Sie sind auf Seite 1von 20

Centro Escolar Benemrito de las Amricas

Con estudios incorporados a la S.E.P. Clave: EMS-3/368 Acuerdo No. 980008del 19 de agosto de 1998

GUA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA MATERIA POR COMPETENCIAS

tica y Valores 1
1er semestre Tipo de evidencia: conocimiento (examen) Vigencia: ciclo escolar 2011 - 2012

Nota: Para tener derecho a la calificacin del examen extraordinario, es indispensable hacer lo siguiente: Imprimir la gua completa y responder en los espacios que se encuentran despus de cada pregunta o actividad. Resolver a mano la totalidad de los ejercicios en forma correcta: actividades y autoevaluacin hasta la pgina 20 Anotar tu nombre y expediente en el espacio que est marcado para ello. ENGARGOLARLA a partir de la pgina donde aparece tu nombre y expediente (no es necesario el ndice, presentacin ni objetivos generales). Entregarla al profesor sinodal en la fecha, saln y hora sealada.

ndice
Pg.

Presentacin, Objetivo general. Identificas a la tica como disciplina filosfica. Analizas situaciones y problemas especficos asociados a la prctica de valores que ocurren a nivel local y nacional.
Bloque 1. Bloque II. Bloque III. Promueves el respeto a los derechos humanos. Bloque IV. Comprendes la importancia del respeto a la identidad nacional ante los fenmenos asociados a la globalizacin. Bibliografa. PRESENTACIN

2
4

5 7
11 16 20

En la presente gua encontrars ejercicios que te ayudarn a desarrollar la habilidad en los diez bloques vistos durante el semestre. El propsito del plan y los programas de estudio del bachillerato general contemplan contenidos y actividades de enseanza y aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias, tanto para la vida como para el trabajo. El desarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a travs de las competencias genricas, las cuales tendrn una aplicacin en diversos contextos (personal, social, acadmico y laboral) y tienen un impacto ms all de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Estas competencias, constituyen a su vez el perfil de egreso de la Educacin Media Superior. El desarrollo de capacidades acadmicas que posibiliten a los estudiantes continuar sus estudios superiores, al proporcionarles las competencias disciplinares bsicas y/o extendidas, que les permitan participar en la sociedad del conocimiento. El desarrollo de capacidades especficas para una posible insercin en el mercado laboral, mediante las competencias profesionales bsicas o extendidas.

Para lograr estas competencias debes resolver todos ejercicios planteados en esta Gua.

CENTRO ESCOLAR BENEMRITO DE LAS AMRICAS


Con estudios incorporados a la S.E.P. Clave: EMS-3/368 Acuerdo No. 980008del 19 de agosto de 1998

GUA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA:


MATERIA TERICA TIPO EXAMEN POR COMPETENCIAS

TICA Y VALORES I

1er semestre
Fecha de elaboracin: OCTUBRE de 2011
Nombre del alumno: _________________________________________________ Expediente: ____________________

Nota: Debes entregar la gua RESUELTA y ENGARGOLADA a partir de esta cartula y hasta la pgina 20

Objetivo de la asignatura: Contribuir a la formacin de ciudadanos reflexivos que puedan que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas en un marco de interculturalidad. Que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems.

BLOQUE I

Identificas a la tica como disciplina filosfica.


DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR ESTE BLOQUE:

Comprende el objeto de estudio de la tica y de las ciencias auxiliares de la filosofa. Reconoce situaciones relacionadas con la tica y las ciencias auxiliares de la filosofa.

Objetos de aprendizaje
tica y filosofa tica y Moral Disciplinas filosficas Juicios de valor.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en el desarrollo de las humanidades. Interpreta su realidad a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

INDICADORES 1. Enuncia el objeto de estudio de la tica y distingue entre tica y moral, identificando a la tica como disciplina del comportamiento moral. Ubica a la tica como disciplina filosfica, identificando su objeto de estudio entre las disciplinas filosficas. Completa el diagrama en base a tus apuntes y al libro de texto:

tica Diferencias 1_______________ 2_______________ 3_______________ 4_______________ 5_______________

Semejanzas 1______________ 2______________ 3______________ 4______________ 5______________

Moral Diferencias 1_______________ 2_______________ 3_______________ 4_______________ 5_______________

2. Analiza los principios y las normas de los cdigos morales y su relacin con la cultura de cada grupo social. Identifica algunas caractersticas presentes en el cdigo moral en su comunidad y distingue algunos rasgos morales en su comunidad. Elabora un cdigo moral de cinco reglas sobre la salud.

3. Enuncia la importancia que ha tenido la tica. A lo largo de la historia, para el desarrollo de la humanidad. Argumenta la aplicacin y utilidad de la tica en su vida cotidiana. Enuncia el concepto y trascendencia de la filosofa, mencionando las ramas de sta. Elabora un diagrama de rbol representando la filosofa y sus ramas y su objeto de estudio de cada una. Tallo filosofa, ramas disciplinas filosficas y tambin objeto de estudio de estas.

Contesta las siguientes preguntas: 1. En el libro de xodo capitulo 20 tenemos los diez mandamientos, podemos decir que ellos constituyen un: a. Almanaque b. cdigo c. manual d. libro 2. El ejemplo de Abraham al ser obediente y sacrificar a su hijo por mandato de Dios nos ubica en el plano de: a. Eticidad b. Filosofa c. Moralidad d. Axiologa 3. Juanita Prez es una maestra del B de A que supervisa en cada clase las normas, esta funcin es parecida a lo que hace: a. Lgica b. Esttica c. tica d. Ontologa 4. Toda sociedad tiene un conjunto de normas y principios que regulan la conducta tanto social como personal. A cul de estos conceptos se hace referencia? a. Axiologa b. Ideologa c. Moral d. Conducta. 5. Si hablamos de una pelea de box: el papel del rferi es ver que se cumplan al pie de la letra las reglas, este mismo papel es el de: a. la filosofa b. La sabidura c. La moral d. La tica 6. Si hablamos de una pelea de box: el papel de las boxeadoras es practicar las normas y su mejor tcnica para ganar la pelea que a su vez es supervisad por un rferi. Este papel practico de las boxeadoras corresponde a: a. La Ontologa b. La Esttica c. La Moralidad d. La tica 7. El B de A al recalcar la prctica de valores como: la veracidad, hermandad, justicia, entre otros, a que rama de la filosofa se refiere: a. tica b. Axiologa c. Metafsica d. Antropologa 8. El panadero hace pan, el carpintero trabaja la madera, el herrero solda, la tica se encarga de estudiar a. el hombre b. la moral c. la conciencia d. la sociedad 9. Antes de realizar una accin moral meditamos, pensamos, deliberamos, planeamos, vemos alternativas, etc., desde el punto de vista moral como llamamos a este proceso 6

a. Juicio moral

b. Acto moral

c. Cdigo moral

d. Impacto moral

10. En toda accin que realiza un ser humano se observa cuando menos seis elementos: sujeto, accin, motivos, fines, medios, consecuencias, los cuales conforman: a. Juicio moral BLOQUE II b. Acto moral c. Mandato moral d. Impacto moral

ANALIZAS SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECFICOS ASOCIADOS A LA PRCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

Desempeos del estudiante al concluir el bloque.


Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y la libertad como herramientas bsicas del quehacer cotidiano en la toma de decisiones. Analiza problemas particulares locales, nacionales y mundiales y asume una actitud de respeto. Valora uso de su propia jerarqua de valores respetando el actuar propio y de los dems. Toma decisiones personales congruentes con los valores que practica.

Objetos de aprendizaje
Juicio moral El problema tico Decisin, congruencia, pensamiento y accin. Autonoma Heteronoma Valores, tipos y jerarquas universales y relativos objetivos y subjetivos Valores y antivalores. Virtudes. Libertad, igualdad, prudencia y justicia. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Interpreta sus realidades sociales a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que indicen.
7

Valora las distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con actitud de respeto. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Advierte que los fenmenos se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
INDICADORES DE EVALUACIN 1. Revisa las caractersticas que compone al juicio moral, con el fin de observar la interaccin con las motivaciones, los medios, los fines, las intensiones, las consecuencias y causas, como fundamentales del juicio moral, y realiza el anlisis de una situacin en la que tenga que identificar las caractersticas que componen un juicio moral y adoptar la actitud que ms le convenga de acuerdo a su desarrollo personal. Recorta una noticia e identifica los elementos del acto moral: sujeto, accin, motivos, medios, fines y consecuencias; si la noticia no cubre los seis elementos, agrega los que hacen falta, mas o menos acorde con la noticia original

2. Define el concepto de libertad Se da cuenta que existen diferentes concepciones de la misma. Identifica las caractersticas de las diferentes teoras de la libertad para ubicar sus diferencias y argumenta sobre ventajas y desventajas de cada posicin.

Elabora un cuadro comparativo sobre la libertad: Teora Argumentos Ventajas Determinismo

desventajas

Indeterminismo.

3. Propone ejemplos de actitudes relativistas, objetivas y subjetivas en su comunidad. Y analiza y revisa definiciones de valores, jerarqua y escalas con el fin de evaluar actos personales en la vida cotidiana. Elabora un listado de 5 valores sociales, 5 valores sociales y 5 religiosos y ordenarlos, cada lista, jerrquicamente de mayor a menor importancia. Mencionar los argumentos del subjetivismo

4. Identifica caractersticas de las virtudes como elementos de la realizacin de los valores en cada individuo. Realiza un resumen de las virtudes que aparecen en el libro de texto, pags 7074 Mencionando su definicin. Contesta las siguientes preguntas 1.La puntualidad, la responsabilidad, el respeto, la amistad, la felicidad y muchos, muchos otros ms son considerados por el hombre como lo mejor, lo excelente; como los ms nobles y altos ideales que debe regir la vida. A cul de estos conceptos se hace referencia? a. Mandamientos b. Preceptos c. Leyes d. Valores 2. Algunos estudiantes tienen desafos fuertes con la vestimenta y con ciertas normas de la escuela porque creen que los valores los inventa el hombre; que estos cambian de acuerdo a la persona, al lugar, al tiempo; que cada uno puede tener sus propios valores. Esta manera de actuar se llama: a. Subjetivismo b. Objetivismo c. Normativismo d. Eticismo 3. Algunos estudiantes tienen la firme conviccin de que los valores que promueve la escuela son universales, son inmutables, son eternos, y que su prctica los lleva a una vida feliz. Esta forma de pensar cae en l: a. Subjetivismo b. Objetivismo c. Eticismo d. Moralismo 4. Algunos estudiantes tienen desafos fuertes con la vestimenta y con ciertas normas de la escuela porque, sienten que son extraas para ellos, que se les obliga a practicarlas, aunque no se dan cuenta que es para su bien, en qu tipo de tica estn: a. Heteronoma b. Autonoma c. formal d. informal 5. La mayora de los estudiantes santos de los ltimos das viven sus normas morales sin que nadie los obligue a hacerlo, se gobiernan por ellos mismos, se dice que su tica es: a. Autnoma b. heternoma c. Prctica d. Formal 6. Elosa firm la carta de aceptacin y de responder por sus actos, relacionados con las normas expuestas en la misma, por lo que la lleva a asumir: a. Responsabilidad b. Libertad c. Respeto d. Amistad 9

7. A Pedro en el trayecto a la escuela todo le puede pasar: que se retrase, que llegue a tiempo, que llueva y se moje, que se encuentre con amigos, que decida elegir el medio de transporte en que llegar, etc, es libre. En que teora de la libertad se encuentra: a. Liberalismo b. Indeterminismo c. Determinismo d. Eticismo 8. Todo alumno del B de A tiene la capacidad de elegir su vestimenta, a pesar de que se le impongan solo cuatro colores, aun as no tiene lmites a su libertad. A esta capacidad de eleccin se llama? A, Idealismo b. Determinismo c. Indeterminismo d. libertad 9. Juan vive en un pas donde hay armona y tranquilidad en la sociedad, al igual que con los pases que forman al mundo, que virtud se practica. a. Paz b. Altruismo c. Fortaleza d. Integridad 10. El hombre Araa vela por los desvalidos, ve por el bien ajeno, por encima del propio, que virtud practica. a. Paz b. Altruismo c. Fortaleza d. Integridad 11. En el temblor del 85 de la Ciudad de Mxico muchos mexicanos colaboraron, auxiliaron, ayudaron a los damnificados, que virtud llevaron a cabo. a. Paz b. Solidaridad c. Fortaleza d. Integridad 12. Juan es sincero con sus amigos, ya que es verdico en sus comentarios, esta virtud es: a. Paz b. Altruismo c. Fortaleza d. Honestidad 13. El B de A ha pasado por momentos difciles con el asunto de la influenza, pero ha resistido, ayunado, sacado fuerza para sobreponerse, que virtudes: a. Paz b. Altruismo c. Fortaleza d. Integridad 14. El evangelio de Jesucristo nos ensea que todos somos hijos de Dios, tenemos las mismas oportunidades, los mismos derechos, no importa raza, color o estado social, que virtud: a. Paz b. Altruismo c. Fortaleza d. Igualdad
15. Aristteles defini la virtud como el justo medio entre dos extremos que son vicios. Al aplicar este concepto a dos personas que destacan una por desperdiciar sus bienes y otra por su avaricia. Cul sera la virtud entre esos dos vicios? a) justicia b) modestia c) generosidad d) fortaleza

10

BLOQUE III

PROMUEVES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE.

Analiza las funciones del Estado, las acciones ciudadanas y la participacin en la democracia del pas. Reconoce y problematiza sobre el Estado de derecho, legalidad, derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. Analiza los obstculos que impiden: la democracia, legalidad, igualdad social, equidad de gnero, organizacin social, procuracin de justicia. Sustenta una postura personal sobre prcticas antidemocrticas y derechos humanos considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Objetos de aprendizaje
Estado Sociedad Democracia Obstculos de la democracia: Ilegalidad. Injusticia. Crimen organizado. Impunidad. Represin social. Estado de derecho y legalidad. Derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad Prcticas antidemocrticas Derechos humanos.

Competencias a desarrollar.
Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida

11

Valora las distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con actitud de respeto.
INDICADORES DE EVALUACIN 1. Expone el concepto de democracia. 2. Identifica caractersticas y principios de la democracia. 3. Identifica los valores que promueve la democracia en un estado de derecho proponiendo alternativas de mejoras. 4. Analiza caractersticas e implicaciones de la democracia en nuestro pas. 5. Relaciona las situaciones de represin en el mundo y en Mxico para identificar las causas que impiden la aplicacin de la democracia.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS INDICADORES I. Contesta el cuestionario y el cuadro con base a la lectura de este texto.

__ Cul es el bien que se propone la democracia? __ La libertad. Entra en un Estado democrtico, y por todas partes oirs decir que no hay ventaja preferible a esa, y que, por este motivo, todo hombre que haya nacido libre establecer su morada en ese estado mejor que en cualquier otra parte. __ No hay lenguaje ms comn, que se. __ No es ese amor a la libertad llevado al exceso (y esto es lo que yo quera decir), acompaado de extrema indiferencia para todo lo dems, lo que acaba por perder a ese gobierno y por hacerse necesaria la tirana? __ Cmo? __ Cuando un estado democrtico, devorado por ardiente sed de libertad, es atendido por malos coperos que se la sirven pura y le hacen beber de ella hasta la embriaguez, entonces, si los gobernantes no llevan su complacencia hasta darle tanta libertad como quiere, les acusa y castiga, so pretexto de que son traidores que aspiran a la oligarqua. __ Evidentemente. __ Trata con el mayor desprecio a aquellos que todava conservan respeto y sumisin respecto de los magistrados; les reprocha ser gente de poco valer, esclavos voluntarios. As en pblico como en privado, encomia y honra la igualdad que confunde a los magistrados con los ciudadanos. Es posible que no se extienda a toda la libertad en un Estado as? __ Y cmo no ha de extenderse? __ Qu no penetre en el seno de las familias, y que, finalmente, el espritu de independencia y de anarqua no llegue a los mismos animales? __ Qu quieres decir con eso? __ Quiero decir que los padres se acostumbran a tratar a sus hijos como a iguales suyos, a temerles, incluso; los hijos, a igualarse con sus padres, a no tenerles respeto ni temor, porque de no ser as su libertad padecera; que los ciudadanos y los simples habitantes, incluso los extranjeros, aspiran a los mismos derechos. __ As ocurre.

12

__ Y, viniendo a cosas de menos monta, los maestros en ese estado, temen y miman a sus discpulos; stos, por su parte, se burlan de sus maestros y de su ayos. En general, los jvenes quieren ir de par con los viejos, y hombrearse con ellos, bien en palabras, bien en obras, Los viejos, por su parte, descienden a los modales de los jvenes, y hacen estudio de la imitacin de sus maneras, con el temor de pasar plaza de gentes de carcter de spero y desptico. Platn, Dilogos, la Repblica.

Cul es el bien que busca la democracia?_____________________________________ Qu es lo que origina a la tirana?____________________________________________ De que se acusa al estado democrtico_________________________________________ Qu actitud tienen los ciudadanos ante los magistrados?__________________________ En qu afecta la democracia a los animales?_______________________________________________________________ 6. Cmo es la relacin de los padres y los hijos en la democracia?_____________________________________________________________ 7. A qu aspiran los ciudadanos y los extranjeros?_________________________________ 8. Cmo se relaciona los maestros con sus alumnos?_______________________________ 9. Cmo se relacionan los jvenes con los viejos?__________________________________________________________________ 10. Cul es bien principal de la democracia?_____________________________________________________________
II. Elabora un mapa conceptual de nubes sealando tres antecedentes, tres caractersticas y cinco principios de la democracia. III. Elabora un glosario de estos valores democrticos: pacto social, justicia, tolerancia, estado de derecho, libertad, igualdad, consenso, participacin, solidaridad, dilogo, paz, honestidad, educacin, informacin, soberana. IV. Analizar la democracia en el inciso a de la fraccin II de la Constitucin Poltica. V. Ilustrar y explicar estos obstculos de la democracia en Mxico: el fraude electoral, la corrupcin, el influyentismo, la impunidad, la ilegalidad, el crimen organizado, la violencia, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, etc.

1. 2. 3. 4. 5.

PREGUNTAS MODELO

1.

El fondo de Naciones Unidas para la infancia revel la desoladora cifra, en la que Mxico figura en el lugar 22 de una lista de 24 naciones con mayor poblacin infantil desnutrida. Esto quiere decir que en Mxico se viola el derecho de los nios a tener

13

a) vivienda 2.

b) educacin

c) alimentacin

d) seguridad

Manuel Zelaya siendo el presidente legal y legtimo de Honduras porque haba sido elegido por la poblacin fue destituido por un golpe militar que puso en su lugar al presidente de facto Roberto Micheletti. De esta accin golpista podemos decir que a) b) c) d) Es buena si el presidente no gobernaba bien Con esa accin militar se evitaron problemas mayores Viola la democracia y la voluntad del pueblo Esa accin el ejrcito cuida los intereses de la poblacin.

3.

En la seccin rayuela de la Jornada se afirma: El camino no es la imposicin, el agandalle. Mejor, siempre, perder el tiempo y dialogar, y negociar. Sin esos ingredientes la democracia muere sin remedio. Cul es el obstculo de la democracia que se menciona en esta cita? a) Intolerancia b) imposicin c) corrupcin d) injusticia

4.

En la seccin rayuela de la Jornada se afirma: El camino no es la imposicin, el agandalle. Mejor, siempre, perder el tiempo y dialogar, y negociar. Sin esos ingredientes la democracia muere sin remedio. De acuerdo a la cita qu valores mantienen viva la democracia?
a) Dilogo y consenso b) Imposicin y oposicin c) autoritarismo y fuerza d) tolerancia y respeto

5.

El IFE es una institucin ciudadana que se encarga de organizar las elecciones. Este organismo existe porque el gobierno de Mxico es una a) monarqua b) democracia c) aristocracia d) oligarqua

6.

La CNDH es una institucin pblica que se encarga de vigilar el respeto a los derechos humanos exigiendo que las autoridades cumplan las leyes y prevalezca a) el estado de derecho b) el estado natural c) la ley d) la libertad En una democracia los conflictos polticos se resuelven primeramente mediante a) las leyes b) el dilogo c) los tribunales d) los jueces Para evitar decisiones autoritarias, de represin o de fuerza en una democracia las partes contrarias practican a) el fraude b) la confrontacin c) la lucha d) el dilogo

7.

8.

14

9.

La falta de respeto a las leyes electorales por parte de las autoridades electorales en beneficio de un candidato o un partido da como resultado un obstculo a la democracia que se llama a) corrupcin b) ilegalidad c) fraude d) influyentismo

10.

Juan pertenece a una iglesia, tiene un lugar donde vivir y es propietario de un coche ltimo modelo. De qu derechos goza Juan? a) Procesales b) laborales c) civiles d) sociales

15

BLOQUE IV

COMPRENDES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LOS FENMENOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIN.

Desempeos del estudiante al concluir el bloque.


Reconoce los elementos que integran la cultura, la interculturalidad, la multiculturalidad y valora el legado cultural de Mxico. Analiza los aspectos que integran la diversidad cultural en Mxico y se identifica con su cultura. Problematiza sobre la influencia de la globalizacin en Mxico y valora nuestras races culturales.
INDICADORES DE EVALUACION 1. 2. 3. 4. 5. Define cultura, multiculturalismo e interculturalidad, identificando sus diferencias. Menciona las repercusiones ticas de las relaciones entre diversas culturas. Reflexiona sobre Mxico y su diversidad cultural ante un mundo globalizado. Identifica encuentros interculturales en un pas multicultural. Reconoce las causas de las diferentes formas de sometimiento entre naciones.

ACTIVIDADES SUGERIDAS I. Lee el siguiente texto sobre la cultura y completa el esquema. diferenciamos a una persona instruida, culta, mesurada, educada, de otra que cae en las rudezas o vulgaridades propias de una vida despreocupada. De la primera podramos decir que supo mejorar su naturaleza, su ser, mediante el cultivo personal. El hombre se mueve entre ambos mundos; lo mismo participa y es influido por el mundo natural, que participa y es influido por el cultural. Igual abre su espritu receptor a lo que la naturaleza le ofrece, que abre su espritu creador para transformarla en su beneficio. Asimismo, cultiva de alguna manera lo que encuentra y produce algo que no tena. Naturaleza es pues, aquello que la humanidad encontr en el mundo o con lo que lleg a l: lo que nace, se reproduce y evoluciona por si mismo y que engloba en lo que llamamos Universo: son los cuerpos celestes, los gases, los mares, las tierras, los animales, los vegetales y el hombre mismo; es decir, todo lo que el hombre no ha creado. La cultura, en cambio, se ha integrado con el esfuerzo humano, ora originando, ora transformando, expresiones de vida y satisfactores; en una palabra, todo lo hecho por el hombre en sentido valioso. Den Martnez, Lgica. 16

LA CULTURA II. En cuatro enunciados compara la cultura con la naturaleza de acuerdo al texto anterior CULTURA NATURALEZA 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4.

III. Escribe un pensamiento sobre la cultura como el del ejemplo. Ejemplo: Lo que bien se aprende jams se olvida. ______________________________________________________________________

IV. Elabora un concepto de cultura. _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ V. Cita una escritura referente a la cultura y explcala brevemente. _____________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1. Explica por medio de un dibujo los siguientes valores que hacen posible la convivencia entre las culturas: respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad, justicia, etc. 2. En un mapa de Mxico colorea la distribucin de los siguientes grupos culturales: chamulas, tzotziles, nahuas, raramuris, huicholes; sealando tradiciones, lengua, comida, vestido, msica, etc. Consultando para ese fin el libro de texto. 3. Ver la pelcula TIZOC y explica en qu consisten los siguientes conceptos: interculturalidad, el sincretismo, la aculturacin, el relativismo cultural y el etnocentrismo.

17

4. Enlista 20 palabras del ingls de EE.UU que se hablen en el espaol de Mxico. Explica cinco tradiciones de EE.UU que estn arraigadas en Mxico. 5. Define y da un ejemplo de cultura nacional, popular, de masas, universal; aculturacin, sincretismo, interculturalidad y multiculturalismo.

PREGUNTAS MODELO 1. EE.UU es un pas de migrantes porque en su territorio habitan personas que vienen de todas partes del mundo. Esto hace que ese pas sea a) Racista b) multicultural c) sincretista d) tnico

2. La hamburguesa, el hot dog, la pizza, la sopa maruchan, y, en general la comida rpida de origen extranjero que se ha arraigado en la dieta de los mexicanos es ejemplo de a) Sincretismo c) multiculturalismo b) Interculturalidad d) aculturacin 3. La piata desde su origen en China hasta su llegada a Amrica y su evolucin en Mxico ha cambiado su significado. Este es un ejemplo de a) Aculturacin c) multiculturalismo b) c) sincretismo d) etnocentrismo

4. En Alemania en los tiempos de Hitler se crea que los alemanes pertenecan a una raza superior. Esto es un ejemplo de a) Sincretismo c) aculturacin b) Relativismo cultural d) etnocentrismo 5. En las sociedades en las que se promueve el respeto a las diversas manifestaciones culturales se pone en prctica a) El sincretismo c) el relativismo cultural b) El etnocentrismo d) la aculturacin.

6. Cuando personas extranjeras que tienen un origen cultural diferente por ejemplo griegos, mexicanos, colombianos, ecuatorianos, rabes, judos, cubanos, etc., conviven en una misma ciudad como los ngeles, Chicago o Miami dan lugar a una expresin cultural que se llama a) aculturacin c) multiculturalismo b) sincretismo d) etnocentrismo 7. La bandera, el himno, la historia, las costumbres, son elementos de la cultura a) universal b) de masas c) popular d) nacional

18

8. Los corridos, las guayaberas, los sarapes, los gabanes, las bombas, las bebidas tpicas, el mole, el pozole, los camotes de Puebla, etc., son ejemplos de cultura a) universal b) popular c) de masas d) hegemnica 9. El futbol, los medios de comunicacin, los grandes centros comerciales, las mercancas que se producen en la industria son ejemplos de cultura a) universal b) nacional d) popular d) de masas 10. Los libros, las pelculas y todos los artculos que se venden de Harry Potter son ejemplo de la cultura a) popular c) nacional c) universal d) de masas

RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS BLOQUE 1 1. B 2. C 3. C BLOQUE II 1. D 2. B 3. B BLOQUE III 1. C 2. C 3. B BLOQUE 1. B 2. D 3. C

19

BIBLIOGRAFA.

Enrquez, Anglica, 2007, tica y Valores 1, Ed. Pearson, 1. edicin, (Mxico). Ramos, Lus-Alarcn Marcn, 2008, tica y Valores 1, Ed. Fernndez editores, 1. edicin, (Mxico). Escobar, Gustavo et.al., 2004, tica y valores 1, 1. edicin, (Mxico).

20

Das könnte Ihnen auch gefallen