Sie sind auf Seite 1von 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

CIRCUITOS MAGNTICOS
1.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES

fig. 1

Enviando una corriente continua a una bobina como se ve en la figura 1, en el interior de la misma se produce un campo magntico, cuyas lneas de campo o lneas de induccin tienen el sentido all indicado, fcilmente obtenible con ayuda de la regla de tirabuzn que se ilustra a la derecha de esa misma figura. Pero el campo magntico existe tambin en el exterior de la bobina an cuando sus efectos son mucho ms dbiles, de lo que se deduce que es necesaria otra magnitud para dejarlo completamente determinado en todos los puntos del espacio en donde aparece. Esta magnitud es la induccin magntica o densidad de flujo, o densidad de lneas, que se indica con la letra B y se mide en Wb/m2 . En definitiva, un campo magntico tiene, en cada punto del espacio en donde existe, una direccin, un sentido, y un valor determinado. La direccin y el sentido se determinan con el sentido de la corriente que lo provoca, y es tambin la direccin de la lnea de campo que pasa por l, y el valor lo mide la induccin magntica en una cierta escala relativa que se ha fijado como referencia. En algunos casos, en vez de emplear la induccin se emplea el flujo magntico o flujo de induccin para sealar la accin magntica total en una superficie dada, que se indica con la letra y se mide en Weber [Wb]. La relacin es: = B .S (1.1)

donde: = flujo magntico [Wb] ; B = Induccin en [Wb/m2] S = seccin recta por donde pasa el flujo en [m2] La frmula (1.1) es vlida si la induccin es constante en cualquier parte de la seccin S. La figura 2 nos muestra el llamado anillo de Rowland, consistente en un anillo de seccin circular, sobre el cual estn arrolladas en forma perfectamente uniforme y compacta N espiras, por las que circula una corriente de i Amperes que se denomina magnetizante. Por mtodos experimentales o analticos se puede establecer que la induccin en el anillo vale: N .i (1.2) B = o . l

1 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

fig. 2 El valor B es la induccin magntica en [ Wb/m2 ], y si el anillo est arrollado en el vaco (fsicamente no existe la forma del anillo), el valor o se denomina permeabilidad del vaco y las mediciones fsicas ms ajustadas han dado: 0= 410-7 = 1,2566 x 10-6 [H/m] Y adems N es el nmero de espiras del anillo, i la corriente que circula en amperes, y l el largo de la lnea media magntica (lnea promedio de todas las lneas de induccin existentes). En particular, al valor: N .i H= (1.3) l se lo llama intensidad de campo excitacin magntica, y midiendo i en amperes y l en metros, H se mide en < ampere vuelta por metro > [A/m]. Si en vez del anillo de Rowland tomamos una bobina comn en el vaco como ilustra la figura 3, se cumple con bastante aproximacin la frmula (1.2), y podemos calcular la induccin en el interior de la misma, conociendo el nmero de espiras, la intensidad y el largo, o sea, para ese tipo de bobina: N .i (1.3a ) H l tanto ms cierta cuanto mayor es l con respecto al dimetro de la seccin S.

2 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

fig. 3 Pero si a la bobina de la figura 3 le colocamos un ncleo magntico como muestra la figura 4, las lneas de campo se encauzan por l, y las experiencias revelan que su valor cambia, y la expresin (1.2) se transforma en la siguiente: .N .i B = o . r (1.4) l El nmero r no es ms que un coeficiente que indica la relacin entre la permeabilidad del vaco y la permeabilidad de la sustancia colocada en el campo magntico, y se denomina permeabilidad relativa. Reuniendo ahora las expresiones (1.3) con (1.4) nos resulta: B = o r H (1.5)
Fig. 4

en donde H se expresa en [A-v/m] y B en [ Wb/m2 ]. En la tcnica de la electricidad se emplean, para los circuitos magnticos, el hierro y algunas de sus aleaciones, y en la figura 5 vemos las curvas de imantacin B = f(H) con las cuales se trabaja normalmente en el clculo de los circuitos magnticos.

3 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

Fig.5 El producto 0. r se denomina con frecuencia permeabilidad absoluta del material, la cual es funcin de la intensidad de campo magntico.

= r.0 = B/H
Grficamente representa la pendiente de la recta secante entre el origen y el punto correspondiente a la excitacin magntica del circuito. Todos los conceptos recin expuestos se estudian en Fsica o en Electrotecnia Bsica con ms detalle, y apoyndonos en ellos continuaremos un repaso general de las leyes que se utilizan para resolver problemas. Tomando la (1.1) reemplazamos B por la (1.4).

= B.S =
reordenamos:

o . r N .i
l
(1.7)

.S

(1.6)

N .i l

o r .S
Al valor N i se lo llama fuerza magnetomotriz. se la mide en amperes y la sealaremos con F: F = N.i (1.8)

Y al valor l / r.o.S se lo llama reluctancia, se lo mide en [H-1] y lo indicaremos con R.

4 de 12

ELECTROTECNIA R = l / 0. .S

- U. N. C.

(1.9)

Obsrvese que la reluctancia de un circuito magntico depende en forma directa del largo e inversamente de la seccin, y de un coeficiente (0.r) del material, que nos hace .l y la (1.7) nos queda: recordar a la frmula de la resistencia R= S

= F/R

(1.10)

que nos indica que el valor del flujo magntico es funcin de la fuerza magnetomotriz y de la reluctancia. Esta ley, por su extraordinario parecido con la de los circuitos elctricos, se llama < ley de Ohm para los circuitos magnticos > o tambin ley de Hopkinson. Con ella se resuelven los casos del magnetismo siguiendo los mismos razonamientos de los circuitos elctricos, como se ver en los problemas resueltos. An cuando la ley de Hopkinson es vlida, segn la demostracin anterior, para el anillo de la figura 2 se ha comprobado que su aplicacin es completamente general. En el anillo citado, y segn la 1.3 tenemos:

H.l = N.i = F

(1.11)

Al valor H .l se lo llama tensin magntica que como vemos es igual a la fuerza magnetomotriz (fmm.), y que resulta del producto de la longitud de la lnea media magntica l por la intensidad de campo constante H. Pero si dicha intensidad no es constante, la expresin ( 1.11) solo es vlida para pequeos tramos en los cuales as pueda considerarse. Por ejemplo, en la figura 6 vemos en corte la bobina de la figura 3, y apreciamos que afuera de la misma, las lneas se expanden y la induccin disminuye. Estando la induccin vinculada a la intensidad de campo por medio de la (1.5), es lgico Fig.6 suponer que H es variable a lo largo del recorrido de una lnea de induccin. Tomemos una de ellas en la figura 6, y dividmosla en pequeos trozos de longitudes l1 l2 l3 .... ln dentro de las cuales admitimos que la intensidad de campo tiene valores H1 H2 H3 ...Hn tambin constantes. Para cada tramo ser necesaria una fuerza magnetomotriz:

(N.i)1; (N.i)2; ...(N.i)n


y para el conjunto, lgicamente la suma, es decir:

H1.l1+ H2.l2+ H3.l3 + ...Hn.ln =(N.i)1+ (N.i)2 + ...+ (N.i)n

(1.12) (1.13)

H.l = N.i

A esta expresin se la llama ley de la circuitacin y puede estudiarse en forma ms rigurosa, como integracin a lo largo de una lnea cerrada.

1.2 LOS CIRCUITOS MAGNTICOS.


Un circuito magntico es una sucesin de piezas metlicas ensambladas o vinculadas, de manera de contener y encauzar las lneas de flujo hacia un lugar deseado. Por lo

5 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

tanto, la .funcin de un circuito magntico es asegurar un flujo til en un determinado lugar de una mquina o aparato elctrico, transformadores, aparatos de medida, etc. Los circuitos magnticos estn en la mayor parte de los casos compuestos por diversas partes, las que pueden ser de materiales distintos. Muchos son los aparatos y mquinas que se valen de Circuitos magnticos y en las figuras que siguen ilustramos algunos. En figura 7 se ve un transformador monofsico del tipo "a ventana". El circuito magntico est afectado por dos bobinas, y en el dibujo se han sealado con lneas de trazos algunas de las lneas del flujo magntico. Se aprecia que hay un solo camino para las mismas.

Fig. 7

En la figura 8 tenemos el croquis de un transformador monofsico del tipo "acorazado", en donde el circuito magntico es de una forma y disposicin tal, que las lneas de flujo se reparten en los dos tramos laterales, mientras que el tramo central contiene todo el flujo. En este aparato, las dos bobinas del sistema estn arrolladas en la columna central.

Fig.8 En la figura 9 puede verse el dibujo esquemtico de un relevador (vulgarmente llamado "rel" o "relay"). Se trata de un circuito magntico con una parte algo separada, de tal manera que cuando se establece la corriente en la bobina, se forman en las partes metlicas que se enfrentan, polaridades magnticas, y la parte separada es atrada procurando unirse al resto. Este movimiento se aprovecha para accionar un pequeo interruptor, el que a su vez, comanda otro circuito ms importante. En este caso tambin las lneas del flujo que se forman en el brazo central se reparten luego entre los dos brazos laterales, pero pasando por un tramo de aire que se llama "entrehierro". Fig. 9 Finalmente, en figura 10 tenemos el corte por un plano normal al eje de giro, de una mquina de corriente continua de cuatro polos. Este circuito consta de cuatro bobinas arrolladas sobre los cuatro polos, que generan el flujo que se reparte por mitades en las partes exteriores, y penetra en el rotor para completar su recorrido.

6 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

Fig. 10 En todos estos ejemplos observamos que el flujo magntico es producido por adecuadas bobinas que se llaman bobinas excitadoras o bobinas de excitacin, o bobinas excitatrices. A la corriente que circula por la o las bobinas de excitacin, que estudiaremos ms adelante, se la llama corriente de excitacin, y es la encargada de producir el flujo magntico. Es muy natural que los circuitos magnticos presenten imperfecciones derivadas, muchas veces, de la imposibilidad material de lograr adecuadas disposiciones constructivas. Las principales son la dispersin. y el debilitamiento de la induccin en los entrehierros que pasaremos a estudiar seguidamente.

1.3 LA DISPERSIN
En la figura 11 vemos en planta el circuito magntico de la figura 4, en el que se dibujaron las lneas de induccin que se establecen en el ncleo, y cuyo conjunto forma el flujo til . Pero por razones constructivas, ese flujo es un poco menor que el total que produce la bobina. ya que algunas lneas de induccin se cierran por el aire cercano, en razn de encontrar por ese camino una menor reluctancia. Al flujo magntico que no se concatena completamente con el circuito principal se lo llama flujo disperso o simplemente dispersin d. El flujo tota1 que debe generar la bobina vale:

d Fig. 11

t = + d
Llamaremos coeficiente de dispersin a la relacin:

(1.14)

= d / t

(1.15) Comnmente expresado en forma porcentual. Usualmente el coeficiente de dispersin tiene valores que oscilan entre el 1 % y el 3 % como mximo.

1.4. LOS ENTREHIERROS.

7 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

En la mayor parte de los circuitos magnticos que utiliza la tcnica existen entrehierros que son tramos en los cuales el flujo magntico se establece por el aire. La figura 12 es un ejemplo en el que hay un tramo de aire, y por diversas vas experimentales se

ncleo magntico corriente excitatriz + i entrehierro

bobina excitatriz

Fig. 12

comprueba que las lneas de induccin se expanden como se muestra en la figura 13 para tres valores distintos del entrehierro . N S S Fig. 13 Siendo as, la seccin recta de pasaje del flujo es de valor incierto. Y cmo la seccin es un elemento importante en los clculos, se han desarrollado frmulas experimentales para su clculo, una de las cuales es la siguiente: S = (a + ) (b + ) (1.16) N S N

en donde a y b son los lados de la seccin de hierro, segn figura 14 y el valor de la longitud del entrehierro. Como se podr apreciar en los problemas resueltos, el entrehierro es un factor desfavorable en un circuito magntico. En muchos casos, el entrehierro tiene el aspecto que se v en la figura 12. Se trata de tramos de aire previstos para una funcin determinada cuya longitud suele ser de milmetros. Solamente los entrehierros existentes entre las partes mviles y las partes fijas de las mquinas rotantes, pueden tener largo del dimensiones mayores: Pero en otros entrehierro casos, el entrehierro aparece por el inevitable encuentro de dos piezas constituyentes un circuito magntico. Estos ltimos son de un valor tan b+ reducido como tecnolgicamente sea posible. Para los clculos, se suele tomar 0,05 milmetro por cada junta de este tipo que aparece en el circuito magntico. ncleo b a a+ Fig. 14

seccin terica del entrehierro

seccin recta del

ncleo

ncleo a x b

8 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

En algunos casos, la tcnica constructiva aconseja armar el circuito magntico apilando chapas delgadas, en estratos, con disposicin alternada, dando origen en los encuentros, a entrehierros muy particulares que se pueden apreciar en la figura 15. En dicha figura, las distancias entre chapas son exageradas, de tal manera que el aspecto del ngulo es ms parecido a la figura 16. Para los clculos, este tipo de entrehierro (junta), se estima en 0,035 milmetros.

Fig. 15

Fig. 16

1.5. LAS PRDIDAS MAGNTICAS.


Si por la bobina de la figura 4 hacemos circular una corriente alternada, el flujo originado en el ncleo ser igualmente alternado, y un hecho perfectamente conocido es que en el ncleo aumenta la temperatura debido al desarrollo de calor. Dos son las causas que dan lugar a esta transformacin de energa: las prdidas por histersis y las prdidas por corrientes parsitas o de Foucault, que se suponen conocidas por el alumno.

CLCULO DE CIRCUITOS MAGNTICOS


CIRCUITO MAGNTICO RAMIFICADO: HOMOGNEO NO

es el mismo en todas partes.


Problema directo:

En un circuito de este tipo el flujo magntico

Para un flujo magntico dado, hay que determinar la fuerza magnetizante necesaria para crear este flujo. 1- Por el flujo magntico prefijado y conocida la seccin S del ncleo hallamos la induccin magntica: B= / S 2- Se determina la intensidad de campo H en el ncleo (con tablas y/o curvas de imantacin del respectivo material) 3- Se halla la fuerza magnetomotriz: F = I. N = H. l donde l es la longitud de la lnea media del circuito magntico.

9 de 12

ELECTROTECNIA

- U. N. C.

Ejemplo 1) En un ncleo de forma anular de acero al silicio hay que obtener el flujo magntico = 2. 10-3 Wb. Determinar: a)la corriente en el devanado, que tiene N = 100 espiras b)la permeabilidad magntica del acero dado el flujo en el ncleo La seccin del ncleo es S= D2 /4 = 12,56 cm2 Considerando constante la induccin magntica por la seccin del ncleo, hallamos su valor: B = / S = 1,6 T Por la curva de imanacin determinamos H. H= 50 A/ cm = 5000A/m La fuerza magnetomotriz necesaria para crear el flujo dado F = H.l = 3140 A La corriente en el devanado es I = F/N = 31,4 A La permeabilidad del material es = B/H = 3,2.10-4H/m Problema recproco: Dada la fmm (F) hay que hallar el flujo magntico en el circuito ( ) 1- Se determina la intensidad de campo en el ncleo: H= I.N/ l 2- Con la curva de imantacin del material dado, se halla la induccin magntica B: 3- Se determina el flujo: = B. S Ejemplo 2) Determinar flujo magntico y reluctancia del ncleo la figura (dimensiones en mm). N= 200 espiras I= 6A Material: acero al silicio (el 10% de su seccin lo ocupa el aislamiento entre chapas, o lo que es lo mismo su factor de laminado es de fdl = 0,90) F = I.N = 1200 A H= F/l = 1200 A / 80 cm = 15 A/cm = 1500 A/m La induccin magntica por la curva de imantacin B = 1,42 T S = 25 cm2 S = S . fdl = 25 cm2 . 0,90 = 22,5 cm2 = B.S = 1,42 T . 22,5 cm2 = 32. 10-4 Wb = B/H = 0,95. 10-3 H/m Entonces la reluctancia es:

10 de 12

ELECTROTECNIA R= l /.S = 3,74. 105 H-1 CIRCUITO MAGNTICO HETEROGNEO NO RAMIFICADO: Es un circuito magntico que se compone de varias partes, que en general se distinguen en longitud, seccin y material. Frecuentemente, adems de las partes de material ferromagntico tienen entrehierro.

- U. N. C.

Problema Directo: Se conocen las dimensiones y los materiales de las distintas partes del circuito, el flujo es dado. Hay que determinar la Fmm. La resolucin es anloga a la del circuito homogneo, pero B y H se determinan para cada parte. Para la k-sima parte : Bk = /Sk Con todos los Bk se determinan las Hk: para materiales ferromagnticos, con las curvas de imantacin. Para entrehierros y otras partes no ferromagnticas por la frmula: H0 =B0/0 Luego: F = I.N = Hk. lk = H1. l1 + H2. l2 + ...+ H0. Problema Recproco: Determinacin del flujo a partir de la Fmm. El problema se puede resolver por iteracin. Cuando en el circuito hay un entrehierro el primer valos del flujo magntico se puede tomar considerando la reluctancia del entrehierro igual a la reluctancia de todo el circuito magntico. Esto se basa en que la reluctancia magntica del entrehierro es bastante mayor que toda la parte restante del circuito, producida de materiales ferromagnticos. Como primera aproximacin: (0) = I. N/( / 0 .S) Con este valor, calculamos la induccin magntica del resto de las partes ferromagnticas, con sta, la permeabilidad y por ltimo la reluctancia de cada una. Una segunda aproximacin sera: I. N (1) = I. N / Ri = (/ 0 S0)+ (l1/ 1 S1)+(l2/ 2 S2)+....

Se repite el procedimiento anterior hasta que el error (n) - (n 1). 100 sea menor que el requerido. (n)

11 de 12

ELECTROTECNIA CIRCUITO MAGNTICO RAMIFICADO:

- U. N. C.

En esta clase de circuitos los flujos magnticos son distintos en las diferentes ramas. Para resolverlos podemos valernos de ecuaciones de nudo y contorno, similares a las leyes de Kirchhoff utilizadas para resolver circuitos elctricos. En el circuito de la figura x la condicin que deben cumplir los nudos (a y d) es: = 0 Teniendo en cuenta los sentidos de los flujos. Positivo para aquellos que entran al nudo y negativo para los que salen. 1 2 - 3 = 0 El equivalente magntico a la ley de las mallas es: H.l = 0 para una malla o camino cerrado. En base a lo expuesto puede resolverse el circuito magntico con las mismas tcnicas empleadas para la resolucin de un circuito elctrico. ..oo0oo--..

12 de 12

Das könnte Ihnen auch gefallen