Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educacin Carrera de Pedagoga en Artes visuales Sociologa de la educacin

Historia de vida

Nombre: Claudia Acevedo O. Fecha: 3 de septiembre de 2013 Profesora: Claudia Crdoba

Introduccin La siguiente historia de vida, est enfocado al mbito educativo de la seorita Alba Raquel Oyarzn, quien est prxima a cumplir 84 aos. Dada su edad, no existen datos demasiado extensos de acuerdo a lo relatado por ella, sin embargo, lo relatado es muy importante y es posible vislumbrar y concretar, a juicio personal, los objetivos que se espera de este ejercicio. La entrevistada fue escogida para lograr conocer un poco acerca de una realidad distinta, generada principalmente a mediados del siglo pasado, donde el contexto social y poltico era muy distinto, y tambin porque su vida estuvo inmersa y relacionada estrechamente con el mbito educativo, el cual no abandon nunca, hasta su jubilacin para atender los cuidados de su nica hija.

1. Identificacin de la persona La persona a quien fue realizada la entrevista se llama Alba Raquel Oyarzn. Nacida el 21 de enero de 1929 en la ciudad de Punta Arenas, capital de la regin de Magallanes y la Antrtica chilena. Su madre complet su enseanza bsica en un Colegio de Monjas y se desempe toda su vida como duea de casa, y su padre era un profesor y psiclogo que trabaj en instituciones educacionales y en la crcel. Su cnyuge complet la educacin bsica cuando ya se encontraba en la adultez, ya que naci en una zona rural extrema del pas en la VII regin. La hija de ambos, Sandra Teolinda Del Carmen Venegas Oyarzn, de 43 aos de edad, padece Sndrome de Down y actualmente presenta varios problemas mentales, como principio de autismo, sordomudez, entre otros, sin embargo, dado lo relatado por la entrevistada, estos problemas se fueron generando a medida que pasaban los aos. A pesar de esto, pudo asistir 9 aos a la escuela especial Nuestro mundo, en la ciudad de Santiago. 2. Descripcin de la trayectoria escolar Dada la situacin de su padre, que siendo profesor tena un nivel sociocultural elevado para la poca, la educacin de Raquel y sus hermanos siempre fue algo indispensable en sus vidas. Sin embargo, la entrevistada, desde muy pequea sufri problemas de salud relacionados con la bronconeumona, y tras la muerte de su hermana mayor por este mismo problema, su padre decidi educarla en su hogar, bajo los cuidados de su madre y bajo las enseanzas de su padre. Fue as como su padre le organiz una rutina de estudios para abarcar todos los conocimientos necesarios y abarcando todas las asignaturas, junto a variadas lecturas para complementar su educacin. A los 10 aos de edad, deciden ingresara al Liceo de nias Sara Brown, en su ciudad natal. Sus padres deciden ingresarla aqu porque consideraban que era el establecimiento ms adecuado de acuerdo a lo que ellos consideraban necesario en la educacin de su hija, estando las dems instituciones relacionados con el rea comercial. Cuenta que la inmersin a este nuevo espacio educacional no le complic demasiado, pero s lo considera un cambio radical en su estilo de vida, pero gracias a que durante los veranos su padre realizaba una escuela

particular en su propia casa, tuvo la instancia para relacionarse con personas ajenas a su familia. Gracias a la labor de su padre, ingres sin mayores diferencias en cuanto al rendimiento. En la institucin, adems de las asignaturas tradicionales, tuvo Economa domstica, Labores, Ingles y Francs. Lo que ms rescata de su estancia en este liceo son los valores de la responsabilidad y puntualidad, y asegura que esta fue la institucin que la form como persona y mujer. Su estancia aqu lleg hasta el curso final, sexto ao de humanidades. Cercano a su egreso, fallece su padre, vindose en la necesidad de ayudar econmicamente a su madre y es aqu donde se abre la posibilidad para ejercer como profesora, labor que realizara toda su vida desde aqu en adelante. Un compaero de escuela de su madre, trabajaba como Secretario del Ministro de Educacin de la poca, quien realiza las gestiones para darle trabajo como profesora. Su primer nombramiento es hacia Combarbal, ciudad ubicada en la regin de Coquimbo. Esta comprende su primera experiencia como profesora, donde sus nicos conocimientos eran los que haba adquirido en el Liceo y al ayudar a su padre durante la escuela particular que realizaba en casa durante los veranos. Posterior a esto, regresa a Santiago y se introduce en la Escuela Normal Jos Abelardo Nez durante 2 aos, donde saca el ttulo de profesora. Posteriormente la nombran a la Escuela especial N 5 Los Francos, donde realiz clases a estudiantes de todas edades, adultos y nios, incluso en la nocturna de la escuela. Aqu debi realizar un reemplazo a la profesora de ingls y fue esto lo que la impuls a tomar un curso de 4 aos en el Instituto chileno norteamericano para ser bilinge y poder ensear la asignatura como era correspondiente. Cuenta que durante su vida realiz una infinidad de cursos, entre los que se destacan El estudio de Repertorio coral y Formacin de coro, y el Curso de Directora, labor que realiz en varios establecimientos. Durante los veranos siempre estudi, hasta que ingres a la escuela nocturna, lo que le quit mucho tiempo, pero afirma que estudiar siempre fue algo fundamental en su vida. La ltima pregunta realizada es sobre su inters o motivacin por ser profesora. Ella responde que fue al observar la labor de su padre, que ella misma presenci siendo su alumna.

3. Sntesis y reflexiones Los elementos fundamentales en la historia de Raquel, se relacionan en todo sentido con el mbito educacional. Como eje fundamental en su formacin, est la importancia de su padre, que siendo profesor, comprenda lo indispensable que es la educacin en la vida de una persona y que a pesar de las restricciones de salud de su hija, siempre intent formarla. Luego, su ingreso al Liceo logr complementar las enseanzas que su padre haba intentado introducir en ella. Es de esta institucin de donde ella rescata la formacin valrica por sobre todo, fuera del espectro familiar. La muerte de su padre genera 2 cosas fundamentales que estn encadenadas: la bsqueda de la mantencin econmica de su familia y la posibilidad de realizar esto, dada la inspiracin y labor de su padre. Se introduce muy joven en el mundo de la pedagoga, sin formacin especfica y sin muchas experiencias, pero que la logran convencer de su labor y es aqu cuando comienza a especializarse para realizar sus objetivos como una profesional. Se dedica de lleno a su profesin y a su estudio constante para complementar su labor, llegando a ser directora, profesora de ingls, de coro, profesora de adultos en escuela nocturna, etc. La diferencia entre la generacin anterior y posterior a Raquel son muy distintas. Es un hecho lamentable que Raquel no pudiera ejercer con la misma fuerza que su padre, la motivacin en los estudios de su hija Sandra, lo cual nunca fue viable dada su condicin gentica. Se podra decir que Raquel y su padre lograron un nivel educativo similar, pero lo cual puede considerarse como un logro mayor el haber alcanzado ese nivel en aquella poca, siendo mujer, soltera y joven. Adems de la variedad de conocimientos que logr adquirir dados sus constantes traslados y el aumento de la tecnologa y comunicacin de la poca (nada comparado con la existente actualmente, pero s superior a la existente en la poca de su padre). A modo personal, adems de destacar la influencia de su padre y la demostracin de la verdadera esencialidad de la educacin en la vida de una persona, son las posibilidades que ella tiene para configurarse como lo que es, dado el contexto social y poltico de la poca. A mediados del

siglo XX, el panorama nacional evidencia an ms precariedades que lo observado actualmente: un alto grado de analfabetismo se cruza con los impulsos gubernamentales para hacer obligatoria la enseanza bsica hasta 6 y posteriormente hasta 8 bsico. Esto evidencia que estaban surgiendo los intereses por la mejora del sistema educacional, brindando mayores posibilidades a quienes quisieran desempearse como profesores. En este sentido, se observa la facilidad de Raquel para introducirse en el mundo educacional, que evidentemente se relaciona con su capacidad y gran afn por el estudio, ms la inspiracin generada por su padre, pero quizs esto se hubiera visto ms limitado si en el pas los perfeccionamientos para profesores hubieran sido costeados por los mismos aspirantes a pedagogos. La propia Raquel cuenta que todos los cursos que realizaba durante el ao (excepto los de verano), eran costeados por el ministerio y varias de las experiencias que ella vivenci fueron gestionadas por el gobierno.

Das könnte Ihnen auch gefallen