inductancia es nula por lo que VCEQ = VCC. Pero la inductancia mantiene una corriente constante ICQ, es decir que para c.a. se comporta como un circuito abierto. La corriente y la tensin en el transistor se muestran en la figura 2 para una tensin de entrada sinusoidal.

Los mrgenes de variacin de vo, aproximando VCE,sat = 0, son:

La amplitud mxima de vo, Vp, que se puede lograr es VCC y para eso es necesario que ICQRL > VCC. La potencia entregada a la carga es:

Y el consumo de potencia, despreciando la potencia consumida para polarizar el BJT, es:

El rendimiento mximo se obtiene cuando Vp = VCC y ICQRL = VCC, entonces:

Si en lugar de la inductancia empleamos una RC para polarizar el transistor, el rendimiento mximo es slo del 25 %.

Notar que el consumo de potencia es independiente del nivel de seal. Cuando no hay seal el rendimiento es nulo y adems toda la potencia consumida se disipa en el transistor. En la prctica el rendimiento suele estar alrededor del 15%. Clase B

En el amplificador clase B los elementos activos estn en zona activa si es un BJT, o en saturacin si se trata de un MOSFET, la mitad del tiempo en cada ciclo de la seal. Es posible utilizar el mismo esquema del clase A que se muestra en la figura 1, pero ahora con VBB 0.7, de forma que el BJT slo conduce cuando vi > 0. En este caso es imprescindible poner en paralelo con RL un circuito LC sintonizado que elimina todos los armnicos y deja pasar a la carga nicamente la componente fundamental. Sin embargo el amplificador clase B que vamos a analizar es otro, se trata del que utiliza dos transistores complementarios y que est representado en la figura 3. En este caso no es necesario poner un circuito LC sintonizado en paralelo con RL.

Tambin aqu se elige VBB 0.7, para que cuando sea vi > 0 conduzca Q1 y cuando sea vi < 0 conduzca Q . Admitiendo que los parmetros del modelo en pequea seal de ambos BJT son
2

iguales y que tienen el mismo valor desde el momento en que stos entran en zona activa, sus corrientes de colector en el semiciclo que conducen son proporcionales a v .
i

La tensin de salida es:

Las corrientes de colector y la tensin de salida se muestran en la figura 7.4 para una tensin de entrada sinusoidal. La potencia entregada a la carga es:

Donde Vp es la amplitud mxima de vo. El mximo valor de Vp que se puede lograr es VCC VCE,sat VCC y en ese caso ImRL = VCC. Y el consumo de potencia, despreciando la potencia consumida para polarizar los BJT, es:

siendo I

CQ1

el valor medio de la corriente de colector en Q1

El rendimiento mximo se obtiene cuando V = V e I R = V , entonces:


p CC m L CC

Notar que en el clase B si no hay seal no se consume potencia. Pero el mximo rendimiento slo se consigue cuando Vp = VCC. A cambio el amplificador no es tan lineal como el clase A, especialmente por la distorsin de cruce, justo en el momento en que un transistor se corta y empieza a conducir el otro. Los transistores de este amplificador trabajan en colector comn (CC), no ganan en tensin, slo en corriente. Si la tensin de entrada no es suficiente hace falta una etapa previa de ganancia en tensin. En el amplificador de la figura 1 trabajando en clase B, o en el clase B que se muestra en la figura 5, el cual emplea dos transistores idnticos trabajando en contrafase, los transistores estn configurados en EC. En ambos casos la ganancia en potencia es mayor pero el rendimiento es el mismo.

4) Desarrollo de la practica Diseo de un amplificador Clase A

Anlisis Colector:

Condicin

Anlisis Emisor:

Comprobacin:

Anlisis Base:

Anlisis Capacitores: ( )

Anlisis D.C.

Simulaciones Channel_A: VC Channel_B: VB Channel_C: VE

Channel_A: VCE

Anlisis A.C.

Condiciones:

Diagrama de voltajes:

Simulaciones: Channel_A: Vc Channel_B: VB Channel_C: VE

Simulaciones Ganancia de Voltaje: Channel_A: Vin Channel_B: Vo

Av = Vo / Vin = 3,0036

Diseo de un amplificador Clase B Materiales: 1Capacitor de 0.1F 1 Resistor de 10W a 8 1 Bocina de 5W 8 1Transistor NPN de potencia (TIP41) 1Transistor NPN de potencia (TIP42)

1) Construya el circuito.

VDD
12V

Q1

C1 V1
0.1uF-POL 5V 1kHz 0Deg

BJT_NPN_VIRTUAL

R1
8.2

Q2

BJT_PNP_VIRTUAL

VEE
-12V

2) Determine Pi(dc) Po(ac) para calcular la eficiencia del amplificador. Pi(dc)=0.624W Po(ac)=26.4mW = 4.23%

3) Simule el circuito en multisim y compare los resultados simulados con la prctica.

5) Conclusiones

El diseo de cada circuito para un amplificador clase A y B, se lo debe realizar de manera minuciosa, para evitar distorsin, seales cortadas o el dao de nuestros transistores. Las simulaciones son de gran ayuda para determinar el voltaje de salida, as como tambin verificar el correcto diseo y funcionamiento de los circuitos amplificadores. La eficiencia mxima de un amplificador clase A es de 25%, mientras que un amplificador clase B tiene una eficiencia mxima del 75%.

6) Recomendaciones

Es necesario utilizar los componentes necesarios al momento de armar el circuito para evitar errores en la seal de salida del amplificador. Se debe tener en cuenta cada una de las condiciones para el diseo de los circuitos de cada uno de los amplificadores. Se debe analizar cada una de las caractersticas de cada amplificador para elegir el ms adecuado segn las necesidades y aplicaciones destinadas a nuestro amplificador.

7) Bibliografa

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://geociti.es/CollegePark/Center/1784/genri.JP G& http://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http://pablohoffman.com/twiki/pub http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificadores

Das könnte Ihnen auch gefallen