Sie sind auf Seite 1von 8

El Kendo

La historia del Kendo es paralela al desarrollo de la historia del sable japons.

El Kendo naci como un mtodo de entrenamiento para el combate con sable, luego fue evolucionando con el tiempo y junto con el desarrollo de las tcnicas de combate aparecieron las modificaciones del sable. Por lo tanto,la historiadel Kendo es larga y rica. La armadura japonesa medieval tena una cierta influencia esttica china y, en realidad, las primeras espadas fueron importadas del Continente Chino y de la pennsula Coreana. Las primeras espadas japonesas no eran curvas como las conocemos hoy; las primeras, denominadas Kiriha-Tsukuri, eran rectas y planas, con dos filos, y se utilizaban para estocar y cortar. Las primeras espadas curvas aparecieron alrededor del ao 100 de la Era Cristiana, mediados de la poca denominada Heigan de Japn ( 794-1185 ), tenan muy pocas curvatura, un solo filo y un largo de 75 a 80 cm. El Kendo en esta poca era slo un pequeo brote, por lo cual no han quedado registros respecto de sus tcnicas y modo de entrenamiento. La verdadera espada japonesa comenz a ser usada en la poca feudal, con la creacin de la Clase Samurai. El diseo de la curvatura de la espada japonesa fue creado para que el guerrero montado a caballo pudiera cortar al enemigo de arriba hacia abajo. Al principio, el guerrero Samurai, cubierto con su pesada armadura y montado a caballo utilizaba el sable con la mano derecha y lo portaba al costado del cuerpo.

Las altamente desarrolladas tcnicas del Kenjutsu, o esgrima japonesa, evolucionaron gradualmente en los campos de batalla durante la era de Las Guerras Entre Estados (14821558) (Sengoku Shidai). Durante el shogunato de Kamakura (1185-1333) los vasallos (Gokenin) tenan fuertes lazos con el Shogun por un intenso sentido de la lealtad y la obligacin, los guerreros cultivaron una disciplina estoica, cualidades que promovieron la prctica seria y expandida de varias Artes Marciales. Los hijos de los guerreros reciban instruccin en el Arte de la Arquera a Caballo (Yabusame) al llegar a la edad de 8 o 9 aos, muchos juegos de la niez eran basados en las Artes Marciales. Por ejemplo, el juego del Yabusame donde lanzaban sus flechas a un blanco fijo mientras cabalgaban, o llevndolos a cazar a los cotos de caza. Los valores de la Clase Samurai eran completamente diferentes a los de la Corte Imperial, la educacin de los Samurai se enfocaba casi completamente en las Artes Marciales, esto era muy natural en una poca en que los amos y los vasallos dependan uno del otro para sobrevivir, y los mejores guerreros pasaban sus vidas preparndose para el combate o combatiendo. Segn cambiaban las caractersticas de la guerra, tambin cambiaba la espada japonesa. Por ejemplo, el reemplazo de la infantera por la caballera llev a la adopcin del sable curvo.

Durante sta turbulenta poca del siglo 16 y 17 fueron establecidas alrededor de 600 escuelas de Artes Marciales. Todos los hombres, desde los campesinos hasta los gobernadores feudales de cada distrito portaban espadas para proteger o expandir sus territorios. Esta fue una poca de grandes esgrimistas como: Kamiizumi Ise No Kami, Yagyu Sotan y Miyamoto Musashi de la escuela Shinkage Ryu. Sus estilos de vida, disciplinado y duro, y el entrenamiento constante ayudaron a popularizar la escuela Shinkage Ryu. El consecuente aumento en la demanda de espadas dio nacimiento a una generacin de excelentes fabricantes de espadas. Muchas de las espadas fabricadas en ste perodo han prevalecido hasta nuestros das Durante la poca de Edo (1600-1867), en que hubo una relativa paz, aument el inters en la educacin, mientras disminua en el hombre comn la necesidad de la espada y por ende de la esgrima. Eventualmente slo al Samurai le fue permitido portar espadas y practicar Artes Marciales.

El Samurai de la poca de Edo era pobre en educacin, pero un excelente esgrimista. Su inters casi exclusivo en las Artes Marciales llev al desarrollo de la Filosofa Confucionista, en la que se bas el Bushido o Camino del Guerrero.

Durante la poca de la Restauracin Meiji que comenz en 1868, la Clase Samurai perdi la mayora de sus privilegios y la conscripcin al Servicio Militar Obligatorio result en la disminucin de la prctica del Kendo. El remarcable triunfo de los espadachines durante la rebelin de Satsuma en 1876 hizo resurgir la apreciacin del combate con espadas, a partir de ah, el Departamento de Polica Metropolitana instaur la prctica obligatoria del Kendo en su programa de entrenamiento. El establecimiento de la Asociacin de Artes Marciales en 1895 hizo al Kendo popular en todo el pas, poniendo nfasis en su aspecto espiritual. Las personas comprendieron que ms que un ejercicio fsico es un camino para cultivar los valores espirituales y perfeccionarse uno mismo.

El nfasis en lo moral y lo espiritual de las Artes Marciales (BUTOKU) es caracterstico del Japn. Se deca que las Artes Marciales tenan siete virtudes, segn se encuentra en el escrito llamado El Arte de la Guerra, de Musashi: Exhortar a los lderes militares a prohibir la violencia, controlar a sus soldados, mantener su poder, preparar su estrategia, proteger su pas, unir a sus compatriotas y aumentar su bienestar. En cambio, por otra parte, la Asociacin de Artes Marciales instruy a sus miembros en Las Cinco Virtudes de la Espada: Justicia, Honor, Valenta, Cortesa y Humildad. Estas son la esencia del Bushido. Las personas que practican Kendo, aprenden a dejar a un lado el inters en uno mismo y la vanidad para cultivar estas cinco virtudes.En el campo fsico, el Kendo es un excelente camino para obtener una buena postura. Verdaderamente se requiere de una buena postura para realizar correctamente cualquier movimiento. El entrenamiento comprende

golpes y estocadas, desde una corta distancia, con la espada de bamb, ello demanda gran habilidad as como fuerza fsica y favorece la agilidad y la destreza. A travs de largas horas de entrenamiento y competicin, el practicante construye su resistencia y desarrolla el poder de su cuerpo. El Kendo agudiza su ingenio y fortifica su espritu, ensea como mantener una buena relacin con los dems y respetar la verdad. Ellos se hacen ms honestos y dedicados a mejorarse a s mismos. Aprenden a amar a su comunidad y a su pas y contribuyen a la paz y a la prosperidad. El Kendo apunta a cumplimentar todo esto.

En el pasado, el practicante de Kendo usaba la espada verdadera o una de madera (Bokuto), este hbito mejor indudablemente su habilidad y resolucin, sin embargo, la paz de la poca Edo llev a muchas escuelas de Kendo a perder la tcnica del combate verdadero enfatizando mas las formas. Algunas escuelas usaban como arma una caa de bamb cubierta por una funda de cuero (Fukuro Shinai), o requeran a sus alumnos que usasen una armadura. A mediados del siglo 18 el Maestro Naganuma de la escuela Shikishinkage Ryu y el Maestro Nakanishi de la escuela Itto Ryu, crearon el Shinai (Espada de Bamb), y los protectores, inicindose lo que se llam Shinai Uchi No Kendo, el cual se expandi rpidamente. Por algn tiempo los miembros de la escuela Shikishinkage Ryu practicaban combate con la espada de bamb, coexistiendo con los miembros de la escuela Itto Ryu que practicaban las formas con la espada verdadera. Pero finalmente, el Kendo practicado con la espada de bamb se populariz enormemente y con el tiempo fue totalmente adoptado, lo cual dio origen al Kendo actual. El factor decisivo fue la creacin de los protectores, como una verdadera armadura, cubriendo la cabeza, manos, antebrazos y torso; stos protectores fueron mejorndose innumerable cantidad de veces a travs de los aos, hasta llegar a los que usamos ahora.

Esto nos facilita a los practicantes golpearnos uno al otro, en las partes especficas del cuerpo, sin provocar lesiones. Los practicantes entrenan y compiten en parejas, cada uno ayuda al otro a aprender y mejorar, usando el Shinai para atacar o defender su cabeza, brazos o torso. En el presente hay 7 millones de personas que practican Kendo. 1.300.000 de ellos tiene categora de Dan. La categora mxima es 9no. Dan, ya que el uso del Shinai hizo ms segura la prctica para las personas de edad avanzada, quienes tambin pueden disfrutar de ella. Los practicantes de Kendo apuntan constantemente a llegar a un nivel mas alto, perfeccionndose a s mismos. Kendo es eso, la prctica constante de llegar cada vez a un nivel mas alto de Mente y Espritu.

Kendo: el camino de la espada

El kendo, un arte marcial de origen japons cuya prctica en el Per se remonta hacia la dcada del 40, tiene como referencia los principios del manejo de la espada japonesa (katana) y la mstica y disciplina de los guerreros samurai.

Kendo significa CAMINO DE LA ESPADA y etimolgicamente proviene de dos vocablos japoneses: KEN (Espada) y DO (Camino).

Los orgenes del kendo se pierden en el pasado de la historia japonesa, pero su mayor apogeo se dio en la poca feudal hasta inicios de la era Meiji (fines del siglo XIX), donde los legendarios samurai dominaban las artes de la guerra y el concepto de vida y muerte eran definidos por quien manejaba mejor la espada.

Esos conceptos hoy en da

son utilizados como base para

inculcar los valores morales, ticos y de disciplina que seguan los guerreros Bushi, logrando comprender el valor del sacrificio que depara el logro de los objetivos a travs del esfuerzo constante y perseverante.

Se le considera una de las artes marciales ms fuertes, y en su prctica se utilizan equipos protectores que la hacen a su vez una de las ms seguras. El uso de la armadura (bgu), compuesta de varias partes, as como una espada de bamb (shinai), son los elementos con los que cuenta el kendoka para enfrentarse a su oponente.

En el Per El desarrollo del kendo en el Per tiene dos etapas, la primera antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se practicaba en los colegios de la colectividad japonesa; y la segunda a partir de 1975, cuando se inicia su difusin en el Centro Cultural Peruano Japons, que en la actualidad se ha convertido en uno de los ms importantes espacios para su prctica.

En 1982, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) reconoci al Kendo como deporte y cre la Comisin Deportiva de Kendo como entidad rectora encargada de su difusin y desarrollo en nuestro pas, sin embargo en la actualidad an no se cuenta con una Federacin de Kendo que permita por ejemplo que el Per participe en los campeonatos mundiales organizados por la International Kendo Federation (IKF), cuya sede se ubica en Tokio, Japn.

Pese a ello, el impulso de

este deporte se est dando a travs

de los pocos dojos de Lima y provincias (Trujillo y Huancayo) que lo promueven. Desde la dcada del 80, en que se cont con la colaboracin de importantes profesores japoneses como Hidetoshi Miura y Masato Ohmori, hasta hoy, en que se cuenta con una nueva generacin de kendokas, son cada vez ms los nios, jvenes y adultos que se interesan por el kendo.

Para todos los que lo practican, el kendo se ha convertido as en una filosofa de vida, en un camino que los lleva a forjar s

Das könnte Ihnen auch gefallen