Sie sind auf Seite 1von 11

-

Compactar el terreno en capas no mayores de 20 cm, regndose con agua. Colocar el cable y templar de tal manera de inclinar levemente el poste, con la finalidad de que ste, recupere su posicin vertical en el momento de instalar los conductores. La fijacin al poste ser por medio de un perno ojo, tenindose mucho cuidado de usar el guardacabo apropiado para evitar la rotura del cable acerado. El ngulo de la retenida con respecto al poste ser de 30 en lo posible. Se deber tener cuidado de no instalar las retenidas, frente a las puertas de las viviendas, as como, en lugares que impidan el normal trnsito vehicular. En limitaciones de espacio se instalarn retenidas tipo contrapunta, siguiendo el mismo procedimiento descrito y teniendo en cuenta los detalles especificados.

Las condiciones y descripciones para la apertura del suelo sern similares a lo descrito para el caso de postes. Para el enterramiento del bloque de concreto y su varilla de anclaje, en caso que se encuentren suelos que contienen rellenos, se excavara el agujero hasta obtener tierra limpia y all se colocar el bloque de concreto, compactndose el terreno con tierra limpia y por capas. En caso que la tierra resulte muy suelta, el bloque ser cubierto agregndole piedras medianas, humedeciendo la tierra y compactndose adecuadamente.

Forma de pago.Esta partida se valoriza en conjunto una vez concluidas las siguientes actividades: Apertura del agujero de retenida de 1x1x2.4 metros. - Colocacin de la bloqueta y varilla de anclaje. - Instalacin del viento de retenida simple contrapunta. - Puesta en servicio del conjunto con el cable autoportante regulado, y con el poste en posicin vertical, es decir sin inclinaciones.
-

6.00 SUMINISTRO E INSTALACIN DE CONDUCTORES AUTOPORTANTES Especificaciones de Suministro.' Se emplearn conductores autoportantes de aluminio tipo CAAI, con portante de aluminio aislado, debiendo cumplir con la norma DGE 019-CA-2/1983 "Conductores Elctricos en Redes de Distribucin Area." Los cables CAAI a emplear estarn conformados por dos conductores de aluminio compactado, para servicio particular, cableados, 07 hilos, con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) color negro, resistente a la intemperie y al envejecimiento y un conductor de aleacin de aluminio tipo 6201, para alumbrado pblico, aislado, de polietileno reticulado (XLPE) color negro, resistente a la intemperie y al envejecimiento. El conjunto deber incorporar con un cable de aluminio de 07 hilos que sirve de portante del conductor con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) color negro, resistente a la intemperie y al envejecimiento. Se deber adjuntar los protocolos de prueba para los conductores, los cuales debern ser alcanzados al Ingeniero Supervisor de Foncodes.

6.01 Conductor CAAI 2-1x25 + 1x16 mm2 + P 25 mm1. Las caractersticas constructivas mnimas del conductor sern las siguientes: 2 - Formacin (mm ) : 2x25+16/25 - Secc. Portante (mm2) : 25 2 - Seccin fases (mm ) : 25 2 - Seccin A.P. (mm ) : 16 - Material portante : Aleacin de aluminio - Dimetro exterior (mm) : 18.5 - Carga rotura (Kg) : 755 - Peso Total (Kg/Km) : 397 - Capac. corriente (A) .Fases(a30C) : 127 . Alumbrado (a 30C) : 127 - Resistencia (Ohm/Km) .Fases(a20C) : 1.20 . Alumbrado (a 20C) : 1.20 - Reactancia (Ohm/Km) ..Fases : 0.0995 . Alumbrado : 0.0995

Especificaciones de Montaje.-

El tendido de los conductores de aluminio autoportante de la red secundaria, se realizar sobre las mordazas de suspensin cuando se trate de vanos alineados y en las grapas de anclaje, cuando haya derivaciones, fin de lnea, cambio de seccin, etc. Se debe tener especial cuidado de no malograr el aislamiento de los conductores por efecto de rozamiento, durante el montaje de los mismos. Los conductores sern tendidos sobre roldanas adecuadas, dispuestas en el poste, para prevenir que el conductor roce con el suelo o con la ferretera y accesorios. Si en algn caso, fuera necesario unir tramos, no deber existir ms de un empalme por conductor en cualquier vano; estos se realizarn utilizndose manguitos de empalme de las secciones adecuadas. Los empalmes se efectuarn a mas de tres metros del soporte del conductor portante. Los dems cables se empalmarn utilizando los conectores tipo cua de Al. - Al. de secciones adecuadas, los que irn protegidos contra la interperie con las mantas termocontrables. No ser permitido la instalacin de empalmes en vanos de cruce, ni en vanos adyacentes. Luego de tendido el haz de conductores, se esperar por lo menos 48 horas para que el portante adopte su forma natural, para lo cual el haz de conductores deber permanecer suspendido en sus soportes sin ser sometido a esfuerzos importantes; luego se proceder a la regulacin del flechado. El flechado de los conductores se efectuar de acuerdo a las tablas de templado resultado de los clculos mecnicos correspondientes. La verificacin de la flecha correcta ser mediante instrumentos topogrficos o regleta de medicin de flechas; en su defecto se utilizar un dinammetro para el templado de los conductores, al que se le aplicar los tiro conforme a lo esfuerzos resultantes en los clculos respectivos. Cuando los conductores atraviesan zonas donde hay rboles, stos debern podarse, a fin de no interfieran con el montaje.
Forma de pago.-

Las partidas de conductores se valorizarn por metro lineal del respectivo conductor instalado. Para el efecto, los conductores luego de haber sido tendidos, y transcurrido el plazo necesario para que adopten su forma natural, estos debern estar debidamente regulados flechados. As mismo debern completarse los ajustes en las mordazas de suspensin.

7.00 SUMINISTRO E INSTALACIN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS

Especificaciones de Suministro.Los siguientes materiales se emplearn como componentes de las conexiones domiciliarias: Caja portamedidor tipo "CMR-E": Las cajas portamedidores estarn previstas para ser empotradas en las paredes, del tipo "CMR-E" y cumplirn las especificaciones descritas en los planos normalizados por ELECTRONORTE S.A. La unin de las paredes metlicas se har mediante puntos de soldadura por resistencia, distanciados entre s 50mm. El corte, doblado y agujerado sern ejecutados por matrizado (estampado), no debiendo tener filos ni rebabas. La caja portamedidor presentar las siguientes caractersticas:
-

Marco, tapa con bisagra, ngulo de puesta a tierra, refuerzos y topes de acero laminado en fro brillante con un espesor de 2 mm. Las paredes de la caja sern fabricadas con plancha de acero laminado de 1.27mmde espesor. Tendrn un acabado de pintura epxica zncromtica de 50 micrones de espesor como mnimo, habindose realizado antes del pintado, la limpiezade sus partes por decapado o arenado. Contendrn un tablero de madera shpingo, mohena amarilla o tornillo rosado, cuya superficie ser cepillada y barnizada, en donde se instalarn los medidores de energa La caja poseer 6 agujeros de 19mm de dimetro preestampados en sus paredes. Una puerta con bisagra para apertura , con visor de 150 x 285 mm, transparente para lectura de medidor.

Sealizador de acometidas: Se utilizarn stikers para sealizar las acometidas y se ubicarn a la salida de la hornera de conexin, alrededor del conductor concntrico. Sern de material polmero termocontraible o similares, con inscripciones de tinta indeleble resistente a la corrosin y a la accin de agentes qumicos. Cable de acometida: El conductor ser de Cu. Electroltico forrado, temple blando, concntrico del tipo SET, con aislamiento resistente a la intemperie y continuo en toda su longitud. El calibre a utilizar para la conexin domiciliaria simple ser de 2x4mm2, mientras que para las cargas de uso especial de hasta 3 KW el cable a utilizar-^ ser del mismo tipo que la conexin domiciliaria pero de 2x6mm2 de seccin.

Templador: Sern de plancha de Fe.Gdo. de 1.5mm espesor, de tal manera que permita el debido tensado y sujecin del conductor. Armella tirafon: Sern de acero SAE 1020 forjado galvanizado de 3/8" dim. x 2". Tarugo de madera: Ser de madera corriente de 75x100x125 mm. Grapas de sujecin del cable tipo SET: Del tipo "U" con funda de PVC, resistente a la polucin del medio ambiente y agentes mecnicos externos. Las dimensiones sern de l"xl/2". Tubo de PVC: Para el ingreso del conductor de acometida a la caja portamedidor: se realizar en forma empotrada para lo cual se instalar un tubo de PVC de 3A"0 x 1.5 metro con curva. Tubo de Fierro Galvanizado : Para las acometidas que cruzan la calle se utilizar un tubo de Fe. Gdo. de 3/4" dimetro empotrado en el techo y sostenido por vientos de alambre galvanizado de calibre 12 AWG. Este tubo permitir sostener y tensar el conductor, y de esta manera mantener la distancia mnima de seguridad estipulado por el C.N.E.

7.01 Conexin Domiciliaria simple en el lado de la lnea.


Las conexiones domiciliarias simples del lado de la lnea estarn constituidos por los siguientes elementos: - Caja portamedidor tipo "CMR-E" normalizada - Sealizador de acometidas - Cable de acometida tipo SET de 2 x 4mm2. - Templador tipo sapito - Armella tirafn de acero forjado Gd e 3/8"0x 2" - Tarugo de madera corriente de 75x100x125 mm. - Grapas de sujecin tipo "U" funda PVC de l"x54" - Tubo de PVC - SAP de 3/4"0xl .5 m con curva : 01 unidad : 01 unidad : 12m. : 02 unidades : 01 unidad : 01 unidad : 05 unidades : 01 unidad

7.02 Conexin Domiciliaria simple con cruce de calle.


Las conexiones domiciliarias simples con cruce de calle estarn constituidos por los siguientes elementos:

- Caja portamedidor tipo "CMR-E" normalizada - Sealizador de acometidas

: 01 unidad : 01 unidad

- Cable de acometida tipo SET de 2x4mm2. : 20 m. - Templador tipo sapito : 02 unidades - Armella tirafn de acero forjado Gd e 3/8 "0x 2" : 01 unidad - Tarugo de madera corriente de 75x100x125 mm. : 01 unidad - Grapas de sujecin tipo "U" runda PVC de l"x 54 " : 05 unidades - Tubo de PVC - SAP de 3/4"0xl .5m con curva : 01 unidad - Tubo de FG de V*"0.x 3 m. : 01 unidad - Alambre Galvanizado N 12 AWG : 1/2 kg. - Alcayatas de 4" : 02 unidades Especificaciones de Montaje.Instalacin de conductores Se evitar en lo general que se rasguen y se doblen en ngulos rectos. Los conductores sern instalados desde los tableros de derivacin hasta la caja Portamedidor, a travs de los tubos de proteccin; utilizndose stickers de sealizacin de acometidas dentro de la caja de derivacin para cada acometida. Para cada acometida el conductor concntrico deber ser de un tramo continuo y tendr el siguiente recorrido: Acometidas simples en el lado de la lnea El cable de acometida luego de salir de la caja derivacin, se sujetara a su respectivo templador, el cual se colocara en el portalnea tipo "LT del lado de fachadas; luego el cable se hace llegar hasta el frontis de la vivienda (a una altura aproximada de 3 4 m.), donde se sujetara a otro templador que es soportado mediante una armella tirafn colocada en un tarugo de madera empotrado en la pared de la vivienda; de aqu el cable se baja hasta la caja portamedidor empotrado en la pared de la respectiva vivienda, a travs del tubo de PVC empotrado; en la parte superior el cable puede asegurarse con grapas tipo "U" a intervalos no mayores a 0.20m. Acometidas simples con cruce de calle El cable de acometida luego de salir de la caja derivacin, se sujetara a su respectivo templador, el cual se colocara en el portalnea tipo "U" del lado de la calle; luego el cable se hace llegar hasta el frontis de la vivienda, donde se sujetara a otro templador que es soportado mediante un tubo de fierro

galvanizado de % "0 ; de aqu el cable se baja adosado al tubo (asegurndose en este con correas plsticas de amarre) hasta la base de este, para luego ingresar al tubo de PVC empotrado y llegar hasta la caja portamedidor empotrada a la pared de la respectiva vivienda; en la parte superior el cable puede asegurarse con grapas tipo "U" a intervalos no mayores a 0.20m. Se tendr cuidado de respetar la distancia minina de seguridad (5 4 m.) que deber tener el cable en el centro de la calle. Instalacin de las cajas portamedidor y accesorios de conexin Las cajas portamedidores metlicas tipo "CMR-E", se instalarn en las paredes de los predios, empotrndose con morteros de concreto de mezcla 1:10 (cemento-arena) y asegurndose que sobresalgan del lmite de la pared acabada 0.3 cm. La instalacin de la caja y accesorios debe estar de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle respectivos. Balanceo de cargas Las conexiones domiciliarias debern estar conectadas a la red de distribucin secundaria en forma alternada, de tal manera que las cargas sean similares en cada fase (balanceo de cargas). Las conexiones para las cargas de usos generales se efectuarn siguiendo los procedimientos explicados para las conexiones de usos de vivienda. Ubicacin de la acometida Todas las partes de la acometida debern quedar ubicadas en el lado exterior del lote, debiendo ejecutarse las derivaciones desde las cajas de derivacin. Forma de pago.Para que las partidas de conexin domiciliaria se consideren finalizadas, se deben en conjunto haber ejecutado las siguientes labores: - Colocacin de la caja portamedidor en la fachada respectiva, debidamente empotrada. Adems de debe haber resanado el muro y eliminado el desmonte. - Instalacin del cable de acometida desde la caja de derivacin hasta la caja portamedidor. - Conexionado del cable de acometida en la caja de derivacin. - Sealizacin del cable de acometida.

8.0

SUMINISTRO Y MONTAJE DE CAJAS DE DERIVACIN

8.01 Derivacin de Acometidas y accesorios. Especificaciones de Suministro.-

Cuando el nmero de usuarios sea mayor o igual a 3 se utilizar Caja de Derivacin de Acometidas. Cuando el nmero de usuarios sea menor a 3 , el cable Set se conectar directamente al cable CA instalado en la red. El cable CA se conectar a la red con conectores cua tipo II (25/10 mm2) y cubierto con su respectiva manta termocontrable.

Conector Cua tipo II25/10 mm2 (03 unidades) Conductor CA 3x10 mm2. (0.5m.): Las caractersticas constructivas mnimas del conductor sern las siguientes:
- Formacin (mm2) - Secc. Fases(mm2) - Dimetro exterior (mm) - Carga rotura (Kg) 250 -PesoTotal (Kg/Km) 285 - Capac.corriente (A.) .Fase(a30C) - Resistencia (Ohm/Km) .Fase(a20C) .Neutro (a 20C) - Reactancia (Ohm/Km) . Fase . Neutro Termocontrable :
:

: : : : : : : :

3x10 10 14

57 3.080 3.593 0.0932 0.0919

(03 unidades)

Portalinea unipolar del tipo "U" (1 juego): Se utilizarn un portalneas tipo "U" que servirn como soporte de los templadores que sujetan los cables concntricos de las acometidas domiciliarias El portalneas sern de fierro galvanizado en caliente con pin del mismo material y pasador de bronce; y se fijarn al poste mediante perno de FoGo 5/8"0 x 8". Las dimensiones del portalinea sern de 115x100 mm., confeccionados de platina de FG de 40x4.5 mm; pin de 12.5mm de dimetro por 125 mm. de longitud.

Especificaciones de Montaje.Se conectar el conductor tipo CA a las redes del conductor autoportante con los conectores tipo cufia y donde se instalar la caja de derivacin cuando el nmero de usuarios sea mayor o igual a 3. Empalmes Los conductores que se une a las redes secundarias se empalmarn mediante conectores cua tipo II (25/10 mm2) de alta conductibilidad, debidamente seleccionados para los conductores instalados. Estos debern ser perfectamente hermetizados con su cubierta termocontrable. Forma de pago.Para valorizar esta partida se debe haber realizado el empalme entre el cable tipo CA y el autoportante CAAI, y aislado con las mantas termocontrables.

Das könnte Ihnen auch gefallen