Sie sind auf Seite 1von 14

Formacin de Precipitacin

Introduccin 3
por Beata Kucienska

Por qu las gotas de lluvia caen y las gotitas de nube no?

Velocidad terminal
Al caer, las gotas experimentan la fuerza de friccin opuesta a la direccin de su movimiento. La velocidad de cada (denominada velocidad terminal) depende del tamao de las gotas. Las gotitas con tamaos pequeos tienen velocidades de cada mnimas y las corrientes ascendentes las levantan dentro de la nube. La precipitacin empieza cuando las gotas alcanzan tamaos tan grandes que su peso se vuelva mayor al efecto de corrientes ascendentes. Las gotas de lluvia tienen dimetros alrededor 100 veces ms grandes que las gotitas de nube.

Fuerza de arrastre = 0.5aV2CfA

Peso = mg Fuerza de arrastre = Peso => Velocidad terminal

El proceso de colisin-coalescencia
Las nubes calientes tienen temperaturas mayores a 0 C. Las gotitas en estas nubes primero crecen por condensacin y despus por el proceso llamado colisincoalescencia. Las gotas grandes (llamadas gotas colectoras) tienen velocidades mayores a las de gotitas chicas y las absorben durante colisiones.

Colisin-coalescencia
La probabilidad de colisin depende de los tamaos de la gota colectora y de las gotas colectadas. Si la gota colectora es mucho ms grande que las gotas debajo de ella, la probabilidad de colisin es baja. a) La gota colectora comprime el aire debajo de ella b) Se desarrolla el gradiente de presin que empuja a las gotas ms pequeas hacia los lados. c) Las gotas ms pequeas se muven fuera del trayectoria de la gota colectora.
Durante las colisiones las gotas pueden juntarse, romperse o rebotar. El proceso en el que las gotas se juntan se llama coalescencia. El porcentaje de las gotas que se juntan durante colisiones se denomina la eficiencia de coalescencia y a menudo es cercana a 100%.

Rompimiento de las gotas de lluvia

a) Inicialmente la gota tiene forma esfrica b) Mientras cae, se aplana c) Mientras la gota se aplana aumenta su superficie inferior, lo que resulta en mayor resistencia del aire y la forma an ms plana d) Finalmente la gota se rompe

Crecimiento de cristales de hielo


El proceso de Bergeron Hielo tiene la presin de saturacin ms baja que el agua lquida. Si el aire est saturado con respecto a una gota de agua significa que hay un exceso de vapor con respecto a un cristal de hielo. Este exceso de vapor se deposita sobre las partculas de hielo (deposicin: cambio de fase gaseosa a slida). Durante la deposicin disminuye la cantidad de vapor de agua, el aire ya no est saturado con respecto a la gota y sta se evapora. De esta manera los cristales de hielo crecen al costo de las gotas de agua. a) Cuando la gota de agua est en equilibrio (estado de saturacin), los cristales de hielo crecen por deposicin. b) Debido a deposicin, la presin del vapor disminuye y la gota se evapora c) Mientras la cantidad de vapor aumenta debido a evaporacin, la tasa de deposicin aumenta tambin.

Crecimiento de partculas de hielo


Acrecin: ocurre cuando las gotas sobreenfriadas chocan con los cristales de hielo y se congelan sobre su superficie. Eso causa el crecimiento rpido de las partculas.

Agregacin: cuando los cristales de hielo se juntan y como resultado se produce un solo cristal ms grande. Ocurre principalmente cuando los cristales estn cubiertos con una delgada pelcula de agua lquida, que los hace ms adhesiva

Formacin de nieve
La nieve es el resultado del crecimiento de cristales de hielo por deposicin, acrecin y agregacin. Las formas de los copos de nieve dependen de la temperatura, humedad y presin. El proceso del crecimiento de un copo de nieve es muy sensible a los pequeos cambios en estas variables; por esta razn no existen dos copos de nieve idnticos. A pesar de sus formas diferentes, todos los copos de nieve tienen una estructura hexagonal. Debido a las propiedades de agua, el primer cristal de hielo, que se forma sobre una partcula llamada el ncleo de glaciacin, es un hexgono, con seis tomos de oxgeno en sus esquinas y los tomos de hidrgeno en los lados. El copo de nieve se desarrolla a partir de este primer cristal hexagonal.

Copos de nieve

Las formas de los copos de nieve dependen principalmente de la temperatura y el contenido del vapor en el aire. Los copos ms bellos aparecen en las condiciones de alta humedad y las temperaturas arriba de -20C.

Granizo
Granizo ocurre cuando un cristal de hielo crece por acrecin y contiene pequeas burbujas de aire que le dan una apariencia opaca. Al chocar con las gotas, la partcula de granizo adquiere una delgada pelcula de agua lquida en la superficie. Las corrientes ascendentes dentro de la nube llevan a las partculas hacia las partes altas y ms fras, donde el agua se congela sobre su superficie. Cuando la partcula se sale de la corriente y vuelve a caer, colisiona con ms gotas de agua en las partes bajas de la nube. Entonces puede ser capturada por otra corriente y el proceso se repite. De esta manera el granizo puede alcanzar tamaos muy grandes. Hay etapas en que las partculas de granizo crecen por deposicin.

Distribucin de precipitacin en la Tierra

Precipitacin anual promedio

Distribucin de la precipitacin en Mxico [mm/da]

Ejercicio: responde a las preguntas


1. Cuales son los meses con mayor cantidad de lluvia en la Repblica Mexicana? 2. Cuales son los estados con mayor y menor cantidad de lluvia en Mxico? 3. Por qu hay un mximo de precipitacin a lo largo de la costa mexicana de Pacfico? 4. Cul es la regin con precipitacin alta durante casi todo el ao? Por que? 5. Por qu hay un mximo de lluvia sobre Pacfico tropical?

Das könnte Ihnen auch gefallen