Sie sind auf Seite 1von 63

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Unidad 1c r i b i r ¿QUE ES UN CONTRATO? (ALTERINI)

CONCEPTO DE CONTRATO DEFINICION LEGAL El art. 1137 lo define así: “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”. → Una discusión clásica versa sobre los conceptos de convención y de contrato, cuyos términos están reproducidos en la nota a ese art.: seria convención el acuerdo de 2 o mas personas sobre un objeto de interés jurídico”, y contrato, la convención que tiene “por objeto crear o extinguir obligaciones”; de manera que todo contrato sería una convención pero no toda convención seria contrato. → En esos alcances, el art. 1137 definiría a la convención y no al contrato. Sin perjuicio de ello, la definición legal sugiere otros comentarios:

1. En realidad no se trata de personas, sino de partes. Parte es quien ejerce una prerrogativa

propia jurídica propia, es un centro de interés, por lo cual es posible que una parte esté

compuesta por varias personas (como cuando varios condóminos de una cosa la venden) o que una misma persona tenga el rol de 2 partes (como cuando alguien celebra un contrato de locación de cosas como apoderado del locador y del locatario).

2. Lo relevante no es la declaración de voluntad común, sino el consentimiento.

3. La expresión reglar derechos denota la intención de estar a Derecho propia del acto jurídico,

se trata del denominado animus contrahendae obligationis.

DEFINICION PROPUESTA “Acto jurídico mediante el cual 2 o mas partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales”. De ella resulta que:

1. La causa fuente del contrato es un acto jurídico 2. El consentimiento es el
1. La causa fuente del contrato es un acto jurídico
2. El consentimiento es el eje conceptual de la noción de contrato y determina el carácter
bilateral de ese acto jurídico → Art. 946:” Los actos jurídicos…Son bilaterales, cuando
requieren el consentimiento unánime de dos o más personas”.
3. Los sujetos del contrato deben ser 2 o mas partes.
4. La finalidad del contrato consiste en la creación, la regulación, la modificación, la
transferencia o la extinción de relaciones jurídicas.
5. El objeto del contrato son las relaciones jurídicas patrimoniales.
NATURALEZA JURIDICA
Acto jurídico bilateral y patrimonial.

EL CONTRATO EN EL DERECHO ROMANO En el derecho antiguo la celebración del contrato requería el cumplimiento de ciertas formalidades. La sola convención no generaba obligaciones. Para contratar, primeramente se utilizó el NEXUM. La obligación del deudor nacía mediante una ceremonia formal, en la que se utilizaba una vara y una balanza, y que era celebrada ante el portabalanza y 5 testigos. Para quedar obligado en esa ceremonia el deudor debía decir una formula solemne. También pronunciaba que en caso de incumplimiento daba poderes al acreedor para someterlo a prisión privada e incluso para venderlo como esclavo o matarlo. El nexum fue luego sustituido por la SPONSIO, bastando entonces una promesa verbal, que exigía también palabras solemnes. Más tarde, para las obligaciones de dar dinero, se empleó el contrato LITTERIS. La obligación del deudor resultaba de la anotación de su deuda en un registro domestico (codex) que acostumbraban usar los ciudadanos para consignar los actos de su vida privada. Luego fueron eliminadas las ceremonias, las fórmulas estrictas y los asientos en los registros. Conforme a las Institutas de Justiniano los “contratos se forman por la cosa, o por palabras, o por escrito, o por el solo consentimiento”. Estas fueron las categorías:

a. contratos verbis, que quedaban concluidos verbalmente

b. contratos litteris, que quedaban concluidos por escrito

c. contratos re (hoy considerados contratos reales)

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

FUNDAMENTO DE LA FUERZA VINCULANTE DEL CONTRATO El art. 1197 dispone que “las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma”. De esa equiparación ente la fuerza del contrato y la fuerza de la ley se siguen varias consecuencias:

1. los contratantes deben atenerse a lo contratado y cumplirlo (pacta sunt servanda), o

indemnizar al acreedor por la inejecución de lo debido.

2. Las convenciones se sobreponen a las leyes supletorias vigentes al tiempo de la celebración

del contrato, y a las dictadas con ulterioridad (art. 3).

3. Los tribunales deben hacer respetar y cumplir las estipulaciones contractuales como si se

tratara de la ley pudiendo interpretarlas y decidir su alcance. Solo por excepción están facultados para prescindir de lo convenido, cuando ello importa la transgresión de una ley imperativa (por ej. el art. 953) o ha habido extralimitación de las facultades (por ej. art. 1071).

4.

Los derechos que surgen de un contrato tiene la garantía constitucional de la propiedad.

¿Cuál es el fundamento de tan trascendentales efectos? Distintas teorías:

Teoría positivista: los contratos obligan porque así lo dispone la ley. Teoría del imperativo categórico: los contratos son obligatorios en virtud de un postulado de la razón: los contratos obligan porque obligan (Kant). Teoría del poder de la voluntad: el contrato es obligatorio porque deriva del poder de la voluntad de la persona. No obstante, si alguien promete y luego no cumple, la ley lo obliga a cumplir lo prometido, yendo de ese modo contra su voluntad. Teoría utilitarista: desde un punto de vista individual, es ventajoso para el contratante cumplir lo estipulado, pues de lo contrario, en lo futuro nadie contrataría con él. Desde un punto de vista social, es útil para la sociedad que los contratos sean cumplidos. Criterio propuesto: Quien decide estar a Derecho y obra un acto jurídico restringe de alguna manera su albedrío, al obligarse frente a otra parte a cumplir una prestación o a indemnizarla en caso de incumplimiento. La razón de la fuerza vinculante obedece a la regla mora que impone hacer honor a la palabra empeñada, a la expectativa de confianza que la promesa generó en su destinatario.

LOS PILARES DEL CONTRATO CLASICO PILARES TRADICIONALES La teoría del contrato fue asentada tradicionalmente sobre
LOS PILARES DEL CONTRATO CLASICO
PILARES TRADICIONALES
La teoría del contrato fue asentada tradicionalmente sobre 4 pilares básicos:
1. El consensualismo

2.

La autonomía de la voluntad

3.

La fuerza obligatoria de lo convenido

4.

El efecto relativo.

EL DERECHO MODERNO

1. El consensualismo (“el contrato queda formado desde que las partes manifiestan su

consentimiento”, art. 1140) siempre estuvo limitado por las categorías de los contratos reales y los contratos formales.

2. La autonomía de la voluntad (“el consentimiento libre prestado sin dolo, error, ni violencia,

y con las solemnidades requeridas por las leyes, debe hacer irrevocables los contratos”, nota al art. 943) ha sido restringida en el Derecho Moderno por las teorías del abuso del derecho, de la lesión y de la imprevisión; y en los contratos predispuestos y en el derecho del consumo las

restricciones fueron acentuadas por la interpretación a favor del no predisponente, la prohibición de ciertas clausulas consideradas vejatorias, la atribución a favor de la parte protegida de un tiempo de reflexión o de la facultad de deshacer el contrato a su solo arbitrio.

3. La fuerza obligatoria de lo convenido (“los contratos obligan como a la ley misma” art.

1197) también ha sido acotada, pues el sistema suele proteger a un parte, sindicada como débil,

llegando a hacerla dueña del contrato.

4. El efecto relativo del contrato (solo vincula a las partes y a “sus herederos y sucesores”, art.

1195), fue dogma del sistema clásico. El art. 504 abrió una brecha, porque previó que el

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

contrato pudiera establecer “alguna ventaja a favor de un tercero”. En el Derecho Moderno se fue mas allá, por ej., el contrato de seguro de vida esta previsto a favor de un tercero beneficiario de la póliza. CONVENCION, PACTO Y CONTRATO En el derecho romano la convención o pacto implicaba el acuerdo de partes. Pero este acuerdo no constituía por sí solo un contrato, pus para que lo hubiera era menester la concurrencia de 2 requisitos: el cumplimiento de ciertas formalidades y el otorgamiento de efecto obligatorio por el derecho. De allí que la convención fuera un género y el contrato una especie. Todos ellos subsisten en el Derecho moderno, pero tienen alcances distintos de los que les asigno el Derecho Clásico.

4

En la actualidad, el distingo entre convención y contrato, ha perdido interés. El art. 1197 se refiere a “las convenciones hechas en los contratos”. De lo cual se sigue que considera al contrato como un género, que contiene a las convenciones o pactos resultantes del acuerdo de las partes. El CC suele usar equívocamente el sustantivo convención y menciona como pactos a ciertas clausulas especiales incluidas en el contrato de compraventa.

EL DOGMA DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD. LIBERTAD DE

CONTRATAR Y LA LIBERTAD CONTRACTUAL El art. 1197 equipara la eficacia jurígena de los pactos a la ley. La parte final de la nota al art. 943 dice:”El consentimiento libre *…+ debe hacer irrevocables los contratos”. → Se trata dela regla pacta sunt servanda (los pactos deben ser observados). QUID DE LA CRISIS DEL CONTRATO “El contrato desaparece. Perece. Otra cosa se coloca en su lugar. El contrato está en crisis.” (SAVATIER). → Crisis puede significar cambio. En realidad, lo que a veces se denomina crisis del contrato no es nada más que una crisis de la autonomía de la voluntad. No se trata de declinación del contrato, sino de transformación y de renovación. La cuestión tiene que ver con los valores que son privilegiados. En la actualidad, además de la libertad, hay otros valores a los que se les asigna también rango prevalente. La autonomía de la voluntad descansa sobre 2 bases

1. La libertad de contratar o autodecisión, que da derecho a contratar o a no
1. La libertad de contratar o autodecisión, que da derecho a contratar o a no contratar
2. La libertad contractual o autorregulación, que da derecho a regular el contrato conforme al
propio albedrio.Las partes tienen derecho, si deciden contratar, a elegir el tipo contractual, hacer
una adaptación especial de este tipo, o utilizar una figura atípica.

Correlativamente, la autonomía de la voluntad implica otras 2 libertades:

3. La libertad para modificar el contrato.

4. La libertad para extinguir el contrato.

LIMITACIONES A LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

1. Normas imperativas (ej. art. 953)

2. Moral y buenas costumbres

3. Capacidad

4. Objeto

5. Abuso del derecho

6. Lesión

7. Imprevisión

8. Contrato de trabajo

9. Seguros

10. sociedades LIBERTAD DE CONTRATAR (O AUTODECISION) Y CONTRATO FORZOSO Uno de los contenidos del dogma de la autonomía de la voluntad es la libertad para celebrar el contrato, que involucra la libertad para rehusarse a celebrarlo y la libertad para elegir el cocontratante. → la imposición de contratar desvirtúa esa libertad. Se trata del denominado contrato forzoso. Estas imposiciones se dan:

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

1. En la obligación de pagar una obra publica (ej. pavimento) por parte de los vecinos

oponentes, si la mayoría de ellos decidió su realización.

2. En la obligación de prestar el servicio publico domiciliario que pesa sobre los concesionarios

3. En la obligación de vender ciertos productos que satisfacen “necesidades comunes o

corrientes de la población” (ley de abastecimiento) No son contratos forzosos:

1. En los seguros forzosos, porque es necesaria la voluntad de quien debe tomarlos, y porque

éste también tiene libertad para elegir la aseguradora.

2. Cuando un sujeto tiene obligación de contratar, pero no se atribuye a nadie la facultad de

exigirle que lo haga en su provecho: es el caso del administrador de bienes ajenos. LIBERTAD CONTRACTUAL (O AUTORREGULACION) La autorregulación también ha sido cercenada, porque hay clausulas prohibidas, y contratos

reglamentados o controlados por la autoridad de aplicación. → Se trata del contrato normado o regulado, en cuyo ámbito el sujeto tiene derecho a contratar y a elegir el cocontratante, pero en caso que se resuelva a contratar, deberá hacerlo mediante un contrato previamente estructurado por la ley. Ejemplos:

1. Hay un plazo mínimo para el contrato de locación urbana

2. Las sociedades están sujetas a un régimen de tipicidad

3. Los seguros están sujetos contratos normativos tipo.

4. El BCRA regula la actividad financiera y las cuentas corrientes

5.

La compraventa de inmuebles en zonas de seguridad de fronteras requiere autorización

estatal. METODO DEL CODIGO CIVIL.- VELEZ SARSFIELD, DIVIDIO A LOS CONTRATOS EN DOS AEREAS.- POR
estatal.
METODO DEL CODIGO CIVIL.-
VELEZ SARSFIELD, DIVIDIO A LOS CONTRATOS EN DOS AEREAS.- POR UNA
PARTE, LA TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS; QUE SON AQUELLAS
DISPOSICIONES QUE SE APLICAN A TODOS LOS CONTRATOS Y UNA SEGUNDA
PARTE, ESPECIAL, DONDE SE REGULA CADA UNO DE LOS CONTRATOS EN
PARTICULAR TENIENDO ESTO VARIOS SIGNIFICADOS:
A) LOS ELEMENTOS ESENCIALES: QUE LAS PARTES SE PONGAN DE ACUERDO
SOBRE LOS BASICO.-
B) QUE LAS PARTES DEJARAN DE PREVEER O DE REGULAR ALGO QUE PUEDE
SER SUPLIDO POR LA LEY.-
EJEMPLO:
EN UN CONTRATO DE COMPRAVENTA, LAS PARTES SE PONEN DE ACUERDO QUE

EL TELEVISOR SE VENDERA A $300; PERO NO SE DIJO CUANDO SE DEBE PAGAR, CUANDO SE DEBE ENTREGAR; GARANTIA DE LA COSA (VICIOS REDHIBITORIOS);

SI LA COSA ES RECLAMADA POR UN 3ro, DONDE FUNCIONA LA EVICCION.-

ASI VEMOS QUE EN EL CODIGO CIVIL SE REGULA LO QUE LAS PARTES NO TRANSARON; PORQUE LAS PARTES PUEDEN TRANSAR MIENTRAS NO SE AFECTE

EL ORDEN PUBLICO.- ASI POR EJEMPLO SE PUEDEN RENUNCIAR A LOS VICIOS REDHIBITORIOS, CON ACUERDO DE PARTES (CONVIENEN ALGO DIFERENTE A LO QUE EL CODIGO CIVIL REGULA); SIEMPRE QUE HAYA BUENA FE, PORQUE EL CONOCIMIENTO DE LOS VICIOS REDHIBITORIOS HACE QUE ESE PACTO SEA INVALIDO.-

A PARTIR DEL ART. 1137, SE ENCUENTRA LA PARTE GENERAL Y EN A PARTIR

DEL ART.1323, COMIENZA LA PARTE ESPECIAL CON EL CONTRATO DE

COMPRAVENTA.-

EN EL MEDIO, DESDE EL ART. 1217 AL 1322, SE REGULA LA SOCIEDAD CONYUGAL.- ESTO FUE CRITICADO POR LA DOCTRINA, Y EN LOS PROYECTOS DE REFROMA FUE SACADO Y COLOCADO EN EL REGIMEN DE MATRIMONIO.- EL CONTRATO REGULA DERECHOS Y LA MATERIA DISPONIBLE; POR ELLO SE

PIENSA EN DERECHOS DE LOS PARTICULARES, PERO NO IMPIDE QUE EN DERECHO PUBLICO EXISTA MATERIA CONTRACTUAL, COMO CUANDO EL ESTADO CELEBRA CONTRATOS, AJUSTANDOSE AL DERECHO PRIVADO; COMO

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y DE OTRO TIPO, DONDE DEBE EXISTIR LICITACION, CONCURSO DE PRECIOS, ETC; A EFECTOS DE EVITAR PREFERENCIAS POR PARTE DE ALGUN FUNCIONARIO.-

Unidad 2 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS a) LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS EN EL CC. CATEGORIAS ENUNCIADAS CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES El art. 1138 dice:”Los contratos se denominan en este Código unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra”. Son unilaterales: mutuo, deposito, etc. La clasificación en unilaterales o bilaterales considera el momento de la formación, y si hay obligaciones a cargo de una sola parte, el contrato es unilateral, si la hay a cargo de ambas partes, el contrato es bilateral. Debe evitarse la confusión entre os actos jurídicos unilaterales y los contratos unilaterales q1ue son siempre actos jurídicos bilaterales, porque un contrato sin 2 partes no tiene el carácter de tal. Los contratos bilaterales son aquellos en que las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra. Son ejemplos: la compraventa, la locación, etc. CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS El art. 1139 dice:”Se dice también en este Código, que los contratos son a título oneroso, o a título gratuito: son a título oneroso, cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle: son a título gratuito, cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independiente de toda prestación por su parte”. Son a titulo oneroso: la compraventa, la permuta, la locación, etc. Son a titulo gratuito cuando aseguran a una u otra parte alguna ventaja, independientemente de toda prestación de su parte. Ejemplo: la donación. CONTRATOS CONSENSUALES Y REALES El art. 1140 dice: “Los contratos son consensuales o reales. Los contratos consensuales, sin perjuicio de lo que se dispusiere sobre las formas de los contratos, quedan concluidos para producir sus efectos propios, desde que las partes hubiesen recíprocamente manifestado su consentimiento”. Por otra parte el art. 1141 dice: “Los contratos reales, para producir sus efectos propios, quedan concluidos desde que una de las partes haya hecho a la otra tradición de la cosa sobre que versare el contrato”. Concluye el art. 1142:” Forman la clase de los contratos reales, el mutuo, el comodato, el contrato de depósito, y la constitución de prenda y de anticresis”. Respecto de los contratos consensuales es muy común el error de definirlos como aquellos contratos que se celebran por el mero consentimiento de las partes, omitiendo un detalle señalado expresamente: “concluidos para producir sus efectos propios” desde que las partes hubiesen recíprocamente manifestado su consentimiento. Son contratos reales los que exigen para producir sus efectos propios que una de las partes haya hecho a la otra la tradición de la cosa sobre que versare el contrato. CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS Un contrato es nominado (típico) cuando la totalidad de sus clausulas esenciales se adecua a un tipo especial, sin que tenga importancia el nombre dador por las partes. El contrato nominado se rige por las reglas del tipo (sometido por ende al derecho imperativo que a éste corresponde y llenándose sus lagunas por el derecho supletorio estatuido en el tipo). Si un problema determinado no puede ser resuelto atendiendo a dichas normas, se acude alas reglas generales de los contratos y solo a falta de ellas se busca el tipo análogo. En los contratos innominados (atípicos) el procedimiento es el mismo. Tan solo que como no hay un tipo del cual partir, habrá que acudir primero a las reglas generales de los contratos. La

Tan solo que como no hay un tipo del cual partir, habrá que acudir primero a

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

opinión contraria que al contrato innominado aplica directamente las reglas y el tipo con el que guarda mayor analogía saltea indebidamente una etapa, que es la de la subsunción en el género. b) CATEGORIAS NO ENUNCIADAS CONTRATOS ALEATORIOS Y CONMUTATIVOS Los contratos aleatorios son definidos en el art. 2051 cuando dice que sus ventajas o pérdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto. El caso típico es la venta de una cosecha, efectuada por un precio determinado, con anticipación suficiente como para estar sujeta a los riesgos lógicos de carácter climático. El contrato es conmutativo cuando las partes desde el momento de su celebración conocen la importancia y equivalencia económica de las prestación es otorgadas o a otorgarse con motivo del cumplimiento del contrato.

El contrato es bilateral cuando existen obligaciones reciprocas; es oneroso cuando las ventajas que el contrato concede a una u otra parte no le es dada sino por una prestación que ella ha hecho o se compromete a hacer y por lo tanto es conmutativo cuando esas ventajas estimadas al momento de la celebración del contrato guardan entre si la adecuada equivalencia económica

6

CONTRATOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS Un contrato es principal cuando existe por sí solo, como ocurre con la venta, la locación, la donación. El contrato accesorio es aquel que se realiza para asegurar el cumplimiento de otro, como ocurre con el contrato de fianza, el de prenda, el de hipoteca, etc. Los contratos principales tienen una existencia independiente de cualquier otro, en tanto que los accesorios dependen del contrato principal al cual se vinculan. CONTRATOS INDIVIDUALES Y CONTRATOS COLECTIVOS

vinculan. CONTRATOS INDIVIDUALES Y CONTRATOS COLECTIVOS Los contratos pertenecientes al derecho civil son los

Los contratos pertenecientes al derecho civil son los individuales; la otra categoría es propia del derecho laboral. CONTRATOS DISCRECIONALES Y CONTRATOS POR ADHESION O CONTRATOS DE CONTENIDO PREDISPUESTO La falta de libre debate entre las partes para la celebración del contrato por razones socioeconómicas o de necesidad de celeridad lleva a que la oferta efectuada por una de las partes simplemente debe ser aceptada o no por la otra, sin existencia de proceso de deliberación para la formación del consentimiento. En ciertos contratos de adhesión, como son los de recepción de las ofertas de bienes efectuados en ventas masivas (ej. supermercados) o de utilización de servicios públicos, aparece como medio útil la existencia del contrato de adhesión. UTILIDAD DE LA CLASIFICACION. CONSECUENCIAS PROPIAS DE CADA CATEGORIA CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

1. Doble ejemplar: el art. 1021 dice: “Los actos, sin embargo, que contengan convenciones

perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales, como partes haya con un interés distinto”. Ello supone la obligatoriedad de doble ejemplar para los contratos bilaterales. En cambio, el contrato unilateral se rige por el art. 1020 según el cual para los actos bajo firma privada no hay forma alguna especial. Por ello, salvo los supuestos de forma exigida, como por ejemplo la donación de inmuebles (art. 1810) los contratos unilaterales pueden estar consignados en un solo ejemplar (ej. deposito, mutuo, comodato).

2. “Exceptio non adiplenti contractus

El art. 1201 establece que una de las partes no podrá demandar el cumplimiento, sino probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplir o que su obligación es a plazo.

3. Pacto comisorio tácito: La 1º parte del art. 1204 dice:”En los contratos con prestaciones

recíprocas se entiende implícita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que

se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarán firmes y producirán, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes”. CONTRATOS GRATUITOS Y ONEROSOS

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

1. Error en la persona del contratante: el art. 925 establece que también es error esencial y anula

los actos jurídicos el relativo a la persona con la cual se forma la relación de derecho. Esta

norma se aplica a los contratos a titulo gratuito, porque al no existir contraprestación es indudable que debe tenerse muy en cuenta la persona a quien el donante ha querido favorecer. En cambio, salvo el caso de la calidad especial (intuitu personae) del contratante, en los contratos onerosos no ocasiona la nulidad la existencia de error en la persona.

2. Acción pauliana: el art. 967 dice que si el acto del deudor insolvente que perjudique a los

acreedores fuere a titulo gratuito puede ser revocado a solicitud de éstos, aun cuando aquel a quien sus bienes hubiesen pasado ignorase la insolvencia del deudor.

El art. 968 establece que si la acción de los acreedores es dirigida contra un acto del deudor a titulo oneroso, es preciso para la revocación del acto que el deudor haya querido por ese medio defraudar a sus acreedores y que el tercero con el cual ha contratado haya sido cómplice en el fraude.

3. Evicción y vicios redhibitorios: es un efecto propio de los contratos a titulo oneroso. El art.

2089 expresa que el que por titulo oneroso transmitió derechos, o dividió bienes con otro, responde por la evicción. Puede ser excluida por voluntad de las partes; también puede ser incluida respecto delos contratos a titulo gratuito. Por otra parte, el art. 21 65 indica que las

acciones que en este Titulo se dan por los vicios redhibitorios de las cosas adquiridas, no

comprenden a las adquisiciones por titulo gratuito → la onerosidad del contrato permite invocar la evicción y los vicios redhibitorios, salvo exclusión voluntaria por las partes.

4.

Imprevisión: El instituto de la imprevisión requiere la onerosidad del contrato, pues conforma

a la disposición expresa de la ley se aplica a los contratos bilaterales conmutativos (que
a la disposición expresa de la ley se aplica a los contratos bilaterales conmutativos (que son
siempre onerosos) y a los unilaterales y conmutativos, de ejecución diferida o continuada.
CONTRATOS CONMUTATIVOS Y CONTRATOS ALEATORIOS
Esta categoría de los conmutativos es vital para aplicar además de la imprevisión, la teoría de la
lesión objetiva-subjetiva establecida por el art. 954. Se podrá pedir la nulidad o modificación
del acto jurídico, en este caso del contrato, cuando exista el profundo desequilibrio de las
prestaciones al momento de celebrar el contrato.
7

El contrato conmutativo no ha sido definido en el CC y la doctrina lo caracteriza a tenor de la definición del contrato aleatorio del art. 2051 cuando dice que serán de tal carácter cuando sus ventajas o pérdidas dependen de un acontecimiento incierto. En directa oposición, en el contrato conmutativo ambas partes, desde la celebración, conocen las respectivas ventajas y que éstas guardan un adecuado equilibrio. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ELEMENTOS Y PRESUPUESTOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS VS no colocó una disposición expresa en la cual enumerara los elementos del contrato, pero sí los legisló en capítulos sucesivos, cuando al hablar de los contratos en general se ocupó: 1- del consentimiento, 2-de la capacidad de los contratantes, 3- del objeto, y 4- del a forma. Los elementos esenciales de los contratos son aquellos necesarios para la existencia del contrato como tal, llamados generales. Elementos esenciales particulares son, en cambio, por ej. el precio y la cosa en la compraventa. Separamos los llamados elementos esenciales, sin los cuales no existe el contrato, de los presupuestos de validez para la existencia del mismo, que atañen a su posible nulidad cuando no han sido cumplidos, por ej. la capacidad o la forma esencial. Dejamos constancia de que cuando se trata de forma exigida como recaudo esencia por la ley (art. 1810) la forma puede ser considerada con ese carácter de elementos esencial, ya que su incumplimiento no produciría la nulidad del acto, sino simplemente la inexistencia del contrato. → el elemento esencial debe existir para que nazca el contrato; el presupuesto de la validez debe existir para que el contrato cuyo nacimiento se ha producido no pueda ser atacado y decretarse su nulidad. LA DISTINCION TRADICIONAL: ELEMENTOS ESENCIALES, NATURALES Y ACCIDENTALES. SU CRITICA DISTINCION TRADICIONAL

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

1. ELEMENTO ESENCIAL: El elemento esencial debe existir para que se dé el contrato; el

natural esta ínsito dentro del régimen jurídico de determinado contrato, pero puede ser excluido por voluntad de las partes. Por su parte, el accidental no está en el régimen normal del contrato; lo incorporan las partes. → Son elementos esenciales generales a todo contrato: consentimiento,

objeto y causa. Existen además elementos esenciales particulares de los diversos tipos contractuales: ej. precio y la cosa en la compraventa.

2. ELEMENTO NATURAL: Son naturales porque integran el contrato, salvo que las partes,

expresamente hubieran establecido su exclusión. Son conocidos también como efectos propios de los contratos bilaterales y de los onerosos, por cuanto su inclusión atañe a los efectos que se

relacionan con el momento del cumplimiento, pero no a la etapa de nacimiento del contrato. Por ej. el pacto comisorio tácito del art. 1204, para los contratos bilaterales con prestaciones reciprocas; o la excepción de incumplimiento contenida en el art. 1201. Como elementos naturales de los contratos onerosos hay que mencionar la evicción y los vicios redhibitorios.

3. ELEMENTO ACCIDENTAL: Este tipo de elemento se incorpora por voluntad de las partes.

Tanto los elementos naturales como los accidentales no se relacionan con el plano genético del contrato y loso con sus consecuencias referidas las prestaciones. A estos elementos accidentales las partes los han incluido en el contrato; en consecuencia, ambas se han sometido al

cumplimiento del pacto, porque lo convenido obliga como si fuera la ley misma. → ej. el cargo en la donación, los pactos de retroventa, reventa o de mejor comprador en la compraventa, etc. CRITICA Tanto los elementos naturales como los accidentales no son considerados tales por la doctrina, por cuanto fundamentan su crítica en que no son requisitos necesarios para la existencia del contrato, sino simplemente tiene que ver con la etapa funcional, donde se deben producir las prestaciones convenidas. DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES Los elementos que GyZ llaman esenciales son el consentimiento, objeto y causa.

9 Unidad 3 VICIOS DEL CONSENTIMIENTO TERMINOLOGIA El art. 1157 dice:”Lo dispuesto en el título
9
Unidad 3
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
TERMINOLOGIA
El art. 1157 dice:”Lo dispuesto en el título "De los hechos", de este libro, respecto a los vicios

del consentimiento, tiene lugar en todos los contratos”. En el art, 1158 se establece: “El derecho de anular los contratos por vicios del consentimiento, corresponde a la parte que los hubiere sufrido, y no a la otra parte, ni al autor del dolo, violencia, simulación o fraude”. → parecería que son vicios del consentimiento además de los establecidos para los hechos jurídicos (error, dolo y violencia) el fraude y la simulación, pero estos 2 últimos no son vicios de la voluntad pero se los incluye porque hacen también nulo o anulable el acto o negocio jurídico-contrato. ERROR Error es el falso conocimiento que se tiene de una cosa. Existen 2 clases de errores:

a. ERROR DE HECHO: Según la gravedad puede haber 3 clases de errores:

1. El error obstativo: Este tipo de error no vicia la voluntad sino que la destruye enteramente

puesto que no permite la formación del acto; son los errores que recaen sobre la naturaleza del

acto realizado o sobre la identidad del objeto.

2. Los errores esenciales tienen una gravedad media, ya que si bien no impiden la formación del

acto, dan lugar a la sanción de nulidad, a instancia de la parte cuya voluntad está viciada por el

error padecido: son los errores que versan sobre la persona con la que se celebra el acto, o sobre la cualidad sustancial de la cosa (error in substantia).

3. Los errores accidentales no perjudican la existencia del acto, que subsiste como valido; son

aquellos que versan sobre las cualidades accidentales de la cosa, sobre su valor, sobre los motivos individuales del acto, etc. Para VS existe una sola categoría, que denomina error esencial, según surge de la redacción del art. 925. → Resultarían tales los que enuncia en los arts. 924m error sobre la naturaleza del acto; art. 925, error sobre la persona; art. 927, error sobre el objeto del acto; art. 926, error sobre la causa principal del acto. A este tipo de errores esenciales opone el error accidental, que enuncia

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

en el art. 928, que dispone: “El error que versare sobre alguna calidad accidental de la cosa, o sobre algún accesorio de ella, no invalida el acto, aunque haya sido el motivo determinante para hacerlo, a no ser que la calidad, erróneamente atribuida a la cosa, hubiese sido expresamente garantizada por la otra parte, o que el error proviniese de dolo de la parte o de un tercero, siempre que por las circunstancias del caso se demuestre que sin el error, el acto no se habría celebrado, o cuando la calidad de la cosa, lo accesorio de ella, o cualquiera otra circunstancia tuviesen el carácter expreso de una condición”.

b. Error accidental: Está tratado en el art. 928. Como posibles errores comprendidos en el art.

mencionaremos:

1. Aquel que se refiere a alguna calidad accidental de la cosa o sobre un accesorio de ella

2. El que tiene relación con el precio o valor de la cosa

3. El que se refiere a la persona

4. El que tiene relación con los motivos personales que han provocado la celebración del acto.

5. El llamado error material o de pluma

6. El error que tenga relación con la inexacta designación del contrato.

Pero el mismo art. 928 establece las circunstancias en que el error sobre las cualidades accidentales puede ser causa de nulidad del acto:

1. Cuando la calidad erróneamente atribuida a la cosa hubiese sido expresamente garantizada

por la otra parte.

2. Si el error proviene del dolo de la parte o de un tercero siempre que por las circunstancias de

caso se demuestre que, sin el error, el acto no se habría celebrado

3. Cuando la cualidad de la cosa, lo accesorio de ella, o cualquiera otra circunstancia
3. Cuando la cualidad de la cosa, lo accesorio de ella, o cualquiera otra circunstancia tuviese el
carácter expreso de una condición, como, por ej., si adquiero únicamente un automóvil si
desarrolla mas de 200Km/h, y una vez adquirido se comprueba que dicha velocidad no se
alcanza.
c. Cuando es excusable el error esencial: para que quien sufre el error esencial pueda invocarlo
para anular el acto es necesario que el mismo sea excusable → art. 929:” El error de hecho no
perjudica, cuando ha habido razón para errar, pero no podrá alegarse cuando la ignorancia del
verdadero estado de las cosas proviene de una negligencia culpable”.
d. ERROR DE DERECHO: El art. 20 dispone: “La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si
la excepción no está expresamente autorizada por la ley”. → En consecuencia es inexcusable el
erro de derecho, encontrando en el CC una sola excepción al principio, que es lo dispuesto por
el art. 3428 1º parte, que dice: “El poseedor de la herencia es de buena fe cuando por error de
hecho o de derecho se cree legítimo propietario de la sucesión cuya posesión tiene…”.

10

DOLO La expresión dolo alcanza diferentes significados:

Así se habla de dolo como un elemento característico del delito, frente a la culpa que caracteriza al cuasidelito.

Hablamos de dolo para significar el deliberado incumplimiento de las obligaciones. Dolo como vicio de la voluntad. El CC precisa el dolo como vicio del consentimiento en el art. 931 cuando dice: “Acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto, es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee con ese fin”. El art. 932 precisa cuáles son las condiciones que debe reunir el dolo para que se produzca la nulidad del acto y establece: “Para que el dolo pueda ser medio de nulidad de un acto es preciso la reunión de las circunstancias siguientes:

1º) Que haya sido grave. 2º) Que haya sido la causa determinante de la acción. 3º) Que haya ocasionado un daño importante. 4º) Que no haya habido dolo por ambas partes”.

Que el dolo sea grave significa que sea idóneo para engañar a una persona que pone el cuidado corriente en el manejo de sus asuntos.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Que sea causa determinante del acto significa que el dolo debe ser principal, reputándose tal el engaño sin el cual el acto no se hubiese realizado. Que haya ocasionado un daño importante significa un daño de índole patrimonial en el sujeto pasivo. El inc. 4 precisa que no debe haber dolo reciproco, es decir, que no podrá alegarse el dolo como vicio del consentimiento su ambas partes han obrado con dolo. En el art. 934 se define al dolo incidental, que no causa la nulidad del acto → “El dolo incidente no afectará la validez del acto; pero el que lo comete debe satisfacer cualquier daño que haya causado. Es dolo incidente el que no fue causa eficiente del acto”. Finalmente el art. 935 no diferencia que el dolo provenga de una de las partes o de un 3º y dispone: “El dolo afectará la validez de los actos entre vivos, bien sea obra de una de las partes, o bien provenga de tercera persona. Si proviene de tercera persona, regirán los artículos 941, 942 y 943”. DE LOS HECHOS PRODUCIDOS POR LA FUEZA Y EL TEMOR Se trata de un vicio de la libertad. Conforme al art. 936:” Habrá falta de libertad en los agentes, cuando se emplease contra ellos una fuerza irresistible” y según el art. 937:”Habrá intimidación, cuando se inspire a uno de los agentes por injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cónyuge, descendientes o ascendientes, legítimos o ilegítimos”. Se denomina violencia a la coerción grave, irresistible e injusta ejercida sobre una persona para determinarla, contra su voluntad, a la realización de un acto jurídico. Puede presentarse en 2 formas:

a. Violencia física: es cuando la voluntad de quebrantada por el imperio de una presión
a. Violencia física: es cuando la voluntad de quebrantada por el imperio de una presión física
irresistible.
b. Violencia moral: es cuando la parte actúa bajo la amenaza de un sufrimiento futuro aunque
inminente.
Algunos sostienen que el supuesto previsto por el art. 936 se trata de u acto jurídico inexistente,
por falta de sujeto, que quedaría al margen de la teoría de las nulidades. Seria, además,

inexistente la pretendida voluntad del agente, que no actuaría por sí. Diferente es el supuesto del art. 937, que trata de la violencia moral o intimidación, ya que aquí la voluntad del sujeto no desaparece, sino que la misma esta viciada. Ya que la voluntad se ha manifestado disminuida en su libertad, la ley protege al sujeto que la ha sufrido permitiéndole usar el derecho de reclamar la nulidad. Conforme al art. 938 y sigs., la intimidación para tener relevancia debe reunir los siguientes requisitos:

1. Debe tratarse de una amenaza injusta, ya que el art. 939 dispone:” No hay intimidación por

injustas amenazas, cuando el que las hace se redujese a poner en ejercicio sus derechos

propios”.

2. Debe existir, en quien la alegue, un temor fundado de sufrir un mal → Art. 938: “La

intimidación no afectará la validez de los actos, sino cuando por la condición de la persona, su carácter, aptitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte

impresión”.

3. El temor de la victima debe tener relación con sufrir un mal grave e inminente en su persona,

libertad, honra o bienes, o de su cónyuge, descendientes, ascendientes, legítimos o ilegítimos

(art.937).

El temor debe referirse a un mal inminente que no de tiempo al agente para tomar ninguna

medida de protección y además debe revestir gravedad, ya sea respecto de su persona o de determinados seres queridos enunciados en el art. Respecto de los 3º´s no comprendidos permite la libre interpretación en caso particular por parte de los jueces. Como en el caso del dolo, → art. 941: “La fuerza o la intimidación hacen anulable el acto, aunque se haya empleado por un tercero que no intervenga en él”.

11

CONSECUENCIAS DE LOS HECHOS PRODUCIDOS POR LA FUERZA Y EL TEMOR

Dos son las posibles situaciones a analizar:

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

1. Si se reúnen los requisitos exigidos por el art. 937, el acto será anulable y, además, se deberá

una indemnización por daños y perjuicios a favor de la persona o parte que ha sido afectada con el vicio. La nulidad será relativa, ya que solo podrá ser pedida por la parte que padeció la violencia o intimidación. → estamos frente a una duplicidad de acciones: la 1º respecto de la anulabilidad del acto, y la 2º respecto del resarcimiento patrimonial en el supuesto de que se haya producido un perjuicio de tal índole. Puede en consecuencia, dejando subsistente el acto, reclamarse por los perjuicios sufridos como consecuencia de la fuerza o intimidación.

2. Que la violencia no reúna los requisitos o caracteres previstos en el art. 937. En este supuesto,

la nulidad está fuera de cuestión, y solo cabe la reparación del perjuicio de quien es damnificado por el acto al haber sufrido la violencia de la contraria o de un 3º. TEMOR REVERENCIAL Dispone el art. 940: “El temor reverencial, o el de los descendientes para con los ascendientes, el de la mujer para con el marido, o el de los subordinados para con su superior, no es causa suficiente para anular los actos”. VIOLENCIA DE UN TERCERO La violencia del tercero producirá y hará anulable el acto, responsabilizando conjuntamente a

dicho tercero y a la parte conocedora de su acción (art. 942) por todas las pérdidas e intereses. Dicha responsabilidad será solidaria. Si, por el contrario, la fuerza hecha por el 3º resultó ignorada por la parte que se perjudica con la nulidad del acto, el 3º será el único responsable de las pérdidas e intereses (art. 943). ESTADO DE NECESIDAD La situación se refiere al hecho de que el agente haya actuado presionado por necesidades apremiantes cuya satisfacción resultaba impostergable, y que pasado dicho momento invoque la coacción sufrida pretendiendo la anulación del acto celebrado. → Es viable invocar la falta de suficiente libertad motivada por acontecimientos externos, como vicio de la voluntad, que invalida el consentimiento prestado, cuando están reunidos los siguientes requisitos:

1. Existencia de un temor fundado, conforme al contenido del art. 937 2. Que ese
1. Existencia de un temor fundado, conforme al contenido del art. 937
2. Que ese temor fundado se refiere a la posibilidad de sufrir un mal grave e inminente, ya sea
en la persona, en los bienes, en si mismo, en sus familiares u otras personas.
3. Que se haya producido un daño importante al agente como consecuencia del acto cuya

nulidad se pide. PRUEBA DE LA VIOLENCIA Estará a cargo de quien ha sufrido la violencia, probar su existencia y la conexidad de ella con el negocio jurídico celebrado. LOS VICIOS DE LOS ACTOS JURIDICOS SIMULACION Conforme al art. 955:”La simulación tiene lugar cuando se encubre el carácter jurídico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten”. Según lo establecido en el art. 956, hay simulación absoluta cuando se celebra un acto que nada tiene de real, y hay simulación relativa cuando se emplea para dar un acto jurídico la apariencia que oculta su verdadero carácter. El art. 957 exime de sanción al acto simulado cuando no perjudica a nadie ni tiene un fin ilícito. El art. 958 dispone: “Cuando en la simulación relativa se descubriese un acto serio, oculto bajo falsas apariencias, no podrá ser éste anulado desde que no haya en él la violación de una ley, ni perjuicio a tercero”. Cuando se hubiese simulado un acto en forma ilícita, es decir, con el fin de violar a ley o perjudicar los derechos de un 3º el art. 959 permite la reclamación de cualquiera de los que habían celebrado el acto simulado cuando la acción solo tenga por objeto dejar sin efecto el acto y las partes no puedan obtener ningún beneficio de la anulación.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

El art. 960 se refiere a la existencia de un contradocumento entre las partes celebrantes del acto simulado que dejase sin efecto el acto realizado, cuando éste fuere ilícito, o bien si fuere licito, explicándolo o restringiéndolo. La parte final del art. establece la posibilidad de prescindirse del contradocumento, al admitirse la acción intentada, cuando mediaren circunstancias inherentes a la existencia de la simulación. FRAUDE Para el art. 961 cualquier acreedor quirografario puede demandar la revocación de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o en fraude de sus derechos.

12

ACTOS A TITULO ONEROSO Cuando el acto del deudor ha sido a titulo oneroso, el CC exige además de los requisitos del art. 962, dos condiciones:

1. Que el deudor haya querido defraudar a sus acreedores mediante el acto, y

2. Que los terceros con quienes celebró el contrato tuviesen conocimiento de ese propósito y

hayan sido cómplices del fraude. El ánimo del deudor para defraudar a sus acreedores se presume de su estado de insolvencia, mientras que la complicidad de los 3º que celebran con él contrato es presumida por el

conocimiento que tenían de ese estado de insolvencia (art. 969). ACTOS A TITULO GRATUITO Conforme al art. 967, en el caso de que el acto fuese a titulo gratuito, el mismo puede ser revocado a solicitud de los acreedores, y los requisitos para el ejercicio de la acción están dados en el art. 962, y son:

1. Que el deudor se halle en estado de insolvencia, presumiéndose este estado cuando el
1. Que el deudor se halle en estado de insolvencia, presumiéndose este estado cuando el mismo
se encuentre fallido
2. Que el perjuicio de los acreedores resulte del acto mismo del deudor, o que ya se hallase en
insolvencia, y
3. Que el crédito que da lugar a la acción sea de fecha anterior al acto del deudor.

El acto que va a ser atacado por la acción pauliana o revocatoria es perfectamente valido y eficaz, tanto en relación a las artes como en su relación con los 3ºs ajenos al mismo, y que solo cae cuando es atacado por un acreedor anterior al mismo y que se halla perjudicado en su crédito por la acción del deudor que disminuye su patrimonio. MEDIDA DE LA ACCION La acción solo prospera por el importe de los créditos de aquellos acreedores que la hubieran deducido, es decir que no beneficia a 3ºs, sino exclusivamente a los que han sido diligentes en el cobro o garantía de sus créditos (art. 965). Ello justifica el art. 966 que faculta al tercero a quien hubiesen pasado los bienes del deudor para hacer cesar la acción de los mismos, abonándoles sus créditos o bien dando fianzas suficientes sobre el pago integro de ellos, cuando los bienes del deudor no alcanzaren para satisfacerlos. Queda aclarar que el acto que resulta pasible de la acción revocatoria es, en si mismo, válido y eficaz, y sólo inoponible a los acreedores determinados en el inc. 3 del art. 962, o a las personas previstas en el art. 963, para quienes el acto se tendrá como no ejecutado, y podrán perseguir su crédito ejecutando los bienes enajenados por el deudor, logrando con el producido de ellos el cobro de lo que se les adeuda. Si existiese, luego de la venta un remanente, el mismo pertenecerá a quien lo había adquirido, ya que el acto atacado de fraudulento respecto de él ha sido valido.

II.- OFERTA DE CONTRATO CUANDO ESTUDIAMOS EL CONSENTIMIENTO VIMOS QUE ESTE SE MANIFIESTA A TRAVES DE PROPUESTAS, Y LA OFERTA ES UNA PROPUESTA DE LLEVAR A CABO UNA CONTRATACION.- ES UNO DE LOS POLOS DEL CONSENTIMIENTO; NOSOTROS DIJIMOS QUE ERA INDISTINTO CUAL DE LAS PARTES LLAMABAMOS OFERTA Y A CUAL ACEPTACION, ERA UNA CUESTION DE TIEMPO, VALE DECIR NO SIEMPRE EL QUE VENDE ES OFERENTE, SINO EL QUE COMPRA TAMBIEN

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

PUEDE SER OFERENTE.- LE LLAMAMOS OFERTA AL QUE ROMPE LA INERCIA Y FORMULA LA PROPUESTA QUE TIENE UN DESTINATARIO CON UN CONTENIDO.-

NATURALEZA JURIDICA DE LA OFERTA LA OFERTA, ES UN ACTO JURIDICO, ES UN HECHO JURIDICO ?.- PARA ALGUNOS EN FORMA MINORITARIA ES UN ACTO JCO. PORQUE TENDRIA EN SI MISMO LA APTITUD PARA CREAR VINCULO JURIDICO.- SE LE HA CONTESTADO A ESTA POSTURA, QUE NO ALCANZA LA OFERTA PARA CREAR UN VINCULO JCO; PORQUE PARA QUE NAZCAN LAS OBLIGACIONES ES MENESTER QUE MEDIE LA ACEPTACION Y QUE POR LO TANTO QUEDE CELEBRADO EL CONTRATO; Y EL CONTRATO SI ES EL QUE DA NACIMIENTO A OBLIGACIONES; ENTONCES PARA ESTOS 2dos NO SERIA UN ACTO JCO.SINO QUE SERIA UN HECHO JCO; VALE DECIR SUSCEPTIBLE DE DAR NACIMIENTO A OBLIGACIONES.- NOSOTROS PONEMOS EL ENFASIS EN QUE SE TRATA DE UNA DECLARACION DE VOLUNTAD UNILATERAL, PORQUE EMANA DEL OFERENTE Y A LA VEZ ES RECEPTICIA, ES DECIR QUE ESTA DESTINADA A SER RECIBIDA POR ALGUIEN, EN ESTE CASO EL DESTINATARIO DE LA OFERTA.- DE MANERA QUE AL MARGEN DE SI ES UN ACTO O ES UN HECHO, ES UNA DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD RECEPTICIA.- EN CUANTO A LA OTRA CLASIFICACION, MAS BIEN SE TRATA DE ACTO VOLUNTARIO LICITO, EN CUANTO PUEDE LLEGAR O NO A PRODUCIR ESOS EFECTOS JCOS; NOS ASEMEJARIAMOS A QUIENES LA CONSIDERAN UN HECHO JCO.- ALUMNO: ES SIMILAR A LA PROMESA DE RECOMPENSA, DONDE UNA PERSONA OFRECE Y MIENTRAS NO SE ACEPTE NO SE GENERA UNA RELACION JCA OBLIGATORIA ?.- PROFE: LA PROMESA PUBLICA DE RECOMPENSA ES UNA HIPOTESIS ESPECIAL DENTRO DEL CODIGO CIVIL QUE RECEPTA LA TEORIA DE LA OFERTA NO VINCULANTE.- EN EL C.C. LA OFERTA ES NO VINCULANTE, PORQUE PUEDE SER RETRACTADA MIENTRAS NO HAYA SIDO ACEPTADA Y UNA EXCEPCION A ESTA REGLA LO CONSTITUYE LA OFERTA PUBLICA DE RECOMPENSA QUE TIENE UN REGIMEN ANOMALO Y QUE SI GENERARIA OBLIGACIONES PARA LA HIPOTESIS QUE SE ENCUENTRE LA COSA POR LA QUE SE HA OFRECIDO LA RECOMPENSA; DE MANERA QUE CUANDO HABLAMOS DE LA NATURALEZA JCA DE LA OFERTA, ESTAMOS HABLANDO DE LA GENERALIDAD, QUE LA OFERTA EN EL REGIMEN DEL C.C. ES NO VINCULANTE, ESTAS OTRAS HIPOTESIS, LA PROMESA PUBLICA DE RECOMPENSA, O MAS AUN, LA OFERTA EN FIRME QUE SON LOS CASOS EN QUE SE HA RENUNCIADO A LA POSIBILIDAD DE RETRACTARSE, O CUANDO SE HA OBLIGADO A MANTENER LA OFERTA DURANTE UN CIERTO TIEMPO, QUE SON LAS 2 HIPOTESIS DE OFERTA EN FIRME, HAY ALGO MAS QUE UN ACTO VOLUNTARIO LICITO PORQUE DA LUGAR AL NACIMIENTO DE OBLIGACIONES.-

LICITO PORQUE DA LUGAR AL NACIMIENTO DE OBLIGACIONES.- CONTENIDO: SE DICE QUE LA OFERTA DEBE SER

CONTENIDO:

SE DICE QUE LA OFERTA DEBE SER AUTOSUFICIENTE, QUE DEBE SER COMPLETA; ESTO QUIERE DECIR PARA USAR LA TERMINOLOGIA DEL CODIGO, ESTO ES QUE DEBE CONTENER LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO QUE SE PRETENDE CELEBRAR.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO SON LOS QUE HEMOS DENOMINADO LOS ELEMENTOS ESENCIALES, VALE DECIR LOS QUE TIPIFICAN UN DETERMINADO CONTRATO; EN EL CASO DE LA COMPRAVENTA LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS, ES DECIR LOS QUE LE DAN LA ESENECIA AL CONTRATO DE COMPRAVENTA, SERAN LA PROMESA DE UNA DE LAS PARTES DE TRANSFERIR LA PROPIEDAD DE UNA COSA Y LA PROMESA DE LA OTRA PARTE DE PAGAR POR LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD UN PRECIO EN DINERO.-

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

ENTONCES PARA QUE HAYA OFERTA DEBE TENER INCLUIDO EN SI ESTOS ELEMENTOS ESENCIALES.- ESTA REGLA TIENE ALGUNAS ATENUACIONES.- EN HIPOTESIS DONDE LA PROPIA LEY HA PREVISTO UNA SOLUCION A LA FALTA DE EXPLICITACION DEL OFERENTE; EJEMPLO DE OFERTA QUE NO ES TAL PORQUE LE FALTA UN ELEMENTO ESENCIAL: EL PRECIO, SUPONGAMOS QUE ALGUIEN OFRECE EN VENTAUN ESCRITORIO DE DETERMINADAS CARACTERISTICAS, PERO OMITE PONER EL PRECIO; LA FALTA DE ESTE ELEMENTO CONSTITUTIVO IMPIDE QUE ESTA PROPUESTA LLEGUE A LA CATEGORIA DE OFERTA.- CASO DE ATENUACION, DONDE FRENTE A LA FALTA DE UN ELEMENTO ESENCIAL LO MISMO HAY OFERTA, PORQUE EL CODIGO HA PREVISTO LA SOLUCION; ART.1354 QUE ESTABLECE QUE SI SE ENTREGO LA COSA OBJETO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA SE ENTENDERA QUE SE AJUSTO AL PRECIO DE MERCADO.- ALLI EXISTIO UNA INDEFINICION A CERCA DEL PRECIO Y SIN EMBARGO LA LEY DA LA SOLUCION Y ESTARIA SUBSANADA LA FALENCIA DE LA OFERTA.- AL CONTENIDO HAY QUE ASOCIARLO A LA PERFECTA COINCIDENCIA QUE DEBE HABER ENTRE LA OFERTA Y LA ACEPTACION.- EL C.C. NO RECEPTO UNA TEORIA ALEMANA QUE ES LA TEORIA QUE SOSTIENE LA POSIBILIDAD DE VALIDEZ DE LA OFERTA EN TANTO Y EN CUANTO ESTEN DE ACUERDO LAS PARTES SOBRE LOS ELEMENETOS PPALES DEL CONTRATO Y SOLO EXISTAN DISCREPANCIAS RESPECTO DE ALGUN PUNTO ACCESORIO, EN CUYO CASO, DICE EL CODIGO ALEMAN, EL JUEZ PODRA SUPLIR LA VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES, INTEGRANDO EL CONTRATO EN ESTE PUNTO QUE NO TUVO ACUERDO.- EL C.C. RECHAZA ESTA TEORIA EN EL ART 1152, DONDE MANIFIESTA QUE CUALQUIER MODIFICACION HECHA POR EL DESTINATARIO DE LA OFERTA, IMPORTA UNA NUEVA OFERTA.- ACA VEMOS QUE LAS PARTES NO PUEDEN PONERSE DE ACUERDO SOBRE LO PPAL Y QUEDE PENDIENTE UN DESACUERDO POR LO ACCESORIO; PORQUE CUALQUIER MODIFICACION IMPORTA UNA NUEVA PROPUESTA.- LA COINCIDENCIA QUE DEBE HABER ENTRE LA OFERTA Y LA ACEPTACION, ES COMO LA COINCIDENCIA QUE DEBE EXISTIR EN LOS ENCHUFES DE COMPUTADORAS, CUALQUIER PATITA QUE NO COINCIDA BASTA PARA QUE NO HAYA CONSENTIMIENTO.- PARA QUE EL CONSENTIMIENTO EXISTA DEBE COINCIDIR EN FORMA PRECISA.- SIGUIENDO CON EL ART.8 DE LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR, QUE EN UNA 1ra LECTURA NO NOS VA A ALERTAR SOBRE UN PUNTO QUE ES CLAVE EN ESTE ART. 8, QUE SE REFIERE A LAS CONDICIONES QUE SE OFRESCAN EN PUBLICIDADES, PROYECTOS, CIRCULARES, CARTELES PUBLICITARIOS, QUE DICE QUE AUNQUE NO ESTEN EN EL CONTRATO SE CONSIDERAN OBLIGATORIOS PORQUE FORMAN PARTE DE LA OFERTA.- CUAL ES LA PALABRA MAS IMPORTANTE DE ESTE ART.8 ? PRESICIONES; PORQUE EN MATERIA DE PUBLICIDAD NOS PUEDEN PROMETER EL MEJOR DIA DE MI VIDA, UN DIA INOLVIDABLE; Y YO PODRIA IR A DECIR QUE EL DIA NO FUE EL MEJOR DE MI VIDA Y QUE YA ME OLVIDE, PERO NO TENGO POSIBILIDADES DENTRO DE LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR PORQUE LO QUE OBLIGA SON LAS PRESICIONES, QUE SON, POR EJEMPLO EN UN CARTEL QUE ANUNCIA LA VENTA DE UN EDIFICIO, QUE DIGA: PISO DE MARMOL, CARPINTERIA DE ALUMINIO, SI EN EL MTO DE FIRMAR EL CONTRATO, EN EL PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS NO DICE MARMOL, AUNQUE EL CONTRATO NO LO DIGA, ACREDITANDO QUE EN LA PUBLICIDAD LO DECIA, ESO SE CONSIDERA COMO PARTE INTEGRANTE DEL CONTRATO, PERO SON LAS PRESICIONES; DISTINTO ES SI DIJERA: “INGRESO JERARQUIZADO”, QUE ES ALGO QUE LE FALTA PRECISIÓN, POR ESO EN EL ART.8 SE DEBE PONER ATENCION A ESTO DE LAS PRESICIONES.-

QUE ES ALGO QUE LE FALTA PRECISIÓN, POR ESO EN EL ART.8 SE DEBE PONER ATENCION

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

DIRECCION EL CODIGO HA ESTABLECIDO QUE LA OFERTA DEBE SER DIRIGIDA A PERSONA DETERMINADA, CONTRARIO SENSU, QUIERE DECIR QUE NO ES VALIDA LA OFERTA HECHA AL PUBLICO.- A V. SARSFIELD LE PREOCUPO ESTA DEFINICION FRENTE A ESTA INSTITUCION ANOMALA DE LA OFERTA PUBLICA DE RECOMPENSA, EN DONDE HAY UNA PROMESA HECHA EN FORMA GENERICA.- POR ESO EN LA NOTA DEL 1148 HACE REFERENCIA A ESTE TEMA Y PARA ZANJAR LA CUESTION, DICE QUE LA INDETERMINACION EN EL CASO DE LA PROMESA PUBLICA DE RECOMPENSA ES MOMENTANEA, PORQUE CUANDO APARECE EL QUE ENCONTRO LA COSA PERDIDA PASA A SER DETERMINADO Y ALLI SE COMPLETARIA LA PERSONA, POR LO TANTO LA DETERMINACION DEL DESTINATARIO DE LA OFERTA; ESTA ARGUMENTACION PODRIA HACERSE VALER PARA CUALQUIER OFERTA HECHA AL PUBLICO.- ART.1148 Y SU NOTA, VEMOS COMO FRENTE A ESTA DISPUTA VELEZ SE INCLINO POR LA POSICION DE SAVIGNY ADOPTANDO EL PPIO.DE QUE LA OFERTA SEA DESTINADA A PERSONA DETERMINADA.- ESTO DIO LUGAR A DIVERSAS CRITICAS Y LA DOCTRINA FUE TENDIENDO A ATENUAR EL RIGOR DE LA NORMA POR LOS ARGUMENTOS QUE ACABAMOS DE SEñALAR , QUE EL MISMO NOS DA UNA HIPOTESIS, PERO QUE SON DE APLICACION PARA LOS DEMAS CASOS.- EN DEFINITIVA ESTO QUEDO PARCIALMENTE SIN EFECTO A PARTIR DE LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR, EN DONDE SE LE ATRIBUYE VALOR OBLIGATORIO A LA OFERTA HECHA AL PUBLICO.- OFERTA HECHA AL PUBLICO QUE DEBE REUNIR LOS DEMAS REQUISITOS A LOS QUE HICIMOS REFERENCIA, VALE DECIR QUE DEBE CONTENER TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS QUE PERMITAN A QUIEN ESTA DISPUESTO A ACEPTAR QUE CON LA MERA ACEPTACION, QUE CON UN SI, YA PUEDA QUEDAR PERFECCIONADO EL CONTRATO.- LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR HA RECEPTADO ESTE TEMA EN EL ART.7, ESTABLECIENDO LA OBLIGATORIEDAD DE

ESTE TEMA EN EL ART.7, ESTABLECIENDO LA OBLIGATORIEDAD DE LA OFERTA HECHA AL PUBLICO, Y ESTABLECE

LA OFERTA HECHA AL PUBLICO, Y ESTABLECE QUE ESTA OFERTA DEBE TENER EXPLICTO EL PLAZO DE VIGENCIA, ES DECIR EL MTO A PARTIR DEL CUAL TIENE VALOR, Y EL MTO. HASTA EL CUAL TIENE VIGENCIA O PIERDE VALIDEZ.- TAMBIEN ESTABLECE QUE SI QUIEN EMITE ESTA OFERTA SE RETRACTA, PARA QUE LA RETRACTACION SEA VALIDA, DEBE HACER CONOCER LA RETRACTACION POR LOS MISMOS MEDIOS POR LOS QUE HIZO CONOCER LA

OFERTA.-

ALUMNO: CUANDO SE DICE HASTA AGOTAR STOCK ?.-

PROFE: CLARO, ALLI SE ESTA PONIENDO UNA LIMITACION, UNA

ESPECIFICACION.-

VER DECRETO REGLAMENTARIO QUE COMPLETA ESTE ARTICULO 7, QUE DICE:

“A) EN LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS REALIZADA EN EL LUGAR DONDE LOS MISMOS SE COMERCIALIZAN, SE PODRAN OMITIR LAS FECHAS DE COMIENZO Y FINALIZACION, EN CUYO CASO OBLIGA A QUIEN LA EMITE DURANTE EL TIEMPO EN QUE SE REALIZE.- LA OFERTA REALIZADA FUERA DEL LUGAR DE COMERCIALIZACION, DEBERA CONTENER SIEMPRE EL PLAZO VIGENTE.- CUANDO EL PROVEEDOR LIMITE CUANTITATIVAMENTE SU OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, DEBERA INFORMAR LA CANTIDAD CON QUE CUENTA PARA CUBRIRLO, CUANDO POR CUALQUIER CAUSA EN UNA OFERTA SE UBIESE INCLUIDO PRECISIONES CONTRADICTORIAS, SE ESTARA SIEMPRE A LA MAS FAVORABLE AL CONSUMIDOR O USUARIO.-” PROFE: EN ESTA REGLAMENTACION SE ATENUA LA EXIGENCIA DE LA NORMA PORQUE LO LIMITA A LA OFERTA HECHA PUBLICA EN LUGARES DIVERSOS AL ESTABLECIMIENTO DONDE SE OFRECE LA MERCADERIA, ENTONCES CUANDO

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

UNO PASA POR UNA ZAPATERIA Y VE QUE UN PAR DE ZAPATOS CUESTA $80, EN FUNCION DE ESTE DECRETO REGLAMENTARIO, NO HACE FALTA QUE EL CARTEL DIGA OFERTA VALIDA HASTA EL 10 DE JULIO.- EL PUNTO “B” ES UNA REITERACION A LO QUE SON LOS PPIOS.GRALES.EN MATERIA DE OFRECIMIENTO.- “B) SI EL PROVEEDOR DE COSAS O SERVICIOS NO CUMPLE LA OFERTA O EL CONTRATO, EL CONSUMIDOR PODRA EN SU CASO, ALTERNATIVAMENTE,Y A SELECCION:

1) EXIGIR EL CUMPLIMIENTO FORZADO DE LA OBLIGACION SIEMPRE QUE EL INCUMPLIMIENTO NO OBEDEZCA A CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR NO IMPUTABLE AL PROVEEDOR.- 2) ACEPTAR OTRO PRODUCTO O PRESTACION DE SERVICIO EQUIVALENTE.- 3) RESCINDIR EL CONTRATO CON DERECHO A LA RESTITUCION DE LO PAGADO, Y AL RESARSIMIENTO POR DAñOS Y PERJUICIOS.- EN LOS CASOS DE SERVICIOS CONTEMPLADOS EN EL ART.23 DE LA LEY 24240 Y PREVIO AL EJERCICIO DE ESTAS OPCIONES, DEBE ESTARSE A LOS ESTABLECIDO EN DICHO ART.” VEMOS COMO NO SOLO SE MODIFICO EL REGIMEN DEL C.C. EN CUANTO A LA PREVISION DE INDETERMINACIONES, SINO QUE SE HA REGLAMENTADO EL TEMA ESTABLECIENDO LA OBLIGATORIEDAD.- HAY UN PUNTO QUE QUEDA DISCUTIDO SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE QUE -

CONTENGA LA OFERTA EL PLAZO DE VIGENCIA NOSOTROS TENEMOS QUE SI SE EMITE UNA OFERTA
CONTENGA LA OFERTA EL PLAZO DE VIGENCIA
NOSOTROS TENEMOS QUE SI
SE EMITE UNA OFERTA SIN ESPECIFICAR EL PLAZO DE VIGENCIA ESAS OFERTA
AL PUBLICO SERA VALIDA MIENTRAS NO SEA REVOCADA POR UNA

PUBLICIDAD EN CONTRARIO; HAY QUIENES OPINAN QUE LA FALTA DE ESPECIFICACION DEL PLAZO DE VIGENCIA HACE QUE LA OFERTA NO SEA TAL Y POR LO TANTO NO TENGA VALIDEZ.- TENGA O NO PLAZO LA OFERTA, LA LEY PERMITE RETRACTARSE, SIEMPRE QUE NO HAYA SIDO ACEPTADA, QUE ES EL REGIMEN GRAL DEL C.C.: “LA OFERTA PUEDE RETRACTARSE MIENTRAS NO HAYA SIDO ACEPTADA”.- UNA COSA ES QUE LA OFERTA PUBLICA SEA OFERTA, Y OTRA COSA ES LA POSIBILIDAD DE RETRACTARSE, QUE NO ESTA LIMITADA POR LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR SINO QUE EXIGE LA MISMA PUBLICIDAD DE LA RETRACTACION QUE DE LA OFERTA.- PODRIA INTERPRETARSE QUE EN EL CASO DE LA OFERTA AL PUBLICO ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA OFERTA EN FIRME, ES DECIR AQUELLA OFERTA QUE EL OFERENTE SE HA OBLIGADO DURANTE UN CIERTO TIEMPO; PERO VEMOS COMO SI LA PROPIA NORMA ESTA PREVIENDO LA RETRACTACION, ES PORQUE ESTA PERMITIDA.- EN EL ART.23 QUE HABLA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS; HAY UNA REGLAMENTACION DE LA GTIA QUE DEBE PRESTAR EL LOCADOR, POR ESO DEJA A SALVO EL ART.7 EN SU APARTADO B LA SOLUCION EN ESTE PUNTO

ESPECIFICO.-

EL PRESUPUESTO PUEDE RETRACTARSE, SIEMPRE QUE NO SE HAYA ACEPTADO, PORQUE SI ACEPTO UN PRESUPUESTO QUE TENDRA UNA VIGENCIA DE 20 DIAS, ES UN CONTRATO PRELIMINAR.- EL PUNTO QUE SIGUE ES CADUCIDAD Y LUEGO RETRACTACION, PERO LO VAMOS A INVERTIR.-

RETRACTACION YA HEMOS ADELANTADO ALGO CUANDO DIJIMOS QUE ADHERIMOS AL SISTEMA NO VINCULANTE DE OFERTA, POR LO TANTO EL QUE EMITE UNA OFERTA PUEDE RETRACTARSE MIENTRAS ESA OFERTA NO HAYA SIDO ACEPTADA.- ES EL SISTEMA DEL ART.1150.- EN ESTE ART; EN LA 1ra PARTE TENEMOS LA REGLA, LA FRAGILIDAD DE LA OFERTA, PUEDE SER RETRACTADA

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

MIENTRAS NO HAYA SIDO ACEPTADA.- ESTO QUE PARECE TAN SENCILLO PRODUCE DUDAS EN LOS EXAMENES, PORQUE NO SE PRESTA ATENCION Y SE PLANTEA SI NO LLEGO A DESTINO, SI NO FUE ACEPTADA, LA NORMA DICE QUE PUEDE SER RETRACTADA MIENTRAS NO HAYA SIDO ACEPTADA; Y LAS EXCEPCIONES SON LAS QUE SE DENOMINAN OFERTA EN FIRME, VALE DECIR QUE RENUNCIO A LA FACULTAD DE RETRACTARSE O SE OBLIGO A MANTENER LA OFERTA DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO.- LA RETRACTACION ESTA SIENDO MODIFICADA EN LA MAYORIA DE LOS PROYECTOS DE UNIFICACION, TANTO EN EL 87 Y EN EL 93 POR DIPUTADOS COMO LA DEL PE EN EL 92, TENDIENDO A ESTABLECER UN SISTEMA MAS VICNULANTE DE LA OFERTA.- EN EL PROYECTO DEL 93, EN EL ART.1149 DICE: “UNA OFERTA TENDRA VIGENCIA:

1) CUANDO EL OFERENTE ESTABLECIO EL TIEMPO DE VIGENCIA DURANTE EL LAPSO INDICADO.- EN ESTO COINCIDE CON LA 2da PARTE DEL 1150.- 2) CUANDO HA SIDO FORMULADA CON CARACTER IRREVOCABLE O SIN INDICACION DE PLAZO, DURANTE 30 DIAS DE SU RECEPCION.- TAMBIEN COINCIDE CON LA 2da PARTE DEL 1150, CON EL AGREGADO QUE LE PONE UNA LIMITACION AL TIEMPO DE VIGENCIA DE LA OFERTA.- 3) CUANDO SEA DIRIGIDO A UNA PERSONA DISTANTE QUE NO SE ENCUENTRA EN COMUNICACION INSTANTANEA CON EL OFERENTE, DURANTE EL TIEMPO RAZONABLEMENTE NECESARIO PARA RECIBIR LA RESPUESTA CONSIDERANDO CIRCUNSTANCIAS DEL CASO Y EL MEDIO DE COMUNICACION UTILIZADO PARA TRANSMITIR LA OFERTA.- QUIERE DECIR QUE EN LA HIPOTESIS DE CONTRATO ENTRE AUSENTES, LA OFERTA NO PODRIA SER RETRACTADA SI NO TRANSCURRIO EL PLAZO RAZONABLE PARA QUE DESTINATARIO A LA OFERTA CONOZCA Y HAGA SABER EN SU ACEPTACION, POR LO TANTO ESTAMOS PONIENDO UN LIMITE MUY IMPORTANTE AL SISTEMA DEL CODIGO.- PERO ESTO ,POR AHORA ES UN PROYECTO.- CUANDO LA OFERTA TIENE UN PLAZO DE VIGENCIA, NADIE TIENE DUDA QUE DURANTE ESE PLAZO NO PODRIA RETRACTARSE, PERO CUANDO SE HABLA DE UNA RENUNCIA GENERICA A LA FACULTAD DE RETRACTARSE, ENTRAMOS EN LAS DIFERENTES HIPOTESIS, PORQUE DURANTE CUANTO TIEMPO VA A ESTAR OBLIGADO AQUEL QUE RENUNCIO A LA FACULTAD DE RETRACTARSE, 30 DIAS, UN AñO, 10 AñOS, DE POR VIDA? SI UNA VEZ EMITI UNA OFERTA Y RENCUNCIE A LA FACULTAD DE RETRACTARME VOY A ESTAR OBLIGADO DE POR VIDA ?.- ALLI HAY DIFERENTES POSTURAS POR PARTE DE LA DOCTRINA PORQUE LA NORMA NADA ACLARA Y DE ALGUNA MANERA SE HAN CONCENTRADO LAS DIFERENTES OPINIONES EN DOS POSTURAS:

1) DICE QUE HABRIA QUE RECURRIR A LA DECISION JUDICIAL PARA QUE SE PONGA UN PLAZO.- 2) DICE QUE RIGE DURANTE UN TIEMPO RAZONABLE, COMO PARA QUE QUIENES PODRIAN HABER SIDO DESTINATARIOS DE ESA OFERTA PUEDAN ACEPTARALA QUE ES LA POSTURA QUE RECEPTA EL PROYECTO.- OTRO PROBLEMA QUE SE PLANTEA: SI YO EMITI UNA OFERTA EN FIRME, PORQUE RENUNCIE A LA FACU DE RETRACTARME O PORQUE ME OBLIGUE A MANTENERLA DURANTE UN TIEMPO LIMITADO Y NO ME ATENGO A ESTA OFERTA; DEBERE RESPONDER POR DAñOS Y PERJUICIOS O SERE OBLIGADO A CUMPLIR CON EL CONTRATO ?.- NOSOTROS NOS INCLINAMOS POR LA 2da POSTURA, PORQUE SI ELIGIERA LA OFERTA EN FIRME, Y DURANTE EL TIEMPO DE VIGENCIA SE FORMULA LA ACEPTACION, LA ACEPTACION PERFECCIONA EL CONSENTIMIENTO Y HACE PLENO EL CONTRATO, Y POR LO TANTO QUIEN NO CUMPLE CON LA PALABRA EMPEñADA, DEBERA RESPONDER COMO INCUMPLIDOR DEL CONTRATO, VALE

EL CONTRATO, Y POR LO TANTO QUIEN NO CUMPLE CON LA PALABRA EMPEñADA, DEBERA RESPONDER COMO

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

DECIR QUE LA PARTE CUMPLIDORA , PODRA PEDIR EL CUMPLIMIENTO O LA

RESOLUCION.-

OTRO SECTOR DE LA DOCTRINA SOSTIENE QUE SOLO CABRIA LA INDEMNIZACION DE DAñOS Y PERJUICIOS, NO SIENDO POSIBLE EXIGIR EL

CUMPLIMIENTO.-

ALUMNO: EN EL CASLO DE LOS CONTRATOS REALES DONDE PARA QUE SE PERFECCIONE ADEMAS SEA NECESARIO LA ENTREGA DE LA COSA?.- PROFE: NO ES EL ADEMAS, PORQUE EN LOS CONTRATOS REALES NO HAY NADA, NO HAY PROMESA DE CONTRATO SI NO MEDIA LA ENTREGA DE LA COSA.-

LA SOLUCION DADA A LA PROMESA DEL MUTUO ONEROSO COINCIDIRIA CON LA 1ra POSTURA, VALE DECIR QUE SOLO TENDRIA DERECHO A EXIGIR DAñOS Y PERJUICIOS, PERO NO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.-

SI MEDIA LA ACEPTACION DURANTE LA VIGENCIA DE LA OFERTA, HAY

CONTRATO, MAS ALLA DE LA RETRACTACION QUE SERIA INVALIDA EN FUNCION DEL CARACTER EN FIRME DE LA OFERTA.- LA DIFERENCIA ENTRE RETRACTACION Y CADUCIDAD, ES QUE LA RETRACTACION ES LA EXTINCION DE LA OFERTA POR LA VOLUNTAD DE QUIEN LA EMITIO, VALE DECIR HAY UN ARREPENTIMIENTO, EN TANTO EN LA HIPOTESIS DE CADUCIDAD SE REFIERE A LA EXTINSION DE LA OFERTA POR UN HECHO AJENO A LA VOLUNTAD DE QUIEN EMITIO LA OFERTA.-

27/05/97.- CLASE PASADA: REPASO. OFERTA PUBLICA DE RECOMPENSA: ES UNA HIPÓTESIS ESPECIAL, DE HECHO ES
27/05/97.-
CLASE PASADA: REPASO.
OFERTA PUBLICA DE RECOMPENSA: ES UNA HIPÓTESIS ESPECIAL, DE HECHO ES
UNA EXCEPCIÓN.
CADUCIDAD.-
CADUCIDAD: ALCANZAMOS A DECIR QUE LA DIFERENCIA ENTRE
RETRACTACIÓN Y CADUCIDAD ES QUE EN LA RETRACTACIÓN MEDIA EL
ARREPENTIMIENTO EL ECHARSE ATRÁS POR QUIEN EFECTUÓ LA OFERTA. EN
CAMBIO EN LA CADUCIDAD SE PRODUCE LA EXTINCIÓN POR UN HECHO AJENO
A LA VOLUNTAD DEL OFERENTE.

HIPÓTESIS DE CADUCIDAD DE LA OFERTA: BÁSICAMENTE SE CONSIDERA QUE SON TRES. 1º- VENCIMIENTO DEL PLAZO POR EL CUAL SE OBLIGO EL OFERENTE A MANTENER LA OFERTA: SI YO EMITÍ UNA OFERTA POR TREINTA DÍAS, VENCIDOS LOS TREINTA DÍAS CADUCA LA OFERTA. 2º- TIENE QUE VER CON UN TEMA MENCIONADO AL HABLAR DE TEORÍA DE LAS PUNKATION EN EL SENTIDO DE QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE SE LE INTRODUJERA A LA OFERTA POR PARTE DEL DESTINATARIO DE LA OFERTA, IMPORTA UNA NUEVA PROPUESTA DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL ART. 1152 COMO CONSECUENCIA DE LO CUAL ESTA MODIFICACIÓN DE LA PROPUESTA IMPORTA UNA CADUCIDAD D LA OFERTA, CON MAS RAZÓN IMPORTA UNA CADUCIDAD DE LA OFERTA EL RECHAZO DE LA PROPUESTA. 3º- ESTA REFERIDO A LA INCAPACIDAD O MUERTE DE LAS PARTES, ART. 1149. LA LECTURA DE ESTE ART. NO OFRECE MAYORES DIFICULTADES, PERO CON POSTERIORIDAD UNO ADVIERTE QUE NO TIENE A VECES MUY CLARO CUALES SON LAS DOS HIPÓTESIS QUE ESTÁN PREVISTAS EN ESTE ART. 1149 Y SON DISTINTAS. SI BIEN AMBAS SE REFIEREN A HIPÓTESIS DE MUERTE O INCAPACIDAD EN UN CASO SE REFIERE AL OFERENTE Y ENE LE OTRO AL ACEPTANTE. ESTO HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA ¿QUE DICE EL ART. 1149? QUE LA MUERTE O INCAPACIDAD DEL OFERENTE ANTES DE HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE LA ACEPTACIÓN IMPORTA LA CADUCIDAD DE LA

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

OFERTA Y TAMBIÉN SIGNIFICA CUANDO EL DESTINATARIO DE LA OFERTA FALLECE O SE INCAPACITA ANTES DE HABER ACEPTADO.- ENTONCES VEMOS COMO ACÁ SE PRODUCE LA EXTINCIÓN CADUCIDAD DE LA OFERTA POR UN HECHO AJENO AL OFERENTE, CUAL ES LA MUERTE O

INCAPACIDAD. PERO NO SOLO DEL OFERENTE SINO TAMBIÉN, INCLUSO DEL

ACEPTANTE.-

LA MUERTE O INCAPACIDAD DEL ACEPTANTE IMPLICA LA CADUCIDAD DE LA OFERTA. YA VAMOS A VOLVER SOBRE ESTO CUANDO HABLEMOS DE LA FORMACIÓN DEL CONTRATO ENTRE AUSENTES.

III.- ACEPTACIÓN: NATURALEZA, CONTENIDO Y DIRECCIÓN.- PASEMOS AHORA A LA ACEPTACIÓN: ES CUANTO A LA NATURALEZA JURÍDICA CASI QUE PODEMOS REITERAR LO QUE DIJIMOS AL RESPECTO DE LA OFERTA, VALE DECIR BÁSICAMENTE SE TRATA DE UNA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD RECEPTICIA, EMANADA NO YA DEL OFERENTE ESTA VEZ SINO DEL DESTINATARIO DE LA OFERTA QUE DESPUÉS LLAMAREMOS ACEPTANTE. EN LO QUE RESPECTA AL CONTENIDO, TIENE QUE EXISTIR UNA CONCIENCIA EXACTA ENTRE LA OFERTA Y LA ACEPTACIÓN PARA QUE SE PRODUZCA ESTE NUEVO HECHO QUE EN EL CONSENTIMIENTO Y QUE REQUIERE QUE TENGA UN EXACTO CONTENIDO VALE DECIR QUE NO PUEDE TENER UN CONTENIDO PARA EL OFERENTE Y OTRO PARA EL ACEPTANTE, PORQUE SINO NO HAY ACUERDO, TIENE QUE COINCIDIR EXACTAMENTE. EN LO QUE RESPECTA A LA DIRECCIÓN NATURALMENTE QUE TIENE QUE IR DIRIGIDA AL OFERENTE.- ACÁ NOS PLANTEAMOS DOS INTERROGANTES:

AL OFERENTE.- ACÁ NOS PLANTEAMOS DOS INTERROGANTES: ES POSIBLE RETRACTARSE DE LA ACEPTACIÓN, ASÍ COMO ES

ES POSIBLE RETRACTARSE DE LA ACEPTACIÓN, ASÍ COMO ES POSIBLE RETRACTARSE DELA OFERTA?.- EL CÓDIGO SE EXPIDE AFIRMATIVAMENTE PERMITIENDO LA RETRACTACIÓN DE LA ACEPTACIÓN EN TANTO Y EN CUANTO ESTA RETRACTACIÓN LLEGUE A MANOS, A CONOCIMIENTO DEL OFERENTE ANTES DE LA ACEPTACIÓN MISMA, PARA LO CUAL NATURALMENTE QUE EL ACEPTANTE TENDRÁ QUE ELEGIR PARA EL ENVÌO DE SU RETRACTACIÓN UN MEDIO MAS RAPIDO QUE EL QUE ELIGIÓ PARA REMITIR LA ACEPTACIÓN. EN CUANTO A LA CADUCIDAD EL CODIGO NO PREVIO LA CADUCIDAD DE LA ACEPTACIÓN. YA VAMOS A VER QUE LA RETRACTACIÓN DE LA ACEPTACIÓN PODRÍA EVENTUALMENTE DAR LUGAR A ALGUNAS HIPÓTESIS O ALGUNOS CASOS DE RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL (ULTIMO PUNTO DE LA BOLILLA).

IV.- FORMACIÓN DEL CONTRATO ENTRE PRESENTES Y AUSENTES.- NOSOTROS HEMOS VENIDO DESARROLLANDO ESTA IDEA DEL CONSENTIMIENTO DEL SENTIR COMO OTRO, DE ACUERDO, DE LA COINCIDENCIA DE VOLUNTADES, DE LA EXTERIORIZACIÓN , PERO NATURALMENTE QUE NOVA SER IGUAL LA SITUACIÓN DE LOS PRESUNTOS CONTRATANTES QUE ESTÁN EN CONTACTO INMEDIATO DE AQUELLAS OTRAS SITUACIONES EN LAS CUALES LAS PARTES NO TIENEN COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE SI. ESTA DISTINCIÓN DEL CONTRATO ENTRE PRESENTES ESTA RESERVADA PARA LOS CASOS EN QUE LAS PARTES NO SOLO ESTÁN PRESENTE FÍSICAMENTE SINO QUE SE INCLUYE LOS CASOS EN QUE LOS CONTRATANTES ESTÁN EN COMUNICACIÓN DIRECTA AUNQUE NO ESTÉN PRESENTES FÍSICAMENTE. EJ. A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, TEL. FAX., COMUNICACIÓN CORREO ELECTRÓNICO, COMPUTADORA. EN ESTOS CASOS CUANDO HAY UNA COMUNICACIÓN DIRECTA INMEDIATA ENTRE LAS PARTES ESTAREMOS EN PRESENCIA DE UN CONTRATO ENTRE PRESENTES VISTO DESDE LA ÓPTICA DE NUESTRA MATERIA, PORQUE CUANDO SE TRATA DE CELEBRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN DISTINTO LUGAR, SI ESTE DISTINTO

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

LUGAR IMPORTA UNA DISTINTA JURISDICCIÓN ESE CONTRATO QUE PODRÍA SER ENTRE PRESENTES PARA NUESTRA MATERIA PORQUE ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO, SERIAN SIN EMBARGO UN CONTRATO ENTRE AUSENTES PARA EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PORQUE ESTARÍAN RIGIENDO DISTINTOS SISTEMAS LEGALES SI ES QUE LAS PARTES SE ENCUENTRAN EN DISTINTOS PAÍSES POR EJ. SI YO ESTOY CELEBRANDO UN CONTRATO CON UN CIUDADANO NORTAMERICANO ESTAMOS CONTRATANDO POR TELÉFONO DESDE NUESTRA ÓPTICA SERIA UN CONTRATO ENTRE PRESENTES PERO DESDE EL PUNTA DE VISTA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SE PRESENTAN SITUACIONES DISTINTAS RESPECTO DE CUAL VA SER LA LEGISLACIÓN QUE VA REGIR ESA CONTRATACIÓN PORQUE UNA ES LA ARGENTINA Y AL OTRO ES EE.UU. PERO SON DOS COSAS DISTINTAS. EL CONTRATO ENTRE AUSENTES QUEDA RESERVADO PRACTICAMENTE PARA LAS HIPÓTESIS DE CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DE CORRESPONDENCIA EPISTOLAR O AQUELLOS CASOS EN QUE EL MEDIO PARA LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO ES UNA AGENTE O NUNCIO QUE NO ENVISTA LA REPRESENTACIO DE LA PARTE PORQUE SI EL AGENTE ES ADEMÁS REPRESENTANTE COMO LOS ACTOS LLEVADOS A CABO POR EL REPRESENTANTE OBLIGAN AL REPRESENTADO Y ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO EL REPRESENTANTE DE UN CONTRATANTE CON EL CONTRATANTE, SERIA UN CONTRATO ENTRE PRESENTES AUNQUE EL REPRESENTADO ESTE EN OTRA PARTE.- ENTONCES ESTAS SON LAS SITUACIONES QUE DAN LUGAR A LO QUE SE DENOMINA CONTRATO ENTRE AUSENTES.- PORQUE SE HACE ESTA DISTINCIÓN ENTRE CONTRATOS ENTRE PRESENTES Y AUSENTES? PORQUE EN UN CASO, ENTRE PRESENTES NO VA MEDIAR UN INTERVALO DE TIEMPO ENTRE OFERTA Y ACEPTACIÓN PORQUE EL CÓDIGO ESTABLECE QUE ENTRE PRESENTES LA CONTESTACIÓN AL ACEPTANTE LA DEBER DAR INMEDIATAMENTE. EN LOS CONTRATOS ENTRE AUSENTES SI VA MEDIAR UN DETERMINADO TIEMPO ENTRE QUE SE EMITE LA OFERTA Y SE RECIBE LA ACEPTACIÓN, TIEMPO EN EL CUAL PUEDEN PRODUCIRSE SITUACIONES QUE AFECTEN LAS RELACIONES JURÍDICAS DE LOS CONTRATANTES. ADEMÁS EN MATERIA DE CONTRATO ENTRE AUSENTES INTERESA EL MOMENTO EXACTO EN QUE SE PRODUCE EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO PORQUE ES A PARTIR DE ALLÍ QUE POR

DEL CONTRATO PORQUE ES A PARTIR DE ALLÍ QUE POR EJ. COMEZARIA A CORRER EL PLAZO

EJ. COMEZARIA A CORRER EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN, A PARTIR DE ALLÍ SE PRODUCIRÍA EN LOS CASOS EN QUE CORRESPONDE LA TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS CONTENIDOS EN EL CONTRATO DE MANERA QUE EL PUNTO EN EL CUAL SE CONSIDERA PERFECCIONADO EL CONTRATO CUANDO SE TRATA DE CONTRATOS ENTRE AUSENTES REVISTE IMPORTANCIA.-

Y PORQUE ES IMPORTANTE SE HAN ELABORADO EN DERECHO COMPARADO,

DOCTRINA, DISTINTAS TERORIAS QUE INTENTAN ESTABLECER CON LA MAYOR PRECISIÓN Y CON EL MEJOR RESULTADO CUAL ES EL MOMENTO EN EL CUAL QUEDA PERFECCIONADO ESE CONTRATO ENTRE AUSENTES. SI NOSOTROS

ESQUEMATIZAMOS EL CONTRATO ENTRE AUSENTES REDUCIÉNDOLO AL MAS COMÚN, LA CORRESPONDENCIA EPISTOLAR, SUPONGAMOS QUE ESTÁN MANEJANDO POR CARTAS LAS DOS PARTES EN LAS TRATATIVAS, TENÍAMOS DISTINTOS MOMENTOS EN LOS CUALES PODRÍA CONSIDERARSE PERFECCIONADO EL CONTRATO Y ESTOS DISTINTOS MOMENTOS HAN DADO

LUGAR A DISTINTAS TEORÍAS QUE EN EL PROGRAMA DICE TEORÍAS EXTREMAS

Y TEORÍAS INTERMEDIAS.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

TEORÍAS EXTREMAS Y TEORÍAS INTERMEDIAS.-

TEORÍAS EXTREMAS: SON LA DE LA DECLARACIÓN O AGNICION Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. ESTÁN COMO EN LAS DOS PUNTAS DEL CAMINO QUE RECORRE ESTA

COMUNICACIÓN.-

TEORÍA DE LA DECLARACIÓN:

DICE QUE EL CONTRATO QUEDA PERFECCIONADO DESDE EL MOMENTO MISMO EN QUE EL ACEPTANTE EXTERIORIZA SU VOLUNTAD DE ACEPTAR EL CONTRATO, DE ALLÍ SU DENOMINACIÓN. PODRÍAMOS GRAFICAR ESTE MOMENTO CON LA INSTRUCCIÓN QUE DA A LA SECRETARIA QUE RESPONDE CON LA ACTIVIDAD DE PONERSE A REDACTAR EL MISMO LA ACEPTACIÓN O CUALQUIER OTRA EXTERIORIZACIÓN DE SU DECISIÓN DE ACEPTAR LA OFERTA QUE SE LE FORMULO. GRÁFICO:

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

ES EL OTRO EXTREMO.- REQUIERE VARIOS PASOS POSTERIORES A AQUEL MOMENTO EN QUE LA TEORIA DE LA DECLARACIÓN CONSIDERA PERFECCIONADO EL CONTRATO. ¿PORQUE?, PORQUE ESTE SR. QUE DICTO LA CARTA A LA SECRETARIA DESPUÉS TIENE QUE HACER UN SOBRE, FIRMARLA PONERLA EN EL CORREO QUE EL CORREO LA TRANSPORTE, LLEGUE A DESTINO SE REPARTE Y EN ULTIMA INSTANCIA EL DESTINATARIO DE LA ACEPTACIÓN QUE ES EL OFERENTE, ABRA LA CARTA, LA LEA Y TOME CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DE ESA CARTA, QUE ES LA ACEPTACION POR PARTE DEL ACEPTANTE, ENTONCES VEMOS QUE HAY NECESARIAMENTE UN TIEMPO MAS O MENOS PROLOGANDO SEGÚN EL MEDIO DE COMUNICACION QUE SE ELIJA QUE VA TRANSCURRIR DESDE QUE EL ACEPTANTE DECIDE ACEPTAR Y EXTERIORICE ESTA VOLUNTAD HASTA QUE EL OFERENTE TOMA CONOCIMIENTO DE LA ACEPTACIÓN.

TEORÍAS INTERMEDIAS.- DE ESTAS DOS TEORÍAS EXTREMAS NACEN DOS TEORÍAS INTERMEDIAS QUE PRETENDEN ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS TEORÍAS EXTREMAS. ENTONCES LA TEORÍA DE LA EXPEDICION: DICE QUE EL CONTRATO QUEDA PERFECCIONADO DESDE EL MOMENTO MISMO EN QUE EL ACEPTANTE SE DESPRENDE DE LA ACEPTACIÓN PONIÉNDOLA EN UN CORREO EN UN BUZÓN O EN DONDE QUIERA. LA OTRA INTERMEDIA, TEORÍA DE LA RECEPCIÓN: DICE QUE EL CONTRATO VA QUEDAR PERFECCIONADO DESDE EL MOMENTO EN QUE LA RESPUESTA LLEGUE AL ÁMBITO DE CUSTODIA DEL OFERENTE, AUN CUANDO NO LLEGUE A SU EXACTO CONOCIMIENTO. ¿PORQUE SE SUSCITAN ESTAS DOS TEORÍAS INTERMEDIAS, QUE CRITICAS SE LE HACEN A LAS DOS EXTREMAS?.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

PORQUE SI NOSOTROS ADHIRIÉRAMOS A LA TEORÍA DE LA DECLARACIÓN ESTARÍAMOS PERMITIENDO QUE LA VIDA QUE LA MUERTE DEL CONTRATO QUEDE EXCLUSIVAMENTE EN MANOS DEL ACEPTANTE, DESTINATARIO DE LA OFERTA, PORQUE EL DECIDE ACEPTAR. ENTONCES EMPIEZA A REDACTAR LA CARTA O LE DA LA INSTRUCCIÓN A LA SECRETARIA, PERO A A PARTIR DE ALLÍ EL CONTRATO QUEDA EN SUS MANOS, PORQUE EL PUEDE DEMORARSE EN ESCRIBIRLA, PUEDE DECIRLE A LA SECRETARIA QUE NO LO DESPACHE HASTA QUE EL LE DIGA, PUEDE TENERLA GUARDADA EN SU BOLSILLO PORQUE QUISO O SE OLVIDO Y DE ESTA MANERA SE PIERDE ECUANIMIDAD EN EL SENTIDO DE QUE TODO QUEDA A LA SOLA VOLUNTAD, A LA SOLA DECISIÓN DEL ACEPTANTE LA VIDA EL REGLAMENTO DEL CONTRATO, QUE EL OFERENTE EVIDENTEMENTE DEBER ESTAR ANSIOSO DE CONOCER. EN EL OTRO EXTREMO, T. DEL CONOCIMIENTO, SUCEDE A LA INVERSA, SI EL OFERENTE SABE QUE LLEGO LA CARTA A LA CASILLA DE CORREOS SABE QUE LLEGO AL BUZÓN Y NO LA HABRÉ ES COMO QUE ESTA QUEDANDO EN SUS MANOS LA MUERTE O VIDA DEL CONTRATO, SUPEDITADO A QUE EL ARBITRARIAMENTE ESE DECIDA A ABRIR LA CORRESPONDENCIA E INTERIORIZARSE DEL CONTENIDO. DE AQUÍ QUE SE ELABORAN ESTE T. INTERMEDIAS TRATANDO DE EVITAR QUE LA MUERTE DEL CONTRATO QUEDE EN MANOS DE UNO DE LOS CONTRATANTES.

TEORÍA DE LA EXPEDICIÓN: DICE QUE SI EL ACEPTANTE YA SE DESPRENDIÓ DE LA RESPUESTA
TEORÍA DE LA EXPEDICIÓN:
DICE QUE SI EL ACEPTANTE YA SE DESPRENDIÓ DE LA RESPUESTA YA NO
QUEDA EN SUS MANOS, EL CORREO PODRÁ DEMORARSE MAS O MENOS PERO
YA QUEDA AJENO A LA SOLO VOLUNTAD DEL OFERENTE QUE EL CONTRATO SE
PERFECCIONE.
TEORÍA DE LA RECEPCIÓN:

CON TAL DE QUE LLEGUE LA ACEPTACIÓN EL CONTRATO YA ESTA PERFECCIONADO MAS ALLA DE QUE EL OFERENTE SE INTERESE O QUIERA ABRIR LA CORRESPONDENCIA Y RECIÉN ALLÍ TOMAR CONOCIMIENTO DE LA RESPUESTA. ESTAS SON DIGAMOS LAS TEORÍAS QUE EXISTEN SOBRE ESTE PUNTO. VEAMOS QUE HA SUCEDIDO POR NUESTRO CÓDIGO CIVIL.-

SOLUCIÓN DEL CÓDIGO CIVIL E INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1149 Y

1154.-

PODEMOS EMPEZAR A VER QUE DICE EL CÓDIGO EN CONTRATOS ENTRE AUSENTES Y PRESENTES:

ART. 1154: TEORÍA DE LA EXPEDICIÓN O EMISIÓN QUE ACEPTA NUESTRO CÓDIGO CIVIL, ENTONCES DESDE QUE SE REMITE LA CONTESTACIÓN EL CONTRATO QUEDA PERFECCIONADO. PERO ESTA REGLA DEL 1154 ES COMO QUE TIENE DOS EXCEPCIONES. ARTICULOS. 1149 Y 1155. ¿POR QUE?, PORQUE SI NOSOTROS DECÍAMOS QUE SE PRODUCE LA CADUCIDAD DE LA OFERTA (1149) CUANDO EL OFERENTE SE INCAPACITA O MUERE ANTES DE HABER TENIDO CONOCIMIENTO DELA ACEPTACIÓN VEMOS COMO SE ESTARÍA VIOLENTANDO LA REGLA QUE NOSOTROS ACABAMOS DE MENCIONAR EN EL ART. 1154 ¿PORQUE?, PORQUE ESTE 1149 ESTARÍA EN CONTRADICCIÓN CON EL 1154. EL 1154 SE REFIERE A LOS CONTRATOS ENTRE AUSENTES NECESARIAMENTE PORQUE ENTRE PRESENTES EL CONSENTIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN DEBER SER INMEDIATA. EFECTIVAMENTE EL 1195 VIENE A SER UNA EXCEPCIÒN DEL 1149.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

¿PORQUE EL 1149 ES UNA EXCEPCIÓN DEL 1154?. SI NOSOTROS NOS ATUVIÉRAMOS AL 1154 DICE QUE EL CONTRATO SE PERFECCIONA DESDE QUE EL ACEPTANTE EMITE LA ACEPTACIÓN AQUÍ YA HABÍA QUEDADO PERFECCIONADO EL CONTRATO Y NO INTERESARÍA SI SUBSISTIERA LA REGLA DEL 1154. NO INTERESARÍA SI CUANDO LA RESPUESTA LLEGA AL OFERENTE ESTE ESTA VIVO, MUERTO, SE INCAPACITA O SIGUE EN PLENO USO DE SUS FACULTADES PORQUE YA SE HABRÍA PERFECCIONADO. EN CAMBIO EN EL 1159 VEMOS COMO QUE INTRODUCE UNA VARIACIÓN EN LA REGLA DEL 1154, NO BASTA CONQUE EL ACEPTANTE SE DESPRENDA EMITA, REMITA SU ACEPTACIÓN SINO QUE ADEMÁS ES COMO QUE PONE OTRA CONDICIÓN QUE EL OFERENTE NO SE INCAPACITE O MUERA ANTES DE TENER CONOCIMIENTO DE LA ACEPTACIÓN. ESO EN CUANTO A ESA PARTE DEL 1149. LA OTRA EXCEPCIÓN DEL 1155 SE REFIERE A LA RETRACTACIÓN DE LA ACEPTACIÓN PORQUE DECÍAMOS NOSOTROS CUAL ERA LA HIPÓTESIS DE RETRACTACIÓN DE LA ACEPTACIÓN, QUE PODÍA RETRACTARSE EL ACEPTANTE ANTES DE QUE LLEGUE LA ACEPTACIÓN AL OFERENTE PARA LO CUAL EL ACEPTANTE DEBERÍA EMPLEAR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN MAS RÁPIDO QUE EL QUE UTILIZO PARA ENVIAR LA ACEPTACIÓN PERO SI NOSOTROS NOS ATUVIÉRAMOS A LA REGLA DEL 1154 DESDE QUE PUSO EN EL CORREO LA CARTA CON LA ACEPTACIÓN YA HABRIA QUEDADO PERFECCIONADO EL CONTRATO Y SI NO EXISTIERA EXCEPCION DE NADA SERVIRIA QUE EL ACEPTANTE SE ARREPINTIERA RAPIDAMENTE ENVIARA UN TELEGRAMA Y OTRO MEDIO DE COMUNICACION MAS RAPIDO PARA HACERLE SABER QUE SE HA RETRACTADO. ENTONCES ESTE 1155 VIENE A CONSTITUIRSE COMO OTRA EXCEPCION AL 1154. DE DONDE NOSOTROS PODRIAMOS ELABORAR UNA ESPECIE DE REGLA AMPLIA EN MATERIA DE PERFECCIONAMIENTO DELCONTRATO ENTRE AUSENTES DICIENDO: “QUE DE ACUERDO A NUESTRO CODIGO EL CONTRATO ENTRE AUSENTES SE PERFECCIONA DESDE EL MOMENTO EN QUE EL ACEPTANTE REMITE LA ACEPTACION REMIT SU RESPUESTA A NOSER QUE EL OFERENTE SE INCAPACITE O MUERA ANTES DE HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE LA ACEPTACION O QUE EL ACEPTANTE SE RETRACTE Y HAGA CONOCER ESTA AL OFERENTE ANTES QUE LA ACEPTACION LLEGUE A CONOCIMIENTO DEL EL. ¿Y CUALES SERIAN LAS EXPLICACIONES QUE PODRÌAN DARSE PARA JUSTIFICAR ESTAS DOS EXCEPCIONES DE LA REGLA DEL 1154?.- EN 1º LUGAR Y FUNDAMENTALMENTE TIENE LA CARACTERIASTICA DE QUE REUIERE UNA DISPOSICION LEGISLATIVA PARA QUE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO PERMITIERNA DARLE RAZONABILIDAD A ESTAS NORMAS. VEMOSQUE ACÁ HAY UN CAMBIO DE SITUACIÓN QUE CONSISTE EN QUE SI EL OFERENTE SE INCAPACITO O MURIÓ EL ACEPTANTE YA NO VA TRATAR CON EL OFERENTE QUE ES CON QUIEN EL QUISO CONTRATAR, VA TENERSE QUE VER CON LOS HEREDEROS REPRESENTANTES O CURADORES DEL INCAPAZ COSA QUE TAL VEZ A EL NO LE INTERESE, EL PUEDE HABER TENIDO ESPECIAL INTERÉS EN CONTRATAR CON EL OFERENTE PERO NO CON SUS HIJOS, NIETOS VIUDA, ENTONCES DE ALLÍ QUE SE PERMITE ESTA RUPTURA DEL VINCULO QUE DE OTRA MANERA ESTARÍA PERFECCIONADO. OBVIAMENTE QUE ESTO ES ALGO SIMBÓLICO DONDE ESTA COINCIDENCIA DE VOLUNTADES CUANDO LAS PARTES NO ESTÁN EN COMUNICACION DIRECTA ESTA EN UN PUNTO DETERMINADO AL CUAL HAY QUE ASIGNARLE PARA SEGURIDAD DE LOS CONTRATANTES UN LUGAR PRECISO. ESTE LUGAR PRECISO VARIA LAS LEGISLACIONES Y SEGÚN LOS TIEMPOS. LO SUELO GRAFICAR COMO LE DECÍA:

UN LUGAR PRECISO. ESTE LUGAR PRECISO VARIA LAS LEGISLACIONES Y SEGÚN LOS TIEMPOS. LO SUELO GRAFICAR

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

ENTRE QUE EL ACEPTANTE DECIDE EFECTUAR EL CONTRATO Y EL OFERENTE TIENE CONOCIMIENTO DE LA ACEPTACIÓN HAY TODO UN INTERVALO DE TIEMPO. LAS TEORÍAS EXTREMAS UBICAN EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO EN LA DECLARACIÓN -CONOCIMIENTO-. LA T. DE LA EXPEDICIÓN LO UBICA CUANDO SE PONE LA CARTA EN EL BUZÓN Y PODRÍA SER CUANDO LLEGA A LA PUERTA DE LA CASA DEL OFERENTE Y EL CARTERO LA TIRA POR DEBAJO DE LA PUERTA. ENTONCES VEMOS COMO SON DISTINTOS MOMENTOS EN LOS CUALES EL LEGISLADOR PRESUME QUE A HABIDO ESTA COINCIDENCIA DE VOLUNTADES ESTA SUPERPOSICIÓN ACOPLAMIENTO DE AMBAS VOLUNTADES. S UNA COSA ABSTRACTA, NO ES QUE COINCIDAN EN UN MOMENTO DETERMINADO SINO QUE ES FRUTO DE UNA ABSTRACCIÓN. ENTONCES EN ESTE CASO DEL 1149 LA RAZÓN POR LA CUAL CREEMOS SE APARTA VELEZ DE LA REGLA DEL 1154 ES PORQUE LE DA LA POSIBILIDAD AL ACEPTANTE DE NO QUEDAR VINCULADO CON ESTE CONTRATO ATADO A UNA PERSONA QUIEN NO ERA CON EL QUE QUERÍA CONTRATAR. QUE PASA EN LA OTRA EXCEPCIÓN EN LA DEL 1155 PORQUE SE PERMITE LA RETRACTACIÓN DE LA ACEPTACION Y QUE DE ESA MANERA NO QUEDE PERFECCIONADO EL CONTRATO. LA VOLUNTAD COMÚN EN EL CONTRATO ENTRE AUSENTES ES UNA FICCIÓN. SI NOSOTROS EN ESTA FICCIÓN NOS ATENEMOS A LA REGLA DEL 1154 L A VOLUNTAD COMÚN ESTARÍA YA MATERIALIZADA EN ESTE PUNTO CUANDO PONE LA CARTA EN EL BUZÓN, PERO SI ALCANZO A CONOCER ¿NO INTERESA PORQUE?. PORQUE NO A SABIDO DE LA ACEPTACIÓN Y POR LO TANTO NO A PRODUCIDO NINGÚN DAÑO O PERJUICIO LA RETRACTACIÓN EL OFERENTE ERA IGNORANTE DE QUE EL CONTRATO YA SE HABÍA PERFECCIONADO CUANDO PUSO LA CARTA. AL NO SABER NO HA TENIDO NINGUNA EXPECTATIVA, NO PODRÍA INVOCAR QUE A HECHO NINGÚN GASTO EN ESTA ACEPTACIÓN PORQUE SIMPLEMENTE NO TENIA CONOCIMIENTO DE ELLA. 1151 - EXIGE LA RESPUESTA INMEDIATA EN CONTRATOS ENTRE PRESENTES (LEER). EL 1155: TIENE DOS PARTES. 1º- PARTE NO OFRECE DIFICULTADES. 2º “SI LA RETRACTARE DESPUÉS DE HABER LEGADO A CONOCIMIENTO DE LA OTRA PARTE DEBE SATISFACER A ESTA LA PERDIDA E INTERESES QUE LA RETRACTACIÓN LE CAUSAR SI EL CONTRATO NO PUDIERE CUMPLIRSE DE OTRA MANERA ESTANDO YA ACEPTADA LA OFERTA”.- ¿QUE COMENTARIOS MERECE ESTA 2º PARTE?.- GENERA RESPONSABILIDAD A PARTIR DE ESTA RETRACTACIÓN EXTEMPORÁNEA (LAKE: ESA RETRACTACIÓN EN REALIDAD POR LA FORMA EN QUE ESTA REDACTADA ES COMO SI FUESE LA RESOLUCIÓN DE UN CONTRATO PORQUE DICE QUE TIENE QUE REPARAR SI HUBO DAÑO Y SI HIZO ALGÚN TIPO DE GASTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA COSA.- PROFE: ¿ALGUNA OTRA OPINIÓN? ¿EN QUE VA CONSISTIR ESA RESPONSABILIDAD ? ESTA SEGUNDA PARTE DEL 1155 TENEMOS QUE CIRCUNSCRIBIRLA A LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS PARA LA HIPÓTESIS EN QUE EL CONTRATO NO PUEDA CUMPLIRSE, ¿PORQUE SINO OCURRE, DE O CONTRARIO? QUE LA RETRACTACIÓN EXTEMPORÁNEA ES INOPERANTE INVALIDA INEFICAZ, ES CONSECUENCIA EL CONTRATO QUEDA PERFECCIONADO Y POR LO TANTO PUEDE EXIGIRSE SU CUMPLIMIENTO TAL CUAL SE PACTO. DE MANERA QUE ESTA SOLUCIÓN RESARCITORIA QUE

Y POR LO TANTO PUEDE EXIGIRSE SU CUMPLIMIENTO TAL CUAL SE PACTO. DE MANERA QUE ESTA

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

SIEMPRE ES SECUNDARIA PORQUE LA REGLA GENERAL ES QUE LOS CONTRATOS SE HACEN PARA CUMPLIRSE Y DEBEN CUMPLIRSE DE LA MANERA QUE FUERAN PACTADOS, QUEDA PARA ESA HIPÓTESIS DE QUE NO PUEDA CUMPLIRSE, PORQUE SINO LISA Y LLANAMENTE ESTA EN CONDICIONES LAS PARTES DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO PORQUE LA RETRACTACIÓN ES INEFICAZ. PUEDE NO QUERER PERO SIEMPRE FRENTE AL INCUMPLIMIENTO (ESTAMOS EN LA ETAPA CONTRACTUAL SI LA RETRACTACIÓN FUE EXTEMPORÁNEA, NO ETAPA PRECONTRACTUAL) Y SI NO CUMPLE VA HABER INCUMPLIMIENTO HAY ESTA REGLA DE ORO QUE SIEMPRE LA PARTE CUMPLIDORA TIENE UNA OPCIÓN:

PEDIR CUMPLIMIENTO O RESOLUCIÓN CON DAÑOS Y PERJUICIOS. TIENE IMPORTANCIA PORQUE SUPONGAMOS QUE SE TRATA DE UN CONTRATO DE COMPRA VENTA, DE UN AUTO. EL VENDEDOR SE ARREPIENTE TARDÍAMENTE ENTONCES ACÁ SE PLANTEAN DOS ALTERNATIVAS:

1º- EL RESARCIMIENTO QUE ES EL ÚNICO QUE MENCIONA EL 1155 EN CUYO CASO EL COMPRADOR SE VA CONTAR CON UNA SUMA DE DINERO, PERO TAL VEZ EL NO LE INTERESABAN LOS BILLETES, SINO QUE TENIA INTERÉS EN EL AUTO CONCRETAMENTE. ENTONCES LAS ALTERNATIVAS SON DISTINTAS Y LA INTERPRETACIÓN DEBE HACERSE APUNTANDO A QUE LOS CONTRATOS SE CUMPLEN DE LA MANERA EN QUE FUERON PACTADOS VALE DECIR EL PAGO, EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA OBLIGACION Y NO UNSECEDANEO QUE ES LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS. EN LAS OBLIGACIONES DE HACER HAY UNA ALTERNATIVA DISTINTA QUE ES HACERLO HACER POR UN TERCERO A COSTA DEL OBLIGADO O EXIGIR EL CUMPLIMIENTO POR EJ. LA SENTENCIA DIRÁ ENTREGAR EL AUTO Y EL JUEZ ANTE LA NEGATIVA DEL VENDEDOR DE FIRMAR EL 08 PODRÁ ORDENAR LA INSCRIPCIÓN DE LA TRANSFERENCIA A NOMBRE DEL COMPRADOR

LA INSCRIPCIÓN DE LA TRANSFERENCIA A NOMBRE DEL COMPRADOR Unidad 4 CAPACIDAD PARA CONTRATAR Se entiende

Unidad 4 CAPACIDAD PARA CONTRATAR Se entiende por capacidad la aptitud de la persona para ser titular de relaciones jurídicas, pudiendo adquirir derechos y contraer obligaciones. Se debe distinguir la capacidad de hecho o de ejercicio de la capacidad de derecho o goce. La primera, absoluta o relativa, y la segunda, siempre relativa. La capacidad de hecho puede ser suplida. Dispone el art. 57:” Son representantes de los incapaces:

1º) De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de éstos, los curadores que se les nombre; 2º) De los menores no emancipados, sus padres o tutores; 3º) De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre”. Los incapaces de hecho pueden ser absolutos, art. 54 (personas por nacer, menores impúberes, dementes y los sordomudos que no saben darse a entender por escrito) o relativos, art. 55 (los menores adultos). La protección respecto de los incapaces de hecho se complementa con la representación promiscua que el art. 59 establece en su favor y que tendrá el Ministerio de Menores y con lo establecido por el art. 61 en cuanto dispone que en caso de que los intereses del menor estén en pugna o en oposición con los de sus representantes deberán éstos dejar de intervenir en tales actos, haciéndolo, en lugar de ellos, curadores especiales para el caso de que se tratare. 1. Menores del art. 128: la edad para hacer cesar la incapacidad es a los 21 años. El 2º párrafo del art. contempla la posibilidad de que desde los 18 años el menor pueda celebrar válidamente contrato de trabajo en actividad honesta sin consentimiento ni autorización de su representante y asimismo que habiendo obtenido titulo habilitante para el ejercicio de una profesión podrá ejercerla por cuenta propia sin tener necesidad de previa autorización. El 3º párrafo habilita válidamente al menor que trabaje o que ejerza su profesión para administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo. Es decir, el menor esta capacitado para celebrar contratos respecto de los bienes que adquiere.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

2. Emancipación: art. 131: Conforme al art. 131 los menores se emanciparán por contraer

matrimonio, adquiriendo por ese hecho capacidad civil con las limitaciones del art. 134. También los menores que hubieran cumplido 18 años podrán emanciparse por habilitación de edad mediante decisión de quien ejerza sobre ellos la patria potestad. En caso de estar bajo tutela podrá el juez habilitarlo a pedido del tutor o del menor, previa sumaria información sobre la aptitud de éste. La habilitación paterna se otorgará directamente por escritura publica, que deberá inscribirse en el Registro Civil y Capacidad de las Personas; la judicial mediante la inscripción de la sentencia. La limitación contenida en el art. 134 establece que los emancipados no podrán aprobar cuentas de sus tutores ni darles finiquito, ni hacer donaciones de bienes que hubiesen recibido a titulo gratuito ni afianzar obligaciones. Por el art. 135 se limita también la posibilidad de disposición para los adquiridos a titulo gratuito antes o después de la emancipación de los que solo se tendrá la administración; para disponer de ellos será necesaria la previa autorización judicial, salvo que mediare acuerdo de ambos cónyuges y uno de ellos fuese mayor de edad. Cabe considerar la situación de los inhabilitados de que habla el art. 152 bis, para quienes en razón de su embriaguez habitual o el uso de estupefacientes, por ser disminuidos en sus facultades, sin llegar al art. 141 (dementes), por su prodigalidad en los actos de administración y

disposición, la ley establece que para determinados actos se les designará un curador sin cuya conformidad los mencionados no podrán disponer de sus bienes por actos entre vivos.

3. Capacidad de derecho: Es el grado de aptitud de cada clase de personas para adquirir

derechos, o ejercer actos por sí, o por otros, que no le sean prohibidos. Las personas a quienes

se prohíbe la adquisición de ciertos derechos, o el ejercicio de ciertos actos, son incapaces
se prohíbe la adquisición de ciertos derechos, o el ejercicio de ciertos actos, son incapaces de
derecho, es decir de esos derechos o de esos actos prohibidos (relativa).
4. Incapacidad por condenas penales (art. 12CP): El penado a reclusión o prisión por mas de 3
años no tiene durante ese tiempo el ejercicio de la patria potestad ni la administración de sus
bienes, no pudiendo disponer de ellos por actos entre vivos; el penado quedará sujeto ala
curatela establecida por el CC para los incapaces.
RELIGIOSOS PROFESOS Y COMERCIANTES FALLIDOS
1. Religiosos profesos: los religiosos profesos, contemplados por el art. 1160 son aquellos que

han celebrado los 3 votos solemnes de obediencia, pobreza y castidad. Tienen incapacidad para contratar salvo cuando lo hicieran para sus conventos o adquiriesen cosas muebles con dinero de contado. Se trata de una categoría anómala, en que no seria incapacidad sino imposibilidad de celebrar determinados contratos (no pueden ser fiadores-art. 2011-, ni ejercer el comercio -art. 22 CdC-). Para Borda y Llambias, la incapacidad de los profesos para contratar es de derecho, fundando su conclusión en el hecho de que la ley no les asigna representante. El profeso tendría capacidad general de hecho y de derecho, e incapacidad concreta de derecho para contratar

conforme al art. 1160, la de ser tutor (art. 398 inc. 16) o ser testigos en instrumentos públicos (art. 990).

2. Comerciantes fallidos: también menciona el art. 1160 a los comerciantes fallidos sobre bienes

que correspondan a la masa del concurso, si no estipularen concordatos con sus acreedores. La doctrina mayoritaria considera que estamos frente a un desapoderamiento surgido como consecuencia del estado de falencia que inhabilita al fallido para contratar respecto de los bienes de la masa. Más de un supuesto de incapacidad estaríamos frente a un supuesto de inoponibilidad del acto, respecto a la masa de acreedores.

INHABILIDADES PARA CELEBRAR DETERMINADOS CONTRATOS VS en el tratamiento de los contratos en particular incluyó disposiciones relativas a la prohibición de celebrar determinados contratos a personas en especial. Así respecto de la compraventa el art. 1358 dispone: “El contrato de venta no puede tener lugar entre marido y mujer, aunque hubiese separación judicial de los bienes de ellos”. El art. 1359 dispone:” Los tutores, curadores y los padres no pueden, bajo ninguna forma, vender bienes suyos a los que están bajo su guarda o patria potestad”. Por el art. 1360:”Los menores emancipados no pueden vender sin licencia judicial los bienes raíces suyos, ni los de sus mujeres o hijos”.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Dispone el art. 1361:” Es prohibida la compra, aunque sea en remate público, por sí o por interpuesta persona:

1º) A los padres, de los bienes de los hijos que están bajo su patria potestad; 2º) A los tutores y curadores, de los bienes de las personas que estén a su cargo y comprar bienes para éstas, sino en los casos y por el modo ordenado por las leyes; 3º) A los albaceas, de los bienes de las testamentarías que estuviesen a su cargo; 4º) A los mandatarios, de los bienes que están encargados de vender por cuenta de sus comitentes; 5º) A los empleados públicos, de los bienes del Estado, o de las municipalidades, de cuya administración o venta estuviesen encargados; 6º) A los jueces, abogados, fiscales, defensores de menores, procuradores, escribanos y tasadores, de los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal ante el cual ejerciesen, o hubiesen ejercido su respectivo ministerio; 7º) A los Ministros de Gobierno, de los bienes nacionales o de cualquier establecimiento público, o corporación civil o religiosa, y a los Ministros Secretarios de los gobiernos de provincia, de los bienes provinciales o municipales, o de las corporaciones civiles o religiosas de las provincias”. Conforme a lo expuesto, la nulidad que genera la violación de la prohibición resulta absoluta y no puede ser convalidada por ratificación posterior alguna. La protección esta establecida a favor de los 3º´s que pueden resultar perjudicados por la venta. El único supuesto de posible convalidación seria del inc. 4. Respecto de la cesión de créditos, el art. 1441 dispone:” No puede haber cesión de derechos entre aquellas personas que no pueden celebrar entre sí el contrato de compra y venta”. Dice el art. 1442:” Tampoco puede haber cesión a los administradores de establecimientos públicos, de corporaciones civiles o religiosas, de créditos contra estos establecimientos; ni a los administradores particulares o comisionados, de créditos de sus mandantes o comitentes; ni se puede hacer cesión a los abogados o procuradores judiciales de acciones de cualquier naturaleza, deducidas en los procesos en que ejerciesen o hubiesen ejercido sus oficios; ni a los demás funcionarios de la administración de justicia, de acciones judiciales de cualquier naturaleza, que fuesen de la competencia del juzgado o tribunal en que sirviesen”. El art. 1443 dice: “Es prohibida toda cesión a los ministros del Estado, gobernadores de provincia, empleados en las municipalidades, de créditos contra la Nación o contra cualquier otro establecimiento público, corporación civil o religiosa; y de créditos contra la provincia en que los gobernadores funcionaren, o de créditos contra las municipalidades a los empleados en ellas”. Ambos artículos encuentran su razón de ser en la posible connivencia administrativa que había viable un perjuicio a la administración o municipalidad de que se trate por el hacer ilícito del funcionario o empleado. Respecto del contrato de permutación, el art. 1490 dispone: “No pueden permutar, los que no pueden comprar y vender”. La prohibición tiene su razón de ser en la enorme similitud entre ambos contratos. Respecto de la locación, el art. 512 prescribe:” El copropietario de una cosa indivisa, no puede arrendarla, ni aun en la parte que le pertenece, sin consentimiento de los demás partícipes”. Con relación al contrato de donación, el art. 1807 dispone:

” No pueden hacer donaciones:

1º) Los esposos el uno al otro durante el matrimonio, ni uno de los cónyuges a los hijos que el otro cónyuge tenga de diverso matrimonio, o las personas de quien éste sea heredero presunto al tiempo de la donación; 2º) El marido, sin el consentimiento de la mujer, o autorización suplementaria del juez, de los bienes raíces del matrimonio; 3º) Los padres, de los bienes de los hijos que están bajo su patria potestad, sin expresa autorización judicial; 4º) Los tutores, de los bienes de sus pupilos, sino en los casos designados en el artículo 450, número 5;

judicial; 4º) Los tutores, de los bienes de sus pupilos, sino en los casos designados en

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

5º) Los curadores, de los bienes confiados a su administración; 6º) Los mandatarios, sin poder especial para el caso, con designación de los bienes determinados que puedan donar; 7º) Los hijos de familia, sin licencia de los padres. Pueden sin embargo, hacer donaciones de lo que adquieran por el ejercicio de alguna profesión o industria”. El art. 1808 enuncia los que no pueden aceptar donaciones: “No pueden aceptar donaciones:

1º) La mujer casada, sin licencia del marido o del juez; 2º) Los tutores, en nombre de sus pupilos, sin autorización expresa del juez; 3º) Los curadores, en nombre de las personas que tienen a su cargo, sin autorización judicial; 4º) Los tutores y curadores de los bienes de las personas que han tenido a su cargo, antes de la rendición de cuentas, y del pago del saldo que contra ellos resultare; 5º) Los mandatarios, sin poder especial para el caso, o general para aceptar donaciones”. Con relación al contrato de fianza, luego de enunciar una capacidad sui generis como es la de contratar emprésitos, establece el mismo art. 2011 quiénes no pueden celebrar válidamente el contrato en carácter de fiadores. No pueden ser fiadores: 1º) Los menores emancipados, aunque obtengan licencia judicial y aunque la fianza no exceda de $ 500; 2º) Los administradores de bienes de corporaciones en nombre de las personas jurídicas que representaren; 3º) Los tutores, curadores y todo representante necesario en nombre de sus representados, aunque sean autorizados por el juez; 4º) Los administradores de sociedades si no tuviesen poderes especiales; 5º) Los mandatarios en nombre de sus constituyentes, si no tuviesen poderes especiales; 6º) Los que tengan órdenes sagradas cualquiera que sea su jerarquía, a no ser por sus iglesias, por otros clérigos, o por personas desvalidas Respecto del contrato de depósito necesario el art. 2228 establece:” El depósito necesario por ocasión de peligro o de fuerza mayor, puede hacerse en personas adultas aunque incapaces por derecho, y éstas responden del depósito, aunque no estén autorizadas por sus representantes para recibirlo”. Se trata de un supuesto excepcional, que origina una norma de idéntico carácter en que el posible incapaz puede ser responsable del depósito recibido en ocasión del peligro o en el caso de fuerza mayor. En el contrato de comodato, eminentemente gratuito, el art. 2262:” Prohíbese a los tutores prestar bienes de sus pupilos, y a los curadores bienes de la curatela; y en general, a todos los administradores de bienes ajenos, públicos o particulares, que estén confiados a su administración, a menos que fuesen autorizados a hacerlo con poderes especiales”.

que fuesen autorizados a hacerlo con poderes especiales”. REGIMEN DE LOS CONTRTOS CELEBRADOS POR INCAPACES El

REGIMEN DE LOS CONTRTOS CELEBRADOS POR INCAPACES El art. 1163 dispone: “El que se obliga por un tercero, ofreciendo el hecho de éste, debe satisfacer pérdidas e intereses, si el tercero se negare a cumplir el contrato”. Es decir, como el 3º no ha contratado no se le podrá exigir el cumplimiento de la prestación, pero quien había comprometido tal prestación deberá responder por pérdidas, e intereses. Se trata de una obligación de resultados. Los arts. 1164, 1165 y 1166 tratan las consecuencias de los contratos celebrados por un incapaz quienes es el que puede pedir la nulidad y los efectos de la misma. CARÁCTER DE LA NULIDAD Dice el art. 1041:” Son nulos los actos jurídicos otorgados por personas absolutamente incapaces por su dependencia de una representación necesaria”. En consecuencia, e l contrato celebrado por un menor impúber o por un demente declarado tal en juicio es nulo de nulidad manifiesta, ya que no se necesita la investigación judicial previa para decretar su invalidez. Dispone el art. 1042:” Son también nulos los actos jurídicos otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiesen de la autorización del juez, o de un representante necesario”. El art. 1043 se refiere a los actos jurídicos otorgados por incapaces de derecho, decretando la nulidad del acto otorgado por personas a quienes el CC les prohíbe el ejercicio del acto de que se trate.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Finalmente, el art. 1044 dice:” Son nulos los actos jurídicos en que los agentes hubiesen procedido con simulación o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos”. En los arts. 1041, 1042, 1043 y 1044 la nulidad deja sin los efectos queridos al contrato y a sus prestaciones debiendo las partes retrotraer las cosas al estado previo del mismo con las particularidades que luego veremos respecto a quien o quienes pueden pedir la nulidad y cuáles han de ser las consecuencias practicas en relación a los incapaces que han celebrado el contrato.

16

QUIENES PUEDEN EJERCER EL DERECHO DE ALEGARLA Dice el art. 1164: “El derecho de alegar la nulidad de los contratos, hechos por personas incapaces, sólo corresponde al incapaz, sus representantes o sucesores, a los terceros interesados, y al Ministerio de Menores, cuando la incapacidad fuere absoluta, y no a la parte que tenía capacidad para contratar”. → el texto debe llevar puntos y comas en lugar de las comas existentes a continuación de las palabras “sucesores” y “absoluta”, sustituyendo además la expresión “ministerio de menores”, por la de “ministerio público”. Por otra parte, el art. 1049 dispone:” La persona capaz no puede pedir ni alegar la nulidad del acto fundándose en la incapacidad de la otra parte. Tampoco puede pedirla por razón de violencia, intimidación o dolo, el mismo que lo causó, ni por el error de la otra parte el que lo ocasionó”. Por ultimo el art. 1166 dice:” Si el incapaz hubiese procedido con dolo para inducir a la otra parte a contratar, ni él, ni sus representantes o sucesores tendrán derecho para anular el contrato, a no ser que el incapaz fuere menor, o el dolo consistiere en la ocultación de la incapacidad”, estableciendo una excepción a lo normado en el art. 1164. Es una sanción al incapaz que obra con dolo, a aquel que induce mediante artificios no permitidos a que la contraparte celebre el contrato, la ley como sanción de su torpeza, de su hacer antijurídico, le quita la protección contenida en el art. 1164; el incapaz en consecuencia no puede ni alegar ni oponer esa nulidad.

en consecuencia no puede ni alegar ni oponer esa nulidad. EFECTOS El art. 1165 dispone: “Declarada

EFECTOS El art. 1165 dispone: “Declarada la nulidad de los contratos, la parte capaz para contratar no tendrá derecho para exigir la restitución de lo que hubiere dado, o el reembolso de lo que hubiere pagado, o gastado, salvo si probase que existe lo que dio, o que redundara en provecho manifiesto de la parte incapaz”, y ello como consecuencia de que la nulidad sancionada a favor de los incapaces de hecho constituye para ellos una medida de protección que virtualmente no existiría o perdería su alcance si el incapaz estuviera obligado la restitución de lo recibido o a pagar los gastos que hubiere realizado la parte capaz. LEY QUE RIGE LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR Dispone el art. 6:” La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas en el territorio de la República, sean nacionales o extranjeras, será juzgada por las leyes de este Código, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en país extranjero”. El art. 7 establece:” La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas fuera del territorio de la República, será juzgada por las leyes de su respectivo domicilio, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en la República”. En consecuencia, es el lugar del domicilio y no la nacionalidad de los sujetos lo que va a regir la capacidad para el momento de la celebración del contrato y en su consecuencia. Completa el art. 8 que dispone:” Los actos, los contratos hechos y los derechos adquiridos fuera del lugar del domicilio de la persona, son regidos por las leyes del lugar en que se han verificado; pero no tendrán ejecución en la República, respecto de los bienes situados en el territorio, si no son conformes a las leyes de país, que reglan la capacidad, estado y condición de las personas”.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

III.- OBJETO DEL CONTRATO EL OBJETO DEL CONTRATO PUEDE SER APRECIADO DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA.- OBJETO COMO FINALIDAD, COMO CONTENIDO.-

DENTRO DEL OBJETO COMO CONTENIDO SE PUEDE VER EL CONTENIDO COMO EFECTOS NORMALES DE CADA CONTRATO O COMO LAS OBLIGACIONES QUE DE EL SURGEN.- DESDE ESTE PUNTO DE VISTA ES DESDE DONDE LO ANALIZA EL CODIGO CIVIL.- ENTONCES CUANDO EL CODIGO CIVIL HABLA DEL OBJETO DE LOS CONTRATOS SE ESTA REFIRIENDO A LAS OBLIGACIONES QUE EMERGEN DE LA CELEBRACION DEL CONTRATO.- LAS OBLIGACIONES A SU VEZ TIENE SU OBJETO QUE ES LA PRESTACION.- ASI, SI EL OBJETO DEL CONTRATO SON LAS OBLIGACIONES, Y EL OBJETO DE LAS OBLIGACIONES SON LAS PRESTACIONES; ESTAS VIENEN A CONSTITUIRSE INDIRECTAMENTE EN EL OBJETO DE LOS CONTRATOS.- CUANDO SE ANALIZA EN EL CODIGO LAS CONDICIONES PARA EL OBJETO DE LOS CONTRATOS, PRACTICAMENTE SE ESTA REFIRIENDO A LAS

PRESTACIONES.-

POR ESO DICE QUE DEBEN SER POSIBLES, DETERMINADAS, LICITAS, ETC.- UNA

DE ESTAS CONDICIONES O REQUISITOS ES EL VALOR PATRIMONIAL.- ESTE VALOR PATRIMONIAL SURGE DE UNA NORMA ESPECIFICA QUE ES EL ART.1169, EN DONDE SE REQUIERE ESTE CONTENIDO PECUNIARIO.- CUANDO LA PRESTACION NO ES SUSCEPTIBLE DE APRECIACION PECUNIARIA NO ESTAMOS EN EL AMBITO DE LO JURIDICO.- LA NOTA DEL ART.1169 REVISTE MUCHO INTERES, PORQUE ES COMO INTENTA EXPLICAR QUE NO SOLO DEBE TENER INTERES ECONOMICO LA PRESTACION EN SI MISMA, SINO QUE ADEMAS DEBE TENER INTERES ECONOMICO O VALOR ECONOMICO EL INTERES DEL ACREEDOR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA

PRESTACION.- FRENTE AL INCUMPLIMIENTO, LA CONSECUENCIA ES EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS, Y SI NO
PRESTACION.-
FRENTE AL INCUMPLIMIENTO, LA CONSECUENCIA ES EL RESARCIMIENTO DE
LOS DAÑOS, Y SI NO HAY UN INTERES ECONOMICO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA
PRESTACION, NO PODRIA HABER DAÑ Y POR LO TANTO NO HABRIA
POSIBILIDAD DE QUE ESTA PRESTACION CONSTITUYERA INTERES ECONOMICO.-
ESTA NOTA QUEDARIA DESACTUALIZADA DESPUES DE LA REFORMA DE LA LEY

17.711 AL ART.522 QUE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE REPARACION DEL DAÑO MORAL EN EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL.- EN CONSECUENCIA, AUNQUE NO HUBIESE UN INTERES PECUNIARIO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACION, SIEMPRE VA A EXISTIR LA POSIBILIDAD DE QUE SE OBLIGUE AL RESARCIMIENTO DEL DAÑO MORAL OCACIONADO POR EL

INCUMPLIMIENTO.-

POR EJEMPLO UN RECITAL DE MUSICA.- SI SE HA PAGADO UNA ENTRADA, EL

INCUMPLIMIENTO DARA LUGAR A RECLAMACION BASADO EN UN INTERES ECONOMICO POR PARTE DEL ESPECTADOR, Y EN CONSECUENCIA SI LOS MUSICOS NO LLEVAN A CABO EL RECITAL SE DEBERA RESTITUIR EL VALOR DE LA ENTRADA.- PERO, SI LA FUNCION NO ES PAGA POR PARTE DEL ESPECTADOR, SINO POR UN SEÑOR QUE LOS CONTRATA PARA QUE DEN UN RECITAL A UN GRUPO DE AMIGOS; COMO RESULTADO DEL INCUMPLIMIENTO NO SE VA A PRODUCIR EL ENRIQUECIMIENTO ECONOMICO DEL PATRIMONIO DEL QUE CONTRATO A LOS

MUSICOS.-

EN CONSECUENCIA, TENDRA ACCION PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACION QUIEN CONTRATO A LOS MUSICOS.- SI DEJAMOS DE LADO LO QUE ES EL VALOR ECONOMICO DE LA PRESTACION EN SI Y LE SUMAMOS QUE EL INCUMPLIMIENTO QUE POR PARTE DEL GRUPO

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

MUSICAL PRODUCE AL ORGANIZADOR DE LA FIESTA UN AGRAVIO AL NO PODER BRINDARLE EL CONCIERTO A SUS AMIGOS; TENDRIAMOS QUE ADICIONARLE A LO QUE ES EL INCUMPLIMIENTO ESTRICTAMENTE ECONOMICO, TAMBIEN LO MORAL.- LA NOTA AL ART.522 HA QUEDADO DESACTUALIZADA, Y SE HA ROBUSTECIDO LA POSTURA QUE DISTINGUE LO QUE ES EL CONTENIDO ECONOMICO DE LA PRESTACION EN SI MISMA DE LO QUE ES EL CONTENIDO ECONOMICO DEL INTERES QUE TIENE EL ACREEDOR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACION.- ANTES, EN FUNCION DE ESTA NOTA, SE EXIGIA NO SOLO QUE LA PRESTACION TUVIESE CONTENIDO ECONOMICO, SINO TAMBIEN QUE MEDIARE UN INTERES ECONOMICO EN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ACREEDOR.- ESTO HA QUEDADO DE LADO Y EN CONSECUENCIA, VAMOS A TENER EN CUENTA QUE LA PRESTACION TENGA UN CONTENIDO ECONOMICO.- ES LO QUE HA RECOGIDO EL PROYECTO DE UNIFICACION DICIENDO QUE LOS HECHOS Y LOS BIENES OBJETO DEL CONTRATO DEBEN TENER VALOR PATRIMONIAL, AUNQUE EL INTERES QUE CORRESPONDA A LAS PARTES NO POSEA UN VALOR DE ESTA NATURALEZA.-

BOLILLA 5
BOLILLA 5

LA CAUSA ES UN TEMA QUE OFRECE DIFICULTADES; EN 1er LUGAR PORQUE LA PALABRA CAUSA SIRVE PARA DENOMINAR DISTINTAS COSAS, TANTO PARA REFERSIRSE A LA CAUSA FIN, A LA CAUSA FUENTE, CAUSA EFICIENTE, GENERADORA DE LA OBLIGACION.- Y TAN ES ASI QUE QUE LOS AUTORES NO SE HAN PUESTO DE ACUERDO SOBRE SI LA CAUSA QUE HABLAN LOS ART. 499, 500 Y 501 ES CAUSA FIN O CAUSA FUENTE.- EL PROBLEMA ES ESTABLECER SI LA CAUSA ES UN ELEMENTO ESENCIAL, ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL DE LOS CONTRATOS; Y EN ESTE SENTIDO DEBEMOS REMONTARNOS A DOMAT, QUE ES QUIEN SISTEMATIZA EL ESTUDIO DE LA CAUSA ENTENDIENO QUE CONSTITUYE UN ELEMENTO BASICO DE LOS ACTOS JURIDICOS Y DE LOS CONTRATOS EN PARTICULAR.- DOMAT DICE QUE LA CAUSA DEPENDE DE LA CLASE DE CONTRATO DE QUE SE TRATE; ENTONCES EN LOS CONTRATOS ONEROSOS ES LA OBLIGACION QUE LA OTRA PARTE SE OBLIGA RESPECTO

EN 1er LUGAR, LA CAUSA VA A SER LA ENTREGA DE LA COSA QUE PRECEDIO A LA CELEBRACION DEL CONTRATO.- EN LOS CONTRATOS GRATUITOS, LA CAUSA VA A SER ESA VOLUNTAD, ESE ANIMO DE REALIZAR UN ACTO DE BENEFICENCIA RESPECTO DEL

COCONTRATANTE.-

CONTRA ESTA POSTURA DEL CAUSALIMO SE ALZARON POSTURAS ANTICAUSALISTAS, SOSTENIENDOSE QUE ESTE ANALISIS QUE HACIA DOMAT ERA FALSO E INUTIL.- SE DECIA: COMO PUEDE SOSTENERSE QUE LA CAUSA EN CONTRATOS ONEROSOS SEA LA PRESTACION A QUE LA OTRA PARTE SE OBLIGA,

SI EL CONTRATO HACE NACER AMBAS OBLIGACIONES AL MISMO TIEMPO.- EJEMPLO: EN LA COMPRAVENTA, SEGUN DOMAT, LA CAUSA DEL CONTRATO, LA CAUSA DE LA OBLIGACION DEL COMPRADOR QUE TIENE QUE PAGAR EL PRECIO, LA OBLIGACION DEL VENDEDOR DE TRANSMITIR LA PROPIEDAD DE LA

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

COSA.- PERO SI LA CAUSA PRECEDE AL CONTRATO Y AMBAS OBLIGACIONES NACEN EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE PERFECCIONA EL CONTRATO, VEMOS COMO LE ENCONTRAMOS RAZON A LOS ANTICAUSALISTAS.- LO MISMO SUCEDE RESPECTO A LOS CONTRATOS REALES; SI LA CAUSA DE LA OBLIGACION DE DEVOLVER ES LA COSA QUE SE RECIBIO, NO ESTAMOS DANDO UNA RESPUESTA ADECUADA; PORQUE CUAL SERIA LA CAUSA POR LA CUAL EL QUE ENTREGO LA COSA LA ENTREGO; Y RESPECTO A LOS CONTRATOS GRATUITOS DICEN QUE ESTA CONFUNDIENDO DOMAT LA CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CON LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO A LAS PARTES A LA CELEBRACION DE ESTE CONTRATO.- ESTO SIRVIO PARA QUE SE RENOVARA EL INTERES POR EL ESTUDIO DE LA CAUSA; ENTONCES SE ADVIERTE COMO NACEN DOS POSTURAS DISTINTAS A LA QUE SE DENOMINA NEOCAUSALISTAS QUE SE HAN DIVIDIDO ENTRE NEOCAUSALISMO OBJETIVO Y NEOCAUSALISMO SUBJETIVO.- EL NEOCAUSALISMO SUBJETIVO PROFUNDIZA LA IDEA DEL MOTIVO DETERMINANTE, PARA ESTE LA CAUSA ESTA PRACTICAMENTE EQUIPARADA AL MOTIVO DETERMINANTE, POR MAS QUE HACEN UNA ACLARACION EN EL SENTIDO QUE NO ES EL MOTIVO INTIMO, PERSONAL DE CADA UNO DE LOS CONTRATANTES, SINO EL MOTIVO GRAL. QUE PERSIGUE ESE CONTRATO.- EJEMPLO PARA DISTINGUIR EL MOTIVO PERSONAL DEL MOTIVO GRAL DEL CONTRATO:

SUPONGAMOS QUE VENDO UN AUTO; EL MOTIVO PERSONAL ES QUE LO VENDO PORQUE QUIERO IRME
SUPONGAMOS QUE VENDO UN AUTO; EL MOTIVO PERSONAL ES QUE LO VENDO
PORQUE QUIERO IRME A EUROPA Y NECESITO LA PLATA PARA VIAJAR; EL
MOTIVO GRAL ES QUE LO VENDO PARA QUE ME DEN A CAMBIO UNA SUMA DE
DINERO.-
EN EL NEOCAUSALISMO OBJETIVO, ES COMO QUE SE INTENTA GENERALIZAR,
OBJETIVIZAR LA CAUSA APUNTANDO A LA FINALIDAD SOCIOECONOMICA
PERSEGUIDA POR LOS CONTRATANTES Y LEGALIZADAS O AVALADAS POR
LAS NORMAS VIGENTES.- TIENE QUE VER CON LA CLASIFICACION QUE VIMOS
DE LOS CONTRATOS, EN LO QUE RESPECTA A SU FUNCION SOCIOECONOMICA, Y
DECIAMOS QUE LA FUNCION SOCIOECONOMICA DEL CONTRATO DE
COMPRAVENTA ERA LA FUNCION DE CAMBIO, ESTA TEORIA TIENE MUCHO QUE
VER CON ESTO; ENTONCES ACA LA CAUSA PARA EL NEOCAUSALISMO
OBJETIVO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA ES EL INTERCAMBIO DE

PRESTACIONES QUE CONSTITUYEN LAS OBLIGACIONES PROPIAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA.- CUAL VA A SER ENTONCES LA CAUSA? ESTA INTECION, ESTA VOCACION DE CAMBIO QUE TIENE COMPRADOR Y VENDEDOR; INTERCAMBIAR UNA SUMA DE DINERO POR LA PROPIEDAD DE UNA

COSA.-

ESTO NO OFRECERIA DIFICULTADES EN EL AMBITO DE LOS CONTRATOS TIPICOS, PORQUE SI EL CODIGO HA REGULADO EL CONTRATO DE COMPRAVENTA, VA DE SUYO QUE ENTIENDE QUE ESTA CUMPLIENDO UN ROL LICITO, Y POR LO TANTO AVALADO POR LA LEGISLACION.- EL PROBLEMA SE PLANTEA CON LOS CONTRATOS ATIPICOS, ENTONCES PARA QUE TENGA UNA CAUSA LICITA UN CONTRATO ATIPICO, TENDRA QUE SER VALIORADO POR LOS JUECES SI LA FUNCION SOCIOECONOMICA QUE SE BUSCA A TRAVES DE LA CELEBRACION DE ESTE CONTRATO ATIPICO, ES DIGNO DE TUTELA JURIDICA POR EL ORDENAMIENTO.- HECHO ESTE PANTALLASO SOBRE LO QUE SERIA EL DESARROLLO HISTORICO DE LA CAUSA, PASEMOS A VER CONCRETAMENTE LO QUE TENEMOS EN NUESTRO CODIGO.-

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

NUESTRO DERECHO

TENEMOS LOS ART 499 AL 502, Y SE SUSCITA LA DISCUCION ACERCA DE QUE CLASE DE CAUSA ES A LA QUE HACEN REFERENCIA ESTOS ART.- MOISSETT ITURRASPE SOSTIENE QUE EL TEMA QUE OCUPA EL ART.499, QUE ES LA OBLIGACION SIN CAUSA; SE ESTARIA REFIRIENDO A LA CAUSA FUENTE, MIENTRAS QUE EL 500, 501 Y 502, SE ESTAN REFIRIENDO A LA CAUSA FIN O MOTIVO DETERMINANTE.- EN CONTRA ESTA LLAMBIAS QUE DICE QUE TODOS ESTOS ART. ESTAN REFERIDOS A LA CAUSA FUENTE; Y SI NOSOTROS LOS LEEEMOS ES MAS LOGICO ADHERIR A LA POSTURA DE LLAMBIAS.- EL 499 NO HAY MAYORES DUDAS: NO HAY OBLIGACION SIN CAUSA; SE REFIERE A LA FUENTE, TAL ES ASI QUE DICE ES DECIR SIN QUE SEA DERIVADA DE UNO DE

LOS HECHOS

A LA FUENTE DE LAS OBLIGACIONES, DE LOS ACTOS ILICITOS, DE LAS OBLIGACIONES DE FLIA,O DE LAS RELACIONES CIVILES.- PASEMOS AL ART 500.- SE HABLA DE PRESUNCION DE CAUSA; PERO LO QUE INTERESA ES EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACION, HACE R4EFERENCIA A LA GENESIS DE LA OBLIGACION, PORQUE DICE: AUNQUE LA CAUSA NO ESTE EXPRESADA EN LA OBLIGACION, SE PRESUME QUE EXISTE, MIENTRAS EL DEUDOR NO PRUEBE LO CONTRARIO.- MAS CLARO LO VEMOS EN EL ART 501; ESTA EXPRESION DE LA CAUSA SE ESTA REFIRIENDO A LA FUENTE, A LA GENESIS DE LA OBLIGACION.- POR ULTIMO EL ART 502; PARA QUE ESTEMOS EN PRESENCIA DE UNA CAUSA ILICITA QUIERE DECIR QUE LA OBLIGACION HA NACIDO ILICITA; ASI, SIENDO ILICITO SU ORIGEN, ESA ILICITUD SE TRANSMITE AL RESTO DE LA VIDA DE LA OBLIGACION Y ASI DICE QUE ES DE NINGUN EFECTO.- NO ES QUE LA OBLIGACION NAZCA DE UN HECHO ILICITO, SINO QUE LA CAUSA DE LA OBLIGACION ES ILICITA.- PREGUNTA: EL ART.502, NO PUEDE ESTAR REFERIDO A CAUSA ILICITA COMO OBJETO DE LA OBLIGACION, ES DECIR RELACIONADO CON EL 953?.- ES EVIDENTE QUE ESTA MEZCLADO.- UNA DE LAS CRITICAS QUE SE LE HAN HECHO AL CAUSALISMO ES QUE SE TRATA DE UNA DISTINCION INUTIL PORQUE EN DEFINITIVA NOS ESTAMOS REFIRIENDO AL OBJETO; DE MANERA QUE CREO QUE UD. TIENE RAZON, QUE EN ESTE CASO ESTA VINCULADO AL OBJETO.- PERO LO QUE SUCEDE ES QUE LA ILICITUD DEL OBJETO PUEDE TENER DOS VARIANTES O DOS VERTIENTES.- PUEDE SER EL OBJETO ILICITO, PORQUE ES ILICITO EN SI MISMO, EJEMPLO DE UNA ILICITUD MERAMENTE TECNICA:

CONSTITUCION DEL DERECHO REAL DE HIPOTECA SOBRE UN BIEN MUEBLE ; ALLI TENEMOS UN OBJETO ILICITO PORQUE NO ESTA AUTORIZADO POR LA LEY; PERO LA ILICITUD PUEDE TEñIR AL OBJETO MAS ALLA QUE EN SI MISMO ESE NEGOCIO JURIDICO APAREZCA COMO LICITO; CUANDO YO CELEBRO UN CONTRATO DE LOCACION DE UN INMUEBLE, LA LOCACION DEL INMUEBLE ES UN OBJETO LICITO, ESTA AUTORIZADO POR LA LEY; PERO SI YO LO CELEBRO CON LA INTENCION DE INSTALAR ALLI UN LABORATORIO PARA FABRICAR COCAINA ES ESTA FINALIDAD LA QUE ESTA TIñENDO DE ILICTUD AL OBJETO QUE EN SI MISMO ES LICITO; POR ESO ES EVIDENTE QUE EN EL 502 LA CAUSA SE VINCULA CON EL OBJETO.- PREGUNTA: EN LA NOTA, VELEZ DICE QUE A LOS ART 500 Y 502 LOS SACA DEL CODIGO CIVIL FRANCES QUE ES NETAMENTE FINALISTA.- PERO UD ANALICE SOBRE TODO AL 501 Y VA A VER QUE NO SE REFIERE AL FIN COMO OBJETO PERSEGUIDO POR LA PARTES, ESTA YENDO PARA ATRAS, NO PARA ADELANTE, EN EL 501,VA A VER QUE HACE REFERENCIA A LO QUE PASO Y NO A LO CONVENIDO.- ESTA REFIRIENDOSE A LA FUENTE DE LA OBLIGACION Y NO A LA FINALIDAD PERSEGUIDA.- POR ESO PARA MI LA POSTURA DE LLAMBIAS SE APROXIMA MAS.-

- ENTONCES ES EVIDENTE QUE ESTA HACIENDO REFERENECIA

.- POR ESO PARA MI LA POSTURA DE LLAMBIAS SE APROXIMA MAS.- - ENTONCES ES EVIDENTE

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

EL ART 502 PUEDE TRAER EN ALGUNOS CASOS ALGUNA DICOTOMIA, EN TANTO

Y EN CUANTO SE PIENSE EN EL OBJETO CON ESTA DOBLE CARA QUE HEMOS

MENCIONADO, PERO EN OTROS CASOS; AUN LOS DEL 502; ESTARIAMOS EN PRESENCIA DE LA CAUSA FUENTE.-

12-06-1997

INSTRUMENTOS PRIVADOS Y LA OBLIGACION DE ESCRITURAR VIMOS EL 1184 EN SUS 11 INC., DONDE SE ESTABLECIAN QUE CONTRATOS DEBEN SER HECHOS BAJO LA FORMA DE ESCRITURA PUBLICA; EN EL INC.1 TODOS AQUELLOS QUE TUVIERAN POR OBJETO LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD O ALGUN OTRO DERECHO REAL SOBRE INMUEBLE ; ENTONCES NOS PREGUNTAMOS: QUE SUCEDE CUANDO UN CONTRATO QUE DEBE SER HECHO POR ESCRITURA PUBLICA, NO SE LLEVA A CABO CUMPLIENDO ESTA FORMALIDAD SINO QUE SE LO HACE POR INSTRUMENTO PRIVADO.- MENCIONAMOS QUE EN ALGUNOS CASOS QUE SE TRATABA DE CONTRATOS FORMALES SOLEMNES ABSOLUTOS NO TENIA REMEDIO, POR LO QUE LA INVALIDEZ Y LA NULIDAD ERAN INSANABLES Y POR LO TANTO ESE CONTRATO NO PRODUCIA NINGUN EFECTO.-

PERO TAMBIEN ADELANTAMOS SOBRE ESTE INSTITUTO QUE SE LLAMA LA CONVERSION, VALE DECIR: UN CONTRATO QUE DEBIENDO SER HECHO POR ESCRITURA PUBLICA NO SE LLEVA A CABO DE TAL FORMA, SINO QUE SE REALIZA POR INSTRUMENTO PRIVADO Y ASI, ESTE CONTRATO MAL CELEBRADO DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL PRODUCE EFECTOS; PERO PRODUCE EFECTOS DIFERENTES AL QUE DEBIA PRODUCIR SI FUESE HECHO POR ESCRITURA PUBLICA.- SOBRE ESTE PARTICULAR EL CODIGO TIENE UNA PREVISION EXPRESA PARA LA HIPOTESIS QUE UN CONTRATO QUE DEBIENDO SER HECHO POR ESCRITURA PUBLICA FUE HECHO POR INSTRUMENTO PRIVADO

O VERBALMENTE; ES EL ART 1185, QUE DICE : NO VALDRA COMO TAL, SINO COMO
O VERBALMENTE; ES EL ART 1185, QUE DICE :
NO VALDRA COMO TAL, SINO
COMO CONTRATO DONDE LAS PARTES SE OBLIGAN A REALIZAR LA ESCRITURA
PUBLICA .- ESTA ES LA SITUACION DEL BOLETO DE COMPRAVENTA, QUE ES UNA

DENOMINACION QUE A PARTIR DE 1968 TUVO CONSAGRACION LEGAL, PORQUE EN EL 1185BIS Y EN EL 2355 HACE REFERENCIA AL BOLETO DE COMPRAVENTA; SE TRATA DE UN INSTRUMENTO PRIVADO DONDE LAS PARTES COMPROMETEN LA VENTA DE UN INMUEBLE, QUE DE ACUERDO AL INC.1 DEL 1184, DEBIA HACERSE POR ESCRITURA PUBLICA.- ENTONCES A PARTIR DE ESTO QUE ES UNA PRACTICA LEGALIZADA, PORQUE EN LOS HECHOS EL 90% DE LA VENTA DE INMUEBLES, PREVIAMENTE SE HACE UN BOLETO.- PORQUE: UNA PARTE IMPORTANTE DE LA VENTA DE INMUEBLES SE HACEN A TRAVES DE LOS CORREDORES INMOBILIARIOS, Y UNA TECNICA DE LOS CORREDORES INMOBILIARIOS, ES QUE CUANDO TIENE A LAS PARTES DECIDIDAS A HACER EL NEGOCIO, DEBEN HACERLAS FIRMAR ALLI POR QUE DESPUES PUEDEN CAMBIAR DE OPINION.- ENTONCES SI FUESEMOS A CELEBRAR EL CONTRATO DE COMPRAVENTA COMO DISPONE EL CODIGO, POR LA ESCRITURA PUBLICA; ESO REQUIRIRIA SIEMPRE DE UN TIEMPO PORQUE EL ESCRIBANO PARA HACER LA ESCRITURA PUBLICA TIENE QUE PEDIR PREVIAMENTE EL INFORME; QUE DEMORA UN TIEMPO Y ADEMAS TIENE UN ENORME COSTO QUE RONDA EL 10% DEL VALOR DE LA OPERACION, QUE ES EL COSTO NOTARIAL ; Y POR LO

GENERAL CUANDO LA GENTE HACE UNA OPERACION DE

MUY CONTADO EL DINERO, Y SI COMPRA UN INMUEBLE DE $30.000, SUMARLE $3.000, QUE ES EL COSTO DE LA ESCRITURA, A VECES PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE COMPRAR Y NO COMPRAR.-

ESTE TIPO, TIENE

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

A RAIZ DE LA UTILIZACION EN FORMA HABITUAL DEL BOLETO, HA MERECIDO

LA ATENCION POR PARTE DE LA DOCTRINA, SOBRE LA NATURALEZA JCA DEL

BOLETO DE COMPRAVENTA

Unidad 8 PRUEBA DE LOS CONTRATOS LA PRUEBA DE LOS CONTRATOS CONCEPTO: prueba de los contratos es determinar su existencia por elementos objetivos aptos para su razonable apreciación en sede judicial. DETERMINACION DE LA EXISTENCIA Es necesario señalar la necesidad de la concurrencia de los medio y modos de prueba para determinar la existencia del contrato →Medio representa “con qué” se prueba un contrato, y modo, “cómo se logra objetivizar” tales medios. ELEMENTOS OBJETIVOS Se requiere la presencia de elementos objetivos para considerar probado un contrato para considerar probado un contrato, porque la ley imputa efectos a lo que se exterioriza. Ello implica un proceso de interpretación.

APTITUD DE LOS ELEMENTOS OBJETIVOS El elemento objetivo es pato para acreditar la existencia de un contrato, por ej. un instrumento publico. RAZONABLE APRECIACION JUDICIAL

El magistrado no puede apartarse del deber de valorar los medios de prueba, el modo
El magistrado no puede apartarse del deber de valorar los medios de prueba, el modo como han

sido utilizados y si su conjunción prueba la existencia de una relación contractual. El apartamiento de este deber descalifica toda resolución judicial. APRECIACION DE LA PRUEBA (ALTERINI) Históricamente han existido varios sistemas para apreciar judicialmente las pruebas. Uno antiguo, o de las pruebas legales, según el cual dadas determinadas circunstancias debía tenerse por probado, o por no probado, cierto hecho. Por ej. si determinado número de testigos declaraban lo mismo, se consideraba probado el hecho. Otro sistema es el de las libres convicciones. El juez no está atado a la necesidad de tener por probado un hecho por más que concurran determinadas circunstancias; él puede formarse criterio sobre el caso libremente, según su convicción, y tener por probado un hecho, o tenerlo por no probado, según su razonamiento le indique. Una variante de éste es el de la sana crítica, que funciona sobre el esquema de las libres convicciones, pero exige que el juez exhiba el procedimiento de razonamiento que lo ha llevado a su conclusión; que diga por qué tiene por probado un hecho, por qué desecha determinada declaración testimonial, etc. Esto permite saber la razón que motivo el pronunciamiento judicial. El sistema procesal actual está armado sobre el esquema de la sana crítica. El art. 386 del Cód. Proc. Establece “salvo disposición legal en contrario, los jueces formarán su convicción respecto de la prueba, de conformidad con las reglas de la sana crítica…”. Un caso de disposición legal en contrario es el de la validez probatoria de los instrumentos públicos, que hacen fe en los términos del art. 993 CC. METODO DEL CC El CC trata la prueba de los contratos en los arts. 1190 a 1194, del valor probatorio de los instrumentos públicos en los art. 993 a 996, del valor probatorio de los instrumentos privados en los arts. 1029 a 1034 y 1035. Además hay normas sueltas (1184, 1454, etc.). EL REGIMEN DE LA PRUEBA Y EL SISTEMA CONSTITUCIONAL El art. 1190, al establecer que los contratos se prueban por el modo que dispongan los C. de Procedimientos de las Provincias Federadas, dio origen a la necesidad de distinguir los medios probatorios respecto de los modos de producir la prueba. MODOS DE PROBAR EL CONTRATO El art. 1190 dispone que “los contratos se prueban por el modo que dispongan los códigos de procedimientos”.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Luego enuncia –no taxativamente- algunos medios de prueba: 1- Instrumentos públicos; 2- Instrumentos particulares firmados o no firmados; 3- Confesión de partes, judicial o extrajudicial; 4- Juramento judicial; 5- Presunciones legales o judiciales; 6- Testigos. INSTRUMENTOS PUBLICOS: La definición tradicional hace mérito de la intervención de

un oficial público en su otorgamiento, el cual debe estar revestido de las formalidades que la ley

establece.

a. Enumeración legal: La brinda el art. 979 en sus diez incisos.

De ellos interesa especialmente a la teoría del contrato el inc. 1º: “Las escrituras públicas hechas por escribanos públicos en sus libros de protocolo, o por otros funcionarios con las mismas

atribuciones, y las copias de esos libros sacadas en la forma que prescribe la ley”. Los otros funcionarios aludidos en el inc. son los jueces de paz en defecto de escribano.

b. Fuerza probatoria. Las escrituras públicas gozan de autenticidad por sí mismas, en cuanto al

contenido y a la fecha que expresan (los instrumentos privados, en cambio, exigen el reconocimiento de la firma que los suscribe, y deben adquirir fecha cierta. Pero la eficacia probatoria del contendido del instrumento público:

1. Hechos cumplidos por el oficial público o pasados en su presencia. Conforme al art. 993 “el

instrumento público hace plena fe hasta que sea argüido de falso, por acción civil o criminal, de

la existencia material de los hechos que el oficial público hubiese anunciado como cumplidos por él mismo, o que han pasado en su presencia”. La nota a ese art. expresa: “Se habla de los hechos que por su oficio debe conocer el oficial público en el acto de extender el instrumento; pero si un escribano, por ej. dice que las partes o el que otorga el acto estaba en su pleno juicio, esta aserción no hace plena fe y admite prueba contra ella”.

2. Manifestaciones de las partes. Los instrumentos públicos también hacen fe “en cuanto al hecho
2. Manifestaciones de las partes. Los instrumentos públicos también hacen fe “en cuanto al
hecho de haberse ejecutado el acto, de las convenciones, disposiciones, pagos, reconocimientos,
etc., contendidos en ellos” (art. 994).
3. Otras enunciaciones. Las partes del acto pueden hacer otras manifestaciones, de tipo indirecto
con relación al objeto principal del acto. Por ej. la de que el precio de la compraventa es pagado
con dinero proveniente de una herencia.
c. Situación de las partes y de los terceros. La fe que merece el instrumento público debe ser
considerada con relación a las partes y a los terceros:
Hace fe para las partes y los terceros con relación a los hechos cumplidos por el oficial o
pasados en su presencia (art. 993), respecto de las manifestaciones de las partes en cuanto a su
contenido principal (art. 994), y de las directamente relacionadas con éste (art. 995).
No hace fe respecto de las simples enunciaciones indirectas, y sólo se reconoce a tales

manifestaciones el carácter de principio de prueba por escrito contra quien las formuló. INSTRUMENTOS PARTICULARES FIRMADOS O NO FIRMADOS: El art. 1012 dispone que la “firma de las partes es una condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada”, es decir, del instrumento privado. Pero el art. 1190 también admite “los instrumentos particulares firmados o no firmados”. INSTRUMENTOS PRIVADOS: Son instrumentos “bajo forma privada” (art. 1012), para los cuales “no hay forma alguna especial”, y “las partes pueden celebrarlos en el idioma y con las solemnidades que juzguen convenientes” (art. 1020).

a. La firma. El art. 1012 dispone que “la firma es una condición esencial para la existencia de

todo acto bajo forma privada”. La firma no es la simple escritura que una persona hace de su nombre o apellido, es el nombre escrito de una manera particular, según el modo habitual seguido por la persona en diversos actos sometidos a esta formalidad. En principio las iniciales o signos no equivalen a la firma, a menos, que fuera costumbre de la parte firmar de esa manera.

El “animus signando”. Quien realiza el acto de firmar debe tener el propósito de aceptar el texto del instrumento que suscribe.

b. La firma a ruego. En ciertas ocasiones las partes piden (ruegan) a otra que suscriba el

documento privado, por no saber o por no poder firmar. Esta forma de firmar está expresamente admitida en materia comercial.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

En cambio, es problemática su eficacia en materia civil. Si la parte a cuyo ruego fue firmado el documento lo reconoce como expresión de su voluntad, tiene eficacia probatoria. Pero se discrepa respecto del supuesto en que ello no ocurra. La doctrina moderna admite que tales instrumentos sirvan como instrumentos privados a condición de que se pruebe la existencia de un mandato verbal para firmarlos.

c. La firma en blanco. Con frecuencia se otorgan documentos en blanco, firmados al pie. El art.

1016 establece que “la firma puede ser dada en blanco antes de la redacción del escrito. Después de llenado el acto por la parte a la cual se le ha confiado, hace fe siendo reconocida la firma”. Los art. 1017 a 1019 establecen ciertas excepciones:

1. Si el documento es hecho valer por la persona a quien se le entregó, el firmante en blanco

puede “oponerse al contenido del acto, probando que las declaraciones u obligaciones que se

encuentran en él no son las que ha tenido intención de hacer o contratar”.

2. Si el documento es hecho valer por un tercero de buena fe (esto es, por quien ignoraba el

abuso de firma en blanco), el firmante no puede oponerse al contenido del documento.

3. Si el documento ha sido sustraído fraudulentamente, el firmante o a quien éste se lo confió, y

llenado contra la voluntad de esas personas, aquél puede probar “la sustracción y el abuso de la firma en blanco”.

d. Firma a ciegas. (Documento firmado por un ciego). Se entiende que es una situación similar a

la de la firma en blanco.

e. Impresión digital. La impresión digital al pie de un documento no significa que la persona a

quien pertenece esté de acuerdo con su contenido: puede ser aplicada mientras duerme, o se halla en estado de inconsciencia, o después de muerta, etc. Se discute entonces, la validez de los documentos en que aparece la impresión digital. Un sector de la doctrina niegan todo valor a la impresión digital. Otra corriente admite como medio de prueba de los instrumentos particulares

“no firmados”. f. Doble ejemplar. En determinados instrumentos es necesario el cumplimiento del requisito del
“no firmados”.
f. Doble ejemplar. En determinados instrumentos es necesario el cumplimiento del requisito del
doble ejemplar. El art. 1021 dispone que los actos “que contengan convenciones perfectamente
bilaterales [contratos bilaterales] deben ser redactados en tantos originales como partes haya con
un interés distinto”.
g. Contratos en que no es necesario. El doble ejemplar no es necesario en los contratos
unilaterales. Tampoco, en ciertas situaciones, en los contratos bilaterales:

“cuando una de las partes, antes de la redacción del acto, o en el momento de la redacción, llenare las obligaciones que el acto le impusiera” (art. 1022). Si ambas partes cumplen sus obligaciones (art. 1024). Si ambas partes depositan el ejemplar único en manos de un escribano o de otra persona encargada de conservarlo (art. 1025).

h. Numero de ejemplares requerido. Deben ser extendidos “tantos originales como pares haya

con un interés distinto” (art. 1021). Contratos comerciales. Se sostiene que los contratos comerciales no requieren doble ejemplar.

i. Valor probatorio de los instrumentos privados. Los instrumentos privados no gozan de

autenticidad. Consiguientemente es menester cumplir el trámite de reconocimiento de la firma que los suscribe.

j. Autenticidad de la firma. Reconocida la firma expresamente, o declarada auténtica por el juez,

determina la autenticidad del cuerpo del instrumento. Correlativamente, “El instrumento privado reconocido judicialmente por la parte a quien se opone, o declarado debidamente reconocido, tiene el mismo valor que el instrumento público entre los que lo han suscrito y sus sucesores” (art. 1026).

k. Fecha cierta. “Los instrumentos privados, aun después de reconocidos, no prueban contra

terceros o contra los sucesores por título singular, la verdad de la fecha expresada en ellos” (art. 1034). Esta norma evita que pueda haber maniobras de las partes que antedaten documentos con el fin de perjudicar derechos de terceros.

Los distintos supuestos de adquisición de fecha cierta están enumerados en el art. 1035:

“1 - La de su exhibición en juicio o en cualquier repartición pública para cualquier fin, si allí quedase archivado;

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

2 - La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren;

3 - La de su transcripción en cualquier registro público;

4 - La del fallecimiento de la parte que lo firmó, o del de la que lo escribió, o del que firmó

como testigo”. Esta enumeración no es taxativa. LOS INSTRUMENTOS PARTICULARES NO FIRMADOS. Actualmente ha quedado superada una vieja controversia acerca de los instrumentos particulares. Un sector de opinión consideró que los instrumentos particulares no firmados sólo tenían eficacia como principio de prueba por escrito. Otros negaron la categoría. La realidad de los hechos demostró que buena parte de los instrumentos qu se empleaban no llevan firmas: por eso se admitió que la firma no es necesaria cuando los usos no la requieren. Ej. un simple ticket es la prueba del depósito del abrigo en el guardarropa. CONFESION DE PARTES, JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL. La confesión significa el reconocimiento de la verdad de un hecho que se le atribuye, que el confesante formula en su perjuicio. Puede ser extrajudicial (si se produce fuera del juicio) y judicial (en caso contrario) y, esta última, expresa o ficta. La confesión judicial expresa se presta con juramento o promesa de decir verdad y hace plena

prueba, en caso de duda, debe ser interpretada a favor de quien la brinda. La confesión judicial ficta se da cuando la parte, debidamente citada, no comparece, se rehúsa a responder, o lo hace

de manera evasiva, teniéndosela por confesa sobre los hechos personales en consideración a las

circunstancias de la causa. La confesión extrajudicial puede ser hecha por escrito o verbalmente, y la realizada a la otra parte o a su representante puede ser acreditada por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial cuando no hay principio de prueba por escrito; la formulada a un tercero vale como

presunción. JURAMENTO JUDICIAL. Antiguamente se admitía que la fijación del importe del crédito o de
presunción.
JURAMENTO JUDICIAL. Antiguamente se admitía que la fijación del importe del crédito
o de los perjuicios reclamados fuera deferida al juramento del actor, siempre que su existencia
estuviese legalmente comprobada y no resultase justificado ese importe; la sentencia judicial se
limitaba a establecer la cantidad máxima y mínima dentro de la cual se prestaría ese juramento
“estimatorio”. El juramento estimatorio conserva un reducido ámbito de aplicación en materia
de tutela y curatela.
PRESUNCIONES LEGALES O JUDICIALES. Las presunciones judiciales sirven para
formar el convencimiento del juez, y socorren de tal modo a la frecuente imposibilidad de
obtener la demostración directa de los hechos.

La presunción judicial consiste en la inferencia que se extrae del indicio, conforme a la experiencia que determina una cierta probabilidad. Se considera indicio a un hecho conocido del cual se puede producir otro hecho desconocido.

A su vez la ley suele utilizar el mecanismo de las denominadas presunciones legales. Las

presunciones legales pueden ser propias o impropias: en el primer caso coinciden con la experiencia; en el segundo, se independizan de ella y están orientadas por criterios de política legislativa. Las presunciones legales impropias no pertenecen al ámbito de la teoría de la prueba, sino que determinan su deber de repartir de cierta manera la carga probatoria como reglamento de la relación jurídica. Constituyen presupuestos de aplicación de la norma. Tal resulta, por ej., cuando la ley presume que el inquilino recibió la cosa “en buen estado, salvo la prueba en contrario” (art. 1616).

Dentro de las presunciones legales se distinguen las juris et de jure, que hacen irrelevante toda prueba en contrario, y las juris tantum, frente a las cuales es útil la prueba en contrario. TESTIGOS. Testigo es toda persona extraña al juicio que depone bajo juramento o promesa

de decir la verdad sobre hechos que pasaron bajo sus sentidos.

MEDIOS ENUNCIADOS POR EL CODIGO DE COMERCIO

El art. 208 del CdC enuncia estos medios de prueba para los contratantes: 1- Instrumentos

públicos, 2- Notas de los corredores, y certificaciones extraídas de sus libros, 3- Documentos privados, firmados por los contratantes o algún testigo, a su ruego y en su nombre, 4-

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Correspondencia epistolar y telegráfica, 5- Libros de los comerciantes y las facturas aceptadas, 6- Confesión de parte, 7- Juramento, 8- Testigos. Al respecto corresponde formular estas precisiones:

1. Notas y certificaciones de los corredores. El CC considera instrumentos públicos a los

“asientos en los libros de los corredores, en los casos y en la forma que determine el CdC” (art.

979 inc. 3º).Los corredores deben asentar las operaciones en que intervengan en un cuaderno

manual, cuyas anotaciones deben ser trasladadas diariamente a un registro, del cual pueden dar

certificaciones.

2. Documentos firmados a ruego. El CdC admite expresamente la firma a ruego.

3. Correspondencia epistolar y telegráfica. La correspondencia epistolar es admisible como

prueba, salvo que se trate de “cartas misivas dirigidas a terceros, aunque en ellas se enuncie alguna obligación” (art. 1036); sin embargo la jurisprudencia limita la prohibición legal a las

cartas confidenciales, y acepta que, aun siéndolo, sean hechas valer en juicio si el remitente lo

admite.

En cuanto a la correspondencia telegráfica, equivalen a un documento escrito si el original se halla en la oficina de Correos de partida está escrito por el remitente o su representante.

4. Libros de los comerciantes. Deben ser distinguidos dos supuestos: la eficacia probatoria de

los libros de comercio entre comerciantes, y frente a un no comerciante.

Entre comerciantes. Art. 63: I) prueban a favor del que lo presenta por hechos de su comercio –siempre que hayan sido llevados con las formalidades extrínsecas e intrínsecas- por lo que surja de sus asientos; II) hacen fe contra el que los presente, aun cuando no sean llevados

a.

regularmente; III) en caso de contradicción de libros de ambas partes regularmente llevados, el juez
regularmente; III) en caso de contradicción de libros de ambas partes regularmente llevados, el
juez debe prescindir de esa prueba y tomar en consideración las demás que se produzcan.
b. Actos no comerciales. “Tratándose de actos no comerciales, los libros de comercio sólo
servirán como principio de prueba” (art. 64).
5. Facturas aceptadas: La factura es un medio documental que se utiliza para solicitar el pago de
mercancías o servicios.
MEDIOS ENUNCIADOS POR EL CODIGO PROCESAL. El Cód Proc. admite otros medios
de prueba.
Informes. Los informes emanados de “oficinas públicas, escribanos con registro y entidades
privadas”, respecto “de actos o hechos que resulten de la documentación, archivo o registro
contables del informante” son medios de prueba; asimismo “podrá requerirse a las oficinas
públicas la remisión de expedientes testimonios o certificados, relacionados con el juicio” (art.
396 CPC).

Peritos. La prueba de peritos es admisible “cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada”, cuya fuerza probatoria estima el juez “teniendo en consideración la competencia de los peritos. Reconocimiento judicial. El C. procesal ha asignado la designación más apropiada de reconocimiento judicial a la denominada inspección ocular, ampliándose las facultades del juez, quien podrá ordenas otras medias complementarias, tendientes a la efectividad de la diligencia. Con la presencia del juez, se puede llevar a cabo el reconocimiento judicial de lugares o de cosas, y disponer la comparecencia de testigos y peritos para la ejecución de planos, relevamientos, proyecciones, etc. así como exámenes científicos y reconstrucción de hechos. LA PRUEBA DE LOS CONTRATOS SOLEMNES. El art. 1191 del CC consagra esta regla “Los contratos que tengan una forma determinada por las leyes, no se juzgarán probados si no estuvieren en la forma prescripta”. Dicha regla es claramente aplicable a los contratos solemnes absolutos: en ellos la ley impone una solemnidad esencial para que el contrato sea válido. Si las partes quisieron celebrar un contrato solemne relativo, pero no cumplieron la solemnidad impuesta (como la escritura pública en la compraventa de inmuebles), están precisadas a extender la formalidad faltante (obligación de hacer) (arts. 1185 1187).

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Pero, para los contratos no solemnes, en los cuales la formalidad faltante es meramente aconsejada por la ley (ad probationem), y no impuesta, el art. 1191 declara “admisibles los medios de prueba designados”. Imposibilidad de obtener la prueba designada por la ley. El art. 1191, en los casos en que el contrato no tiene “la forma prescripta”, autoriza el empleo de todos “los medios de prueba designados” en el art. 1190 cuando existe “imposibilidad de obtener la prueba designada por la ley”. Imposibilidad de presentar la prueba designada por la ley. En este caso no se dispone del instrumento que acredita que la forma fue cumplida, por lo cual no se lo puede presentar. Se aplica la misma solución que en el caso anterior. Principio de prueba por escrito. El art. 1191, en los casos en que el contrato no tiene “la forma prescripta”, autoriza el empleo de todos “los medios de prueba designados” en el art. 1190, cuando “hubiese habido un principio de prueba por escrito en los contratos que pueden hacerse por instrumentos privados”. El art. 1192, 2º parte, define así: “Se considerará principio de prueba por escrito, cualquier instrumento público o privado que emane del adversario, de su causante o de parte interesada en el asunto, o que tendría interés si viviera, y que haga verosímil el hecho litigioso”. La prestación cumplida. El art. 1191 autoriza el empleo de todos los medios de prueba designados “cuando una de las partes hubiese recibido alguna prestación y se negare a cumplir el contrato”. Se trata del principio de ejecución del contrato, que consiste en la realización de ciertos actos ulteriores a su celebración que implican comenzar a cumplirlo. Seria una inmoralidad que la parte que ha recibido alguna prestación pudiera argüir útilmente que el contrato carece de la forma impuesta para desligarse de éste y viceversa.

Unidad 9 EFECTOS DE LOS CONTRATOS LOS EFECTOS DEL CONTRATO ENTRE PARTES Y CON RELACION
Unidad 9
EFECTOS DE LOS CONTRATOS
LOS EFECTOS DEL CONTRATO ENTRE PARTES Y CON RELACION A TERCEROS.
NOCION.
Se llaman efectos del contrato las relaciones que se determinan entre las partes, y a veces,
también frente a terceros, por el hecho que el contrato es concluido y es, además, ejecutado.
El principio fundamental es que el contrato tenga eficacia entre las partes → es el PRINCIPIO

DE LA RELATIVIDAD de los contratos, esto es, las convenciones no tienen efecto sino entre las partes contratantes. El art. 503 establece: “Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores a quienes se transmitiesen”. EFECTOS Y CONTENIDO DEL CONTRATO

1. El primero es que el mismo adquiere fuerza de ley entre las partes (art. 1197) → significa que

las partes no pueden sustraerse al deber de observar el contrato según el tenor del mismo.

2. El contrato no puede ser disuelto, y ni siquiera parcialmente modificado por voluntad

unilateral, salvo los casos expresamente admitidos por la ley (revocabilidad unilateral y separación unilateral) →Principio de la Intangibilidad del contrato: como el contrato es el

resultado de la voluntad concorde de las partes, también hace falta el concurso de las mismas voluntades para efectuar su disolución o modificación

3. El contrato genera como efecto el deber de cumplirlo → PACTA SUNT SERVANDA

4. Los efectos del contrato se deben siempre ajustar al contenido, a las clausulas del mismo.

5. El contenido del contrato es un modo de adquisición de los derechos, o sea que el contrato es

traslativo, constitutivo o modificativo.

6. El contrato tiene un efecto benéfico cuando ha dado lugar a la relación obligatoria o al

desplazamiento del derecho real, en complemento con la tradición.

EFECTO ENTRE PARTES

Esta materia se ha reglamentado en el CC por 2 reglas fundamentales:

1. Los efectos de los contratos se producen entre las partes o personas asimiladas a ellas (arts.

503 y 1195)

2. Los contratos no producen efecto con relación a terceros (art. 1195 in fine) (si bien hay

excepciones).

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Así, en el caso de las personas que sin haber concurrido personalmente al otorgamiento del contrato, son las verdaderas interesadas y han estado representadas en él por otras, sean mandatarios legales, sean voluntarios, rige el principio de que los actos realizados por el mandatario dentro de los límites de sus poderes se reputan hechos por el propio mandante (art.

1196).

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD. LIBERTAD DE CONTRATACION Conforme al art. 1197, las convenciones o estipulaciones de los contratos forman para las partes “una regla a la cual deben someterse como a la ley misma”; la fuerza obligatoria del contrato queda equiparada a la de la ley y de allí se extraen las siguientes consecuencias:

1. Las convenciones o estipulaciones del contrato deben prevalecer sobre las disposiciones no

obligatorias de la ley.

2. Los jueces y tribunales deben hacer respetar y cumplir las convenciones y estipulaciones de

los contratos, lo mismo que si se tratara de la propia ley.

3. Los jueces y tribunales, a los efectos de resolver las cuestiones a que los contratos den lugar,

tienen la facultad de interpretarlos y determinar su alcance, en la misma forma en que lo hacen respecto a la ley. La libertad de contratación tiene el respaldo constitucional, en el sentido amplio del art. 14 de la

CN, donde se indica que todos los habitantes de la Nación podrán usar y disponer de su propiedad. El art. 14 indica que los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a leyes que reglamenten su ejercicio. Y el art. 28 dispone que los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Emerge así la norma del art. 21 donde, como principio general establece que las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia estén interesados el orden público y las buenas costumbres. En definitiva, existe la libertad de contratación con base constitucional, pero sujeta a la reglamentación que ha generado la restricción amplia prevista en el art. 21 CC. RESTRICCIONES A LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD Y LIBERTAD DE CONTRATACION Notorias limitaciones a la autonomía de la voluntad y a la libertad de contratación contempladas en el CC:

y a la libertad de contratación contempladas en el CC: El art. 2612 dice que “el

El art. 2612 dice que “el propietario de un inmueble no puede obligarse a o enajenarlo, y si lo hiciere la enajenación será válida, sin perjuicio de las acciones personales que el acto puede constituir contra él” → principio general que prohíbe la clausula absoluta de no enajenar. El art. 2737 dispone:” Las cosas están fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa. Son absolutamente inenajenables: 1º) Las cosas cuya venta o enajenación fuere expresamente prohibida por la ley. 2º) Las cosas cuya enajenación se hubiere prohibido por actos entre vivos o disposiciones de última voluntad, en cuanto este Código permita tales prohibiciones”. Existe en el CC una prohibición de concretar contratos de disposición por parte de los menores emancipados → el art. 135 aclara que los emancipados adquieren capacidad de administración y disposición de sus bienes, pero respecto de los adquiridos por titulo gratuito antes o después de la emancipación, sólo tendrán la administración; para disponer de ellos deberán solicitar autorización judicial, salvo que mediare acuerdo de ambos cónyuges y uno de éstos fuere mayor de edad. El art. 152 bis indica que sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrán disponer de sus bienes por actos entre vivos. En materia de condominio el art. 2682 dispone que el condómino no puede enajenar, constituir servidumbre ni hipoteca con perjuicio del derecho de los copropietarios. El arrendamiento o alquiler hecho por alguno de ellos es de ningún valor.

VS estableció un sistema de restricción respecto de la libertad contractual, a la cual, si bien la mantuvo en forma amplia y con sentido individualista, no puede afirmarse que haya revestido el

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

carácter de absoluta, pues la sometió a distintas restricciones necesarias cuando se afectaba el derecho de los demás ATENUACION DE LA FUERZA OBLIGATORIA Los institutos de la lesión, la teoría dela imprevisión, y el abuso del derecho significan en la actualidad un medio legal que ha modificado la estructura jurídica de la relación contractual, por cuanto si bien puede darse la aparente libertad de contratación, ella deberá ser examinada en cuanto a sus efectos. EFECTOS CON RELACION A LOS SUCESORES UNIVERSALES Y PARTICULARES El art. 1195 dispone que los efectos de los contrato se extienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores universales, a no ser que las obligaciones que nacieren de ellos fuesen inherentes la las personas, o que resultase lo contrario de una disposición expresa de la ley, de una clausula del contrato, de de su naturaleza misma. Los contratos no pueden perjudicar a terceros. → En consecuencia, el principio general es que los efectos propios de los contratos se extienden a las partes celebrantes y a sus sucesores universales.

El mismo del art. 1195 marca las excepciones al principio consagradas cuando delimita que no

alcanzan a:

1. Obligaciones inherentes a la persona → ej. las obligaciones emergentes del cargo de tutor, el

carácter de socio, el art. 1796 dispone que si muere el donatario antes de aceptar la donación, queda ésta sin efecto y sus herederos nada podrán pedir al donante, etc.

2. Sucesores universales (art. 1195): El art. 1195 también dispone que no se extiende activa y

pasivamente el efecto del contrato a los sucesores universales si resultare lo contrario de una

disposición expresa de la ley; por ej. en el pacto de preferencia el art. 1396
disposición expresa de la ley; por ej. en el pacto de preferencia el art. 1396 dispone que el
mismo no podrá cederse ni pasa a los herederos del vendedor.
3. Sucesores universales (art. 1197): no se desplazan los efectos de los contratos a los sucesores
universales cuando ello esté expresamente establecido por una clausula contractual que hubieren
convenido las partes. Ello es así por cuanto la norma del art. 1197 tiene plena vigencia si la
prohibición es permitida o no es contraria los presupuestos del art. 953.
SITUACION DE LOS HEREDEROS Y LEGATARIOS EN CUOTA
La jurisprudencia se ha inclinado por negarle el carácter de sucesor universal diciendo que solo
puede pedir la entrega de la porción que le corresponde después de hecha la liquidación.
A partir de la modificación del art. 3663 que presume la aceptación beneficiaria, se da un

acercamiento de la situación del heredero con la del legatario de cuota, por cuanto sólo habrán de responder con los bienes que integran el acervo de la sucesión. Concretamente, ambos, heredero y legatario de cuota, no pueden oponerse al cumplimiento de los contratos celebrados por el causante que afecten sus bienes heredados y cuyo cumplimiento sea exigible; un caso particular se da, por ej., con la promesa de donación contenida en el art. 1795 cuando dice “si el donante muere antes que el donatario haya aceptado la donación, puede éste, sin embargo aceptarla, y los herederos del donante están obligado a entregar la cosa dada”. Ello se aplica con mayor razón respecto del legatario de cuota; pero es posible marcar una diferencia sustancia que responde a la necesidad de que la donación no afecte la legitima, porque si ello sucediera se daría la acción de reducción para el heredero, que en cambio no la tiene el legatario de cuota, porque este no tiene una porción legitima reconocida por la ley. LOS SUCESORES PARTICULARES. EL CASO DE LAS OBLIGACIONES PROPTER REM. Los sucesores particulares, los cuales no representan la persona del transmitente, no son afectados por los contratos celebrados por su causante. El sucesor particular, al celebrar el contrato, pretende recibir la cosa libre de todo gravamen, pero ello no es siempre así, y la ley, en algunos casos ha previsto que tales sucesores particulares tienen obligaciones emanadas en su carácter de propietarios de la cosa que originariamente fueran establecidas por una relación contractual entre el anterior propietario y un tercero. En otros casos, referidos a las obligaciones propter rem, se ha entendido que el desplazamiento de la propiedad y posesión de una cosa significa siempre que toda obligación que emerja de la titularidad habrá de recaer sobre el propietario, aun cuando haya sido objeto expreso de la relación convencional celebrada para adquirir la cosa. → Por consiguiente, el crédito o deuda nace subsiste o se extingue junto con la relación de señorío mencionada: si el acreedor o deudor

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

propter rem deja de estar en dicha relación con la cosa, sea porque la abandona o porque la enajena o porque otro venga a entrar en ella originariamente, o porque la cosa desaparezca haciéndose imposible la relación de señorío respectiva, el acreedor o deudor queda desligado, por lo menos para lo sucesivo, de la obligación propter rem. EFECTOS CON RELACION A TERCEROS La ultima parte del art. 1195 dispone: “los contratos no pueden perjudicar a terceros”. Es necesario aclarar a qué terceros se está refiriendo nuestra ley → son los terceros penitus extranei (“totalmente extraños”). El principio general es que los contratos no aprovechan ni perjudican a las personas que no han concurrido al otorgamiento de ellos, ni han estado representados en su realización. Esas personas, extrañas al mismo, reciben el nombre de tercero. EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DEL EFECTO RELATIVO El principio fundamental es que el contrato tenga eficacia entre las partes, es decir, el principio de la eficacia relativa. Pareciera, inclusive, que el contrato no debe tener eficacia fuera de éstos. Pero una primera extensión de su eficacia se tiene frente a los sucesores a titulo universal. Una segunda extensión de eficacia se tiene respecto a los causahabientes o sucesores a titulo particular, con respecto a la cosa objeto del contrato. Las excepciones al principio del efecto relativo de los contratos enunciadas en forma general serian las siguientes:

1. Acción acordada a los 3ºs acreedores (art.1196)

2.

Contratos en perjuicio de terceros (arts. 955, 957 y 961)

3. Contrato a favor de 3º (art. 504) 4. Contrato por 3ºs (art. 2261 y
3.
Contrato a favor de 3º (art. 504)
4.
Contrato por 3ºs (art. 2261 y 1162 y concordantes)
5.
Contratos sobre el patrimonio de 3º (arts. 1177 y concordantes)
Los terceros acreedores: el art. 1196 dispone:” Sin embargo los acreedores pueden ejercer
todos los derechos y acciones de su deudor, con excepción de los que sean inherentes a su
persona”. Esta es la acción subrogatoria. No es necesario el ánimo de perjudicar, basta con el
abandono. Este derecho a obrar es la consecuencia del derecho de prenda reconocido a los
acreedores sobre los bienes de su deudor.
Para la procedencia de esta acción se exige los siguientes requisitos:
1. Interés en actuar: que existe siempre que la acción tenga por objeto hacer ingresar al
patrimonio del deudor algún bien, para cobrarse después con su importe. Si el deudor es
solvente la acción subrogatoria seria improcedente.

2.

acreedores no experimentarían perjuicio alguno.

3. En general, el crédito debe ser líquido y exigible; se ha admitido empero, como medida

precautoria. Contrato en perjuicio de terceros: Son contratos que de reflejo produzcan perjuicio al tercero, aun no estando dirigidos a ese fin; tales son, por ej. los pactos que prohíben a los productores hacerse competencia el uno al otro y que se resuelven en daño a los consumidores, en cuanto sirven para impedir la rebaja de los precios de los productos o servicios, el compromiso de un empresario que no aceptare el personal despedido por otro, etc. Son aquellos contemplados expresamente por nuestra ley civil cuando se actúa en fraude o perjuicio de los titulares del crédito dando origen a la acción revocatoria o pauliana y, de igual modo cuando se producen simulaciones. Contrato a favor de terceros: el art. 504 establece: “Si en la obligación se hubiere estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, éste podrá exigir el cumplimiento de la obligación, si la hubiese aceptado y hécholo saber al obligado antes de ser revocada”. Casos: 1)- la donación con cargo, y 2)- el contrato de renta vitalicia. En la donación de un bien con el cargo de efectuar una prestación a favor de un tercero la aceptación de éste ultimo no afecta la relación contractual básica. → Si bien el tercero puede exigir el cumplimiento del cargo, la revocación por incumplimiento es privativa del estipulante (donante)

Inacción o negligencia del deudor en el ejercicio de su derecho: si él ejerce su derecho, sus

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

En materia de renta vitalicia, hay onerosidad, pues el promitente lo es por una prestación ya cumplida por el estipulante y que se ubica en situación conmutativa con las prestaciones que estarán a su cargo; esa contraprestación favorecerá a un tercero. La situación de este tercero lo coloca como titular de un derecho propio tendiente a exigir el cumplimiento de la renta estipulada en su favor, pero carece de acción para demandar la nulidad, por ej., por lesión al tiempo de celebrarse la convención. Esa acción es privativa del estipulante. Los requisitos para el contrato a favor de tercero son: 1)- la existencia de un verdadero tercero ajeno al contrato, 2)- la inexistencia de una gestión de negocios, 3)- el propósito o la finalidad de crear una obligación a favor de tercero, 4)- necesidad de aceptación expresa por parte del tercero antes de la revocación. Contrato por terceros (arts. 1161 y 1162): Se contrata por otro sin tener su representación ni mandato, negando la ley eficacia aun frente a quien actúa como falso procurador. El contrato existiría, pero sería imperfecto. Es inoponible al tercero mientras este último no haya dado su ratificación. Contratos sobre el patrimonio de terceros: Debemos distinguir los contratos celebrados sobre el patrimonio d terceros que se refieran a cosas muebles. Ello es así porque la doctrina del art. 2412 acuerda al poseedor de buena fe y a titulo oneroso la presunción de propiedad que permite repeler cualquier acción de reivindicación, salvo si la cosa hubiese sido robada o perdida; en este ultimo supuesto, si la posesión es de buena fe y continua, el dominio se adquiere por prescripción luego de 3 años. Distinta es la situación cuando la venta de cosa ajena se refiere a bienes inmuebles. El art.1051 ha creado un principio general frente al cual la venta de cosa ajena puede producir todos los efectos afectando al verdadero dueño, cuando éste hubiera transferido la cosa inmueble en base a un titulo nulo o anulable, no cabe la acción que pueda perjudicar al tercer adquiriente de buena fe y a titulo oneroso, quedando a salvo el derecho para reclamar las perdidas e intereses a quien se ha prevalido de la accidental situación jurídica representada por su aparente titularidad con referencia a la cosa inmueble. La venta de cosa ajena esta contemplada en los arts. 1177 y 1329. El examen del art. 1177 permite sentar 3 conclusiones básicas:

1. El principio genera es que la cosa ajena puede ser objeto de los contratos
1. El principio genera es que la cosa ajena puede ser objeto de los contratos siempre que lo
hubiere sido en ese carácter con conocimiento de ambas partes; la alternativa es la inexistencia
de garantía y la del éxito de la promesa de entrega, donde sólo se estará obligado a aplicar los
medios necesarios para que la prestación se realice en caso de la culpa o de la garantía de
entrega se transformará en indemnización por perdida e intereses.

2.

1178) y la indemnización por todas las perdidas e intereses.

Si se contrata sobre las cosas ajenas como propias se comete el delito de estelionato (art.

3. Si el propietario de la cosa ajena que se ha vendido como propia, considera útil la enajenación

podrá otorgarle validez mediante su ratificación expresa. El art. 1329 dispone que las cosas ajenas no pueden venderse; pero se está refiriendo a cosas

ajenas que se pretende vender como propias, no cuando se promete la adquisición de una cosa ajena para trasmitirla después al adquiriente.

Unidad 10 EFECTOS PARTICULARES DE LOS CONTRATOS BILATERALES EFECTOS PARTICULARES DE ALGUNOS CONTRATOS VS trata en el art. 1201 de la excepción de incumplimiento, en el art. 1202 de la señal o arras, y en los arts. 1203 y 1204, del pacto comisorio, efectos que son propios de los contratos bilaterales. La enunciación debe ser completada con la disposición del art. 1021 y concordantes sobre la exigencia del doble ejemplar, que modifica el alcance de la libertad de las formas (art. 1020) → en consecuencia, la primera connotación de los contratos bilaterales será la exigencia de tantos ejemplares originales como partes existan con un interés distinto.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

EXCEPCION DE INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL. REGIMEN Y CASOS DE APLICACIÓN (EXCEPTIO NON ADIMPLETI CONRTACTUS). FUNDAMENTO JURIDICO: TEORIAS En los contratos bilaterales, las obligaciones de las partes se entrecruzan y tienen correlatividad. → En consecuencia, la posibilidad que cada parte tiene de exigir el cumplimiento de la contraprestación de la contraria está vinculada al efectivo cumplimiento de la obligación que él hubiera contraído. Una parte no puede reclamar a la contraria el cumplimiento que le es debido si no ha cumplido por su parte con el compromiso asumido o bien que ha ofrecido cumplirlo, o que su obligación es a plazo. → es lo que en derecho romano se reconocía como exceptio non adimpleti contractus que es aplicable cuando, en los contratos bilaterales, una de las partes no cumpla con su prestación o no se allane a cumplirla simultáneamente; entonces, por esta exceptio, la otra puede abstenerse de cumplir la suya. La fundamentación de la excepción en el derecho romano está vinculada al dolo. Posteriormente, la doctrina elaboró distintas teorías para fundamentar la excepción:

1. Teoría de la causa: La cuasa seria la base de la excepción (Saleilles, Capitant).

2. Teoría de la correlatividad, reciprocidad, interdependencia de las prestaciones: la excepción

encuentra su fundamento en la interdependencia, conexión y simultaneidad en que deben

cumplirse las prestaciones (Mosset Iturraspe).

3. Consecuencia de la buena fe y de la equidad: el fundamento estaría en la buena fe lealtad que

debe regir la relación contractual. Al concepto de buena fe lealtad, la doctrina le agrega el

aditamento del principio de equidad.

4. Teoría de la consecuencia “a fortiori” de la resolución por incumplimiento: La excepción podría
4. Teoría de la consecuencia “a fortiori” de la resolución por incumplimiento: La excepción
podría ser considerada como un diminutivo de la resolución contractual y estira implícita en la
admisibilidad de la misma para el posible caso de incumplimiento, como menos está
comprendido en lo más.
5. Teoría del sinalagma funcional (GyZ): en este tema adquiere relevancia la teoría que separa 2
fases en la bilateralidad, habiendo una bilateralidad genética que tiene su base en el cambio de 2
promesas reciprocas que dan lugar a una conexión de obligaciones en el momento en que éstas
surgen y a una bilateralidad funcional que tiene relación con la mutua dependencia que media
entre los efectos de las obligaciones y que influye en el momento de su ejecución a la hora de
cumplir con las obligaciones nacidas en el nexo de reciprocidad. → es decir, la excepción está
directamente relacionada con el sinalagma funcional.
NATURALEZA JURIDICA DE LA EXCEPCION DE INCUMPLIMIENTO
La exceptio non adimpleti contractus es de naturaleza dilatoria, pero no en sentido procesal,

sino sustancial, porque posterga el cumplimiento del contrato, no la prosecución del juicio. Por lo tanto, como defensa de fondo debe ser opuesta sin formas sacramentales, bastando que de los hechos expuestos resulte que se la pretende hacer valer. DISTINGO CON EL DERECHO DE RETENCION

a. En la excepción non adimpleti contractus, la parte que la opone, solo pretende retardar el

cumplimiento de su obligación, fundada en la interdependencia de prestaciones, no habiendo la contraria cumplido las que eran a su cargo. En el derecho de retención, el tenedor solo rehúsa la entrega de la cosa que es propiedad del demandante o de un tercero, en función de la facultad concedida por el art. 3939 → “El derecho de retención es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella hasta el pago de lo que le es debido por razón de esa misma cosa”.

b. La excepción funciona en los contratos bilaterales, cualquiera sea la naturaleza de las

obligaciones que tenga el demandado, y sólo exigiendo el presupuesto de conexidad respecto de las que debía cumplir el demandado. En el derecho de retención, la no entrega de la cosa requiere la existencia de conexidad entre la deuda y la cosa. EXAMEN DEL ART. 1201 (VINCULACION CON EL ART. 510). CONDICIONES DE APLICACIÓN. CARGA D ELA PRUEBA. Art. 1201:” En los contratos bilaterales una de las partes no podrá demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligación es a plazo”. Norma que se relaciona con el art. 510 que respecto de la mora determina: “En las obligaciones

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

recíprocas, el uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligación que le es respectiva”. Requisitos para la existencia de la excepción:

1. Que estemos frente a un contratos sinalagmático, con prestaciones de cumplimiento

simultaneo

2. Falta de cumplimiento por parte de quien demanda la ejecución del contrato

3. Que la oposición no resulte abusiva

CARGA DE LA PRUEBA La carga de la prueba se invierte y es el demandante al que se ha opuesto la excepción quien debe probar haber cumplido u ofrecido el cumplimiento o que su obligación era a plazo. Quien interpone la excepción no debe cumplir con probanza alguna. EXCEPCIÓN DE INCUMPLIMIENTO PARCIAL (“EXCEPTIO NON RITE ADIMPLETI CONTRACTUS”). La excepción de contrato cumplido incorrectamente, o sea, la de incumplimiento parcial, funciona en los casos en que el demandado por incumplimiento de un contrato bilateral ha recibido una ejecución incompleta o imperfecta de las obligaciones que tenia para con el contrato el demandante. → es la EXCEPTIO NON RITE ADIMPLETI CONTRACTUS. En cuanto a la carga de la prueba, difiere con relación al onus probandi con la exceptio non adimpleti, ya que quien debe probar el incumplimiento defectuoso o parcial es quien opone la excepción. La excepción parcial no figura en el art. 1201, y ha sido una elaboración de la doctrina y de la jurisprudencia. LA SEÑAL O ARRAS CARÁCTER DE LA SEÑAL O ARRAS

LA SEÑAL O ARRAS CARÁCTER DE LA SEÑAL O ARRAS En el CC tiene carácter penitencial

En el CC tiene carácter penitencial esta facultad de arrepentirse, ya que el monto indemnizatorio fijado de antemano por las partes conforme al art. 1202, es inamovible, resultando congruente con lo establecido en el art. 1189, que dispone:” Si en el instrumento público se hubiese estipulado una cláusula penal, o el contrato fuese hecho dándose arras, la indemnización de las pérdidas e intereses consistirá en el pago de la pena, y en el segundo en la pérdida de la señal, o su restitución con otro tanto”. → Para VS la señal o arras era un derecho de arrepentimiento consentido por las partes. Conforme a la redacción del art. 1202:” Si se hubiere dado una señal para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la señal. Puede también arrepentirse el que la recibió; y en tal caso debe devolver la señal con otro tanto de su valor…” por lo que en nuestro derecho positivo las arras son dadas en 2 supuestos:

1. Para asegurar el contrato: Aquellos contratos aun pendientes de formas: ej. La venta de un

inmueble realizado en instrumento privado.

2. Para asegurar su complimiento: Ej. venta de mercaderías a plazo: la venta ha quedado

perfecta, solo falta el cumplimiento de la entrega de la cosa y el pago del precio. Las arras sondadas para asegurar ese cumplimiento. Conforme al art. 1202, las arras de que se habla en el CC son las penitenciales, es decir, aquellas que son estipuladas por las partes para conferirse recíprocamente el derecho de arrepentimiento, pero fijando desde el comienzo de la transacción el precio de ese arrepentimiento. EN el CdC se habla de arras confirmatorias (art. 475CdC). El art. 1197 permite la estipulación en derecho civil de arras confirmatorias, pero ello no está especificado en ningún art. del CC y solo surgiría como consecuencia del principio de la autonomía de la voluntad. FUNCIONAMIENTO DE LA SEÑAL O ARRAS O EL DERECHO DE ARREPENTIMIENTO El arrepentimiento puede ser ejercido en forma expresa o tacita ya que la ley no contiene disposición alguna que exija una manifestación expresa de voluntad, y las actitudes de una de las partes que hagan evidente su propósito de ejercerlo deben ser interpretadas como uso o ejercicio de la facultad conferida por el art. 1202.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

¿Hasta cuando se puede ejercer el derecho de arrepentimiento? Debemos distinguir 2 hipótesis:

Si se ha convenido plazo por las partes o no. En el primer supuesto las artes podrán hacer uso de su derecho de arrepentimiento hasta el vencimiento del plazo acordado. Si no existe plazo acordado, se entiende que la facultad de arrepentimiento solo puede ser ejercida hasta que se haya dado principio al cumplimiento del contrato.

1. Efectos: El art. 1202 establece: “Si se hubiere dado una señal para asegurar el contrato o su

cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la señal. Puede también arrepentirse el que la recibió; y en tal caso debe devolver la

señal con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliere, la señal debe devolverse en el estado en que se encuentre. Si ella fuere de la misma especie que lo que por el contrato debía darse, la señal se tendrá como parte de la prestación; pero no si ella fuere de diferente especie, o si la obligación fuese de hacer o de no hacer”. Analizamos los diferentes supuestos que contiene el art.:

2. Monto indemnizatorio: el que entrego la seña pierde lo que dio; el que la recibió, debe

devolverla mas otro tanto.

3. Facultad de arrepentimiento: A pesar del primer párrafo, si se hubiere dado una señal para

asegurar el contrato o su cumplimiento, el texto contiene la facultad de arrepentimiento concedida por igual a ambas partes del negocio jurídico.

4. Momento en que se conviene la seña: del texto surge que puede darse seña cuando se celebra

el contrato, para asegurar el cumplimiento de las prestaciones convenidas, o bien antes de

celebrase el contrato, a fin de asegurar tal celebración. 5. Que se puede dar de
celebrase el contrato, a fin de asegurar tal celebración.
5. Que se puede dar de seña: Se puede dar de seña, dinero, una cosa mueble y también una cosa
inmueble. Si el contrato se celebra o se cumple, lo dado en concepto de seña debe ser restituido
a quien lo entregó y se deben realizar las prestaciones convenidas. Existe la posibilidad de que
lo entregado sea de la misma especie y en este supuesto puede quedar en poder de la parte que
la recibió como contraprestación convenida.
6. Cuando se puede dar de seña: No hay norma que la determine. Pero ocurre que una vieja
tradición inmobiliaria estableció que de seña se “debía entregar” el 8%; y que cuando la entrega
representaba una proporción mayor, se había excedido la institución y se debía considerar como
si lo entregado era a cuenta de precio.
7. Naturaleza jurídica de la señal o arras: Entendemos que lo entregado como seña, sea ella

penitencial o confirmatoria, forma parte del contrato principal que se pretende asegurar, desechando la opinión de quienes consideran que la seña es un contrato accesorio de naturaleza real → las arras, confirmatorias o penitenciales, son un elemento accidental de los contratos bilaterales. EL CC Y EL CdC El art. 1202 legisla la institución sobre la base de la facultad de arrepentirse devolviéndosela doblada quien la recibió o perdiéndola el que la haya dado (penitencial); por el contrario, el art.

475 CdC regula una seña que no autoriza el arrepentimiento y que se da para seguridad y como principio de ejecución del contrato (confirmatoria). Tanto el régimen civil como el comercial permiten a los contratantes apartarse de tales soluciones para convenir expresamente el sistema inverso, puesto que se trata de normas supletorias. LA CLAUSULA COMO SEÑA Y A CUENTA DE PRECIO. JURISPRUDENCIA Hace años se planteó el problema derivado de la inserción, en los boletos c-v de bienes inmuebles, de la expresión como seña y a cuenta de precio, referida a la suma que entregaba el comprador. Se trataba de evitar la inseguridad jurídica que derivaba de la probabilidad de que el vendedor, ejerciendo la facultad concedida, devolviese lo recibido con más otro tanto, y volviese a vender el inmueble resarciéndose con creces del perjuicio que le producía el reintegro de lo recibido con más otro tanto. La situación se resolvió en el plenario Mendez c/Perrupato resolviendo sobre 2 cuestiones: 1)- “Facultad de las partes de arrepentirse del compromiso de bienes inmuebles firmado en boleto

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

privado, cuando se ha abonado una suma en concepto de seña y a cuenta de precio” y 2)-“plazo dentro del cual se pueden arrepentir las partes”. Conclusiones del fallo:

1. La clausula como seña y a cuenta de precio tiene, sucesivamente, una función doble: como

seña, si el contrato no se cumple, y a cuenta de precio si aquel se formaliza.

2. Procede el arrepentimiento siempre que el contrato no haya tenido principio de ejecución.

3. Existiendo plazo para escriturar, ése será también el término para optar por el

arrepentimiento, hasta la constitución en mora. PACTO COMISORIO (ALTERINI) El art. 1203 se refiere al pacto comisorio expreso; el art. 1204, al pacto comisorio tácito. En

ambas situaciones se da un mecanismo de resolución del contrato. El pacto comisorio expreso y la cláusula resolutoria tácita autorizan a la parte cumplidora a optar por declarar resuelto el contrato ante el incumplimiento de la otra, sin perjuicio de su derecho a obtener la indemnización correspondiente. Es decir que, ante el incumplimiento de la contraparte, el contratante cumplidor tiene derecho a exigir la ejecución forzada (art. 505 inc.1º); pero tiene además la facultad de resolver el contrato. PACTO COMISORIO EXPRESO Es una cláusula accidental del contrato que debe ser introducida expresamente en él, en virtud

de la cual la parte cumplidora tiene derecho a resolver el contrato ante el incumplimiento de la

otra.

1. Modo de convenirlo. La convención expresa del pacto comisorio no ha de menester fórmulas

sacramentales: cabe atribuir ese alcance a todas las que traduzcan esa intención o en las cuales

aparezca manifiesta. 2. Contratos a los que se aplica: El pacto comisorio expreso no está
aparezca manifiesta.
2. Contratos a los que se aplica: El pacto comisorio expreso no está ceñido a los contratos
bilaterales, por lo cual puede regir en los unilaterales onerosos.
3. Mecanismo resolutorio: Según lo previsto en el 3º párrafo del art. 1204, es menester “que la
parte interesada comunique a la incumplidora, en forma fehaciente, su voluntad de resolver”.
Ello denota que la parte cumplidora
tiene a su favor una opción –la de reclamar el cumplimiento, o declarar la resolución– de lo cual
se sigue que el efecto resolutorio no resulta automático.
Ahora bien, una vez formulada por la parte no incumplidora la declaración recepticia a que
acabamos de referirnos, “la resolución se producirá de pleno derecho”, con efectos desde la

comunicación a la incumplidora” (art. 1204 3º párrafo.). Esto significa que no es necesario obtener pronunciamiento judicial que decrete la resolución del contrato, que ya ha operado de pleno derecho. CLÁUSULA RESOLUTORIA TÁCITA (art. 1204). Es una cláusula natural de los contratos “con prestaciones recíprocas”, en virtud de la cual la

parte cumplidora puede, mediante ciertos trámites extrajudiciales, resolver el contrato ante el incumplimiento de la otra parte.

1. Contratos a los que se aplica: La aplicabilidad a los contratos “con prestaciones recíprocas”

remite a la idea de sinalagma funcional.

2. Justificación: Es razonable y justo que se conceda a la parte no incumplidora el derecho de

resolver el contrato cuando la otra parte ha incurrido en incumplimiento.

3. Mecanismo resolutorio: La 2º parte del art. 1204 establece que, “no cumplida la prestación, el

acreedor podrá requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligación”. Fracasado este requerimiento, “quedarán resueltas, sin más, las obligaciones emergentes del contrato”. La cuestión en análisis suscita varias consideraciones:

a. Intimación para cumplir: el contratante cumplidor debe requerir a la otra parte el

cumplimiento de sus obligaciones pendientes, como requisito previo a la resolución.

b. Contenido de la intimación: El art. 1204 prevé que, ante el incumplimiento de la contraparte,

el cumplidor podrá requerirle “el cumplimiento de su obligación en un plazo no inferior a quince días, salvo que los usos o un pacto expreso establecieran uno menor”.

Es importante precisar los diversos requisitos de la intimación en análisis:

i. Debe exigir el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

iii. Debe ofrecer la cooperación del requirente cuando ella sea menester.

iv. Debe conceder “un plazo no inferior a quince días, salvo que los usos o un pacto expreso

establecieran uno menor“.

v. Debe contener el apercibimiento del tener por resuelto el contrato.

c. Intimación inútil: Si es imposible que el deudor cumpla en esos 15 días (por ej. construir un edificio) se considera que tal intimación no constituye un requisito de la resolución.

4.

Actitudes que puede adoptar el requerido. Son estas:

a.

Cumplir la obligación

b.

Cuestionar el requerimiento

c.

No impugnar el requerimiento e incumplir

5.

Falta de satisfacción al requerimiento: El art. 1204 prevé que “transcurrido el plazo sin que la

prestación haya sido cumplida, quedarán resueltas, sin más, las obligaciones emergentes del

contrato”.

El requerimiento incluye necesariamente la declaración de que, en caso de no ser satisfecho,

producirá efecto resolutorio. La ley establece que, de no cumplir el requerido ante ese reclamo,

la resolución se produce sin más, o sea de pleno derecho. No se precisa de la intervención de un

tribunal.

CUESTIONES COMUNES AL PACTO EXPRESO Y A LA CLÁUSULA RESOLUTORIA TÁCITA

A continuación se analizarán cuestiones comunes al pacto comisorio expreso y a la cláusula

resolutoria tácita. EL INCUMPLIMIENTO Tanto el pacto comisorio expreso como el tácito son habilitados por el incumplimiento del contratante. Pero es preciso hacer algunas precisiones:

Incumplimiento total: La operatividad es indudable en este caso. Incumplimiento parcial: En principio, equivale al
Incumplimiento total: La operatividad es indudable en este caso.
Incumplimiento parcial: En principio, equivale al incumplimiento total. En el pacto
comisorio expreso las partes pueden hacer operativa la resolución cuando “alguna obligación no
sea cumplida en las modalidades convenidas”.
Incumplimiento de obligación secundaria: Si se previó el pacto comisorio expreso
involucrando tales incumplimientos como “modalidades convenidas” aquél funciona sin
inconvenientes. Pero en caso de la cláusula resolutoria tácita habrá de analizarse la entidad
relativa de la obligación secundaria de que se trata, para que el ejercicio de la facultad
resolutoria no resulte abusivo.
Cumplimiento defectuoso: La facultad resolutoria se justifica únicamente si ellos son

importantes.

TITULARIDAD DE LA FACULTAD RESOLUTORIA

El titular de la facultad resolutoria es la parte en el contrato, por lo tanto esa facultad se

transmite a los herederos. Ahora bien, esa parte debe ser: 1)- Acreedor insatisfecho de la obligación; 2)- Parte cumplidora de las obligaciones a su cargo.

EL JUS VARIANDI “La resolución podrá pedirse aunque se hubiese demandado el cumplimiento del contrato; pero no podrá solicitarse el cumplimiento cuando se hubiese demandado por resolución” (art. 1204). Se trata del jus variandi, esto es, del derecho de la parte cumplidora a modificar los términos de

su pretensión:

La demanda por incumplimiento no obsta a la resolución del contrato La demanda por resolución es impedimento para pretender ulteriormente el cumplimiento.

EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN

1. Reglas legales aplicables. Se ha sostenido que son aplicables las reglas de la nulidad, las de la

condición resolutoria, las de las obligaciones de restituir cosas a su dueño y dominio

irrevocable.

2. Antes del cumplimiento. Si la resolución se produce antes de haber cumplimiento, la cuestión

queda limita al pago de la indemnización.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

1. Contratos de ejecución única: La resolución del contrato determina la necesidad de que la

parte cumplidora restituya la prestación que haya recibido. Pero las prestaciones “que se hayan

cumplido *recíprocamente+ quedarán firmes”.

2. Contratos de duración. Corresponde distinguir:

i. Si la obligación es susceptible de cumplimiento parcial, las prestaciones cumplidas quedarán firmes. ii. En cambio, si la parte que resuelve el contrato es deudora de una obligación indivisible, la resolución alcanza también a las prestaciones realizadas por el incumplidor, las que deben ser restituidas.

Unidad 11 EFECTOS PROPIOS DE LOS CONTRATOS ONEROSOS GARANTIA DE EVICCION Y GARANTI DE VICIOS REDHIBITORIOS La diferencia entre estas 2 instituciones podemos sintetizarla indicando que la garantía de

evicción tiende a defender al adquiriente frente a la turbación de derecho y se concreta por la actividad del enajenante, en el juicio, para proteger el derecho del adquiriente. La garantía por vicios redhibitorios no está fundada en un cuestionamiento del derecho al acosa o de la existencia de un derecho sobre la misma, sino en que la cosa enajenada tiene vicios ocultos, que al manifestarse la destruye, o la tornan inadecuada para el fin determinante de su adquisición, por lo cual el vendedor debe la garantía por vicio redhibitorio. LA EVICCION Y EL SANEAMIENTO El art. 2091 dice que habrá evicción, en virtud de sentencia y por causa anterior o contemporánea a la adquisición, si el adquirente por título oneroso fue privado en todo, o en parte del derecho que adquirió, o sufriese una turbación de derecho en la propiedad, goce, o posesión de la cosa. Este art. aclara que si se trata de turbaciones de hecho no corresponde la evicción, o si son procedentes de la ley, o en base a pretensiones originadas en derechos reales o personales, conocidos por el turbado al tiempo de la enajenación. Sanear significa hacer sana una cosa, repararla o mediarla. Esta obligación que es conocida como garantía, es un elemento natural de los contratos, en todos aquellos traslativos a titulo oneroso. El saneamiento se aplica tanto a la responsabilidad por evicción como ala responsabilidad por vicios ocultos.

1. Evicción: es la reivindicación de una cosa vendida por un terceros que se atribuye
1. Evicción: es la reivindicación de una cosa vendida por un terceros que se atribuye el dominio

de la misma obligando al comprador a desprenderse de ella en razón de una sentencia firme dictada a favor de tal tercero; en cambio, el saneamiento será la indemnización que debe el vendedor al comprador por razón de la perdida de la cosa comprada. → el saneamiento es el resultado de la evicción. La garantía de evicción es la obligación de salir a la defensa en el juicio sobre la reclamación de la cosa o de alguno de sus derechos, y saneamiento es la obligación de completar el titulo y de devolver el precio recibido, con más los daños y perjuicios cuando el adquiriente fuere privado de la cosa objeto del contrato.

2. La garantía de evicción en los contratos onerosos, por disposición de la ley, está siempre

comprendida, salvo que expresamente las partes excluyan, por lo cual es una garantía presumida.

3. Adquisición a titulo oneroso: la adquisición a titulo oneroso es el caso normal; los contratos y

los supuestos de donaciones y de cesiones de derecho son excepcionales.

4. Extensión excepcional a las donaciones: Dice el art. 2145 que en caso de evicción de la cosa

donada, el donatario no tiene recurso alguno contra el donante, ni aun por los gastos que hubiese hecho en caso de la donación. Pero el art. 2146 trae algunas excepciones: 1º)- si hay alguna promesa expresa por parte del donante; 2º)- cuando se hizo de mala fe la donación, sabiendo el donante que la cosa era ajena y el donatario iba a ser privado de la cosa; 3º)- si se trata de una donación con cargo, porque en este caso el cargo transforma la situación del donatario y entonces es justo que el donante responda también asegurándole la posesión de la cosa donada;

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

4º)- cuando la donación es remuneratoria, porque esa donación se hizo como forma de gratificar los beneficios recibidos por el donante: por ej. una persona enferma a quien ha atendido un medico y por amistad no le paga los servicios pero le regala una cosa; 5º) si la privación de la cosa debe a que el donante dejo de cumplir una obligación que tomó a su cargo en el momento de efectuar la donación. LA GARANTIA DE EVICCION CONVENCIONAL Las partes tienen la posibilidad de ampliar, disminuir o suprimir la obligación que nace de la evicción según lo dispuesto por el art. 2098. → Pero no se puede hacer cuando hay mala fe por parte del enajenante para librarse de responder por evicción, pues esa mala fe está castigada por disposición expresa del art. 2099. ELEMENTOS CONFIGURATIVOS PARA QU EPROCEDA LA GARANTIA DE DERECHO POR EVICCION: ADQUISICIONES A TITULO ONEROSO Debe tratarse de adquisiciones a titulo oneroso, sin perjuicio de los supuestos de excepción de convenios de partes, o la situación especial de ciertos contratos gratuitos (donaciones, remuneratorias, con cargo, etc.).

1. Turbación de derecho: está expresamente contemplada en el art. 2091. En la nota VS explica

que si hay turbaciones de hecho, como es el caso de una persona que entra en la propiedad que

ha comprado, debe recurrir a la justicia en defensa de su propiedad, porque allí no se trata de una turbación de derecho, sino de un intruso que viene y ataca su posesión y en ese caso el vendedor no tiene por qué ir a defenderlo, sino que debe defender su derecho por los medios que le acuerda la ley, sea en la esfera penal, civil, por medio de las acciones posesorias o petitorias.

2. Privación total o parcial: La privación es total cuando se excluye al adquiriente de
2. Privación total o parcial: La privación es total cuando se excluye al adquiriente de toda
relación jurídica con la cosa por parte de quien ha promovido la acción. Ej.: si se ha adquirido
un inmueble reclamado por un tercero en base a una acción reivindicatoria de la totalidad del
bien, se daría el supuesto de privación total.
La privación parcial puede aparecer si se reclama el mejor derecho sobre una parte del
inmueble, o cuando se pretende solo otro tipo de derecho real, por ej. un usufructo o una
servidumbre predial.
TURBACION, CONCEPTO Y FORMA DE MANIFESTARSE
La turbación de derecho consiste en la pretensión ejercida mediante acción judicial por un
tercero que invoca un mejor derecho respecto a la cosa.
1. Casos en los cuales no habrá lugar a la garantía: el art. 2091 indica los supuestos en que no
habrá lugar a la garantía; ellos son:
a. Turbación de hecho, el adquiriente debe defenderse por sí mismo

b.

a admitir la fijación de ochavas u otras restricciones limitativas del libre uso y goce de la cosa

c. Turbaciones aparentes establecidas por el hecho del hombre: se trata de las servidumbres

continuas y aparentes a la época de la adquisición sobre la cual no cabe reclamo según el art.

2994

d. Derecho real o personal de goce conocido: no se puede pretender que hay turbación cuando el

adquiriente sabía la existencia al momento de efectuar la adquisición.

2. Causa anterior o contemporánea a la adquisición: conforme al art. 2091, la causa debe ser

anterior o contemporánea a la adquisición. → si la causa es posterior ya no tiene por qué responder el enajenante o el que ha transmitido el derecho a titulo oneroso. SENTENCIA JUDICIAL Mientras no hay sentencia nada tiene que reclamarle el adquiriente al vendedor. Debe ser una

sentencia en autoridad de cosa juzgada y que se pronuncie otorgando un mejor derecho a la cosa, en forma total o parcial, a favor de un tercero. Además, es necesario que el enajenante haya tenido la oportunidad de intervenir en el juicio.

1. Casos en que se debe la garantía de evicción sin turbación ni sentencia judicial: El art. 2092

manifiesta que aunque no haya decisión judicial que declare la evicción, la indemnización que por ella se concede al que fuere vencido, tendrá lugar cuando se hubiese adquirido el derecho transmitido por un titulo independiente de la enajenación que se hizo. → Seria el caso que el adquiriente de un inmueble viene a resultar dueño porque en realidad es heredero legitimo del

Turbaciones de derecho provenientes de la ley: las restricciones y limites al dominio obligan

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

verdadero propietario y que quien le enajenó la cosa no era realmente el verdadero titular; en este caso, es natural que sin sentencia judicial tenga derecho a que el vendedor le responda por evicción de todo el valor recibió por la cosa con mas los daños y perjuicios. También cuando el derecho del tercero que reclama la osa aparece tan evidente, mantener el

litigio significaría por parte del adquiriente colocarse en la situación de sufrir otros daños más que el correspondiente a la privación de la cosa, parece lógico que no se le pueda exigir que mantenga el juicio teniendo derecho a la evicción cuando no haya sentencia judicial.

2. Supuesto del juicio iniciado por el mismo adquiriente y que causa evicción: puede suceder

que la evicción sobrevenga a consecuencia de un juicio iniciado por el mismo adquiriente, por

ej.: si habiendo sido desposeído de la cosa por un tercero, inicia contra éste una acción de reivindicación y el tercero triunfa en el juicio por haber llegado a ser cesionario de los derechos del verdadero propietario, heredero, etc.

3. Supuestos de privaciones o turbaciones provenientes de actos del Estado: la garantía se debe

si de alguna manera el Estado recupera por sentencia judicial un bien del cual había sido ilegítimamente privado por actos de un tercero que había efectuado una enajenación fraudulenta a favor de un nuevo adquiriente. En este caso el vendedor debe la garantía de evicción; en cambio, no la debe si el Estado hace uso de facultades administrativas que le permiten por ej. sacar un pedazo de terreno para que se construya la ochava en la línea de edificación. EVICCION TOTAL Y EVICCION PARCIAL La evicción puede ser total o parcial si, conforme al art. 2091, el adquiriente por titulo oneroso fue privado por la sentencia en todo o en parte del derecho que adquirió (o sufriese una turbación de derecho en la propiedad, goce o posesión de la cosa). Hay evicción total cuando el adquiriente es privado de la totalidad de la cosa que había comprado y hay evicción parcial cuando se le priva de una parte de esa cosa o se le obliga a soportar que otro tenga, por ej., una servidumbre de paso sobre el inmueble que ha adquirido; se lo turba en su libre ejercicio de su derecho de propiedad. EVICCION. PARTES CONTRATANTES. SUCESORES En primer lugar, entre las partes contratantes no hay ninguna duda, es una consecuencia del carácter oneroso del contrato. Por otra parte, se extiende a los sucesores a titulo universal, porque ellos continúan la persona del causante. EVICCION POR INMUEBLE HIPOTECADO El CC establece 2 supuestos: 1)- cuando el enajenante hubiese declarado la existencia de una hipoteca sobre el inmueble enajenado, esa declaración importa una estipulación de no prestar indemnización alguna por tal gravamen. El art. 2105 1º parte considera que en este caso la enajenación se hace a riesgo del adquiriente y que éste, cuando fue estipulado el precio, debió tomar en cuenta la hipoteca existente sobre el bien inmueble. 2)- si el acto de la enajenación contiene la promesa de garantir, el enajenante es responsable de la evicción, dice el art. 2105 2º parte. EVICCION SUFRIDA POR EL HEREDERO PARTICULAR El art. 2096 determina que el tercero puede ejercer los derechos contra el primer enajenante. Por ej. Juan vende una casa a Pedro y a su vez Pedro se la dona a Domingo; en el caso de un juicio de un tercero, denominado Alberto, si éste obtiene en definitiva que se prive de todo derecho a Domingo, éste tiene derecho a dirigirse directamente contra Juan, sin recurrir al auxilio de Pedro, a quien por otra parte no ha podido citar por ser un acto gratuito. La última parte del art. 2096 dice que el tercero puede en su nombre propio ejercer contra el primer enajenante los derechos que da la evicción, aun cuando él no pudiese hacerlo contra el que le transmitió el derecho. EL CAUSAHABIENTE DEL ENAJENANTE FRENTE A LA EVICCION El art. 2109 aclara que el adquiriente no necesita dirigirse exclusivamente contra quien le vendió la cosa, sino que puede elegir a cualquiera de los enajenantes anteriores, llegando inclusive hasta el originario. GARANTIA DE EVICCION: DEBERES Y DERECHOS JURIDICOS

de los enajenantes anteriores, llegando inclusive hasta el originario. GARANTIA DE EVICCION: DEBERES Y DERECHOS JURIDICOS

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

El primer deber del enajenante es el de no turbar al adquiriente. Asimismo, hay un deber de defensa en juicio a cargo del enajenante. → A fin de cumplir esa obligación de evicción se debe proceder a la citación de evicción que consiste en que el adquiriente que es demandado por un tercero debe, por medio del juez, hacer notificar al vendedor que existe esa demanda por la cual

se lo quiere privar de la posesión de la cosa o d alguna parte de ella o de algún derecho que debe ejercerse en forma exclusiva en razón del dominio de las cosas particulares. El art. 2109 determina que puede citarse por evicción al mismo enajenante o también a los enajenantes anteriores hasta llegar al enajenante originario.

1. Excepciones para la citación de evicción: el art. 210 priva de los beneficios de la evicción al

adquiriente si éste no lo hizo citar de saneamiento al enajenante o si realizó la citación después de vencidos los plazos fijados en las leyes de procedimiento; la otra excepción del art. 211 se refiere a que no hay necesidad de citarlo de evicción cuando es tan notorio el derecho de quien

promueve el juicio que seria incurrir en una serie de gastos inútiles a ejercer la defensa, pero es a cargo del adquiriente demostrar la exactitud de esa afirmación, por lo cual lo mas conveniente es siempre que lo cite de evicción al enajenante.

2. Deber de restitución: entre compradores y vendedores hay obligación de restituir la

contraprestación.

3. Deber de indemnizar: reglas del CC: Al respecto, en materia de incumplimiento contractual

los arts. 519 y 522 señalan las reglas generales para determinar los alcances de la indemnización, estableciendo, en materia de compraventa, la existencia a cargo del vendedor del deber de indemnizar. El CC en los arts. 2114 y 2115 trata los casos de entrega de bienes y de

transacción. Si hay entrega de bienes, se aplican las reglas para la evicción en materia
transacción. Si hay entrega de bienes, se aplican las reglas para la evicción en materia de
compraventa y en el caso de las transacciones se toman en cuenta las entregas de cosas que no
aparecen como litigiosas o dudosas.
4. Art. 2117: supuestos de triunfo de adquiriente en juicio: hay que tener presente que no
siempre el adquiriente resulta vencido en el juicio, por ello el art. 2117 establece la
improcedencia de todo reclamo al enajenante, aun por las costas. → el enajenante no puede ser
responsable de la aventura emprendida por un tercero.
CESACION DE LA GARANTIA DE EVICCION
El art. 2106 libera al enajenante cuando el adquiriente conocía el peligro de la evicción. Ello
procede también cuando se ha omitido (según art. 2110) la correspondiente citación al
enajenante o si la citación se hace fuera de los plazos previstos por los códigos de
procedimientos. Hay que tener en cuenta la excepción del art. 2111, cuando es demasiado
notorio el derecho de quien demanda la reivindicación de la cosa; no se puede obligar al

adquiriente a seguir todo el tramite de un juicio que no es susceptible de defensa; pero la ley exige probar la inexistencia de toda defensa o la nulidad manifiesta de la enajenación. LA EVICCION EN PARTICULAR La evicción en particular debe tratarse respecto de la compraventa, de la permuta, de la sociedad, de los coparticipes, de los donantes y de la cesión. En todos estos casos se aplican los principios generales en materia de evicción, pero el CC trae para cada uno de ellos disposiciones particulares.

1. En el contrato de compraventa: los arts. 2118 a 2127 establecen distintas situaciones, que

pueden resumirse diciendo que el primer deber del vendedor es restituir al comprador el precio recibido, en principio sin interés, aunque la cosa haya disminuido de valor, pero también tiene la obligación de pagar las costas, el valor de los frutos que debieron devolverse al verdadero dueño y los daños y perjuicios que al comprador le cause el ser privado de la posesión de la cosa. Pueden existir mejoras, que deberán ser pagadas por el que vendió cuando no tenía derecho realmente a hacerlo. El art. 2121 establece que no se toma en cuenta el precio de venta sino el valor actual y real de la cosa. Si ha habido mala fe, la obligación dl vendedor incluye los gastos que se han hecho por mero placer o lujo, que no se da en los otros supuestos. Cuando hay evicción parcial, el art. 2124 permite al comprador una opción consistente en requerir el pago de la disminución del valor por la evicción parcial o exigir la rescisión del contrato cuando para el la compraventa o el contrato oneroso pierde todo sentido por la

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

importancia atribuida al goce total de los derechos sorbe la cosa. Lo mismo se aplica cuando se compran varias cosas y se le priva alguna de ellas si la compra conjunta no se hubiere hecho

respecto de una sola de ellas porque todas son de interés para el adquiriente. El art. 2127 aplica también para la evicción parcial el principio de tener presente el valor real y actual al momento de producirse la evicción.

2. La evicción entre los permutantes: esta regulada en los arts. 2128 a 2131. El principio más

importante es que el permutante tiene derecho a obtener la restitución de la cosa entregada y las indemnizaciones correspondientes. El art. 2130 establece que quien recibió en permuta una cosa pudo constituir algún derecho real

a favor de otro, y quien obtiene la restitución tiene que tolerar ese derecho real de grado menor, como seria por ej., una servidumbre de paso; ello no excluye las indemnizaciones que puedan reclamarse por la disminución que sufre el valor de la cosa cuando se establezca que el permutante conocía la merma de su derecho.

3. La evicción entre socios: en los arts. 2132 a 2144 se observa que lo principal es que si hay

entrega de una cosa como aporte de un socio y la sociedad es privada de la propiedad de esa cosa y ello produce la disolución de la sociedad, el socio responsable por haber entregado una cosa que no le pertenecía, debe pagar las perdidas e intereses. La sociedad puede continuar

cuando la cosa aportada no constituye el objeto principal para la constitución de la sociedad. En ese caso, el socio incumplidor debe pagar a la sociedad todos los daños y perjuicios ocasionados

y los costos y costas del juicio (art. 2133).

El art. 2135 admite, cuando las cosa están destinadas a ser vendidas, que se reemplacen por otras de la misma calidad y especie; pero si la prestación de la que la sociedad ha sido privada consiste en un cuerpo cierto y no fungible, no es admisible esa situación por pate del socio responsable (art. 2136). En la prestación de uso de una cosa se pueden producir 2 situaciones: 1)- si el oferente de la prestación conocía la cosa no podría utilizarse por carecer de derecho sobre ella, debe responder

por daños y perjuicios ante la sociedad una vez producida la evicción; 2)- si ignoraba
por daños y perjuicios ante la sociedad una vez producida la evicción; 2)- si ignoraba la falta de
derecho sobre la cosa, no debe ninguna indemnización.
En caso de créditos el socio debe entregar un valor equivalente a los créditos que ha transferido
(art. 2139).
4. Evicción de coparticipes: esta contemplada desde el art. 2140 al 2144. En principio son
aplicables las reglas establecidas para la compraventa, con leves modificaciones; en especial, el
deber de contribución respecto de la parte faltante.
5. Evicción entre donantes y donatarios: rigen los arts. 2145 y 2146. Por tratarse de un contrato

gratuito no procedería la evicción, pero el art. 2146 la establece en ciertos casos. La causa es la asunción voluntaria de la evicción o la modificación del carácter gratuito, como ocurre con las donaciones remuneratorias y las con cargo. El inc. 2 del art. 21446 sanciona la mala fe cuando una persona dona algo sabiendo que no podrá mantener al donatario en la posesión y libre disposición del bien. El art. 2150 establece la regla de proporcionalidad entre los servicios prestados y la cosa donada, para determinar, en las donaciones remuneratorias, el alcance de la garantía de evicción saneamiento. El art. 2153 permite que el donatario reclame la entrega de una cosa de la misma especie cuando se trata de una determinada especie. El donante ha podido obtener la cosa por medio de un acto oneroso de un enajenante primitivo. Al haberla donado, ha podido perder todo interés y la ley, para proteger al donatario, le permite dirigirse contra ese primer enajenante para que lo defienda frente a la acción reivindicatoria del verdadero propietario (art. 2154). Es la acción subrogatoria aunque no se haya hecho cesión expresa.

6. Evicción entre cedentes y cesionarios: está tratada en los arts. 2155 a 2163. El art. 2155 dice

que la evicción comprende la evicción de derechos dados en pago, remitidos o adjudicados y los

créditos transmitidos en virtud de subrogación legal.→ Esta norma se refiere específicamente a la cesión de derechos en general.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

7. Cesión de derechos hereditarios: el art. 2160 dice que en la cesión de la herencia el cedente

solo responde por la evicción que excluyó su calidad de heredero. → Esta norma viene a establecer que únicamente se lo podrá hacer responsable por la evicción si el cedente ha cedido una herencia que había sabia que no le correspondía por falta del carácter de heredero, pero no es aplicable con respecto a los bienes determinados; hay que aclarar que se debe tratar de una cesión de derechos hereditarios sin limitación, porque si la cesión está referida a un bien determinado, lo aplicable son las normas referentes a la compraventa. Por otra parte, el art. 2161 excluye toda responsabilidad si los derechos hereditarios fuesen litigiosos o se hubieran tenido como dudosos, porque el cesionario ha tenido la obligación de informarse sobre la situación de los derechos hereditarios. El art. 2162 contempla el caso de que el cedente sabía que no tenía derecho a la herencia; en ese caso está obligado a devolver todo lo que hubiere recibido y a indemnizar todos los daños y perjuicios que se hayan ocasionado al cesionario. VICIOS REDHIBITORIOS El art. 2164 dice que “Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el

adquirente, no la habría adquirido, o habría dado menos por ella”.

Hay una serie de requisitos que la ley establece y que son necesario para que se dé lugar a la

garantía:

1. Debe tratarse de vicios ocultos, porque si se trata de vicios aparentes no existe
1. Debe tratarse de vicios ocultos, porque si se trata de vicios aparentes no existe la garantía por
vicios redhibitorios.
2. Tampoco existe la garantía según el art. 2170 si el enajenante de una cosa con vicios ocultos
puede probar que el adquiriente los conocía o que debía conocerlos según su profesión u oficio;
también está libre de responsabilidad cuando la adquisición se ha efectuado en un remate
publico o por adjudicación judicial
3. Que la cosa se haya adquirido por un titulo oneroso.
4. Que el vicio oculto haga impropio el uso de la cosa o lo disminuya en medida sustancial.
Entendemos que son requisitos del vicio para que procedan las acciones que de él se derivan:
a. Que se trate de un vicio de hecho y no de derecho, ya que éstos corresponden o son
subsanado por la evicción.
b. Que el vicio esté oculto. → Para determinar qué se debe entender por vicio oculto, tres
concepciones doctrinables establecen diferentes presupuestos:

i. El vicio resulta aparente y no oculto cuando el mismo es cognoscible por el adquiriente aunque tenga que valerse de terceros para el asesoramiento.

ii. Se considera como patrón que el defecto o vicio resulte no cognoscible por el adquiriente

común, concreto, teniendo presentes sus condiciones personales. iii. El vicio debe ser calificado de oculto o aparente a priori, prescindiendo de un determinado y

concreto y adquiriente, sólo teniendo en vista la cosa de que se trata y la practica seguida en la vida de los negocios con referencia a las operaciones sobre ella se verifican.

c. Conforme a lo establecido por el art. 2164, el adquiriente ignora la existencia del vicio.

d. El vicio debe tener entidad, ser grave, ya que, según el art. 2164, debe hacer la cosa impropia

para su destino, y además, de haber sido conocido por el adquiriente, éste hubiese desistido de su adquisición o hubiese dado menos por ella.

e. El vicio debe existir a la fecha en que se produce la adquisición → Art. 2168:” Incumbe al

adquirente probar que el vicio existía al tiempo de la adquisición, y no probándolo se juzga que el vicio sobrevino después”.

f. No debe existir convención expresa de las partes en el sentido de eximir al enajenante de la

responsabilidad del vicio. Conforme al art. 2166: “Las partes pueden restringir, renunciar o ampliar su responsabilidad por los vicios redhibitorios, del mismo modo que la responsabilidad por la evicción, siempre que no haya dolo en el enajenante”. En resumen, se responde por vicios redhibitorios cuando, tratándose de una enajenación a titulo onerosos, la cosa transmitida en propiedad, uso o goce tenga un defecto en su naturaleza; que

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

ese defecto sea oculto; que exista al tiempo de la enajenación, que sea grave y que no haya convención expresa y valida que exima de responsabilidad al enajenante. ACCIONES DEL ADQUIRIENTE Las acciones del adquiriente son 2: la acción de redhibición y la acción quanti minoris. La acción redhibitoria consiste en una acción en virtud de la cual el adquiriente demanda la resolución del contrato y la restitución del precio pagado, con mas los correspondientes daños y perjuicios. La acción quanti minoris es la que tiende a que se establezca cuál es el verdadero precio de la cosa adquirida; así lo establece el art. 2174, que habla de la acción redhibitoria y determina que tiene acción para que se baje el precio al menor valor de la osa por el vicio redhibitorio. Agrega el art. 2175 que el comprador podrá intentar una u otra acción, pero no tendrá derecho para intentar una de ellas, después de ser vencido o haber intentado la otra. el art. 2176 produce una especie de liberación de responsabilidad del vendedor, determinando que para que éste deba pagar daños y perjuicios, debía conocer, por su oficio, la existencia de los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida.

36

CONVENCIONES, RENUNCIAS O AMPLIACIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD POR VICIOS REDHIBITORIOS El art. 2166 dice que las partes pueden restringir, renunciar o ampliar su responsabilidad por los vicios redhibitorios, del mismo modo que la responsabilidad por la evicción, siempre que no haya dolo en el enajenante. Si hay dolo, la convención no tiene ningún valor y debe responder por los vicios redhibitorios, aun cuando por el contrato se le haya liberado de toda responsabilidad. El art. 2167 dice que se pueden hacer vicios redhibitorios de los que naturalmente no lo son,

vicios redhibitorios de los que naturalmente no lo son, cuando el enajenante garantiza una calidad determinada

cuando el enajenante garantiza una calidad determinada o la no existencia de determinados defectos aparentes que en realidad no constituyen vicios ocultos. El art. 2167 en su última parte dice que esta garantía tiene lugar aunque no se exprese, cuando el enajenante afirmó, o que tenía ciertas calidades, aunque al adquiriente le fuese fácil reconocer el defecto la falta de calidad. Respecto de los vicios redhibitorios, en los contratos a titulo gratuito, el art. 2180 hace responsable, por acción redhibitoria, en el caso de las donaciones; si bien al definirse los vicios redhibitorios se señaló que se trataba de la transmisión del dominio, uso y goce por titulo oneroso, el CC defendería también a las transmisiones a titulo gratuito en el art. 2180. Por otra parte en el comodato, e art. 2286 indica que el comodante que conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa prestada y no previno de ellos al comodatario, responde por los daños que esa causa sufriere. Por lo tanto además del supuesto especial de una convención expresa, se dan estas posibilidades de responder por los vicios redhibitorias; pero hay que tener en cuenta que le art. 2172 expresa que entre adquirientes y enajenantes que no son compradores

y vendedores, el vicio redhibitorio de la cosa adquirida sólo da derecho al acción redhibitoria,

pero no a la acción para pedir que se baje, de lo dado, el menor valor de la cosa; en concreto, en

la donación, si se pretende invocar vicios redhibitorios, debe perseguirse dejar sin efecto la

transmisión de la cosa, restituyéndola al donante, pero reclamando de éste el pago de los daños

y perjuicios que hubiera ocasionado esa transmisión de una cosa con vicios ocultos.

Unidad 12 INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS En el contrato las manifestaciones de voluntad son recepticias, en consecuencia, su contenido no se debe fijar atendiendo solo a la voluntad interna depositada en la declaración, sino que debe ser valorizada como la que “razonablemente se le podía asignar atendiendo a las circunstancias en que se formulara”. La manifestación no solo debe ser considerada en relación con quien la emite, sino que además debemos tener presente que su valor estará condicionado a la receptividad que de la misma haya podido tener la otra parte. ¿Deben los códigos formular reglas de interpretación de los contratos o deben abandonar esta materia al arbitrio judicial? → GyZ se inclinan por la conveniencia de la regulación especifica, porque ello desvirtúa el riesgo de la posible inseguridad jurídica.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Se puede hablar de una interpretación:

1. Autentica: aquella que emana de las partes mismas, que surge de las palabras y de sus hechos

2. Doctrinaria: es la que realizan los juristas con fuerza moral científica, y que generalmente

influye en la opinión de los jueces.

3. Judicial: es la que realizan los tribunales cuando la cuestión se plantea ante ellos y deben

poner fin en los juzgados. También debemos separar entre la interpretación propiamente dicha, con la interpretación integradora y con la calificación del contrato. La primera se atiene al análisis de lo que las partes han querido al celebrar el contrato, fijando el

sentido de lo manifestado por ellas y averiguando por tanto los efectos que corresponden a la voluntad contractual, posibilitando mediante una interpretación extensiva de lo expresado resolver las diferentes cuestiones que e pueden producir.→ Pero puede suceder que esta interpretación extensiva no resulte suficiente o comprensiva de la totalidad de las situaciones que se plantean, y en tal caso se admite la posibilidad de una interpretación integradora del contrato, por la cual se reconoce eficacia lo que el contrato contiene de manera virtual; de esta manera queda incorporado al contrato un elemento normativo que no procede tal vez de la voluntad de los contratantes pero cuya inclusión resulta indispensable para que se pueda

alcanzar la finalidad perseguida con su celebración. Para superar problemas de interpretación muchas veces no bastan las normas del derecho supletorio, siendo preciso integrar el contenido del contrato, de manera que se vaya mas allá de lo que pudo estar en la conciencia de los contratantes en el momento de la celebración, pero que la buena fe exige que se debe considerar también como querido en un momento posterior. El contrato, independientemente de lo denominado por quienes lo han celebrado, tendrá u calificación legal ajustada a la verdadera normatividad privada y será juzgada en tal virtud y no de acuerdo con la denominación especifica que le hayan podido dar las partes. NATURALEZA JURIDICA DE LAS NORMAS DE INTERPRETACION. QUIENES SON SUS DESTINATARIOS La doctrina se ha interrogado 2 cuestiones:

Quien resulta ser el destinatario de las normas de interpretación Si tales normas tiene carácter
Quien resulta ser el destinatario de las normas de interpretación
Si tales normas tiene carácter coercitivo o si resultan ser simples consejos o directivas que
los jueces pueden o no seguir estrictamente.

Entendemos que las normas de interpretación están en principio directamente dirigidas a las partes, para quienes sin perjuicio de su indudable valor no revisten carácter obligatorio, como simple consecuencia de la autonomía de la voluntad. Y que SÍ para el supuesto de que la interpretación no haya sido realizada en forma auténtica por las partes, están dirigidas al juez, para quien sí tienen carácter obligatorio y deben ser cumplidas. LA INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO POSITIVO VS no colocó norma alguna referida a la interpretación de los contratos. → La ley 17711 por el contrario introdujo en el art. 1198 el siguiente texto: “Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión…”. Debemos considerar la buena fe en un sentido amplio que está dado en 1º lugar por la admisión del distingo entre la buena fe objetiva (lealtad y probidad) y la buena fe subjetiva (creencia o confianza). LOS ARTS. 217 A 220 DEL CdC Dice el art. 217:”Las palabras de los contratos y convenciones deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo”. → es lo que se ha denominado interpretación filológica, o sea, la interpretación literal, pero teniendo presente que la misma debe ser regida por el sentido que le de el uso general. Por ello, las palabras de los contratos se deben interpretar y entender en su acepción común y

general, salvo que las partes hubieren puntualizado que otro era el significado que le deban a la expresión.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

El art. 218 en 7 incisos precisa la manera en que deberán ser interpretadas las diferentes clausulas de un contrato, y establece: “Siendo necesario interpretar la cláusula de un contrato, servirán para la interpretación las bases siguientes:

1. habiendo ambigüedad en las palabras, debe buscarse mas bien la intención común de las

partes que el sentido literal de los términos”. → es lo que se ha denominado interpretación subjetiva, ya que se atiene a la intención común de las partes.

2. las cláusulas equívocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los términos claros y

precisos empleados en otra parte del mismo escrito, cuidando de darles, no tanto el significado que en general les pudiera convenir, cuanto el que corresponda por el contexto general → las

diversas clausulas de un contrato deben ser interpretadas de una manera coherente, las unas por medio de las otras, considerando el contrato como un solo todo integral. Se ha denominado también interpretación contextual.

3. las cláusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultaría la validez, y del

otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero; si ambos dieran igualmente validez al

acto, deben tomarse en el sentido que más convenga a la naturaleza de los contratos, y a las reglas de la equidad → resulta ser el principio de conservación del contrato.

4. los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato, que tengan relación con lo que se

discute, serán la mejor explicación de la intención de las partes al tiempo de celebrar el contrato → los hechos posteriores a la celebración del contrato, será la demostración de su verdadera intención. La norma hace referencia a la llamada interpretación autentica.

5.

los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos → Sirve solo para la interpretación

de los negocios celebrados por quienes se dedican al comercio. 6. el uso y práctica
de los negocios celebrados por quienes se dedican al comercio.
6. el uso y práctica generalmente observados en el comercio, en casos de igual naturaleza, y
especialmente la costumbre del lugar donde debe ejecutarse el contrato prevalecerán sobre
cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las palabras
7. en los casos dudosos, que no puedan resolverse según las bases establecidas, las cláusulas
ambiguas deben interpretarse siempre en favor del deudor, o sea en el sentido de liberación →
esta manera de juzgar el sentido del contrato significa la extensión del criterio que lleva a opinar
en contra de quien redactó la clausula obligatoria. Reconocemos que en la formación del
acuerdo contractual generalmente predomina la voluntad del acreedor que impone la tónica a
que se sujetará el texto del instrumento y en su consecuencia la ambigüedad de la clausula lo

debe perjudicar en beneficio de la interpretación que libera al obligado que se ha debido someter a la parte contraria. El art. 219 dice: “Si se omitiese en la redacción de un contrato alguna cláusula necesaria para su ejecución, y los interesados no estuviesen conformes en cuanto al verdadero sentido del compromiso, se presume que se han sujetado a lo que es de uso y practica en tales casos entre los comerciantes en el lugar de la ejecución del contrato”. → disposición que hace a a interpretación integradora del contrato, ya que se faculta a considerar insertas en el acuerdo como sujeción voluntaria a lo que es de uso y practica corriente en el lugar en que el mismo se deba ejecutar. El art. 220 establece: “Cuando en el contrato se hubiese usado para designar la moneda, el peso o medida, de términos genéricos que puedan aplicarse a valores o cantidades diferentes, se entenderá hecha la obligación en aquella especie de moneda, peso o medida que este en uso en los contratos de igual naturaleza”. INTEGRACION DE LOS CONTRATOS. MODO DE REALIZARLA La interpretación integradora tiende siempre a colmar lagunas de la voluntad de los contratantes. En cambio, en la integración de los contratos es un procedimiento legal que introduce efectos contractuales no previstos por las partes, pero dispuestos por la ley. Se diferencian en que, en la interpretación integradora opera sobre el supuesto de hecho contractual, intentando suplir las lagunas o deficiencias de la voluntad de las partes, en la integración de los contratos opera sobre los efectos del contrato, imputando al negocio jurídico determinados efectos impuesto por la ley, aunque no hayan sido previstos ni queridos por los estipulantes. LA TEORIA DE LOS CONTRATOS ATIPICOS (ALTERINI)

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Los contratos son típicos o atípicos según que la ley los regule especialmente o no. El universo de los contratos típicos no se agota con la nomina regulada en el CC, puesto que ellos resultan también del CdC y de numerosas leyes especiales como por ej. el contrato de trabajo, la sociedad comercial, el leasing, el fideicomiso. En la realidad negocial se ha producido una explosión de los contratos atípicos.

39

TIPICIDAD Y ATIPICIDAD El tipo contractual es el “modelo de una operación económica habitual en la vida de relación” que disciplina la ley. La tipicidad es una característica espacial y temporal→ lo típico hace algunos años puede no serlo ahora, y lo que es típico en un país puede no serlo en otro. ESPECIAES DE CONTRATOS ATIPICOS a. Atípico puro: no coincide con ninguno de los contratos regulados. Por ejemplo: franchising.

b. Atípico complejo (o mixto): Incluye algunas prestaciones propias de contratos típicos, o una mezcla de elementos nuevos con elementos conocidos. La doctrina los divide en 3 grupos:

1. Atípico combinado: Uno de los contratantes se obliga a varias prestaciones principales, que

corresponden a distintos tipos de contratos, mientras que el otro se obliga a una contraprestación

unitaria. Por ej. el contrato de hospedaje que incluye alojamiento, servicio de habitación,

servicio de comida; o el de garaje, que tiene elementos del depósito, de la locación de cosas y de la locación de servicios.

2.

Atípico de doble tipo: comprende a dos figuras típicas distintas. Por ej. la portería, en la cual,

a cambio de los servicios, se promete habitación gratuita, de modo que se combinan la
a cambio de los servicios, se promete habitación gratuita, de modo que se combinan la locación
de servicios y el arrendamiento.
3. Contrato atípico mixto en sentido estricto: hay algún elemento que, en realdad corresponde a
un contrato de otro tipo. Por ej. la compraventa por precio irrisorio, la cual tiene un elemento
propio de la donación (el animus donandi).
TIPICIDAD SOCIAL
El contrato atípico tiene tipicidad social cuando corresponde a una categoría de negocios que
son realizados habitualmente en el lugar de la celebración. En el contrato típico con tipicidad
social los usos adquieren un papel preponderante.
REGIMEN LEGAL APLICABLE
Los contratos atípicos están regidos en este orden de prioridad:
1. Por la voluntad de las partes
2. Por las normas generales imperativas sobre contratos y obligaciones

3.

4. Por las disposiciones correspondientes a los contratos típicos afines que sean compatibles con

la economía y la finalidad del contrato atípico. Los contratos atípicos con tipicidad social, en subsidio de la voluntad de las partes, están regidos por los usos y costumbres del lugar de celebración.

Por las normas generales supletorias sobre contratos y obligaciones

Unidad 13 EXTINCION DE LOS CONTRATOS LA EXTINCION DE LOS CONTRATOS Celebrado el contrato, es admisible entender que el mismo se extinguirá por el cumplimiento de las prestaciones convenidas por las partes al momento de prestar el consentimiento. Si esto no puede ser concretado, la extinción del contrato se produce por otras razones: por acuerdo de las partes (mutuo distracto), por la facultad de una de ellas (revocación causada o no) o por el incumplimiento de una de ellas (resolución). CUMPLIMIENTO NORMAL Conforme al art. 1197 si no exist6e imposibilidad física, caso fortuito o fuerza mayor, las partes deben realizar las prestaciones que se han obligado, esto es, deben dar cumplimiento normal del contrato. IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

La imposibilidad de cumplimiento resulta de causas ajenas a las partes y no genera para ellas responsabilidad de orden civil n penal. Pero el caso fortuito ola fuerza mayor debe producirse sin que ninguna de las partes haya incurrido en mora en el cumplimiento de sus prestaciones, pues, en caso contrario, la parte culpable deberá soportar la responsabilidad civil. La imposibilidad de cumplimiento debe ser posterior a la celebración del acuerdo → luego de la celebración del contrato y pendiente aun la prestación convenida, se ha producido un hecho ajeno a las partes que ha provocado que no se puedan realizar las prestaciones aun pendientes. NULIDAD La nulidad es la sanción legal que priva de sus efectos normales a un acto jurídico, como consecuencia de que debe existir al omento de la celebración del mismo. → Es la sanción que tiene origen en la existencia de un vicio que invalidaba el acto jurídico y debe ser preexistente o contemporánea con el vicio. El acto se celebra pero tiene un vicio congénito, esto es, una norma que lo prohíbe, lo cual está sancionado con la nulidad. RESCISION Tanto la rescisión, la resolución y la revocación actúan como causa de extinción del contrato, habiendo sido confundidos en alguna oportunidad con la nulidad. →Mientras la rescisión, la revocación y la resolución funcionan para deshacer un vínculo contractual existente y valido, la nulidad impide la existencia y los efectos del contrato, ya sea por causas anteriores o contemporáneas con la celebración del mismo. La rescisión es una manera de extinguir los efectos del contrato, deshaciendo el vínculo contractual que es existente, válido y exigible, y se produce por la decisión de ambas partes, en cuyo supuesto se la denomina mutuo disenso, o de una de ellas en los casos en que la ley lo permite, en razón de una voluntad en tal sentido, nacida luego de la celebración. La recisión depende del consenso de ambas partes o de una sola de ellas cuando la ley así lo admite. El mutuo disenso no es otra cosa que la retractación bilateral de un contrato, y la celebración de un nuevo acuerdo entre las mismas partes, con sentido contrario al anterior. La rescisión produce efectos ex nunc, es decir desde el momento que ella es acordada por los contratantes. La rescisión es la consecuencia del acuerdo de las partes que han celebrado el contrato, y únicamente podemos hablar de rescisión unilateral cuando la ley específicamente así lo ha establecido. → Ejemplos de rescisión unilateral determinados por el legislador:

1. Respecto de la locación de obra, el art. 1638 expresa: “El dueño de la
1. Respecto de la locación de obra, el art. 1638 expresa: “El dueño de la obra, puede desistir de
la ejecución de ella por su sola voluntad, aunque se haya empezado, indemnizando al locador
todos sus gastos, trabajo y utilidad que pudiera obtener por el contrato. Empero, los jueces

podrán reducir equitativamente la utilidad a reconocer si la aplicación estricta de la norma condujera a una notoria injusticia”.

2. El art. 1639 plantea otro supuesto de rescisión al decir:” Cuando la obra fue ajustada por

pieza o medida, sin designación del número de piezas, o de la medida total, el contrato puede resolverse por una y otra parte, concluidas que sean las partes designadas, pagándose la parte

concluida”.

3. La locación de servicios puede ser rescindida por cualquiera de las partes una vez satisfecha

la indemnización pertinente.

4. En el deposito cuando fuera contratado por tiempo indeterminado y cualquiera de las partes lo

quisiera (art. 2226, inc. 1, in fine)

5. En el llamado préstamo precario, el art. 2285 dice: “Si el préstamo fuese precario, es decir si

no se pacta la duración del comodato ni el uso de la cosa, y éste no resulta determinado por la

costumbre del pueblo, puede el comodante pedir la restitución de la cosa cuando quisiere…”. Efectos de la rescisión: los efectos del distracto por mutuo consentimiento estriban en la extinción de las obligaciones y de los derechos reales que nacieron del contrato pero no con carácter retroactivo, sino para el futuro EX NUNC. REVOCACION La revocación es solo facultad de una de las partes, no siendo necesario el acuerdo reciproco, sino las circunstancias previstas y sancionadas por el legislador.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

Según Ossorio, “la revocación constituye una de las formas de extinción de los contratos mediante su anulación por quien se había obligado en forma unilateral. Es especialmente aplicable a los contratos de donación y de mandato….”, sin dejar de tener presente lo dicho para las sociedades en el art. 1682:” Habrá causa legítima para revocar el mandato, si el socio administrador por un motivo grave, dejase de merecer la confianza de sus coasociados, o si le sobreviniese algún impedimento para administrar bien los negocios de la sociedad”. Agregamos que la revocación no solo aparece respecto de los contratos sino también en materia de testamentos y legados, no siendo necesaria la existencia de alguna causa mencionada por la ley, como por el contrario ocurre en materia contractual, donde para la existencia del vinculo ha sido necesaria la presencia de 2 voluntades distintas y coordinadas simultáneamente. Es perfectamente legitimo que quien testo o lego para después de su muerta pueda en vida, y con posterioridad a ello, revocar el testamento o el legado, por haber sido modificada su personal voluntad. Nadie, hasta la muerte del testador o del autor del legado, ha adquirido derecho alguno en función y con motivo del testamento o legado; en consecuencia, resulta perfectamente viable la revocación de quien es único titular del derecho. La revocación y la rescisión actúan EX NUNC desde ahora, mientras que la resolución actúa EX TUNC desde entonces. Tanto la rescisión como la revocación dejan subsistentes los efectos ocurridos en el periodo transcurrido desde la existencia del contrato hasta su cesación como consecuencia de la revocación o rescisión. Ejemplos de revocación previstos por la ley en materia contractual:

1. Según el art. 1963, el mandato se acaba inc. 1 por la revocación del
1. Según el art. 1963, el mandato se acaba inc. 1 por la revocación del mandante, facultad que le
es concedida sin necesidad de justificar la causa de su determinación. Ello por lo dicho en el art.
1970 “El mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y obligar al mandatario a la
devolución del instrumento donde conste el mandato”.
2. En el mismo sentido, el mandato otorgado a un nuevo mandatario revocará el primero (art.
1973).
3. La donación con cargo puede ser revocada cuando el donatario ha sido puesto en mora
respecto a la ejecución de los mismos o de las condiciones impuestas a la donación (art. 1849).
4. También puede ser revocada la donación con motivo de la ingratitud del donatario en los
supuestos establecidos por el art. 1958 que dice: “Las donaciones pueden también ser revocadas
por causa de ingratitud del donatario en los tres casos siguientes:

1º) Cuando el donatario ha atentado contra la vida del donante; 2º) Cuando le ha inferido injurias graves, en su persona o en su honor; 3º) Cuando le ha rehusado alimentos”. Efectos de la revocación: La revocación puede surgir de la voluntad unilateral de una de las partes o del otorgante en el caso del testamento o del legado, o bien puede obedecer y motivarse en las causas previstas por la ley (ej. revocación de la donación por inejecución del cumplimiento de los cargos, ingratitud en el donatario, etc.). La revocación actúa para lo futuro → a partir del momento en que ella ha sido expresada por quien revoca el acto y no destruye los actos ya producidos como los efectos ya causados. RESOLUCION Es la extinción de un contrato con posterioridad a su celebración, es decir, en la etapa de su cumplimiento y como consecuencia de una causa sobreviniente que extingue retroactivamente los efectos del acuerdo convencional celebrado por las partes. El acaecimiento del hecho resolutorio puede haber sido previsto por la ley o por las partes, expresa o tácitamente, al momento de celebrarse el contrato. Las clausulas resolutorias actúan EX TUNC, es decir, con efecto retroactivo, y solo en supuestos muy especiales puede hablarse de que sus efectos son EX NUNC (para lo futuro), supuesto de los contratos de ejecución o cumplimiento continuado. La resolución puede asumir 3 diversas formas:

a. La de una condición, siendo aplicables las normas especificas de la condición resolutoria (arts. 553 a 557)

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

b. Facultativa: cuando una de las partes se reserva el derecho de disolver el acto si la otra parte

no cumple con las obligaciones convenidas.

c. Opcional: es la que autoriza a cualquiera de las partes a disolver el acto pendiente de

ejecución, mediante la restitución doblada de lo percibido como seña o por la perdida de ésta.

Son causa de la resolución de los contratos:

1. La condición resolutoria, conforme al art. 528: “La obligación es condicional, cuando en ella

se subordinare a un acontecimiento incierto y futuro que puede o no llegar, la adquisición de un derecho, o la resolución de un derecho ya adquirido”. Dice el art. 553:”La obligación es formada bajo condición resolutoria, cuando las partes subordinaren a un hecho incierto y futuro

la resolución de un derecho adquirido”.

2. El pacto comisorio

3. El pacto de retroventa (art. 1366) que faculta al vendedor, conforme a la clausula pactada, a

recuperar la cosa vendida entregada al comprador, restituyendo a éste el precio recibido, con exceso o disminución.

4. El pacto de mejor comprador.

5. La imposibilidad sobreviniente de cumplir la prestación → art. 888: “La obligación se

extingue cuando la prestación que forma la materia de ella, viene a ser física o legalmente

imposible sin culpa del deudor”.

6. Como consecuencia de la excesiva onerosidad sobreviniente legislada en el art. 1198: “En los

contratos bilaterales conmutativos y en los unilaterales onerosos y conmutativos de ejecución

diferida o continuada, si la prestación a cargo de una de las partes se tornara excesivamente onerosa, por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución del contrato”. El mismo principio se aplicará a los contratos aleatorios cuando al tornarse excesivamente onerosos por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución del contrato.

Lo mismo acontece si la excesiva onerosidad se produce por causas extrañas al riesgo propio
Lo mismo acontece si la excesiva onerosidad se produce por causas extrañas al riesgo propio del
contrato. En los contratos de ejecución continuada la resolución no al alcanzará a los efectos ya
cumplidos.
7. Cuando exista señal o arras con carácter de pena (art. 1202)
Caracteres:
a. La resolución depende de la previsión o del acuerdo de las partes formulado en el momento
de su celebración, constituyendo una clausula explicita o implícita en él. Aquí la voluntad de las

partes para incluir la clausula resolutoria se produce en el momento de la celebración del contrato y no con posterioridad a él, como ocurre en la rescisión.

b. La clausula resolutoria no puede ser modificada con posterioridad por la voluntad unilateral

de cualquiera de las partes.

c. La resolución produce efectos respecto de las partes y también respecto de terceros, ya que el contrato aparece como que no hubiese existido nunca.

d. La resolución presupone un consentimiento anticipado de las partes en el sentido de que,

producida la eventualidad determinada, el contrato dejará de existir. Efectos: la principal consecuencia de la resolución es que las cosas vuelvan al estado anterior existente a la celebración del contrato y las partes deben reintegrarse lo que se hubiesen

entregado.

TERMINOLOGIA Y METODO DEL CC VS no ha sido claro ni preciso y ha utilizado indiferentemente términos cuyas consecuencias resultan similares –rescisión y revocación– deben ser perfectamente individualizados en cuanto a su ejercicio:

La rescisión necesita, en el momento de su concreción, la voluntad coincidente de ambas partes contratantes. En la revocación, por lo contrario, existe solo en el momento de producirse la exteriorización de una sola voluntad, que, amparada en una norma legal que la posibilite, hace procedente la revocación en función y con soporte de una disposición legal preexistente.

Para más resúmenes y apuntes entra en:

http://desafiosderechouns.blogspot.com/

El art. 1200 en que el VS trató la rescisión y la revocación, no resulta congruente con la nota, en la cual se confunde la revocación con la nulidad, ya que el contrato celebrado por un incapaz genera la sanción que lo invalida retroactivamente. Por ello, hay que diferenciar la posibilidad legal que enmarca y sostiene el derecho de revocar por la voluntad unilateral, del vicio que tiene su origen en la incapacidad de uno de los contratantes.

derecho de revocar por la voluntad unilateral, del vicio que tiene su origen en la incapacidad