Sie sind auf Seite 1von 35

TRABAJOS DE TCNICA ALUMNADO DE NIVEL 2

AULA DE LOJA
Recopilacin de trabajos del alumnado de Tcnico Deportivo en Ftbol del Aula de Granada perteneciente a la Red de Centros de CEDIFA. Los trabajos recopilados son de la asignatura de tcnica, donde el alumnado deba disear tareas de entrenamiento para la asimilacin de las Intenciones
Profesorado

Tcticas y medios tcnicos.


Antonio A. Barea Jos Antonio Martnez

SITUACIN - 1

SITUACION 1:

El Delantero prolonga hacia el desmarque en banda de su interior. Ante esta situacin el comportamiento de nuestra defensa ser el siguiente. PORTERO: Se orienta hacia donde va el baln y se acerca hacia el palo llamado corto. Si ve la posibilidad de centro se colocar en la zona que vea mas adecuada para despejar o blocar. LATERAL DERECHO: basculara en banda movindose en profundidad, intentando taponar el centro. CENTRAL: Bascular aproximndose hacia el lateral que va a tapar el centro movindose tambin en profundidad, LATERAL IZQUIERDO: bascular hacia la zona del central. Con ello buscamos la mxima densidad en la zona del eje longitudinal

SITUACION 2:

El delantero prolonga hacia el medio punta que se ha desplazado a zona de rechace.

PORTERO: Se colocara en zona central y un poco ms adelantado de la lnea de portera. Controlara a los oponentes y sus posibles movimientos. CENTRAL: Mantendr su zona y no ir al acoso del medio punta, esa funcin es mas lgica que la haga nuestro medio centro. LATERALES: Mantienen su posicin pero siempre controlando a los oponentes directos. Si el media punta juega a banda, a zona del interior, estaramos en la situacin 1, y procederamos de la forma que hemos dicho.

ANTES DE SITUACION 1 o 2:

El central debe ir al acoso del delantero, intentando despejar, o interceptar (anticipacin). El despeje debe ser lo mas correcto posible, esto es, o bien a fuera de banda, a zona libre donde pueda recibir un compaero o hacer un despejo con altura y que vaya por lo menos a zona B Los laterales deben de estar preparados para la cobertura y basculacin. De forma discrecional pueden ponerse de acuerdo para provocar el fuera de juego. Si no hay interceptacin y el delantero prolonga, debe primar como hemos dicho la profundidad defensiva. Nuestro medio centro si bien no puede penetrar en la zona C, si debe acercarse en lo ms posible a los lmites de dicha zona para proteger la zona de rechace.

La defensa comienza en la zona A con la disuasin del delantero haciendo que el baln lo juegue el defensa menos cualificado y el interior por donde queremos que se inicie el juego contrario, acosa para que el pase sea lo menos preciso posible.

COGNITIVO: Se trabaja basculacin y cobertura. Medios grupales preventivos.

INTENCIONES TCTICAS: Despeje y acoso, tambin interceptar, disuadir e inhabilitar.

PSICOSOCIAL EMOTIVO-VOLITIVA:

Disputa: nombre. Inhabilitar: Fuera Cambio de oponente directo: lo llevas. Despeje o blocaje portero. Mia.

JOSE LUIS OCAA HERNANDEZ. MIGUEL ANGEL FUSTER MANCILLA.

TCNICO FTBOL NIVEL II LOJA.

RAFAEL MALAGON CARDENAS AULA DE LOJA NIVEL 2 ATAQUE DIRECTO En el ejercicio iniciaremos con balones parados a la altura de medio campo, enviando sobre el DC, obligando a controlar y jugar profundo con bandas e incorporarse al ataque para finalizar, si recibe en zona eficaz de lanzamiento podr ejecutar dicho lanzamiento. La defensa ser permisiva al principio y le iremos dando consignas para llegar a juego real, incorporando jugadores de ambos equipos hasta completar los dos equipos. A nuestros atacantes le iremos indicando las variantes de intervencin como orientacin a portera para rematar con eficacia, la trayectoria del baln, la distancia de tiro etc.

Finalizacin tras jugada por banda


Alumno: Antonio Manuel cija Sols Aula de Loja Con la siguiente situacin pretendemos que nuestro equipo finalice jugada tras una participacin de nuestros jugadores de banda. Esta prctica puede ser muy positiva cuando nos enfrentamos a rivales que estn bien posicionados por la zona interior y nos posibilita jugar en amplitud.

Reglas: En un terreno de juego con las medidas reglamentarias disponemos tres delimitaciones. Una correspondindose con cada banda y otra de 50x20 metros en el centro del campo. Como se ve en la imagen, disponemos cuatro atacantes y tres defensores en la zona central, dos jugadores en cada banda (cada uno atacar una portera por su banda) y dos defensas y un atacante en cada campo. La situacin comienza con la circulacin de baln de los defensores en la zona central y los atacantes deben robar a los poseedores. Al estar en inferioridad numrica fomentamos la rpida recuperacin que es lo que nos interesa. Una vez robado el baln deben relacionarse con uno de los jugadores de banda (libres de marca) que jugar en amplitud. A partir de ah, el jugador que ha robado en el centro del campo se puede incorporar al ataque, junto al punta y el jugador de banda contraria al poseedor del baln. De este modo se genera una situacin de asimetra (4 contra 2) a favor de los atacantes, con lo que se fomenta tambin la finalizacin.

Blocaje frontal y lateral


Alumnos: Jos Antonio Lpez Daza, Jos Luis Ocaa Hernndez, Antonio Manuel cija Sols Aula de Loja Con esta prctica incidimos en el trabajo con los porteros. A veces se les denomina los grandes olvidados de los entrenamientos, pero es imprescindible realizar acciones que les hagan mejorar y entrenar situaciones concretas de juego. En este caso trabajamos algo tan necesarios como el blocaje tanto lateral como frontal. Con esta tcnica dominada por nuestros guardametas conseguimos por ejemplo una reanudacin del juego rpida que incluso nos puede favorecer en acciones con superioridad numrica en ataque.

Reglas: Utilizamos un campo de futbol siete al que le hemos delimitado las bandas. Separamos tres equipos de cuatro jugadores cada uno y dos porteros (uno en cada portera) que estarn fijos durante todo el ejercicio. Dos de los equipos participarn por dentro y el otro estar por fuera actuando como comodines para el equipo que ataca. Los equipos de dentro van circulando el baln buscando la finalizacin. El equipo que recibe el gol se sale para apoyar por fuera y entra el equipo que estaba fuera de comodn. Como pretendemos que haya muchos lanzamientos para que el portero trabaje el blocaje, hacemos unas limitaciones para conseguirlo. Una de ellas es que se ha delimitado la portera (desde la lnea del fuera de juego del ftbol siete hasta la lnea de meta) para evitar la invasin de los atacantes, as los lanzamientos son

continuos desde una distancia eficaz, pero a la vez relativamente alejada para fomentar los blocajes y evitamos tambin los uno contra uno con el portero. Otra premisa es que se limita el nmero de relaciones de los atacantes a cinco pases, para as no demorar mucho el lanzamiento.

COGNITIVA PSICOSOCIAL / EMOTIVO-VOLITIVA


Comunicacin:

COORDINATIVA
PORTERO

TAREA ESPECFICA Ataque directo, 2a jugada 8 x 8 + l N + 2 P CONDICIONAL: Aerbico Media Intensidad


CIRCULACIONES DE BALN (Relacionarse)

Lateral Golpeo en largo buscando zonas laterales, nunca al


SUPERIORIDAD NUMRICA EN BANDA; (Fijar y Desmarcarse)

C
Central Media Punta Delanter Ocupacin de carril lateral para la disputa. Prolongacin al compaero que se desmarca. o
Incorporacin de la segunda lnea.

Medio Centro

Estoy: hay lnea de pase y apoyo Nombre. Voy a la disputa Largo: Pase en profundidad Corto: Pase al pie Fuera: desplazamiento de la lnea

centro. Reduccin de espacios y mareaje a rival ms cercano Ocupacin de zona de rechace para recogida del baln y realizar pase a compaero en desmarque de ruptura, o para circular y realizar segunda jugada . Golpeo en largo buscando zonas laterales, nunca al centro. Reduccin de espacios y marcaje a rival ms cercano. Ocupacin de zona de rechace para recogida del baln y realizar pase a compaero en desmarque de ruptura, o para circular y realizar segunda jugada.

Extremo Desmarque ante la posible prolongacin del jugador que

A
DEFENSA DE PASE LARGO:

Central 1

Reglas; - No se puede pasar de zona a a zona b


EVITAR SUPERIORIDAD DE ATACANTES EN CARRILES LATERALES (Marcaje y control del no poseedor mediante desplazamientos)

EVITAR CONEXIN ENTE ADVERSARIOS (Interceptar y obstruir trayectorias de lanzamiento. Disuadir. Inhabilitar. Despejar.)

va a la disputa. Fuera de zona activa: desplazamiento hacia dentro buscando zonas de rechace. Abrir/cerrar en funcin de lo que ocurra. Control del delantero que pretende recibir. Marcaje y acoso. Interceptacin de la lnea de pase. Ocupacin de la zona de progresin con fintas y desplazamientos. Condicionar envo para segunda jugada. Cobertura y basculacin sobre el central colindante.

Comunicacin: Nombre: Voy a la disputa Salimos: Avance de la lnea para propiciar fuera de juego. Ayuda: Disposicin de ayuda y cobertura.

Central 2 Control del delantero que pretende recibir. Marcaje y

En zona de finalizacin solo defiende Lnea Defensiva. Solo se puede robar en zona de inicio/creacin.

acoso. Interceptacin de la lnea de pase. Ocupacin de la zona de progresin con fintas y desplazamientos. Condicionar envo para segunda jugada. . Cobertura y basculacin sobre el central colindante.

Lateral
ABORTAR SEGUNDAS JUGADAS (Vigilancia, marcaje y Acoso). colindante

Ocupacin de zona activa con desplazamiento rpido hacia carril de envo. Fijar marcaje sobre el posible receptor. Valorar posibilidades de anticipacin. Despejar sobre zonas de progresin adecuadas.

Lateral alejado Medio centros

Basculacin hacia el sentido de la jugada. Vigilancia en los desmarques sobre zona activa. Cobertura sobre centrales y medio centro en segunda jugada. Repliegue para ocupar las zonas de segunda jugada y reducir los espacios de progresin. Interceptar pase de los delanteros. Despeje de baln buscando opciones ideales de contraataque. Evitar relaciones en jugadas posteriores.

Delanter Disuasin permanente para dificultar envo. Acoso al poseedor de baln. Condicionar zonas de progresin. os Atencin permanente ante el cambio de rol en la
transicin defensa-ataque.

ADRIN CONDE LUQUE _Nivel II Loja

Plantilla tcnica nivel 2 Loja.


ALUMNO:

ADRIN CONDE LUQUE JUAN LUQUE RUIZ FELIPE FERRER FERNNDEZ.

GRUPO: NIVEL 2 LOJA

TAREA A DESARROLLAR: Trabajo para Desbordar en Ataque y Desposeer en Defensa por medio de fintas.

INTENCIONES TCTICAS: Acosar, disuadir, controlar a poseedor y no poseedores, interceptar, inhabilitar, despejar y desposeer en defensa. Desbordar, movilizar, relacionarse y desmarcarse en ataque. MEDIOS TCNICO-TCTICOS DE INTERVENCIN: Regate, finta, conduccin y manejo en ataque. Entrada, tackle, carga y finta en defensa.
FORMA DE ORGANIZACIN TIPO DE TAREA: 1 Adaptativa - 2 Similar a la competitiva. GRFICO

EXPLICACIN Y DINMICA DE LA SITUACIN

Descripcin: 1 Tarea: Parcelamos el campo por cada zona especfica, lateral dcho. Medio centro. Interior izqdo., etc. Cada jugador disputa en su zona un 1x1 cuando lo cree oportuno, si no decide desbordar juega a zonas de sus compaeros. Para hacer gol es necesario que se produzca un desborde. Si ste se realiza, los jugadores atacan y defienden libremente, salvo el jugador desbordado. 2 Tarea: En esta ocasin, la tarea estar condicionada por nuestro modelo de juego. Delimitamos 3 zonas, 2 laterales y el carril central. Para atacar a portera es necesario haber realizado un desborde previo en alguna de las 3 zonas. Despus, se ataca sin restricciones zonales. Si queremos priorizar el desborde por banda o el regate en zonas de menos riesgo segn nuestro modelo, premiamos con gol doble si el regate es por banda o en campo contrario. En defensa, el robo permite atacar directamente, sin necesidad de realizar desborde posterior. Variantes: Dos comodines para ayudar al ataque libre del equipo que desborda o que desposee y as reforzar el xito de la tarea aumentando las posibilidades de xito con dicha superioridad.
MEDIOS
ESPACIO: 45X60 MATERIAL: BALONES, PETOS Y CONOS. TIEMPO: 30 MINUTOS JUGADORES: 7x7 + 2 PORTEROS

RESULTADO (nivel de rendimiento obtenido) MEJORAR TCNICA INDIVIDUAL EN EL DESBORDE Y EL REGATE, AS COMO EN LA DESPOSESIN, CON EL OBJETIVO DE PROPICIAR SUPERIORIDAD EN ATAQUE Y EVITARLA EN DEFENSA. VARIABLES DE INTERVENCIN: Utilizar fintas para el desborde y la desposesin. Valorar lateralidad del oponente. Dirigir atencin al baln y cuidar posicin corporal. Valorar distancia oponente-baln. Analizar la orientacin del rival. Localizar espacios de mayor riesgo o ventaja de progresin. Etc.

Plantilla tcnica nivel 2 Loja.


ALUMNO:

ADRIN CONDE LUQUE JUAN LUQUE RUIZ FELIPE FERRER FERNNDEZ.

GRUPO: NIVEL 2 LOJA

TAREA A DESARROLLAR: Trabajo para mejorar el saque del portero en volea frontal y lateral

INTENCIONES TCTICAS: Pasar el baln, relacionarse con los jugadores ms avanzados con envos concretos, proporcionar alternativa para el juego en corto. MEDIOS TCNICO-TCTICOS DE INTERVENCIN: Saques del portero con el baln en juego, envos, pases, fintas
ante oposicin en el saque, adaptacin.

FORMA DE ORGANIZACIN TIPO DE TAREA: Competitiva

GRFICO

EXPLICACIN Y DINMICA DE LA SITUACIN

Descripcin: Cada vez que un portero inicie el juego lo har buscando con el saque de volea enviar el baln a los rectngulos delimitados en las esquinas contrarias o hacer gol en la portera rival, sin oposicin del portero rival en tal intento. Si consigue acertar, inicia el juego libremente. Si falla, el portero contrario es quin inicia la jugada de forma libre. Cada reanudacin tras saque de banda se reiniciar con saque de portero con volea, para propiciar un mayor n de repeticiones. Cada portero deber buscar alternativamente cada una de las tres zonas marcadas tras cada saque y alternar la forma de golpeo en cada intervencin: frontal y lateral, (capacidad atencional para recordar dnde y cmo se sac la ltima vez, obligando a variar el modo de ejecucin en funcin del ltimo envo). Variantes: - Colocar, en cada accin, un delantero oponente en cercana para obligar a modificar el saque del portero, valorando la forma ms eficaz de poner el baln en juego por medio de fintas.
MEDIOS
ESPACIO: 45X70 MATERIAL: BALONES, PETOS Y CONOS. TIEMPO: 35 MINUTOS JUGADORES: 8 vs 8 9 vs 9 + 2 PORTEROS

RESULTADO (nivel de rendimiento obtenido) MEJORAR TRABAJO ESPECFICO DEL GUARDAMETA, ESPECIALMENTE EN LAS RELACIONES CON LOS JUGADORES MS ALEJADOS. BUSCAR EFICACIA EN LAS ALTERNATIVAS OFENSIVAS CON JUEGO DIRECTO. VARIABLES DE INTERVENCIN: Elegir superficie de contacto y posicin ms adecuada antes de enviar. Usar fintas para disuadir la presin del delantero oponente. Ajustar el pase a las circunstancias espacio-temporales del juego y las del compaero. Coordinar momentos de ejecucin con desmarque del compaero. Valorar mejores opciones de envo en relacin a su eficacia.

Plantilla tcnica nivel 2 Loja.


ALUMNO:

ADRIN CONDE LUQUE

GRUPO: NIVEL 2 LOJA

TAREA A DESARROLLAR: TRABAJO PARA CONSEGUIR ATRAER LA ATENCIN DEL CONTRARIO, PASAR AL DESMARQUE Y PROGRESAR, APROVECHANDO SITUACIONES DE SUPERIORIDAD.

INTENCIONES TCTICAS: MOVILIZAR, FIJAR, ARRASTRAR, DESMARCARSE, PASAR. MEDIOS TCNICO-TCTICOS DE INTERVENCIN: DESPLAZAMIENTO ESPECFICO CON BALN,
CONDUCCIN, MANEJO Y FINTA.

FORMA DE ORGANIZACIN TIPO DE TAREA:1 De Adaptacin 2 Similar a competicin

GRFICO

EXPLICACIN Y DINMICA DE LA SITUACIN

Descripcin: 1 Tarea: Puntas reciben balones de espaldas a portera en envos variados. Si controlan sin salirse de las zonas delimitadas pueden conducir y finalizar. De lo contrario, trabajo de fuerza abdominal como castigo, por ejemplo. 2 Tarea: 3 zonas delimitadas transversalmente. Los delanteros pueden venir a recibir en zona intermedia. Si controlan sin que el baln salga de la zona, pueden conducir para fijar y pasar haciendo efectiva la superioridad. Ningn defensor puede pisar zona intermedia. Variantes: Elaborar jugada con mnimo de pases (4 5) antes de iniciar movilizacin.
MEDIOS
ESPACIO: 50X60 MATERIAL: BALONES, PETOS Y CONOS. TIEMPO: 25 MINUTOS JUGADORES: 5 VS 5 + 2 PORTEROS

RESULTADO (nivel de rendimiento obtenido) INTERPRETAR SITUACIONES DE SUPERIORIDAD MEDIANTE LA MOVILIZACIN DEL RIVAL. VARIABILIDAD DE OPCIONES DEL JUEGO. VARIABLES DE INTERVENCIN: Utilizar fintas para disuadir y posibilitar pase. Valorar distancia entre el baln y el rival para lograr eficacia en la jugada. Atencin perceptiva de los desmarques y la ocupacin de espacios importantes de los compaeros.

GOL DE LIBRE DIRECTO EN EL VDEO. Consideraciones sobre su ejecucin y su defensa.

ATAQUE: Antes de comenzar el trabajo visualizamos el vdeo con el grupo. Observamos la disposicin tctica y tcnica de los jugadores antes del golpeo de la falta. Hay dos atacantes a la izquierda de la barrera, dos por la derecha, y un quinto jugador entre los hombres de la barrera con la clara intencin de incomodar su accin defensiva, desde donde puede buscar ms fcilmente un posible rechace. - El lanzador debe valorar la ubicacin del portero con respecto a la barrera de defensores, el ngulo de tiro, su orientacin en relacin al baln. El amago o finta a la hora de lanzar puede hacer pensar al guardameta trayectorias o intenciones equivocadas, por ejemplo tomar mucha carrera hace pensar en un golpeo fuerte. - El resto de atacantes deben disponer su orientacin ante el posible rechace. Juegan un papel disuasorio que puede ser definitivo. Incidir en las zonas a ocupar tras poner el baln en juego. Disponer al conjunto tcticamente para la posible prdida de baln y contraataque.

- Plantemos una tarea de 11x11, donde jugamos de forma normal, pero introduciendo una regla de provocacin para que se repitan continuamente los lanzamientos de falta: cada cinco combinaciones en campo contrario se lanza falta desde la frontal. Variar lanzadores y posiciones de remate. Variar trayectorias. Incidir en cada medio tcnico y en las variables de intervencin. Si fuese necesario para reforzar confianza del lanzador, trabajo analtico.

AUTORES:

ADRIN CONDE LUQUE JUAN LUQUE RUIZ FELIPE FERRER FERNNDEZ

DEFENSA: Propuesta de grupo para descubrir errores defensivos en la jugada del vdeo: Defensa en posicin de barrera excesiva en nmero, que impide la visin adecuada del portero. Orientacin corporal de los jugadores en la marca individual inadecuada. Movimiento lateral del guardameta lento e incompleto, etc.

- Incidir en la colocacin, disposicin y coordinacin defensiva entre defensas y portero de forma global, funcionan como un todo, de modo colectivo y sincronizado.

- Valorar las caractersticas tcnicas del lanzador. Inhabilitar posibles rematadores de segunda jugada. Disponer al equipo tcticamente para iniciar contraataque. Incluso, valorar la colocacin de un defensor bajo palos si lo consideramos importante.

- Corregir orientacin corporal, buscando eficacia defensiva. Localizar espacios libres de posible ocupacin. Localizar oponentes ms peligrosos. Atencin permanente al marcaje y al lanzamiento para interceptar o despejar.

- En el desarrollo de la tarea, hacer hincapi en todos estos aspectos, teniendo en cuenta principalmente las variables de intervencin que puedan producirse y los medios tcnicos-tcticos individuales que ayuden a contrarrestarlas.

AEAI: 3X8
CONTENIDO PROPUESTO: ORIENTACIN ANTE ENVOS LATERALES. En una tarea tipo, este no sera quizs un contenido fundamental, aunque se aprovechara la tarea para trabajar dicho contenido. El trabajo y desarrollo de este contenido se lleva a cabo a travs de la informacin que se transmite a los jugadores y de alguna ejemplificacin en algn momento puntual.

By

Ni

Ms

Frr

Intencin tctica: Controlar poseedo, Despejar, Interceptar.


Fer

Ga Rr

Controlar poseedor en rea: Medios tcticos: Vigilancia, desplazamiento, postura, posicin REFUERZOS A TRABAJAR CON LOS JUGADORES ANTE SITUACONES DE ENVOS LATERALES : Valorar proximidad a lo portera, orientacin del adversario, lado dominante del adversario, posicin corporal, control de espacios eficaces de finalizacin, visualizar al pasador y a oponente directo, situacin de dems compaeros (incluye portero) y oponentes, comunicacin entre compaeros, portero como referente en la comunicacin

Ra

No

Alx

Cai

Ivi

Sb Till

Reglas y desarrollo: Los goles realizados a travs de envos laterales valen doble. Establecemos tres espacios de intervencin (Inicio, creacin y finalizacin) y solamente podemos defender en espacio asignado. Las lneas rojas solamente son lneas de referencia para los jugadores.

COGNITIVA PSICOSOCIAL / EMOTIVOVOLITIVA CIRCULACIONES DE BALN (Relacionarse)


PORTERO

TAREA ESPECFICA Ataque directo ,2a jugada 8x8+lN+2P CONDICIONAL: Aerbico Media Intensidad
COORDINATIVA

Lateral
SUPERIORIDAD NUMRICA EN BANDA; (Fijar y Desmarcarse)

Golpeo en largo buscando zonas laterales, nunca al

Medio Centro

Central Media Punta Delanter o


incorporacin de la segunda lnea.

centro. Reduccin de espacios y mareaje a rival ms cercano Ocupacin de zona de rechace para recogida del baln y realizar pase a compaero en desmarque de ruptura, 0 para circular y realizar segunda jugada . Golpeo en largo buscando zonas laterales, nunca al centro. Reduccin de espacios y mareaje a rival ms cercano. Ocupacin de zona de rechace para recogida del baln y realizar pase a compaero en desmarque de ruptura, o para circular y realizar segunda jugada. Ocupacin de carril lateral para la disputa. Prolongacin al compaero que se desmarca.

Extremo Desmarque ante la posible prolongacin del jugador que


va a la disputa. Fuera de zona activa: desplazamiento hacia dentro buscando zonas de rechace. Abrir/cerrar en funcin de lo que ocurra.

DEFENSA DE PASE LARGO:

Reglas; No se puede pasar de zona b a zona a

En zona de finalizacin solo defiende Lnea Defensiva. Solo se puede robar en zona de inicio/creacin.

Central 1 La primera intencin es la de despejar, disputa el baln si hay posibilidad de que el adversario pueda relacionarse a Espaldas con otro compaero, porque de lo contrario no sera necesario realizar disputa. Central 2 Da profundidad, se coloca a espaldas del central para proteger la segunda jugada a espaldas de su compaero que est disputando. Lateral
colindante

Da profundidad, se coloca a espaldas del central para proteger la segunda jugada a espaldas de su compaero que est disputando. Lateral alejado Medio centros Se desplaza a zona de baln en cercana protegiendo el eje longitudinal. Se desplazan en aproximacin al central que disputa, para captar rechace.

DESPEJE FRONTAL Y LATERAL. REGLAS Y DESARROLLO: Los jugadores debern defender en el espacio asignado. Solamente puede llegar el baln a zona de finalizacin a travs de envos antes de la lnea de .

Juan Francisco Funes Arjona Rafael Prez Prez Curso Entrenadores Nivel II - Loja
COORDINATIVA
PORTERO

TAREA ESPECFICA / Ataque Directo


COGNITIVA PSICOSOCIAL / EMOTIVOVOLITIVA

TAREA ESPECFICA Ataque directo ,2a jugada 8x8+lN+2P CONDICIONAL: Aerbico Media Intensidad
CIRCULACIONES DE BALN (Relacionarse)

Lateral
SUPERIORIDAD NUMRICA EN BANDA; (Fijar y Desmarcarse)

Medio Centro

Golpeo en largo buscando zonas laterales, nunca al centro. Reduccin de espacios y mareaje a rival ms cercano Ocupacin de zona de rechace para recogida del baln y realizar pase a compaero en desmarque de ruptura, 0 para circular y realizar segunda jugada Golpeo.en largo buscando zonas laterales, nunca al

Central

Media Punta Delantero

Extremo

DEFENSA DE PASE LARGO

Central 1

Reglas

No se puede pasar de zona b a zona a En zona de finalizacin solo defiende Lnea Defensiva. Solo se puede robar en zona de inicio/creacin.

Central 2 Lateral colindante Lateral alejado

centro. Reduccin de espacios y mareaje a rival ms cercano. Ocupacin de zona de rechace para recogida del baln y realizar pase a compaero en desmarque de ruptura, o para circular y realizar segunda jugada. Ocupacin de carril lateral para la disputa. Prolongacin al compaero que se desmarca. incorporacin de la la posible segunda lnea. Desmarque ante prolongacin del jugador que va a la disputa. Fuera de zona activa: desplazamiento hacia dentro buscando zonas de rechace. Abrir/cerrar en funcin de lo que ocurra. La primera intencin es la de despejar, disputa el baln si hay posibilidad de que adversario pueda prolongar a espaldas con otro compaero, porque de lo contrario no sera necesario realizar disputa. no es obligatorio realizar disputa. Da profundidad, se coloca a espaldas del central para proteger la segunda jugada a espaldas de su compaero que est disputando. Da profundidad, se coloca a espaldas del central para proteger la segunda jugada a espaldas de su compaero que est disputando. Se desplaza a zona de baln en cercana protegiendo el eje longitudinal. Medio centros Se desplazan en aproximacin al central que disputa, para captar rechace.

TAREA / SAQUE DE CENTRO


Juan Francisco Funes Arjona Rafael Prez Prez

24-05-2.010

TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

CURSO ENTRENADORES NIVEL II

AULA DE LOJA

SAQUE DE CENTRO

FASE OFENSIVA

Importancia de desplazamientos. Lateral que va a la prolongacin, carrera curva, para atacar al baln en movimiento. Delantero Centro, una vez ejecuta el saque, carrera a mxima velocidad para llegar a la cada/prolongacin dentro del rea. Media Punta, llegada para rechace o segunda jugada tras saque de centro. Interior izquierdo llegada rpida para posible prolongacin banda izquierda Interior derecho, llegada en velocidad para prolongacin a banda derecha. Importancia del envo parablico, sin demasiada tensin, para dar tiempo a atacantes a llegada a posiciones previstas. Jugador que golpea en primera instancia, mediocentro mejor pasador. Siempre atacamos sobre la izquierda. Nuestro equipo tiene mayores posibilidades. Sera viable la obstaculizar trayectorias de los oponentes que intentan acosar al jugador que va a utilizar la relacin profunda.

FASE DEFENSIVA

Obstaculizar en primera instancia trayectorias de posibles receptores. (Interior, lateral, punta) Uno de los dos medios centros va a la disputa. Uno de los centrales se desliza con el punta. Y el otro hace la cobertura al jugador que disputa. Lateral sigue al interior. Otro medio centro va a la cada del baln. El interior de banda opuesta acosa al jugador que va a ejecutar la relacin profunda. El portero mantiene la atencin sobre jugada y se mantiene como va fundamental de comunicacin con el resto de los compaeros.

TAREA 1 / DESPEJE
Rafael Prez Prez 17-05-2.010 TCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

CURSO ENTRENADORES NIVEL II

AULA DE LOJA

Partido 7x7 + 2 comodines ataque campo.


El juego se inicia con el saque en largo del portero hacia zona de rea contraria para posibilitar el despeje (portero y defensores). Si hay despeje del equipo defensor, dos toques sin posibilidad ser desposedo del baln al jugador que entra en contacto con el mismo inmediatamente despus del despeje. Si no hay despeje, ataque normal sobre la portera. Jugamos hasta que terminamos jugada y a partir de ah nuevo saque del portero hacia campo contrario para iniciar. Introducir tres carriles y obligacin de centro desde la banda para poder finalizar y as favorecer despeje en defensa. Variable: Tras despeje despus de centro desde lateral y si conseguimos hacerlo hacia zonas indicadas (Especificar zonas de menor peligro). 4 segundos sin posibilidad de ser desposedo del baln el equipo que ha conseguido despejar.

PLANILLA PARA CONSTRUCCION DE SITUACION DE ENSEANZA-APRENDIZAJE EN FUTBOL Contenido Principal. Desvos laterales y desvos hacia atrs del portero. Ejercicio con el portero. Objetivo Principal. Disparos a portera principalmente desde la frontal del rea en situacin de juego real, primando los disparos por arriba y los escorados. Gol vale doble Nmero de jugadores: 8 x 8 + 1. En banda 2 x 1 en ataque. Tiempo de juego: 7 Dimensiones: Campo reducido. Objetivo Fsico: Resistencia aerbica, anaerbica. Material: Balones, petos, conos, 2 porteras.

Objetivos Tcticos Velocidad, ritmo de juego, cambios de orientacin Permutas, coberturas, anticipaciones, interceptaciones, desdoblamientos, marcajes.

Recuperacin: 2- 3 Objetivos Tcnicos. Conducciones, pases, entradas, cargas, tiros. Puesto del portero, paradas, despejes, desvos laterales y hacia atrs.

Aspectos Psicolgicos. Motivacin, implicacin, decisin. percepcin y visin del portero Explicacin de la Actividad. El ejercicio consistir: campo reducido con 2 equipos de 8 jugadores con un comodn, en donde el equipo atacante jugar en superioridad numrica, en las bandas jugaran un 2x1 en ataque, haciendo pases hacia atrs para finalizar la jugada por el centro, por el centro jugando interiormente tambin se puede finalizar. El objetivo es tirar las ms veces posibles al portero sobre todo por arriba o escorado. Variables. Comodn ataque para facilitar el disparo, creando superioridad en ataque. Lnea de tiro desde fuera o borde del rea. Gol por arriba o escorado vale doble. Todos los tiros desde la frontal del rea, jugando por dentro o entrando por banda con pases hacia atrs. Mximo de toques por jugador 3, por banda libre. Mximo de toques por equipo 6 para forzar el tiro cuanto antes. Disponer de balones para dar ritmo al juego. El entrenador pondr balones en juego continuamente para sorprender a los porteros con lanzamientos a media distancia por arriba para realizar desvos hacia atrs. Observacin tras su Realizacin. Adaptamos el terreno de juego a la categora que estamos trabajando. Ritmo de juego. Nivel 2, Loja, Granada. David Piqueras Velzquez - Miguel ngel Fuster Mancilla - Sergio Prez Cubo.

ASIGNATURA: TCNICA. NIVEL II LOJA, GRANADA EJECUCIN DE UNA FALTA INDIRECTA. EN ATAQUE Y EN DEFENSA, ASPECTOS A CONSIDERAR.

EN ATAQUE. Intentar sorprender con un saque rpido. Tener determinado el lanzador. Intentar tapar la visin del portero en la medida de lo posible. Crearle incertidumbre al portero a la hora de quien pega a portera. Buscar superioridad a la hora del rechace, si sabemos a dnde va a tirar el lanzador. Estudiar bien las caractersticas del portero, si va bien por arriba o por abajo, si suele blocar o despejar. Movimiento continuo de los jugadores atacantes para crear incertidumbre en los defensores e intentar sacar ventaja en caso de rechace. Meter algn jugador en barrera para producir espacios. Minuto de juego en que se produce la falta. Est el portero frio, el lanzador est fatigado por ser los ltimos minutos, se le pega fuerte o colocada. Estado del terreno de juego, tipo de superficie y si est seco, mojado. Engaar en el saque. Amagar el tiro, saltar por encima del baln. No cometer falta en ataque ni antes ni despus del lanzamiento, salvo si es para cortar un contraataque. Hay que finalizar la jugada para que el equipo contrario no sorprenda en contraataque.

DEFENSA. Estar atentos para evitar un saque rpido. Una vez pedida la barrera colocacin adecuada de esta, nmero de jugadores, uno que salga a entorpecer. Colocacin adecuada del portero siempre ver baln midiendo las distancias con respecto a la portera. Barrera inmvil, no abrirse ni saltar. Barrera jugadores altos y de puntitas para darle ms altura. Proximidad de nuestros jugadores ante el rechace, cubrir por medio de pantalla para que la coja el portero o despejar alejando el peligro. Evitar el rechace del portero en la zona frontal ms prxima a portera. Mejor prolongar o despejar que intentar un mal blocaje. Evitar las manos en la barrera o realizar otro tipo de faltas de mal mayor o ms peligrosas, antes o durante la accin. No dejar a nadie sin marcar y estar preparados para anticiparse. Mantener una actitud agresiva y mucha concentracin. Salir uno de la barrera a por el baln. Defensa defender por dentro prximo a meta. Fijar marcas atendiendo a las caractersticas de los jugadores. Evitar que los atacantes cojan la espalda en el remate. Ojo a las jugadas de estrategia. Hacer el fuera de juego. Ante un rechace a nuestro equipo intentar despejar orientando el baln a la zona donde hagamos contraataque.

DAVID PIQUERAS VELAZQUEZ MIGUEL ANGEL FUSTER MANCILLA. SERGIO PREZ CUBO.

PLANILLA PARA CONSTRUCCION DE SITUACION DE ENSEANZA-APRENDIZAJE EN FTBOL. Contenido Principal. Ejercicio especfico. Prctica en el campo de ftbol. 09-06-10. Objetivo Principal. Crear situaciones de interceptaciones y conduccin. Nmero de jugadores: Tres equipos de 5 + 2 porteros. Tiempo de juego: 5 Dimensiones: Campo reducido. Objetivo Fsico: Resistencia Anaerbica. Material: Balones, petos 3 colores, conos, 2 porteras, balones.

Objetivos Tcticos Velocidad, ritmo de juego, cambios de orientacin Permutas, coberturas, anticipaciones, interceptaciones, desdoblamientos, marcajes, salidas, desdoblamientos.

Recuperacin: 2a 3. Activo o pasivo. Objetivos Tcnicos. Interceptaciones, conducciones, pases, entradas, cargas, tiros, anticipaciones. Puesto del portero, blocajes, despejes, desvos y reanudaciones.

Aspectos Psicolgicos. Motivacin, Implicacin, Actitud. Explicacin de la Actividad. Campo reducido, tres equipos de 5 en donde un equipo, en este caso el verde, hace de comodn a los otros dos, rotando los tres por tiempo. Ejemplo rojos atacan reanuda portero con las manos. 2x1 en zona defensiva donde se inicia para realizar o bien pase interior relacionndose por el centro existiendo superioridad por comodines y evitando la interceptacin en zona media o bien iniciar por banda donde hay 2 comodines libres de marca que para centrar deben de realizar antes una pared. Los comodines realizan centros desde la banda para trabajar la interceptacin en zona de defensa. Si hay rechace y cae al equipo atacante hacer conducciones rpidas hacia portera para fijar al defensor y pasar o tirar, o bien tras desmarque de apoyo con delantero y devolucin. Si el equipo contrario intercepta inicia el ataque con conduccin, creando superioridad en zona de defensa 3x2. Variantes. Portero reanuda con manos o con pies. Zonas defensivas mximo 3 toques. Presin del atacante. Zona media 3x3 + 3 comodines con equipo atacante mximo 4 toques en la zona pudiendo jugar con zona defensiva y comenzar o bien jugar en desmarque de apoyo del punta devolviendo este para que desde atrs se conduzca para fijar y luego pasar o lanzar. Tras rechace conduccin para fijar o tirar. Tras interceptar salir defensa de su zona conduciendo hasta zona media para relacionarse y volver a su puesto Jugadores atacantes de zona media pueden entrar en zona de defensa 2 para crear superioridad 3x2. Observacin tras su Realizacin. Adaptamos el terreno de juego a la categora que estamos trabajando. Ritmo de juego. Nivel 2, Loja, Granada. David Piqueras Velzquez - Miguel ngel Fuster Mancilla. - Sergio Prez Cubo.

PLANILLA PARA CONSTRUCCION DE SITUACION DE ENSEANZA-APRENDIZAJE EN FTBOL. Objetivo Principal. Crear situaciones de desmarque: de apoyo y de ruptura. Nmero de jugadores: Tres equipos de 6 + 2 porteros. Tiempo de juego: 4 series de 8. En cada una aumentar variables de intervencin. Dimensiones: Campo reducido. Objetivo Fsico: Resistencia Aerbica/Anaerbica.

Material: Balones, petos 3 colores, conos chinos, dos porteras. Recuperacin: 3 entre serie alternando recuperacin activa y pasiva Objetivos Tcnicos. Conducciones, pases, entradas, cargas, tiros, interceptaciones, anticipaciones, fintas. Puesto del portero, blocajes, despejes, desvos y reanudaciones.

Objetivos Tcticos Desmarque de apoyo y de ruptura. Ritmo de juego, cambios de orientacin Permutas, coberturas, anticipaciones, interceptaciones, desdoblamientos, marcajes, reanudaciones.

Aspectos Psicolgicos. Motivacin, Implicacin, Actitud. Explicacin de la Actividad. Campo reducido, tres equipos de 6 en donde dos juegan a medio campo y el otro descansa en el otro medio. Las acciones se alternan continuamente en una direccin y otra. En defensa 2x1, en zona media 5x4 superioridad equipo atacante. Ejemplo amarillos atacan reanuda medio centro. Para que valga gol debe de haber jugada con desmarque de apoyo o de ruptura. Gol slo vale desde zona defensiva. De zona de defensa no se puede salir. De la zona media se pueden incorporar 2 una vez realizado el desmarque, creando superioridad en caso de lanzamiento. Si el equipo contrario intercepta o el baln es del portero se inicia el ataque con las mismas premisas hacia la otra portera sin oposicin del equipo que acaba de atacar. Desde que se inicia la jugada cada equipo tendr un mximo de 10 toques. El entrenador ante una mala finalizacin puede provocar una accin para que se produzca el objetivo perseguido. En defensa, en una portera se defiende al hombre y en otra por zona. Si el despeje cae a pies del equipo atacante tiene otros 10 toques. Variables de intervencin.. Portero reanuda con manos o con pies. Zona defensiva reiniciar ataque bien por centro o bien por banda. Zona media jugar con mximo o mnimo nmero de toques. Tras interceptar o parar el portero, el equipo que ha atacado podr disuadir o no hasta pasar medio campo en que comenzara la disuasin y acoso del equipo defensor. Nmero de jugadores atacantes y defensores que pueden entrar en zona de defensa a la hora de finalizar. Finalizacin de la jugada: por banda, interior o por ambas. Observacin tras su Realizacin. Adaptamos el terreno de juego a la categora que estamos trabajando. Ritmo de juego, n de toques. Nivel 2, Loja, Granada. Miguel ngel Fuster Mancilla.

ALUMNO: JESUS CARVAJAL JIMENEZ.

GRUPO: LOJA

JUSTIFICACIN TCTICA DE LA TAREA: Realizacin de juego directo para trabajar en la tarea el desplazamiento en largo para relacionarse con el punta y finalizar, en ataque. En defensa realizar despejes, acoso, disuasin e interceptacin.-

(Intenciones Tcticas y Medios Tcnico-Tcticos)

Intencin tctica ofensiva. RELACIONARSE CON PASE LARGO y Lanzar (finalizar). Medios tcnicos tcticos. Control, Finta, proteccin del baln y tiro o remate. Intencin tctica defensiva: DESPEJAR Medios Tcnico Tcticos: Despeje, desplazamiento, finta y postura/posicin.-

EXPLICACIN En ataque: Ataque directo con intencin de relacionarse con los puntas con pase largo y con la intencin finalizar o relacionarse con el jugador de 2 lnea. En defensa se busca que se de muchas veces la intencin tctica de Despejar, dndose tambin los medios tcnico tcticos de desplazamiento, finta y postura/posicin. Reglas: pase largo de zona de iniciacin a zona de finalizacin sin pasar por la zona de creacin. El jugador de la zona de creacin intervendr en 2 jugada.6x6 con dos porteros.-

GRFICO

ESPACIO

20x20 metros

TIEMPO: 30 MN

MATERIAL: dos portera y balones.-

JUGADORES: 6x6 y dos porteros.-

CORRECCIONES / VARIABLES DE INTERVENCION.En defensa: Los defensas debern orientarse de manera que puedan realizar el despeje hacia el compaero de la zona de creacin o alejando el baln de los espacios que creen peligro para la portera. Tendrn que coordinar sus acciones con la velocidad, la direccin y la fuerza con que llega el baln. Mantendrn una postura y una posicin que permita la accin ha realizar con eficacia.En ataque: Conciencia de realizar un pase largo para encadenar la siguiente accin que puede ser o bien relacionarse con el jugador de 2 lnea o bien el tiro o remate.

Das könnte Ihnen auch gefallen