Sie sind auf Seite 1von 68

TRFICO y

www.dgt.es/revista

AO XXVII N 206 / 2011

LOS MUERTOS HAN BAJADO UN 50% DESDE 2001

La dcada de la Seguridad Vial


El Permiso por Puntos y el nuevo Cdigo Penal, claves Hemos pasado de las colas a la ventanilla virtual Se han dado grandes pasos en movilidad Los coches, ms seguros y ecolgicos En deporte, arrasamos Y los planes para seguir rebajando las cifras en la prxima dcada
Trfico a e s a b r c Sus d Vial y Segurida

os al ao! r u e 5 2 , 8 Solo

Los nios cuentan sus tragedias en carretera

De verdad necesitamos tener coche?

Las claves para convertirse en un motorista 10

SUMARIO 3 4 5 8 9 10 18 22 24 30 34 36 38 40 43 54 46 48 53 56
Nueva dcada con nuevos objetivos La Locura El Maletero El Escaner: Relacin entre velocidad de circulacin y accidentes de trfico Mi Carril: H de P REPORTAJES
Paul Alan PUTNAM

10 24
Pequeos viajeros grandes tragedias

Una dcada muy segura

Hacemos un repaso de lo que ha ocurrido en la seguridad vial desde 2001 a 2010, una dcada en la que medidas como el permiso por puntos, la reforma del Cdigo Penal y tambin la 'democratizacin' de los elementos de seguridad en los coches han logrado un gran descenso de la accidentalidad.

En Portada: Una dcada de seguridad vial Nueva estrategia espaola de seguridad vial 2010-2020 Balance de la accidentalidad en 2010 Uno de cada 10 nios sufre lesiones graves que cambian totalmente su vida Diez claves para ir seguro en moto Los primeros crash-test a elctricos confirman que son seguros Mercedes: 125 aos aportando seguridad Uno de cada cuatro conductores no ve bien Algunas medidas de bajo coste pueden evitar muchos accidentes SV Internacional Aesleme: Veinte aos de concienciacin La mitad de los tramos ms peligrosos estn en siete carreteras De verdad necesitamos coche o podramos vivir sin l? Trfico del Motor: Diez opciones para afrontar mejor la crisis Banco de Pruebas: Volkswagen "Passat" 2.0 TDI, Hyundai "ix20" 1.4 CRDI, Citron "C4" 1.6 HDI 110 CV y Toyota "Auris" 1.8 HSD Noticias del Motor. La Entrevista: A Carlos Iglesias, actor y director de cine Cartas Salud Vial: Restricciones en la circulacin para prevenir accidentes de los mayores.

18

Estrategia de Seguridad Vial hasta 2020

Durante 2009, 60 nios murieron por accidentes de trfico y 489 resultaron heridos de gravedad, sufriendo duras convalecencias, rehabilitaciones y secuelas. Personalizando en tres casos, les contamos estas grandes tragedias de los ms pequeos.

El Consejo Superior de Trfico ya ha dado luz verde a la Estrategia de Seguridad Vial 20112020. Las prioridades se centran en proteger a los ms vulnerables, en los motoristas, en potenciar la seguridad en vas urbanas y carreteras convencionales, en implicar al sector empresarial y lograr conductas seguras en relacin con el alcohol y la velocidad.

Diez claves para ir seguro en moto

Las carencias en la formacin del conductor suelen ser las que, con ms frecuencia, ponen en peligro su propia seguridad. Este reportaje le da a conocer diez claves para ir ms seguro en moto.

58 60 63 66

60
TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Carlos Iglesias: "El cinturn me lo pongo para todo"

Siempre se pone el cinturn de seguridad, le encanta conducir y el conductor alternativo es algo que conoci en Suiza, donde se cri, hace treinta aos... Carlos Iglesias estrena ahora su segunda pelcula como director (Ispansi, espaoles) sobre los nios de la guerra enviados a Rusia.

N 206 / 2011

Paul Alan PUTNAM

30

EDITORIAL

Portada: DLirios

Nueva dcada, nuevos objetivos

AO XXVII

Nmero 206/2011
Director: JESS SORIA (jsoria@dgt.es) Redactores-jefe: Juan M. Menndez edicin (jmmenendez@dgt.es) y Jos Ignacio Rodrguez informacin (jirodriguez@dgt.es) Confeccin: Jos Blamo. Redactores: Mercedes Lpez (mlopez@dgt.es) Marian Garca (agruiz@dgt.es) Carlos Nicols (cnicolas@dgt.es) y Anabel Gutirrez (aigutierrez@dgt.es) Fotografa: Paul Alan Putnam y Luca Rivas (colaboradores). Secretaria de Redaccin: Francisca Robles (frobles@dgt.es) Colaboran en este nmero: Javier lvarez, Juan C. Gonzlez Luque, Andrs Ms, Elena Valds y Enmanuel Zoco. Infografa: Dlirios. Redaccin: c/ Josefa Valcrcel, 28. 28027 Madrid. Telfs. directo: 91 301 84 25. Fax: 91 320 41 38.
www.dgt.es/revista

e acaba de cumplir una dcada en la que, sin duda, se ha dado un enorme golpe a la siniestralidad en las carreteras. Y especialmente desde 2003, ao en el que se dio un impulso y prioridad poltica para el cambio de hbitos y comportamientos de los conductores y que nos ha permitido pasar de 3.993 muertos en la carretera a los 1.730 en 2010. Hemos vuelto, ni ms ni menos, que a las cifras del ao 1963!, como recalc el Ministro Alfredo Prez Rubalcaba en la presentacin del balance del ltimo ao. Si nos hubiramos quedado estancados en 2003, si no hubiramos hecho nada, hoy habra 10.000 fallecidos y 50.000 heridos graves ms. Es el resultado de mucho esfuerzo y cambios legislativos que han cambiado muchas reglas del juego en materia de seguridad vial en nuestro pas. Pero no queremos ni podemos caer en la autocomplacencia y ya estamos trabajando en una nueva estrategia con el horizonte 2020 para seguir avanzando en la mejora de nuestros desplazamientos. Alineados con la Unin Europea para colaborar en la consecucin de sus nuevos objetivos, nos hemos marcado un primer hito para reducir en mil los fallecidos por accidente de trfico. Como dicen los marineros, el viento solo sopla a favor de aquellos que saben donde van. Por dnde vamos a atacar en este plan? Abordando aquellas causas que siguen engrosando las cifras la siniestralidad; buscando medidas para que vean reducida su accidentalidad aquellos colectivos que no han rebajado sus ndices como otros. Por ejemplo, queremos adoptar medidas para que en 2020 no haya ningn nio que fallezca sin utilizar un sistema de retencin; para que las cifras de fallecidos y heridos graves entre los jvenes entre 18 y 24 aos se reduzcan en un 25%; para que la mortalidad entre los mayores de 64 aos se vea reducida en un 10%; para consolidar la tendencia de los motoristas y rebajar un 20% el nmero de fallecidos Queremos tambin que las cifras de siniestralidad en las carreteras convencionales se reduzca en al menos un 30%... Para que todo se cumpla, ms educacin y formacin, ms comunicacin, ms campaas, ms normas y medidas como las pruebas de control de drogas, imponer el alcolok en determinados colectivos, ms vehculos mejor equipados, mejorar la comunicacin en la deteccin de incapacidades para conducir, ensayar criterios para evitar riesgos de choques frontales. Actuar sobre jvenes, mayores, motoristas, peatones, ciclistas, colaborar con ayuntamientos, empresas, asociaciones Con el anterior plan hemos conseguido equipararnos a los niveles de accidentalidad europeos, antes muy lejos; ahora queremos dar otro salto. Si nos podemos, podremos entre todos.
TRFICO y

Consejo Editorial: Ernesto Abati, Mara Luisa Alonso, Francisco Altozano, Ana Blanco, Aurora Cedenilla, A. Mnica Cols, Susana Estvez, Federico C. Fernndez, Anna Ferrer, Ramn Ledesma, Juan Jess Martn, Juan M. Menndez, Fernando Muoz, Pere Navarro, Antoni Riu, Jos Ignacio Rodrguez y Jess Soria. Impresin, distribucin y fotomecnica: TPI edita. Depsito legal: M-25.988-1985. N.I.P.O.: 128-11-001-7. ISSN: 1886-3558.

SUSCRIPCIONES
Avda. Manoteras, 26-3. 28050 Madrid. Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69. Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es

(La revista "Trfico y Seguridad Vial" no comparte, necesariamente, la opinin de sus colaboradores). Se autoriza la reproduccin total o parcial de los textos que contiene esta revista, con excepcin de las firmas invitadas, siempre que se cite a la revista "Trfico y Seguridad Vial" como fuente. Se prohbe reproducir, sin autorizacin por escrito de la revista "Trfico y Seguridad Vial", cualquier dibujo, grfico, infografa, esquema o fotografa.

El prximo nmero de Trfico y Seguridad Vial comenzar a distribuirse a mediados de abril

Edita:

Seguridad
N 206 / 2011

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA LOCURA AS LO V

El conductor del Mini de color verde se acerca a la entrada a una glorieta regulada con una seal vertical de Ceda el Paso (seal R-1) y tambin con la marca horizontal pintada en el asfalto(tringulo blanco invertido en la calzada). Y, adems, con otra seal vertical (seal R304) que prohbe clarsimamente girar a la derecha). Adems, como los vehculos se acercan a esta interseccin en caravana, es de suponer que han tenido tiempo para observar perfectamente la sealizacin

Un stop imposible de respetar sin que te peguen


Soy una conductora que, cada vez que tengo que pasar por Moncada (Valencia), me pongo de los nervios por culpa de la gran pasividad de la Polica Local de este pueblo. No hay respeto en la circulacin vial. Desde hace mucho tiempo que denuncio que se debe uno saltar el stop situado en cruce de las calles Alicante con Carrero de Massarojos, porque existe una isleta con una linda lnea amarilla todo a su alrededor con coches aparcados encima de ellos impidiendo la visibilidad de la calle y los vehculos. El otro da, casualmente me encontr a unos policas que solo se dedican a pasear el coche, y, al comentrselo, se rieron de m. As, para m parece que las normativas en circulacin vial estn para saltrselas y as provocar no solo accidentes, sino taquicardias al que conduce por este pueblo, hoy en da en obras con la mayora de las calles cortadas. Qu lamentable!
Bego Blanco.

Pero cuando llega al cruce, el conductor del Mini, ni corto ni perezoso, ignora la seal que prohbe efectuar el cambio de sentido y gira a su derecha debajo mismo de la seal que lo prohbe. Solo queremos recordar, una vez ms, que todas las seales estn colocadas por alguna razn que, aunque no sea evidente para quien circula, existe y ha sido estudiada por los tcnicos que deciden dnde y cundo deben colocarse ciertas seales y prohibir ciertas maniobras para dar solucin a problemas especficos de cada punto.

Y en este caso no se puede argumentar, como excusa que utilizan muchos para justificar estas infracciones, la prdida de tiempo que implica cumplir la sealizacin. Pero es que en este caso, la maniobra correcta que consistira en rodear la glorieta para acceder a ese desvo de frente producira con un retraso mnimo un minuto como mximo en el viaje... En este caso, no se ha 'visto' no producido la situacin de peligro, y el conductor ha ganado unos segundos de viaje, pero ha podido perder toda la vida.

200 euros de multa

La locura que se publica este mes es una infraccin por incumplir las disposiciones en materia de cambios de sentido que determina la Ley de Seguridad Vial (art. 65.4.c) en relacin con el Reglamento General de Circulacin (art. 154). Se califica como infraccin grave y se sanciona con multa de 200 euros (art. 67.1 de la Ley de Seguridad Vial), pero no lleva aparejada la prdida de puntos.

Fotografas captadas desde los helicpteros de la Direccin General de Trfico. Sirven de base para la tramitacin del correspondiente procedimiento sancionador.

CUNTENOS LA LOCURA QUE VIO Si quiere contar alguna locura que haya presenciado, enve una carta (c/ Josefa Valcrcel, 28. 28027 Madrid) o correo electrnico (jmmenendez@dgt.es) a la Revista Trfico y Seguridad Vial. El escrito no debe sobrepasar las 12 lneas de extensin.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

N 206 / 2011

EL MALETERO

Pasos de peatones bajo lupa

La hiperactividad, factor de riesgo


La mitad de las personas que sufren trastornos por dficit de atencin e hiperactividad durante la infancia causan accidentes de trfico durante algn momento de su vida adulta. El dato procede de una investigacin sobre nios hiperactivos realizada por Russell A. Barkley recogida en el libro No estis solos, escrito por la pediatra Mara Jess Ordez.

Trmites ms sencillos
Desde el 1 de enero ya no es necesario presentar el recibo del Impuesto de Circulacin para realizar trmites en las jefaturas provinciales de Trfico; y ste solo se exigir cuando el vehculo no se encuentre al corriente del pago. As, se pretende simplificar los procedimientos administrativos a los ciudadanos y ahorrar 22 millones de euros. Por otra parte, los trmites de compra y venta de vehculos son ahora ms fciles en virtud de una modificacin de la Ley de Seguridad Vial que insta a bancos y cajas a cancelar las limitaciones de disposicin que impiden el cambio de titularidad de los vehculos.

Uno de cada seis pasos para peatones examinados en Europa no es seguro, segn la auditora de pasos para peatones EuroTEST 2010, que analiza y compara ms de 300 en una treintena de ciudades europeas, considerando hasta 25 factores de seguridad. Segn EuroTEST, el mejor paso para peatones en Europa se encuentra en Bratislava (Eslovaquia) mientras que el peor est en Miln (Italia). Respecto a Espaa, el estudio sus-

pende a cuatro de los treinta pasos espaoles analizados, a doce los valora como aceptables y el resto como satisfactorios, situando el mejor paso y tambin el peor en la ciudad de Sevilla. Asimismo, se recuerda que en Europa mueren ms de 8.000 peatones al ao a causa de atropellos (uno de cada cuatro, en un paso para peatones). En Espaa, 470 personas fallecieron atropelladas en 2009, 269 de ellos en zonas urbanas.

La educacin es la respuesta
Educacin Vial, respuesta a una necesidad social es una nueva publicacin dirigida a todas las personas e instituciones que pretenden fomentar la educacin y la seguridad vial desde el sistema escolar. La obra est elaborada por profesores universitarios de Educacin y publicada por la editorial Davinci.

Medallas al Mrito
Cuatro agentes de la Guardia Civil de Trfico, fallecidos en acto de servicio en accidentes durante 2009 y 2010, fueron condecorados con la Medalla al Mrito de la Seguridad Vial con distintivo rojo el pasado mes de diciembre. El galardn fue entregado por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Prez Rubalcaba. Adems, Abertis, Attitudes, Antena 3, Fesvial y Mapfre tambin han recibido este reconocimiento por su trabajo a favor de la seguridad vial.

Cascos homologados y para todos


El casco protector deber estar homologado y ser de uso obligatorio para todos los conductores de motos y ciclomotores sin excepcin. As lo establecen dos proposiciones no de Ley aprobadas por unanimidad en el Congreso a finales de 2010. Ambas iniciativas buscan, por un lado, una norma de certificacin que garantice la absorcin de las ondas que produce un golpe en la cabeza, para que stas no afecten al crneo y la masa enceflica; y por otra, evitar usos fraudulentos eliminado las exenciones del uso del casco a ciertos conductores por razones mdicas.

N 206 / 2011

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

EL MALETERO

Ms formacin para los profesionales


sional (CAP), concretamente de un curso de formacin continua de 35 horas cuyo propsito es actualizar conocimientos y tcnicas de conduccin. Al hilo de esto, un anlisis de la siniestralidad del transporte pesado en Espaa realizado por la Fundacin Espaola para la Seguridad Vial (FESVIAL) concluye que en los ltimos cinco aos hubo 30.000 accidentes con vctimas de vehculos de ms de 3.500 kilos, con un total de 44.600 vctimas. No obstante, segn FESVIAL, la siniestralidad en estos vehculos ha disminuido, incluso en mayor medida que la del resto.

la frase
El examen de conducir tendra que ser ms duro
Bartolom Vargas,
fiscal coordinador de Seguridad Vial

Campaa alcohol: 1.975 positivos en diciembre


La campaa de control de alcoholemia de la DGT, que tuvo lugar en las ltimas semanas de 2010, deja un balance de ms 1.975 conductores con una tasa superior a la permitida (0,25 mg/l) en las ms de 175.000 pruebas realizadas. Entre los positivos, 348 conductores alcanzaron una tasa superior a 0,60 mg/l, considerada delito.

Desde 2011 todos los conductores profesionales de vehculos pesados tendrn la obligacin de hacer un reciclaje cada cinco aos para poder ejercer. Se trata de la tercera fase en la implantacin del Certificado de Aptitud Profe-

Tan minsculas como peligrosas


El peligro flota en el aire en forma de microscpicas partculas (PM 2,5) con gran capacidad de penetracin en las vas areas procedentes sobre todo de los escapes de los motores diesel, y consideradas de gran riesgo para la salud. Un estudio publicado en Science of the Total Environment demuestra una relacin lineal positiva entre los altos niveles de polucin y los fallecimientos a corto plazo a causa de accidentes cardiovasculares, y que la mortalidad se dispara a partir de una concentracin de 25 microgramos/m3 de aire, mxima recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud. Los autores del estudio instan a bajar los niveles de partculas en las ciudades por debajo de los mximos permitidos por la UE, a los que considera inaceptables desde el punto de vista de la salud pblica.

La velocidad, a fondo
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial celebr en diciembre la jornada La velocidad y los accidentes de trfico, donde lvaro Gmez hizo un detallado repaso del estado de las investigaciones sobre cmo influye la velocidad en la accidentalidad. Poco antes, el INSIA haba celebrado una sesin sobre el mismo tema.

Convocado Trficus
El concurso sobre seguridad vial Trficus convocado por la Fundacin Ecus celebra su sptima edicin con un primer premio de 1.000 al video que mejor transmita los riesgos de la siniestralidad vial. El plazo de presentacin de los trabajos termina el prximo 7 de marzo.
www.traficus.com

En fase de tramitacin: N puntos: Firmes:

3.776.741

Denuncias D Den en
Velocidad Alcoholemia Alc hl Alcoholemia T lf mvil il Telfono Cinturn/casco Otros Otros

11.605.812 5.162.379

N puntos

15.826.557

45% 10,4% 10 1 ,4% 11,5% 11,5% 1 % 17 17,9 1 7,9 7 ,9% 9% 9% 17,9% 15,1% 1 15 ,1%
TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Datos a 26

/01/11

Conductores
11.282 18.913 94.463 544.195
Ms de 20 puntos perdidos C Con 0 puntos S Sin permiso Les queda la mitad d del saldo

N 206 / 2011

Menos accidentes, menos donaciones


Las donaciones de rganos han bajado de las 1.605 que hubo en 2009 a las 1.502 de 2010, lo que supone retroceder a los registros de hace una dcada. Una de las causas que explican esta cada, segn el ltimo balance anual de la organizacin Nacional de Transplantes (ONT), es la reduccin de la siniestralidad vial. De hecho, solo 85 donaciones (5% del total) procedieron el ao pasado de los accidentes de trfico, cuando hace cinco aos casi se alcanzaron las 250 (17%). No obstante, Espaa sigue siendo actualmente el lder mundial en transplantes de rganos con una tasa de 32 donantes por milln de habitantes en 2010, muy por encima de la media europea (18) y de otro pases como Estados Unidos (25) o Australia (18).

!! s o d a z a C

A 243 km/h!
Nada menos que a 243 km/h circulaba este conductor cuando pas frente a un radar fijo de la A-5 en la provincia de Madrid. Es una de las ltimas hazaas de temerarios de las que hemos tenido noticia en este principio de ao. Como la del conductor detenido cuando volaba a 122 km/h por una zona escolar limitada a 30 en Alcobendas (Madrid); o la de un hombre, tambin detenido, que conduca ebrio y en sentido contrario por la circunvalacin de Burgos a 240 km/h. Desde esta seccin queremos destacar, una vez ms, el trabajo por la seguridad en las carreteras de los agentes de la Guardia Civil de Trfico, que en demasiadas ocasiones ponen en riesgo su propia integridad como hizo recientemente un agente saltando sobre el cap de un kamikaze en sentido contrario para detener a conductores que desprecian sus vidas y, lo que es peor, las vidas de los dems.

Accidentes laborales, tambin de trfico


En 2009 hubo un total de 831 accidentes laborales mortales en Espaa, de los que un tercio fueron de trfico, la mayora seis de cada diez en desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa). En total, 283 trabajadores fallecieron en accidentes de trfico durante ese ao. Estas son las principales conclusiones de sendos informes sobre siniestralidad laboral elaborados por FESVIAL y la Fundacin MAPFRE, que establecen que los accidentes laborales de trfico son ms frecuentes en los sectores del transporte y la construccin, en conductores de turismos y a primeras horas de la maana y del medio da.

Operativo el primer radar por tramo


El primer tramo de velocidad controlada, en el tnel de Guadarrama en la AP-6 (3.300 metros) entre Madrid y Segovia, est operativo desde principios de febrero. Durante los dos meses que ha funcionado en modo de prueba diciembre y enero detect 2.000 excesos de velocidad que solo fueron notificados. Otro tramo de velocidad controlada, el tnel de Torrox (Mlaga), estar en pruebas durante este mes y sancionar de forma efectiva a partir de marzo.

Nios: Les ponemos en peligro


Los ms pequeos tambin pagan nuestras imprudencias. Un estudio del Instituto de Investigacin en Atencin Primaria lo deja claro: cada semana, dos nios la mayora de ms de 4 aos y sin sistema de retencin mueren por accidentes de trfico. El estudio destaca que la mitad de los menores de 1 ao viaja en condiciones inadecuadas, que solo uno de cada diez nios de 4 a 6 aos lleva el cojn adecuado, y que entre los 7 y 9 aos, solo el 20% va bien sujeto. Tambin se recuerda la importancia de elegir la sillita adecuada al peso y altura del nio hasta los 36 kilos de peso o 1,5 m. de altura, y hasta los 12 aos. Y el estudio insiste en que bajo ningn concepto se debe llevar a un bebe en brazos dentro del coche en marcha.

Los futbolistas, con las vctimas


Stop Accidentes, la asociacin de vctimas del trfico, present en diciembre una pulsera benfica en un acto para concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial y recaudar fondos. La iniciativa tuvo el respaldo de futbolistas de Primera Divisin, como Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) o Filipe Luis (Atltico de Madrid). Adems, Stop Accidentes ha respaldado la creacin del primer canal temtico sobre seguridad vial, llamado AEOL TV, y Vivir+, un nuevo programa de educacin vial infantil multimedia.
N 206 / 2011

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

ESCANER

Vctimas mortales en carretera


223 174

Diciembre de 2010
29 fallecidos menos respecto a diciembre de 2009

161

132

-18%
E F MAMJ J A S OND E F MAMJ J A S OND E F MAMJ J A S OND E F MAMJ J A S OND

Total 2.741 Ene-dic 2.741

-9,0% -9,0%

Total 2.185 2.185

-20,3%

Total 1.903 1.903

-12,9%

Total 1.729 1.729

-9,1% -9,1%

-20,3%

-12,9%

Relacin entre velocidad de circulacin y accidentes de trfico


a velocidad de circulacin est considerada, junto al consumo de alcohol y la no utilizacin del cinturn de seguridad, uno de los tres principales factores de influencia sobre el nmero de accidentes y vctimas. En Espaa, la velocidad inadecuada apareci como factor concurrente en el 13% de los accidentes con vctimas y el 31% de los accidentes mortales ocurridos en 2009. El comportamiento de los conductores respecto a la velocidad se estudia generalmente en situaciones de flujo libre, en las que las condiciones existentes ausencia de controles, baja intensidad de trfico, trazado favorable, pavimento en buen estado y buenas condiciones atmosfricasson tales que el conductor puede elegir cualquier velocidad. Los datos disponibles en Espaa ponen de manifiesto que, en flujo libre, entre un 38% y 57% de los conductores circulan por encima del lmite; y entre un 7% y 16% lo hacen por encima de 20 km/h. Actualmente, los indicadores de flujo libre solo estn disponibles para el ao 2009. Para realizar un anlisis temporal, se debe recurrir a otros dos indicadores referidos a todas las condiciones de trfico, y no solo a situaciones de bajo trfico con condiciones favorables. El primero es el porcentaje de vehculos por encima del lmite en tramos controlados por radares fijos, que ha pasado del 28-29% en 2006 al 13% en 2009, con una evolucin muy similar en autovas y vas convencionales. El segundo procede de las mediciones de velocidades realizadas por el Ministerio de Fomento en una serie de tramos de las carreteras de su titularidad, independientemente de que se trate de tramos controlados o no. Estas mediciones demuestran que se han producido descensos en los porcentajes de vehculos que circulan por encima de 120 km/h en autovas, y por encima de 100 km/h en vas convencionales. Estos datos sugieren dos conclusiones: en primer lugar, que las polticas de los ltimos aos, como el carn por puntos y el plan de instalacin de radares, han tenido xito en la reduccin de las velocidades; y, segundo, que la reduccin parece haberse producido en toda la red, y no s-

Velocidad de circulacin en condiciones de flujo libre


Turismos y furgonetas (2009).

lo en los tramos controlados. Aunque no se ha efectuado todava una evaluacin precisa, es plausible suponer que este descenso de la velocidad de circulacin ha debido jugar un papel muy importante en la reduccin de la accidentalidad ocurrida desde 2003. De acuerdo con el modelo potencial (Power Model) propuesto inicialmente por el investigador sueco Gran Nilsson y validado en investigaciones independientes una reduccin de la velocidad media de un 1% produce aproximadamente una reduccin de un 4% del nmero de accidentes mortales. El modelo potencial se cita en distintos informes de organismos internacionales, y se utiliza frecuentemente en estudios de evaluacin. Los trabajos de validacin realizados por el investigador noruego Rune Elvik ponen de manifiesto que, en vas interurbanas, el modelo potencial representa una aproximacin vlida de la relacin real entre velocidad y accidentes.

% de vehculos por encima del lmite % de veh. por encima del lmite en ms de 20 Velocidad media en km/h 122,3 57 38 12,3 6,9 15,8 16,4 115,5 94,8 52 96,6 53

Porcentajes de vehculos que superan el lmite en tramos controlados 2006 2009 2003
En va convencional En autova 28,00 13,00 29,00 13,00

Porcentaje de vehculos que, en tramos aforados, circulan


A ms de 100 km/h A ms de 120 km/h 17,40 12,23 28,00 15,71
N 206 / 2011

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Au to pi st a Au to v C a Lm on v ite en 90 cio km na /h l LmCon v ite en 10 ci 0 on km al /h


(Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial. DG

MI CARRIL

Low cost

l concepto de lo barato, low cost, est calando en los poros de la sociedad a golpe de crisis. Hay quien dice, adems, que ha llegado para quedarse. Una minora hizo crecer en 2010 hasta un 73% las ventas del lujo-lujossimo Louis Vuitton. Est claro: las marcas del glamour, de las Preysler y los Ronaldos no tienen problemas Pero la mayora seguimos comprando mirando primero el precio de la etiqueta, o por visitar, como mucho, los mercados donde se vende al 70% del precio original lo que aquellos no compraron. Buscamos lo ms econmico para sortear las penurias y para mantener un nivel de vida, aunque sea a costa de bajar calidad. Hay quien solo puede optar por lo low cost para poder viajar, para reponer ropa... Otros, sencillamente, se benefician de lo barato para viajar ms, para cambiar de modelos... Y est muy bien! Consumo ms razonable por consumismo. El problema puede estar en las tentativas por llevar este afn de lo barato a otros sectores, includo el del automvil. Me molesta el camarero que no sabe qu lleva un plato, el instalador de lavadoras que te la deja coja y parece que va a explotar cuando la pones en marcha, pero ellos no tienen la culpa, son las vctimas de quienes no les forman. Es verdad que nos puede molestar que un avin low cost se retrase o que

Jess SORIA
Director

Los operarios que manipulan nuestros neumticos, que nos ponen o quitan tornillos tienen la suficiente formacin? Los propios neumticos baratsimos... son de verdad fiables?

un hotel econmico no tenga la habitacin impoluta, pero me han surgido algunas preguntas estos das: puede haber operarios que manipulan nuestros neumticos, que nos cambian las gomas, nos quitan las ruedas, nos ponen los tornillos sin la suficiente habilidad, criterio, formacin? Los propios neumticos baratsimos que nos venden son de verdad fiables? Y el que nos cambia la correa de la transmisin y nos puede provocar la ruina en el motor? Tienen algo de low cost las continuas revisiones de coches por defectos de fabricacin? Y sospechosos diagnsticos de ciertas averas: errores o falta de formacin? Sern seguros ciertos coches tan desconocidos como baratos? Se fabrica barato, se hace todo low cost, y hablo de muchas cosas, de salud, de talleres de coches Y no olvido que los seguros estn en guerra de precios, que ajustan lo que pagan a los talleres y los hospitales, por ejemplo, para que les cuadren los nmeros Y que hay guerra de talleres por captar todo tipo de coches... Y, como es lgico, que nadie quiere perder dinero. Significa esto que la calidad del servicio y los suministros tambin son low cost? Ojo, no digo que lo barato sea malo. Pero puede implicar riesgos. Yo solo cuento una historia sufrida en mis propias carnes: un da llev el coche a cambiar el aceite. Luego de viaje. Alguien haba colocado mal el tapn. Llegu justito El motor, mejor ni les cuento.

Ofertas
En tiempos de crisis, nada como saber ser ahorrativo, pero, tambin, saber aprovecharse de las ofertas que existen en el mercado. Y una de las ms interesantes contina siendo la que ofrecen muchas marcas de coches. Si no necesita cambiar, nada. Pero si est con el run-rn del cambio, busque y compare lo que le cuestan muchos coches ahora y lo que le costarn en no mucho tiempo. Cuando esto de la crisis empiece a cambiar de verdad, se acabarn las ofertas y quiz habremos perdido una gran oportunidad para comprar bueno, bonito... y barato!

Elctricos
El boom de los coches elctricos ya es una realidad en el mercado. Ya hay bastantes alternativas para los que quieran adelantarse a los nuevos tiempos. Hay muchas dudas sobre el tema baterasy enchufes, pero nos empiezan a solventar otras, como en el caso de la seguridad. Ya se estn haciendo los primeros crash-test a diferentes modelos y los resultados, hasta ahora, estn siendo muy positivos. Sus niveles de seguridad estn en los mismos parmetros que en el resto de coches, algo que algunos empezaban a poner en duda. Con los precios que tienen algunos, no esperbamos menos...
N 206 / 2011

Sealizaciones
No es la primera vez que hablo de esto: la deficiente sealizacin de muchas obras en la carretera. Es bastante habitual comprobar que determinadas seales se eternizan en la carretera incluso cuando ya no hay obras, que otras se sealizan de forma que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas ya s que muchos no las respetamos, es verdad incluso hay obras que se realizan en horas con poca luz que son una autntica tortura para los conductores. Se colocan focos enormes que para nada cuidan el que no se deslumbre a los conductores. Se cuida algo ms, pero sigue habiendo muchas deficiencias...

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

EN PORTADA

CAMBIOS NORMATIVOS, PERMISO POR PUNTOS, MS VIGILANCIA, MS MEDIOS, COCHES MS SEGUROS Y LIMPIOS... Y 13.000 MUERTES EVITADAS

La dcad

2001

2002

2003

Primer crash-test de sillitas

Se prohbe el mvil

2005

Plan de radares

Acaba de empezar una nueva dcada, pero hemos decidido mirar por el retrovisor y ver qu ha pasado en materia de seguridad, y en otros muchos aspectos en nuestras vidas, en los ltimos diez aos. Permiso por puntos, otros cambios legislativos, avances importantes en movilidad y en la seguridad de los coches... Se han acabado las colas y ha llegado la ventanilla virtual... Pasen y recuerden con nosotros.

200

2007

2008

2009

El bicing llega a Barcelona

Campaa sobre el cinturn y los nios

Procedimiento san

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

10

N 206 / 2011

da de la Seguridad Vial
2004
Informaciones: J. I. RODRGUEZ, J. M.

MENNDEZ, M. LPEZ, M. GARCA RUIZ; A. GUTIRREZ y C. NICOLS Montaje apertura: DLirios

C
Los reincidentes, sin carn Mensajes de seguridad

06

uando empezaba 2001, todava mucha gente no tena mvil, lo vean innecesario. Hoy hay ms mviles que fijos, hemos olvidado las vacas locas de 2001, incluso el hundimiento del Prestige. 2001-2010 ha sido, sin duda, una dcada de muchos cambios. Rodrguez Zapatero, que era nombrado presidente del Gobierno en 2004, seguramente jams so con una crisis econmica mundial, como nosotros no vimos ni en nuestros peores sueos algunas tragedias que sufriramos estos aos: los atentados del 11-M, la llegada de la gripe A. Ni tan siquiera rifi-rafes como el por qu no te callas? del Rey a Chvez. Ni sobamos con ganar algn da un Mundial de Ftbol. Tampoco el Barcelona soaba con ganar seis ttulos en un mismo ao. Ni Bardem con ser el primer actor espaol que ganaba un Oscar. Hemos tenido muchas alegras con Nadal, Alonso y con nuestros motoristas. Pero, sobre todo, ha sido una dcada en la que se ha dado un golpe mortal a la accidentalidad, con una bajada espectacular desde 2003, con muchas medidas legislativas que han contribuido de forma fundamental a esta reduccin. Se han salvado hasta 13.000 vidas, se ha concienciado a los conductores para que se pongan mucho ms el cinturn y el casco, los guardias civiles llevan PDAs, no hay colas y todo se hace por Internet, el ABS es obligatorio de serie, los coches son mucho ms seguros y las campaas para concienciar a los conductores llegan hasta por SMS. Y movilidad ms sostenible, coches mucho ms seguros, ms ecolgicos, elctricos y algn adis, como el de la gasolina sper.
J. SORIA

Arranca el Permiso por Puntos

2010

ncionador ms eficaz

Espaa triunfa en los circuitos

N 206 / 2011

11

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

2001-2010

NORMAS

EL PERMISO POR PUNTOS, EJE DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES NORMATIVAS

El cambio que trajo ms seguridad


los chalecos, sillitas para menores de 3 aos, casco para ciclistas Se despenaliza conducir sin seguro y con el Reglamento de Conductores llega el nuevo carn de plstico, cambian las pruebas tericas y prcticas y se puede conducir motos de hasta 125 cc. con 3 aos en el permiso B. En 2006, la aplicacin del Permiso por Puntos desencadena un descenso signicativo de la mortalidad y obliga a De la cola a la ventanilla virtual numerosas reformas leSin hacer colas, va Internet, el ciudadano gislativas. Durante el ya puede saber si tiene multas pendienprimer ao se registes, renovar el carn, dar de baja el vehtran 467 muertos culo, ver el saldo de puntos, gestionar la menos; al tercero, sancin (presentar alegaciones, pagar, ya se haban retiraidenticar al conductor, recibir la noticado 8 millones de cin), matricular su vehculo telemticamente, puntos a 2 millones de desde el concesionario... Incluso darse de alta en conductores, 35.000 hala Direccin Electrnica Vial (e-mail o SMS) y recibir las notiban hecho cursos de recaciones de la DGT. Adems, ya no es necesario presentar cuperacin y 24.000 hael impuesto de circulacin para vender un vehculo. ban perdido el carn. Y se haban salvado ms de 1.500 vidas. as leyes y reglamentos han resultado ecaces herramientas de lucha contra los accidentes en la pasada dcada. As, en 2001 y 2003 se reforma la Ley de Seguridad Vial: mvil y antirradares, prohibidos; nuevas normas para ciclistas; se agravan las sanciones; los reincidentes pierden el carn y debe pasar tiempo para obtener uno nuevo Algunas no llegaron a aplicarse. En 2004, el Reglamento General de Circulacin hace obligatorios

to de Conductores (examen prctico en trco abierto para motos, se elimina el plazo para renovar los carns...) y en 2009, se modica el procedimiento sancionador para reforzar el Permiso por Puntos.

Descuentos del 50%

En 2009, la Ley de Seguridad Vial cambia el procedimiento sancionador: reduce las infracciones que restan puntos; solo se retira el permiso por la prdida de todos los puntos o por sentencia judicial; las multas pueden pagarse en carretera con el 50% de descuento; se introduce la noticacin electrnica y se crea el Tabln Edictal de Sanciones de Trco (TESTRA), que sustituye a los antiguos boletines provinciales.

QU ES DELITO. En 2007, se modica el Cdigo Penal y se concretan los excesos de velocidad y de alcohol que son delito, adems de conducir sin permiso, lo que incrementa los ingresos en prisin y los trabajos en benecio de la comunidad. Esto obligar (en 2010) a una nueva reforma para que el juez disponga de mayor exibilidad y se regula el decomiso del coche. En 2008 se modica el Reglamen-

1.200.000 denuncias automticas al ao


Un hito en la gestin de sanciones fue la puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de Len (ESTRADA), el 1 marzo de 2008. All se ha centralizado la gestin de todas las denuncias de radares jos, lo que ha permitido mejorar los tiempos de gestin. Tramita 1,2 millones de denuncias al ao.

RESUMEN DE UNA DCADA

11-S: Ataques terroristas en los EE.UU.

Se estrena la triloga de El Seor de los Anillos. Alerta mundial por el mal de las vacas locas. Crisis nanciera en Argentina por el Corralito. Comienza la instalacin de barreras ms seguras para los motoristas.
TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

2001

2002

Se prohbe la venta de gasolina con plomo. Entra en circulacin la moneda europea: el euro. Conicto con Marruecos por la isla de Perejil. Atentados terroristas en Bali: ms de 200 muertos.

El hundimiento del petrolero Prestige provoca un desastre ecolgico.

12

N 206 / 2011

ACCIDENTALIDAD

EL NMERO DE FALLECIDOS EN CARRETERA SE REDUCE A LA MITAD

13.000 muertos menos

Ms agentes y medios
En 2001, la Agrupacin de Trco de la Guardia Civil (ATGC) contaba con 7.868 agentes y 9.881 en 2010. Al comienzo de la dcada disponan de 147 radares y 4.800 etilmetros, y hoy cuentan con 296 radares y ms de 6.411 etilmetros, adems de PDAs, dispositivos electrnicos para acceder en carretera a las bases de datos y para cursar denuncias.

n 2009, ltimo ao del que se dispone de datos globales (ciudad y carretera, a 30 das), se produjeron en Espaa 88.251 accidentes con vctimas, en los que fallecieron 2.714 personas. Si se compara con los de 2001, con ms de 100.000 accidentes y 5.517 fallecidos, se observa que el nmero de fallecidosse ha reducido ms de la mitad. Es decir, a principios de la dcada fallecan 15,1 personas cada da y, en 2009, moran 7,4. Y eso, a pesar de que en 2001 haba 24,2 millones de vehculos, con algo ms de 19 millones de conductores; y en 2009, circulaban por nuestras carreteras cerca de 31 millones de vehculos y el censo de conductores rondaba los 26 millones. Si tomramos como base los 5.517 fallecidos en 2001, se observa que al ao siguiente se registraron 170 muertos menos; al otro (siempre con referencia a 2001), 118; 776 fallecidos menos en 2004, hasta llegar a 2.803 muertos menos en 2009. Si sumramos esas cifras e incluyramos los datos estimativos de 2010, se puede armar que unas 13.000 personas se han librado de la muerte a lo largo de la dcada. Cuando el descenso comienza a ser signicativo y de forma ininte Oscar al mejor guin para Pedro Almodvar por Hable con ella. El ABS, obligatorio de serie en todos los vehculos europeos nuevos. Primera secuenciacin completa del genoma humano.

rrumpida, es a partir de 2004: se crea el Observatorio de Seguridad Vial, se inicia el debate para implantar el permiso por puntos, se aprueba un plan integral de Segu-

De los radares jos a los de tramo


A partir de 2005 se pone en marcha el Plan de Radares hasta llegar a las 309 unidades, con 558 secciones de control de velocidad. Adems, en los tneles se han comenzado a instalar los radares de tramo, y el primero de ellos, el de Guadarrama (Madrid), ya est multando. Vendrn otros.

ridad Vial, se incrementa la vigilancia, se escucha la voz de las vctimas, se crea la Fiscala de Seguridad Vial, se disea un plan especial para motos, se abordan Ms cinturn y los accidencasco tes in itinere... Turismos. El porcentaje Los grufallecidos que no utilizaban pos en los cinturn ha pasado del que ms des41% en 2001, al 39% en ciende la 2003 y al 23% en 2010. mortalidad Motocicletas. Los usuarios fallecidos usuarios en la dcada que no usaban casco en es el de 15 a carretera ha pasado del 34 aos, y el 11% en 2001, al 7% en 2003 que menos y al 4% en 2009. los mayores Ciclomotores. El uso del de 64. Y, por casco entre los fallecidos tipo de vehfue del 48% en 2001, el 49% culo, el nien 2003 y el 18% en 2010. co que aumenta (5%) son las motocicletas, mientras que la carretera convencional sigue registrando el mayor nmero de vctimas mortales (77% del total).

EE.UU. y otros tres pases invaden Irak. 62 militares espaoles mueren al estrellarse un avin Yak-42 en Turqua. ltimo vuelo del avin supersnico Concorde. Sadam Husein detenido en Tikrit (Irak).
N 206 / 2011

Nace la red social de Internet Facebook Se pone en marcha el DNI electrnico. Jos Luis Rodrguez Zapatero, presidente del Gobierno. Revolucin Naranja en Ucrania.

191 personas asesinadas en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

2003

13

2004

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

2001-2010

CARRETERAS

ESPAA A LA CABEZA DE EUROPA EN LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE

Hacia la movilidad sostenible


na de las apuestas fuertes de la dcada ha sido la movilidad sostenible. An lentamente, los medios alternativos al coche estn ganando terreno. Un 8% ha cambiado el vehculo por ir a pie, en bicicleta o en transporte pblico. Este ltimo creci en usuarios (3%), aunque el incremento ms notable (11%) ha sido para quienes preeren ir a pie o en bici. Existe el convencimiento de que estas medidas son la clave para afrontar problemas como contaminacin, accidentalidad, congestin y falta de accesibilidad. En Europa somos un pas de referencia gracias a Calmar el trfico las posibilidades de desplazamiento a pie que Son muchas las ciudades que han ofrecen nuestras ciudalimitado la velocidad de algunas des. Figuramos tambin calles a 30 km/hora (zonas 30) para la convivencia pacfica de todos a la cabeza de los pases los modos de transporte. Bicicleta con ms kilmetros de y peatn recuperan espacio. Burautova (de 7.000 kilmetros gos (2006) y Barcelona y Sevilla en 2001 a 14.000 en 2010) y (2007), son las primeras ciudades autopista de peaje (de 2.200 a en crear un 3.000). El Ministerio de Fosistema pmento cumple en 2010 sus obblico de aljetivos de disponer de la maquiler de biyor red de alta capacidad de cicletas. Europa, superando los 15.000 Compartir kilmetros. coche es muchas familias han migrado de las grandes ciudades a otras cercanas ms pequeas. Ante esta creciente demanda de movilidad interurbana, se han multiplicado las actuaciones en infraestructuras intermodales: de aparcamientos asociados a estaciones de metro o ferrocarril a grandes intercambiadores que acogen distintos modos (cercanas, metro, autobuses, etc.). Finalizamos la dcada con una crisis econmica que tambin ha dejado huella en la movilidad. Tomando como indicador la intensidad media diaria de vehculos en autopistas de peaje, de los 22.000 en 2001 se alcanza el mximo de 24.000 en 2006. Desde 2007 ha sufrido un descenso del 15%.
Lance Armstrong, primer ciclista en ganar seis Tours. Ampliacion de la UE a 25 estados miembros. Los titulares del permiso de la clase B pueden conducir motos hasta 125 c.c. Terremoto en el ndico: 230.000 muertos. una de las experiencias ms novedosas de la dcada.

Carreteras inteligentes
Las empresas espaolas no solo se han situado a la vanguardia en ITS, sistemas inteligentes de transporte, adems equipan las carreteras de medio mundo. Telvent, por ejemplo, se encarg de la instalacin y puesta en marcha del sistema de seguridad y control del trco del puente que une la ciudad sueca de Malmoe con una isla articial, inaugurado en 2000. Desde 2002, algunas carreteras espaolas se asfaltan con neumticos desechados.
EVOLUCIN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE PBLICO

CRISIS. En estos diez aos,


2001 2010

Sencillo metro Barcelona 96 cntimos Autobs urbano Sevilla 81 cntimos Cercanas Madrid-Navacerrada 3, 30 Ave Madrid-Sevilla 51 Tren Madrid Mlaga 44 Autobs Alicante Madrid 20, 43

1, 40 1, 20 4, 25 81 46 27, 52

Ciudades ms sanas
Ms de 180 ayuntamientos espaoles trabajan para racionalizar el uso del coche y fomentar otras alternativas de transporte. Estas iniciativas estn dando resultados en la reduccin de contaminacin acstica y ambiental.

Boda del prncipe Felipe y Letizia Ortiz.

En vigor el Protocolo de Kioto. Muere el Papa Juan Pablo II Plan Estratgico de Seguridad Vial 2005-2008. El huracn Katrina devasta la ciudad de Nueva Orleans. Atentados en Londres: 56 muertos. Empieza la instalacin de radares jos.

2005

Rafael Nadal gana su primer Roland Garros.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

14

N 206 / 2011

CAMPAAS

SE HAN SUMADO OTROS MEDIOS COMO INTERNET, PANELES DE INFORMACIN, SMS

La responsabilidad, eje de campaas


lo largo de la dcada, la DGT ha realizado cientos de campaas en las que ha incidido una y otra vez en la responsabilidad del conductor. En 2001 la campaa Cumple las normas. T s puedes evitarlo compara a las vctimas de accidentes con las de enfermedades y catstrofes. Le siguen otras de una lnea ms positiva: Vive y deja vivir, Abrchate a la vida y nete a la vida, con la que se llama a la sociedad a unirse a lucha por la seguridad vial. A partir de 2005, las campaas se multiplican para reforzar las operaciones de control y los cambios legislativos. El lema No podemos conducir por ti alcanza un nivel de recuerdo sin precedentes, de un 90%. En 2006, la radio emite la campaa de las teleoperadoras premiada con un premio Ondas: Va a coger el coche? Y cree que va a morir? En 2007, la directora de cine Isabel Coixet ofrece decenas de razones para respetar las normas. 2008 se centra en las motos (Si pensamos en las motos, todo ir sobre ruedas), los nios (Para hacer dao a un nio basta no ponerle el cinturn) y las distracciones. En 2009 el lema es Nuevos canales Todos sabemos como hacerlo. Adems de TV, radio, pren2010 nos muestra el impacto de sa y la propia revista Truna llamada comunicando la co y Seguridad Vial, la muerte de un ser querido y nos DGT ha ido incorporando despide as: No dejes que te esnuevos soportes, como los peren toda la vida.
SMS de mviles, Internet o los paneles de informacin variable de las carreteras que se utilizan a partir de 2004 para enviar mensajes de seguridad vial dentro de las campaas divulgativas y de control. Internet ha llegado a ser un medio prioritario en campaas como la de la Direccin Electrnica Vial, en 2010.

Un presupuesto de 189 millones


En total, de 2001 a 2010, la DGT ha destinado casi 189 millones de euros a campaas publicitarias. El mayor esfuerzo econmico lo realiz en 2006, ao de la entrada en vigor del Permiso por Puntos, con un presupuesto de 222 millones de euros. En 2010, las acciones divulgativas de la DGT costaron algo ms de 16 millones.

Ms controles, menos incumplimientos


Los controles se han multiplicado y los incumplimientos se han reducido. En 2001, la Agrupacin de Trco de la Guardia Civil control la velocidad de 13,5 millones de vehculos y denunci al 3,65%. En 2009 (ltimos datos disponibles) fueron 26,5 millones de controles y un 2,91% de denuncias. Los controles preventivos de alcoholemia se quintuplicaron de 2001 a 2009. Sin embargo, los positivos pasaron del 4,95% a 1,77%. Las denuncias por no usar el casco se redujeron a casi una quinta parte, mientras que, por uso del mvil, se pas de 24.000 denuncias en 2002 a 138.000 en 2009.

Se unen empresas y asociaciones


Las asociaciones de vctimas son cada vez ms activas en la divulgacin de la seguridad vial, donde, en 2001, irrumpen las empresas. La carretera te pide sin promociona, con xito, la cerveza sin alcohol. En 2003, la Federacin Espaola de Bebidas Espirituosas pone en marcha el conductor alternativo. A partir de 2005, medios de comunicacin, deportistas, aseguradoras y fabricantes multiplican sus iniciativas sobre seguridad vial.

Guerra del Lbano. Fernando Alonso, campen del mundo de F1 por segundo ao consecutivo. TVE cumple 50 aos. Atentado de ETA en Barajas: dos muertos. Se modica el Reglamento de Circulacin.

Entra en vigor en julio el permiso de conducir por puntos.

Asesinato masivo de 32 personas en la Universidad de Virginia (EE. UU.) Sube la accidentalidad de las motos: 423 muertos. Desaparece en Portugal la nia Madeleine McCann. Benazir Buttho, asesinada en Pakistn.

2006

2007

Don Juan Carlos increpa a Hugo Chvez: Por qu no te callas?

N 206 / 2011

15

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

2001-2010

SEGURIDAD

DEL CINTURN AL AIRBAG, LAS LUCES INFRARROJAS, LAS CMARAS DE VDEO Y LOS SENSORES

Nace el coche inteligente

a dcada comienza celebrando el vigsimo aniversario del airbag, convertido en compaero inseparable del cinturn de seguridad. Juntos reducen un 50% el riesgo de morir en un accidente de trco. Paralelamente y de forma continuada, los coches han ido incorporando nuevos sistemas y la ms sosticada tecnologa: cmaras de vdeo, sensores, luces infrarrojas... que hicieron que en 2007 se hable del coche sensible, capaz de ver, sentir y hablar. Este vehculo percibe su entorno y avisa al conductor, anticipa la accin de los sistemas de seguridad e, incluso, en situaciones crticas, puede ac20 aos de airbag tuar frenando o moEn 2001, el airbag cumpla sus primeros viendo el volante. Po20 aos. Lo incorporaban de serie hasta dra reducir un 35% los pequeos: el Opel Agila, Renault los accidentes. En esta Twingo o Seat Ibiza. Y todo un redcada se ha avanzacord: el BMW Serie 7 llevaba diez. do mucho... Por ejem TAMBIN PARA MOTOS: Desde naplo, en 2001 se empieles de 2006, Honda ofrece el airbag cozan a comercializar mo opcin en su Goldwing. Unas pruelos limitadores de vebas de cholocidad; en 2004, el que realizaAlhambra (Seat) indas ese ao corpora la funcin por el RACC Stop-Go, que detiedemostraron ne el coche si detecta que salvara obstculos en su trala vida a un yectoria; en 2006 lletercio de los gan los faros intelimotoristas que sufren un gentes que iluminan accidente. en funcin del entorno; en 2007, Nissan saca un pomo de la palanca del cambio que detecta alcohol del conductor y Volvo presenta su XC60, un coche fantstico capaz de detectar obstculos y frenar automticamente; en 2008, Ford lanza un retrovisor sin ngulo muerto; en 2009, el Serie 7 (BMW) y el Insignia (Opel) equipan un dispositivo que lee las seales de la carretera y avisa al conductor si sobrepasa los lmites establecidos; en 2010 el Passat (Volkswagen) ya aparca solo... Continuar.
Inaugurado el Centro Automtico de Sanciones ESTRADA en Len. Cicln Nargis: 32.000 muertos en Myanmar. Ingrid Betancourt, libre tras seis aos secuestrada por las FARC. Un vuelo de Spanair se estrella en Madrid: 154 fallecidos. Fidel Castro cede el poder a su hermano Ral. Estalla una crisis econmica mundial. Bombardeos masivos de Israel sobre Gaza.

Crash test a las sillitas infantiles


En 2001, por primera vez, doce clubes automovilsticos hicieron pruebas de choque a 25 sillitas para ver su ecacia y buscar mxima seguridad. El 2001, el Renault Laguna II fue el primer coche que tuvo cinco estrellas EuroNCAP. Ya hay muchos ms...

Todos con ESP


Mientras que en 2002 slo el 16% de los coches equipan ESP, en 2009 lo llevan ya el 72% de los coches nuevos en motos, un escaso 16%. Es el segundo sistema de seguridad activa ms importante tras el cinturn de seguridad. Los investigadores aseguran que puede evitar casi uno de cada dos accidentes graves o con consecuencias mortales en los que no intervenga otro vehculo.

Javier Bardem, primer actor espaol que gana un Oscar.

Un terremoto en Italia deja 294 muertos. Empiezan a noticarse sanciones por correo electrnico y SMS. La gripe A, calicada de pandemia por la OMS.

2008

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

16

N 206 / 2011

2009

Obama, primer presidente de raza negra de los EE.UU.

COCHES-DEPORTES

ECOLGICOS, ELCTRICOS... Y CADA DE VENTAS

ESPAA COPA LOS PODIOS

Ms verdes, pero en crisis

Campeoooones...!

e pone de moda ir a buscar al nio al cole en un todoterreno, comprar un monovolumen (en 2001, casi el 10% de las ventas) o un diesel (en 2007 el 70% de los coches vendidos utilizan este combustible), adquirir un low-cost (bajo precio, poco equipamiento) y comienzan a gustarnos los asiticos (duplican sus ventas) que combinan tecnologa, abilidad y precio. Adems, se empieza a pensar en verdey los hbridos llegan de la mano del Toyota Prius. Otra caracterstica de la dcada son las grandes oscilaciones en las ventas. En 2001 se vendieron ms de un milln y medio de vehculos, pero en 2010 no se lleg al milln. La crisis afecta de lleno a un sector. La Administracin apuesta por el Plan Renove y el Prever, con subvenciones a la compra. Y se disparan las ventas de coches de segunda mano... Pero si algo caracteriza esta dcada es la llegada ADIS A LA SPER. El 1 de del coche elctrico. Y en enero de 2002 desaparece la ga2009 se vive un cambio solina con plomo, la sper. radical con la apuesta cla DOS AOS DE GARANTA. En ra de algunos gobiernos. septiembre de 2003 entra en vigor Espaa aprueba el Plan la Ley de Garantas que establece de Ahorro Energtico pados aos de garanta para los cora su desarrollo, fabricaches nuevos y uno para los usados. cin y utilizacin. Se quie QUERIDO CINCUENTN. En jure que en 2014 circulen nio de 2005, el mtico 600 cumple por las carreteras un mi50 aos. PAGA SEGN CONTAMINA. A lln de elctricos. Ya hay partir de enero de 2008, los coches elctricos en la calle, plapagan el Impuesto de Matriculanes para poner puntos de cin en funcin de sus emisiones recarga, ayudas para la de CO2. compra...
Registrados cinco das sin vctimas mortales en la carreteras durante todo el ao. Liberado en el ndico el pesquero Alakrana tras 47 das de secuestro. Un terremoto provoca 300.000 muertos en Hait. El volcn islands Eyjafjallajkull cierra el espacio areo europeo. El presidente de Polonia fallece en un accidente areo en Rusia.

s la dcada de los pilotos espaoles. Alonso ha popularizado la elitista Frmula 1. En 2002 fue elegido piloto ocial de pruebas de Renault; en 2006 y 2007 se proclam campen del mundo y en 2010 consigui un sueo: un Ferrari, con el que qued segundo en el mundial. Y la dcada de la El reposacabezas consolidacin del buen le salv hacer sobre dos ruedas. Dani Pedrosa, Se llama HANS y campen del mundo es una especie de reposacabeen 125 cc (2003) y dos zas, obligatorio veces en 250 cc, y Jorge para los pilotos Lorenzo, bicampen desde 2003, que mundial de 250 cc protege las cervi(2006 y 2007) y Moto cales. Los experGP (2010), ya han patos aseguran que salv la sado a la gloria. vida de Alonso cuando, Adems, 2010 teren el GP de Brasil de ese mina con tres esao, se estrell contra un paoles copanmuro a ms de 250 km/h. do el ttulo en las tres categoras: Lorenzo (MotoGP), Elas (Moto2) y Marc Mrquez (125). Tambin ha sido la del adis de uno de nuestros grandes pilotos: en 2004, Carlos Sainz deja el Mundial de Rallies, tras 24 aos y dos campeonatos. Ahora mata el gusanillo disputando el Dakar, que gan en 2009.

Qu hacan en 2001?
Alonso, a los 16 aos, debutaba en la F1, en el GP de Australia, al volante de un Minardi. Pedrosa, con 16 aos y una Honda de 125 cc, ganaba en Japn su primer Gran Premio. Lorenzo slo tena 14 aos y se proclamaba campen de Europa de 125 cc. Marc Mrquez iba al cole. Pero ya con 8 aos se proclam campen de Catalua de Motocross.

Muere Michael Jackson. El Bara, primer club que gana los seis ttulos ociales en la misma temporada. Usain Botlt, record del mundo de los 100 metros lisos con 9,58.

La seleccin espaola de ftbol, campeona del mundo en Sudfrica.

Espaa logra el objetivo marcado por la UE de reducir a la mitad la mortalidad en carretera. EE.UU. anuncia el n ocial de la Guerra de Irak. Rescatados con vida 33 mineros chilenos tras 70 das sepultados.

2010

N 206 / 2011

17

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Se pondrn en marcha actuaciones para reducir los atropellos.

ESTRATEGIA 2011-2020: CONDUCCIN ACOMPAADA, ALCOLOCK, SILLITAS DE ALQUILER...

Medidas que salvarn vidas


Las prioridades de la Estrategia 2011-2020 se centran en la proteccin de los ms vulnerables, en los motoristas, potenciar la seguridad en vas urbanas y carreteras convencionales, implicar al sector empresarial y lograr conductas seguras en relacin con el alcohol y la velocidad. Se trata de un nuevo enfoque por colectivos para seguir luchando contra la prdida de vidas humanas.
Jos Ignacio RODRGUEZ Fotos: Paul Alan PUTNAM

educir el nmero de fallecidos y heridos graves en carretera a lo largo de esta dcada es el objetivo de la Estrategia 2011-2020, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Superior de Trfico y espera ser aprobada en Consejo de Ministros. Y es que, aunque se mantiene el liderazgo poltico de la Direccin General de Trfico (DGT), el nuevo plan requiere una estrecha coordinacin ministerial y

PARA 2020 SE PRETENDE QUE NINGN NIO FALLEZCA POR NO UTILIZAR UN DISPOSITIVO DE RETENCIN INFANTIL

plantea medidas que debern abordar las comunidades autnomas y ayuntamientos, as como otras instituciones y colectivos. Los principales ejes de trabajo para la elaboracin de la estrategia han sido un exhaustivo anlisis de los problemas de la seguridad en Espaa y en Europa, un modelo de participacin pblico-privado, social y territorial, y la aportacin de expertos nacionales e internacionales. La diagnosis se ha basado en seis pilares: las directrices europeas, la evaluacin del plan anterior, el diagnstico de la situacin actual de la seguridad vial en Espaa, las prioridades polticas, la consulta de los agentes sociales pblico-privados y las buenas prcticas. Con el plan anterior (Plan Estratgico de Seguridad Vial 2005-2008) se consigui en 2008 el objetivo de reducir el 40% el nmero de fallecidos, y en 2010 se haba superado el 53%. Una de las claves ha sido el cambio de comportamiento de los

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

18

N 206 / 2011

usuarios, consiguindose unos niveles de seguridad homologables a los de los pases europeos mejor situados en aspectos como uso de cinturn y casco, velocidades medias y consumo de alcohol. Asimismo, se han identificado, a partir de datos de accidentalidad, un conjunto de problemas que han permitido identificar los colectivos y temas claves. Para ello se han analizado tambin las polticas de seguridad vial de otros pases y sus resultados, por lo que la Estrategia pone el acento en colectivos como nios, jvenes, mayores, peatones, ciclistas, motoristas; y en temas clave como alcohol, drogas y medicamentos, zona urbana, furgonetas, carreteras convencionales, desplazamientos in itinere, transporte de mercancas y viajeros, velocidad... Cero nios fallecidos sin sillita. La Estrategia plantea que en 2020 no haya ningn nio que haya fallecido en un vehculo sin utilizar un sistema de retencin infantil. Se trata de un objetivo tico para este colectivo, en el que, en los ltimos seis aos, se ha reducido su mortalidad en un 60%. Para ello, se trabajar en proporcionar caminos escolares seguros, mejorar el uso de los sistemas de retencin e impulsar la educacin vial. Jvenes ms concienciados. Mejorar la formacin y concienciar en los riesgos de la conduccin de los conductores ms jvenes es otro de

Investigacin, coordinacin y participacin


Adems de las medidas que se recogen en la parte inferior de estas pginas, se pondrn en marcha otras relacionadas con la investigacin y la gestin del conocimiento: estudios para determinar el valor econmico de los accidentes y para evaluar el coste de las medidas para evitarlos; encuestas para conocer la opinin de los usuarios sobre seguridad vial; anlisis de prediccin de riesgo; y se pondrn en marcha observatorios regionales de Seguridad Vial. Por otro lado, se propiciar la participacin de los agentes sociales en grupos de trabajo, se pondrn en marcha mesas sectoriales para la coordinacin autonmica, se potenciar la coordinacin con la FEMP y se participar en las redes internacionales para mejorar la seguridad vial.

Se habilitarn caminos escolares seguros para disminuir la mortalidad infantil.

los objetivos de la Estrategia para lograr una reduccin del 25% de los conductores de 18 a 24 aos fallecidos y heridos graves durante los fines de semana. Precisamente, el 45% de esas muertes se producen en

sbado y domingo, mientras que para el resto es del 34%. Aunque este colectivo es el que ms ha reducido el porcentaje de fallecidos (63%), sigue teniendo la tasa ms alta por milln de habitantes.

Principales medidas para la seguridad


Aunque el Plan Estratgico es a 10 aos, las medidas las principales se exponen a continuacin se revisarn a los cinco aos.

EDUCACIN Y FORMACIN

Implantar la conduccin acompaada. Promover caminos escolares seguros. Difundir material didctico por Internet y fomentar la educacin vial. Formacin presencial en la autoescuela. Cursos: conduccin segura y eficiente, especficos para motoristas, y de sensibilizacin y reeducacin.

COMUNICACIN Promocionar el intercambio y alquiler de sillitas. Campaas sobre velocidad, alcohol/drogas, cinturn, casco, sillitas, ocio nocturno, mayores Conductor alternativo. Motoristas, como prescriptores de riesgos. Vigilancia ciudadana del trfico en entornos escolares.

LA NORMA Y SU CUMPLIMIENTO Alcolock en determinados colectivos. Pruebas de control de drogas. Control a los reincidentes. Decomiso del coche como alternativa a la crcel. Vigilancia (cinturn, velocidad, alcohol, conductores sin carn, carreteras convencionales, transporte...). Actualizacin de los planes de radares fijos, mviles y de tramo.

N 206 / 2011

19

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

tos usuarios, teniendo en cuenta que habr un milln ms de usuarios en la prxima dcada, se promovern los desplazamientos en bicicleta como modo de movilidad eficiente, se mejorar la capacitacin y actitudes de los ciclistas, y se les proporcionarn espacios seguros. Motoristas: menos muertos. En los ltimos seis aos se han incrementado un 19% los fallecimientos de los usuarios de motocicletas, aunque desde 2007 se ha producido un cambio de tendencia que se debe mantener. Algunas de las medidas que se pondrn en marcha sern lograr comportamientos ms seguros e incrementar la seguridad que ofrecen las carreteras a los motoristas. Carreteras convencionales que ayuden. En estas vas se registran casi el 36% de los accidentes con vctimas (2009), pero el 60% de los fallecidos. La realidad es que intersecciones e incorporaciones se encuentran al mismo nivel, los trazados son antiguos y hay muchos tramos montaosos. Para rebajar la siniestralidad, se incorporarn diseos con medidas de bajo coste y alta efectividad y se incrementar la vigilancia. Empresas y cultura de seguridad vial. En 2009, ms del 71% de los accidentes laborales con vctimas se produjeron al ir y volver del trabajo o durante el mismo, con 170 fallecidos. Para reducirlos, se trabajar para lograr una intervencin activa de las empresas en los accidentes trfi-

Motoristas, uno de los pocos colectivos en los que se han incrementado los accidentes.

Mayores: autonoma y seguridad. Crece el colectivo de mayores de 64 aos, y su mortalidad como conductores (5,1%) es superior a otros grupos. Se realizar un seguimiento de sus capacidades para la conduccin y se habilitarn espacios seguros de movilidad para mayores. Reducir los atropellos. Su siniestralidad ha disminuido en torno al 40% entre 2003 y 2009. No obstante, se ha reducido un 10% menos que la media, pasando a suponer un 14,6% de la cifra total de fallecidos, al 17,3% en 2009. Entre otras actuaciones sobre este colectivo, se pre-

tende promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y proporcionar espacios seguros para los peatones. Movilidad segura en las ciudades. Para conseguir una movilidad segura de los usuarios ms vulnerables en las ciudades, se adaptarn las normas a las nuevas necesidades del mbito urbano y los ayuntamientos proporcionarn espacios y entornos pblicos seguros. Ms ciclistas sin que aumente su tasa de mortalidad. Para proporcionar un desplazamiento seguro de es-

LA SEGURIDAD DESDE LA SALUD Promover el consejo del profesional sanitario (conductores mayores, medicamentos, sillitas infantiles, alcohol y drogas). Programa de rehabilitacin a reincidentes del alcohol. Mejorar la comunicacin en la deteccin de incapacidades para conducir.

VEHCULOS MEJOR EQUIPADOS Promover limitadores de velocidad y sistemas de distribucin de la frenada de motocicletas. Consulta on-line del historial del coche para la compraventa. Desarrollar los sistemas de interaccin entre vehculos y con la carretera. Barmetro de condiciones de seguridad y emisiones de los vehculos.
TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

CARRETERAS MS SEGURAS Ensayar criterios tcnicos para evitar riesgo de colisin frontal. Habilitar zonas de parada en carreteras convencionales. Formar auditores de seguridad vial, realizar inspecciones y solucionar los problemas de tramos conflictivos. Incluir marcas viales que ayuden a guardar la distancia de seguridad. Dedicar el 2% del valor patrimonial de la red a su mantenimiento. Elaborar el plan de sistemas inteligentes de trfico (ITS)

20

N 206 / 2011

Participacin pblica y privada


La Estrategia 2011-2020 mantiene el liderazgo poltico de la Direccin General de Trfico, aunque la mayora de las medidas que incorpora no son competencia suya. En su elaboracin han participado los agentes sociales pblicos y privados, a los que se les ha consultado para revisar y validad las prioridades identificadas y los objetivos; y, naturalmente se han recogido las propuestas de lneas de trabajo para cada una de las prioridades. Para la formulacin de la Estrategia, se formaron catorce grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial que, como se recordar, es un rgano consultivo formado por la Administracin General del Estado, las administraciones autonmicas y locales, y las entidades, fundaciones, asociaciones de vctimas, y organizacin profesionales, econmicas y sociales de mbito estatal vinculadas con la seguridad vial. Uno de los citados grupos de trabajo corresponde al de Estudios e Investigaciones, y est formado por universidades y centros de investigacin pblicos y privados con experiencia en el mbito de la seguridad vial. Adems de validar la diagnosis presentada por la DGT, los citados centros investigadores y universidades se encargaron de transferir su conocimiento y su asesoramiento sobre aquellos colectivos que seguan manteniendo altas tasas de siniestralidad o que haban disminuido en menor medida.

El control de los excesos de velocidad, prioritario.

co, y mejorar el conocimiento sobre este tipo de accidentes; adems se mejorar la capacitacin y habilidad de los conductores profesionales. Bajar del 1% la alcoholemia. La tasa de positivos se ha reducido, situndose en 1,8% en los controles preventivos frente al 4,2% en 2003. Adems, los fallecidos que haban consumido alcohol han pasado del 35% en 2003 al 30% en 2009. Reducir al mximo la conduccin bajo los efectos del alcohol es un gran reto para esta dcada, para lo que se

CONDUCCIN ACOMPAADA Y CARRETERAS CON DISEOS SEGUROS SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

desarrollarn acciones preventivas y de control del consumo al volante de alcohol y otras drogas. Velocidad: reducir los excesos. El 14 y 18% de los accidentes mortales en autopista y autova son, respectivamente, por exceso de velocidad. Se pretende reducir el 50% de los excesos de ms de 20 km/h, ya que est demostrado cientficamente que una reduccin del 5% supone una disminucin del 20% de los accidentes mortales y del 10% en los accidentes con heridos.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y SEGURA Adecuar las normas de circulacin a la ciudad. Impulsar planes urbanos de seguridad vial y elaborar el Libro Verde sobre Movilidad Urbana. Promover el uso seguro de la bicicleta y de los desplazamientos a pie. Pacificar el trfico con zonas peatonales y de encuentro, y zonas 30.

CONTRA LOS ACCIDENTES Incorporar la prevencin de los accidentes de trfico a los programas de prevencin de riesgos laborales. Planes de seguridad vial en las empresas y cursos prcticos de conduccin segura. Coordinar Inspeccin de Trabajo, Fiscala y Polica para prevenir los accidentes laborales de trfico. Control del transporte profesional y formacin obligatoria continua.
N 206 / 2011

LAS EMPRESAS,

MS ATENCIN A LAS VCTIMAS Mejorar el tiempo de respuesta a los accidentes e implantar el sistema e-call (obligatorio desde 2011 en vehculos nuevos). Crear el Registro de Vctimas y Accidentes de Trfico. Establecer un protocolo de comunicacin presencial a los familiares de los fallecidos. Promover los programas de asociaciones de vctimas y su presencia en las redes sociales para potenciar sus mensajes.

21

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

EL NMERO DE FALLECIDOS Y HERIDOS EN CARRETERA VUELVE A DISMINUIR

Balanc e 2010

Siete aos bajando


El balance anual de siniestralidad en carretera y es el sptimo consecutivo vuelve a ser positivo y hay 173 muertos menos que en 2009. Aun as, existen 1.730 nuevas razones para seguir trabajando por la seguridad en las vas, una por cada persona que en 2010 dej la vida en un accidente de trfico.
Carlos NICOLS FRAILE Infografa: DLirios

urante el pasado 2010, 1.548 accidentes mortales de trfico en carretera provocaron 1.730 muertes y 7.954 heridos graves (ms de 24 horas hospitalizados). En total, casi 11.000 vidas truncadas de personas que tan solo conducan o viajaban en un coche, una moto o cruzaban andando la va. An as, en la fra estadstica hay una parte positiva: en 2010 hubo menos accidentes mortales (-148), menos heridos graves (-1.021) y menos fallecidos (-173) que en 2009, lo que supone la sptima bajada anual consecutiva de la siniestralidad. Hemos vuelto a las cifras de 1963, pero entonces haba un milln de vehculos y hoy hay 31 millones; entonces haba dos millones de conductores y hoy, 26 millones. Cualquier tiempo pasado fue peor, resumi en la presentacin del balance el ministro del Interior y vicepresidente del gobier-

SI NOS HUBIRAMOS ESTANCADO EN 2003, HOY HABRA 10.000 FALLECIDOS Y 50.000 HERIDOS GRAVES MS
(ALFREDO PREZ RUBALCABA, MINISTRO DEL INTERIOR)

sustancial de la accidentalidad en palabras del ministro y contra los que anunci 100 nuevos radares fijos y seis tramos de velocidad controlada.

no, Alfredo Prez Rubalcaba, que recalc: Si nos hubiramos estancado en 2003, hoy habra 10.000 fallecidos y 50.000 heridos graves ms. El estudio pormenorizado de los accidentes mortales deja ms datos de inters. Las salidas de va son los siniestros ms frecuentes (uno de cada tres) y los ms mortales (650 vctimas), seguidas de las colisiones frontales y fronto-laterales, que unidas suman 600 muertos. En muchos de los accidentes mortales se detectaron excesos de velocidad, parte

Mortalidad: evolucin 2001-2010


4.067 3.967 3.993 3.464 3.268

MEJORA EN TODAS LA VAS. La siniestralidad se reduce en todas las carreteras. En las convencionales es donde ms vctimas mortales se producen (tres de cada cuatro), y en las autovas, donde se registra la mayor mejora (41 muertos menos). Por horas, los siniestros descienden en las nocturnas y en especial entre 14 y 20 horas (111 muertos menos). Por edades, hay 125 vctimas mortales menos en el grupo de 15 a 34 aos (33%), lo que confirma a los jvenes como el grupo ms sensible a las polticas de seguridad vial. Tambin desciende significativamente la mortalidad entre 35 y 44 aos (53 muertos menos); y, por el contrario, sube de forma alarmante el nmero de vctimas mortales de 0 a 14 aos (34 en 2009, 49 en 2010), es decir, en el grupo de los no conductores. Respecto a las dos ruedas, 244 motoristas murieron en las carreteras en 2010, 40 menos que un ao antes. La siniestralidad de estos vehculos seguir siendo una parcela prioritaria durante la prxima dcada: La cultura de convivencia de motos y otros vehculos no est asentada en nuestro pas seal al respecto Rubalcaba. Tenemos que seguir trabajando en ello.
2.989 2.741 2.180 1.903 1.730

2001 0

2002

2003 0

2004 0
22

2005 0

2006 0

2007 0

2008 0

2009 0

2010

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

N 206 / 2011

As fue la siniestralidad vial en 2010


Fallecidos

Heridos graves

24,6 al da

Accidentes mortales

Mortalidad
Por tipo de va Por edades*
2010 2009

Por tipo de accidentes* (*) los tres grupos con mayor mortalidad

1.331

1.488
2010 2009

752 648 371

2010

2009

416

-23%

294
CAR CONVERETERA NCION AL

335

319

25-34 aos

105 80
AUTO PISTA

316

261 281
Colisi fro n late

370 317 312

-14%
35-44 aos

Salida de va

Colisi fro n

+2%
Ms de 65 aos

-11% 11%

-12% 12%

31%

318

-14% 14%

17%

7% -7%

Sin sistema de retencin


Sin casco 2010 2009 Sin cinturn

En accidente de moto
2010 2009

50%

-9%

235

-14%

16

214 8
244

283

N 206 / 2011

23

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

(Datos a 24 horas)

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves se podran evitar trasladando a los nios con un sistema de retencin adecuado.

UNOS 30 NIOS SUFREN CADA AO LESIONES MEDULARES POR ACCIDENTES DE TRFICO

Pequeas vidas, grandes tragedias


Durante 2009, los accidentes de trfico causaron la muerte de 60 nios y heridas de gravedad a otros 489. Estos ltimos sufrieron duras convalecencias, rehabilitaciones y secuelas. Con los casos de Georgina, Haizea y Pablo, ponemos cara a las cifras.
Marian GARCA RUIZ Infografa: Dlirios. Fotos: PUTNAM

General de Trfico (DGT) hay un gran nmero de nios que sufren lesiones. Concretamente, en 2009, 4.722 nios resultaron heridos leves y 489 sufrieron heridas de gravedad. Algunos tuvieron que soportar, en el mejor de los casos, intervenciones quirrgicas, meses de rehabilitacin, problemas psicolgicos y secuelas. Otros sufrieron lesiones medulares o cerebrales que les dejaron sin movilidad, total o parcial, para el resto de sus vidas.

LESIONES IRREVERSIBLES. En
Espaa, existen dos centros de referencia que atienden a los nios con lesin medular: el Hospital Nacional de Parapljicos de Toledo y el Instituto Guttmann, en Barcelona. Por ellos pasan cada ao entre 20 y 30 menores afectados por un siniestro vial. Segn sus responsa-

os protagonistas de este reportaje, Georgina, Haizea y Pablo, cuya historia destacamos a lo largo de este reportaje, son tres ni-

os que han sufrido accidentes de trfico. Tres caras de la misma moneda, la accidentalidad infantil, que en algunos casos se cobra vidas y en otros las deja marcadas. Porque adems de los fallecimientos 60 menores de 14 aos murieron en accidentes de trfico en 2009, segn datos de la Direccin

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

24

N 206 / 2011

Instituto Guttmann

GEORGINA

Pensaba que la vida haba sido muy injusta conmigo


Tena 13 aos cuando, en 2006, ocurri el accidente. Un camin choc frontalmente contra el monovolumen en el que viajaba con su padre y sus dos hermanas de 7 y 4 aos, que aparecen tambin en la foto. Georgina perdi a su padre; sus hermanas, que viajaban con sistema de retencin, resultaron heridas leves. Ella viajaba sin cinturn y mal sentada. Sufri heridas graves en el fmur y la cara, y le tuvieron que operar dos veces. Recuerdo sentir mucha rabia. Pensaba que la vida haba sido muy injusta conmigo; adems, senta un gran deseo de que el culpable del accidente pagara por el dao que haba causado. Adems de sus propias heridas, Georgina sufri la prdida de su

padre. Tuvo ataques de ansiedad, desmotivacin y tristeza. Recuerdo, sobre todo, echar en falta aquellas cosas que l y yo hacamos solos en nuestro da a da antes del accidente: cuando me levantaba por las maanas o nos quedabamos a mirar la tele hasta tarde. Tambin era muy duro ver el sufrimiento de mis hermanas pequeas. Actualmente, cinco aos despus, Georgina est en terapia con un psiclogo y toma antidepresivos. Esto demuestra lo duras y largas que pueden ser las consecuencias de padecer un accidente, asegura. Sobre los sistemas de seguridad, lo tiene claro: Mi experiencia me ha enseado que no importa que uno mismo sea un conductor excelente; un padre puede pensar que, como es prudente, nunca pondra la vida de su hijo en peligro. Pero hay muchos otros que no lo son y te pueden implicar en un accidente. Adems, la duracin de un accidente es de un segundo, por lo tanto, no hay ningn trayecto corto.

LOS PADRES, QUE SUELEN SER LOS QUE CONDUCEN, A VECES TIENEN UN GRAN SENTIMIENTO DE CULPA

y pueden jugar, tienen sus principales necesidades cubiertas. El sufrimiento grande lo tienen los padres. Habitualmente son los que conducen y muchas veces tienen un gran sentimiento de culpa.

SECUELAS INVISIBLES. Adems de las lesiones ms graves, Antonia Enseat, neuropsicloga del Instituto Guttmann, destaca el problebles mdicos, aunque la cifra de mortalidad infantil por accidentes ha disminuido, el nmero de lesionados que les llegan se mantiene estable. Segn la responsable del rea Infantil del Hospital Nacional de Parapljicos de Toledo, Elisa Dolado, en los nios, la lesin medular suele ser ms compleja y grave. Al crecer, sufren deformidades ortopdicas por falta de movilidad. Se les salen las caderas, se les tuerce la columna Gran parte de nuestro trabajo es evitar estas deformaciones. En cuanto a la reaccin de los nios asegura que suele ser sorprendentemente buena: Los nios se dan cuenta de todo, pero en cuanto no tienen dolor, tienen apoyo familiar

ma de los traumatismos craneoenflicos que no se derivan: Algunos pasan 2 3 das en el hospital tras el accidente y cuando vuelven a la vida normal aparecen trastornos de conducta. Los nios son ms frgiles porque estn en crecimiento y puede haber lesiones muy graves que no se ven . Un traumatismo craneocenceflico causado por un accidente, aunque sea leve, puede producir en un nio una secuela
Instituto Guttmann

Los procesos de rehabilitacin para recuperar la movilidad son largos y trabajosos.

N 206 / 2011

25

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

HAIZEA

Odio los hospitales y los pinchazos


Haizea tiene ahora 8 aos. Cuando tena cuatro, el dos de enero de 2007, viajaba en el coche de sus abuelos con sus padres, cuando un vehculo con exceso de velocidad y alcohol se les vino encima. Conduca el abuelo, que muri en el acto. Todos los dems resultaron heridos graves y fueron enviados a la UVI; la nia ingres en el hospital de San Sebastin con un traumatismo craneoenceflico tan grave que hizo a los mdicos plantear la posibilidad de que donaran sus rganos. Tuvieron que taladrarle el crneo para aliviar la inflamacin del cerebro y estuvo 8 das en coma inducido. A los 15 das dej la UVI. Hoy es una nia encantadora que, cuando habla del accidente, cambia el tono: Yo no recuerdo nada, porque estaba dormida.

Cuando me despert, todos estaban a mi alrededor y yo no poda hablar. Mi padre me dijo que mi abuelo haba muerto y yo estaba muy triste. Pero lo mejor de todo es que sigo viva Mi madre me dice que no se puede llorar toda la vida, que hay que disfrutar. Cuando sea mayor, Haizea quiere tener un coche pequeito y asegura que respetar todas las normas de la carretera; pero reconoce que viajar en coche todava le da un poco de miedo: Un da haba un poco de hielo en la carretera y yo me puse nerviosa y le dije a mi padre que no quera volver a tener un accidente. Porque odio los hospitales y los pinchazos. La sillita que el abuelo haba instalado en el coche para trasladar a su nieta le salv la vida a Haizea. Lo que ms me duele dice es que la gente no se d cuenta de lo que ha hecho, en referencia a quien provoc el accidente.

60 nios muertos
En 2009, murieron 60 nios de 0 a 14 aos en accidente de trfico, un 28% menos que en 2008.

Adems resultaron heridos graves y heridos leves 2-5 6-9 10-14

489

Fallecidos en carretera
Por edades
Total

4.722

40

34

Aos: 0-1

8 3

8 2

10 1

14

La mortalidad infantil baja un 60%


1.086 852 860 764

Heridos graves Muertos

Pasajeros Peatones Ocupantes Ocupantes de turismo de bici de ciclomotor o furgoneta

605 591
10-14

Fallecidos en ciudad

489

Por edades
Aos: 0-1 2-5 6-9

20

Total

19
Peatones

1
Pasajero

153 124 121 115 108 84

60

(Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial. DGT).

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

conductual que se manifiesta con con falta de atencin, una capacidad de aprendizaje ms lento e irritabilidad. A veces se confunde con otros diagnsticos como el Transtorno por Dficit de Atencin (TDA), asegura Antonia Enseat, quien destaca la importancia de hacer una valoracin adecuada.

Por pereza
Segn un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de MAPFRE, el 20% de los padres que no ponen el adecuado sistema de retencin a sus hijos lo hace por pereza. El 38% aluden a que se trata de trayectos cortos. Actualmente el grado de utilizacin de los sistemas de retencin infantil se sita en torno al 90%. Se utiliza menos en zonas urbanas y en furgonetas.

TAMBIN PEQUEOS. En el Instituto Guttmann atendieron el pasado ao a 14 nios de hasta 12 aos por lesiones causadas por accidentes de trfico. Algunos de

ellos muy pequeos: Tuvimos un beb de 19 meses con lesin medular por atropello y otros dos nios de 3 y 5 aos a los que implantamos un marcapasos diafragmtico para que al menos pudieran respirar sin ventilador, comenta Joan Vidal, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares de ese instituto. Estos dos ltimos nios, viajaban en su sillita dormidos y un frenazo brusco en un trayecto en ciudad les pro-

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

26

N 206 / 2011

PABLO

Un vehculo le empotr contra un escaparate


Hoy tendra 14 aos, pero solo lleg a cumplir cuatro. El 27 de octubre de 2001, un menor de 17 aos que perdi el control del vehculo que conduca ilcitamente, se llev a Pablo por delante cuando esperaba en la acera, en compaa de su padre y su hermano. Estaban esperando a que cambiara el semforo para poder cruzar y subir a casa; de repente, mi marido oy un chirrido de ruedas, se gir y vio como vena a toda velocidad un coche, que adems se haba saltado un semforo en rojo, relata la madre, Ana Novella. Mi marido solo tuvo tiempo de empujar a mi hijo mayor, Jorge. A Pablo se lo arranc el coche de la mano y lo empotr en el escaparate de una inmobiliaria que haba all. Lo mat en el acto.

Ana habla de aquel da como el ms horrible de su vida. Recuerdo un dolor insoportable. Mi hijo mayor, de 9 aos, entr como loco en casa, tirndose al suelo y golpendose la cabeza a la vez que gritaba que haban matado a su hermano, que por qu no lo haban atropellado a l que era ms mayor. Actualmente, Ana Novella es presidenta de Stop Accidentes. A ella le arrebataron la vida de su hijo y ahora dedica la suya a luchar contra los accidentes y recordarnos que, con los nios, hay que extremar las precauciones. En mi caso, no se pudo hacer nada por parte de mi marido o ma; pero en el caso de llevarlos en nuestro vehculos, debemos de extremar todas las precauciones. Es lo ms grande que tenemos y debemos de protegerlos en todo momento. Es preferible que lloren por ir sentados en la sillita, a que luego lloremos nosotros por no haberlo hecho en su momento.

dujo la rotura de las primeras vrtebras. Las lesiones cervicales en nios son muy frecuentes y producen ms complicaciones, asegura. El tiempo de ingreso suele ser de unos tres meses mnimo y le suele seguir un largo proceso de rehabilitacin.

Un tercio de todas las muertes


Los accidentes de trfico causan el 29% de todas las muertes externas (accidentes, envenenamientos, ahogamientos, violencia, etc.) de nios de hasta 14 aos. Aunque se ha reducido mucho la mortalidad infantil por accidente de trfico (en 2007 era el 39%), sigue siendo la principal causa de muerte en este segmento de edad.
Instituto Guttmann

CERO NIOS SIN PROTECCIN.


Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podran haberse evitado con un Sistema de Reten-

Los nios suelen reaccionar mejor que los adultos ante una lesin irreversible.

cin Infantil adecuado. Trasladar a un nio sin l, multiplica por cinco el riesgo de que muera o sufra heridas graves en un accidente. Sin embargo, el 43% de los nios ocupantes de turismo y furgoneta, fallecidos en accidente en 2009, viajaban sin Sistema de Retencin. El Instituto de Seguridad Vial de la Fundacin MAPFRE ha realizado un estudio de la siniestralidad infantil en el que seala que las zonas urbanas, los desplazamientos en furgoneta y el grupo de nios ms pequeos de 0-1 aos es donde menos se ha mejorado y donde ms se puede hacer. Segn el director del Instituto, Julio Laria, se puede hacer mucho desde el mbito mdico: enfermeras, mdicos, pediatras Si pudiramos incluir en los protocolos de prevencin sanitaria la forma de transportar a los nios, con la influencia que puede tener un consejo mdico, sera muy importante. De momento, la DGT se ha marcado un objetivo para 2020: la cifra de cero nios fallecidos sin Sistema de Retencin Infantil. Para conseguirlo, pretende mejorar el uso eficiente de los sistemas de retencin, promover sistemas de intercambio y alquiler, proporcionar entornos y trayectos escolares seguros e impulsar la educacin vial en los colegios. N

N 206 / 2011

27

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Suscrbase a la revista
TRFICO y

vista gt.es/re www.d

RECIBA EN SU
CASA LA REVISTA DE REFERENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Oy TRFIC
/ 2010 204 IG N XXV AO

AQU YA EST TRFICO E D L A TU TURA VIR LA JEFA iso, con r el perm he a v o n re multas, atricular el coc n pagar m Se podr ldo de puntos, l sa sultar e

fico se a Tr Suscrbadad Vial ri u y Seg

c i l c n u Todo con

ao! euros al Solo 8

ANO: CE VER BALAN 1962! N E COMO DE ICLADO EL REC ORES CON N E LOS M E TRFICO SD DELITO EDEN O LE PU CHE CUND EL CO R A IS DECOM

Por 8,25 , todo el ao informado!

nan los Ya funcio e tramo d radares ria del radar) to (Y la his

os los 15 a e d ir t r a ap tor, solo o m lo ic c El

la os: Ejecutiv ejan sin d s le is cris coches

e los El 70% d los a accesos seguros , in coles

INFORMACIN TIL... Y SEGURA!

LA MEJOR INFORMACIN SOBRE SEGURIDAD VIAL TODA LA LEGISLACIN, AL DA LES INFORMAREMOS SOBRE LAS MEJORES INVESTIGACIONES LAS OPINIONES DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS TODA LA ACTUALIDAD DE LA DGT LAS NOVEDADES EN EL MUNDO DEL MOTOR

TODO SOBRE MOVILIDAD INFORMACIONES PRCTICAS PARA LOS VIAJES LOS FAMOSOS NOS CONTARN SUS PUNTOS DE VISTA LAS MEJORES INFOGRAFAS Y FOTOGRAFAS PARA FACILITAR LA LECTURA... CONTADO PARA QUE LO ENTIENDA TODO EL MUNDO...
28
N 206 / 2011

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

RESPONDEMOS A SUS DUDAS

S. Desde 2010 dej de enviarse a los 350.000 suscriptores que tenamos desde hace muchos aos. Pero cualquiera que la solicite, antiguo suscriptor o cualquier persona, empresa, asociacin, etc., puede recibir su versin impresa.

AFECTA A LOS ANTIGUOS SUSCRIPTORES?

Es muy sencillo. Puede solicitarla llamando al telfono 91 339 62 75. Tambin, enviando el boletn de suscripcin que ve en estas pginas al fax 91 339 63 69. Igualmente, puede enviar el mismo cupn a este domicilio postal: TPI Edita. Avda. de Manoteras, 26. 3 planta. 28050 Madrid. El coste por ao, por seis nmeros, ser de 8,25 euros, que incluyen IVA y gastos de envo. Tarifa vlida para Pennsula, Baleares y Canarias hasta el 21/12/2011. Los envos al extranjero tendrn el sobrecoste de Correos.

QU DEBO HACER PARA RECIBIRLA?

CUNTO CUESTA?

TAMBIN A TRAVS DE INTERNET


BOLETN DE SUSCRIPCIN
LAS DIFERENTES VIAS PARA HACERLO.
Por correo: TPI Edita. Avda. de Manoteras, 26 3 planta. 28050 Madrid Por e-mail: suscriptorestrafico@grupotpi.es Por telfono: 91 339 62 75 Por fax: 91 339 63 69

NOMBRE: ..................................................... APELLIDOS: .............................................................. EMPRESA: ............................................................................. CIF/DNI: .......................................... DIRECCIN FISCAL: ......................................................................................................................... C. P.: .................... POBLACIN: .............................................PROVINCIA: .................................... DIRECCIN ENVO: .......................................................................................................................... C.P.: ..................... POBLACIN: ............................................ PROVINCIA: .................................... TELF.: ........................................................... FAX: ............................................................................ E-MAIL: ............................................................... WEB: ...................................................................

S, se pueden solicitar nmeros atrasados, pero solo los correspondientes a 2010 y 2011, y mientras queden ejemplares en stock. Estos nmeros costarn 1,50 euros por unidad.

PUEDO SOLICITAR NMEROS ATRASADOS?

DOMICILIACIN BANCARIA
CDIGO CUENTA CLIENTE Entidad Oficina D.C. Nm. de cuenta

BANCO......................................................... TITULAR....................................................... FIRMA FECHA

De conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre de Proteccin de Datos de carcter personal, le informamos que los datos facilitados al suscribirse se han integrado en un fichero automatizado del que es responsable TPI Edita con domicilio en Avda. Manoteras, 26 - 3 planta. 28050 Madrid. E-mail: info@grupotpi.es. Los datos registrados permitirn ofrecerle peridicamente informacin sobre publicaciones y productos de esta sociedad. Podr ejercer en todo momento los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin dirigindose a la direccin anteriormente mencionada.

Tambin se pueden suscribir on-line. Tiene que ir a esta pgina: http://grupotpi.es/varios/suscripciontrafico.htm y rellenar el formulario con sus datos personales y bancarios. Tambin puede acceder a la suscripcin online a travs de la web de la DGT: www.dgt.es/revista

SE PUEDE HACER POR INTERNET?

N 206 / 2011

29

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

1 Ojo a las intersecciones


Modere la velocidad en los cruces y a menor visibilidad, afrntelos ms despacio. Al aproximarse, observe y elija el carril adecuado para girar. Se gira en ngulo, sin invadir el sentido contrario.

ANTICIPACIN, PREPARACIN Y RESPETO DE LAS NORMAS,


LAS CLAVES PARA CONDUCIR SEGURO EN MOTOCICLETA

En busca del motorista 10


El riesgo para el motorista puede proceder de muchos frentes distintos, desde la misma inestabilidad del vehculo al mal estado de la va. Pero son las carencias en la formacin del conductor las que, con ms frecuencia, ponen en jaque su propia seguridad. Si quiere conocer las diez claves para ir seguro en moto, se las damos en este reportaje.
Carlos NICOLS FRAILE Fotos: Paul Alan PUTNAM

ara moverse en motocicleta de forma segura, cualquier motorista debe poseer una serie de conocimientos y habilidades especiales que, con frecuencia, marcan la diferencia entre tener o no tener un accidente. Presente y futuro de la seguridad en moto pasan inevitablemente, segn los especialistas en formacin de conductores, por una correcta preparacin, sensibilizacin y actualizacin de conocimientos de los motoristas.

La dcada pasada vivi un espectacular aumento del parque de motos (entre 2004 y 2007 casi se cuadruplicaron las matriculaciones, de 77.000 a 280.000) y un dramtico aumento de la mortalidad de los motociclistas (558 fallecidos en 2007). El nmero de conductores de moto ha seguido creciendo y la siniestralidad de este vehculo se ha convertido en un asunto prioritario a mejorar durante los prximos aos, pues, a pesar de las mejoras logradas (244 fallecidos en en 2010), el coste sigue siendo inasumible. As los expertos estn de acuerdo en que para solucionar el problema de la siniestralidad de las dos ruedas

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

30

N 206 / 2011

2 Haz por ver y que te vean


Evite los ngulos muertos de otros vehculos y mustrese para que el conductor del vehculo de delante le vea. Evite que se empae la visera abrindola. Recuerde, en moto es obligatorio llevar encendido el alumbrado da y noche.

3 Disciplina de carril
EN CARRETERA Ocupe la mitad derecha del carril. En curvas y cambios de rasante con poca visibilidad aproxmese a la derecha. EN CIUDAD
Con mucho trfico es acon-

sejable ocupar el centro del carril para evitar que otros vehculos pasen demasiado cerca y perdamos el equilibrio. No aproveche la agilidad de la moto para hacer zig-zag entre vehculos, no le vern.

es necesaria una formacin adecuada de los motoristas, que actualmente adolecen de carencias bsicas en educacin, formacin y sensibilizacin. No estamos educados en el respeto al riesgo y asumimos demasiados cuando conducimos, opina Juan Carlos Toribio, especialista en Seguridad Vial de Asociacin Mutua Motera.

4 Frenar con seguridad


Para frenar con seguridad en moto se utilizan los dos frenos a la vez pues el delantero frena ms que el trasero. De esta forma se compensa y se evitan problemas como derrapes o que el conductor salga proyectado del asiento.

CONSEJOS DE ORO. Qu es necesario, entonces, para ir seguro en moto? Cules son las principales pautas a seguir, los consejos de oro, para el motorista? Los especialistas coinciden. El primero de ellos es la anticipacin. Para conducir

N 206 / 2011

31

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

5 Grupos: todo bien planeado


En salidas en grupo, es recomendable no ms de cinco motos y situar a los dos motoristas ms expertos en cabeza y en cola, planificar la salida (itinerarios, frecuencia y lugares para descansar...) y mantener el orden acordado.

6 Adelantamiento: se puede?
No todos los adelantamientos son realizables: hace falta distancia suficiente para volver al carril propio. En caso de duda, mejor desistir de adelantar y no dejarse llevar por la pasin de conducir una moto.

cualquier vehculo con seguridad hay que anticiparse, ir por delante de lo que pase para en la va y adoptar las medidas necesarias en caso de imprevisto. Y en moto ms, pues el riesgo es mayor explica Manuel Acosta, responsable de Formacin Vial de la DGT. El motorista debe poner toda su atencin apunta Toribio. Mantener todos los sentidos alerta es bsico. Es uno de los pilares de la conduccin defensiva.

7 Condiciones climatolgicas
La conduccin de una moto vara segn la poca del ao. Con temperaturas bajas, la adherencia es menor. Si llueve, las primeras gotas hacen el asfalto muy deslizante. Asegrese de llevar los neumticos siempre en buen estado.

CONOCER LOS LMITES. Es fundamental que cada motorista conozca sus capacidades, sepa hasta dnde es capaz de llegar. Hay que concienciar al motorista sobre dnde estn los riesgos y decirle: ni se te ocurra acer-

carte. Puede que te libres diez o cien veces, pero cuando te toque puede ser mortal. O quedarte en silla de ruedas. Si quieres acercarte al lmite, liberar endorfinas, ve a un circuito, afirma Roberto Ramos, especialista en Segu-

ridad Vial de la Confederacin Nacional de Autoescuelas (CNAE). Otro punto clave es conocer las normas y saber adaptar la conduccin a cada entorno. En zonas urbanas, hay muchos ms vehculos que

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

32

N 206 / 2011

8 Cuidado con la distancia


La separacin lateral y frontal con otros vehculos es el escudo protector del motorista. Sobre dos ruedas, la carrocera es el propio cuerpo y lo que en un turismo es una abolladura, en moto puede ser una herida grave o mortal.

LA ANTICIPACIN ES ESENCIAL EN MOTO, IR POR DELANTE DE LO QUE PASA Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS EN CASO DE IMPREVISTO

9 Como si fueran uno


Tenga en cuenta que, cuando lleva a un pasajero de paquete, es ms difcil manejar la moto a baja velocidad. Si es usted el pasajero, solo debe ir pegado al conductor y seguir sus movimientos, nunca contrarrestarlos.

en carretera, por lo que es fundamental mostrarse siempre a los dems conductores. En cambio, en carretera, las altas velocidades agravan las consecuencias de las cadas y los vehculos de dos ruedas son mucho ms vulnerables a las condiciones climatolgicas adversas aade Acosta. Otra clave es tener buena preparacin: mejor ir sobrado de conocimientos que justito. Pedro Arnella, monitor de la Escuela TAC explica: El motorista seguro es el que sabe mucho y no tiene que usar todas sus habilidades. Sabe 10, pero va a 5; conduce por debajo del nivel que tiene y deja un margen de seguridad para estar preparado. Un conductor es ms seguro cuanto ms se sabe y ms le sobra para llegar al lmite. Y ese margen es el que te salva la vida.
Nuestro agradecimiento al Centro de Formacin de Mstoles.
N 206 / 2011

10 Sin auriculares
En moto estn prohibidos los auriculares conectados a reproductores de msica, transmisores o comunicadores entre los motoristas y con el pasajero. Los dispositivos de intercomunicacin solo estn permitidos para dar instrucciones a los aspirantes al permiso de motocicleta durante el aprendizaje.

33

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

En caso de choque, los vehculos elctricos, como el Volvo C30, cortan la corriente en menos de 50 milisegundos.

PRIMEROS CRASH-TEST A VEHCULOS ELCTRICOS: MITSUBISHI I-MIEV Y VOLVO C30

Son seguros
Los coches elctricos no contaminan y son una alternativa limpia. Pero son seguros en caso de accidente? Recientemente se han conocido los crash-test de dos vehculos elctricos Mitsubishi i-Miev y Volvo C30 y los resultados son concluyentes: son tan seguros como los modelos convencionales con motores de gasolina o gasoil.
J. M. M.

frontal a 64 km/h (con metodologa EuroNCAP), un alcance a 80 km/h (segn la norma norteamericana) y un anlisis de instructores de bomberos para detectar problemas en un rescate dieron como resultado un aceptable nivel de seguridad, segn el informe del RACC: el i-Miev logr 11,6 puntos sobre 16, y supera los 11,3 del Renault Twingo en 2007 y cerca de los 12,9 del MCC Smart fortwo y de los 13,9 del Volkswagen Fox.

n enero se conoci el resultado de las pruebas de seguridad realizadas por un consorcio de clubes europeos de automovilistas entre ellos, el RACC a uno de los primeros coches elctricos que salen al mercado, el Mitsubishi i-Miev, del que derivan el Citron C-Zero y el Peugeot iOn. Las pruebas un choque

La prueba del clavo


Es la prueba ms dura y se conoce con este nombre. Se introduce un clavo a martillazos en la batera de un vehculo que no debe registrar ni prdidas de corriente ni peligro de electrocucin. Esto se consigue gracias a un blindaje especial y a protecciones especficas de las zonas ms sensibles.

MS PROTEGIDOS. Similares conclusiones surgen de las pruebas al Volvo C30, que se mostraron en el ltimo Saln de Detroit (EE.UU.). Con su batera completamente cargada, un 40% de la delantera del C30 colision frontalmente a 64 km/h con una barrera. El C30 elctrico ofrece los mismos altos niveles de seguridad que uno con motor de combustin seal Jan Ivarsson, Manager de Seguridad de Volvo Cars.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

34

N 206 / 2011

NI BATERAS NI CABLEADO RESULTARON AFECTADOS EN LOS CRASH-TEST

UN ELCTRICO FRENTE A SUS COMPETIDORES TRMICOS


Vehculo
Ao

Mitsubishi iMiEV
2010

Renault Twingo
2007

VW Fox
2005

MCC Smart fortwo


2007

Conductor Acompaante

Puntos obtenidos (mx. 16) % logrado Muy satisfectorio

11,6 72,5 Satisfactorio

11,3 70,6 Aceptable

13,9 86,9 Pobre

12,9 80,6 Muy pobre

Jos Mara Lpez, subdirector del INSIA y miembro de varios grupos de trabajo espaoles y europeos sobre seguridad de vehculos elctricos, cree que podemos estar tranquilos. Los elctricos tienen todas las garantas para el uso de un consumidor normal , ya que cumplen la misma regulacin que los dems vehculos y, adems, un reglamento especfico para ellos.

Las bateras del i-Miev salieron indemnes de un choque a 64 km/h contra una barrera.

COMO LOS TRMICOS. Todos los gen un rediseo del chasis, segn SEGURIDAD PROBADA. Los resulfabricantes tienen claro que las verJos Mara Lpez, y obligan as lo tados de ambas pruebas destacan siones elctricas deben ser tan seguhan hecho Volvo, Nissan y Renault que las bateras y cables del sistema ros como las trmicas. Como resua refuerzos especficos en la estructuelctrico permanecieron intactos tras mi Lennart Stegland, director de ra para prevenir situaciones de chola colisin . El informe de Volvo Vehculos Especiales de Volvo, el que y proteger las bateras. As, Reaade que las bateras se encapsulan C30 elctrico debe ser tan confornault ha optimizado el recorrido del fuertemente. Todos los cables incluyen table, utilizable, divertido y seguro cableado para evitar riesgos de corla mxima proteccin. Ante un chocomo las otras variantes. Su segurite y controlar la batera permaque, la misma seal que dispara los dad pasiva est garantizada por los nente y electrnicamente para impedir airbags corta la corriente en 50 milimismos ABS, airbag, ESP, cinturocualquier recalentamiento imprevisto. segundos. nes de seguridad, etc., usaEl informe del RACC dos en los vehculos trmiseala que los sistemas cos. Pero existan dudas de seguridad detectaron el sobre su comportamiento impacto y se encargaron de ante un choque, debido al desconectar automticamayor peso de sus bateras, mente todo el circuito del y su seguridad y la del caalto voltaje. Las bateras bleado. Por ejemplo, las baque proporcionan el alto teras del Volvo C30 pevoltaje no se vieron afectasan 300 kilos y su sistema das, por lo que concluye elctrico es de alto voltaje que no representan un es(400 V, frente a los 12 V de pecial riesgo para los oculos vehculos convencionapantes ni para los equipos les o los 220 en las casas). de emergencia. El Congreso de EE.UU. aprob una norma que obliga a vehcuNo obstante, algunos faDe hecho, el estudio del los elctricos e hbridos a emitir un ruido que la Agencia Nabricantes creen que colocaRACC seala que la secional para la Seguridad del Trfico en Carretera (NHTSA) debe das adecuadamente en la esguridad en los vehculos establecer en un plazo de 18 meses al circular a baja velocitructura, las bateras bajan elctricos no tiene nada dad, para evitar atropellos, en especial de invidentes. Los conel centro de gravedad del veque envidiar a la seguridad ductores no podrn desactivar este ruido, que ser constante hculo y mejoraran su estaen coches comparables con mientras el vehculo est en funcionamiento y que ser tal que bilidad. Estas cuestiones eximotor de combustin. permita su deteccin de forma razonable.

Elctricos con ms ruido

N 206 / 2011

35

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

1886. Triciclo motorizado de combustin interna.

2010. Mercedes F 800 Style. El futuro de la marca.

MERCEDES CUMPLE 125 AOS DESDE EL PRIMER AUTOMVIL, UN TRICICLO MOTORIZADO

Apuesta por la seguridad


En el mismo ao en el que se patent la Coca-Cola, se inaugur la Estatua de la Libertad y naci Alfonso XIII, en 1886, el automvil moderno vio la luz. Y tuvo dos padres. El ingeniero alemn Karl Benz y su compatriota Gottlieb Daimler. De ellos naci la marca de la estrella, Mercedes-Benz, pionera en tecnologa y seguridad.
Marian GARCA RUIZ

dieron lugar a las marcas DaimlerBenz y Mercedes-Benz, de cuyas factoras salieron automviles que han hecho historia: deportivos como el SSK o el 540K, como el legendario Alas de Gaviota, los clsicos colas ejemplo de durabilidad o lujosas berlinas, como las Clase E o Clase S.

l 29 de enero de 1886, el ingeniero alemn Karl Benz solicit la patente de un triciclo motorizado de combustin interna que alcanzaba los 20 km/h. Este da se considera la fecha oficial del nacimiento del automvil. Ese mismo ao, el tambin alemn Gottlieb

Daimler patent su carruaje a motor, el primer automvil de cuatro ruedas. De estos dos acontecimientos, ocurridos hace ahora 125 aos, surgi una de las industrias ms potentes del mundo y el elemento que revolucion la movilidad y la vida moderna. Los ingenieros Benz y Daimler, a pesar de llevar una vida paralela y vivir en la misma regin, no llegaron a conocerse nunca, aunque sus empresas se fusionaron en 1926 y

PIONEROS EN SEGURIDAD. El primer turismo moderno que ostenta la marca, el Mercedes 35 CV, fue presentado en febrero de 1900. Con l se dio un salto evolutivo al pasar del carruaje de gran altura al concepto actual de automvil, con motor delante y traccin a las ruedas traseras. Desde entonces, de las factoras Mercedes-Benz han salido ms de 38 millones de vehculos.

1898. Phaeton, el primero con 4 cilindros.

1901. Mercedes 35CV, primer automvil moderno.

1936. Mercedes 260D, primer turismo diesel

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

36

N 206 / 2011

LA PRIMERA CARROCERA DE SEGURIDAD, EL ABS O EL AIRBAG SON ALGUNAS DE SUS APORTACIONES A LA SEGURIDAD DEL AUTOMVIL
Cerca de 80.000 patentes ha registrado a lo largo de su historia esta marca en cuyos departamentos de investigacin trabajan 19.000 especialistas. La seguridad activa y pasiva de sus vehculos ha sido y es una de sus prioridades. De hecho, Mercedes inici el desarrollo de equipos de seguridad para turismos en 1939. En 1959 fabric la primera carrocera de seguridad del mundo, tras patentar el habitculo rgido con zonas de deformacin controlada, y es

Creadores del vehculo industrial


La historia de los vehculos industriales Mercedes-Benz comienza tambin con dos inventos propios. En 1895 entra en servicio de lnea el primer autobs motorizado patentado por Benz entre las ciudades de Siegen, Netphen y Deuz. Un ao ms tarde, la Sociedad de Motores Daimler hizo entrega en Londres del primer camin del mundo. El Mercedes-Benz L5 sali a la venta en 1927 y caus sensacin por ser el primero equipado con un motor diesel de seis cilindros.

el primero tambin en incorporar de serie el cinturn de seguridad y el airbag. En 1969 cre un departamento de investigacin de accidentes que le llev a desarrollar sistemas como el airbag, el ABS o el ESP con regulacin electrnica. En la ltima dcada, Mercedes ha introducido el sistema PRE-SAFE que combina la seguridad pasiva y activa mediante dispositivos que previenen accidentes como el detector de cambio de carril o sistemas de alerta por cansancio.

ENERGA ALTERNATIVA. La bsqueda de una energa alternativa ha sido constante en Mercedes, que, ya en 1906, equip sus automviles con propulsin elctrica por batera o con mdulos hbridos. Aos despus, fue pionero en usar el hidrgeno como combustible y pre2010. sent el primer turismo Smart Fortwo. hbrido europeo. En 2010 ha fabricado los primeros automviles elctricos de serie para conseguir una movilidad sin emisiones. El primer Mercedes sali al mercado en 1900. La pasin por inventar no Se construy por encargo del empresario Emil tiene fin, deca hace 125 Jellinek, amante del mundo de la competicin, que se convirti pronto en vendedor mayorista aos Karl Benz. La marca de la marca. Jellinek encarg a Daimler un pede la estrella, que es el emdido de automviles ms rpidos, seguros y liblema de automvil ms geros y puso la condicin de que llevaran el conocido y uno de los cinnombre de su hija de 10 aos, llamada Merceco smbolos ms difundides. Fue registrado dos aos despus, en 1902 dos del mundo, sigue briy acab dando nombre a la marca. llando.

BOSCH tambin cumple aos


Durante este ao se celebra tambin el 125 aniversario del Grupo Bosch. Su fundador, Robert Bosch, naci hace 150 aos. En 1886 abri su taller de mecnica de precisin y electrotecnia en Stuttgart (Alemania), y sent con l las bases de la empresa de tecnologa y servicios que es hoy. Su historia fue paralela y en muchos casos impulsora de los principales avances de la automocin, y es hoy uno de los lderes mundiales en la fabricacin de sistemas de inyeccin para motores diesel y de gasolina, as como de sistemas de seguridad para vehculos como, por ejemplo, el Sistema Antibloqueo (ABS) o el Programa Electrnico de Estabilidad (ESP). En 1913, introdujo en el mercado la llamada Luz Bosch para automviles, con suministro propio de energa a travs del generador y la batera. Despus, llegaron otras innovaciones como el motor elctrico de arranque, la bocina, los limpiaparabrisas, los servofrenos y las luces intermitentes. Con estos y otros productos, Bosch contribuy de forma decisiva a un mayor confort y una mayor seguridad de los automviles.

Una nia llamada Mercedes

1954.Alas de Gaviota, deportivo del siglo.

2010. Mercedes SLK-Class.


N 206 / 2011

37

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Las enfermedades visuales provocan fatiga visual, una mayor dificultad para calcular la distancia, la velocidad adecuada y para percibir seales.

EL 11% DE LOS CONDUCTORES HA SUFRIDO UN SUSTO AL VOLANTE POR NO VER BIEN

Salud visual, salud vial


A pesar de que la vista aporta el 90% de la informacin al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufren alguna deficiencia visual, un 17% no ha acudido nunca a la consulta de un especialista y el 11% ha sufrido un susto al volante por no ver bien.
Anabel GUTIRREZ

na encuesta realizada por RACE y la Fundacin Alain Afflelou, entre mayo y junio de 2010, revela que a pesar de que el 45% de los conductores ha sido diagnosticado con un problema de visin y que, de ellos, el 74% necesita lentes correctoras, solo el 34% acude anualmente a la consulta del ptico y un 17% no lo ha hecho nunca. Juan Antonio Snchez Trillo, coordinador de Educacin Vial del RACE, asegura que no somos conscientes del peligro que supone conducir sin una graduacin correcta, en parte porque muchos problemas visuales no duelen y su desarrollo es progresivo, como en el caso de las cataratas o el glaucoma. La conduccin de estas personas, contina ex-

Cmo ves si padeces...


VISTA CANSADA (PRESBICIA): El 19% de los encuestados padecen vista cansada. Esta deficiencia visual aparece en torno a los 45 aos y provoca fatiga visual y visin borrosa. MIOPA: Los conductores miopes (un 38%) distinguen con dificultad las situaciones de trfico ms lejanas, como vehculos adelantando, o las seales ms distantes. ASTIGMATISMO: Son cerca del 29%
los que no ven perfectamente ni de lejos ni de cerca. A menudo confunden letras parecidas, como la H y la N, y tienen una visn deformada de los objetos. No perciben de forma ntida situaciones como peatones cruzando, mensajes de trfico o seales.

HIPERMETROPA: El conductor hipermtrope (un 8%) tiene dificultad para leer seales de trfico cercanas, mapas o navegadores.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

38

N 206 / 2011

JOS MARA PREZ Vocal de trfico de la Sociedad Espaola de Oftalmologa

Cuidado con el deslumbramiento!


La sensibilidad al contraste, es decir, la capacidad de ver a un oso blanco sobre la nieve disminuye en general en toda persona con lentes mal graduadas, en especial a partir de cierto grado . El oftalmlogo Jos Mara Prez explica que con el deslumbramiento, que es una turbacin momentnea de la vista a causa de una luz repentina y excesiva, se pierde esa sensibilidad al contraste. Una situacin de este tipo se producira durante el da cuando vamos por una carretera y en un cambio de rasante nos encontramos con el sol de cara. En este caso, la pupila se cierra inmediatamente y se adapta de forma rpida al exceso de luz. El deslumbramiento nocturno se ocasiona por ejemplo al girar en una curva, fuera de entorno urbano, y encontrarnos con las luces largas de un coche que circula de frente . La consecuencia inmediata de la disminucin de la sensibilidad al contraste concluye es que se ralentiza la respuesta y si se circula a una velocidad excesiva, el accidente puede ser inevitable.

Paul Alan PUTNAM

Mejorar las pruebas psicofsicas de aptitud reducira accidentes.

plicando, se adapta a su limitacin, reduciendo en exceso la velocidad para leer algunas seales, por ejemplo. Otro estudio realizado por la Universidad Politcnica de Catalua y la Fundacin RACC en febrero determina que 6 millones de conductores espaoles (un 24%) presenta algn problema en la vista y uno de cada cuatro conduce por debajo de sus facultades visuales. En el informe se recomienda mejorar el examen de capacidad visual y limitar la obtencin o renovacin del permiso de conducir por esta razn para reducir el nmero de accidentes.

DURANTE LA NOCHE, LA AGUDEZA VISUAL O LA PRECISIN PARA DISTINGUIR OBJETOS SEPARADOS DISMINUYE HASTA UN 20%

RIESGOS. Miopa, astigmatismo, hipermetropa y presbicia o vista cansada son las enfermedades del ojo ms frecuentes. Estas Juan Antonio Snchez, copatologas inciden en la ordinador de Educacin Vial conduccin al provocar del RACE, aconseja para una correcta visin del confatiga visual, mayor difiductor: cultad para calcular dis No esperar a la renovatancia y velocidad y pecin de su permiso de conor percepcin y legibiliducir para hacerse una revidad de las seales. Estas sin una vez al ao. circunstancias se agra Mantener los cristales de van especialmente cuanlas gafas graduadas limpios do existen determinados y sin daos y llevar unas de factores de riesgo. Para repuesto en el vehculo, un 32% de los conductoaunque no sea obligatorio. res encuestados, la nie-

Qu podemos hacer?

bla es el factor externo que mayor fatiga causa, seguida de la conduccin con el sol de frente (30%), con lluvia intensa (16%) o por la noche (12%). Ramn Noguera, director ejecutivo de la Federacin Espaola de Asociaciones del sector ptico (FEDAO), explica que, aunque el conductor miope use lentes perfectamente corregidas, durante la conduccin nocturna aumenta aproximadamente una dioptra y media. Esta incidencia -asegura Noguerapuede compensarse con una atencin especial, pero con una incorrecta graduacin, el resultado puede ser de extrema dificultad. En la visin nocturna la precisin para distinguir objetos separados es decir, la agudeza visual disminuye Los conductores que hasta un 20%. A ello usan lentes de contacto deben evitar aire acondicionahay que aadir que dudo intenso, corrientes de airante la noche se prore y fumar en el coche. ducen alrededor del Protegerse de los rayos 38% de los accidentes solares con gafas de sol de mortales. De hecho, por buena calidad para evitar tener problemas de videslumbramientos, un factor sin, el 11% de los conde riesgo de accidentes. ductores encuestados Y si an no usan gafas: vigilar sntomas como fatiga, ha sufrido alguna situavisin borrosa, dificultad para cin de riesgo y 34, de ver de noche o cualquier otro 2.445 entrevistados, tupor pequeo que parezca. vieron un accidente.

N 206 / 2011

39

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Una lnea continua en uno de los tramos ms peligrosos de la N-232 redujo el primer ao un 70% los muertos por accidente de trfico.

MEJORAR EL EQUIPAMIENTO DE LAS CARRETERAS REDUCE UN 33% LOS MUERTOS POR ACCIDENTE

Soluciones low cost


Medidas sencillas como mejorar la sealizacin de una va o la iluminacin, suavizar curvas o instalar barreras de contencin son fciles y rpidas de aplicar y apenas requieren trmites administrativos. Y, sobre todo, son econmicas y muy efectivas a la hora de reducir accidentes.
Anabel GUTIRREZ Infografa: DLirios

tra un obstculo o vuelque y, en caso de que esto se produzca, reducen la gravedad de las lesiones.

e las conoce con el nombre de medidas de bajo coste (low cost) y se caracterizan, tal como explica Elena de la Pea subdirectora general tcnica de la Asociacin Espaola de la Carretera (AEC), por su rpida implantacin, su relativo bajo coste econmico y su alta efectividad. Segn un informe elaborado por la Fundacin Mapfre, algunas

EL 70% DE LAS MEDIDAS DE BAJO COSTE CUESTAN MENOS DE 30.000 EUROS

de estas soluciones previenen, por ejemplo, los accidentes por salida de la calzada, minimizan la probabilidad de que el vehculo impacte con-

RENTABLES. La Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en un estudio sobre veinte de esas medidas, estim que evitan el 11% de los accidentes, el 33% de las muertes y el 35% de heridos graves. El 70% de esas medidas cuestan menos de 30.000 euros y el 23%, no supera los 150.000. Entre las ms rentables se encuentran los hitos de arista y los paneles direccionales en curvas, las barreras de seguridad o amortiguadores de impacto, canalizacin de flujos en intersecciones mediante marcas viales o isletas, despejes laterales en especial en curvas para evitar chocar contra algn obstculo situado en los mrgenes de la

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

40

N 206 / 2011

El Peridico de Aragn/ngel de Castro.

PROHIBIDO ADELANTAR. En diciembre de 2008, la Comisin de Seguridad Vial de Aragn resolvi limitar el mximo de velocidad a 80 km/h y pintar una lnea continua, prohibiendo as adelantar durante 30 kilmetros, en uno de los tramos ms peligrosos de la N-232, entre las localidades zaragozanas de Figueruelas y Malln. Javier Fernndez, delegado del Gobierno en Aragn, aclara que esta va soporta un gran trfico de vehculos de todo tipo por estar prxima a la capital, por ser zona de polgonos industriales y fincas agrcolas, y, adems, por servir de comunicacin con Bilbao, Pamplona y Logroo. A pesar de que esta solucin ha sido muy criticada, Javier Fernndez asegura que la efectividad de las medidas fue mxima durante el primer ao. Segn datos de la Jefatura Provincial de Trfico de Zaragoza, de 129 accidentes producidos el ao anterior a la medida, se pas a 38 un ao despus y de 10 muertos, a 3. Tambin son contundentes los resultados de la actuacin realizada en la CM-420 a la altura de Puerto Lpice (Ciudad Real). Desde 2007, y gracias a la instalacin de un solo radar, no se ha produci-

Paul Alan Putnam

carretera, pasos de peatones, aceras, semforos, pavimento antideslizante, carriles adicionales o mejoras de drenaje.

Alertas sonoras

Reducen los accidentes


Las marcas viales con resalto se disearon, por sus propiedades retrorreflectantes, para guiar a los conductores en condiciones de baja visibilidad. En un primer momento no se pens que el ruido y la vibracin que produce el vehculo al pasar por encima de ellas pudiera tambin alertar al conductor en caso de distraccin o somnolencia. Un estudio de la Comisin Europea titulado Mejores prcticas de seguridad vial asegura que las bandas rugosas reducen hasta un 30% los accidentes con heridos.

Lo ltimo contra atropellos en Canad

Asustar para salvar


encontrarse de pronto con una nia agachada recogiendo un baln en medio de la calzada. Se trata, en realidad, de una imagen tridimensional que produce esa ilusin ptica si circula a una velocidad mayor de la permitida. El pasado mes de septiembre se pint en una interseccin considerada de alto riesgo y prxima a un colegio. Los promotores, las organizaciones Preventable y BCAA Traffic Safety Foundation, pretenden prevenir atropellos y, a pesar de que en principio esta idea puede parecer ms peligrosa que preventiva, aseguran que el conductor tiene tiempo de reaccionar y frenar con seguridad.

Si usted circula a una velocidad mayor de la permitida por esta carretera de Vancouver (Canad), es muy probable que se lleve un susto considerable al

Medidas baratas antiaccidentes


En 2007, un 40% de los accidentes se debieron a salidas de la calzada. De ellos, la mitad tuvieron como consecuencia el choque contra algn elemento situado al margen. Los lechos de
a b Paneles direccionales

Pavimento antideslizante

frenado permiten la detencin progresiva del vehculo.

Suavizar la geometra de las curvas.

tre 30.000 y 150.000 euros El 71% cuestan meno s de 30.000 euros

Coste de las medi d as El 23% en

Hitos de ar arista, ris ris sta, paneles direccionales y captafaros evitan accidentes por salidas de va.

Las barreras de seguridad minimizan la severidad de las colisiones.

Marcas viales con resaltos saltos Reservar zonas en los mrgenes de la carretera libres de obstculos y taludes peligrosos.

Accidentes Muertes Heridos graves


Captafaros

Reduccin de la acc
11% 33% 35%

ident alida d

(Fuente: Direccin General de Carreteras y Fundacin Mapfre).

N 206 / 2011

41

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Diario de Navarra/Cordovilla

La hipnosis de la autopista
Carteles que incitan a aprovechar las reas de descanso como los instalados en la AP-68, que comunica Zaragoza y Bilbao, carteles tursticos, la vegetacin en los mrgenes o las pasarelas peatonales pintadas en colores llamativos que se encuentran a la altura del municipio de Benicarl (Castelln), en la Autopista del Mediterrneo (AP-7), son elementos instalados a propsito para romper la monotona. Segn datos de Abertis Autopistas, el 50% de los accidentes en estas vas se produce por distraccin y el 11%, por sueo o cansancio.

Los pasos asimtricos de Pamplona permiten a los peatones cruzar a dos metros de los coches.

do ni un solo accidente. En las ciudades la convivencia de diferentes modos de transporte y la incidencia de los atropellos en las estadsticas de accidentalidad hacen necesario implantar soluciones que limiten la velocidad de los vehculos. Entre las medidas ms rentables

LOS HITOS DE ARISTA, ENTRE LAS MEDIDAS MS EFICACES

Subir al Tibidabo, ms seguro


En la carretera de la Arrabassada, que enlaza los municipios de Barcelona y Sant Cugat del Valls, el flujo de trfico es muy alto, ya que, adems de enlazar ambos municipios, se utiliza para ir al parque de atracciones del Tibidabo. La reforma de esta carretera, famosa por sus carreras ilegales de motos, con la instalacin de una medianera en tres curvas peligrosas, el estrechamiento de la calzada y un cebreado central de 50 centmetros, ha conseguido reducir un 33% los accidentes en un solo ao. De los 39 siniestros que se produjeron en 2009 se ha pasado a 26 en 2010.

se encuentra la que se conoce como Zona 30. Segn un estudio de la Fundacin RACC, limitar la velocidad a 30 km/h en determinadas calles evita un 50% el nmero de accidentes. Con medidas de bajo coste como el repintado y reasfaltado de calles, rebajes y ensanches de aceras, isletas-refugio y pasos peatonales resaltados, as como la mejora de la sealizacin horizontal y vertical o la semaforizacin de pasos de peatones, el Ayuntamiento de Bilbao ha logrado una reduccin anual del 18% de la siniestralidad. En Pamplona (Navarra) sorprende una curiosa propuesta para evitar atropellos: los pasos peatonales asimtricos que se instalaron en verano de 2010. Estos pasos asimtricos adelantan la lnea de detencin de los vehculos, de forma que los coches frenan a dos metros de donde cruzan los peatones, y mejoran la visibilidad de los conductores.

MS VENTAJAS. Si tenemos en cuenta, como se extrae de un estudio realizado por la Fundacin Instituto Tecnolgico para la Seguridad Vial (FITSA) y el Instituto Universitario de Investigacin para el Automvil (INSIA), que cada muerto en accidente de trfico costaba al Estado en 2002 unos 860.000 euros y cada lesionado 10.400, entre gastos hospitalarios e indemnizaciones, podemos concluir que invertir en el mantenimiento de las carreteras sale barato y salva vidas.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

42

N 206 / 2011

INTERNACIONAL

Coordina: Marian GARCA/Ilustraciones:Dlirios Con la colaboracin del rea de Relaciones Internacionales DGT

Control a las drogas


Luca RIVAS

L
UE

a Red Europea de Policas de Trfico (TISPOL) ha instado a los gobiernos europeos a reconsiderar su legislacin para aprobar medios eficaces de control del uso de drogas en la conduccin. El presidente de TISPOL, el noruego, Rugido Skjelbred, ha puesto como ejemplo a Espaa y Blgica, que han establecido recientemente sistemas eficaces de deteccin basados en la prueba de saliva, lo que ahorra tiempo y permite controlar a muchos ms conductores. tivas sobre la conduccin y cuyas conclusiones est previsto que se presenten en marzo.
En torno a un 10% de los conductores espaoles que se sometieron a controles policiales preventivos en 2008-09 dio positivo en drogas. La cocana y cannabis son las ms consumidas.
Paul Alan PUTNAM

EE.UU.
Muchos positivos
Un 18% de los fallecidos en accidente de trfico en EE.UU. que fueron sometidos a un test de drogas dieron positivo. En 2009 murieron 21.798 conductores en las carreteras estadounidenses. El organismo responsable de la seguridad vial en este pas, National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), realiz pruebas forenses al 63% y el resultado fue que 3.952 cadveres mostraban restos de drogas, incluyendo tanto las drogas ilcitas como los medicamentos legalmente prescritos. En 2005 estos datos eran del 13%, lo que refleja un aumento considerable.

La Polica noruega ha comenzado a realizar estas pruebas en sus controles preventivos. Y el Reino Unido, pondr en marcha un nuevo dispositivo para reconocer a los conductores sospechosos.

En la UE se est realizando un amplio estudio, el proyecto DRUID, que investiga el impacto que tienen las sustancias psicoac-

AUSTRALIA
Una campaa de impacto
Un anuncio que muestra las dramticas consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol est recibiendo millones de visitas a travs de YouTube. El montaje, realizado por el organismo australiano Transport Accident Commission (TAC) para conmemorar su 20 aniversario, incluye las imgenes ms impactantes de sus campaas con la cancin de fondo Everybody hurts (Todo el mundo sufre), de REM. Se puede ver en: www.youtube.com/TAC

Las multas extranjeras llegarn


La UE aprob el pasado mes de diciembre la creacin de una red electrnica de intercambio de datos que permitir conocer el nombre y domicilio de los infractores que vivan en otro pas comunitario para notificarles la sancin. La Directiva sobre la aplicacin transfronteriza de las multas, que se aplicar para las infracciones ms graves, debe ser aprobada antes por el Parlamento europeo y traspuesta al ordenamiento jurdico de cada pas. Podra entrar en vigor en 2013.

BLGICA
A soplar
El Parlamento belga ha aprobado el uso de alcolocks para los conductores que hayan sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol. La ley, aprobada en diciembre, deja en manos del juez la posibilidad de permitir al infractor seguir conduciendo tras instalar este aparato que impide el encendido del coche si se ha bebido. Suecia y Finlandia ya lo utilizan.

ALEMANIA
Neumticos de invierno
Desde el pasado diciembre, es obligatorio circular por Alemania con neumticos de invierno, desde octubre hasta marzo, cuando haya nieve o hielo en el asfalto. La ley es aplicable a camiones, automviles y motocicletas. En caso de incumplirla, adems de la multa, si se tiene un accidente, el seguro puede quedar exento de sus obligaciones.

N 206 / 2011

43

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

M E L S E A

Mar Cogollos, presidenta de AESLEME, durante un Road Show donde se explica a los jvenes las posibles consecuencias de un accidente.

LOS LESIONADOS MEDULARES LLEGAN CON SUS CAMPAAS A MS DE TRES MILLONES DE PERSONAS

Veinte aos concienciando


Llevan 20 aos de campaa contra los accidentes de trfico. Advirtiendo que tambin a t Te puede pasar. Recordando que hay que Disfrutar con cabeza (y con casco), que Si controlas (y no bebes y no te drogas), vuelves y que debes Agarrarte a la vida.
Marian GARCA RUIZ

Shows, carteles, dpticos o anuncios han llegado ya a ms de tres millones de personas. Y transmiten su mensaje a travs de la voz de la experiencia, para que podamos evitar las consecuencias de un accidente antes de que sea demasiado tarde.

a Asociacin Espaola para el Estudio de la Lesin Medular Espinal (AESLEME) naci hace 20 aos como una organizacin sin nimo de lucro, cuyo objetivo es luchar desde la prevencin y la concienciacin contra los accidentes de trfico que, cada ao, dejan postrados en una silla de ruedas a cerca de 500 personas en nuestro pas. A travs de conferencias, cursos, Road

EN LA ASOCIACIN TRABAJAN 150 PERSONAS, LA MITAD DE ELLOS LESIONADOS MEDULARES POR ACCIDENTES DE TRFICO

OBJETIVO: EDUCAR.En la celebracin de su 20 aniversario, el ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Prez Rubalcaba, se preguntaba: Qu hubiera pasado si no hubirais existido? Que habra ms lesionados medulares y accidentes sin vuestro trabajo. Segn el fiscal de Seguridad Vial, Bartolom Vargas, AESLEME ha hecho una aportacin a la sociedad indiscutible, porque la educacin es la clave de la prevencin. Es el verdadero camino a seguir. Un estudio mdico, realizado en

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

44

N 206 / 2011

Quinientos lesionados por trfico


Cada ao los accidentes de trfico producen ms de 500 lesionados medulares El 65% de las vctimas viajan en vehculos de cuatro ruedas En moto viajan el 20% de los lesionados Ocho de cada diez ingresados por accidente de trfico en el Hospital de Parapljicos de Toledo tienen entre 15 y 39 aos Y el 45% de ellos son jvenes de 15 a 25 aos
(Fuente: AESLEME).

MAR COGOLLOS presidenta de AESLEME

No podemos bajar la guardia; ahora menos que nunca

1990, en el que se reflejaba un preocupante aumento del nmero de lesionados medulares a causa de los accidentes de trfico fue el origen de AESLEME. Mar Cogollos, que haba sufrido en carne propia una lesin medular por un accidente de trfico, trabajaba como psicloga atendiendo este tipo de casos. Le propusieron poner en marcha la asociacin y an contina como presidenta. Actualmente, 150 personas forman parte de esta asociacin que colabora per manente-

mente con todos los organismos dedicados a combatir la siniestralidad vial. Ms de la mitad de sus miembros son lesionados medulares por accidentes de trfico.

LAS CAMPAAS. Los nios y jvenes son los principales destinatarios de sus campaas. La primera, Te puede pasar, ha recorrido ms de 20.000 colegios y ha llegado a 2.200.000 nios. En los centros de Secun-

- Qu papel juega vuestra asociacin? - Nosotros hemos apostado siempre por la educacin y la prevencin y hemos dirigido nuestras campaas a los nios y jvenes especialmente. En general, les llega ms el mensaje. Y muchas veces a un joven le agobia ms una incapacidad que la propia muerte. - Qu os diferencia de otras asociaciones? - De las personas que trabajamos en AESLEME, la mitad, unos 80, somos lesionados medulares y estamos formados en educacin vial. Eso hace que nuestro mensaje sea muy creble, aunque no es fcil encontrar lesionados que quieran trabajar en esto despus de un accidente. - Cmo ves el futuro? - En este momento de crisis econmica tenemos ms trabajo que nunca, pero menos dinero porque el apoyo se reduce. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, ahora menos que nunca. Habr que ser imaginativos.

Las campaas de AESLEME insisten en un mensaje: nadie est a salvo de un accidente, sobre todo si su conducta al volante no es la adecuada.

daria realizan los Road Shows, en los que recrean una noche joven que comienza con amigos y copas y finaliza con un accidente de trfico. Y a las Universidades llevan las charlas interactivas de la campaa Agrrate a la Vida. Una de sus ltimas campaas dirigida al colectivo de motoristas es Disfruta con cabeza. Adems, AESLEME presta atencin jurdica y psicolgica a los lesionados y colabora en la realizacin de cursos de prevencin y de reeducacin de conductores.

N 206 / 2011

45

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

El mayor nmero de accidentes se produce en carreteras nacionales de doble sentido y calzada nica.

EN SOLO SIETE CARRETERAS SE LOCALIZAN LA MITAD DE LOS RECORRIDOS MS PELIGROSOS

Menos tramos negros


Son 2.413 los kilmetros en los que un conductor tiene una probabilidad elevada o muy elevada de sufrir un accidente, un 25% menos que en aos anteriores. A pesar de ello, Asturias y Cantabria, las comunidades con mayor nmero, son tambin las nicas que han incrementado su proporcin de tramos negros.
Anabel GUTIRREZ Infografa: scar TREVIO

egn la ltima radiografa de accidentalidad elaborada por el programa europeo de valoracin de carreteras, EuroRAP 2010, en el que participan los clubs automovilsticos RACC y RACE, el 10,4% de los tramos de la red estatal presenta un riesgo elevado o muy elevado de accidente. Son, en total, 133 tramos de los 1.276 analizados en el perodo 2007-2009, una cifra que ha disminuido un 25% respecto a los primeros estudios. A la cabeza del ranking figuran

LA N-340 ENTRE GRANADA Y MLAGA ES EL TRAMO MS PELIGROSO DE ESPAA

Asturias y Cantabria que, adems de tener la mayor concentracin de tramos negros, son las dos nicas comunidades autnomas donde aumenta su nmero, un 3% y 2% respectivamente. Andaluca es la regin con ms provincias peligrosas, tres. Entre ellas, Granada es la que mayor proporcin de tramos negros concentra en su territorio. De hecho, entre esta provincia y la de Mlaga, en la N-340, est el tramo ms peligroso de Espaa: 17 kilmetros de longitud y 10 accidentes de media al ao. Para Luis Puerto, jefe tcnico de la Fundacin RACC, es difcil determinar qu est pasando de forma global en estos tramos reincidentes; probablemente se deba a ms de un factor. Por eso recomienda a la Administracin una valoracin independiente de cada caso. Segn EuroRAP, el objetivo de la Unin Europea de reducir un 50% los accidentes hasta 2010 se ha cumplido en autopistas, donde la sinies-

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

46

N 206 / 2011

Paul Alan PUTNAM

Las diez carreteras ms peligrosas

Y los puntos negros?


En 2009, los ministerios de Fomento e Interior acuerdan abandonar la utilizacin del trmino punto negro por la de Tramo de Concentracin de Accidentes (TAC), al ser sta mucho ms exacta. Mientras un punto negro define un tramo de 100 metros en el que se hayan registrado tres o ms accidentes durante un ao, un Tramo de Concentracin de Accidentes debe tener al menos 1 kilmetro de longitud y el nmero de accidentes debe ser significativamente mayor que la media de los ocurridos en tramos de caractersticas similares en un perodo de cinco aos. Adems tiene en cuenta el tipo de va, el volumen de trfico y la proximidad o no de zonas urbanas.
Luca RIVAS

PO-10 Pontevedra

N-623 Cantabria N-230 Huesca-Lleida A-3 Valencia N-322 Jan A-7 Mlaga

A-48 Cdiz

N-340 Mlaga-Granada N-340 Granada

PARA COCHES Carretera 1 N-340 2 N-340 3 N-230 4 N-322 5 N-623

Localizacin

Longitud 16,5 9,9 14,5 24,2 16

Media accidentes/ao 10,3 6,7 4,3 4,3 4

Maro (Mlaga)-Almucar (Granada) Carchuna-Castell de Ferro (Granada) Sopeira (Huesca)-Pont de Suert (Lleida) Puente Genave-lm. Albacete (Jan) Lm. Burgos-Entrambasmestas (Cantabria)

PARA MOTOS Carretera 1 PO-10 2 N-430 3 A-48 4 A-3 5 A-7

Localizacin

Longitud 1,6 9,9 0,7 3,8 5,8

% Accidentes 67% 60% 57% 55% 50%

AP-9 a N-550 (Pontevedra) Carchuna-Castell de Ferro (Granada) Cruce N-340-Enlace A-4 (Cdiz) Enlace Manises-Enlace Valencia Enlace AP-7- Enlace AP-7/M-24 (Mlaga)

Siete de los diez tramos ms peligrosos para las motos estn en Andaluca.

tralidad ha disminuido un 64%. En cambio, nos hemos quedado a las puertas de lograr esa reduccin en carreteras convencionales (42%).

Las carreteras ms segura


Los tramos blancos son la cara opuesta de los Tramos de Concentracin de Accidentes (TCA). Segn la Asociacin Espaola de la Carretera y la Fundacin Mapfre, un tramo blanco debe constar al menos de 25 kilmetros libres de accidentes mortales durante cinco aos consecutivos. Son caractersticas comunes a este tipo de vas la amplia visibilidad, ausencia de cambios de rasante y curvas cerradas, buena sealizacin, firme en buen estado, barreras de contencin en los puntos necesarios y posibilidad de adelantar en un 60% del tramo.

compromiso de los gobiernos autonmicos y locales en materia de seguridad vial y fomentar un mayor uso de las tecnologas de seguridad (e-safety) entre los conductores.

UNA SOLA CALZADA, PEOR. De


hecho, ocho de los diez tramos ms peligrosos corresponden a carreteras nacionales de una sola calzada para ambos sentidos de circulacin. Luis Puerto reconoce que, en a penas unos aos, Espaa ha dado un gran paso en la reduccin de muertes en carretera gracias a medidas aplicadas sobre el usuario (permiso por puntos, nueva Ley de Seguridad, etctera), pero recuerda que tambin hay que priorizar la poltica de mantenimiento de carreteras, propiciar un mayor

MOTOS: ACCIDENTES CONCENTRADOS. A pesar de que los accidentes mortales en moto se han reducido hasta alcanzar cifras similares a las del 2004 (de 471 muertes en 2007 se pas a 325 en el 2009), un 67% se concentra en estos tramos negros que se extienden a lo largo 1.740 kilmetros. Siete de los diez tramos ms peligrosos para los motoristas estn en Andaluca, destacando la ciudad de Sevilla, con dos tramos que pertenecen a la SE-20.

N 206 / 2011

47

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Paul Alan PUTNAM

Cada vez ms personas se plantean la posibilidad de no tener coche en propiedad.

CIRCULAR CON COCHE CUESTA UNOS 5.000 /AO, CUATRO VECES MS QUE EN AUTOBS

De verdad necesito coche?


Es posible vivir sin comprar un coche? S, aunque casi uno de cada dos espaoles posee uno. En Internet, hallar foros y enlaces con personas que han vendido el coche, que echan cuentas, o una familia francesa que lleva un ao contando su experiencia de vivir sin automvil En Espaa, segn el urbanista Alfonso Sanz, una quinta parte de las familias no tiene coche.
J. M. M.
Infografas: DLirios

ada ao, en Espaa cuyo parque total era, en 2008, de 30.969.224 vehculos se matricula un milln de coches nuevos (953.000 en 2009). Segn el Anuario Estadstico de Espaa de 2008 de La Caixa, hay 471 vehculos por cada 1.000 habitantes, y el

Ministerio de Fomento (Encuesta de Movilidad 2008), calcula que, de los 18 millones de espaoles que se desplazan cada da a trabajar, 11 van en coche particular y solo 3 en transporte pblico, recorriendo, como media segn un reciente estudio de la Comunidad de Madrid unos 11,8 km para llegar al trabajo.

CUNTO CUESTA UN COCHE?

Pero cunto cuesta realmente tener coche? Y no solo adquirirlo, sino mantenerlo y utilizarlo. Para este clculo se valoran los kilmetros a re11 MILLONES DE correr, el precio del carburante, consumo medio, ESPAOLES VAN CADA costes de peajes, aparcaDA A TRABAJAR EN SU miento, garaje A esto, se suman los gastos fijos COCHE. Y SOLO 3, EN (seguros, impuesto de cirTRANSPORTE PBLICO culacin, ITV) y de

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

48

N 206 / 2011

Paul Alan PUTNAM

cul que, un coche medio, nuevo, que dure 10 aos y recorra 20.000 km/ao, con seguro a todo riesgo los dos primeros, cuesta al ao 4.970,13 (0,25 /km). En esa cifra coincide el Instituto para el Ahorro y Diversificacin de la Energa (IDAE): El coste total medio de un utilitario es de 0,25 /km. Una berlina media, llega a 0,34 /km. Y aade unos llamativos costes externos que soportamos todos como consecuencia de los accidentes, atascos, contaminacin atmosfrica y el ruido que, con datos de la Comisin Europea, fija entre el 0,5 y 2% del PIB. Tambin coinciden los datos de 2009 de la Asociacin Americana del Automvil. Por ejemplo, un turismo pequeo (Focus o Civic) cuesta 4.250 /ao si recorre 16.000 km/ao y 5.475 si son 32.000.

GASTOS QUE VARAN. Algunos


Viajar en vehculo particular cuadriplica en gastos a hacerlo en autobs.

mantenimiento (averas, cambio de aceite y neumticos). Algunos estudios no han tenido en cuenta el coste de adquisicin; otras s, y se divide entre los aos que se prev que dure el coche (amortizacin). FleetData empresa especializada en servicios para el mercado del automvil analiz el coste total por uso de tres de los cinco utilitarios ms vendidos en Espaa (Opel

Corsa 1.3, Peugeot 207 1.6 y Seat Ibiza 1.4). Para ello estim tres aos de vida y 45.000 kilmetros, e incluy la prdida de valor a lo largo del tiempo de uso (depreciacin), desgaste y sustitucin de partes, mantenimiento, combustible, averas, inflacin El coste medio por uso fue 10.668 o 0,24 /km. La Asociacin de Medios de Transporte Saludables, en 2007, cal-

gastos oscilan segn el mbito. As, alquilar una plaza de garaje en Barcelona cuesta de 115 a 135 , y en Madrid, unos 150 . Tambin el billete en autobs en Valladolid cuesta 1,10 y en Sevilla, 1,20 . Y aparcar gratis en la calle comienza a ser difcil: muchas ciudades han generalizado zonas azules o de residentes, y cobran por aparcar en las ms saturadas. Por ejemplo en Madrid cuesta 0,25 cada 20 minutos. El Impuesto de Circulacin tambin cambia con el municipio (en Madrid unos 150 ) y el precio de la

Lo que nos cuesta ir en...

VEHCULO PRIVADO

AUTOBS

TREN

Coste econmico
Fijos:
Compra, financiacin, seguro, impuestos, ITV, mantenimiento y reparaciones, lavados... Aparcamiento, combustible, peajes, multas...

No econmico
Tiempo dedicado:
Billete Pago de impuestos, contratar y pagar seguros, paso por ITV, mantenimiento, averas... Trayecto, bsquedas de aparcamiento...

Coste econmico

No econmico
Tiempo viaje:
De espera, de trayecto... Billete

Coste econmico

No econmico
Tiempo viaje:
De espera, de trayecto...

612

Variables:

Tiempo viajes:

8.184 529 h. 8.796

282

3.887 251 h. 4.170


si 7 al El coche cuesta ca 7; 1, s, b to au da. El y el tren, apenas 80 cntimos

2.504

8.009 518 h. 10.513

El vehculo privado supone, en costesces ms econmicos, 4 ve 8 veces que el autobs y.. n. tre el e ms qu

enta el arse en coche solo ...si se tiene en cuin , Desplaz11 do uales rti ve po m tie l ahorra horas an valor de e qu s. Sin s b m to s au ce al cuesta 1,2 ve ms que respecto autobs se embargo, en ao el autobs y 2,3 ahorran 1.890 / el tren

N 206 / 2011

49

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

CINCO FAMOSOS ....


JAVIER BARDEM
ACTOR

J. M. DE PRADA
ESCRITOR

MARTINA KLEIN
MODELO

FERNANDO TEJERO
ACTOR

PACO LEN,
ACTOR

Nunca me he sentado al volante

Procuro no viajar en coche


Paul Alan PUTNAM

En ciudad, no tengo necesidad de coche

No tengo coche: me parece agobiante


Paul Alan PUTNAM

Aprend a conducir por obligacin

Javier Bardem tiene miedo a conducir. Mucha gente tiene miedo a volar. Yo no. Mi pesadilla es morir en un accidente de circulacin. Por eso nunca me he sentado al volante. Solo en las pelculas, afirma.

Aunque tiene carn, no conduce. Hice el trayecto de ida y vuelta entre Zamora y Burgos y decid que no volvera a conducir. Vi que haba riesgo cierto de morir. Procuro no viajar en coche y hacerlo en tren.

La modelo y presentadora confes a Trfico y Seguridad Vial en 2008 que siempre me ha dado mucho miedo conducir y que nunca haba tenido la necesidad de usar el coche en el centro de la ciudad.

No tengo coche porque me parece un poco agobiante conducir en Madrid y porque para trabajar me llevan y me traen. Tengo carn desde hace 22 aos. Y me alegro de habrmelo sacado, pero lo hice por obligacin.

Este actor sevillano se sac el permiso en 2008 por motivos profesionales. Nunca me ha gustado conducir y se puede decir que al final he aprendido por obligacin. Una de sus pelculas le oblig.
Paul Alan PUTNAM

Segn algunos estudios, desplazarse en autobs ahorra 1.770 euros anuales frente al coche.

ITV cuyo coste medio en 2010 fue de 36 vara con la comunidad autnoma hasta un 169% (disel) y un 247% (motos), segn FACUA. Unos estudios contemplan las reparaciones, aunque es difcil calcular las que tendr cada vehculo y su cuanta. Segn Audatex Espaa, en 2010, el 58,7% de las reparaciones costaron menos de 600 y un 25%, 300. Pero debido al mayor componente tecnolgico que incorporan los ltimos modelos, y que ha encarecido necesariamente su mantenimiento , se ha detectado un incremento de las reparaciones ms caras (un 15% cuesta 3.000 ).

ES CARO, PERO MERECE LA PENA? En 2006, la Diputacin Foral de Guipzcoa encarg un anlisis de los costes del transporte privado frente al pblico, y de los gastos que el ciudadano, al comprar (o no) un coche, asume como usuario, como contribuyente (gasto de instituciones pbli-

miento. Contabilizando solo los costes econmicos, desplazarse en vehculo privado es cuatro veces ms caro que en autobs y ocho veces ms que en tren. Si se valoran los costes globales tiempo, costes externos, desplazarse en autobs supone un ahorro anual de 1.770 /persona respecto al vehculo Lo que consume el coche privado, cifra que llega a 5.573 /persona en el tren. Por el conEl automvil consume el 8,5% del gasto de cada hogar espaol, casi el doble de lo que se dedica a trario, el ahorro de tiempo del vestir (5,32%) y ms de ocho veces lo que invertimos coche respecto al autobs apeen transporte (1,12%). As se nos va el dinero en el coche... nas alcanza 11 horas/ao, mienPeajes Mantenimiento y Aparcamiento tras que, atendiendo a costes direparaciones 1% 1% rectos olvidando ruido y con23% Seguros Servicios relativos taminacin, el ahorro a favor a los vehculos 20% 3% del autobs es de 1.550 /ao. Carburantes Conclusin? El usuario est y lubricantes dispuesto a pagar 140 por evi47% tar una hora de autobs adicional . Y, adems, que cuanto mayor es la distancia, el transporte pblico resulta relativamente ms barato en costes econmicos y, el ahorro en tiempo del coITV Compra repuestos 1% para reparaciones che es menor. 4%

cas) e integrante de la sociedad (costes externos), diferentes costes en funcin del medio de transporte utilizado. Y adems de los gastos y desembolsos, valor los derivados de aspectos intangibles, como el tiempo dedicado a pasar la ITV, a contratar y pagar seguros o a buscar aparca-

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

50

N 206 / 2011

ROSA VILLACASTN
Periodista

El coche es un problema ms que una necesidad


Soy adicta al taxi y a los servicios pblicos explica la periodista. El coche es un estorbo, para m. Primero compr un 600 pensando que de esa manera me sacara el carnet de conducir. No fue as. Mi primer sueldo se lo d a un taxista que me esperaba a la puerta de casa todas las maanas. Pocos tienen ms kilmetros en taxi que yo! - Pero ya tiene carnet de conducir? - No. Cuando a los 18 aos me fui a examinar del prctico, al subir al coche saba que eso no era para m. Se lo dije al profesor y me march. Hace unos aos volv a intentarlo, y lo deje a los pocos das. El coche es un problema ms que una necesidad. Dicen que da libertad, pero yo he recorrido medio mundo y nunca me he sentido invlida por eso. - Cmo se desplaza a diario o en vacaciones, excursiones, urgencias...? - En taxi. Si tengo que viajar, en tren, en avin; y los fines de semana, de copiloto con mi marido pero cada da me da ms miedo viajar en coche; en cuanto a las urgencias, en taxi: en dos ocasiones los taxistas han salvado la vida a mi madre. - Ha hecho nmeros para ver si interesa tener coche o no? - No, pero estoy segura de que, aunque puede ser un poco ms caro, gano en salud y tranquilidad. Cuando salgo a las 7:30 de la maana y veo a la gente desquiciada desde tan temprano, me doy cuenta de lo feliz que soy viajando sin ocuparme de si el chiflado que va al lado se salta un semforo o no. La violencia que genera el coche no es una leyenda, es una realidad. La gente al volante, cambia totalmente. -Se podra prescindir del vehculo tambin en poblaciones pequeas? - Seran ms difciles los desplazamientos, pero todo depende de si econmicamente te puedes permitir un taxi o no, si hay servicios pblicos o no. - En un balance, las ventajas de no tener coche superan a los inconvenientes? - Para m, todo son ventajas, pero seguramente para otra gente no. Pero 40 aos despus de escapar de aquel examen de conducir, an no me he arrepentido de haberlo hecho.

El uso de vehculos alternativos, como la bicicleta, ha crecido mucho en los timos aos.

POR QU? El coche representa


modernidad, libertad y comodidad seala la Asociacin de Medios de Transporte Saludables. Pero somos conscientes de lo que supone para nuestro bolsillo? Para esta asociacin, un automvil cuesta bastante ms de lo que pensamos, y calcula que cada persona trabaja tres meses y una semana (2,15 horas/da) para pagar el coche. Mientras, para la diputacin guipuzcoana el coche cuesta el 14,4% de los ingresos medios (autobs, 6% y tren, 4,8%). Frente a esto, algunas personas deciden vivir sin coche. Alfonso Sanz, urbanista y miembro de la asociacin A Pie, no tiene coche por razones ambientales, sociales y econmicas colectivas, pero tambin por las ventajas individuales que me supone no tenerlo, de las econmicas hasta de salud. Tampoco tiene C. M., que vive en una zona cntrica de Madrid. Ni carn. No he echado de menos el coche porque he organizado mi vida co-

EL COSTE POR KILMETRO DE UN COCHE ES DE 0,25 SEGN VARIOS ESTUDIOS

mo alrededor de una gran manzana: tengo mi gimnasio cerca, hay muchos autobuses con los que llego a todos los sitios Compro poco a poco o pido que lo lleven a casa. Y realiza todos sus desplazamientos profesionales en taxi. Aunque tuviera coche, lo hara igual: valoro mucho mi tiempo y en coche perdera an ms. ltimamente ha notado que me falta algo de independencia, porque siempre dependes de amigos y se siente mal en los viajes por no poder echar una mano. Su madre, con permiso de conducir y coche desde hace muchos aos, la lleva a bastantes sitios: Eso tambin me hace sen-

Sabe lo que le cuesta su coche?


Coste de adquisicin Coste del seguro (1) Combustible (Promedio de gasolina-gasoil) (2) Neumticos (cada 40.000 km x 400 ) Cambio de Aceite (cada 15.000 km x 100 Recambios de Mantenimiento (amortigadores, batera...) Impuesto de Circulacin (Media cilindrada 70 /ao) COSTE TOTAL (10 aos) COSTE ANUAL DEL COCHE COSTE POR KILMETRO
(Fuente: Asociacin de Medios de Transporte Saludables. Ao 2007) (1) Todo riesgo 1 y 2 ao, 1.591,00 . Todo riesgo 3 a 10 ao, 678 (2) Gasolina 7,5 l/100 km a 1,034 /l = 15.510 y gasoil 5,5 l/100 km a 0,91 /l = 10.010

22.302,00 8.606,00 12.760,00 2.000,00 1.333,33 2.000,00 700 49.701,33 4.970,13 0,25

N 206 / 2011

51

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

ALFONSO SANZ ALDUN


Gegrafo, matemtico y urbanista

Las ventajas de no tener coche superan los inconvenientes


Gegrafo, matemtico y urbanista, Alfonso Sanz ha elaborado planes de movilidad para veinte de ciudades espaolas, y estudios para mejorar modos de transporte no motorizados (peatn y bicicleta) y colectivos (autobs y ferrocarril). Asesor para el Ministerio de Medio Ambiente o la Comisin Europea, sus libros Calmar el trfico y La bicicleta en la ciudad son referencias bsicas en este campo. - Por qu no tiene coche? - Por una gama considerable de razones ambientales, sociales y econmicas colectivas, pero tambin por las ventajas individuales que me supone no tenerlo, desde econmicas, hasta de salud y, por qu no, la sensacin personal positiva de contribuir a cambiar un modelo de ciudad y de vida insostenible. - Cmo se desplaza a diario y en vacaciones...? - A diario camino, pedaleo o utilizo el transporte pblico. En verano utilizo ms el automvil, dado que el lugar en el que suelo pasar las vacaciones es autodependiente. Para las urgencias y algunos viajes cortos utilizo taxi. - Y supone una limitacin para algo? - Desgraciadamente, el modo de vida en muchos grupos sociales se construye bajo la premisa de que tienes coche y, por tanto, determinadas actividades colectivas se complican si no lo tienes. Esto exige prescindir de algunas de ellas o la comprensin y ayuda de otras personas para realizarlas. - Se puede prescindir del vehculo particular en poblaciones pequeas? - En Espaa una quinta parte de las familias no tienen coche. Por tanto, es seguro que se puede prescindir de su propiedad. Hay numerosas frmulas para reducir la dependencia respecto al automvil tambin en ncleos medianos y pequeos. - Si hace balance, las ventajas de no tener coche propio superan a los inconvenientes? - As es en mi caso particular.

Paul Alan PUTNAM

En especial en las grandes ciudades, existen alternativas al uso del vehculo particular.

tir mal, porque ella me deja en casa y le un autobs cada 20/30 minutos; luego se tiene que ir sola, explica C. sin embargo, el transporte pblico a M., y prev sacarse el carn pronto. sus vecinos Colmenar Viejo o Las En las ciudades, el transporte pMatas es escaso o complicado sin blico o caminar son alternativas al vehculo propio. En localidades aisvehculo privado. Adems, ltimaladas cree Sempere, el automvil es mente las administraciones promueimprescindible para moverse con indeven el viaje en bicicleta, con carriles, pendencia. No puedes depender de un sistemas de prstamo y ordenanzas servicio de autocares diario. de circulacin para favorecerlo. Muchas asociaciones y plataforTambin en especial en urgencias mdicas o viajes de fin de semana, taxis o alquiler de En 2009, Consumer Eroski calcul el gasto de dos vehculos, alternativa personas que vayan a diario a trabajar en coche o que ya usa el 40% de transporte pblico. Uno, desde la periferia de Malos espaoles en vacadrid, recorre a diario 50 km. (ida y vuelta), sin peaje, ciones. De hecho, alen su turismo que gasta 6 l/100 km, y aparca gratis quilar un Corsa o un en su calle y en el parking de la empresa). El coste? 156 al mes (0,15 /km). Matrix cuesta en alEl otro, desde un pueblo a 42 km., viaja a Barcelona gunas empresas de 52 a por una va de peaje (5,3 /da) en su coche, de 10 67 por fin de semaaos 10 l/100 km; aparca en garaje alquilado (60 na, con la ventaja de /mes) y un parking cerca del trabajo (6 /da). A que solo se paga cuanste le costara 499 /mes (0,29 /km). do se utiliza. Asimismo Y en transporte pblico? El primero gastara 50 comienzan a extenderahorrara 106 /mes; y el segundo, 93 ahorrara ms de 400 . se el alquiler por horas (carsharing) y compartir coche (carpooling), para reducir gastos. As explimas reclaman medidas para mejoca Pablo Sempere, que vive en pleno rar la movilidad y hacer del transcentro de Madrid y no tiene coche, porte pblico una alternativa real tenemos coche cuando lo necesitacon propuestas como generalizar los mos. Y las ventajas son mayores que carriles bus-VAO de entrada a las los inconvenientes, tanto econmicaciudades o cobrar peajes ecolgicos mente como en falta de estrs. a los coches poco ocupados. No obstante, algunas alternativas Por ltimo, un detalle. Al hacer estn disponibles en ciudades, pero balance, las personas que prescinno en poblaciones pequeas. Hay zoden del vehculo particular estn sanas donde la comunicacin por transtisfechas. Alfonso Sanz, tras califiporte pblico con la capital est bien car como positivo su balance, descubierta, aunque no tanto con puetaca la sensacin personal positiva blos vecinos. Por ejemplo, de Hoyo de de contribuir a cambiar un modelo de Manzanares a 30 km. a Madrid saciudad y de vida insostenible.

Dos ejemplos, dos ahorros

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

52

N 206 / 2011

TRFICO DEL MOTOR

Coordina: Mercedes LPEZ

10

LAS NOVEDADES MS ATRACTIVAS EN CADA SEGMENTO DEL AUTOMVIL

opciones para salir de la crisis


ELCTRICO URBANO 2 PLAZAS RENAULT TWIZY ELCTRICO URBANO 4 PLAZAS CITRON C-ZERO

ELCTRICO COMPACTO NISSAN LEAF

URBANO TURBODISEL SEAT AROSA

HBRIDO TURBODISEL PEUGEOT 3008 HYBRID

COMPACTO TURBODISEL FORD FOCUS 1.6 TDCI 115

BERLINA GRANDE PEUGEOT 508 e-HDI

BERLINA MEDIA VOLKSWAGEN JETTA

LOW COST DACIA MONOVOLUMEN

DEPORTIVO HYUNDAI VELOSTER

Nunca antes se haban dado tantas facilidades para adquirir un coche nuevo. Y nunca la oferta haba sido tan amplia y atractiva, los precios tan ajustados y la tecnologa tan avanzada.
N 206 / 2011

Andrs MS

ste 2011 se presenta repleto de novedades en el sector del automvil. Y vuelve a ser un ao magnfico para comprar coche si tenemos en cuenta la suculenta oferta, la avanzada tecnologa desarrollada para los nuevos modelos y la in-

53

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

TRFICO DEL MOTOR


NISSAN LEAF
Fecha de lanzamiento: Junio Precio aproximado: 30.000 euros Lo mejor: Comportamiento y habitabilidad de coche normal Lo peor: Autonoma en la utilizacin por autopista Consumo medio: 0 Emisiones de CO2: 0 Longitud: 4,45 metros Capacidad del maletero: 330 litros Recin nombrado coche del ao 2011 en Europa por un grupo de periodistas especializados, el Leaf ser el primer elctrico compacto que se venda en Espaa. El Nissan elctrico tiene una autonoma de 220 kilmetros en el mejor de los casos.

RENAULT TWIZY
Fecha de lanzamiento: Septiembre Precio aproximado: 6.000 euros Lo mejor: Tamao, maniobrabilidad en ciudad y facilidad de conduccin Lo peor: Capacidad del maletero Consumo medio: 0 Emisiones de CO2: 0 Longitud: 2,32 metros metros Capacidad del maletero: 31 litros El Twizy es un vehculo urbano movido por energa elctrica con espacio para dos personas en tndem y un precio asequible de alrededor de 6.000 euros. Esta especie de moto de cuatro ruedas se podr conducir segn versiones con carn de ciclomotor o de coche.

CITRON C-ZERO
Fecha de lanzamiento: Marzo Precio aproximado: 30.000 euros Lo mejor: Autonoma, espacio y facilidad de conduccin Lo peor: Precio elevado Consumo medio: 0 Emisiones de CO2: 0 Longitud: 3,47 metros Capacidad del maletero: 166 litros El C-Zero es la variante elctrica de Citron en el programa conjunto entre Mitsubishi y el grupo francs PSA. El utilitario francs se conduce como un coche normal, tiene espacio para cuatro ocupantes y su autonoma permite recorrer la ciudad con una sola carga.

igualable relacin calidad-equipamiento-precio de los modelos ms recientes y de aquellos que estn por llegar. No cabe duda de que, en tiempos de crisis, los fabricantes agudizan el ingenio y la tremenda competencia les obliga a fabricar ms barato, que no peor, y, por consiguiente, a vender a precios tambin ms atractivos. Pero no siempre el modelo elegido suele ser el ms recomendable. Muchos compradores siguen antiguas tendencias sin darse cuenta que la tecnologa avanza mucho ms rpido de lo que parece. Otros siguen haciendo uso del instinto emocional a la hora de elegir un coche, en vez de echar nmeros y comprar con la cabeza. Algunos ejemplos recientes lo demuestran. Por ejemplo, con la llegada de los nuevos motores de gasolina con baja cilindrada y turbo (formando parte de la denominada tecnologa dowsizing), los consumos se han reducido y ya no siempre un disel es la eleccin ms acertada. Un disel suele ser ms costoso y, en funcin del nmero de kilmetros recorridos, un motor de gasolina de la nueva generacin puede resultar ms interesante, con un considerable ahorro de dinero. Con las cifras de potencia tambin

10 consejos para ahorrar conduciendo


Lleve bien la presin de los neumticos

PEUGEOT 508 e-HDI


Fecha de lanzamiento: Febrero Precio aproximado: 26.150 euros Lo mejor: Rendimiento general. Interior amplio. Precio y equipamiento. Consumo Lo peor: Situacin de algunos mandos Consumo medio: 4,4 l/ 100 km Emisiones de CO2: 115 g/km Longitud: 4,790 metros Capacidad del maletero: 515 litros Si necesita es una berlina grande, el Peugeot 508 ser un valor seguro: aporta un diseo convincente, un interior que gana muchos centmetros respecto al 407, al que sustituye, y unos motores muy econmicos, como el e-HDI, que solo consume 4,4 l/100 km.

Utilice marchas largas incluso en ciudad

Anticpese a las maniobras de los dems

No realice frenadas ni acelerones bruscos nosos en el techo del coche por el fabricante. 1 y 2 velocidad

Procure no transportar bultos volumi Realice las revisiones recomendadas No apure las marchas y no abuse de
No recurra al punto muerto, sino al freno motor

No circule con las ventanillas bajadas No de acelerones en fro para calentar


el motor

CON LOS NUEVOS MOTORES DE GASOLINA, NO SIEMPRE EL DIESEL AHORRA MS


54
N 206 / 2011

mucha gente se equivoca al elegir. En la actualidad no siempre hay que inclinarse por un motor ms potente. Por ejemplo, un motor 1.6 TDI de 105 caballos cumple a la perfeccin con su misin de mover un Volkswagen Golf y, adems, con un consumo menor. Por tanto, no es necesario

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

SEAT AROSA
Fecha de lanzamiento: Cuarto trimestre Precio aproximado: Menos de 10.000 euros Lo mejor: Tamao, maniobrabilidad y consumo Lo peor: Capacidad de maletero Consumo medio: Desconocido Emisiones de CO2: Desconocidas Longitud: 3,45 metros Capacidad del maletero: Desconocido Volkswagen fabricar en Bratislava (Eslovaquia) un modelo urbano sobre la base del concepto uP! que recuperar la denominacin Lupo. Este tendr una variante de Skoda, que recibir el nombre de Joyster, y otra de Seat, que seguramente se llamar de nuevo Arosa.

PEUGEOT 3008 HYBRID


Fecha de lanzamiento: Abril Precio aproximado: 35.000 euros Lo mejor: Traccin total y relacin prestaciones-consumos Lo peor: Autonoma en la utilizacin por autopista Consumo medio: 3,8 l/100 km Emisiones de CO2: 99 g/km Longitud: 4,365 metros Capacidad del maletero: 420 litros El Peugeot 3008 Hybrid ser el primer hbrido disel en comercializarse y anuncia unas cifras sorprendentes. Como sus 200 caballos con un consumo medio de 3,8 l/100 km o su traccin total gracias al motor elctrico en el eje trasero. Tendr cuatro modos de uso.

FORD FOCUS 1.6 TDCI 115 CV


Fecha de lanzamiento: Marzo Precio aproximado: 20.200 euros Lo mejor: Tacto de conduccin. Comportamiento. Motores. Equipamiento Lo peor: Plazas traseras algo justas Consumo medio: 4,2 l/100 km Emisiones de CO2: Desconocido Longitud: 4,358 metros Capacidad del maletero: 316 litros Ford lanzar en marzo el nuevo Focus. Todo un acontecimiento, ya que contar con una calidad extraordinaria, un comportamiento en carretera sorprendente y unos motores muy eficientes. Como este modelo 1.6 TDCI de 115 caballos y un consumo medio de 4,2 l/100 km.

VOLKSWAGEN JETTA 1.2 TSI


Fecha de lanzamiento: Febrero Precio aproximado: 21.180 euros Lo mejor: Amplitud interior Lo peor: Solo dos niveles de equipamiento Consumo medio: 5,3 l/ 100 km Emisiones de CO2: 123 g/km Longitud: 4,64 metros Capacidad del maletero: 510 litros El nuevo Jetta se postula como una de las opciones ms interesantes entre las berlinas de tamao compacto. Y su nuevo motor de gasolina 1.2 TSI ofrece prestaciones sensacionales con consumos propios de disel. Adems, el espacio trasero es comparable al de un Passat.

DACIA MONOVOLUMEN
Fecha de lanzamiento: Diciembre Precio aproximado: 10.900 euros Lo mejor: Habitabilidad y precio Lo peor: Equipamiento y motores poco potentes Consumo medio: Desconocido Emisiones de CO2: Desconocidas Longitud: 4,47 metros Capacidad del maletero: 510 litros Tenemos an pocos datos sobre este monovolumen que se convertir en el ms barato del mercado. Trabaja en su desarrollo la marca low cost Dacia y lo tendr listo a finales de este ao. Podr tener 5 7 plazas y su precio partir de 10.900 .

HYUNDAI VELOSTER 1.6 140 CV


Fecha de lanzamiento: Mayo Precio aproximado: Desconocido Lo mejor: Relacin prestaciones-consumos Lo peor: Acceso a plazas traseras Consumo medio: 5,8 l/100 km Emisiones de CO2: Desconocidas Longitud: 4,21 metros Capacidad del maletero: Desconocida Si algo va a caracterizar el nuevo Hyundai Veloster ser su consumo aquilatado. Pero tambin va a estar en boca de todo el mundo desde esta primavera por su original diseo con una sola puerta en el lado del conductor y dos en el lado del acompaante.

pagar el sobreprecio de un 2.0 TDI de 140 caballos. Son dos formas de ahorrar dinero en un momento ideal para ello. Pero nosotros les mostramos hasta diez posibilidades, casi una alternativa por cada segmento, para que este ao 2011 sepa a qu atenerse si entre

sus planes se encuentra adquirir un coche nuevo. En todos los casos, se trata de modelos que, de una forma u otra, permiten ahorrar dinero. Unos consumen poco; otros, nada. En la lista encontramos berlinas ahorradoras, deportivos con consumo de mechero, limpios elctricos,
N 206 / 2011

hbridos disel con traccin total, urbanos de nuevo desarrollo, monovolmenes low cost, compactos totalmente renovados y berlinas premium con precios de un segmento inferior. Aproveche el momento, que no sabemos si volver.

55

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

BANCO DE PRUEBAS
La opinin de...

Caractersticas
MOTOR: Cilindrada: 1.968 c.c. Potencia mxima: 140 CV a 4.200 r.p.m. CARBURANTE: Gasoil. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: De serie: Airbags frontales y laterales delanteros. Airbag de cabeza. ABS, TSC y ESP. Detector de fatiga. Dos anclajes Isofix para sillitas infantiles. Entre otros. DIMENSIONES: Longitud, 4,76 mts. Anchura, 2,06 mts. Altura, 1,47 mts. MALETERO: 565 litros. CONSUMO: Urbano, 5,6 l/100 km. Carretera, 4,0 l/100 km. RELACIN CALIDAD/PRECIO PRECIO:

AUTOPISTA VOLKSWAGEN PASSAT 2.0 TDI


poco emocional. En cuanto al interior, no hay mucha diferencia respecto a su antecesor, ni en diseo ni en amplitud, ya que sus cotas se mantienen invariadas. Eso s, el pulsador del freno de mano elctrico est situado en una posicin mucho ms cmoda. El confort de suspensin, la suspensin mecnica y unos consumos bajsismos son otras de las virtudes del nuevo Passat, que se presenCOMENTARIO. Tiene todo lo que se puede ta como un modelo especialmente reEmisiones de CO2 esperar de una cmoda berlina, aderezada comentable para viajes largos. El 2.0 119 g/km con una lista de opciones realmente sugeTDI de 140 CV es el corazn de la gama, Imp. matric. 0 % rente, tanto en materia de confort como de probablemente la versin ms equiliseguridad, desde el control de velocidad brada y la que mayor xito comercial activo con sensor de radar o el detector de vehculos lograr. Y encima puede presumir de sus emisiones en el ngulo ciego, al asistente de carril. La esttica del de CO2. nuevo Passat es uno de los aspectos menos evoluwww.volkswagen.es cionados, pues resulta un coche demasiado discreto y
Consumos Equipamiento disponible Confort de suspensin Esttica: . . . . .6,5 Acabado: . . . . .7,5 Habitabilidad: 7,5 Maletero: . . . .8 Confort: . . . . . .8,5 Potencia: . . . . .7 Cambio: . . . . . .7 Aceleracin: . .7 Consumo: . . . .9 SEGURIDAD: Estabilidad: . .7,5 Suspensin: . .8 Frenos: . . . . . .7 Luces: . . . . . . .7,5 Interior continuista Desarrollos muy largos Poca evolucin de serie

NOTA MEDIA: 7,5. NOTA MEDIA DE SEGURIDAD: 7,5

A partir de 27.640
La opinin de...

Caractersticas
MOTOR: Cilindrada: 1.396 c.c. Potencia mxima: 90 CV a 4.000 r.p.m. CARBURANTE: Gasoil. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: De serie: Airbags frontales y laterales delanteros. Airbag de cortina. ESP. ABS. Reposacabezas delanteros activos. Anclajes Isofix sillitas infantiles. Entre otros. DIMENSIONES: Longitud, 4,10 mts. Anchura, 1,76 mts. Altura, 1,60 mts. MALETERO: 440 litros. CONSUMO: Urbano, 5,0 l/100 km. Carretera, 4,2 l/100 km. RELACIN CALIDAD/PRECIO PRECIO:

AUTOFCIL HYUNDAI ix20 1.4 CRDI


Adems, es muy prctico, gracias a su banqueta corrediza de serie, que permite jugar con el espacio disponible. Por su parte, el interior cuenta con un diseo moderno, una calidad ms que buena, mltiples huecos y un equipamiento de serie que en el acabado tope, el Style, incluye prcticamente de todo. Qu se podra mejorar? La insonorizacin del motor, que se escucha claramente al arrancar en fro o al acelerar. Lo que mas destaca de su motor es su reducido consumo, mientras que sus prestaciones son simplemente correctas. Por comportamiento este Hyundai es muy bueno. No es un coche barato, aunque viene a tope de equipamiento y con 5 aos de garanta sin lmite de kilometraje.
www.hyundai.es

COMENTARIO. Hyundai vuelve al Emisiones de CO2 segmento de los minivolmenes 119 g/km atras qued el Matrix con el ix20. Una longitud similar a la de Imp. matric. 0 % un urbano, pero con una anchura y una altura considerables, le permiten ofrecer un interior con una amplitud sorprendente; de hecho es el mejor aprovechado del segmento.
Esttica: . . . . .7 Acabado: . . . . .6,5 Habitabilidad: 8 Maletero: . . . .7 Confort: . . . . . .7 Potencia: . . . . .5 Cambio: . . . . . .6

Consumo bajo Comportamiento Amplitud

Aceleracin: . .5 Consumo: . . . .6 SEGURIDAD: Estabilidad: . .8 Suspensin: . .7 Frenos: . . . . . .7 Luces: . . . . . . .7

Potencia justa Precio algo elevado Detalles de equipamiento

NOTA MEDIA: 6,5. NOTA MEDIA DE SEGURIDAD: 7,5

A partir de 19.490
TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

56

N 206 / 2011

La opinin de...

MOTOR 16 TOYOTA AURIS 1.8 HSD


COMENTARIO. Los hbridos disponibles hasta ahora o tenan un aspecto especial o eran modelos muy caros en los que el motor elctrico de apoyo serva para lograr unas prestaciones casi deportivas. Ahora llega el Auris HSD, con un precio asequible, una mecnica racional y, muy importante, aspecto de coche normal. Es decir, ideal para usuarios ecolgicos de verdad. En cualquier caso, el Auris HSD no es un hbrido que recomendaramos a cualquier Emisiones de CO2 persona: se trata de una versin que dis89 g/km fruta en ciudad, en la periferia de las grandes urbes o en los peores atascos, Imp. matric. 0 % pero que no se siente tan cmodo en carreteras de montaa y gasta ms que un Auris diesel en autova. Dotado de sistema Stop/Start, puede circular por ciudad un mximo de
Esttica: . . . . .7 Acabado: . . . . .7 Habitabilidad: 7 Maletero: . . . .7 Confort: . . . . . .7 Potencia: . . . . .8 Cambio: . . . . . .5 Aceleracin: . .8 Consumo: . . . .9 SEGURIDAD: Estabilidad: . .8 Suspensin: . .8 Frenos: . . . . . .8 Luces: . . . . . . .7

Caractersticas
MOTOR: Gasolina: Cilindrada: 1.798 c.c. Potencia mxima: 142 CV a 4.000 r.p.m. Elctrico: 80 CV. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: De serie: Airbags frontales y laterales delanteros. Airbag de cortina. Airbag de rodilla de conductor. Sistema activo de proteccin de cuello en asientos delanteros. ABS. ESP. Entre otros. DIMENSIONES: Longitud, 4,24 mts. Anchura, 1,76 mts. Altura, 1,51 mts. MALETERO: 279 litros. CONSUMO: Urbano, 3,8 l/100 km. Carretera, 3,8 l/100 km. RELACIN CALIDAD/PRECIO PRECIO:

2 kilmetros en modo elctrico si no se superan los 50 km/h. Esto permite hablar de consumos muy reducidos en ese entorno en circulacin real, pero lejos de las cifras oficiales. Adems, presume de buen acabado.
www.toyota.es

Consumo en ciudad Funcionamiento combinado de los motores Agrado de uso y mantenimiento

Consumo real y sonoridad Maletero pequeo Cambio con sistema de variador

NOTA MEDIA: 7,2. NOTA MEDIA DE SEGURIDAD: 7,75

Desde 20.950
La opinin de...

COCHE ACTUAL CITRON C4 1.6 HDI 110 CV


COMENTARIO. Tras el restyling recin estrenado, apreciamos en el C4 ms que los abundantes cambios de diseo, el salto de calidad percibida: materiales de mayor prestancia o ajustes ms precisos, por un lado; pero tambin en el enriquecimiento del equipamiento, de serie u opcional, que alcanza incluso a coches del segmento superior. El 1.6 HDI en el paso de una a otra marcha y tirones es excelente por su bajo consumo. Se Emisiones de CO2 que hacen aorar la suavidad de las cajas puede elegir entre un cambio manual o 119 g/km de doble embrague que usa alguno de sus una caja robotizada no hay pedal de rivales ms directos. Estructuralmente no embrague, pero si un electromotor que lo Imp. matric. 0 % hay cambios respecto al anterior C4, tan maneja cuando el conductor o la gestin solo en las suspensiones, que mantienen del cambio deciden que es necesario su buen equilibrio entre comportamiento y confort, cambiar de marcha. Esta transmisin, denominada pero en niveles ms altos que en el modelos preceCaja Manual Pilotada (CMP), consigue los consumos dente. ms bajos de las dos opciones disponibles. Sin embargo, es lenta, lo que produce vacos de potencia www.citroen.es
Equipamiento abundante Confort de marcha Consumo bajo Esttica: . . . . .7 Acabado: . . . . .8 Habitabilidad: 7 Maletero: . . . .8 Confort: . . . . . .8 Potencia: . . . . .7 Cambio: . . . . . .6 Aceleracin: . .7 Consumo: . . . .8 SEGURIDAD: Estabilidad: . .7 Suspensin: . .7 Frenos: . . . . . .7 Luces: . . . . . . .8 Cambio robotizado lento Espacio longitudinal Ruidos aerodinmicos

Caractersticas
MOTOR: Cilindrada: 1.560 c.c. Potencia mxima: 112 CV a 3.600 r.p.m. CARBURANTE: Gasoil. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: De serie: Airbags frontales y laterales delanteros. Airbag de cortina. ABS. ESP. Regulador-limitador velocidad. Sistema Isofix en asientos laterales traseros. Entre otros. DIMENSIONES: Longitud, 4,32 mts. Anchura, 1,78 mts. Altura, 1,48 mts. MALETERO: 408 litros CONSUMO: Urbano, 5,8 l/100 km. Carretera, 3,9 l/100 km. RELACIN CALIDAD/PRECIO PRECIO:

NOTA MEDIA: 7,3. NOTA MEDIA DE SEGURIDAD: 7,25

Desde 20.400
N 206 / 2011

57

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

NOTICIAS DEL MOTOR


EL DISEO

MARC MARQUEZ APRENDE A CONDUCIR


Tras ganar con solo 17 aos el Mundial de 125 c.c., Marc Mrquez tiene ahora otro objetivo: sacarse el permiso de conducir. Ya asiste a las clases tericas y prcticas de una autoescuela en su localidad natal, Cervera. La competicin es muy importante, pero fuera de los circuitos es fundamental tener una buena formacin. Es necesario ir a la autoescuela, conocer bien el reglamento de circulacin y conducir de forma segura, dijo el piloto.

EL TRAJE QUE TE LLEVA


Iniciativa BMW ha presentado cinco prototipos, ideados por alumnos de Diseo de Moda y Diseo del Transporte del Istituto Europeo di Design de Barcelona, que ofrecen la visin de los universitarios de los medios de transporte del futuro. Los prototipos van desde una base elctrica de uso individual activada por un chaleco imantado (Svala) alimentado por placas solares a trajes con nanoruedas integradas para trasladar a la ciudad los deportes o trajes tecnolgicos conectados a ruedas estricas a travs de botas inteligentes El proyecto consista en idear el vehculo personal del futuro, que debera aunar sostenibilidad y movilidad, adems de ser original y revolucionario. Ser este el coche del futuro?

LLEGA EL NUEVO JETTA


Llega el nuevo Jetta. De momento, hay dos motores disel (1.6 y 2.0 TDI Common-Rail de 105 y 140 CV, respectivamente) y uno gasolina (1.2 TSI de 105 CV), aunque a mitad de ao habr nuevos motores TSI de 122, 160 y 200 CV. Y dos versiones de equipamiento: Advance y Sport, en ambos con un estndar de seguridad activa y pasiva de primer nivel.

MS
MERCADO LOW COST
Casi 4 de cada 10 espaoles comprara vehculos de bajo coste (low cost), segn el informe El Observador del Automvil 2010, presentado por CETELEM, banco especializado en crdito al consumo. El 73% considera comprar un low cost como una actitud de consumo inteligente, aunque con lmites: el 70% no comprara por menos de 8.000 .

PINTURA ANTI-ARAAZOS
Lexus ha desarrollado una pintura que, ante un impacto, se extiende automticamente sobre la superficie daada, autoregenerando el color original de fbrica. Esta pintura anti-araazos resiste la lluvia cida y no requiere mantenimiento, y ha superado pruebas de ms de 4.000 horas bajo el agua, lo que equivale a 10 aos de uso normal del vehculo. Lexus la pone en el mercado en su modelo LS460 y su versin hbrida (LS 600h).

CORTAR EL AGUA. Michelin ha desarrollado un neumtico para motos (Pilot Road 3) con ms agarre en superficies deslizantes, hmedas o mojadas. Su banda de rodadura con laminillas XST (X Sipe Technology), corta la pelcula de agua, aumenta la capacidad de drenaje hacia los surcos y tiene mayor duracin. El neumtico est disponible en Espaa desde enero, en 9 dimensiones.

MAZDA, HONDA y TOYOTA, A REVISIN. Mazda est llamando por carta a revisin a 186 unidades del Mazda 5 en Espaa, debido a un eventual defecto en la bomba de combustible que se producira por la oxidacin de un cable. La reparacin, en caso de producirse, sera gratuita. Tambin 1,35 millones de unidades del Honda Jazz sern llamados a

revisin en todo el mundo por un posible defecto en las conexiones del sistema de iluminacin delantero. Por ltimo, Toyota llamar a 6.500 coches, de los modelos Avensis y Lexus IS 250 (466 unidades), en Espaa (1,7 en el mundo, la mayora en Japn) por un fallo que puede provocar prdidas inesperadas de combustible. La reparacin es gratuita.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

58

N 206 / 2011

SIN NGULO
MUERTO
Muchos accidentes se producen al adelantar y al cambiar de carril la mayora, a menos de 60 km/h. El asistente para el ngulo muerto (Side View Assist) de Bosch, mediante ultrasonido, vigila un permetro de 3 metros alrededor del coche, y cubre el ngulo muerto. Si detecta un vehculo en la zona, verifica que los datos se correspondan con un vehculo que haya entrado en el ngulo muerto, y avisa al

SUPERVENTAS

ENERO 2011

1
2.337
Seat Ibiza

2
2.073
Nissan Qashqai

conductor de forma ptica y, luego, acstica. Avisa entre 10 y 140 km/h., pero nunca interviene en las acciones del conductor. El Side View Assist se estrena a nivel mundial en el Citron C4, que se comercializar en otoo.

3
1.754
Renaul Megane

4
1.614
Peugeot 207

LA NOTICIA

VENTAS DE AUTOMVILES: 2010, AO HORRIBILIS


En 2010 se matricularon 982.015 vehculos (+3,1% respecto a 2009), segn ANFAC, patronal de los fabricantes de automviles, con lo que 2010 fue, para GANVAM, patronal de los vendedores, uno de los peores de la historia, con niveles de rentabilidad prcticamente en cero y lejos del 1,2-1,4 millones de unidades en que deben situarse las ventas. Segn ANFAC, el primer semestre result aceptable, por el Plan 2000E, pero en el segundo se desplomaron las ventas. A cambio, segn Juan Antonio Snchez presidente de GANVAM, fue un buen ao para el comprador, cuyo esfuerzo econmico para comprar coche fue un 5% menor que hace cinco aos. Las previsiones para 2011 sitan el mercado por debajo de las 900.000 unidades. De hecho, en enero slo se matricularon 53.632 unidades, con una cada del 23,5% y sptimo mes consecutivo de descenso.

EN LAS CIUDADES HAY QUE PLANTEARSE MEDIDAS DE CHOQUE, COMO RESTRINGIR EL TRFICO O INTRODUCIR PEAJES, AUNQUE LOS MUNICIPIOS DICEN QUE NUNCA ES EL MOMENTO ADECUADO
TERESA RIBERA, Secretaria de Estado para el Cambio Climtico

1.580
Ford Fiesta

6
1.540
Citron C4

7
1.294
Volkswagen Golf

UN FOCUS MS SEGURO
En abril llegar a Espaa el nuevo Ford Focus, inicialmente con 22 versiones y dos niveles de acabado, siete motores (3 diesel y 4 gasolina) y carrocera de 5 y 4 puertas. La mitad de sus versiones incluirn de serie el Start-Stop que reduce las emisiones en conduccin urbana y podrn equipar tecnologas de segmentos superiores.

8
1.799
Peugeot 308

9
1.192
Seat Len

10
1.122
Opel Astra
LOS FABRICANTES

SEAT PEUGEOT FORD OPEL

5.041 4.778 4.579 3.680

LIBROS PARA HOSPITALES. Skoda, la Fundacin Antena 3 y la Fundacin SEUR, distribuirn durante el Da del Libro, en 80 hospitales infantiles , 10.000 ejemplares de Dnde est gelita Queta? (Nahir Gutirrez con ilustraciones de lex Omist), XXX Premio Destino Infantil. Este libro recorre la prdida, tremenda siempre, y para los nios inexplicable, de las personas que queremos.

APARCAR POR TELFONO. La Universidad Politcnica de Barcelona est ensayando un sensor ptico y magntico, en la Ciudad Condal (Distrito 22@) y en Figueres (Girona), que detecta en tiempo real las plazas libres para aparcar y trasmite esta informacin a los conductores mediante iPad, porttil, GPS o telfono mvil.

VOLKSWAGEN 3.621 CITRON RENAULT TOYOTA NISSAN AUDI 3.425 3.260 3.199 3.157 2.537

Fuente: ANFAC (Asoc. Nal. de Fabricantes de Vehculos) Variaciones respecto al mes anterior

N 206 / 2011

59

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

ENTREVISTA

CARLOS IGLESIAS
ACTOR Y DIRECTOR

A Carlos Iglesias, siempre con cinturn de seguridad, le encanta conducir y recuerda que, en Suiza, hace 30 aos, ya haba conductores alternativos. Ahora estrena Ispansi (Espaoles), su segunda pelcula como director cinco aos despus de sorprender a crtica y pblico con su debut, Un franco, 14 pesetas en la que se centraba en los emigrantes espaoles en Suiza. En sta aborda el episodio de los nios del bando republicano que fueron a Rusia.

Emmanuel ZOCO

El cinturn me lo pongo para todo


Nos lo hemos tomado todos muy en serio. Yo conservo todos los puntos y, de hecho, tengo la sensacin de que se circula mucho mejor que antes. No cabe duda de que las medidas ms duras que se estn aplicando contribuyen, asustan y aunque al principio slo sean para meterte el miedo en el cuerpo como pasa ahora con los radares, quiero pensar que al final hacen recapacitar y reflexionar sobre los peligros de po-

l actor y director Carlos Iglesias, a quien le encanta conducir, opina que los lmites de velocidad son muy necesarios, aunque habra que ajustarlos un poco ms y elevarlos en algunas zonas en las que se podra ir a mayor velocidad. Resulta completamente absurdo que la publicidad se dedique a subrayar una velocidad que puedes alcanzar y que luego, en la prctica en la carretera, no est permitida. Los coches tendran que salir de fbrica con un limitador adecuado al pas de destino. - Qu importancia da al cinturn de seguridad? - Muchsima, me lo pongo para todo. Es curioso cmo han cambiado las cosas: ahora no concibo subir a un coche sin ponrmelo y hasta hace nada no lo usbamos. Todava me acuerdo de un pequeo susto que tuve una vez que iba de copiloto con un compaero en un Seiscientos sin cinturn y choqu de lleno contra la guantera... - Y qu le parece el carn por puntos? - Se ha demostrado su efectividad.

Los coches tendran que salir de fbrica con un limitador adecuado al pas de destino

nerse al volante. - Como las consecuencias de distracciones a causa de hablar por el mvil... - S, o de encender un cigarrillo o conectar el GPS... Puede parecer poco tiempo, pero hay unas dcimas de segundo que est claro que no ests atendiendo a la carretera y que pueden resultar decisivas para evitar

un accidente. - Pese a las campaas, el alcohol sigue siendo una causa de siniestralidad... - Todo el mundo cree que a l no le van a pillar, que por una copita no pasa nada... Espaa es un pas en el que se bebe mucho. El hbito de la bebida se encuentra muy enraizado en nuestra sociedad, no est mal visto socialmente, al que se bebe dos whiskies se le re la gracia, aunque luego se meta en un coche y lleve una bomba. Tiene que desaparecer la aceptacin de que el que ha bebido despus conduzca. Yo espero que a mis hijos, que ya tienen 18 y 16 aos y todava no son conductores, les sirva el ejemplo de sus padres. - Pero la figura del conductor alternativo va ganando adeptos... - S, pero muy lentamente, vamos ya tarde. Fuera de aqu se hace desde hace muchos aos. Yo me cri en Suiza y, cuando iba con amigos por Alemania, siempre haba uno que se quedaba sin tomar absolutamente nada porque era el que tena que conducir. Y estoy hablando de mucho antes de que se implantara en Espaa, de hace ms de 30 aos. - Qu diferencias encuentra con otros pases europeos? - Hay algunas. Sin duda, Inglate-

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

60

N 206 / 2011

El hbito de la bebida se encuentra muy enraizado en nuestra sociedad. Al que se bebe dos whiskies se le re la gracia, aunque luego se meta en un coche y lleve una bomba

N 206 / 2011

61

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

rra es el ejemplo que deberamos seguir, son ms exigentes incluso que Suiza o Alemania. El respeto por las normas de circulacin ya era brutal cuando yo estuve estudiando all. En Alemania conducen mejor y eso que en algunas autopistas puedes ir a la velocidad que quieras y no tocan el claxon si no es imprescindible, no como aqu, que tenemos la mana de recurrir a l a la mnima, por cualquier motivo. - Y, cambiando de tema, de dnde nace su inters por el episodio que narra en su nueva pelcula? - Es una historia no contada, solo se haban realizado algunos documentales. Cuando era alumno de la escuela de arte dramtico tuve a un muy buen profesor que haba sido un nio de la guerra, al que llevaron con cinco aos a Rusia para librarle de los bombardeos de Franco, y me impresionaron mucho las historias que contaba. Adems poda enlazar con mi tema anterior, los espaoles emigrantes en Centroeuropa; sigo hablando de espaoles fuera de su pas, pero en otro contexto. Si esta pelcula va bien en taquilla, har una tercera para completar una triloga de espaoles fuera de Espaa y ser una comedia. - Por qu esa mirada al pasado? - Siempre digo que es para mis hijos. Cuento historias que otros no han contado, porque me parece un buen espejo. Mirndonos desde lejos, posiblemente nos veamos mejor tal y como somos. La pelcula desprende un mensaje positivo, que fue naciendo segn iba viendo la documentacin de unos y otros. Es necesario que por fin encontremos un lugar comn de las dos Espaas. La reconciliacin es necesaria.

Hay que poner freno a la piratera como sea. Para m fue inslito ver en el top manta Un franco, 14 pesetas el mismo da del estreno!

- Cmo se ha enfrentado a su segunda pelcula como director? - Vena del xito de Un franco, 14 pesetas y soy de los que cree que, segn cmo funcione una pelcula, te permite hacer la siguiente. sta es ms compleja en todos los sentidos. Por supuesto, he seguido guardndome las espaldas trabajando con tcnicos maravillosos y hemos rodado durante seis semanas a una media de 12 bajo cero con puntas de 26 bajo cero. Eso para un equipo de 70 adultos y 40 nios ha sido duro.

- Se siente cmodo en la doble funcin de actor y director? - S, aunque soy un actor que dirige. El mono de ser actor siempre lo tengo, y por eso cuando escribo me reservo un papel para m, siempre que haya un personaje que se ajuste a mis caractersticas. No entendera slo dirigir. - Le molesta que le sigan recordando por el Pepelu de Esta noche cruzamos el Missisipi y el Benito de Manos a la obra? - No. Me admira que tantos aos despus siga pasando. Hoy mismo me ha parado un chico joven y, como no me acuerdo de que siguen dando la serie en algn canal, me sorprendo cuando incluso los nios me lo comentan. Tener un xito televisivo tan grande es muy agradable, una maravilla. Estoy muy agradecido a estos personajes, me permitieron hacer otros, en algunos casos ms arriesgados, dejar la tele y dirigir mi primera pelcula. Si no hubiera tenido el aval de esos aos, no habra podido hacer cine. - La Ley Sinde sobre descargas ilegales en Internet ha levantado mucha polmica... - Hay que poner freno a la piratera como sea, todo es poco. Estamos muy desprotegidos. Para m fue inslito ver en el top manta Un franco, 14 pesetas el da del estreno! - Qu hace en su tiempo libre? - Me gusta mucho salir a la montaa, pasear con mis perros y viajar... Tambin en coche, me da mucha libertad. Voy con frecuencia a Suiza y mi mujer lo odia, pero me permite pararme donde no estaba previsto y ver, por ejemplo, una iglesia romnica francesa que no conocas, me gusta improvisar.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

62

N 206 / 2011

CARTAS, E-MAILS...
SEALES LUMINOSAS
Soy conductor profesional. Quiero denunciar el mal uso que se hace de las seales luminosas V1, V2 y V3. La V3 son dos luces rojas destellantes que los coches de polica incorporan en el puente de luces para ordenar detenerse al vehculo que les precede. En la M-40, A-5 y M-507 he ido, a veces, a detenerme al ver las luces azules conjuntamente con las rojas y el vehculo de Guardia Civil ha seguido a toda velocidad por la carretera. Si la Guardia Civil usa luces rojas para ordenar que nos detengamos, alguien debe comunicar al SAMUR, Proteccin Civil o Cruz Roja que usar luces rojas en la sealizacin V1, aparte de incumplir las normas, es un peligro: se confunde con la V3 y te detienes, o te acostumbras a verlas y no haces caso a la Guardia Civil cuando te da el alto. Por qu no ponen las seales V1 de color azul de emergencia en todos los servicios reconocidos, como ya hacen muchos pases europeos? As evitaramos que algn empleado del SELUR en Madrid se dedique a conducir agresivamente con su seal V2, obligando a la gente a apartarse. Son un servicio de limpieza urgente, no un servicio de emergencia. El da que deban llegar muy rpido, seguro que les ponen escolta policial.
Paul Alan PUTNAM

guridad Vial, a la pregunta de Trfico y Seguridad Vial sobre cmo actuara la fiscala en caso de accidente si el nio no lleva SRI: Se dara cuenta a la Fiscala de Menores para que se revisara la patria potestad. No pongo en tela de juicio sus conocimientos tcnicos y jurdicos en materia de trfico, pero me atrevo a decir que tiene una idea arbitraria de cmo jerarquizar los derechos del menor en aras de su superior inters. La patria potestad no es un asunto balad ni responde fundamentalmente, en un plano jerrquico y jurdico, a derechos o deberes de los padres. La patria potestad es un derecho fundamental del nio que tiene por objeto atender a su superior inters. Y no da igual tener unos padres u otros. La revisin que plantea alegremente el fiscal convertira al nio en vctima por segunda vez en ms casos que al contrario. El fiscal conduce el coche de la fiscala y no le pido una perfeccin imposible, pero s que no se pase de frenada. Suscribo el objetivo de cero nios fallecidos sin SRI, pero no al precio de revisar la patria potestad. En ningn caso un accidente puede alterar la patria potestad en una familia, por el bien del hijo y por muy razonable que resulte elegir bien una accin responsable como es utilizar el SRI.
Seraf n Garc a Herrero s .
Murcia.

de 1991, y 2006/126/CE, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducir, que determina la denominacin de las diferentes clases de permisos. La clase BTP es una categora nacional cuyas siglas corresponden a permiso B para Taxis y vehculos Prioritarios.

DEPENDE DEL PAS


En Espaa conduzco una moto de 125 c.c. al tener el carn A1 convalidado, pues tengo ms de tres aos de B1. Segn el Cdigo, puedo conducirla en el territorio nacional. Varios pases de la Unin Europea tambin tienen convalidado el A1. Podra conducir una moto de 125 c.c. en esos pases, teniendo en cuenta que en mi carn de conducir no figura el A1 o solo es vlido para los ciudadanos de esos pases?
Juan Jo s Nav as D az.
Beasan (Guipzcoa).

LETRAS Y PERMISOS
Leo a menudo Trfico y Seguridad Vial y, aunque he buscado por todos sitios, no he encontrado una solucin. A qu se deben las letras de la nomenclatura de los permisos de conducir AM, A1, A2 y A, B, C, D, EC, ED y BTP? Por qu se llaman as?
M Tri ni dad Bauti s ta Carral ero .
Cartagena (Murcia).

Respuesta: Conducir una moto de 125 c.c. por poseer un permiso B1 con ms de tres aos de antigedad es legal en el territorio espaol. En el extranjero, depende de las condiciones que establezca la normativa de cada pas.

AGRAVAR LAS SANCIONES


Desde mi preocupacin por la conduccin bajo los efectos del alcohol, creo que se deberan incrementar las sanciones por estos delitos. Propongo que cuando el conductor vaya solo, las sanciones sean las vigentes; pero que a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y adems lleven pasajeros, por

F. Jav i er Co rts Co rts .


Villa del Prado (Madrid).

PATRIA POTESTAD
En mis 46 aos, he visto muchos cambios tecnolgicos, sociales, morales De nio, mi padre me llev de viaje en el sidecar de una Vespa su primer vehculo, en brazos de mi madre. Despus adquiri con esfuerzo un 600, en el que mis padres, mis cuatro hermanos y el equipaje de todos para las vacaciones viajbamos de Sevilla a Murcia por carreteras que nada tienen que ver con las de hoy. Aquel paquete completo del coche y toda la familia dentro cabra hoy en el interior de mi Carnival. En ste, cada uno de mis hijos puede llevar su silla de retencin infantil, porque sus seis asientos son individuales. El 600 no tena ni cinturones de seguridad! Hemos mejorado y lo inteligente es aprovechar bien las mejoras. Pero no puedo estar de acuerdo con la respuesta que di Bartolom Vargas, Fiscal de Se-

Respuesta: Excepto la clase BTP, la normativa de los permisos la establecen las Directivas 91/439/CEE, de 29 de julio

Acuse de Recibo /
Enhorabuena por la revista! Y, gracias por mantenernos al da. Esta es la fotografa de una seal de trfico real. Como se puede ver, indica un peligro: ancianos. Y, aunque en principio podra resultar descabellada o incluso graciosa, no lo es. Como todos saben, en nuestros pueblos cada vez hay ms personas mayores, con todo lo que ello represen-

Peligro: ancianos!

ta para la seguridad vial. Igual que otras seales advierten de un peligro determinado, sta indica que podemos encontrarnos ancianos cruzando la calle a velocidad reducida o por un lugar no adecuado... A eso llegaremos todos... No estara de ms incluirla en nuestro catlogo de seales.
Si l v es tre Bl anco Bas al o .
Vern (Ourense).

N 206 / 2011

63

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

CARTAS, E-MAILS...
cada pasajero que hayan puesto en peligro, se les retire un punto ms del carn; y si, adems, stos fueran menores, adems de la retirada de ese punto por cada menor, se incremente la cuanta de la sancin econmica. Por ejemplo: un conductor que conduzca ebrio acompaado de su esposa y tres hijos menores, con mi propuesta pasara a perder los puntos actuales ms uno por cada pasajero y la sancin econmica sera la actual ms una suma de la misma cuanta por cada menor. De esta forma, la gente se pensara mucho eso beber cuando conduce un vehculo y lleva en sus manos la vida de otras personas.
Tel mo Mo s quera Do m ng uez.
Vigo (Pontevedra).

El barco por la calle

circulen en poblado, no cuando lo hagan por autopistas, autovas o carreteras convencionales.

ENHORABUENA
De nuevo he recibido Trafico y Seguridad Vial por correo electrnico. Es una revista excelente. Tambin me ha gustado mucho la versin virtual, as que, una vez ms, enhorabuena. As se puede llegar a cientos de miles de conductores. Sin embargo, nunca he visto la revista publicitada en la televisin y sera una buena manera de divulgar su existencia, ya que muchos conductores ignoran su existencia y se beneficiaran de su excelente contenido.
Jo hn Wi l l i am Fl y nn.
Gav Mar (Barcelona).

SEALES DE OBRA
En otra ocasin me refer al absoluto desprecio que las constructoras muestran hacia las normas de trfico y los conductores, por ejemplo con limitaciones o prohibiciones absurdas y abandonadas despus de terminada una obra. En concreto, segn he comprobado desde septiembre hasta noviembre, en la A3, en direccin a Madrid, entre el acceso desde la A-7 y el km 280 hay numerosas prohibiciones de circular a ms de 100 80 km/h por obras en puntos en que stas han terminado ya. Si la calzada tiene incluso la pintura blanca reglamentaria! Y eso se repite cada pocos kilmetros. As, si uno respeta esos lmites injustificados tras desaparecer la causa, puede ser arrollado hasta por camiones; y si no los respeta, incumple las obligaciones que impone el Cdigo. No sera lgico que la polica de Trfico vigilara, y en su caso sancionara, a los responsables de esas seales inadecuadas? Est bien que se vigile el comportamiento de los conductores, pero parece razonable que se vigile tambin a quienes hacen obras en las vas. Tal vez su revista, que tan buenos reportajes publica, podra dedicar alguno a estas graves anomalas que se repiten en muchas carreteras.
Paul Alan PUTNAM

En la madrugada del 11 de noviembre de 2010, en las calles de Las Palmas de Gran Canaria el conductor de un ciclomotor remolc con su vehculo una embarcacin solo sujeta con una cuerda. Al tomar una curva, el remolque fue de un lado a otro y golpe todo lo que encontraba, en este caso numerosos vehculos. Por suerte, casi nunca se ve este desparpajo y negligencia.
Ferm n Hernndez Mi randa.

NIOS EN MOTO
Cuando M Asuncin Traid (Trfico y Seguridad Vial n 204) pregunt sobre la posibilidad de llevar a su hija de 8 aos como pasajera de una moto, ustedes contestan afirmativamente en base al Reglamento General de Circulacin (art. 12), y olvidaron que, con la entrada en vigor de la Ley 18/2009 que modifica el RD 339/1990, su art. 65.4.i tipifica como infraccin grave circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas y no realiza ninguna excepcin. Mientras la anterior modificacin (Ley 17/2005 art. 65.4.i) s que recoga ...con las excepciones que se determinan reglamentariamente, la nueva redaccin de dicho artculo no recoge excepciones. Por ello, entiendo que prohbe viajar con menores de 12 aos sin excepcin.
ng el Ocho a.
Navarra.
Luca RIVAS

molques arrastrados por ciclistas, en especial los Das de la Bici. Es que han dejado de ser peligrosos? Las bicicletas siguen siendo de traccin humana y, a pesar de toda su nueva tecnologa y materiales, su estabilidad es la misma que hace 50 60 aos.
Carl o s M. Fernndez.
Salamanca.

CINTURN Y REPARTIDORES
Soy repartidor autnomo servicio pblico de mercancas. El otro da, un polica local me llam la atencin por ir sin cinturn en ciudad. Le coment que segn la ley estaba exento en los ncleos urbanos, ya que, en hora y media, subo y bajo del vehculo unas 25 veces. Me dijo que eso era para taxistas y conductores de autobs. Pero el Reglamento de Circulacin (art. 119.2.b) dice: Los distribuidores de mercancas cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancas en lugares situados a corta distancia unos de otros. Est en vigor ese apartado?
Lui s Gi l s anz.
Burgos.

Mi g uel A. Baz de San Ceferi no .


Madrid.

REMOLQUES Y BICIS
Recuerdo que, all por los aos 50, se prohibieron los remolques enganchados a bicicletas y motocicletas por su peligrosidad. Ahora se ven todo tipo de re-

Respuesta: El Reglamento General de Circulacin (art. 199) la consulta reproduce la letra b) del apartado 2 est en vigor. En efecto, los distribuidores de mercancas no tienen obligacin de utilizar el cinturn de seguridad cuando realizan las tareas que ese precepto describe, siempre que
TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Respuesta: La Ley de Seguridad Vial, en la redaccin dada por la Ley 18/2009, dice (art. 65 apartado 4) que son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley, y menciona entre ellas (letra i) la referida a circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas. Este precepto clasifica como le-

64

N 206 / 2011

Paul Alan PUTNAM

ves, graves y muy graves, algunas conductas infractoras previamente tipificadas; por ello se limita simplemente a enunciarlas, y la tipificacin completa y detallada debe buscarse en otros artculos de la Ley. En este caso, en el 115, que establece: Queda prohibido circular con menores de 12 aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de va. Excepcionalmente, se permite esta circulacin a partir de los siete aos, siempre que los conductores sean los padres o madres, tutores o persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones especficas de seguridad establecidas reglamentariamente. El Reglamento General de Circulacin (art. 12), en el que se fundaba la respuesta recogida en Trfico y Seguridad Vial (n 204), desarrolla el art. 11.5 de la Ley de Seguridad Vial que se acaba de transcribir.

Los arcenes siguen igual


Hace tres aos escriba por este mismo asunto. Como podemos ver, la cosa sigue igual. Soy cicloturista y podra remitir innumerables fotos como sta de la N-431, kilmetro 131 en las que los arcenes de salidas de caminos particulares permanecen as toda la vida. A quin compete su mantenimiento? Porque el coche de mantenimiento pasa por aqu todos los das...
Juan Do m ng uez Ol i v a.

de las infracciones cometidas en dichas vas y su sancin, pero la misma ley (art. 71.5) establece que los jefes provinciales de Trfico asumirn las competencias de los alcaldes cuando, por razones justificadas o insuficiencia

que respecta a la sealizacin de carcter circunstancial en razn de las contingencias del trfico, mediante paneles de mensaje variable, corresponde a la autoridad encargada de la regulacin del trfico, como determina el citado texto articulado (art. 57.2).

UN CICLOMOTOR EN UN COCHE
Puedo transportar dentro de mi monovolumen un ciclomotor de 50 c.c. (vaco de gasolina), siempre y cuando no interfiera la conduccin, y este vaya bien amarrado y sujeto? En Internet, en ocasiones, se dice que, al no haber legislacin sobre el transporte de carga en turismos de personas, no hay problema siempre que la moto vaya bien sujeta.
Di eg o Ari as Madero .
Valladolid.

SANCIN MUNICIPAL
El ao pasado fui sancionado por estacionar en Santillana del Mar. Ni donde estacion, ni en ningn lugar de la villa, existen seales de prohibido estacionar (R-308). Solo una nica seal en la carretera, a la entrada del pueblo, que informa de que est prohibido estacionar en la villa a los no residentes. Segn el Cdigo de la Circulacin (art. 152), en el estacionamiento prohibido indicado por la seal R-308, la prohibicin empieza en la seal y termina en la interseccin ms prxima. Yo interpreto que la norma municipal no es acorde al Cdigo de la Circulacin. Por tanto, no deberan haberme sancionado. En cualquier caso, ya que es una norma municipal que excede la regulacin del Cdigo, la sancin debera ser municipal y nunca impuesta por la DGT.
Jo s Manuel Al barrn Seg o v i ano . Respuesta: El Reglamento General de Circulacin (art. 137.1) establece que para facilitar la interpretacin de las seales se podr aadir una inscripcin en un panel complementario rectangular colocado bajo aquellas o en el interior de un panel rectangular que contenga la seal. En esta lnea aade (punto 2) que, excepcionalmente, cuando las autoridades competentes estimen conveniente concretar el significado de una seal o delimitar su alcance, se colocar una inscripcin debajo de la seal, en un panel complementario. La Ley de Seguridad Vial (art. 7) atribuye a los municipios la ordenacin y control del trfico en las vas urbanas su titularidad, as como su vigilancia mediante agentes propios, la denuncia

de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por ellos. Esto permite, cuando concurran estas circunstancias, que una denuncia formulada por la Polica Local por una infraccin cometida en una va urbana la tramite la Jefatura Provincial de Trfico.

QUIN SEALIZA?
Cuando se instala una nueva sealizacin, de quin es competencia? La CV18, entre Almazora y Burriana, era hasta hace unos meses una carretera comarcal con arcn de 1 metro y velocidad genrica limitada a 90 km/h. Ahora es una autova, con dos carriles de circulacin en cada sentido, mediana central con jardn y vallado lateral y la han limitado a 80 km/h, mientras un tramo anterior con iguales caractersticas est limitado a 100 km/h. Lo que me sorprende es que an no he coincidido con el radar mvil.
Jo s Anto ni o Andru Amat.
Castelln de la Plana.

Respuesta: Podr efectuar el transporte siempre que la carga y los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o proteccin estn dispuestos y sujetos de tal forma que, como dice el Reglamento General de Circulacin (art. 14), no puedan: a) arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. b) Comprometer la estabilidad del vehculo. c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de sealizacin luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.El hecho de que la carga se transporte en el interior del vehculo garantiza el cumplimiento de alguna de las condiciones anteriores.
Las cartas para esta seccin no deben exceder de 12 lneas, a mquina. Irn firmadas y constar nombre, domicilio, telfono a ser posible, y DNI. Trfico y Seguridad Vial se reserva el derecho a extractarlas cuando lo considere necesario. No se mantendr correspondencia con los autores. Los envos se realizarn a: REVISTA Trfico y Seguridad Vial c/ Josefa Valcrcel, 28. 28027 MADRID Seccin CARTAS e-mail: jmmenendez@dgt.es

Respuesta: La sealizacin vertical y horizontal de las vas compete directamente a su titular, quien, asimismo, es responsable del correcto mantenimiento y conservacin de dicha sealizacin, como establece el Texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial (art. 57.1), aprobado por RD Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. En lo
N 206 / 2011

65

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

SALUD VIAL

Restricciones: prevencin para los mayores


Promover la movilidad de las personas mayores es un objetivo prioritario. Para hacerlo, manteniendo la seguridad de todos los usuarios de las vas, las restricciones en la circulacin se han demostrado tiles cuando el conductor mayor inicia la prdida de aptitudes.
Juan Carlos GONZLEZ LUQUE Elena VALDS RODRGUEZ
Direccin General de Trfico

F. Javier. LVAREZ GONZLEZ


Universidad de Valladolid

sta seccin ha tratado en diversas ocasiones la aptitud para conducir en los conductores de ms edad. Un reciente estudio australiano sobre ms de 400.000 conductores mayores de 64 aos, publicado en la revista Accident Analysis and Prevention, analiza las restricciones, adaptaciones y otras limitaciones impuestas a estos conductores y su efectividad. La ms frecuente fue la necesidad de correccin visual, pero otras restricciones, en concreto, las dirigidas a reducir la exposicin del conductor mayor, fueron efectivas para reducir los accidentes de estos conductores. Y qu entendemos por reducir la exposicin? Bsicamente, restricciones y limitaciones en la circulacin impuestas en el carn de conducir. Por ejemplo: Conducir solo dentro de una determinada distancia de su domicilio. No permitir la conduccin durante la noche. Conducir solo en determinadas reas, zonas o tipo de vas. El estudio australiano observ que, tras imponer este tipo de restricciones a determinados conductores, se reduca significativamente el nmero de accidentes en que estaban implicados. La importancia del trabajo radica en demostrar, por primera vez, el beneficio de determinadas medidas dirigidas a limitar o restringir la exposicin al trfico de los conductores mayores.

No obstante, son necesarios ms trabajos e investigacin para corroborar las conclusiones y generalizarlas a toda la poblacin. El estudio tambin demostr que, a pesar de la reduccin en la accidentalidad tras introducir la restriccin, sta segua siendo mayor que la del resto de conductores. Los deterioros asociados a la edad y las enfermedades ms frecuentes en los mayores pueden

SEGN UN ESTUDIO AUSTRALIANO, IMPONER RESTRICCIONES A CONDUCTORES MAYORES, REDUCE CLARAMENTE EL NMERO DE ACCIDENTES EN QUE ESTN IMPLICADOS
incrementar el riesgo de accidente. Por ello, son precisas ms medidas de prevencin. Existe consenso internacional al respecto de que la edad por si sola no puede suponer una limitacin en el permiso de conduccin. Por otra parte, no es sencillo identificar a los conductores con mayor riesgo de originar un accidente de trfico. Por ello, en los ltimos aos la tendencia es eva-

luar individualmente la aptitud para conducir como una capacidad funcional. La presencia de una enfermedad no significa, por s misma y en general, que el conductor no sea apto para conducir. Son las circunstancias individuales y el anlisis multidisciplinar (mdico, oftalmlogo y psiclogo), como se realiza en los centros de reconocimiento, los que permiten conocer realmente la capacidad funcional del mayor para conducir con seguridad. La conduccin de los mayores es una cuestin de creciente inters en Espaa y en Europa. De hecho, un objetivo europeo prioritario en Seguridad Vial para el prximo decenio es la formacin continuada de los conductores y, en especial, de los ms jvenes y los mayores. En stos, el aprendizaje de cmo minimizar el riesgo de accidente es una manera de mantener, con seguridad, la conduccin durante ms tiempo de la vida del mayor. Adems de restricciones y limitaciones en la circulacin, otras ayudas adaptaciones y ayudas tcnicas sobre direccin, mandos del vehculo y espejos retrovisores pueden ser de inters para el conductor mayor. stas, y otras, contempladas en nuestra normativa, son autorizadas por las Jefaturas Provinciales de la Trfico cuando una razn mdica lo aconseje. La compatibilidad entre movilidad del mayor y seguridad de todos es posible. Para ello, existen herramientas efectivas, aunque poco utilizadas an en Espaa, como la utilizacin de restricciones y limitaciones de circulacin, el uso de ayudas tcnicas en el vehculo y la formacin continua del conductor.

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

66

N 206 / 2011

VA DE SERVICIO
Telfonos
EMERGENCIAS TRMITE
Matriculacin automviles (Permiso Circulacin) Circulacin). Matriculacin ciclomotor (Licencia Circulacin) Circulacin). Permisos temporales y autorizaciones especiales especiales. Cambios en la titularidad del Permiso de Circulacin (transferencia) (transferencia). Examen conduccin (vehculos a motor) motor). Obtencin de permisos por prdida de puntos Licencias especiales (canjes militares, extranjeros...) Baja de un vehculo (*) Anotaciones en los expedientes, suministro de datos (Certificacin, cotejo y desglose de documentos). Prrroga permisos y licencias conduccin Revisiones hasta 1 ao (80% descuento) Revisiones hasta 2 aos (60% descuento) Revisiones hasta 3 aos (40% descuento) Revisiones hasta 4 aos (20% descuento) Duplicado permisos y licencias conduccin y circulacin Anotacin resultado ITV registro Jefatura Central Trfico 91,80 25,60 19,00 51,00 86,80 26,60 26,60 8,00 8,00 22,40 4,40 9,00 13,40 18,00 19,20 3,60

Tasas DGT 2011

112 Toda Espaa


DGT

900 123 505 DGT

+ informacin

Telfono 900 123 505 Internet: http://www.dgt.es Estaciones ITV

http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/itv Informacin de Carreteras Pginas Teletexto: TVE (600) Tele 5 (470) A-3 (410) Cuatro (185) La Sexta (490) Telfono mvil Movistar (n 505, 404 + carretera o provincia) Orange (2230 + trfico) Vodafone (141+ carretera o provincia) http://www.dgt.es/portal/es/informacion_carreteras/incidencias/ Jefaturas de Trfico http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/jefaturas Centros de Reconocimiento de Conductores http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/ Centros de Recogida de Vehculos fuera de uso http://www.sigrauto.com/sigrauto.htm
Nov. y Dic. 2010, Ene. 2011

(*) No se cobra tasa por la baja de vehculos de ms de 15 aos de antigedad ni por los entregados en Centros de Recogida de Vehculos fuera de uso autorizados.
(Los mayores de 70 aos que soliciten prrroga de vigencia del permiso u otra autorizacin administrativa para conducir de la que sean titulares estn exentos del pago de la tasa. Quien, por razones psicofsicas, tenga que renovar sus permisos y/o licencias cada 4 aos o menos tendr, en funcin del plazo, diferentes reducciones que deber consultar en las jefaturas de Trfico)

Matriculaciones 190.086

Turismos

Motocicletas 22.666 Furgones y camiones


ltima matrcula
(03/02/11)

Permiso por puntos


Informacin y saldo http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/permiso_por_puntos/

34.979

Pago de multas por Internet


https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/multas/pago_multas/pago_multas.xhtm

HBR

Cmo pagar las multas por Internet


Ahora se pueden pagar las multas a travs de Internet, simplemente con su tarjeta de crdito (Visa, Masterdard o Maestro). Siga estos pasos: Entre usted en la pgina web de la DGT (www.dgt.es) y en el apartado Trmites y Multas. Jefatura Virtual y en el subapartado Alguna Multa?. Una vez all, debe elegir entre utilizar certificado digital o DNI electrnico o sin estos medios. En caso de no tener DNI electrnico (o certificado digital), simplemente debe rellenar un formulario con el tipo de documento de identidad y nmero del mismo, nombre (o razn social), apellidos, y el nmero de expediente y el importe que figura en la denuncia (el sistema automticamente calcula y aplica el descuento). En cualquier caso, si con posterioridad necesita un duplicado del recibo puede obtenerlo a travs de un enlace en la misma pgina.
www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/cambio_domicilio

N 206 / 2011

67

TRFICO Y SEGURIDAD VIAL

Das könnte Ihnen auch gefallen