Sie sind auf Seite 1von 5

Psicologa laboral 1 Solemne

1.-Ejemplifique qu competencias laborales son las adecuadas para un profesional de RRHH : El trabajador de RRHH debe poseer competencias del tipo duras o hard: A esto son referimos con los conocimientos que posee el profesional de RRHH, los que ha adquirido y en la que es experto y lo avalan como profesional. Tambin debe poseer lo que se llama competencias del tipo blandas o soft: que se refiere a las actitudes del profesional , tales como responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, motivacin al logro, habilidades interpersonales, creatividad, iniciativa, asertividad y manejo de conflictos. 2.-Relacione los conceptos de competencias laborales y empleabilidad: Se relacionan directamente ya que al tener las competencias laborales actualizadas, es altamente empleable, esto significa que se es atractivo para el mercado laboral y se tienen mas oportunidades de conseguir un buen trabajo. 3.-Ejemplifique mediante un esquema el concepto de actitud. Actitud : Disposicin mental para enfrentar la realidad Disposicin mental

Aptitud (conocimientos)

Profesional de xito

Altitud (altura de miras)

4.Cul es la importancia de la asertividad para un profesional de RRHH? ES muy importante ya que nos permite expresar nuestras emociones tanto positivas como negativas de una forma asertiva, es decir, poner limites, el saber decir que no, y al poder expresar una opinin contraria pero de la manera adecuada. 5.-Explique las caractersticas de las 4 generaciones de los RRHH : Generacin Y : Generacin que tiene entre 23-34 aos y que se caracterizan por preocuparse del medio ambiente, la comunidad, aceptar la diversidad, deportistas variados, el video juego e internet masivo, trabaja bajos sus propias leyes, entran a las empresas porque quieren hacerlo, no porque tienen que hacerlo. Generacin X : 35-45 aos, Generacin mejor educada, muchos universitarios, convivientes o permanecen solteros, preocupados por la estabilidad econmica y emocional, pocos amigos de la poltica, se alimentan sanamente, les gusta el riesgo, son emprendedores y les gusta ser reconocidos.

Generacin Baby Boomers: 45-54 aos, Hay ms profesionales, hay ms mujeres, su desarrollo personal o profesional es clave, preocupados por la apariencia, disfrutan el deporte, cuidan su salud, trabajlicos, les cuesta el balance vida/trabajo, ambiciosos y sobre exigidos.

Generacin del Silencio: 55-65 aos, casados, abuelos, solidos econmicamente, moral y tica definen su carcter, aprecian el trabajo duro, la eficiencia, poco tecnolgicos.

6.-Explique cmo debe manejar como profesional de RRHH la convivencia multigeneracional: En la importancia de las cosas buenas que cada generacin representa y complementarlas al mezclarlas, obteniendo resultados positivos motivando a dar lo mejor a los distintos tipos de generaciones dentro de una empresa. 7.-Explique y ejemplifique motivacin intrnseca y extrnseca. Las Motivaciones Intrnsecas: Son aquellas mas profundas y personales de hacer algo que deseo hacer. Las Motivaciones extrnsecas: Son aquellas mas superficiales, en la que se busca una recompensa final (dinero, una buena nota, un trofeo etc). 8.-Dibuje mediante un esquema el ciclo de la motivacin

9.-Ejemplifique Conducta constructiva. Es cuando hago un anlisis juicioso y realista de porqu no logr un resultado.

10.-Ejemplifique conducta defensiva. Es cuando justificamos inconscientemente nuestros actos para proteger nuestro ego y evitar dao a nuestra autoestima. 11.-Ejemplifique los mecanismos de defensa (Inconscientes): Represin: negar el contenido que hace dao en la consciencia. (la semana pasada hizo algo de lo que se avergenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo) as mismo se bloquean situaciones traumticas tambin. Proyeccin: atribuirle a otras personas los sentimientos y emociones que no aceptamos nosotros mismos. Ej. (Un sujeto siente odio y rabia hacia los dems, pero cree ver en los dems ese mismo odio y rabia hacia el). Racionalizacin: buscar explicaciones de un alto nivel intelectual y lgico a las emociones que no se quieren aceptar. Ej. ( invitaste a salir a alguien y dice que no y llegas a la conclusin que despus de todo esa persona no era tan interesante). Compensacin: Me conformo con la situacin argumentando que era lo mejor.

12.- Haga un cuadro comparativo entre las teoras motivacionales de Maslow, Herzberg, Mcclelland.

13.-Cul es la explicacin de la teora de Maslow en la prctica de los RRHH? Saber identificar necesidades insatisfechas (diagnosticar) y proponer metas , tener en cuenta los aportes tanto de empleados como de empleadores.

14.-D ejemplos laborales de factores motivadores e higinicos segn Herzberg Cuando Herzberg se refiere a factores motivadores: nos quiere decir que si estn, nos producen satisfaccin, los que pueden reflejarse laboralmente en desafos, puestos estimulantes o un posible ascenso. Factores higinicos: Son aquellos que estn y si no estn producen insatisfaccin, laboralmente nos podemos referir a la infraestructura de donde trabajamos, el salario que recibimos, etc. 15.-Explique la teora social de Mcclelland y su implicancia para RRHH. Esta se basa en 3 factores : Motivacin al logro : personas motivadas a un buen trabajo, a un alto desempeo, les importa hacer las cosas bien, de manera intrnseca, son trabajadores que necesitan reconocimientos de parte de sus jefes, y no tienden a aceptar riesgos. Afiliacin: Personas que satisfacen sus necesidades de pertenencia emocionales tales como amor y afecto en el trabajo, por ende no son las ms adecuadas para tomar desiciones importantes u ocupar cargos. Poder: personas que buscan impactar, producir un cambio, pueden poseer un poder positivo, que busca influenciar para conseguir un bien comn, y el poder negativo, el cual solo busca conseguir objetivos personales sin considerar las necesidades del equipo. 16.-Relacione comunicacin interpersonal e intrapersonal. Para tener una buena comunicacin es necesario estar bien internamente teniendo la capacidad de introspeccin, el pensamiento interno y que se refleje interpersonalmente con los dems. 17.-Explique los Modelos de la Comunicacin Concepcin de la accin: Concepcin errnea y que postula un emisor y un receptor y dice que la comunicacin es individual y que depende del emisor. Concepcin de la interaccin: Se dice que la comunicacin es bidireccional (ping-Pong) Concepcin de la transaccin: (La mas importante) Comunicacin NO verbal, quiere decir que transmitimos con nuestras propias actitudes o gestos. 18.-Explique los Axiomas de la comunicacin: o o o o Es Imposible no comunicar. La comunicacin ocurre a 2 niveles, el verbal y el no verbal. La comunicacin puede ser Simtrica (entre iguales) o Complementaria (jefes, subordinados). La comunicacin es Circular (emito y recepciono mensajes en formas simultaneas)

19.-Explique la ventana de Johari Esta habla de 4 zonas, las cuales buscan explicar los prejuicios en la comunicacin y como los otros nos ven. Esta se divide en : Zona abierta :Elementos conocidos por los otros, y que tembien son conocidos por uno mismo. Zona Ciega: Elementos conocidos por otros, pero que son desconocidos para uno mismo. Zona Oculta: Elementos desconocidos por otros, conocidos por uno mismo, sentimientos y actitudes que mantenemos en privado. Zona desconocida: aspectos de nosotros mismos que no entendemos y que no son evidentes para las otras personas, pero que afectan nuestro comportamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen