Sie sind auf Seite 1von 41

I.

INTRODUCIN

En las ltimas dcadas la economa chilena ha experimentado importantes reformas que han permitido fortalecer la operacin de los mercados, expandir la participacin del sector privado en la actividad productiva y establecer regulaciones orientadas a proteger el bien comn. Estas reformas han significado indudables beneficios al pas, pues han permitido alcanzar elevadas tasas de crecimiento, concretar cuantiosas inversiones, generar un gran nmero de empleos, incrementar la eficiencia productiva, introducir nuevos bienes y servicios al mercado y mejorar los mecanismos de proteccin del medio ambiente.

La integracin vertical, que desde el punto de vista de la empresa se ve como una forma de organizacin corporativa con mltiples ventajas; desde el punto de vista de la libre competencia, y de manera intuitiva, pareciera tener efectos negativos en la libre competencia, debido a la elevada concentracin de mercado que podra tener una empresa concentrada verticalmente.

El trabajo a realizar pretende entregar una visin de la Integracin Vertical en las empresas elctricas, telefnicas y de servicios sanitarios en Chile. Se describirn las realidades de los mercados en estos distintos sectores y los marcos legales en los cuales se desarrollan. Lo anterior sobre la base terica de lo que se entiende por integracin vertical en le mbito econmico.

Para esto se partir con una introduccin sobre el marco terico sobre integracin vertical, describiendo los pro y los contra de este tipo de organizacin empresarial. Luego se continuar con una descripcin de los tres mercados analizados: sntesis histrica, marco regulatorio y participantes en el mercado. Para finalizar con la enumeracin de algunos casos de infraccin a las normativas vigentes, destacando la acusacin de integracin vertical sobre Endesa Transelec Chilectra.

II.

INTEGRACIN VERTICAL: MARCO TERICO

2.1 El concepto de integracin vertical.


La integracin vertical comprende un conjunto de decisiones que, por su naturaleza, se sitan a nivel corporativo de una organizacin. Dichas decisiones son de tres tipos:

1. Definir los lmites que una empresa debera establecer en cuanto a las actividades genricas de la cadena de valor de la produccin.

2. Establecer la relacin de la empresa con las audiencias relevantes fuera de sus lmites, fundamentalmente sus proveedores, distribuidores y clientes.

3. Identificar las circunstancias bajo las cuales dichos lmites y relaciones deberan cambiar para aumentar y proteger la ventaja competitiva de la empresa.

Este conjunto de decisiones permiten caracterizar a una empresa: qu bienes y capacidades forman parte de la empresa y que tipos de contratos se establecen con agentes externos.

Una empresa se pude concebir como una cadena de actividades en las cuales pueden estar incluidas las siguientes:

Administracin. Produccin. Distribucin. Comercializacin.

La actividad administrativa es la encargada de organizar a las tres restantes actividades, las cuales desde el punto de vista de la cadena de valor se encuentran ordenadas desde la produccin, pasando por la distribucin, para llegar a la comercializacin.

PRODUCCIN.

DISTRIBUCIN.

ADMINISTRACIN.

. COMERCIALIZACION.

El grado de dominio que una empresa elija ejercer sobre dichas actividades determinar la amplitud y la extensin de su integracin vertical. Para decidir esta organizacin, la empresa debe analizar los beneficios econmicos, administrativos y estratgicos frente a los costos de una eventual integracin vertical. El decidir una integracin vertical, no pasa por slo el anlisis econmico de los beneficios versus costos, sino que tambin incluye cuestiones de flexibilidad, equilibrio, organizacin, incentivos de mercado y capacidad de gestin de la empresa resultante.

2.2 Caractersticas de la integracin vertical.


Para poder medir el grado en que una empresa se encuentra integrada verticalmente, se utilizan cuatro indicadores:

1. La integracin vertical posee una direccin de integracin, la cual puede ser hacia atrs o hacia adelante. Dada las caractersticas de una empresa, una integracin vertical hacia atrs consiste en acercarse, una empresa, hacia sus proveedores incorporndolos a su cadena de valor. Esto implica tomar el control de empresas proveedoras de sus insumos. Una integracin hacia

adelante implica una mayor aproximacin a sus clientes, siendo la empresa misma, como un todo la encargada de proporcionar al cliente el producto final; prescindiendo de empresas externas para realizar dicha labor 2. Existen distintos grados de integracin vertical y dominio de una empresa frente a la cadena de valor de sus productos. Estos distintos grados se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Integracin plena.

Una empresa que se encuentra plenamente integrada hacia atrs en un insumo dado puede satisfacer todas las necesidades de requerimientos de insumos de manera interna. Por otra parte, si una empresa se encuentra plenamente integrada hacia adelante, es capaz de satisfacer la demanda de un determinado producto con sus propios recursos, transformndose en una empresa autosuficiente. Todo lo anterior permite que una empresa plenamente integrada tenga pleno dominio de sus activos.

Cuasi - integracin.

Las empresas cuasi integradas no poseen el total dominio de todos los activos en sus cadenas de valor. Ellas se ven obligadas a recurrir a medios que permitan asegurar relaciones estables, ya sea con proveedores de insumos o comercializadores de sus productos, segn sea el caso. Las formas que se dan en una cuasi integracin son las empresas conjuntas o alianzas, contratos a largo plazo (de manera de amarrar a los proveedores / comercializadores), inversiones de capital minoritario, prstamos, garantas de prstamos, acuerdos de licencia, franquicias, asociaciones de investigacin y desarrollo, y contratos de exclusividad.

Integracin parcial.

La integracin parcial representa una integracin sectorizada, ya sea hacia atrs o hacia delante, lo que hace a una empresa parcialmente dependiente de fuentes externas para el suministro de un insumo, o para la entrega de un

producto dado. Para la fraccin del insumo o producto que la empresa maneja internamente, puede recurrir a una forma de propiedad de integracin plena o de cuasi integracin.

No integracin.

Una empresa puede decidir libremente no integrarse verticalmente o simplemente no puede integrarse. Bajo estas circunstancias pasa a ser dependiente totalmente de proveedores externos para sus necesidades. Los compromisos que facilitan la dependencia de estas partes externas suelen redactarse en trminos de contratos que representen responsabilidades conjuntas pero integracin interna. Los tipos habituales de contratos son las licitaciones abiertas, los contratos a largo plazo y el alquiler de activos.

El grado de integracin hacia atrs se puede medir a travs del porcentaje de requerimientos de un insumo en particular que la empresa se asegura su abastecimiento de manera interna. Del mismo modo, el grado de integracin hacia delante para un producto especfico puede medirse a travs del porcentaje del mismo que es realizado en una unidad propia dela empresa.

3. La amplitud de un integracin indica el grado en que una empresa depende de sus propios recursos internos para satisfacer sus necesidades de insumos o para comercializar sus productos. Esta amplitud puede medirse como la fraccin del valor proporcionado por los insumos o productos internos de la empresa con respecto al valor total de sus transacciones tanto internas como externas, para una unidad de la empresa.

4. La extensin de la integracin vertical se refiere a la longitud de la cadena de valor que posee una empresa. Esta cadena pude estar constituida slo de unas pocas etapas o cubrir totalmente el proceso productivo. Una forma de

medir la extensin de la integracin es a travs de la fraccin del valor final de un producto o servicio agregado por la empresa.

2.3 Beneficios y costos de la integracin vertical.


En este punto se describirn los principales beneficios y costo que una empresa enfrentara al decidirse a realizar una integracin vertical. Estos beneficios /costos, no slo hacen referencia a lo meramente financiero, sino tambin a la parte de posicionamiento estratgico de una empresa.

1.3.1

Beneficios.

Reduccin de costos.

Internaliza economas de escala que dan como resultado un costo inferior al de los proveedores y distribuidores externos. Evita los altos costos de transaccin de numerosas fuentes; por ejemplo la costosa transferencia fsica de bienes y prestacin de servicios, la redaccin y supervisin de contratos con proveedores externos, la coordinacin excesiva y la pesada carga administrativa.

Elimina las penalidades de costos originadas en cambios impredecibles de volumen, diseo del producto o tecnologa que la empresa necesita introducir en contratos con proveedores.

Genera economas a partir de operaciones combinadas, compartir las actividades, y el mantenimiento de un producto estable en un largo trecho de la cadena de valor.

Poder defensivo de mercado.

Proporciona autonoma en oferta o demanda que protege a la empresa de un embargo, relaciones no equitativas de intercambio, y un comportamiento oportunista y sobreprecios por parte de proveedores o usuarios de bienes y servicios producidos.

Proporciona a la empresa una proteccin de los activos valiosos y contra una imitacin o difusin no deseada. Permite a la retencin de derechos exclusivos para el uso de activos especializados. Protege la empresa de un servicio deficiente proporcionado por proveedores externos que pueden tener incentivos especiales para favorecer a los competidores.

Previene que importante atributos sean degradados, distorsionados, ignorados o perjudicados por una distribucin, comercializacin u operaciones de servicios poco adecuadas.

Crea barreras de entrada al mercado.

Poder defensivo de mercado.

Aumenta las oportunidades para ingresar en nuevos negocios, en el extremo superior o inferior de la cadena de valor. Pone a disposicin nuevas formas de tecnologa para la base existente de negocios. Proporciona la estrategia de diferenciacin al controlar la interfaz con los clientes finales. Mejora la inteligencia comercial. Facilita una estrategia ms agresiva para ganar participacin de mercado.

Ventajas administrativas y de gestin.

Impone en toda la empresa una disciplina de mercado a travs del trato directo con los proveedores, en la parte superior e inferior de la cadena de valor.

Aumenta el intercambio de informacin con las fuentes externas. Disminuye la necesidad de una estructura pesada de organizacin y un personal numeroso.

2.3.2

Costos.

Aumento de costos.

El aumento del apoyo operativo implica una mayor fraccin de costos fijos y un mayor riesgo para el negocio. Mayores requerimientos de inversin de capital. Posibilidades de mayores gastos generales.

Prdida de flexibilidad.

Se reduce la flexibilidad para diversificarse. Se restringe la posibilidad de recurrir a diferentes distribuidores y proveedores. Mayor dificultad para competir cuando el contexto se torna negativo. Barreras de salidas ms altas y mayor volatilidad de las ganancias. Mayores dificultades en deshacerse de procesos obsoletos.

Penalidades de equilibrio.

La integracin vertical obliga a la empresa a mantener un equilibrio entre las diversa etapas de la cadena de valor. De otro modo, los impactos externos pueden producir penalidades de costos en varios aspectos: exceso de capacidad y demanda insatisfecha, simultneamente.

Penalidades administrativas y de gestin.

La integracin vertical obliga al uso de incentivos internos (en oposicin a los incentivos de mercado), que son ms arbitrarios y pueden producir una fuerte distorsin, si no se aplican adecuadamente.

La integracin vertical podra afectar en forma adversa el flujo de informacin hacia la empresa por parte de los proveedores o clientes. La integracin vertical puede imponer una carga adicional sobre la estructura de la organizacin, los procesos gerenciales y los sistemas, a fin de manejar la creciente heterogeneidad y complejidad.

Las caractersticas de poder de mercado mencionadas en prrafos anteriores permiten visualizar cmo estrategias corporativas de este tipo podran ser atentatorias a la libre competencia en un mercado.

La integracin vertical subyace los problemas mismos de la existencia de una empresa. Al definirse y aceptarse que la integracin reduce los costos de transaccin no se puede negar que ste es, por lo general, un proceso eficiente. Cabe sin embargo, preguntarse por qu, en determinadas circunstancias, existen normas concebidas por los organismos reguladores que evitan tal integracin.

Existe en la literatura la idea que la integracin permite reforzar poderes monoplicos existentes, lo que tiene una connotacin completamente opuesta a la idea de integracin para reducir costos de transaccin.

Contrariamente a lo que casi siempre se cree al respecto, la integracin vertical hacia delante, es decir, hacia etapas ms cercanas al consumidor final, no permite, por lo general, el mayor aprovechamiento de un poder monoplico. Ello, porque el enfrentamiento directo a los consumidores finales no es siempre necesario para

explotar todo el poder monoplico existente en una etapa anterior, pues ese se puede obtener mediante un apropiado cobro de precios de insumos.

En teora se pueden construir argumentos que justifican la integracin basados fundamentalmente en la posibilidad de sustitucin de insumos, como es el caso de las telecomunicaciones, en que una llamada de larga distancia necesita de una unidad de telefona local.

Pero tambin existen argumentos en contra de la integracin vertical, pues est se asocia a poderes monoplicos de parte de las empresas. Estas podran recibir rentas elevadas producto de su situacin estratgica. Tal es el caso de cuando una empresa puede discriminar precios entre mercados de distinta elasticidad.

III. REGULADORES

ORGANISMOS

Los sectores elctricos, de telecomunicaciones y de aguas en nuestro pas se encuentran regulados por diversos organismos. Corresponde al Ministerio de Economa MINECON- (http://www.economia.cl) un papel fundamental en la promocin de la competencia y en la regulacin de los servicios bsicos antes mencionados. La promocin de la competencia y la regulacin permiten el desarrollo de mercados competitivos. Es as como es misin del estado la defensa de la competencia y la regulacin de mercados monoplicos, ya sea por condiciones naturales de mercado o por una integracin vertical en un mercado de parte de conglomerados empresariales.

La teora econmica identifica diversas "imperfecciones de mercado" que justifican la accin reguladora del Estado. Entre ellas se cuentan las condiciones monoplicas en los mercados, que limitan la competencia y que pueden derivarse de caractersticas tecnolgicas o comportamientos oportunistas de las empresas. Un caso particular son los "monopolios naturales" que surgen de tecnologas con costos medios decrecientes, cuando las economas de escala son relevantes en relacin con el tamao potencial del mercado.

Otras reparticiones sectoriales tambin desarrollan este tipo de funciones en sectores ms especficos, pero en general lo realizan en coordinacin con MINECON.

3.1 Organismos regulatorios en telecomunicaciones.

La

Subsecretara

de

Telecomunicaciones:

propone

las

polticas

de

telecomunicaciones, fija las tarifas, dicta las normas tcnicas sobre el sector y simultneamente vela por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas tcnicas y dems disposiciones internas como igualmente de los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre telecomunicaciones vigentes en Chile y de las polticas nacionales de telecomunicaciones.

El Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones: acta como instancia de apelacin administrativa para ciertos actos de la Subsecretara de

Telecomunicaciones.

Adems en el sector Telecomunicaciones existe el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones: creado para administrar el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Dicho Fondo, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene por objeto promover el aumento de la cobertura del servicio pblico telefnico en reas rurales y urbanas de bajos ingresos, con baja densidad telefnica.

3.2 Organismos regulatorios en electricidad.

La Comisin Nacional de Energa (CNE): es responsable de disear las normas del sector elctrico y de calcular los precios regulados que la legislacin ha

establecido. Tambin acta como ente tcnico, informando al Ministerio de Economa cuando se plantean divergencias entre los miembros de los Centros de Despacho Econmico de Carga a objeto que dicho Ministerio resuelva.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC): es el organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas tcnicas sobre generacin, produccin, almacenamiento, transporte y distribucin de combustibles lquidos, gas y electricidad. En el tema de la distribucin es el encargado de verificar que la calidad de servicios que se presenten a los usuarios sea la sealada en dichas disposiciones y normas tcnicas.

Adems de los organismos mencionados existe una instancia de coordinacin de la regulacin, denominada: Centro de Despacho Econmico de Carga (CDEC): integrado por las principales empresas generadoras de cada sistema elctrico. Coordinan el funcionamiento de las centrales generadoras y de las lneas de transmisin que funcionan interconectadas en el correspondiente sistema de manera de preservar la seguridad del servicio en el sistema elctrico, garantizar la operacin ms econmica para el conjunto de las instalaciones del sistema elctrico y garantizar el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisin establecidos mediante concesin.

3.3 Organismos regulatorios en servicios sanitarios.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios: organismo tcnico, normativo y fiscalizador, responsable del clculo de tarifas y del control y supervigilancia de las

empresas prestadoras de servicios sanitarios. Sus principales funciones son el estudio, proposicin y control del cumplimiento de las normas tcnicas; la aplicacin y fiscalizacin de las normas relativas a tarifas de los servicios prestados por las empresas del sector; la aplicacin del rgimen de concesiones; el control de los residuos industriales lquidos; la interpretacin de toda la normativa del sector y la aplicacin de sanciones por el no cumplimiento de la normativa.

El Ministerio de Obras Pblicas: Administra el reglamento de concesiones, previo informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

3.4 Organismos de Defensa de la Competencia.


Son los encargados de prevenir, investigar y corregir los atentados a la libre competencia y los abusos en que incurre quien ocupe una posicin monoplica.

El organismo encargo de velar por la libre competencia es la Fiscala Nacional Econmica (http://www.economia.cl/minecon/fiscalia.html); siendo su misin la de investigar las conductas contrarias a la competencia y proponer a las comisiones pertinentes las medidas tendientes a prevenir, corregir y sancionar las conductas restrictivas de la competencia y los abusos de posicin dominante o monoplica en los mercados. Estas comisiones son la Comisin Resolutiva y las Comisiones Preventivas Regionales y la Comisin Preventiva Central

3.4.1 Fiscala Nacional Econmica.

La Fiscala Nacional Econmica es un Servicio Pblico autnomo e independiente de todo otro rgano administrativo, relacionndose con el Supremo Gobierno a travs del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Su Jefe Superior es el Fiscal Nacional Econmico y su sede est en Santiago.

La Fiscala Nacional Econmica se ha estructurado como un grupo jurdico y tcnico, para actuar prximo a las Comisiones Resolutiva y Preventivas, teniendo actualmente una planta de funcionarios en todo el pas, la que incluye abogados, economistas e ingenieros.

Las funciones bsicas y permanentes de la Fiscala Nacional Econmica de acuerdo al artculo 24 del DL 211, son varias siendo la que interesa para esta investigacin la de: Instruir las investigaciones sobre atentados a la libre competencia y dems infracciones econmicas que le encomienda la ley, ya sea de oficio, o por denuncia o consulta de autoridades y de pblico en general. En la medida que puedan constituir un menoscabo o restriccin de la competencia, la Fiscala investiga, entre otros, los siguientes grupos de hechos o conductas:

1.

ACUERDOS ENTRE EMPRESAS. I. Acuerdos Horizontales. 1. Acuerdos de precios.

2. Reparto de cuotas de mercado. 3. Reparto geogrfico de mercado. 4. Establecimiento de una empresa comn.

II. Acuerdos Verticales. 5. Contratos de distribucin (exclusiva o no). 6. Licencias y derechos de propiedad industrial y comercial (franchising, know how, etc.).

7. Fijacin de precios de reventa. 2. ABUSOS DE POSICIN DOMINANTE. 8. Discriminacin. 9. Precios predatorios (venta bajo costo). 10. Negativa de venta o de prestacin de servicios. 11. Contratos subordinados. 3. OPERACIONES DE CONCENTRACIN ENTRE EMPRESAS. 12. Fusiones. 13. Adquisiciones de control. 4. REGULACIN ESTATAL. 14. Monopolios legales. 15. Concesiones y regulaciones administrativas. 5. COMPETENCIA DESLEAL. 15 Actos de competencia desleal (promociones, imitacin, publicidad engaosa, etc.).

3.4.2 Las Comisiones Preventivas Regionales y la Comisin Preventiva Central

Las Comisiones, que son todas ad - honorem, se componen de personas que tienen otras actividades permanentes y que se renen para los efectos de su constitucin.

La Comisin Preventiva Central, con sede en Santiago, conoce de aquellas prcticas o abusos de carcter nacional o que se refieran a ms de una regin.

En cuanto a sus funciones, las Comisiones Preventivas no tienen por objeto sancionar ni corregir en forma imperativa aquellas situaciones que afecten a la libre competencia. Su funcin es la de informar, evacuar consultas y sealar medios con los cuales los particulares e incluso los organismos del Estado deben afrontar situaciones que alteren la libre competencia.

Para llevar a cabo su funcin preventiva, las Comisiones disponen, entre otras, de la siguiente facultad (artculo 8 del DL 211): Velar dentro de su jurisdiccin para que se mantenga la libre competencia y no se cometan abusos de posicin dominante, proponiendo los medios para corregir las prcticas o abusos de que tengan conocimiento.

3.4.3 La Comisin Resolutiva

La Comisin Resolutiva, en su carcter de Tribunal, tiene atribuciones ms amplias, las que ejerce mediante un procedimiento reglado en el artculo 18 del DL 211. En primer trmino, puede conocer de oficio o a requerimiento de la Fiscala, de cualquiera situacin que se estime contrara a la libre competencia, y puede investigar por s misma, con las ms amplias facultades. En el conocimiento de estas causas, puede adoptar , entre otras la siguiente medida (artculo 17 del DL 211): Dejar sin efecto cualquier acto, contrato, sistema, convenio o acuerdo que estime contrario a la libre competencia.

La Comisin Resolutiva puede tambin requerir de los Poderes Pblicos la modificacin de disposiciones legales o reglamentarias que estime contrarias a la libre competencia, as como dictar ella misma instrucciones de carcter general a las cuales debern ajustarse los particulares en la celebracin de actos o contratos que pudieran afectar a la libre competencia. El siguiente diagrama muestra el proceso regulatorio de los servicios pblicos.

IV. ELCTRICO

EL SECTOR

Las instituciones reguladoras propias del sector son la Comisin Nacional de Energa -CNE- (http://www.cne.cl) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La primera de ellas tiene a su cargo la elaboracin de polticas y la determinacin de las tarifas de los servicios regulados, en tanto que la segunda tiene como principales funciones la fiscalizacin de normas tcnicas y econmicas.

4.1 Sntesis histrica.


El desarrollo de la industria elctrica nacional fue iniciada a fines del siglo pasado por empresarios privados. En 1943 la CORFO cre la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA, para llevar adelante el Plan de Electrificacin Nacional.

Otras compaas privadas fueron progresivamente incorporadas al sector pblico. A mediados de los 70 el Estado controlaba el 90% de la capacidad de generacin del pas, el 100% de las lneas de transmisin de alta tensin y el 80% de los sistemas de distribucin.

En 1978 se cre la Comisin Nacional de Energa (CNE), entidad independiente de las empresas elctricas del Estado, con el rol de proponer polticas, planes de desarrollo y regulaciones para los diferentes sectores energticos, entre ellos el elctrico. La CNE liderara los procesos de transformacin en esos sectores. Un hito fue la promulgacin en 1982 de una nueva ley elctrica (DFL N 1 del Ministerio de Minera, Ley General de Servicios Elctricos), que establece un modelo descentralizado para el desarrollo del sector.

Las principales empresas elctricas fueron privatizadas en la segunda mitad de los 80, despus de haber sido separadas en otras de menor tamao, con la idea de desconcentrar la propiedad y promover la competencia donde era posible. En la actualidad slo la empresa Edelaysn queda en manos del Estado, y est pronta a su privatizacin.

4.2 Marco normativo.


Ley General de Servicios Elctricos (DFL N 1, de 1982): es el principal cuerpo legal de la actividad elctrica. Entre otros aspectos, establece la separacin entre generacin, transmisin y distribucin; la libertad de entrada y la competencia en generacin; un sistema de concesiones para distribucin; y la creacin de un mecanismo de coordinacin para el despacho de carga (el Centro de Despacho Econmico de Carga, CDEC) en cada uno de los sistemas elctricos.

Existen diversas otras disposiciones legales que regulan aspectos ms especficos de la actividad. En la actualidad se encuentra en trmite final la aprobacin de un nuevo Reglamento General de Servicios Elctricos, que modificar y reemplazar textos anteriores, como el Reglamento de Calidad de 1935 y el Reglamento del CDEC N 6, de 1986.

4.3 Composicin del sector.


Se distinguen las actividades de generacin, transmisin y distribucin, que son en general provistas por empresas diferentes y realizadas a travs de sistemas elctricos.

En Chile existen cuatro sistemas de generacin de energa elctrica. Ellos son:

Sistema Interconectado Central (SIC) Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) Sistema Elctrico de Aysn Sistema Elctrico de Magallanes.

Adicionalmente algunas empresas industriales y mineras generan electricidad para cubrir sus propias necesidades. Son los llamados autoproductores. En el Cuadro 19 se visualiza la participacin de cada sistema elctrico dentro del total pas, y a su vez la participacin de las principales empresas en cada uno de los sistemas. La participacin est medida con respecto a la capacidad para generar energa que tienen las empresas. La operacin del SING y del SIC son coordinadas cada una por un Centro de Despacho Econmico de Carga (CDEC-SING y CDEC-SIC respectivamente).

A continuacin se muestra un cuadro con la participacin de empresas en la generacin de energa elctrica.

Participacin de las Empresas en la Generacin de Energa Elctrica (por potencia instalada al 31 de diciembre de 1997 en MW) % en el % en el Sistema Elctrico Empresa MW sistema total pas elctrico SIC Empresa Nacional de 1831,7 34,8 Electricidad S.A. (Endesa) Chilgener S.A. 756,4 14,4 Empresa Elctrica Pehuenche 623,0 11,8 S.A. Empresa Elctrica Colbn 527,0 10,0 Machicura S.A. Pangue S.A. 450,0 8,5 Soc. Elctrica Santiago S.A. 379,0 7,2 Empresa Elctrica Guacolda S.A. 304,0 5,8 Arauco Generacin S.A. 121,3 2,3 Otros 274,4 5,2 TOTAL SIC 5.266,8 100,0 72,6 SING Central Termoelctrica Tocopilla S.A. Empresa Elctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor) Norgener S.A. ENDESA Otros 755,5 256,2 59,2 20,1

132,4 10,4 97,75 7,7 34,53 2,7 TOTAL SING 1276,38 100,0 Aysn 18,4 Magallanes 60,2 Autoproductores 633 (e) Total 7254,78 Fuente: MINECON en base a antecedentes Comisin Nacional de Energa.

17,6 0,3 0,8 8,7 100,0

En el sector elctrico chileno participan 58 empresas. Junto con las empresas generadoras de energa elctrica, existen 4 empresas dedicadas exclusivamente a la transmisin de electricidad y 36 empresas concesionarias de servicio pblico de distribucin. La legislacin chilena no impide que una misma empresa participe en las actividades de generacin, transmisin y distribucin de electricidad. De las 20 empresas generadoras que existen en Chile, 9 son propietarias de lneas de transmisin y 2 de ellas cuentan con concesin de distribucin de electricidad.

En el siguiente cuadro se muestra la participacin de las empresas distribuidoras de energa elctrica.

Participacin de las Empresas en la Distribucin de Energa Elctrica (por potencia instalada al 31 de diciembre de 1997 en MW) Clientes Venta Energa Empresa Tarifas % % (KWH) reguladas (N) Elecda (II Regin) Emec (IV y V Regin) Chilquinta (V Regin) Conafe Regin) Chilectra (RM) Ro Maipo (RM) Emelectric (RM,VI y VII) CGE (RM, VI, VII, VIII y IX) Frontel Regin) Saesa (IX y X Regin) Otras Total 138.378 374.543 3.508.336 3,9 10,7 100,0 640.200.800 1.330.234.638 16.208.516.242 3,9 8,2 100,0 (VIII y IX 148.479 4,2 296.574.063 1,8 522.155 14,9 2.347.287.725 14,5 1.172.078 254.584 147.116 33,4 7,3 4,2 7.646.979.000 934.292.535 415.171.481 47,2 5,8 2,6 (V y VII 105.095 163.843 362.810 119.255 3,0 4,7 10,3 3,4 357.549.447 525.790.864 1.247.095.814 467.339.875 2,2 3,2 7,7 2,9

En concordancia con lo expuesto en el marco terico sobre integracin vertical, la cadena de valor en el mercado de la electricidad, podra ser : Generacin Transmisin Distribucin.

Sin embargo, tambin es posible encontrar una cadena de valor formada por : Derechos de aguas Generacin Transmisin Subtransmisin Distribucin.

Esta ltima cadena de valor se aplica para el caso de los generadores hidrulicos. Aqu tambin se ha incorporado el concepto de la subtransmisin. Este nuevo segmento en el mercado elctrico permitir desconcentrar ms la propiedad, incentivando la competencia.

El 25 de Enero de este ao se comenz a estudiar una propuesta de bases para reformar el marco regulatorio del sector elctrico. el DFL N 1, de 1982, del ministerio de mineria.

Entre uno de los objetivos de esta propuesta de reforma es le de fortalecer los mecanismos tendientes a lograr un desarrollo dinmico y eficiente del sector elctrico, manteniendo incentivos adecuados para la inversin productiva en todos sus segmentos y asegurando formas de competencia y regulacin que garanticen cobertura, calidad y precios de suministro adecuados, para lograr un mejoramiento en la calidad de vida de los usuarios residenciales y un incremento en la competitividad internacional de los usuarios productivos.

Para lograr este objetivo se plantean una serie de propuestas entre las cuales destaca la que dice relacin con el hecho de avanzar hacia una desintegracin vertical de los sistemas interconectados mayores (SING y SIC), hacia una desconcentracin de la transmisin, a la concentracin en la oferta en el mercado libre y hacia dispositivos que limiten la concentracin de la distribucin, todo ello para contribuir al fortalecimiento de la competencia en beneficio de la eficiencia econmica y de los usuarios, buscando que los procesos de desintegracin y desconcentracin generen un mximo efecto competitivo positivo y un mnimo efecto negativo sobre la inversin en el sector.

Prohibir que personas naturales o jurdicas, o grupos de personas con acuerdo de actuacin conjunta, puedan directa o indirectamente (a travs de empresas controladas por ellas) detentar el control simultneo de empresas generadoras y distribuidoras, excepto en aquellos casos en que las empresas distribuidoras involucradas representen menos de 5% del consumo de energa total anual del conjunto de las empresas distribuidoras en un sistema interconectado y/o se trate de empresas que slo ofrezcan servicios con tarifas o precios completamente regulados, es decir, no compitan en el mercado de los clientes libres y no estn relacionadas directa o indirectamente con empresas comercializadoras, lo cual deben acreditar ante la Comisin Preventiva Central del DL211. Plazo mximo de cumplimiento: 5 aos. (artculo 148)

Limitar a un 20% del total de activos de transmisin, valorados de acuerdo a los VNR, que puede ser propiedad de empresas generadoras o distribuidoras, y limitar a un 20% la participacin directa o indirecta en la propiedad de empresas de transmisin de personas o grupos de personas con acuerdo de actuacin conjunta que controlen empresas de generacin o distribucin en el mismo sistema. Plazo mximo de cumplimiento: 2 aos. (artculo 148)

Establecer que si as lo dispone la Comisin Resolutiva Antimonopolios del DL 211, ninguna persona o grupo de personas con acuerdo de actuacin conjunta puede directa o indirectamente (a travs de empresas controladas por ellas) concentrar ms del 50% de la energa anual contratada por los clientes libres en un sistema elctrico, en un plazo de 2 aos, y ms del 35%, en un plazo de 5 aos. (artculo 148)

Prohibir que una persona o grupo de personas con acuerdo de actuacin conjunta que controle directa o indirectamente empresas distribuidoras pueda acceder al control directo o indirecto de otras empresas distribuidoras sin autorizacin de la Comisin Resolutiva Antimonopolios. (artculo 148)

V. EL SECTOR TELECOMUNICACIONES
La definicin de polticas del sector telecomunicaciones y la dictacin de la normativa general son responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a travs de la Subsecretara de Telecomunicaciones (SUBTEL). En materias tarifarias tambin tiene injerencia el Ministerio de Economa.

5.1 Sntesis histrica.


Hasta fines de los 50 las empresas que operaban en el sector telecomunicaciones eran fundamentalmente privadas y reguladas a travs de contratos que se regan por el derecho privado. En 1959 se dict la primera Ley General de

Telecomunicaciones (LGT), adoptndose un rgimen de concesiones y, por tanto, sujetas al derecho pblico.

Hasta comienzos de los aos 60 las telecomunicaciones eran operadas por empresas privadas y estatales. El servicio telefnico estaba en manos de tres empresas (CTC, CNT y Telcoy). En 1964 se cre la empresa estatal Entel, con el objeto de desarrollar una red de larga distancia nacional y un sistema satelital para la comunicaciones internacionales. En 1974, despus de un perodo en que el Estado intervino las empresas, se estatizaron las compaas telefnicas, quedando su propiedad en manos de la CORFO. En 1977 se cre la SUBTEL y el Ministerio de Transportes pas a denominarse de Transportes y Telecomunicaciones.

La Ley General de Telecomunicaciones (LGT) de 1982 recogi la poltica establecida en la Constitucin de 1980 en relacin con el rol subsidiario del Estado. Se privilegi la iniciativa privada en la actividad econmica, privatizndose las empresas y quedando el Estado con la potestad de regular y fiscalizar la accin de los particulares. Las modificaciones posteriores a la LGT se han orientado a

promover la competencia en los servicios, destacando la reforma de 1994, que estableci la apertura en el mercado de servicios de larga distancia.

5.2 Marco normativo.


El marco normativo que rige al sector esta dado por las siguientes leyes:

Ley General de Telecomunicaciones (Ley N18.168/82): es el principal cuerpo legal del sector. Regula el otorgamiento y operacin de concesiones y permisos de los distintos servicios de telecomunicaciones y establece las normas para la fijacin de tarifas en los servicios de carcter monoplico. Tambin define el marco en que se debe desarrollar la competencia en los servicios. Adems crea el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y regula su operacin.

5.3 Composicin del sector.


Los servicios de telecomunicaciones en Chile son prestados por nueve empresas de servicio pblico telefnico, diez empresas que prestan servicios de larga distancia y seis compaas de telefona mvil. Sin embargo, algunas de ellas tienen representacin tanto en el mercado de telefona fija, de telefona de larga distancia, como de telefona mvil. Esto es un indicador de una eventual integracin vertical en el sector, cuya determinacin es de incumbencia de la fiscala nacional econmica.

5.3.1 Telefona fija.

Las empresas de telefona local son: CTC, CMET, TELCOY, ENTELPHONE, CNT, MANQUEHUE, y TELESAT. Existe superposicin de redes en algunas localidades del pas. Sin embargo la competencia es incipiente. CTC representa el

91 % de las lneas de la telefona local a nivel pas. En las regiones I,II,III,IV,VII y XII es la nica proveedora.

En las regiones V, VIII, IX y Metropolitana enfrenta competencia de CMET, MANQUEHUE, Telesat, Entelphone y CNT. Sin embargo su participacin no baja del 85% de las lneas.

En las regiones X y XI, la presencia dominante corresponde a CNT y TELCOY respectivamente, empresas filiales de VTR.

5.3.2 Telefona larga distancia.

El siguiente cuadro muestra la participacin de las Empresas en Larga Distancia Internacional CARRIER TRANSAM VTR CNT CARRIER MANQUEHUE L.D. ENTEL IUSATEL CHILESAT BELLSOUTH CTC MUNDO TOTAL (%) Millones de min. 1995 0,2 11,3 0,5 0,0 41,2 1,1 19,2 5,6 20,9 100,0 86,70 Fuente: Subtel. 1996 2,7 8,2 0,5 0,0 38,8 2,6 15,4 9,7 22,1 100,0 105,53 1997 3,0 10,3 0,9 0,5 33,1 2,2 17,8 10,7 21,6 100,0 151

El siguiente cuadro muestra la participacin de las empresas en Larga Distancia Nacional CARRIER TRANSAM VTR CNT CARRIER 1995 0,1 9,1 1,9 1996 1,3 5,2 2,0 1997 1,5 3,8 2,5

MANQUEHUE L.D. ENTEL IUSATEL CHILESAT BELLSOUTH CTC MUNDO TOTAL (%) Millones de min.

0,0 37,1 0,1 22,1 1,6 28,0 100,0 1183,40

0,0 39,6 0,3 17,5 2,0 32,0 100,0 1477,62

0,4 41,0 0,3 14,8 1,4 34,3 100,0 1769,9

Fuente: Subtel. Slo tres portadores (CTC Mundo, Entel, Chilesat) tienen redes propias y con alcance nacional. Son las empresas que representan ms del 70% del segmento de larga distancia.

5.3.3 Telefona mvil.

En Chile existen seis empresas mviles: Bellsouth, CTC-Startel, Entel telefona personal, Chilesat, Entel mvil y Entel PCS. De estas empresas, las tres primeras corresponden a la tecnologa celular con frecuencia de 800 MHz y el resto a la nueva tecnologa introducida con el PCS de frecuencia 1900 MHz. Cabe recalcar que si bien la mayor parte de las empresas tienen cobertura nacional, Bellsouth y Entel Telefona Personal tienen concesiones que se complementan geogrficamente, lo que ha llevado a la contratacin del servicio de roaming. Este servicio consiste en la validacin de los abonados de una red para que accedan a la red de otra empresa. En el caso de la contratacin de roaming por parte de Bellsouth a Entel, esto significa que se hace posible que un abonado Bellsouth sea reconocido por la red de Entel, lo que puede ser realizado a travs de una programacin manual o automticamente a travs de un software. En el cuadro siguiente se presentan las principales caractersticas de las empresas mviles.

Este cuadro muestra las caractersticas principales de las empresas mviles. TEMA/ CHILESAT BELLSOUTH ENTEL ENTEL ENTEL CTC-Startel EMPRESA PCS Mvil telefona personal

rea de concesin

Nacional

Stgo. y V Regin

Nacional Nacional fuera de Nacional Stgo. y V Regin GSM (Global System Mobile) 1900 Mhz/C Enero 1998 AMPS TDMA/digital

Tecnologa CDMA TDMA/digital GSM (Code (Global Division System Multiple Mobile) Access) Banda de 1900 Mhz/B 800 Mhz/B 1900 frecuencia Mhz/C Fecha de inicio Junio 1998 Mayo 1989 enero 1998 Fuente: Minecon.

800 Mhz/B junio 1991

800 Mhz/A

Mayo 1989

Ahora se presenta la participacin de las empresas mviles (como % del total de afiliados) Empresa mvil 1997 Nafiliados CTC-Startel Bellsouth Entel Telefona Personal Entel PCS Entel Telefona mvil Chilesat 220.070 127.549 62.121 % 53,7 31,1 15,2 1998 Nafiliados 466.648 200.000 50.000 % 53,8 23,1 5,8

------

-----

150.000 ----

17,3 ----

----

---

----

----

Total 409.740 100,0 866.648 100,0 Fuente: Minecon a partir de antecedentes de prensa.

A partir de la informacin que se presenta este ltimo cuadro, se puede ver que an se est lejos en el mercado de la telefona mvil de un mercado perfectamente competitivo, con iguales porciones de mercado. No obstante, en los dos ltimos

aos se ha producido un aumento de competitividad en el mercado con la incorporacin de nuevas empresas es el caso de SMARTCOM.

La cadena de valor en el sector de las telecomunicaciones estara compuesta por: Telefona local Telefona nacional Telefona internacional.

Tambin se podran incorporar los servicios de telefona mvil y de Internet, haciendo que las empresas de telecomunicaciones se interesen en estos mercados, como de hecho lo estn, y de esta manera lograr una mayor concentracin vertical de propiedad. Esto tambin podra repercutir en la toma de control de los usuarios (look in, en el modelo delta de A. Hax).

Una integracin vertical se hace apetecida por las empresas del sector, espacialmente las de larga distancia, cuando al realizarse una llamada al extranjero o al resto del pas desde un a determinada rea, necesariamente se deben utilizar las redes de la telefona local. De esta manera, las empresas de larga de distancia se veran incentivadas a integrase verticalmente hacia delante con las de telefona local, con las consecuencias ya analizadas en el punto terico de integracin vertical.

VI. EL SECTOR SERVICIOS SANITARIOS


La definicin de polticas del sector y la dictacin de normas generales radica en el Presidente de la Repblica y en el Ministerio de Obras Pblicas (MOP). El Ministerio de Economa (MINECON) tambin tiene una participacin relevante en materia de tarifas y fijacin de normas de calidad del servicio.

6.1 Sntesis histrica.


Hasta mediados de 1977 el sector estuvo bajo la responsabilidad de mltiples instituciones, con dependencia de distintos ministerios: la Divisin de Servicios Sanitarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Empresa de Agua Potable de Santiago (Municipalidad), la Empresa Municipal de Desages de Valparaso y Via del Mar, la Oficina de Saneamiento Rural del Ministerio de Salud y la Oficina de Ingeniera Sanitaria de la CORA (Ministerio de Agricultura). Los problemas de esta multiplicidad institucional llevaron a crear en 1977 el Servicio Nacional de Obras

Sanitarias (SENDOS), que integr institucionalmente a todas las entidades del sector. Tena las caractersticas de una institucin descentralizada con patrimonio propio que se relacionaba con el Gobierno a travs del MOP.

El SENDOS se estructur con una Direccin Nacional y once Direcciones Regionales, adems de dos empresas autnomas en Santiago y Valparaso (EMOS y ESVAL) bajo su jurisdiccin. Las tarifas de los servicios eran fijadas por el Ministerio de Economa.

Hacia 1988 se plante la reformulacin del rol del Estado en el sector en el sentido de: i) separar las funciones normativas de aquellas productivas y comerciales; ii) establecer una legislacin comn aplicable a empresas pblicas y privadas, iii) fijar un marco regulador apropiado a los monopolios naturales, iv) establecer un sistema tarifario que incentive la eficiencia empresarial y entregue seales correctas a los consumidores; y v) instaurar un sistema de subsidio al consumo de los sectores de menores ingresos. Esta reforma fij las bases de la actual estructura del sector.

6.2 Marco normativo.


El marco normativo bsico del sector fue establecido en la reforma de 1989 antes citada y comprende los siguientes cuerpos legales:

Ley General de Servicios Sanitarios (DFL MOP N 382/88): es el principal cuerpo legal del sector. Fija la normativa de operacin de las empresas sanitarias, las condiciones de servicio y el rgimen de concesiones bajo el cual operan.

Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios (DFL MOP N 70/88): esta norma establece las bases de procedimientos y normas para la fijacin de tarifas de los servicios pblicos sanitarios y su cobro y, adems, regula los aportes de financiamiento reembolsables.

Ley que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) (Ley N 18.902): crea la SISS, establece su estructura, funciones y atribuciones y adems el marco sancionatorio aplicable a los prestadores (a excepcin de la caducidad, que se regula en el DFL 382).

Ley que modifica disposiciones del sector sanitario (N 19.549, de 1998): introdujo importantes modificaciones a las leyes anteriores.

Existen adems otros cuerpo legales relevantes: la ley N 18.778, que establece el sistema de subsidio al consumo de agua potable y alcantarillado; y las leyes N 18.885 y N 18.777, que transforman a SENDOS, EMOS y ESVAL en sociedades annimas.

6.3 Composicin del sector.


Los servicios de agua potable son provistos mayoritariamente por empresas pblicas. En 1995, el 90,62 % de la facturacin y el 88,74 % de la produccin corresponda a empresas CORFO.

En el cuadro siguiente se visualiza la importancia de cada una de las empresas en trminos de su participacin en el total de produccin del pas y en el total de facturacin a nivel nacional. Estas empresas cubren las cuatro etapas presentes en agua potable y alcantarillado: produccin, distribucin, recoleccin y disposicin, es decir la cadena de valor de una empresa integrada verticalmente en el sector. Empresas (Regin) Produccin Participacin Facturacin Participacin (millones de en la (millones $ en la m3) Produccin sin IVA) Facturacin (%) (%) 41,0 3,34 9528,0 4,84 34,9 2,85 12308,4 6,26 23,0 1,88 3683,9 1,87 32,9 2,68 7543,3 3,84 149,5 12,19 27285,8 13,87

ESSAT SA (I) ESSAN SA (II) EMSAT SA (III) ESSCO SA (IV) ESVAL SA (V)

ESSEL SA (VI) 47,9 3,91 6404,8 ESSAM SA (VII) 54,5 4,44 7371,1 ESSBIO SA (VIII) 124,6 10,16 19127,5 ESSAR SA (IX) 42,6 3,47 7807,8 ESSAL SA (X) 36,7 2,99 5850,6 EMSSA SA (XI) 6,2 0,51 1250,7 ESMAG SA (XII) 16,6 1,35 3166,6 EMOS SA (RM) 477,6 38,95 66906,5 SUBTOTAL 1088,0 88,74 178235,0 CORFO LO CASTILLO (*) 69,8 5,69 10564,3 y LOS DOMNICOS SA (**) MANQUEHUE 3,1 0,25 540,3 S.A. (RM) SERVICOMUNAL 4.5 0,37 544,6 S.A. (RM) MAIP (RM) 49.7 4,05 6806,3 AGUAS DCIMA 11.0 0,90 SA (X) SUBTOTAL 138.1 11,26 18455,5 OTRAS TOTAL 1226.1 100,00 196690,5 Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios.

3,26 3,75 9,72 3,97 2,97 0,64 1,61 34,02 90,62 5,37

0,27 0,28 3,46

9,38 100,00

(*): La empresa privada Lo Castillo se cambi de nombre a partir de 1997, conocindose ahora como Aguas Cordillera.

(**): Ambas empresas se presentan en un solo valor. La ley general de servicios sanitarios libro I (DFL N 382), establece las cuotas de mercado para los distintos segmentos, clasificando a las empresas participantes de la siguiente manera, segn se explicita en el artculo 63, de este cuerpo normativo: Artculo 63'- Se definen las siguientes categoras de empresas prestadoras de acuerdo a la relacin porcentual entre el nmero de clientes del servicio de agua potable y alcantarillado de aguas servidas atendidos por la empresa y el total de usuarios urbanos de servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas del pas, segn estadstica oficial de la Superintendencia: a) Mayor, a la que tiene un nmero de clientes igual o superior al 15% del total de usuarios del pas;

b) Mediana, a la que tiene un nmero de clientes inferior al 15% e igual o superior al 4% del total de usuarios del pas, y c) Menor, a la que tiene un nmero de clientes inferior al 4% del total de usuarios del pas.

El siguiente prrafo muestra las cuotas de mercado que las empresas participantes en el sector no deben sobrepasar: En cada una de las categoras anteriores ninguna persona o grupo de personas con acuerdo de actuacin conjunta, directamente o por intermedio de otras personas naturales o jurdicas, podr participar en la propiedad o usufructo de acciones o explotacin de concesin o concesiones sanitarias de un nmero de empresas prestadoras que sea superior al 49% del nmero total de empresas clasificadas en la respectiva categora. Si el nmero de empresas en la categora es igual a dos, el referido porcentaje se elevar al 50%. La restriccin sealada no se aplicar si en la categora existe solo una empresa prestadora. Asimismo, ninguna persona o grupo de personas con acuerdo de actuacin conjunta, directamente o por intermedio de otras personas naturales o jurdicas, podr participar en la propiedad o usufructo de acciones de un nmero de empresas o explotacin de concesin o concesiones sanitarias tal que la suma de sus clientes urbanos de servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas sea superior al 50% del total de usuarios urbanos de servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas del pas.

Estas normas pretenden regular la formacin de grandes conglomerados de empresas, los cuales son perjudiciales en relacin con la eficiencia econmica social a la que se pretende.

VII.

LITIGIOSIDAD EN LOS SERVICIOS PBLICOS

Entre las empresas reguladas y entre la autoridad y las empresas se ha dado una permanente litigiosidad. Especialmente en el sector telecomunicaciones.

En el cuadro siguiente se presentan desde 1995 a 1997- las principales denuncias interpuestas ante la Comisin Resolutiva, la fecha en que se emiti una resolucin, los temas que abordaban y el resultado obtenido. La razn del archivo del expediente en muchos casos se debe a que se ha desistido de la denuncia o que ha dejado de existir la causa que motiv la denuncia.

El siguiente cuadro muestra los temas tratados por la Comisin Resolutiva a raz de los recursos de reclamacin, denuncias y requerimientos.

FECHA DE INVOLUCRADOS RESOLUCION SECTOR ELECTRICO 7-1-97 ENDESA contra Comisin Nacional de Energa

MATERIA

RESULTADO

11-6-97

24-6-97

14-10-97

Nuevos derechos de agua no consuntivos Rechazado. por parte de ENDESA Rechazada. Sin Integracin vertical perjuicio la Comisin de las actividades Fiscal contra Endesa, emite instrucciones de generacin, Transelec y Chilectra destinadas a aumentar transmisin y los niveles de distribucin competencia. Empresa Hidroelctrica Abuso de posicin Pullinque contra dominanteen la Archivo. ENDESA Y fijacin de precios CHILGENER de transferencia Rechazada, aunque Integracin realiza prevenciones Privado contra ENERSIS horizontal entre que debe evitarse la elctrica y sanitaria integracin horizontal.

Fuente: Minecon a partir de antecedentes Comisin Resolutiva.

FECHA DE INVOLUCRADOS RESOLUCION SECTOR TELECOMUNICACIONES 29-11-95 ENTEL contra CTC

MATERIA Incumplimiento Resolucin 389 por participacin en larga distancia de empresas de

RESULTADO Acogi denuncia slo durante rgimen transitorio definido en dicha resolucin.

23-1-96 7-5-96

ENTEL contra CTC VTR contra STET Telecomunicaciones Holding y Telecom Italia

20-8-96

ENTEL contra CTC

22-10-96

Consulta Bellsouth

12-11-96

CMET contra Entelphone y VTR

12-11-96

CTC contra Entel

7-1-97

Telefnica del Sur y Compaa de Telfonos Coyahique contra CTC

15-4-97

Bellsouth contra CTC

20-5-97 28-11-97

Fiscal contra CTC Entel contra CTC y Chilesat Fiscal contra Startel

telefona local Reparto de Mercados entre CTC y Chilesat Concentracin en la propiedad de las empresas Entel y VTR Incumplimiento Resolucin 389 por proteccin a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones Licitacin para la concesin del servicio de telefona mvil digital 1900 Operacin de servicio pblico telefnico sin contar con autorizacin y aprobacin de tarifas por Subtel Competencia desleal en la prestacin del servicio denominado Enteligent Prestacin de servicio pblico telefnico sin contar con las aprobaciones correspondientes de la autoridad del sector Competencia desleal y discriminacin a favor de su filial CTC Celular S.A. al ofrecer el Suprtelfono Personal Mvil. Abuso de posicin dominante en cobros formulados a los usuarios Suscripcin convenio de reparto de mercado. Servicio Calling Party Pays Plus Probable Concentracin de Licencias de Telefona Mvil de Entel Eventuales tarifas predatorias de CTC Mundo

Archivo. Archivo.

Archivo.

Abstencin de emitir pronunciamiento.

Rechazado.

Archivo.

Acuerdo de no avocarse a los hechos denunciados. Se remiten los antecedentes al Fiscal Nacional Econmico.

Denuncia acogida. Aplicacin Multa.

Archivo. Archivo. Medidas precautorias. Objeciones a resultado de diligencias efectuadas en espera de resolucin. Se ha solicitado un informe sobre la materia a la Subtel. Medidas precautorias. Antecedentes en anlisis.

No se ha resuelto

No se ha resuelto

Bellsouth contra Entel Entel contra CTC- Mundo

No se ha resuelto

Fuente: Minecon a partir de antecedentes Comisin Resolutiva.

VIII. CONCLUSION ES

La integracin vertical desde el punto de vista de la empresa, suele ser beneficiosa, pues esta le da un poder de mercado, de mayor magnitud de acuerdo al nivel de integracin que logre. Esta integracin permite crear barreras de entrada para el ingreso al mercado de nuevas empresas, fomentando el poder monoplico; lo cual es contrario a las polticas de promocin de la competencia y la regulacin, por parte del Estado; formando parte de la poltica de desarrollo de mercados competitivos. No obstante, las empresas tambin enfrentan costos al momento de decidir integrarse verticalmente, entre estos estn los costos de asumir una organizacin ms compleja; las barreras de salidas son ms altas; el manejo de los incentivos a los empleados se hace de difcil manejo. Estas ventajas y desventajas deben ser evaluadas por los directivos empresariales antes de decidir una integracin.

A pesar de al segmentacin de mercados que se implanta con la ley elctrica: generacin, transmisin y distribucin; y ms recientemente con la discusin de un nuevo segmento: la subdistribucin; en el sector elctrico, se presenta un caso contrario a lo que los organismos reguladores. Tal es el caso de la generadora Endesa y la transmisora Transelec, si bien es cierto que ambas son empresas legalmente distintas, en la prctica forman parte de un mismo conglomerado econmico. A esto tambin se le puede aadir, los histricos derechos de aguas que Endesa posee en el pas. Esta situacin invita a que los legisladores en unin con personas especializadas en el tema, se aboquen a modificar las normativas vigentes con el fin de poner fin a estos vacos legales. Es as como en el Congreso Nacional se encuentra en trmite una normativa referente al tema de la integracin vertical en el sector.

Los tres sectores: elctrico, telecomunicaciones y sanitario; estn regulados por ser servicios pblicos. El ministerio de economa es el encargo de velar por la libre competecia con la ayuda de una serie de organismos co reguladores, como la Fiscala Nacional Econmica. Dura labor es la que tienen que realizar estos organismos, pues es bastante complejo determinar posibles infracciones a la libre competencia. No obstante se necesitan.

IX. BIBLIOGRAFA
Hax, Arnold y Nicolas Majluf, Estrategia para el Liderazgo competitivo, Dolmen Ediciones S.A., Buenos Aires, 1997. Oster, Sharon, Modern Competitive Analysis, Oxford University Press, Nueva York., 1999. Rainieri, Ricardo, Buscando el control corporativo: El ingreso de Endesa Espaa a la propiedad de Enersis, Ediciones Universidad S. A. y M.N. Consulting Ltda., Chile, 1999. Porter, Michael, Competitive Strategy, The Free Press, Nueva York., 1980. Demsetz, Harold, "Ownership Control and the Firm", Blackwell, Massachusetts, 1988. Gaymer, Hardessen, Tuteleers, El Mercado de Servicios de Telecomunicaciones en Chile, A y C Impresores Ltda., Universidad de Santiago de Chile, 1993. Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): http://ww.sec.cl Ministerio de Economa: http://www.economia.cl/spd/framespd.html Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel): http://www.subtel.cl Fiscala Nacional Econmica: http://www.economia.cl/minecon/fiscalia.html Superintendencia de Servicios Sanitarios: http://www.siss.cl/ Leyes que dictaron al respecto, en los distintos sectores analizados.

Das könnte Ihnen auch gefallen