Sie sind auf Seite 1von 5

Poema de Mo Cid Cantar Primero: Destierro del Cid [El Cid, que serva al rey Alfonso VI, fue

atacado por el conde Garca Ordez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venci al conde, insultando su honor: le mes la barba (le arranc pelos de la barba). Garca Ordez se puso furioso y le habl mal del Cid al rey. El rey desterr al Cid. El poema comienza en el momento de salir de Burgos.] 1 Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estbalos mirando: vio las puertas abiertas, los postigos sin candado, las perchas vacas sin pieles y sin mantos y sin halcones y sin azores mudados. Suspir mo Cid triste y apesadumbrado. Habl mo Cid y dijo resignado: Loor a ti, seor Padre, que ests en lo alto! Esto me han urdido mis enemigos malos. Notas: postigo: puerta halcn: pjaro fuerte que se usa para la caza azores: pjaros fuertes (hawks); mudados: que haban cambiado las plumas apesadumbrado: muy triste me han urdido: han conspirado contra m 2 Ya cabalgan aprisa, ya aflojan las riendas. Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,

y entrando en Burgos, tuvironla siniestra. El Cid se encogi de hombros y mene la cabeza: Albricias, lvar Fez, que si ahora nos destierran con muy gran honra tornaremos a Castiella! corneja diestra ... siniestra: ver una corneja (pjaro negro) a la derecha (diestra) significaba buena fortuna; a la izquierda (siniestra) indicaba mala fortuna 3 Mo Cid Ruy Daz por Burgos entrve, van en su compaa sesenta pendones; salen a verlo mujeres y varones, burgueses y burguesas a las ventanas se ponen, llorando de los ojos, tan grande era su dolor! De las sus bocas todos decan una razn Dios, qu buen vasallo, si tuviese buen seor! entrve: entr razn: palabra 4 Le hospedaran con gusto, pero ninguno osaba: que el rey don Alfonso le tena gran saa. Antes de la noche en Burgos entr su carta con gran mandamiento y fuertemente sellada que a mo Cid Ruy Daz que nadie le diese posada y aquellos que se la diesen supiesen vera palabra

que perderan sus bienes y adems los ojos de la cara, y aun adems los cuerpos y las almas. Grande duelo tenan las gentes cristianas; se esconden de mo Cid, que no osan decirle nada. El Campeador se dirigi a su posada; cuando lleg a la puerta, la hall bien cerrada, por miedo del rey Alfonso, as ellos acordaran: que a menos que la rompiese, no se la abriran por nada. Los de mo Cid a altas voces llaman, los de dentro no les queran responder palabra. Aguij mo Cid, a la puerta se llegaba, sac el pie del estribo, un fuerte golpe daba; no se abre la puerta, que estaba bien cerrada. Una nia de nueve aos a mo Cid se acercaba: Ya Campeador, en buen hora ceiste espada El rey lo ha vedado, anoche entr su carta, con gran mandamiento y fuertemente sellada. No os osaramos abrir ni acoger por nada; si no, perderamos los bienes y las casas, y an adems los ojos de las caras. Cid, en nuestro mal vos no ganis nada; mas el Criador os guarde con todas sus virtudes santas. Esto la nia dijo y torn para su casa. Ya lo ve el Cid que del rey no esperaba gracia.

Partise de la puerta, por Burgos aguijaba, lleg a Santa Mara, luego descabalga; hinc las rodillas, de corazn rogaba. La oracin hecha, luego cabalgaba; sali por la puerta, el ro Arlanzn pasaba.

Junto a la villa de Burgos en la glera acampaba, mand plantar las tiendas, despus descabalgaba. Mo Cid Ruy Daz, el que en buen hora ci espada, acamp en la glera que nadie le abre su casa; estn junto a l los fieles que le acompaan. As acamp mo Cid como si fuese en montaa. saa: enojo, odio fuertemente sellada: enviada por el rey con intenciones severas supiesen vera palabra: no debieran dudar acordaran: haban acordado la rompiese: rompiese la puerta aguijar: espolear, incitar (un caballo) ceiste: te pusiste vedado: prohibido glera: ribera del ro montaa: bosque [El Cid pasa por San Pedro de Cardea para despedirse de su mujer, doa Jimena, y a sus hijas, doa Elvira y doa Sol.] He aqu a doa Jimena que con sus hijas va llegando; dos dueas las traen a ambas en sus brazos. Ante el Campeador doa Jimena las rodillas ha hincado. Lloraba de los ojos, quiso besarle las manos:

Ya Campeador, en hora buena engendrado, por malos intrigantes de Castilla sois echado! 16 Ay, mi seor, barba tan cumplida, aqu estamos ante vos yo y vuestras hijas, (muy nias son y de pocos das), con estas mis damas de quien soy yo servida. Ya lo veo que estis de partida, y nosotras y vos nos separamos en vida. Dadnos consejo, por amor de Santa Mara! Alarg las manos el de la barba bellida, a las sus hijas en brazos las coga, acerclas al corazn que mucho las quera. Llora de los ojos, muy fuertemente suspira: Ay, doa Jimena, mi mujer muy querida, como a mi propia alma as tanto os quera. Ya lo veis que nos separan en vida, yo parto y vos quedis sin mi compaa. Quiera Dios y Santa Mara, que an con mis manos case estas mis hijas, y vos, mujer honrada, de m seis servida.

Das könnte Ihnen auch gefallen