Sie sind auf Seite 1von 7

Qu es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor monoamina que se encuentra principalmente en el tracto gastrointestinal (GI) y el sistema nervioso central (SNC).

Aproximadamente el 80 por ciento de la serotonina total del cuerpo humano se encuentra en las clulas enterocromafines en el intestino, donde se utiliza para regular los movimientos intestinales.

El resto se sintetiza en las neuronas serotoninrgicas en el sistema nervioso central, donde tiene varias funciones, incluyendo la regulacin del estado de nimo, apetito, sueo, la contraccin muscular, y algunas funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje, y en las plaquetas sanguneas, donde ayuda a regular la hemostasia y la sangre coagulacin.

Adems de los seres humanos y animales, la serotonina tambin se encuentra en hongos y plantas. La serotonina es utilizado por una variedad de organismos unicelulares para diversos fines. Selectiva la recaptacin de serotonina (ISRS) han demostrado ser txico para las algas. El tracto gastrointestinal parsito Entamoeba histolytica''''segrega serotonina, provocando una diarrea secretora sostenido en algunos pacientes. Los pacientes infectados con Entamoeba histolytica''''se han encontrado para tener niveles sricos muy elevados de serotonina, que regres a la resolucin normal despus de la infeccin. ''Entamoeba histolytica''tambin responde a la presencia de serotonina por las cada vez ms virulentos. La serotonina fue descubierta por el italiano Vittorio Erspamer en Roma en 1935 y los cientficos estadounidenses en la dcada de 1940. Aislados y nombrado en 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Verde, y la pgina Irvine, de la Clnica Cleveland, el nombre de''''la serotonina es un trmino equivocado y refleja las circunstancias del descubrimiento del compuesto. Fue inicialmente identificado como una sustancia vasoconstrictora en el plasma sanguneo - por lo tanto,''''la serotonina, un agente de suero que afectan el tono vascular. Este agente fue posteriormente identificado qumicamente como 5hidroxitriptamina (5-HT) por Rapport, y, en su amplia gama de funciones fisiolgicas fueron aclarados, 5-HT se convirti en el nombre preferido en el campo farmacolgico.

Cul es la funcin de la serotonina?


Escrito por Julie Scott | Traducido por Alejandra Medina

happiness image by pavel siamionov from Fotolia.com

La serotonina es un qumico que ayuda a transmitir mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo. Es una hormona (un neurotransmisor) con una gran tarea que hacer. El estado de nimo, la digestin, el sueo y la sexualidad, por nombrar algunas funciones, son las que controla la serotonina.

Otras personas estn leyendo

Cmo comer alimentos que queman grasa abdominal

Las 10 partes del cuerpo aseguradas ms extraas

Siempre suficiente

"Sentirse bien" es el resultado de que la serotonina haga bien su trabajo. Como las escalas de la justicia, el sistema nervioso central depende de niveles equilibrados de serotonina para permitir que el cuerpo funcione con eficiencia ptima. Esto es importante cuando la meta es evitar situaciones mdicas como la depresin, la ansiedad y el pnico, los trastornos de bipolaridad y las jaquecas. Con ayuda del aminocido triptfano, los niveles de la serotonina aumentan y disminuyen en el cerebro. Esta hormona es un qumico al que se le atribuye mantener la sensacin de "felicidad", ya que ayuda a que el estado de nimo se mantenga estable. Calma la ansiedad, alivia la sensacin de depresin y ayuda a una buena noche de sueo.

Hormona y qumico

Como neurotransmisor, dirige los impulsos nerviosos entre el cerebro y otras ubicaciones del cuerpo y de regreso al cerebro. Las concentraciones de serotonina son ms altas en lugares importantes del sistema nervioso central, como los ganglios basales y el hipotlamo. Esta hormona natural tambin est en clulas, tejido perifrico y tumores carcinoides. Si la hormona de serotonina es baja, los doctores a veces prescriben 5-hidroxitriptamina para calmar los sntomas de depresin que se presentan en algunas personas. Una vez ms, la ciencia hace su aportacin. Esta vez es para producir la sensacin de calma. Los humanos son seres de patrones. Tienen los patrones de ritmo circadiano relacionados a los periodos de sueo y despertar. Es importante evitar muchos das sin dormir, o dormir hasta tarde, si quieres mantener los niveles de serotonina saludables, los cuales se reponen durante los periodos de sueo justo como se elimina con los periodos normales cuanto ests despierto. Despertarte tarde tampoco ayuda mucho.

Ms placer por serotonina

Algunas drogas recreacionales afectan el nivel de serotonina disponible para mantener nuestra "felicidad", y el xtasis es una de las ms nuevas. Dicha droga mezcla los mensajes que enva la serotonina a lo largo de los nervios al liberar cantidades que son ms de las necesarias para el cuerpo. La gran cantidad de serotonina liberada aumenta la conciencia emocional, la seguridad y la intimidad ya que explota en un enrgico y fuerte golpe que reduce notablemente la cantidad disponible para el uso normal. Por fortuna, el cerebro puede reponer su almacn de serotonina.

Mucha ms... y rpido

El cerebro puede acelerar la produccin de serotonina si permaneces tranquilo, descansas al da siguiente, bebes mucha leche y comes bananas. El cerebro reaccionar ms rpido a la peticin de serotonina de tu cuerpo. La leche y las bananas son una fuente en alimento de triptfano, lo que dispara la produccin de serotonina. Aadir esos alimentos mejora el proceso con el fin de mantener un estado de nimo equilibrado y restablecer los niveles de energa del cuerpo. Adems de realizar el importante proceso de producir ms serotonina, la leche y la banana son alimentos "caseros" que no irritan el estmago. Es mucho ms importante saber el hecho de que pueden dar la sensacin de "bienestar" cuando terminas de comerlos. Por supuesto que la hormona natural aprecia la existencia de triptfanos naturales disponibles en tiendas nutricionales.

El auto diagnstico puede ser peligroso para tu salud

Aunque sepas lo que te pasa, si la depresin te ataca ms frecuentemente, debes visitar un doctor. El tendero de una tienda nutricional no cuenta con una licencia para diagnosticar o prescribir algo. Otro elemento puede formar parte de tu sensacin de depresin. La serotonina viene del triptfano, que est presente en el torrente sanguneo. A cambio, la serotonina produce una sustancia llamada melatonina. Dormir tarde o despertar temprano se puede dar por bajos niveles de melatonina. El doctor puede determinar qu te hace falta o en qu tienens niveles bajos: triptfano, serotonina o melatonina. El doctor que est facultado para diagnosticar y dar un tratamiento puede prescribir adecuadamente el remedio.

La Serotonina y el bienestar
La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.

Funciones de la serotonina

Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que estn relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, as como los problemas alimenticios. La serotonina tambin es necesaria para elaborar la melatonina, una protena que es fabricada en el cerebro en la glndula pineal, y es la encargada de la regulacin del sueo. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueo y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Otra funcin importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueo y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biolgicas como la temperatura corporal, la hormona del estrs, cortisol, y los ciclos del sueo. La correcta coordinacin de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% ms de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son ms sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

Cambios en los niveles de serotonina


El estrs, los niveles de azcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrgenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresin, estados de agresividad, migraas, estrs e insomnio. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensacin de bienestar, relajacin, mayor autoestima y concentracin. La serotonina se puede medir a travs de la sangre, aunque no se obtendr mucha informacin, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-enceflica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores.

Como aumentar la serotonina

El triptfano es precursor de la serotonina, este aminocido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a travs de la dieta. Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptfano y la serotonina. Practicar determinadas tcnicas de relajacin, yoga, meditacin ayuda a elevar los niveles de serotonina. Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia. Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar... ayuda a que la serotonina aumente. Son ricos en triptfano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, pltano y leguminosas. En todos los casos le recomendamos consultar con su mdico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La informacin contenida en este artculo tiene una funcin meramente informativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen