Sie sind auf Seite 1von 16

Exploracin de la naturaleza y la sociedad Ideas principales Enfoque: Se centra en los nios (as), as como en su descubrimiento del mundo.

o. Estimula su capacidad para explorar a partir de la observacin. Plantea preguntas encaminadas a la realizacin de investigaciones y experimentos, indagar, compartir, interpretar, representar, observar y compartir sus conclusiones. Fortalece valores y actitudes de participacin y respeto. Competencias: Indica los saberes que los alumnos alcancen en ser, saber hacer y ser. Sugerencias didcticas: Apoyar el trabajo del maestro, no tiene un carcter prescriptivo, es flexible de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

Descripcin del proceso.

INICIO.
Graficas de motivaci Escuchar msica relajante. Identific ar y Reconoc Investiga ciones.

1 p

DESARRO LLO

Contraste de experiencia

Trabajo en equipo. 2p

Lluvia de ideas (hablar).

Relaciona y aplica saberes

Experimen tos.

CIERRE
Cuidar y proteger el medio ambiente. Reflexin .

3 final

Exposicio nes.

Promover el mejoramie nto de la

Paseos.

Descripcin del hbito a cambiar:

1.Ver contenidos, consultar plan y programas, realizar el proyecto, distribuir actividades de acuerdo al tiempo y espacio, llevar a cabo el proyecto. 2.Se trabaja peridicamente de acuerdo a los lineamientos del colegio, son planeaciones colegiadas, las evaluaciones son mensuales y diseadas por los docentes a partir de proyectos terminados. Modelamiento del cambio deseable. 1.-Partir de las necesidades del grupo, evaluar conforme a proyecto terminado y de acuerdo a lo que trabaja cada grupo, libertad para que el alumno tenga su propia creatividad en su material de trabajo. 2.-Deficiencia: Se ve como una asignatura sin mucha trascendencia, por las pocas horas destinadas a su desarrollo. Oportunidad: darle otro espacio y la importancia que requiere la asignatura. Estrategias de intervencin. 1.-Cuando identificas que estas cayendo en la monotona, dejas de lado la innovacin y solo te enfocas a lo que dice el libro, sin buscar nuevas estrategias o formas de trabajo. 2.-Enriquecer mas la clase, ya que por falta de tiempo no se pueden desarrollar mas actividades, que exista mayor inters por parte de los educandos, apoyo y participacin por parte de padres de familia para la realizacin de actividades extraescolares, que los conocimientos sean significativos y los aplique en su vida diaria.

3.-Tareas enriquecedoras y motivantes, que todo trabajo tenga un fin y objetivo alcanzable, fomentar los valores sobre sus derechos y deberes, insistir y ser congruente al trabajar el respeto y la disciplina, no desviarse de los propsitos que pretendes alcanzar.

PRODUCTO DECIMOCUARTO: Escuela: Febres Cordero, La Salle. Asignatura: Exploracin de la naturaleza y la sociedad. Bloque: IV Recursos naturales. Tiempo: 1 semana. Propsito: Reconocer la importancia de los recursos naturales. Competencia: Identifica y encuentra los recursos naturales en tu comunidad. Aprendizajes esperados: saber de dnde proviene los recursos naturales. Material: Libro, lpices, cartulinas, plumones, colores, etc. Evaluacin: evidencias de los trabajos de los alumnos, entrevistas y exposiciones.

PRODUCTO DECIMOCUARTO SECUENCIA DIDCTICA

Actividades de enseanza (intervencin docente) Inicio Saberes previos (lluvia de ideas)Evaluacin inicial Descripcin de imgenes

Actividades de aprendizaje Identificar animales, agua, plantas, petrleo y minerales entre otros. Investiga y clasifica alimentos, ropa, juguetes, libros entre otros para que distingan los recursos naturales con que se elaboraron. Evaluacin formativa Exposicin

Evaluacin De dnde proviene cada producto? Elaboracin de entrevistas acerca de productos renovables y no renovables.

Desarrollo

Cierre

Elaboracin de cartulinas

La importancia de conservarlas para el futuro, realizando un mapa mental. Evaluacin sumativa

PRODUCTO DECIMOQUINTO:

Bloque V Asignaturas

Competencias y propsitos

Aprendizajes esperados

Temas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar

Estrategias

Competencia: -Reconoce, valora y participa de algunas acciones que promueven el bienestar colectivo. Propsito: -Participar en acciones de cuidado individual que generan beneficio personal y colectivo.

Identificar espacios y formas de participacin colectiva. Participar en acciones que promueven el bienestar colectivo.

Construir acuerdos y solucionar conflictos. -Distingo que en la convivencia humana se suscitan conflictos generados por las actitudes de los involucrados y la tendencia a negarlos o evadirlos. -Explora conflictos en la falta de acuerdos o la de respeto a los existentes. -Identifica espacios y formas en los que puede participar para mejorar su entorno y participa en acciones que promueven el bienestar colectivo.

-Lluvia de ideas. -Descripcin con dibujos y frases. -Expresa sus sentimientos por medio de una autobiografa. -Exposicin.

Formacin cvica y tica.

Valores y Actitudes: -Participacin democrtica. -Fortalecer el dialogo. -Escuchar con atencin. -Respetar y cumplir decisiones. -Establecer acuerdos justos y solidarios.

Ed. fsica

Competencia: -Expresin y desarrollo de las habilidades, destrezas motrices. Propsito: -Que reconozca sus

Identifica sus limites y posibilidades motrices, al participar en actos cooperativos. Manifiesta su bagaje motriz a

Tema: Mi desempeo cambia da con da. Conocimientos y habilidades: -Conceptual: relacionar el autoconcepto y la

.-torneo recreativo. -Juegos de Persecucin -Formas jugadas. -Juegos de reglas.

capacidades fsicas y habilidades motrices bsicas en actividades ldicas percibiendo como mejora su competencia motriz.

travs de actividades ldicas asociadas con el conocimiento de su entorno y aficiones.

disponibilidad corporal, incorporando nuevos parmetros de respuesta ante nuevas situaciones. -Procedimental: utilizar habilidades motrices bsicas en diferentes contextos poniendo a prueba capacidades fsicas motrices.

-Juegos cooperativos.

-Valores y actitudes: valora la importancia de la actividad fsica como parte del fomento a la salud y al desarrollo motor.

-Manipular objetos. -Emplea formas Identificar diferentes .dialogo grupal, representacin

Competencia: -Comunicar sus ideas sobre en entorno natural y social a travs de la expresin corporal. Proposito: -Representar breves ancdotas y situaciones de la vida diaria en la que tiene lugar, problemas o conflictos que le son significativos.

bsicas al crear representaciones del entorno. -Representa un personaje, expresando diferentes emociones y sentimientos utilizando lenguaje verbal y corporal.

formas bsica. -Expresion: Reconocer diferentes formas, haciendo nfasis en su ritmo visual. -musica: Identificar los sonidos de un determinado lugar dentro de su entorno. -teatro: Reflexionar situaciones que influyan en los estados de animo personal. Valores: -artes visuales. Observar con atencin. -expresion. Respeto y convivencia

grafica y dibujos.

Educacion Artistica

-secuencias rtmicas.

-juego teatral y elaboracin de minihistorias. -

en el medio natural y social. -musica. Reconocer auditivamente los sentidos sonoros. -teatro. Expresar corporalmente sus estados de animo.

PRODUCTO DECIMO SEXTO: En qu medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje? -A cambiar las estrategias y forma de trabajo que se tiene con los nios.

-A partir de las necesidades y saberes de los educandos con los que se cuenta. -Vocabulario apropiado y flexible al interactuar con los alumnos. -Evaluar procedimientos y no solamente resultados. -Evaluacin constante para detectar si fue comprendido o no el aprendizaje dado. Dentro de la evaluacin por desempeo sta existe, cualitativa y cuantitativamente: Cualitativa: -autoevaluacin. -coevaluacion. -lista de cotejo. -escala de rango. -rbrica. Cuantitativa: -Heteroevaluacion. -Trabajo individual. .Trabajar en el cuaderno, libros y participacin continua. PRODUCTO DECIMOSEPTIMO: b) Criterios para una evaluacion cualitativa: actividad. Investiga y clasifica alimentos, ropa, juguetes, libros entre otros para que se distingan los recursos naturales con los que se elaboraron.

Autoevaluacin. Donde el alumno se evalua a travs de clasificacin e investigacin de alimentos. Coevaluacion. Donde los mismos alumnos evalan al compaero mediante una exposicin, lista de cotejo, escala de rango y rubrica. c) Aprendizaje colaborativo: -Se lleva a cabo mediante el acomodo que se hace en el aula a manera de una mesa redonda, equipos, ayuda entre compaeros, trabajo de campo, motivacin continua, lluvia de ideas, entrevistas, organizadores graficos dentro de las exposiciones con imgenes. d) Identificar: -Distintos objetos, mediante imgenes. Instrumentos de evaluacin. Establecer actividades de cierre donde constantemente existen habilidades, destrezas y aptitudes que se han adquirido mediante evidencias que se recopilan para evaluar.

e) Evaluacin sumativa: -Mediante sta se reflexiono sobre la conservacin del medio ambiente en el futuro, a travs de un mapa mental, entrevistas acerca de productos renovables y no renovables, y el cuidado que requieren.

PRODUCTO DECIMOOCTAVO.

Das könnte Ihnen auch gefallen