Sie sind auf Seite 1von 7

Curso : Innovacin educativa con recursos abiertos Mara T.

Cerino Hernndez

Formacin profesional
Bibliotecaria profesional con licenciatura y maestra

- He trabajado principalmente en instituciones de carcter pblico, realizando tareas de catalogacin, clasificacin de acervos de bibliotecas y atencin a usuarios en nivel superior. - Responsable de un acervo antiguo y organizadora del mismo. - Experiencia en el manejo de sistemas automatizados para bibliotecas .

Conocimiento previos educacin en lnea


Curs la maestra en bibliotecologa por la UNAM en

modalidad semi-presencial En este ao he incursionado favorablemente en la educacin en lnea a travs de coursera.org en donde he llevado los siguientes cursos: Pensamiento cientfico ofrecido por la UNAM, estoy por concluir el curso ser ms creativos UNAM; y viviendo una nueva aventura con este curso innovacin educativa con recursos abiertos del cual tengo muchas expectativas.

Expectativas del curso


Realmente como docente mi experiencia es pobre, solo he

impartido algunos cursos especiales al personal docente y administrativo de una escuela normal rural. Mi lema personal es aprender de todo y lo que est a mi alcance, tengo un deseo profundo de actualizacin constante. Como bibliotecaria profesional tengo la responsabilidad de dar respuesta y solucin a las necesidades de informacin de maestros y alumnos en un sin fin de temas, por tal razn deseo conocer todas las herramientas existentes en lnea que dan sustento a la educacin a distancia.

Expectativas sobre REA


Es un tema emergente en la educacin a nivel mundial,

las instituciones educativas tradicionales se estn olvidando de esta importante herramienta que nos proporcionan los REA, por lo tanto se requiere de personal capacitado en todas las ramas, es urgente que las universidades formen equipos interdisciplinarios permanentes para ofrecer una gran variedad de cursos a distancia, para hacer llegar educacin de calidad a todos los rincones del mundo.

La presencia de las bibliotecas en los REA


Desde la antigedad hasta la edad moderna, el gran reto de

las bibliotecas ha sido el de organizar y difundir todo el conocimiento albergado en ellas, sin embargo la tarea no ha sido fcil. An y cuando la tecnologa ha avanzado el concepto de libro y bibliotecas no ha desaparecido y siguen siendo las principales herramientas para la enseanza, la investigacin y difusin del conocimiento; en la educacin a distancia estn no desaparecen y son nuestra principal fuente de informacin bajo nuevos modelos como son las bibliotecas digitales, virtuales, junto con sus catlogos en lnea en las cuales recuperamos artculos de revistas, libros completos y consultamos grandes bases de datos previamente diseadas para brindar servicios especializados de informacin.

Mi gran inquietud es Cmo abordan los REA el tema de las bibliotecas?


Cmo integran los REA a las bibliotecas? Son importantes? S o No. Las incluyen las excluyen? Qu debemos normalizar para integrar debidamente

las bibliotecas digitales y virtuales en la educacin en lnea? Qu pasa con los derechos de autor? Qu papel juegan los profesionales de la informacin en estos temas?

Das könnte Ihnen auch gefallen