Sie sind auf Seite 1von 3

Actividad fsica

Definicin La actividad fsica es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo basal, Considere la actividad fsica como una solucin para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma. QUE ES: Es Cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos y que produce un gasto energtico por encima de la tasa de metabolismo basal.

CARACTERISTICAS
Ser moderada (permitir llevar una prctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoracin y jadeo en la respiracin). Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida. Orientada al proceso de prctica, ms que a un resultado o alto rendimiento. Satisfactoria. Social; que permita relaciones entre las dems personas. Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las caractersticas del que lo/a practica. Existirn algunos aspectos ldicos. Ser acorde con la edad y caractersticas psicofsicas de los practicantes. Habr una amplia variedad de actividades y deportes. Se adaptar a las caractersticas personales.

Instituto comercial Loreto Leidy Gineth Ibagn Franco Decimo 10 tica y salud ocupacional SENA

COMPONENTES *La intensidad: Caracteriza la exigencia de la actividad fsica (el grado del esfuerzo) y se mide en porcentaje del rendimiento mximo. Las medidas absolutas son por ej. Velocidad, peso, altura del salto, etc. *La densidad (pausa): Describe la relacin temporal entre la actividad fsica y el reposo. En la prctica corresponde la densidad a la pausa dentro de una actividad fsica. *La duracin: Se refiere al efecto del estmulo de la actividad fsica, por ejemplo: El trayecto, el ejercicio, nmero de repeticiones o una serie de estmulos. *El volumen: Corresponde a la suma de todos los estmulos, por ejemplo: La distancia recorrida o el tiempo para ejecutar todos los ejercicios. La actividad fsica tiene muchos componentes los ms relacionados con la salud son: la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la fuerza y resistencia muscular, la coordinacin es un componente importante en le infancia

Instituto comercial Loreto Leidy Gineth Ibagn Franco Decimo 10 tica y salud ocupacional SENA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA La actividad fsica es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevencin de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad fsica contribuye a la prolongacin de la vida y a mejorar su calidad, a travs de beneficios fisiolgicos, psicolgicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones cientficas BENEFICIOS FISIOLGICOS *La actividad fsica reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensin arterial alta, cncer de colon y diabetes. *Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. *Fortalece los huesos, aumentando la densidad sea. *Fortalece los msculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma fsica). BENEFICIOS PSICOLGICOS *La actividad fsica mejora el estado de nimo y disminuye el riesgo de padecer estrs, ansiedad y depresin; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicolgico. BENEFICIOS SOCIALES *Fomenta la sociabilidad. *Aumenta la autonoma y la integracin social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitacin fsica o psquica. BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Los beneficios comprobados en estas etapas son: *La contribucin al desarrollo integral de la persona *El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta. *Mayor mineralizacin de los huesos y disminucin del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta. *Mejor maduracin del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices. *Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

Instituto comercial Loreto Leidy Gineth Ibagn Franco Decimo 10 tica y salud ocupacional SENA

Das könnte Ihnen auch gefallen