Sie sind auf Seite 1von 20

Costos Representan una porcin del precio de adquisicin de artculos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todava

no se ha aplicado a la realizacin de ingresos. Los costos sirven para tres propsitos: 1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3. Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). Elementos del Costo: Materias primas: Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas.. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. Funciones del costo 1. La planeacin y el control de las actividades de una organizacin requieren estimaciones exactas y tiles de los costos fijos y variables. Comprender las relaciones entre los costos y sus causantes del costo permite a los administradores de todos los tipos de organizaciones tomar mejores decisiones de operacin, marketing y produccin, a fin de planear y evaluar las acciones y determinar los costos apropiados para las decisiones de corto y largo plazos. Criterios para elegir funciones La funcin de costos deber se factible, es decir, creble. La mejor evidencia de una relacin plausible entre el costo de un recurso y su causante, la proporciona la observacin personal de los costos y las actividades, siempre que esto sea posible. Adems de ser factible, las estimaciones que genera una funcin de costos de los valores de stos con los niveles reales de actividad, deben ser acordes con los costos observados en la realidad.

Qu es la toma de decisiones? La toma de decisiones es un proceso de definicin de problemas, recopilacin de datos, generacin de alternativas y seleccin de un curso de accin. Condiciones Certidumbre Incertidumbre Riesgos

Otra Definicin de Costos Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta determinacin de precios de venta. Definicin de Compra La compra es la obtencin de una cosa a cambio de dinero. Definicin de Gasto Accin de gastar. Emplear el dinero para adquirir bienes o servicios. Definicin de Venta Venta es la accin y efecto de vender (traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido). El trmino se usa tanto para nombrar a la operacin en s misma como a la cantidad de cosas que se venden. Por ejemplo: La venta de tortas fue un xito.

Definicin de Rendimiento Refiere a la proporcin que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien tambin se conoce como rendimiento. Costos Directos Son aquellos que pueden identificarse directamente sin necesidad de ningn tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricacin de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas. Costo Indirecto Son aquellos costos cuya identificacin con un objeto de costos especfico es muy difcil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algn tipo de mecanismo de asignacin, distribucin o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben tambin el tratamiento de costos indirectos La composicin de los costos de fabricacin ha cambiado en los ltimos aos. Por ejemplo, la proporcin de la mano de obra directa, hace aos atrs, poda alcanzar hasta el 50% del costo unitario de produccin. Actualmente, el costo de la mano de obra puede llegar a ser tan bajo como un 15% del costo de produccin unitario, mientras que la proporcin de los costos indirectos de fabricacin ha ido en constante aumento. Es por ello que los sistemas de costos ms modernos prestan mayor atencin a los costos indirectos que a ningn otro costo.

Costo Promedio Los costos promedios son los costos por unidad de produccin incluyendo los costos fijos y costos variables.

El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categoras de costos tales como costo fijo, costo variable, costo total y costo promedio ponderado. Costo Promedio Ponderado Mtodo para valuacin de inventarios, consiste en calcular el costo de los inventarios tomando en consideracin los costos de compra de cada remesa adquirida, sumando el total de artculos adquiridos por su respectivo precio de compra, calculando el costo total de las remesas y calculando el costo promedio ponderado para dar salida del almacn a los productos que se van consumiendo o utilizando, al precio de costo real el cual denominaremos Costo Promedio Ponderado. Sistema de Rotacin de Inventarios Tambin conocido como ciclos de Inventario. Cantidad de veces que el inventario debe ser reemplazado durante un determinado perodo de tiempo. Uno de los cocientes ms comnmente utilizados en la gestin de inventarios, ya que refleja la eficacia general de la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el cliente. Este cociente se puede calcular para cualquier tipo de inventario (materiales y provisiones, trabajos en curso, productos terminados, o todos combinados) y puede ser utilizado tanto para el sector minorista como el fabricante. Influencia de la rotacin de inventarios en el costo de alimentos y bebidas La rotacin de inventarios tiene importancia en el rubro de alimentos y bebidas, debido principalmente a que todo producto sobre todo perecedero, si no se utiliza en tiempo y forma causara costos adicionales. Por otra parte, el contar con existencias de materia prima en demasa eleva costos que si bien es cierto podra considerarse como inversin, sin embargo deber analizarse la conveniencia de contar o no, con dichas existencias.

El margen de contribucin

Es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado tambin como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. En el proceso de produccin se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad. Si el margen de contribucin se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribucin es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista. El precio de venta, est compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad. Qu son las depreciaciones y para que sirve La deprecacin es un reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes, distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. La depreciacin indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal. La depreciacin nos sirve para calcular el desgaste que han sufrido con el paso del tiempo los bienes materiales, con el paso del tiempo estos materiales se han desgastado y no funcionan de la misma manera como cuando estaban nuevos y a la hora por ejemplo de querer venderlos no nos pagaran lo que nosotros dimos a la hora de comprarlos solo nos daran un porcentaje y este valor es el que nos ayuda a saber la depreciacin por medio de mtodos que nos brinda resultados exactos para saber la cantidad adecuada dependiendo el bien o material al que se le aplique la depreciacin. Como se calcula el precio de venta Determina el costo de producto y que se calculo costo de venta + unidad esperada. Puesto que el precio de venta debe cubrir el costo del producto mas rentabilidad esperada. Determinado el costo unitario, es necesario fijar el margen de utilidad que se desea lograr, el cual generalmente se basa en el criterio de la direccin de la empresa, para formar de esta manera el precio de venta. Muchas veces se determina considerando algunos factores como: el precio unitario, el precio de la competencia, y la calidad del producto.

Tambin, para establecer el precio de los diferentes productos, se toman en consideracin los siguientes aspectos: Precios actuales en el mercado de productos similares.

Precios actuales en el mercado de productos sustitutos.

Obtencin de ganancias suficientes para cubrir los compromisos adquiridos. Costo de venta + Vta + Mc = Pv

Margen de contribucin Es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado tambin como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. En el proceso de produccin se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad. Si el margen de contribucin se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribucin es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista. = Margen de utilidad Diferencia Pv-Pc=Mc Punto de equilibrio Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. Ventas totales= costos totales = 0-0

Costo Variable Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de produccin (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, tambin lo hace esta clase de costos. Costos fijos Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operacin, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Un costo fijo, es una erogacin en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razn por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa. Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, as no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede tambin con casi todos los pagos laborales, servicios pblicos, seguros, etc. Presupuesto a base cero El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestin empresarial como en los programas presupuestarios pblicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisin que son evaluados y ordenados segn su prioridad. Se realiza sin tomar en consideracin las experiencias habidas. Este presupuesto es especialmente til ante la desmedida y continua elevacin de los precios, las exigencias de actualizacin, de cambio y por el aumento continuo de costos en todos los niveles. Resulta muy costoso y con informacin extempornea, pero que sirve para evitar vicios, repeticiones y obsolescencia. Presupuesto Maestro Este presupuesto que comprende todos los gastos est compuesto de otros dos presupuestos, ms pequeos que son el presupuesto de operacin y el presupuesto financiero. El presupuesto de operacin se compone a su vez de otros presupuestos ms pequeos. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevs cunto esperas vender. Con base en ello, sabrs cunto debes producir y cunto te va a costar hacerlo. Tendrs que ver entonces qu materia prima necesitas, cunta mano de obra utilizars, cules sern tus costos indirectos de produccin y por supuesto, cunto te va a costar todo eso.

Men De Desayuno
Sndwich. $11.00 Huevos Motuleos..$30.00 Hot-cake..$28.00 Omelettes$30.00 Ensalada de frutas.$26.00 Sincronizadas.$29.00 Cuernitos.$24.00 Crepas.$30.00 Bebidas Malteadas de fresa con nuez...$12.00 Caf Americano.$20.00 Caf Express.$20.00 Jugo de naranja.$18.00 Licuado de pltano.$17.00 Licuado de Meln..$17.00 Jugo de pia...$18.00

Costos Fijos

DEPRESIACIONES Automvil Equipo de Computo Total 20% 12 Total Mensual

$70,00 0 $8,000 $78,00 0 $15,60 0 $1,300 $1,300

Equipo de Mobiliario 10% 12 Total Mensual

$28,000 $2,800 233.33 233.33

Edificio 5% 12 Total Mensual

$700,00 0 $35,000 $2,916.6 7 $2,916.6 6

Depreciacin Mensual $1,300 $233.33 $2,916.66 $4,449.99

Total Luz Agua Impuestos Honorarios M.O.D Sueldo y Salario Depreciaciones $1,500 $300 $250 $750 $12,000 $4,449.9 9

4(personas) + 4 (servicio)

Otros Costos Fijos Total de Costos fijos

$2,000 21,249.9 9

Costos Variables Productos Sndwich Malteada de Fresa Costos Variables $ 11.00 $ 12.00 Precio de Venta 30% utilidad $14 $17

Punto de Equilibrio Q= Gastos Fijos Precio de venta - Costo Variable

Sndwich Q= Pv Cv Q= Pv Cv Unidad Producida

21249.99 15 11 21249.99 4 5,312

Malteada de Fresa con Nuez Q= 21249.9 9 Pv Cv 17 - 12 Q= Pv Cv Unidades Producida 21249.9 9 5 4,250

Ordenes de Produccin Sndwich 1 Lunes 2 Martes 3 Mircoles 4 Jueves 5 Viernes 6 Sbado 7 Domingo 8 Lunes 9 Martes 10 Mircoles 11 Jueves 12 Viernes 13 Sbado 14 Domingo 15 Lunes 16 Martes 17 Mircoles 18 Jueves 19 Viernes 20 Sbado 21 Domingo 22 Lunes 23 Martes 24 Mircoles 25 Jueves 26 Viernes 27 Sbado 28 Domingo 29 Lunes 30 Martes Total ordenes elaborados

6 7 9 7 14 6 8 7 4 6 8 5 6 7 6 8 9 12 9 12 10 18 7 10 15 10 7 8 7 9 24 8

Ordenes de Produccin Malteada de Fresa con Nuez 1 Lunes 9 2 Martes 7 3 Mircoles 9 4 Jueves 6 5 Viernes 14 6 Sbado 6 7 Domingo 8 8 Lunes 7 9 Martes 9 10 Mircoles 9 11 Jueves 9 12 Viernes 12 13 Sbado 9 14 Domingo 7 15 Lunes 9 16 Martes 10 17 Mircoles 9 18 Jueves 9 19 Viernes 8 20 Sbado 12 21 Domingo 10 22 Lunes 18 23 Martes 11 24 Mircoles 10 25 Jueves 15 26 Viernes 10 27 Sbado 7 28 Domingo 9 29 Lunes 7 30 Martes 9 Total ordenes 27 elaborados 5

Costo variable Total CVT= Q * CV Unitario Costo Primo = CVT + M.O.D

Concepto Sndwich Malteada de Fresa con Nuez

CTV Variable Costo M.O. CTO Unitario Variable Total D Primo 531 $11.00 $58,432.00 12,0 $70,432. 2 00 00 425 $12.00 $51,000.00 12,0 $63,000. 0 00 00 Prorrateo en base cero a costo

primo Gasto Indirecto CTO Primo

Factor p/aplicar al prorrateo

Sndwich Malteada de Fresa con nuez Sndwich Malteada de Fresa con nuez

21,249.9 9 21,249.9 9 248.00 275.00

70,432 63,000 0.301709 31 0.337301 43

0.301709 31 0.337301 43 74.82390 89 92.75789 33

Margen De contribucin En unidad Mc = Pv Cv

Producto Sndwich Malteada de Fresa

Pv 15 17

Cv

Unidad MC Producida 11 5312 4 12 4250 5

Margen En Contribucin En Unidades Producidas * Precio de Venta

Pv Sndwic h Malteadas de Fresa con Nuez 15 17

Unidades Producidas

Venta Totales 5312 79680 4250 72250

Resultado de Operacin Sndwich Absoluto Ventas Totales 79,680 CTO Variable 58432 Total MC 21,248 CTO Fijo 21,249.99 Utilidad o Perdida 1.99 Relati vo 0.73%

0.26% 1.00%

Resultado de Operacin Malteadas de Fresa con Nuez Ventas Totales CTO Variable Total MC CTO Fijo Utilidad o Perdida Agregar el 25% ms en unidades Producida Producto Sndwich Malteadas de Fresa con Nuez Unidad Producida 5312 4250 25 Unidad % Producida 25 6640 % 25 5312 Absolut Relati o vo 72,250 51,000 0.70% 21,250 21,249. 99 0.01

0.29% 1%

Margen de Contribucin en dinero Producida * Precio de Venta Producto Sndwich Malteadas de Fresa con Nuez P Unidad Producida Venta v Total 1 6640 99,600 5 1 5312 90,304 7

Resultado de Operacin Sndwich Absoluto Ventas Totales CTO Variable Total MC CTO Fijo Utilidad o Perdida 99,600 58432 41,168 21,249.9 19,918 .01 Relati vo 0.59% Operacin con Nuez

Resultado de Malteadas de Fresa Absoluto Ventas Totales CTO Variable Total MC CTO Fijo Utilidad o Perdida 90,304 51,000 39,304 9 21,249.9 9 18,054.0 1 0.56% % 0.24% 0.20% Relati vo

0.21 0.20 %

Presupuesto de compra Pan Mayonesa Queso 1.80 Salami 4.50 Jalami Cebolla Lechuga Tomate Total Sndwich 1.08 664 0 0.34 664 0 664 0 664 0 2.25 664 0 0.38 664 0 0.26 664 0 0.39 664 0 7171. 2 2257. 6 11952 29880 14940 2523. 2 1726. 4 2589. 6 73040

Presupuesto de compra Malteada de Fresa con Nuez Fresa 3.50 531 18592 2 Leche 0.20 531 1062.4 2 Agua 0.70 531 3718.4 2 Azucar 1.10 531 5843.2 2 Hielo 1.20 531 6374.4 2 Miel 3 531 15936 2 Nuez 2.31 531 12270.72 2 Total 63797.12i

Das könnte Ihnen auch gefallen