Sie sind auf Seite 1von 7

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA

ASIGNATURA: Diseo Mecnico NRC: 3137

DEBER

Profesor: Angelo Homero Villavicencio Poveda

INTEGRANTES 1. Andres Pozo

TEMA: Traduccin de la subseccin UG-23 de la norma ASME Seccin VIII Divisin 1 OBJETIVOS Identificar la subparte UG-23 de la norma ASME Seccin VIII Divisin 1.

MARCO TEORICO UG-23 VALORES DE ESFUERZO MXIMO PERMISIBLE a) El valor mximo admisible de la tensin es la tensin mxima permitida en la unidad de un determinado material utilizado en un embace construido bajo estas reglas. Los valores de esfuerzo de traccin permisible mximos permitidos para los diferentes materiales se dan en la Subparte 1 de la Seccin II de la Parte D. Seccin II, Parte D se publica en dos publicaciones separadas. Una publicacin contiene valores slo en las unidades Estadounidenses y la otra contiene slo valores en unidades SI. La seleccin de la versin a utilizar depende del conjunto de unidades seleccionadas para la construccin. Una lista de estos materiales se da en las siguientes tablas, que se incluyen en la Subseccin C. Para el material identificado como cumplir ms de una especificacin de material y / o grado, el valor de la tensin de traccin mxima permitida para cualquier especificacin de material y / o grado puede ser usado siempre que todos los requisitos y limitaciones de la especificacin del material y el grado se cumplen para el valor de tensin de traccin mxima admisible elegido. Tabla UCS-23 Carbono y baja aleacin (valores de tensin en la Seccin II, Parte D, Tabla 3 para atornillar y Tabla 1A para otros aceros al carbono) Tabla UNF-23 Metales no ferrosos (valores de tensin en la Seccin II, Parte D, Tabla 3 para atornillar y Tabla 1B de otros metales no ferrosos) Tabla UHA-23 Acero de alta aleacin (valores de tensin en la Seccin II, Parte D, Tabla 3 para atornillar y Tabla 1A para otros aceros de alta aleacin) Tabla UCI-23 Valores mximos de tensin admisible en Tensin de hierro fundido Tabla UCD-23 Valores mximos de tensin admisible en Tensin de Hierro fundido dctil

Tabla UHT-23 Aceros ferrticos con propiedades mejoradas por tratamiento trmico (valores de tensin en la Seccin II, Parte D, Tabla 1A) Tabla ULT-23 Valores mximos de tensin admisible en Tensin de 5%, 8% y 9% de nquel Aceros y 5083-0 aleacin de aluminio a temperaturas criognicas para la Construccin soldados y no soldados

b) El esfuerzo de compresin longitudinal mxima permitida para ser utilizado en el diseo de carcasas o tubos cilndricos, ya sea sin costura o soldadas a tope, sujetos a cargas que producen la compresin longitudinal en la carcasa o tubo ser el menor de los valores siguientes: 1. El valor de la tensin de traccin mxima permisible permitida en (a); 2. El valor del factor B determinado por el siguiente procedimiento en el que E = mdulo de elasticidad del material a la temperatura de diseo. El mdulo de elasticidad que se utilizar ser quitado de la tabla corresponde materiales en la Seccin II, Parte D, Subparte 3. (Interpolacin puede hacerse entre lneas para temperaturas intermedias.) Ro = radio exterior del cuerpo cilndrico o tubo. t = el espesor mnimo requerido de la carcasa cilndrica o tubo. La eficiencia de la unin de juntas soldadas a tope se tomar como unidad. El valor de B se determinar de la siguiente manera. 0.125 ( Ro/ t ) Paso 1. Utilizando los valores seleccionados de T y R, calcular el valor del factor A usando la siguiente frmula:

A=

Paso 2. Usando el valor de A calculado en el paso 1, escriba la tabla aplicable material en la Seccin II, Parte D, Subparte 3 para el material en cuestin. Ir verticalmente a una interseccin con la lnea de material / temperatura para la temperatura de diseo (ver UG-20). La interpolacin puede hacerse entre lneas para temperaturas intermedias. Si se utilizan valores de la tabla en la subparte 3 de la Seccin II, Parte D, la interpolacin lineal o cualquier otro mtodo de interpolacin racional pueden ser utilizados para determinar un valor de B que se

encuentra entre dos valores de la tabla adyacentes para una temperatura especfica. Tal interpolacin tambin se puede usar para determinar un valor de B a una temperatura intermedia que se encuentra entre dos conjuntos de valores de la tabla, despus de determinar primero los valores B para cada conjunto de valores de la tabla. En los casos en que el valor en A cae a la derecha al final de la lnea material / temperatura, asumir una interseccin con la proyeccin horizontal de la parte superior de la lnea de material / temperatura. Si se utilizan los valores de la tabla, se utilizar el ltimo valor tabulado (mximo). Para los valores de una cada a la izquierda de la lnea de material / temperatura, consulte el Paso 4. Paso 3. Desde la interseccin obtenido en la Etapa 2, moverse horizontalmente hacia la derecha y leer el valor del factor B. Esta es la mxima tensin de compresin admisible para los valores de t y Ro utilizados en el Paso 1. Paso 4. Para los valores de una cada a la izquierda de la lnea de material / temperatura de aplicacin, el valor de B se calcular mediante la siguiente frmula:

B=

AE 2 Si se utilizan valores tabulados, determine B como en el paso 2 y aplicarlo a la ecuacin en el Paso 4. Paso 5. Comparar el valor de B determinado en los pasos 3 y 4 con la calculada tensin de compresin longitudinal del cuerpo cilndrico o tubo, utilizando los valores seleccionados de t y Ro. Si el valor de B es menor que la tensin de compresin computarizada, un mayor valor de t debe ser seleccionado y el procedimiento de diseo repetido hasta un valor de B se obtiene que es mayor que la tensin de compresin calculado para la carga en la carcasa cilndrica o tubo.

c) El espesor de la pared de un vaso calculado por estas normas se determinar de tal manera que, para cualquier combinacin de cargas que figuran en UG-22 que induce el estrs primaria y se espera que ocurran simultneamente durante operation10 normal del buque, el mximo general de inducido esfuerzo primario de membrana no supera el valor mximo admisible de la tensin de la tensin (ver UG-23), salvo lo dispuesto en (d). Excepto en los casos limitado por normas especiales, tales como

los de hierro fundido en uniones embridadas, las cargas anteriores no debern inducir un esfuerzo primario de membrana mximo combinado ms el esfuerzo de flexin primaria a travs del espesor que supera los 11 medios 11 veces el valor del esfuerzo mximo admisible de la tensin (ver UG-23). Se reconoce que las altas tensiones discontinuidades localizadas pueden existir en buques diseados y fabricados de acuerdo con estas reglas. En la medida de lo posible, las normas de diseo para los detalles han sido escritas para limitar tales tensiones a un nivel seguro en consonancia con la experiencia. Los valores mximos de tensin admisible que se van a utilizar en los clculos de espesor deben ser tomadas a partir de las tablas a la temperatura que se espera que se mantenga en el metal en las condiciones de carga de ser considerado. Los valores mximos de tensin se pueden interpolar para temperaturas intermedias. d) Para la combinacin de cargas ssmicas, o la carga de viento con otras cargas en la UG-22, el espesor de la pared de un vaso calculado por estas normas se determinar de forma que la tensin general de membrana principal no debe exceder 1,2 veces la presin mxima permitida permitido en (a), (b), o (c) anterior. Esta regla es aplicable a las tensiones causadas por la presin interna, la presin externa, y la carga de compresin axial sobre un cilindro 12 Carga ssmica y carga de viento no tiene que ser considerado para actuar simultneamente. e) Las tensiones discontinuidades localizadas [ver (c) anterior] se calcula en el Apndice 1, 1-5 (g) y 1-8 (e), Parte UHX, y en el apndice 5. La principal ventaja secundaria destaca 11 en estas discontinuidades se limitar a Sps, donde Sps = 3S, y S es la tensin mxima admisible del material a temperatura [vase (a) anterior]. En lugar de usar Sps = 3S, un valor de Sps = 2Sy pueden usar, donde Sy es el lmite elstico a temperatura, a condicin de que se cumplan las siguientes: 1. La tensin admisible de material S no se rige por las propiedades dependientes del tiempo previsto en las Tablas 1A o 1B de la Seccin II, Parte D; 2. La relacin de la temperatura ambiente de la resistencia a la fluencia mnima especificada para resistencia a la traccin mnima especificada para el material no exceda de 0,7; 3. El valor para Sy a la temperatura puede obtenerse a partir de la Tabla Y-1 de la Seccin II, Parte D.

CONCLUSIONES La subparte UG-23 de la norma ASME Seccin VIII Divisin 1 se encuentra ubicada en subseccin A (Requerimientos Generales) parte UG (Requerimientos generales para todos los mtodos de construccin y todos los materiales) y habla sobre los valores de esfuerzo mximo permisible en tubos o carcasas cilndricas.

BIBLIOGRAFIA ASME, Section VII Division 1: Boiler and Presure Vessel Code, Edicin 2010, Estados Unidos: New York.

Das könnte Ihnen auch gefallen