Sie sind auf Seite 1von 52

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CHILE Septiembre 2011 - Agosto2012

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Uno de los mandatos que establece la ley al Servicio Nacional de la Mujer, es el de formular anualmente un Plan Nacional de Accin, para abordar la Violencia Intrafamiliar, en coordinacin y colaboracin con los organismos pblicos y privados pertinentes. Es por esta razn, que desde el mes de enero del presente ao, SERNAM convoc a los diversos actores claves que trabajan en este mbito, a dos mesas de trabajo a fin de elaborar en conjunto, el Plan de Accin a que se refiere el artculo 4 de las Ley 20.066 que rige esta materia. El documento que hoy publicamos es el fruto de un esfuerzo mancomunado en el cual participaron debidamente representadas las siguientes instituciones: Carabineros de Chile, Centro Psicolgico BJM, Corporacin DOMOS, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Gendarmera de Chile, Instituto Nacional de la JuventudINJUV, Ministerio de Educacin, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio Pblico, Polica de Investigaciones y Servicio Nacional de Menores. Quisiera agradecer a todos y cada uno de los que intervinieron con sus ideas, propuestas, conocimiento y experiencia tcnica en esta temtica, de por si compleja y que debe ser abordada de una manera integral, considerando los diversos puntos de vista, si se intenta alcanzar la meta de erradicar definitivamente la violencia intrafamiliar de nuestra sociedad. Sabemos que este plan constituye slo el inicio de un largo camino en la lucha en contra de la Violencia contra la Mujer por el slo hecho de serlo. Estamos seguros que ser un documento que orientar nuestro quehacer hasta el prximo ao.

Cordialmente,

Carolina Schmidt Zaldvar Ministra Directora SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER


2

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

I. II.

PRESENTACION MARCO JURIDICO II. Marco Jurdico Internacional II. Marco Jurdico Nacional

Pg. 3

Pg. 4 Pg. 8

III. IV.

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL III. Conceptualizacin de la Violencia Intrafamiliar III. Causas y/o factores de riesgos de la Violencia Intrafamiliar III.Costos Individuales y sociales asociados a la VIF III. Antecedentes generales de violencia intrafamiliar en Chile III. Avances de los Distintos Sectores Pg. 12 Pg.19 Pg. 23 Pg. 25 Pg. 31

V. VI.

PLAN NACIONAL IV. Consideraciones generales IV. Elementos del Plan IV. Propuesta de Plan Nacional de Prevencin de Violencia Intrafamiliar Eje Prevencin y Promocin IV. Propuesta de Plan Nacional de Prevencin de Violencia Intrafamiliar Eje Atencin y Proteccin CRONOGRAMA Pg. 38 Pg. 39 Pg. 43

Pg.47 Pg.51

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

I. PRESENTACIN

La Constitucin Poltica de nuestro pas seala en su artculo 1 que La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Por su parte la Declaracin Universal de Derechos Humanos en su artculo 16, inciso 3, reconoce que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Sin embargo, el principio en que se fundamenta la Declaracin Universal de Derechos Humanos y que es proclamado constitucionalmente en nuestro pas Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos , en muchos lugares del mundo no llega a ser reconocido ni respetado al interior de las propias familias, cuando en stas se vive violencia.
La violencia intrafamiliar, en adelante VIF, es un fenmeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres, nias y nios y adultos/as mayores, son los grupos ms vulnerables; en el caso de los nios/as la vulnerabilidad se presenta en su condicin de vctimas indirectas o testigos colaterales y/o como vctimas directas1. La Violencia Intrafamiliar tambin es un fenmeno histrico, que no es consecuencia de la vida moderna. Tiene mayor visibilidad en la actualidad pero se trata de algo tan antiguo como la familia misma, con una larga historia de gestacin, desarrollo, justificacin y ocultamiento, se trata de un problema estructural donde la divisin de poderes entre hombre y mujer es discriminatoria e injusta. Asimismo, la asignacin de roles y estereotipos es la causa remota y directa de la violencia en contra de la mujer en sus distintas manifestaciones psicolgica, fsica, econmica entre otras. Durante los ltimos decenios el tema de la VIF, ha dejado de ser considerado un asunto privado y ha cobrado relevancia como un problema social, y como un asunto de derechos humanos, frente al cual los Estados han asumido responsabilidades y obligaciones a travs de la suscripcin y ratificacin de diferentes convenciones y acuerdos internacionales, tendientes tanto a la atencin y proteccin de las vctimas, como a la prevencin del fenmeno en todos sus niveles.
1

Se sabe que en un alto porcentaje de los casos de violencia fsica contra la mujer, nios y nias son testigos por encontrarse en la misma habitacin o en una prxima. Igualmente alto es el porcentaje de nios/as que intenta intervenir para proteger a su madre del abuso del hombre. Sabemos entonces, que hijos e hijas de mujeres agredidas no slo reciben un dao por haber presenciado o escuchado el acto de violencia, sino que tambin son expuestos a esta violencia como consecuencia de estar en el mismo lugar o haber intentado proteger a su madre.

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

En este contexto el Estado chileno a travs del mandato de la Ley N 20.066, ley de Violencia Intrafamiliar, tiene la obligacin de otorgar proteccin, debiendo adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. A su vez, respecto a la Prevencin y Asistencia, el Estado deber adoptar polticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los nios, y a prestar asistencia a las vctimas. (Art. 2 y 3) En el artculo 4 la Ley seala textualmente Corresponder al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la Repblica las polticas pblicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. En coordinacin y colaboracin con los organismos pblicos y privados pertinentes formular anualmente un plan nacional de accin. Respondiendo a este mandato, el presente documento contiene una propuesta de Plan Nacional de Prevencin de la Violencia Intrafamiliar, para el perodo 2011

II. MARCO JURIDICO II.1 Marco Jurdico Internacional.

Tradicionalmente las violaciones a los derechos humanos slo se conceban como violaciones cometidas por el Estado, lo que implicaba que muchos crmenes perpetrados por parte de los particulares podan eventualmente ser consideradas delitos, pero no crmenes de lesa humanidad. Esta idea era todava ms notoria en el caso de la violencia ejercida en el mbito privado, debido a que la familia como unidad social, se ubicaba al margen de la capacidad revisora del Estado. Sin embargo, paulatinamente fue adquiriendo fuerza el planteamiento de que existen delitos perpetrados por particulares y especialmente distintas expresiones de violencia cometidas en contra de algunos/as integrantes del grupo familiar, que constituyen una violacin a los derechos humanos. Esta idea se ha ido consolidando en las ltimas dcadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos2 e implica asumir en toda su magnitud la importancia de la VIF en la sociedad. Adems, el discurso de los derechos humanos fue evolucionando y por su parte el Estado fue considerado responsable no slo de las violaciones a los derechos humanos ejecutadas en forma

BYRNES, ANDREW, El uso de las normas internacionales de derechos humanos en la interpretacin constitucional para el adelanto de los derechos humanos de las mujeres, en FACIO ALDA y FRIES, LORENA (Editoras), Gnero y Derecho, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 1999, pp.325-369.

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

directa, sino tambin de mantener los estndares de diligencia debida y tomar los pasos adecuados para cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas contra los abusos de individuos o grupos.

En efecto, sobre la evolucin en la consideracin de los delitos intrafamiliares como delitos y violaciones a los derechos humanos la Declaracin Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948) as como diversos preceptos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (ONU, 1966) y de la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ONU, 1984) y la Convencin Beln do Par son claros en confirmar el hecho de que stos son violados cuando la violencia es cometida tanto dentro como fuera de la familia. El derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a verse libre de toda forma de discriminacin, el derecho a no ser sometidos/as a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, entre otros, son violentados cuando las personas y en especial las mujeres, las/los nias/os y las/los adultas/os mayoressufren violencia tanto en el mbito pblico como en el privado. En este punto se debe subrayar el trabajo y la accin permanente de millones de mujeres organizadas de todas las nacionalidades y etnias sin distincin que han logrado que se reconozca internacionalmente como al interior de sus propios Estados, que las discriminaciones que tienen lugar como consecuencia del gnero, corresponden a una violacin de derechos humanos con todas las implicancias que ello representa.
En este marco, en Chile, se han adoptado diversos instrumentos internacionales con el objetivo de otorgar una especial proteccin a los grupos ms vulnerables. Se destacan los siguientes: Convencin de los Derechos del Nio (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989. Ratificada por el Estado chileno en enero de 1990). En el artculo 19 establece lo siguiente: Los Estados Partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Esas medidas de proteccin deberan comprender, segn corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al nio y a quienes cuiden de l, as como otras formas de prevencin y para la identificacin, notificacin, remisin a una institucin, investigacin, tratamiento y observacin ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al nio y, segn corresponda, la intervencin judicial. Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer CEDAW (1979) que nuestro pas ratific en 1989. En su Recomendacin General N 19 de 1992 el Comit de la CEDAW reconoce que la violencia contra la mujer constituye una forma de discriminacin contra sta, 6

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

producto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, definiendo dicha violencia como aquella dirigida contra la mujer porque es mujer o porque la afecta en forma desproporcionada3. Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer (Asamblea General de Naciones Unidas, 1993) que define la violencia contra la mujer como "Todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la vida privada". De esta forma, abarca sin carcter limitativo, "la violencia fsica, sexual y psicolgica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las nias en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violacin por el marido, la mutilacin genital y otras prcticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotacin; la violencia fsica, sexual y psicolgica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidacin sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros mbitos, el trfico de mujeres y la prostitucin forzada; y la violencia fsica, sexual y psicolgica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra". Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convencin de Belem do Par (1994,) explicita que La violencia contra la mujer constituye una violacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades, y define que Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado. ... la violencia contra la mujer incluye la violencia fsica, sexual o psicolgica: Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende , entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

Lo que las cifras chilenas confirman. El ao 2010 de un total de 108.422 denuncias de VIF, registrada por Carabineros de Chile, 87.027, es decir el 80.3% de ellas afectaba a una mujer mayor de 18 aos de edad, distribuyndose el otro porcentaje en denuncias de hombres (13.3%) , en nias/os (5%) y adultos/as mayores (1.4%).

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad (1991) Alienta a los gobiernos que introduzcan diversos principios en sus programas nacionales, entre los que destacan: Independencia, las personas de edad debern tener acceso a alimentacin, agua, vivienda, vestimenta y atencin de salud adecuados, mediante ingresos, apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia. Cuidados, las personas de edad debern poder disfrutar de los cuidados y la proteccin de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad. Dignidad, las personas mayores debern poder vivir con dignidad y verse libres de explotaciones y de malos tratos fsicos o mentales las personas de edad debern recibir un trato digno, independiente de la edad, sexo, raza o procedencia tnica, discapacidad u otras condiciones y han de ser valoradas independientemente de su contribucin econmica.

De las diversas convenciones mencionadas anteriormente y de la jurisprudencia de los organismos de derechos humanos a nivel universal y regional se derivan algunos deberes especficos para los Estados, entre los que cabe destacar especialmente los siguientes: Deber de prevencin. En los diversos instrumentos internacionales citados se destaca la relevancia de las polticas pblicas preventivas para la erradicacin de la violencia intrafamiliar en general y de la violencia contra las mujeres, las nias y los nios y las personas de edad en particular. Deber de proteccin. Un aspecto esencial en la violencia intrafamiliar es el acceso a la justicia en los casos de violencia intrafamiliar, acceso que tiene como uno de sus objetivos fundamentales las medidas de proteccin a la vctima. Deber de investigar y sancionar. Se establece de manera clara la obligacin del Estado de investigar y sancionar los delitos cometidos por los individuos en casos de violencia intrafamiliar. Servicios de atencin integral a las vctimas Cabe sealar al respecto que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, existen numerosos tratados y documentos que han consignado la obligacin de los Estados de establecer servicios y beneficios sociales a favor de las mujeres vctimas de violencia. Imposibilidad de realizar mediacin de no existir igualdad entre las partes, asimetra que es una caracterstica de la Violencia Intrafamiliar. Este es el criterio general que Chile acogi y una expresin de ello es el caso de los acuerdos reparatorios, con la aprobacin en Chile de la Ley 20.066 que elimin la posibilidad de decretar esta salida alternativa como forma de trmino de las causas sobre VIF, siguiendo y siendo coherente con la doctrina de derechos humanos. En efecto, se ha sealado por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos que la conciliacin asume que las partes involucradas se encuentran en igualdad de

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

condiciones de negociacin, lo cual generalmente no es el caso en el mbito de la violencia intrafamiliar4. Como ya se indicara Chile ha ratificado y por tanto es Estado parte de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, (OEA, Belem do Par, Brasil, 1994), y ha generado dispositivos legales propios para ello. Es importante recordar, que conforme al artculo 5 de la Constitucin Poltica del Estado, los instrumentos internacionales ratificados se incorporan como norma legal al ordenamiento jurdico nacional. En consecuencia, y con el ms restricto apego a las normas que rigen el estado de derecho en Chile, los organismos que suscriben este plan se comprometen a implementar todas y cada una de las disposiciones que se han mencionado y que son aplicable en esta materia. Esta preocupacin especifica acerca de la violencia contra la mujer en nuestro pas, no puede ser de otra forma, ya que adems de las consideraciones de orden internacional ya descritas, existe un imperativo de realidad, dado que la VIF se presenta con una alta prevalencia5 en nuestro pas.

II.2 Marco Jurdico Nacional Chile no ha estado ajeno al proceso mundial de reconocimiento de la violencia intrafamiliar como un tema de derechos humanos y una preocupacin de nuestro sistema pblico y ordenamiento jurdico nacional. El ao 1994 se dicta la Ley N 19.325, primera ley de VIF, que reconoca la VIF como una materia de preocupacin del sistema judicial y una conducta inaceptable e incluida en el catlogo de injustos contra las personas, es decir, que la violencia en el mbito familiar y respecto de las mujeres, nios y otros era igualmente grave que otras vulneraciones. La ley tambin estableci una serie de iniciativas pblicas que fueron creando el sistema de proteccin, atencin, asistencia jurdica y sancin para las vctimas de VIF.

Acceso a la Justicia para Mujeres Vctimas de Violencia en las Amricas, Relatora sobre los Derechos de la Mujer, Comisin Interamericana de Derechos Humanos, OEA/Ser.L/V/II, Doc. 68, 20 enero 2007, pgina 70, prrafo 161. 5 Estudios de Prevalencia con aplicacin regional denominados Deteccin y Anlisis de la Prevalencia de la Violencia Intrafamiliar sealan entre un 36% y un 55,3% de mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas. Estudio aplicado en regiones Metropolitana, Araucana, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysn (1999 a 2006).

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Hoy, nuestra legislacin, reconoce y expresa una comprensin de la VIF, definicin y alcance que define la ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar del ao 2005 que vino a reemplazar a la antigua Ley N 19.325. Ella define la VIF, como todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor o una relacin de convivencia con l; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cnyuge o de su actual convivienteentre los padres de un hijo comn, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Entre los aportes de la ley 20.066 es importante destacar: Normas que definen las personas y relaciones que sern objeto de la ley, incorporando expresamente a los ex cnyuges y ex convivientes, y ampliando el sujeto protegido a las relaciones de convivencia y a los padres de hijo /s comn/es; Normas que explicitan y desarrollan los deberes que corresponden al Estado chileno en materia de proteccin de Derechos Humanos afectados por la VIF; Obligatoriedad de otorgar medidas de proteccin para las vctimas que se encuentren en situacin de riesgo; Fortalece la labor policial al otorgarle facultades para intervenir en casos de VIF; Establece la improcedencia de acuerdos reparatorios y mediacin; Se limitan las salidas alternativas en sede penal y familiar; Establece rgimen de sanciones accesorias; Se permite que SERNAM patrocine a mujeres vctimas, ante el sistema penal. Crea el delito de maltrato habitual Crea un estatuto comn en materia de cautelares, riesgo, accesorias y otros para la VIF, con indiferencia de que sta sea de competencia de los Tribunales de Familia o del Ministerio Pblico, ya que lo esencial y comn es que esta violencia ocurre en el mbito intrafamiliar.

Tambin es importante mencionar el logro que significa la ley de femicidio, Ley N 20.480, la que reconoce en nuestro Cdigo Penal el femicidio, como delito y ampla su pena, al contemplar a la sancin de presidio perpetuo sin beneficio, 40 aos, ya no slo para los casos de parricidio entre cnyuges y convivientes, sino tambin de quienes han tenido dicha calidad. La mencionada ley, adems introduce importantes modificaciones en el delito de violacin y violacin conyugal, adems de reconocer la violencia patrimonial entre cnyuges. Tambin
10

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

contempla normas de proteccin importantes, cuando introduce la causal de riesgo de oponer resistencia violenta al trmino de la relacin, amplia estas medidas a 2 aos y establece la continuidad de ellas, si una causa es remitida al Ministerio Pblico desde Tribunales de Familia. Sin perjuicio de lo anterior, existen algunos vacios que es imperioso llenar para cumplir con la obligacin que la propia norma legal establece de Adoptar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las Convencin Interamericana para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Par)6 Los vacos de la ley 20.066, se centran en la necesidad de incluir relaciones de pareja7 que quedan hoy fuera del concepto de VIF definido por el artculo 5 de la ley: Ser constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor o una relacin de convivencia con l; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cnyuge o de su actual conviviente. Tambin habr violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo comn, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar Se apunta a que la ley se aplique a relaciones que afectan generalmente a mujeres jvenes o parejas adultas, que mantienen sus viviendas separadas, por hijos de uniones anteriores, u otras razones de hecho. En la situacin actual la violencia ocurrida en dichas circunstancias queda en el mbito de los delitos comunes. Esta inclusin sera muy importante para la intervencin proteccional y especializada de los tribunales de familia y la aplicacin de medidas propias de la VIF que resulten pertinentes. En otro mbito, tambin sera necesario un tratamiento especial aquellos casos en que la vctima y el agresor son padres de un hijo en comn sin haber sostenido una relacin de convivencia.
6 7

Ley de VIF, artculo 3, letra e). Nos referimos a la relaciones de parejas sin comunidad de techo, que afecta generalmente a las mujeres jvenes o parejas adultas, que mantienen sus viviendas separadas, por hijos de uniones anteriores u otras razones, lo que implica, para los efectos de la proteccin al menos un concepto ms amplio de las relaciones familiares

11

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Otros cambios en la legislacin de estas materias que debieran abordarse son: el acoso sexual que tiene lugar en contextos distintos al laboral, eliminacin de eximente de responsabilidad en otros delitos patrimoniales entre cnyuges distintos al dao.

La ley de violencia intrafamiliar, mandata: a) A todos los rganos del Estado: i) La obligacin de proteccin de los miembros de la familia en los casos de Violencia intrafamiliar. Se deben adoptar todas las medidas conducentes para garantizar la vida, e integridad personal. ii) La obligacin de prevencin y asistencia. Especialmente la prevencin de la violencia contra la mujer y los nios/as y asistencia a las vctimas de la violencia8.

b) Al Servicio Nacional de la Mujer9: i) Proponer al Presidente de la Repblica cumplimiento de sus objetivos. ii)

las polticas pblicas para el

Proponer plan de accin en coordinacin con otros organismos pblicos y privados

As la ley de violencia intrafamiliar constituye un marco normativo para los rganos del Estado y particularmente para el Servicio Nacional de la Mujer. A este ltimo le establece una misin en la lucha contra la VIF y para su realizacin y cumplimiento le otorga funciones especficas

Funciones que otorga la ley 20.066 al SERNAM para la realizacin de lo indicado en la letra b) i) y ii). a) Impulsar, coordinar y evaluar las polticas gubernamentales en contra de la violencia intrafamiliar;
8

Ley de VIF, artculo 3 El Estado adoptar polticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer y los nios, y prestar asistencia a las vctimas.
9

Ley de VIF, artculo 4 Corresponder al Servicio Nacional de la Mujer.

12

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

b) Recomendar la adopcin de medidas legales, reglamentarias o de otra naturaleza para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar; c) Prestar asistencia tcnica a los organismos que intervengan en la aplicacin de esta ley que as lo requieran, y d) Promover la contribucin de los medios de comunicacin para erradicar la violencia contra la mujer y realzar el respeto a su dignidad. Al respecto el presente documento, es una propuesta que, entre otras materias, pretende entregar lneas de accin para el abordaje de la violencia intrafamiliar, en el perodo septiembre 2011 a agosto 2012 como una primera etapa. En este punto, es esencial el trabajo coordinado de los distintos estamentos del Estado involucrados en el abordaje de esta problemtica. III. MARCO TEORICO- CONCEPTUAL III.1 Conceptualizacin de la Violencia Intrafamiliar a) Violencia:

Existen numerosas definiciones acerca del concepto de violencia siendo complejo definirla, sin embargo, la violencia no existe en abstracto, incluye las distinciones que es posible hacer de los comportamientos agresivos, pero es fundamentalmente un concepto que debe ser comprendido en un marco relacional cuyo eje organizador es el de las relaciones abusivas de poder. La violencia es una prctica orientada, elaborada, aprendida y legitimada de quienes se sienten con ms poder que otros/as, con ms derechos que otros/as de controlar e intimidar. Ese sentimiento de poder se construye y se enmarca en sistemas de valores, leyes, smbolos y representaciones dentro de una estructura social10. El proceso de desigualdad - discriminacin - violencia ha sido invisibilizado histricamente, por tanto, el abordar un invisible11, significa abrir nuevas interrogantes, problematizar crticamente aquellos procesos de naturalizacin por los cuales se produce socialmente tal invisibilidad.
10

Comisin Interministerial de Prevencin de Violencia Intrafamiliar. Gobierno de Chile Plan Nacional de Intervencin en VIF 2001-2006. 11 Giberti y Fernndez .1989.

13

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

b)

Violencia Intrafamiliar:

Tomando en cuenta diferentes definiciones de violencia intrafamiliar, en trminos generales, sta se refiere a toda relacin de abuso permanente que se da entre los miembros de una familia, constituida por acciones u omisiones que causan dao fsico, psicolgico o sexual. Para la Organizacin Panamericana de la Salud, la Violencia Intrafamiliar corresponde a toda accin u omisin cometida por algn miembro de la familia en relacin de poder, sin importar el espacio fsico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad fsica, psicolgica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro/a miembro de la familia(OPS, 1995). Larran (1993) propone como definicin del concepto: un fenmeno en el cual, en un grupo social domstico, que mantiene una situacin de amor y proteccin, una persona ms dbil que otra es vctima de un abuso fsico y psquico ejercido por esa otra persona 12. A los actos mismos se suman las condiciones en que se producen, que son de tal naturaleza que resulta difcil implementar recursos de control social capaces de regular e impedir esas prcticas, las que, por lo tanto, tienden a repetirse."13 Como se seal anteriormente, de acuerdo a la ley 20.066, artculo 5, Ser constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor o una relacin de convivencia con l; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cnyuge o de su actual conviviente. Tambin habr violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo comn, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Segn Grosman (1992)14, algunos de los factores asociados a este fenmeno corresponden a sistemas familiares que la naturalizan y que poseen jerarquas e interacciones rgidas y fijas, con un bajo grado de autonoma de los integrantes del grupo familiar, junto con una alta adhesin a valores tradicionales acerca de la familia y el gnero y a los estereotipos derivados,
12

Larran, Soledad, Estudio de Prevalencia de la Violencia Familiar y la Situacin de la Mujer en Chile. Ed. Publicaciones de Salud Mental, Santiago de Chile, 1993. 13 Ravazzola, Mara Cristina: Historias Infames: los maltratos en las relaciones. Ed Paids. Buenos Aires, 1997. 14 Grosman, Cecilia. Violencia en la Familia y la relacin de pareja, aspectos sociales, psicolgicos y jurdicos. Editorial, Universidad Buenos Aires, 2 Edicin, Argentina, 1992.

14

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

adems de una escasa interaccin con el mundo externo, donde las fronteras son impermeables e inflexibles para recibir informacin por el temor de ser contrastada con los valores y mensajes del discurso externo. La Violencia Intrafamiliar implica, al menos, tres efectos que la hacen particularmente compleja15: La Violencia Intrafamiliar implica, al menos, tres efectos que la hacen particularmente compleja16: Al ser relacional tiende a perpetuarse, ya que se hace parte de la organizacin familiar. Al estar instalada en los vnculos afectivos ms ntimos sus consecuencias son ms dainas para las personas involucradas. Al ocurrir en un espacio que consideramos privado, la respuesta social ha sido dificultosa. En un sentido amplio, se puede decir que cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo o edad, puede ser agente o vctima de la relacin abusiva. Sin embargo, las estadsticas a nivel internacional y nacional muestran que las mujeres, las nias y los nios, as como los y las adultos mayores, son las vctimas ms comunes de sta. c) Categoras de la Violencia Intrafamiliar:

Los estudios epidemiolgicos a nivel mundial, muestran cmo y dnde se concentran la mayor cantidad de casos y hacia donde apunta el dao con ms frecuencia. Dentro del campo de la violencia intrafamiliar se han delimitado tres grandes fenmenos con significacin epidemiolgica, como lo son, la violencia en la pareja o conyugal, el maltrato y abuso sexual contra nias, nios y adolescentes y el maltrato a personas mayores. Maltrato y Abuso Sexual Contra Nias, Nios y Adolescentes: Para Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia, en adelante UNICEF (2006) el maltrato infantil tiene lugar en aquellos nios, nias y adolescentes de hasta 18 aos que sufren

15 16

Poltica y Plan de Intervencin en Violencia Intrafamiliar 2000-2006, MIDEPLAN 2006 Poltica y Plan de Intervencin en Violencia Intrafamiliar 2000-2006, MIDEPLAN 2006

15

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

ocasional o habitualmente actos de violencia fsica, sexual o emocional sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales17 Los tipos de maltrato pueden subdividirse en cinco tipos18: Maltrato fsico: Toda agresin que puede o no tener como resultado una lesin fsica. Puede ser por un castigo repetido que puede variar en magnitud y caractersticas. Maltrato emocional o psicolgico: Se trata del hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, crticas o descrditos, ridiculizaciones. Tambin aqu se toma en cuenta la indiferencia; rechazo implcito o explcito, como tambin aterrorizar a los nios, nias o adolescentes. No hay que olvidar que ser testigo de violencia entre los padres constituye tambin una forma de maltrato emocional. Negligencia: se refiere a la falta de proteccin y cuidado mnimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado y educacin de los nios, nias y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades bsicas, sean fsicas, sociales, psicolgicas e intelectuales. Abandono: En el contexto legal se entiende como abandono cuando se deja slo a un nio/a en un lugar solitario, va pblica o en recinto hospitalario, tambin cuando los progenitores otorgan voluntariamente la cesin para adopcin, no obstante, es preciso considerar que de acuerdo a nuestra legislacin ( Ley de Adopcin N19.620) el abandono se configura en relacin al nio/a, cuando los padres o personas a quienes se haya confiado su cuidado, no le han proporcionado atencin personal o econmica durante el plazo de dos (2) meses si se trata de nios/as mayores de 1 ao de edad, o (30) treinta das en el caso de nios/as menores de esa edad. Abuso sexual: Los hechos de maltrato infantil constitutivo de delito son aquellos comprendidos en la Ley n 19.927 de delitos sexuales la que consiga como delito a la Agresin Sexual en cualquiera de sus formas: contra nios, nias y adolescentes, incluyendo violacin, el estupro, el abuso sexual (propio, impropio y/o agravado) sodoma, y exposicin a nios/as a actos de significacin sexual y pornografa infantil.

17 18

UNICEF (2006) Tercer Estudio de Maltrato Infantil en Chile. El Maltrato Deja Huella (2007)- Manual para la Deteccin, Orientacin de la Violencia Intrafamiliar, confeccionado por Programa Puente, UNICEF, FOSIS.

16

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Desde el mbito psicosocial, todas estas formas de maltrato, afectan el desarrollo de nios y nias, generando consecuencias negativas que pueden ser observadas en el corto, mediano y largo plazo, sin embargo, nuestra legislacin sanciona aquel maltrato fsico, psicolgico o agresiones sexuales constitutivas de delito En el Tercer Estudio de Maltrato Infantil realizado en el pas por UNICEF en el ao 2006 se estableci que un 75,3% de los nios y nias en Chile han sido vctimas de alguna forma de maltrato en sus familias. Un 21,4% de los nios/as es vctima de violencia psicolgica, un 27,9% recibe violencia fsica leve y un 25,9% ha sido vctima de maltrato fsico grave, es decir, un 53,8% de los nios y nias en Chile recibe alguna forma de maltrato fsico. Violencia en la pareja o violencia conyugal: La violencia en la pareja o violencia conyugal, surge como una de las modalidades ms frecuentes y relevantes entre las categoras de la violencia intrafamiliar, siendo la violencia masculina contra la mujer en la relacin de pareja, la ms habitual19. Esta es entendida como toda forma de maltrato o abuso sea fsico, psicolgico-emocional, sexual o econmico que tiene lugar en la pareja sin importar la forma del vnculo. Se trata de prcticas abusivas ejercidas por una persona con quien la mujer tiene o tuvo una relacin afectiva o de pareja.20 Las principales manifestaciones de violencia de pareja o violencia conyugal se ejercen a travs de21: Abuso Psicolgico o emocional: Conducta u omisin que tiene por objeto causar temor e intimidacin y controlar la conducta, sentimientos y pensamientos de la persona que est siendo agredida (Azcar, M; Kursmanic, V; Lucar, A. 1991). Incluye manifestaciones como la degradacin psicolgica, la humillacin verbal, la continua amenaza de abandono, la amenaza de agresin fsica, la reclusin en el hogar, entre otros. (Larran, S. 1993).

19

El 80.3% de las denuncias por VIF recibidas por Carabineros durante el ao 2010, tena como vctima a mujeres mayores de 18 aos. 20 Duque I. Rodriguez T. Weinstein, S. Violence against women: definitions and strategies. Prepared for the World Congress on Human Right New Delhi 11-15 december, 1990. en Larran, S. Violencia Puertas Adentro. 1993. 21 Las siguientes definiciones se construyen a partir de diversos fuentes: Azcar, M; Kursmanic, V; Lucar, A. 1991; Larran, S, 1993, Martnez y otros. 1997.

17

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Abuso Fsico: Acto ejercido por una persona que est en relacin de poder con respecto a otra, la cual inflige o intenta infligir dao no accidental, por medio del uso de la fuerza fsica o algn tipo de objeto u arma, que pueda provocar o no lesiones externas, internas o ambas. Entre las conductas posibles de identificar se encuentran: empujones, cachetadas, golpes con puos, golpes de pie, quemaduras, golpes con objetos, heridas con arma blanca o de fuego, estrangulamiento. Abuso Sexual: Comprende todo acto en el que una persona en relacin de poder y por medio de la fuerza fsica, coercin o intimidacin psicolgica, obliga a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad, o que participe en interacciones sexuales que propician su victimizacin y de la que el ofensor intenta obtener gratificacin. incluye obligar o forzar a la persona a tener relaciones sexuales, exponer u obligar a actividades sexuales no deseadas, manipular a travs de la sexualidad, controlar y ridiculizar al otro en su sexualidad. El abuso sexual en la pareja, ha sido considerado como la manifestacin ms grave de violencia conyugal, es un importante indicador de riesgo, as como tambin indica un mayor deterioro de la relacin de pareja. (Martnez y otros. 1997) Abuso Financiero y/o Patrimonial: Impedir o limitar la participacin de las mujeres en el trabajo remunerado, el acceso a la informacin de bienes materiales, el manejo del dinero y recursos econmicos. Usar el dinero para manipular, negarse al pago de obligaciones tales como pensiones alimenticias u otras a que la pareja est obligada. Disponer del dinero que gana la mujer, endeudarla, negarse a trabajar y /o asignar un salario menor por trabajos de igual valor en un mismo lugar.

Maltrato hacia Adulto/as Mayores: Internacionalmente se ha definido que adulto o adulta mayor es toda persona que ha cumplido 60 aos, sin diferencia entre hombres y mujeres. Este criterio fue definido por las Naciones Unidas y asumido por el estado chileno, establecido en la ley 19.828 que cre el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Por maltrato a Personas Mayores se entiende cualquier accin u omisin que produce dao a una persona mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona, pudiendo ocurrir de manera intencionada, como tambin por desconocimiento de manera no intencionada. El dao producido a una persona mayor puede ser de orden fsico,
18

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

psquico y/o patrimonial22. Este maltrato en la familia se da cuando uno de los miembros de sta es el perpetrador y su principal cuidador. Los malos tratos domsticos se suelen ocultar y no son fciles de detectar y no son denunciados en la gran mayora de los casos siendo los ms comunes el maltrato psicolgico, negligencia, abandono y abuso patrimonial23. Tipos de Violencia a Personas Mayores: Maltrato fsico: Uso de la fuerza fsica en contra de un/a adulto/a mayor que daa su integridad corporal; puede provocar dolor, lesin y/o discapacidad temporal o permanente y en casos extremos la muerte. Algunas manifestaciones son los empujones, zamarreos, cachetadas, golpes con objetos, quemaduras, uso inapropiado de medicacin por la fuerza. Maltrato psicolgico: Acciones que producen angustia, pena, estrs, sentimientos de inseguridad, baja autoestima y/o agreden la identidad, dignidad y respeto de la autonoma de una persona mayor. Incluye crticas, ridiculizacin, insultos, indiferencia, rechazo, descrdito. Abuso sexual: Cualquier accin de carcter, significacin o connotacin sexual con una persona mayor sin su consentimiento empleando la fuerza, amenaza o engao, aprovechndose de su deterioro fsico o psquico. Puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, tocaciones, exhibicin de genitales o violacin. Abuso patrimonial: Mal uso, explotacin o apropiacin de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engao o robo de su dinero o patrimonio. Puede implicar actos ilegales, como firma de documentos, donaciones, testamentos, apropiacin de la jubilacin o pensin como tambin de bienes muebles e inmuebles. Negligencia: Es el incumplimiento por desercin o fracaso de las funciones propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales de una persona mayor, como higiene, vestido, administracin de medicamentos y cuidados mdicos.

III.2 Causas y/o factores de riesgos de la VIF

22 23

SENAMA (2007) Gua de Prevencin del Maltrato en Personas Mayores. Idem 21.

19

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

El por qu de la violencia intrafamiliar es una interrogante que ha sido estudiada y explicada a partir de diversos tipos de razonamientos (biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, culturales, filosficos, polticos, religiosos, etc.). Ninguno de estos modelos por s solos logra dar cuenta de la complejidad del fenmeno de la violencia en las relaciones familiares. Por esta razn, esta propuesta de Plan utiliza como punto de referencia el Modelo Ecolgico propuesto por Bronfenbrenner (1987)24, por tratarse de un modelo que integra la trama de factores sociales, culturales y psicolgicos que la generan y mantienen. Este modelo postula que la realidad familiar, la social y la cultural pueden entenderse organizadas como un todo articulado en diferentes subsistemas, que se modulan entre s de manera dinmica, recproca y permanente. Por lo tanto, es necesario considerar simultneamente los distintos contextos en los que se desarrolla una persona para tener una aproximacin ecolgica de la violencia. Los subsistemas que interaccionan recprocamente son el macrosistema, el exosistema, el microsistema y el sistema individual. El esquema siguiente explica la integracin e interrelacin entre todos los subsistemas. A continuacin entregamos una breve descripcin de cada uno de ellos.

Macrosistema

Exosistema

Mesosistema

Microsistema

Sistema Sistema Individual Individual Sistema Individual

El macrosistema se refiere al contexto ms amplio, a las formas de organizacin social, los sistemas de creencias y valores internalizados, as como los modos particulares de
24

Bronfenbrenner, U. (1987) La Ecologa del Desarrollo Humano. Paids, Barcelona.

20

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

organizacin de la cultura. Se trata de patrones generalizados que permean los distintos estamentos y espacios de una sociedad. Este es el sistema mayor y contiene a los otros, en l se encuentran representadas las creencias y valores culturales acerca de la mujer, el hombre, la familia, los hijos, la concepcin del poder y la obediencia, las actitudes sociales y culturales que legitiman el uso de la fuerza para la resolucin de conflictos, los conceptos de roles familiares, derechos, responsabilidades, etc. La violencia intrafamiliar, se inserta en la organizacin que conocemos como sociedad patriarcal, la que se estructura sobre la base de diferencias de poder que dan ventaja al hombre sobre la mujer y a los padres sobre los hijos, estas diferencias se plasman en los valores de la cultura y en los significados del ser hombre, mujer, padre, madre, hijo e hija, determinando de esta manera los roles de cada uno, as como sus derechos y responsabilidades. La validacin del uso de la fuerza para la resolucin de conflictos, entre otros aspectos establece un contexto que genera y mantiene las diversas expresiones de la violencia entre las personas y los grupos en nuestra sociedad. El exosistema se refiere al conjunto de instituciones sociales que mediatizan los valores culturales al individuo y constituyen el contexto social ms cercano y visible de las personas. Estas instituciones son las que encarnan y transmiten las creencias y valores culturales del macrosistema, tales como la escuela, la iglesia, los espacios laborales, recreativos, los medios de comunicacin, los organismos judiciales y de seguridad. Estas Instituciones juegan un papel decisivo en la perpetuacin o eliminacin de la violencia. El mesosistema comprende las interrelaciones de dos o ms entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. En este caso se incorporan las redes de amigos o referentes externos a la familia. El microsistema se refiere al nivel de las relaciones ms directas y cercanas del individuo, es decir, su red primaria y donde la familia es considerada la estructura bsica. En este nivel se consideran los elementos estructurales de la familia, los patrones de interaccin familiar y las historias personales de quienes constituyen la familia, es decir los antecedentes de las familias de origen de sus miembros. El sistema individual incluye cuatro dimensiones psicolgicas interdependientes: la dimensin cognitiva, la dimensin conductual, la dimensin psicodinmica y la dimensin interaccional. En este nivel podemos describir factores de riesgo y factores predisponentes en los distintos actores que participan en la relacin de abuso de poder.

21

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Como se puede apreciar esta mirada multidimensional (que ha sido ampliamente asumida en nuestro pas como una herramienta conceptual que ordena los distintos niveles de comprensin e intervencin en el problema) permite comprender como se relaciona el abuso al interior de la familiar con los contextos socioculturales externos. As, se puede identificar distintos niveles o espacios donde se perpeta el abuso y tambin permite describir la interaccin entre la cultura, las instituciones y organizaciones sociales, la historia individual y las dinmicas subjetivas de las personas. Un primer aporte de este modelo es que permite afirmar que no existira un perfil tpico ni de vctimas ni de agentes de la violencia; como tampoco existiran factores de riesgo determinantes, sino ms bien una combinacin de stos, lo que hace necesario que toda propuesta de polticas pblicas para abordar la problemtica de la violencia intrafamiliar considere a las personas en su contexto social inmediato y en su contexto cultural. De este modo, los factores de riesgo o de proteccin pueden ser a nivel del individuo, de la relacin de pareja, de la relacin parental, de la estructura familiar, de la comunidad o de la sociedad. La utilizacin de este modelo nos permite entender que la violencia no es un fenmeno aislado ni incidental sino es una prctica que tiene lugar en el marco de un orden social y cultural estructuralmente discriminatorio. Es por ello que desde el marco explicativo precedentemente enunciado resulta necesario atender a como se explicita la construccin social y de las creencias acerca de las identidades de gnero en nuestra cultura y a las formas en cmo se distribuye y legitima el poder y la autoridad en la sociedad y en las familias. Por ello podemos sealar que la violencia intrafamiliar aparece sustentada en una cosmovisin cultural, articulada en torno a los siguientes pilares fundamentales25: Distribucin del poder segn edad y gnero: Existencia de pautas culturales que determinan una desigual distribucin del poder en la sociedad, segn las cuales, adems de considerarse la situacin estamental o de clase, la pertenencia a etnia o raza y la pertenencia generacional. A las dimensiones anteriores se incorpora la variable de gnero como transversal a las ya enumeradas constituyente de desigualdad estructural. Es decir, como un desequilibrio de poder estructural basado en razones culturales y que asignan roles discriminatorios a la mujer por el hecho de serlo. Estereotipos y roles de gnero: La existencia de ciertos estereotipos acerca de la naturaleza femenina y masculina que interpretan las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres,
25

Orientaciones Tcnicas Centros de la Mujer, SERNAM, 2011

22

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

atribuyndoles caractersticas y funciones sociales construidas a partir de las diferencias biolgicas, definiendo con ello una divisin de roles rgida y estereotipada entre los gneros que se entiende como inmutable. Legitimacin social de la violencia: Un tercer elemento cultural que contribuye a la explicacin y reproduccin de la violencia intrafamiliar, es la aceptacin cultural del uso de la fuerza como forma de control social. Socializacin y reproduccin de la violencia: Instituciones como la familia, la escuela y los medios de comunicacin social entre otros, tiene un rol importante en la reproduccin de la violencia. La Familia es clave en el proceso de socializacin, siendo fundamental para el aprendizaje respecto del establecimiento de relaciones afectivas saludables. En relacin a la escuela esta se constituye en un agente que desempea un papel relevante en la consolidacin de diversas manifestaciones de violencia, a travs del ejercicio de formas de convivencia fundadas en la jerarqua, la autoridad y la disciplina, donde la violencia aparece muchas veces por accin u omisin- como un componente natural de las relaciones humanas o como una forma aceptada de pedagoga. Los medios de comunicacin social tambin son agentes de gran importancia en este sentido, dado el rol sustantivo que juegan en la conformacin del imaginario social por medio de la difusin de mensajes reforzadores de los estereotipos familiares y de gnero. Mecanismos psicosociales de la perpetuacin de la violencia: Esto se refleja principalmente en la presin social, mistificacin cultural y culpabilizacin que sufren las vctimas. Todos los aspectos antes descritos se conjugan en forma dinmica para producir una suerte de juego entre la negacin y la justificacin de la violencia intrafamiliar, lo que deriva en que esta prctica no sea vista, an por las propias vctimas, como un problema que existe y que puede y debe ser erradicado de la sociedad dejando a la mayora de stas en una situacin de gran desamparo social. En este sentido es la propia comunidad, el entorno inmediato y la sociedad quienes se encargan muchas veces de reforzar conductas pasivas y conformistas en las personas, utilizando discursos que cuestionan las intenciones de buscar cauces de salida, apelando a las costumbres y tradiciones culturales. III.3 Costos individuales y sociales asociados a la VIF
23

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Los costos de la violencia intrafamiliar son enormes, no solo tiene efectos directos en la vida de las personas que la padecen, sino tambin en los hogares, en el mbito laboral, en las comunidades y en la sociedad en su conjunto. En este sentido, diversos estudios a escala global muestran que este tipo de violencia se constituye en un problema social que afecta al desarrollo de los pases, un factor de riesgo importante para la salud, para el bienestar, para la participacin laboral, social y el ejercicio de los derechos humanos y un problema que atenta contra la seguridad ciudadana. A lo largo de la ltima dcada, se han realizado diversos estudios que aproximan los costos socioeconmicos totales de la violencia contra las mujeres en distintas reas geogrficas. Se ha avanzado tambin en la estimacin de costos parciales, sobre todo en el mbito de la salud, y algunas investigaciones sobre los costos econmicos de la actividad delictiva en Estados Unidos y el Reino Unido han aportado las primeras cifras de costos intangibles asociados al sufrimiento de las vctimas y de sus familias. Los siguientes datos dan cuenta de algunos de stos resultados: Segn un estudio del Banco Mundial, uno de cada cinco das laborables que pierden las mujeres por razones de salud, es el resultado de problemas relacionados con la violencia domstica. En Canad, un informe revela que este tipo de violencia causa un gasto de unos US$1.600 millones anuales, incluyendo la atencin mdica de las vctimas y las prdidas de productividad. En Estados Unidos, diversos estudios determinaron prdidas anuales de entre US$10.000 millones y US$67.000 millones por las mismas razones. El estudio realizado por Morrison y Orlando (1999) analiza el costo de la violencia domstica sobre la mujer y seala que en el caso chileno un 6% de las mujeres no trabajan a causa de la violencia domstica. Este mismo estudio indica que las mujeres abusadas reciben ingresos un tercio menores que las mujeres no abusadas 26.

26

Controlando por escolaridad, acceso a capacitacin en el lugar de trabajo, nmero de horas mensuales trabajadas, existencia de contrato laboral, localizacin del trabajo (en o fuera del hogar) y trabajo por cuenta propia. Este estudio calcula como costo del delito de violencia intrafamiliar la proporcin de mujeres que se abstienen de participar en el mercado laboral por esta causa, descontado el valor del servicio domstico.

24

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Por otra parte, segn clculos del Banco Mundial, las violaciones y la violencia domstica llevan a la perdida de nueve millones de aos de vida saludable (AVISA) por ao en el mundo, lo que representa ms que el total de la perdida ocasionada por todos los tipos de cncer que afectan a la mujer y ms del doble del total AVISA perdidos por mujeres en accidentes vehiculares. (Banco Mundial, citado por OPS, 2003).

Segn un estudio realizado por SERNAM-DOMOS (2010), que buscaba cuantificar los costos econmicos de la VIF (costos directos, indirectos e intangibles) los resultados arrojan que los Organismos Estatales, gastan $32.417 millones en materia de VIF (75% para atencin, 11% para prevencin, 8% para proteccin y 6% para sancin), por su parte las ONGs que fueron reportadas en este estudio, que representan aproximadamente el 18% de las que operan en el pas, gastan $863 millones en VIF (65% para atencin, 29% para prevencin, 5% para investigacin y 1% para reparacin). Asimismo, las mujeres vctimas declaran gastar de su bolsillo $2 millones de pesos anuales a consecuencia de la violencia.

25

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

III.4 Antecedentes generales de violencia intrafamiliar en Chile en cifras Prevalencia de la violencia conyugal por tipo de violencia
Metropolitana Araucana Coquimbo Antofagasta Los Lagos Aysn

Cifras globales Sin Violencia Con Violencia Subtotal

49.7 50.3 100.0

53.0 47.0 100.0

51.6 48.4 100.0

57.2 42.8 100.0

44.7 55.3 100. 0 48.5 36.3 22.9 28.3

64.0 36.0 100.0

Prevalencia segn tipo de violencia 42.4 41.9 Violencia 43.2 psicolgica 10.2 13.4 Violencia 13.1 fsica leve 15.1 19.2 Violencia 19.0 fsica grave 14.2 16.6 Violencia 14.9 sexual Fuente SERNAM estudio prevalencia ao 2000 a 2006 Femicidios Ao 2007-2009 Tipos de Femicidio Femicidio Intimo Femicidio no intimo Femicidio por Conexin Totales Fuente SERNAM

39.1 11.1 15.7 14.2

31.9 8.5 15.6 10.4

Ao 2007 N % 54 87,1 7 11,3 1 1,6 62 100

Ao 2008 N % 57 96,6 2 3,4 0 0,0 59 100

Ao 2009 N % 53 96,4 2 3,6 0 0,0 55 100

Total N 164 11 1 176

% 93,2 6,3 0,6 100,0

En el ao 2010 el nmero de femicidios ntimos en el marco de la relacin de pareja 27, ascendi a 49 mujeres. Es una decisin del Circuito de Femicidios incluir en sus estadsticas

27

Se consideran los femicidios de pareja, esto es quien tienen o han tenido una relacin de matrimonio o convivencia, las parejas sin comunidad de techo, como los pololos u otros vnculo sentimentales de parej a, que

26

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

slo los femicidios ntimos de Pareja que son los que activan la red del circuito singularizado compuesto por SERNAM, Servicio Nacional de Menores (en adelante SENAME), Carabineros y Ministerio del Interior. Esta definicin es ms amplia que la de la ley 20.480 ya que incluye a todas las parejas cualquiera sea su vnculo (incluso novios o pololos) y tambin contempla aquellos que sin ser pareja tienen hijos en comn. Respecto de nios, nias y adolescentes vctimas colaterales de femicidio, el ao 2010 se registraron 52 vctimas menores de 18 aos. Para todos los casos se activ el circuito establecido en el Convenio Protocolo Intersectorial para nios, nias y adolescentes vctimas indirectas de homicidio o parricidio en contexto de Violencia Intrafamiliar, en base a este convenio SENAME, a travs de las Oficinas de Proteccin de Derechos realiz la evaluacin diagnstica y otorg la proteccin judicial en los casos requeridos, derivando posteriormente a los Centros de Atencin a Vctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior (en adelante CAVD) para atencin reparatoria. En nuestro pas, la encuesta de Victimizacin por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, (ao 2008) desarrollada e impulsada por la Divisin de Seguridad Pblica del Ministerio del Interior, permiti contar por primera vez con datos nacionales respecto de esta problemtica. Entre los resultados obtenidos por esta encuesta, se cuentan los siguientes: De la violencia intrafamiliar contra los nios y nias: El 72.3% de los nios /as plantea haber sido vctima de Violencia Intrafamiliar Del total de los nios y nias encuestados el 58.9% dice haber sido vctima de violencia psicolgica, el 51.37% violencia fsica leve y el 32.75% violencia fsica grave Los principales factores de riesgo identificados para los nios y nias que sufren Violencia son los siguientes: Existencia de violencia ente los padres (69%), negligencia en el cuidado por parte de los padres (62.2%), madres de menor edad (61.6%), poco tiempo que los padres estn con sus hijos/as (58.1%), poco compromiso y participacin del padre en actividades escolares (56.8%)

utiliz el SERNAM y acord el Circuito Intersectorial de femicidio para casos de registro e intervencin. Este concepto es ms reducido que el de femicidios en general, pero ms amplio que el de la Ley N 20.480.

27

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Las principales consecuencias identificadas de la violencia intrafamiliar de tipo fsica contra los nios y nias son: ser victimizados en la escuela (35.3%), tener problemas de salud mental (30.3%), consumir alcohol (28%) y consumir drogas (13.8%)

De la violencia intrafamiliar contra las mujeres28: De las mujeres encuestadas (mujeres entre 15 y 59 aos) el 35.7% plantea haber sido vctima de Violencia Intrafamiliar Del total de mujeres que ha tenido alguna relacin de convivencia (cnyuge o conviviente) el 37.2% plantea haber sido vctima de violencia psicolgica, el 24.6% de violencia fsica menos grave, el 15% violencia fsica grave y el 15.6% violencia sexual. Los principales factores de riesgo identificados para las mujeres que sufren violencia psicolgica son: mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja (49%), poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer (46.8%), haber sido vctima de violencia en la infancia (42%), poseer una pareja que haya sido vctima de violencia en la infancia (28.2%), poseer una pareja que ha tenido peleas fsicas con otras personas (24.4%), poseer una pareja que consume alcohol excesivamente - ms de dos veces a la semana (19.5%) y poseer una pareja que consume drogas (13.2%). Las principales consecuencias identificadas de la violencia intrafamiliar contra la mujer son las siguientes: el 60% de las mujeres que han sufrido violencia fsica ha resultado con lesiones. Las principales lesiones son rasguos, moretones y torceduras o dislocaciones. Existencia de problemas de salud mental (asociados a depresin). Mayor nivel de consumo de medicamentos para dormir y mayores niveles de consumo de otras drogas.

28

Este estudio, en su Marco Conceptual, refiere varias definiciones de VIF, tanto de la literatura, organismos internacionales, instrumentos internacionales y de la legislacin nacional, sin embargo o elige una definicin de texto, sino que los define o refiere en su Anexo cuando define Los reactivos que se utilizaron para operacionalizar cada una de las manifestaciones de violencia en la poblacin de mujeres, pags. 125 y 126.:

28

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

De la violencia intrafamiliar contra los/as adultos/as mayores: El 19.8% de los y las ancianas (ms de 60 aos) plantean haber sido vctimas de violencia intrafamiliar. Del total de adultos mayores (hombres y mujeres) el 18.96% ha vivido violencia psicolgica leve, el 4.21 violencia psicolgica grave, el 3.59% violencia fsica leve y el 3.27% violencia fsica grave. Los principales factores de riesgo identificados para los y las adultos mayores son los siguientes: mala relacin con el o la cuidadora (62.8%). Que algn miembro de la familia consuma alcohol (11.9%) y no contar con el apoyo de otros miembros de la familia (20.4%). Las principales consecuencias de la violencia intrafamiliar para los adultos mayores son: el 49% de los y las adultas mayores que han sufrido violencia han quedado con lesiones, siendo las principales los rasguos, moretones, cortes o heridas. Mayores problemas de salud mental asociados a depresin

En relacin a las denuncias policiales por Violencia Intrafamiliar es importante sealar que desde el ao 2000 al 2010, Carabineros de Chile ha registrado un total de 983.797 denuncias por violencia intrafamiliar (en el ao 2010 se registraron 108.422 denuncias), registrndose un incremento sostenido ao tras ao. Es probable que este hecho no se deba al aumento de casos sino a la disposicin a denunciar, no obstante el presente cuadro, muestra como se ha convertido en un problema de seguridad ciudadana y como uno de los delitos de mayor connotacin social.

29

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Nmero de Denuncias en Carabineros 1995-2010

Carabineros de Chile, 2010 Al respecto las denuncias en Tribunales bajo la Ley 20.06629 (Tribunales de Familia y de letras con competencia en Familia), indican que los ingresos alcanzaron a ms de 26 mil casos en los primeros tres meses de vigencia de la ley 20.066. Durante el periodo octubre del 2005 octubre del 2009 ingresaron 313.091 causas por VIF en tribunales de Familia y con competencia en familia por Corte de Apelaciones. A continuacin se presenta una tabla que detalla la informacin por ao.

29

La ley 20.066 entrega el conocimiento de las denuncias a dos tipos distintos de operadores, la competencia queda radicada en jueces de familia o fiscales dependiendo de la naturaleza de los hechos denunciados.

30

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Causas VIF Ministerio Pblico

100000

90858 71430 77134 79857

90000
80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 Oct-Dic 2005 2006

86158

21674

2007

2008

2009

2010

Ministerio Pblico, 2010 Respecto de los ingresos de Casos de Violencia Intrafamiliar en el Ministerio Pblico, desde la aplicacin de la Ley 20.066, en donde se plantea la competencia de las Fiscalas en materias de delitos cometidos en contexto de Violencia Intrafamiliar, ha habido un aumento de los ingresos de casos VIF alcanzando entre los aos 2007 al 2010 un total de 376.115 casos.

31

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Casos VIF Ingresados a Ministerio Pblico

120000 100000 80000

110162 94844 53963

117146

60000
40000 20000 0 2007 2008 2009 2010

Ministerio Pblico, 2010 Los aumentos de ingreso de denuncias en Carabineros de Chile y los aumentos en ingreso de causas ya sea en Tribunales de Familia o Ministerio Pblico, especialmente a partir de la aplicacin de la ley 20.066 en octubre del 2005, no significa necesariamente que haya existido un aumento de la Violencia Intrafamiliar, sino que ms bien esto es probable que se deba a un mayor registro y diferenciacin de la problemtica en los organismos pertinentes, as como a una mayor confianza de las personas a denunciar estos hechos u otras razones. En cuanto al maltrato experimentado por nios, nias y adolescentes segn antecedentes del Servicio Nacional de Menores, los ingresos a la red por causales relacionadas con violencia intrafamiliar al 31 de Diciembre de 2010 alcanzan a un total de 25.907 nios/as que ingresan a la red, son vctimas de algn tipo de maltrato en el contexto de VIF. III.5 Avances de los Distintos Sectores

La sociedad chilena, ha ido tomando conciencia de la gravedad que reviste la violencia intrafamiliar en nuestro pas, y cmo se ha ido instalando en la vida cotidiana de las personas y en las relaciones de muchas familias chilenas.

32

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

La intervencin del Estado alcanza dos dcadas avanzando en el enfrentamiento de este tema. Para que esto se gestara, los movimientos de mujeres en Chile fueron quienes impulsaron la denuncia de esta situacin, y luego el Estado desde el ao 1991 a travs de la creacin del SERNAM, se suma a esta tarea. En la actualidad la violencia intrafamiliar es reconocida como un problema pblico de alta prevalencia. En 1992 el SERNAM crea el Programa Nacional de Prevencin de la Violencia Intrafamiliar. Ese mismo ao el Gobierno de Chile, a travs de un Decreto Presidencial, crea la Comisin Interministerial de Violencia Intrafamiliar, organismo en el que participan diversos Ministerios, representantes del Poder Judicial y de la sociedad civil, y que constituy una instancia de coordinacin de los diversos sectores involucrados en la prevencin y atencin de esta violencia, como tambin sirvi de nexo con el Poder Judicial30. Entre las acciones realizadas se pueden mencionar, la realizacin de estudios de prevalencia de la violencia contra la mujer en el espacio familiar a nivel regional, lo que permiti contar con la existencia tanto de datos sobre la magnitud de la violencia domstica, como de los factores de riesgo asociados a su ocurrencia, la capacitacin a funcionarios/as pblicos en diversos ministerios y servicios (entre los que se cuentan, Carabineros, Justicia, Salud, municipios, entre otros) para otorgar una respuesta adecuada a las vctimas desde los distintos mbitos de competencia. Con la promulgacin de la Ley N 19.325 el 27 de agosto de 1994, se inici un proceso de reconocimiento del fenmeno en el pas. Resumen de avances a nivel legislativo: Ratificacin de normas internacionales como las ya enunciadas precedentemente (Convencin para Combatir toda Forma de Discriminacin contra la Mujer CEDAW, Convencin Belem do Par, Corte Penal internacional y Convencin sobre los derechos del Nio) Promulgacin, en agosto de 1994, de la Ley N 19.325 acerca de violencia intrafamiliar, en la que por primera vez se reconoci desde el mbito jurdico la existencia de violencia en la
30

Integrada por los ministerios de Salud, Justicia, Educacin, Relaciones Exteriores, Poder Judicial, Instituto Nacional de la Juventud, incorporndose tambin a la sociedad civil a travs de la Red de ONG contra la Violencia Domstica y Sexual.

33

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

familia y se establecieron mecanismos de sancin y regulacin para este tipo de situaciones, en ese entonces, en los Juzgados Civiles. Ley N 20.066 vigente desde octubre de 2005, que introduce una serie de modificaciones en el tratamiento de la violencia intrafamiliar; entre ellas, el establecimiento del delito denominado maltrato habitual y el mejoramiento de los sistemas de proteccin a las vctimas. Lo que coincide con la creacin de los Tribunales de Familia, octubre de 2005, lo que adems de los aportes ya mencionados de esta ley, se establece una nueva competencia para su conocimiento, en una justicia ms especializada, Tribunales de Familia y Ministerio Pblico ( ao 2006).31 Un avance importante en materia de legislacin en el mbito de la violencia sexual son aquellas modificaciones realizadas por la Ley N 19.617, de 1999; la Ley N 19.927, de 2004 y recientemente en la Ley N 20.480, de 2010. Actualmente contamos en nuestra legislacin con varios instrumentos que permiten proteger a las personas mayores, como por ejemplo las sealadas en el Cdigo Civil (Derechos de alimentos, de los padres respecto de los hijos)32; en el Cdigo Penal (Abandono) y en el Cdigo Sanitario (Internacin de urgencia). Tambin se encuentra en el parlamento una propuesta de modificacin a la Ley 20.066, que tiene por objetivos incluir al Adulto mayor como grupo vulnerable especfico, as como incorporar en la legislacin una de las tipologas de maltrato ms importante que afectan al Adulto mayor, el abuso patrimonial. Esta propuesta de modificacin a la ley 20.066 fue elaborada por la Comisin Jurdica de Maltrato al Adulto Mayor. Especial relevancia ha tenido la ley de femicidio, Ley N 20.480, publicada en el diario oficial el 18 de diciembre del ao 2010, ya mencionada en el marco jurdico nacional.

31

Recordar que la Reforma Procesal Penal RPP, tuvo una instalacin progresiva, partiendo el ao 2000, en las regiones de Coquimbo y la Araucana y terminando el ao 2006 en la RM. 32 Cdigo Civil De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos. Art. 223. Aunque la emancipacin confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios.

34

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Resumen de avances en atencin de vctimas: Instalacin por parte del SERNAM de centros que atienden a mujeres vctimas de violencia (actualmente existen 94 Centros de la Mujer en todas las regiones del pas. Las que realizan apoyo psicosocial, proteccin y representacin judicial a las mujeres. La creacin de Casas de Acogida, dependientes del SERNAM, para mujeres en situacin de riesgo grave y/o vital a causa de la violencia intrafamiliar, existiendo actualmente 24 en todo el pas, al menos una en cada regin. Dispositivo residencial de proteccin y apoyo a la elaboracin de nuevo proyecto de vida. Proteccin y Representacin judicial a travs de abogado/a de Centros de la Mujer. La implementacin del Programa de Alerta temprana que pone el nfasis en la prevencin de
la violencia al interior de la familia y la deteccin precoz de la VIF. Para esto, en coordinacin con el Hogar de Cristo, se diseo una intervencin en jardines Infantiles y salas cunas como mdulos piloto en 6 regiones del pas durante el 2011. Consiste en la intervencin de una psicloga que trabaja con el equipo de educadores, los nios, apoderados y las redes comunitarias ms cercanas al establecimiento. Su rol es como se seal prevenir, detectar oportunamente situaciones de violencia y sensibilizar a las redes involucradas con el establecimiento educacional.

La instalacin por parte del Ministerio del Interior de Centros de Asistencia a Vctimas de Delitos Violentos, que atienden, entre otras poblaciones, a vctimas de lesiones graves gravsimas en contexto de VIF, y que actualmente son 21 en todo el pas. El Ministerio Pblico por su parte, se ha especializado, creando: a. La Unidad de Responsabilidad Penal, Adolescentes y Delitos de Violencia Intrafamiliar y cerca de 80 fiscales especializados en VIF. b. La Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos. c. La Divisin Nacional de Atencin y Proteccin a Vctimas y Testigos y las Unidades Regionales de Atencin a Vctimas y Testigos, URAVIT, de las cuales existe una en cada fiscala regional (RM son 4). De ella, se destaca la creacin del Proyecto de Proteccin a Vctimas de Delitos Constitutivos de Violencia Intrafamiliar, implementado a partir de enero de 2008, hoy Modelo de Intervencin Inmediata en VIF. Diseo por parte del Ministerio de Salud de las Normas y Gua Clnica para la Atencin en Servicios de Urgencia de Personas Vctimas de Violencia Sexual.
35

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Implementacin de Circuito para vctimas colaterales de Femicidio el que est conformado por SENAME-DIPROFAM-SERNAM y Ministerio del Interior. Existencia de 65 proyectos de reparacin en Maltrato del Servicio Nacional de Menores. Resumen de avances en proteccin a las vctimas. Uno de los objetos relevados en materia de VIF, muy relacionado con la atencin, y que se explica por la naturaleza de este fenmeno, y por tanto transversal o todos los tipos de intervencin, sea esta psicosocial, judicial u otra, es la proteccin de la vctima, uno de los componentes fundamentales en cualquier intervencin en VIF. As, lo releva la Ley 20.066, artculo 2 Obligacin de proteccin. Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. En ella se incorporan los factores de riesgo, cautelares especiales y las sanciones accesorias en los casos VIF, que adicionan a la sancin formal otras, que mayoritariamente tienen que ver con la proteccin de la vctima. En cuanto a las medidas administrativas, se destaca el Centro de Medidas Cautelares, hasta ahora para los Tribunales de Familia de Santiago. Importante en este sentido el aporte de la nueva Ley N 20.480, que en este punto introduce una modificacin a la ley de Tribunales de Familia sealando que para los casos que este se declare incompetente en un caso de VIF, por estimar que es de conocimiento del Ministerio Pblico, debe previamente a su remisin dictar medida cautelar la que se mantendr hasta que ella no sea reemplazada en la nueva instancia. Se destaca como un aporte importante por parte del Ministerio Pblico la creacin del ya mencionado Modelo de Intervencin Temprana a Vctimas de VIF. Este contribuye a una atencin especializada e integral que incluye lo jurdico y psicosocial, que asegura la proteccin para las vctimas de VIF en el contexto judicial. Del mismo modo un importante avance lo constituye el Protocolo Intersectorial para nios, nias y adolescentes vctimas indirectas de homicidio o parricidio en el contexto de violencia contra la mujer, firmado por Carabineros, Ministerio del Interior, SENAME y SERNAM y que ha permitido coordinar las acciones de proteccin de los hijos e hijas de mujeres vctimas.

36

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Resumen avances de coordinacin interministerial: Coordinacin entre el Ministerio de Salud (en adelante MINSAL) y el Ministerio Pblico para dar respuesta en los servicios de urgencia a los delitos sexuales. Coordinacin entre Carabineros, Ministerio Pblico y SERNAM para la proteccin en los casos de Violencia. Coordinacin desde SERNAM con Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo (en adelante (SENCE), Ministerio de Justicia (en adelante (MINJU), Bienes Nacionales, Junta nacional de Jardines Infantiles (en adelante JUNJI), Ministerio de Salud (en adelante MINSAL), entre otros, para la atencin integral de las mujeres que estn en las Casas de Acogida. Se han realizado inversiones y prcticas importantes en la capacitacin a los/as funcionarios/as del Estado que tienen contacto con las vctimas de la violencia intrafamiliar, en diversos ministerios y servicios para dar una respuesta adecuada a las vctimas. Significativa ha sido la capacitacin a personal de Carabineros, Justicia, Salud, municipios, de los propios programas de SERNAM. Convenio SENAME-SERNAM para otorgar atencin a nios, nias y adolescentes hijos/as de mujeres vctimas de VIF. Protocolo SENAME-CARABINEROS-SERNAM-Ministerio Interior para atencin de nios y nias vctimas colaterales de femicidio.(2009)
Avances en Prevencin Como poltica pblica, la reeducacin con hombres que ejercen violencia, es una herramienta importante para la prevencin de la violencia intrafamiliar. Intervenir con quien la ejerce resulta ser un factor de proteccin para las vctimas directas e indirectas de este grave problema de salud pblica. A fines del ao 2009, comienza a ejecutarse desde el Ministerio de Justicia, un Programa de Intervencin con Hombres que Ejercen Violencia hacia su pareja Mujer, en dos regiones del pas: Metropolitana y Valparaso. Durante el ao 2010, Gendarmera de Chile, especficamente el Departamento de Tratamiento en el Medio Libre, es la institucin que se hace cargo de ejecutarlo, sumando a las dos regiones ya existentes, las de: Atacama, Antofagasta y Biobo.

37

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Posee una cobertura al ao 2011 de 150 usuarios, 30 por cada centro de ejecucin en sus cinco regiones.

Asimismo, a principios del ao 2011, SERNAM lanz el programa Hombres por una Vida sin Violencia, cuyo objetivo es la reeducacin de hombres que ejercen o han ejercido violencia en el contexto de pareja. La derivacin es Judicial, espontnea y a travs de otras redes. Actualmente existen 6 centros con un total de 360 vacantes.

Resumen de avances en investigacin y registros: Seis estudios de prevalencia de la violencia contra la mujer en el espacio familiar a nivel regional, impulsados y financiados por SERNAM a partir del ao 2000, aportan datos acerca de la magnitud, factores de riesgo y el impacto en las vctimas. En el 2008 se aplica la encuesta de Victimizacin por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional, desarrollada e impulsada por la Divisin de Seguridad Pblica del Ministerio del Interior. Ampla la informacin acerca de la violencia que viven las mujeres en estos mbitos y permitir contar con datos nacionales y peridicos en la materia (Sondeo cada 4 aos). El primer y ms importante registro lo constituyeron las denuncias por violencia intrafamiliar, que han tenido un aumento significativo desde la promulgacin de la primera Ley de Violencia33. Otro registro que ha tenido impacto en la visibilizacin de la violencia contra las mujeres es el registro de femicidios ntimos que lleva SERNAM, tarea que ha permitido elaborar el Informe Anlisis de Femicidios, Perodo 2007-2009, de abril de 2010; En elaboracin se encuentra, Anlisis de Femicidios y Circuito 2010, este Informe se est elaborando en conjunto con las instituciones del Circuito, Carabineros, SERNAM, M. Interior y SENAME. Adems, de la Gua Operativa del Circuito 2011. Resumen de avances aportados por las ONGs: Actualmente, existen cuatro agrupaciones que unen a diferentes organizaciones de la sociedad civil a lo largo del pas, que abordan la violencia de gnero hacia las mujeres desde distintos ngulos, estas son: la Red Chilena contra la Violencia Domstica y Sexual; el
33

Sistematizacin de denuncias por VIF a nivel comunal y nacional emitidas por Carabineros de Chile

38

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Observatorio de Gnero y Equidad, el Observatorio de Equidad de Gnero en Salud y el Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Adems existen algunas ONG que integran dichas redes y abordan desde diferentes mbitos el problema de violencia contra las mujeres. Entre ellas se encuentra, Corporacin Humanas, Corporacin DOMOS, CEDEM, Fondo Alquimia, Isis Internacional, Fundacin Templanza y Sur Corporacin. Las mencionadas organizaciones han investigado sobre el femicidio, la violencia en las relaciones entre los jvenes, la violencia que afecta a mujeres rurales e indgenas, la violencia en el espacio pblico y la relacin entre la violencia de gnero y la participacin laboral de las mujeres, entre otros ngulos. Han documentado y construido informacin estadstica sobre el problema; implementado modelos y programas de atencin psicosocial, jurdica y de acompaamiento, as como intervenciones socioeducativas de prevencin focalizada en distintos grupos de la poblacin, como tambin modelos de trabajo en redes locales. Han realizado acciones comunicacionales y consecutivas campaas de denuncias y ampliacin del marco de comprensin del problema. Han contribuido a la formulacin de leyes y normas, evaluado polticas de atencin e implementado programas de capacitacin a operadores pblicos, judiciales, policas, organizaciones sociales y sector privado.

IV. PROPUESTA DE PLAN NACIONAL AO 2011 IV.1 Consideraciones generales Enfoque de Derechos. Toda persona tiene derecho a una vida plena, que garantice su integridad fsica, psicolgica y sexual. El Estado chileno se ha hecho parte de las Convenciones y Tratados Internacionales que lo obligan a tomar todas las medidas adecuadas para asegurar estos derechos, garantizando a toda persona el vivir con dignidad en un ambiente de relaciones interpersonales sin discriminaciones y libre de agresiones. La erradicacin de la violencia intrafamiliar, debe constituir un objetivo prioritario de las polticas pblicas de gobierno en todos sus sectores y niveles, de manera de poner todas las capacidades existentes al servicio de este objetivo y de convocar a los otros poderes del Estado, a las instituciones y a la sociedad chilena a hacerse parte de esta tarea.
39

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

La poltica pbica debe relevar una propuesta de atencin, prevencin y reparacin integral, que abarque los sectores de educacin, salud y justicia, con un rol significativo de la sociedad civil. La poltica de prevencin debe intentar remover las races histricas y culturales de la violencia en el espacio familiar, lo que significa revisar las representaciones que continan avalando una estructura familiar patriarcal basada en el poder, que limita severamente el ejercicio de los derechos de las mujeres, los nios y nias y los (las) adultos mayores.

IV.2 Elementos del Plan La erradicacin de la violencia intrafamiliar en sus distintas manifestaciones y expresiones slo se lograr en el largo plazo con la modificacin de los factores culturales que la reproducen y los prejuicios y desigualdades de poder en que sta se sustenta. Debido a esto en el corto, mediano y largo plazo es necesario implementar polticas de Prevencin. Prevenir no consiste fundamentalmente en teorizar e interpretar, ni tampoco en aplicar un mtodo o una tcnica de intervencin especifico. Se trata ms bien del efecto combinado de una actitud, una perspectiva, un modo de ver la realidad y una opcin estratgica que induce a pensar y a actuar de una forma caracterstica modificando intencionalmente el previsible devenir natural de los acontecimientos actuando sobre los factores generadores de su proceso. (Blanch, 2002, pg. 92) Objetivo General: Disear, gestionar y coordinar las polticas pblicas para la erradicacin de la violencia intrafamiliar, liderando los procesos que garanticen la prevencin de la violencia intrafamiliar, la atencin y proteccin a las vctimas y el adecuado ejercicio y acceso a la justicia. Objetivos Especficos: Avanzar en la reduccin de la violencia basada en el gnero particularmente la VIF promoviendo la modificacin de los patrones culturales que la sustentan. Desarrollar acciones intersectoriales para prevenir la violencia basada en el gnero, particularmente la VIF desde la primera infancia y a lo largo de las diversas etapas de la vida.

40

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Levantar informacin acerca de la atencin y proteccin de las vctimas violencia intrafamiliar como tambin de los sujetos que ejercen violencia. Disear modelos de atencin y proteccin para mejorar la intervencin en violencia intrafamiliar. Coordinar las acciones que se realizan desde las distintas instancias del Estado en materia de VIF, a efecto de promover una atencin adecuada y proteccin de las vctimas. Ejes prioritarios Para convertir este Plan en una verdadera herramienta de intervencin, hemos identificado una serie de ejes temticos prioritarios de actuacin, dividindose en dos tipos: Ejes temticos Promocin: Comprende acciones previas a la emergencia del problema, reforzando los factores protectores presentes en la comunidad. Es una intervencin de carcter proactivo, que busca promover y ampliar las potencialidades de la poblacin para enfrentar los riesgos, contribuir a la construccin e instalacin de nuevas condiciones culturales, en el proceso de reconocimiento de las mujeres, nios, nias y personas mayores como sujetos de derecho. El objetivo es influir en las ideas y creencias de las personas que contribuya a eliminar el uso de la violencia como forma de resolucin de conflictos y a desnaturalizar las conductas de abuso hacia nias/os, mujeres y ancianas/os en el espacio familiar, promoviendo respeto a los derechos humanos de las personas. Prevencin: Se refiere a actuar anticipadamente ante la posibilidad de la ocurrencia de problemas especficos asociados a la inminente amenaza de vulneracin de derechos. Es adelantarse a la ocurrencia del fenmeno que queremos evitar, con acciones y estrategias que faciliten un cambio en una determinada direccin. En relacin a la violencia intrafamiliar, la prevencin est destinada a detectar casos tempranamente y derivarlos, en caso de requerir de una atencin especfica, no abordable por quienes realizan la intervencin preventiva. Atencin: Su objetivo es brindar contencin, estabilizacin emocional y proteccin a todas las personas que sufren violencia intrafamiliar. Se debe apuntar a realizar
41

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

intervencin integral en los mbitos psicosocial y jurdico. Segn las caractersticas de las vctimas y el tipo de violencia se debern aplicar propuestas de intervencin en la lnea reparatoria que sean especficas de atencin segn la gravedad del caso.

Proteccin: Promover y resguardar el ejercicio de los derechos de las personas en situacin de vulnerabilidad, garantizndoles proteccin judicial, esto es su integridad personal, sensacin de seguridad y polticas sociales de apoyo. Ejes Transversales los que contemplan intervenciones horizontales comunes al conjunto del Plan):

Coordinacin de actores involucrados en temticas de violencia intrafamiliar: Se trata de fomentar la participacin de la sociedad en general, y en concreto de determinados actores como otros organismos pblicos, ONGs, asociaciones de mujeres, empresas, trabajadores/as y otras redes nacionales e internacionales en el entendido que la violencia intrafamiliar es un problema social que exige que as sea entendido y asumido por el conjunto de la sociedad, la cual debe asumir una postura de responsabilizacin compartida frente a este fenmeno. Esto implica a su vez promover la coordinacin y la colaboracin de los distintos actores implicados en el objetivo de erradicacin de la violencia intrafamiliar. Investigacin y Estudio: La adecuacin y perfeccionamiento de la poltica pblica exige contar con una produccin actualizada, permanente y de buen nivel tcnico sobre los distintos aspectos de la violencia intrafamiliar y de modo ms especfico de la violencia intrafamiliar y de gnero ocurrida al interior de la familia, incorporando a los nios/as testigos de esta violencia como vctimas directas y/o indirectas. En este marco, resulta imprescindible favorecer la interdisciplinariedad de las lneas de exploracin ya que la temtica debe ser abordada por distintos actores, de acuerdo a sus especialidades y campos de accin. Capacitacin continua y formacin especializada: Es importante garantizar que los/as profesionales que atienden este fenmeno dispongan previamente de una formacin que les permita realizar acciones oportunas y adecuadas en la lnea de prevencin, la deteccin precoz, la asistencia y la atencin de las victimas como tambin la reeducacin de los hombres que ejercen violencia.
42

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Seguimiento y Evaluacin: El Plan nacional debe estar sometido a un seguimiento y evaluacin continua para velar por su cumplimiento y valorar cmo se va adecuando a la realidad del fenmeno violento a combatir. Este seguimiento debe permitir la redefinicin de actuaciones concretas, reforzar las que ofrecen buen resultado y elaboracin de nuevas lneas de actuacin prioritaria.

Agentes responsables de la aplicacin del Plan Dentro de este Plan se establecen una serie de medidas especficas de intervencin que guiarn la actuacin de los actores involucrados que intervienen en este fenmeno. Estos agentes son bsicamente de tres tipos: 1. Instituciones Pblicas 2. Acadmicos, investigadores y/o profesionales expertos 3. Organizaciones y Sociedad Civil La ley 20.066 otorga a SERNAM un papel fundamental en la coordinacin y orientacin de ese proceso, otorgndole nuevas obligaciones que requerirn de una adecuacin organizacional del servicio, orientada a situar este problema entre sus prioridades y a extraer todo el potencial de la experiencia acumulada por sus diferentes unidades de trabajo a lo largo de 15 aos.

43

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

IV.3 Propuesta de Plan Nacional de Prevencin de Violencia Intrafamiliar Eje Prevencin y Promocin Acciones propuestas 2011: Influir en el sistema de creencias que sustenta la violencia de gnero, promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y disminucin de brechas de gnero. rea Difusin Accin Campaa publicitaria mes de la no violencia Coordinacin interinstitucional mes de la no violencia, para iniciativas conjuntas Actores SERNAM SERN SERNAM,MINISTERIO DE EDUCACIN (en adelante MINEDUC), CARABINEROS DE CHILE , POLICA DE INVESTIGACIONES (en adelante PDI), SENAME, UNICEF, MINSAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (en adelante INJUV), FUNDACIN MINEDUC INTEGRA, ONGs

Inclusin del concepto de violencia de gnero, en la poltica de convivencia escolar y validacin de de la misma, a nivel regional. Revisin del material educativo para la eliminacin de estereotipos de gnero, e incorporacin del lenguaje inclusivo. Socializacin del concepto de violencia de gnero, en el portal de convivencia www.convivenciaescolar.cl Campaas de difusin y prevencin destinadas a la comunidad en relacin a: denuncias VIF, maltrato infantil, delitos sexuales y oferta de servicios.

MINEDUC

Carabineros

44

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Entrega de material de apoyo a la comunidad (folletera, volantes)

Carabineros

rea Capacitacin Desarrollar una lnea base, respecto de las creencias ms relevantes en la sociedad chilena en el tema, a fin de generar un diagnstico que permita tomar decisiones pertinentes, para avanzar en la erradicacin de la violencia de gnero. Accin Actores Fortalecer habilidades en los equipos de Centros de la Mujer y Casas de Acogida para la intervencin en la lnea de prevencin de la violencia. SERNAM

Curso de capacitacin online a profesionales y SERNAM tcnicos de atencin directa a pblico de las reas: salud, educacin, instancias psicosociales y justicia en materia de violencia intrafamiliar. Talleres educativos con jvenes en relacin a la temtica de violencia. Capacitacin a educadoras y monitoras de Casas de Acogida y Centros de la Mujer, en habilidades parentales para la prevencin del maltrato infantil. Capacitacin de Funcionario/as en Prevencin de Femicidio para replica en el nivel local Programa de Capacitacin nacional para todos los Carabineros de Chile que trabajan en las unidades operativas, en materia de violencia intrafamiliar y de gnero, ms temticas a fines. INJUV

UNICEF

PDI

Carabineros, DIPROFAM

45

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Incorporacin en las mallas curriculares de Carabineros en etapa de formacin, en temtica relacionada con violencia de gnero.

Carabineros

rea de Diagnstico Compromiso de los distintos sectores claves que participan en la elaboracin del plan, a efectos de realizar acciones conjuntas a favor de la disminucin de la VIF, a nivel nacional. Accin Realizacin de un catastro de actividades en materia de prevencin por sector Gestionar estudio de sistematizacin de las experiencias por sector en el tema para el 2012 Actores SERNAM

SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs INJUV

Diagnstico de Equidad de Gnero, en base a las 6ta Encuesta Nacional de la Juventud Definicin de reas temticas para la construccin de la lnea base en prevencin de violencia de gnero

SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs

46

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Coordinacin Plan 2012-2014 Accin Firma compromiso acciones por sector Actores SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs SERNAM- SENAME

Reuniones y elaboracin del plan 2012-2014

Integrar los sitios WEB institucionales con informacin relativa a la violencia de gnero al finalizar el 2011

Jornada de Transferencias tcnicas entre equipos que intervienen en prevencin Campaa contra el acto Femicida

PDI- SERNAM

47

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

IV.4 Propuesta de Plan Nacional de Prevencin de Violencia Intrafamiliar Eje Atencin y Proteccin Acciones propuestas 2011: rea Diagnstico Conocer las necesidades de proteccin y atencin, mdicas, psicolgicas, sociales, econmicas, jurdicas, laborales, de las vctimas de VIF. Caracterizacin de las vctimas de VIF a nivel nacional, segn variables como: edad, comuna de residencia, NSE, y otras variables relevantes, as como la estimacin de la cifra negra. Caracterizar y evaluar la oferta de atencin pblica y privada existente, para definir vacos o brechas de atencin. Accin Solicitud de desagregacin de datos segn Ficha confeccionada por SERNAM Registrar los datos por institucin de lo solicitado en la ficha y remitir la informacin a SERNAM. Actores SERNAM

SERNAM, SENAME, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, MINISTERIO DEL INTERIOR. SERNAM

SERNAM elaborar un informe de diagnstico que centralice la informacin remitida por las distintas instituciones.

rea Diseo Contar con modelos coordinados de prevencin, asistencia e intervencin a vctimas de VIF, as como con normas tcnicas, aplicables a las instituciones y organismos que presten servicios en la materia.

48

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Accin Convocatoria a una mesa de trabajo para aunar criterios, conceptos y modelos intersectoriales de intervencin respecto de la prevencin, asistencia e intervencin con vctimas de VIF Instituciones convocadas debern designar a un representante para participar en la mencionada mesa de trabajo.

Actores SERNAM

SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA. SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA. SERNAM, MINEDUC,

Gestin con instituciones que prestan atencin a vctimas y con las que forman parte del circuito judicial, para la ratificacin y validacin de los documentos tcnicos descritos

Edicin, publicacin y distribucin on line del


49

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

material tcnico, producto de la mesa y validarlo por las autoridades, el que regir las acciones de las diferentes instituciones y organismos en el tema de VIF.

Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA.

rea Coordinacin Intersectorial Establecer mecanismos de coordinacin entre los sectores que intervienen en la temtica de la violencia intrafamiliar. Contar con instrumentos de evaluacin, tanto de los efectos de la atencin, como de la calidad. Accin Realizar mesas de trabajo segn necesidades de cada institucin para coordinaciones intersectoriales. Actores SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA.

50

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Establecer convenios de colaboracin intersectorial en que se reflejen las necesidades de los diferentes actores del sistema.

SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA.

Coordinacin Plan 2012-2014 Accin Reuniones y elaboracin del plan 2012-2014 Actores SERNAM, MINEDUC, CARABINEROS DE CHILE, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA. SERNAM, MINEDUC, CARABINEROS DE CHILE, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR,
51

Ficha nica de Registro

UNIDAD DE PREVENCIN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROGRAMA CHILE ACOGE

Acercarse a gremios que trabajan con sujetos que pueden ser vctimas de estos delitos. Como, colegio de psiclogos, al colegio mdico, la asociacin de psiquiatra y el colegio de trabajadores sociales de chile

CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA. SERNAM, MINEDUC, Carabineros, PDI, SENAME, UNICEF, MINSAL, INJUV, INTEGRA, ONGs, GENDARMERA, MINISTERIO PBLICO, DOMOS, BJM, CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL, MINISTERIO DEL INTERIOR, CORPORACIN PODER JUDICIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA.

VII.

CRONOGRAMA DE TRABAJO PLAN 2012


Fecha Mesa

31-Oct 7- Nov. 14- Nov. 21- Nov. 28- Nov. 5- Dic. 12- Dic. 19- Dic.

Mesa de Prevencin- Promocin Mesa de Atencin- Proteccin Mesa Prevencin- Promocin Mesa Atencin- Proteccin Mesa Prevencin- Promocin Mesa Atencin- Proteccin Mesa Prevencin- Promocin Mesa Atencin- Proteccin

52

Das könnte Ihnen auch gefallen