Sie sind auf Seite 1von 12

De la Comunicacin a la Metacomunicacin La palabra comunicacin deriva del latn communicare , que significa "compartir algo, poner en comn".

Una "accin en comn", implica un compromiso y define una relacin. La comunicacin est presente en todo lo que hacemos: Nos comunicamos a travs de nuestro comportamiento, lo cual no implica necesariamente hablar. Todo comportamiento o no comportamiento es comunicacin. Es un proceso que se da en un contexto. Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta. Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona. Comunicacin es conducta. No existe la no comunicacin. La comunicacin es la base de las relaciones humanas: en la familia, con la pareja, con los grupos de amigos, en la vida diaria, en el trabajo. El poder tener relaciones sanas depende en gran medida de la capacidad de comunicarse. Una comunicacin no slo trasmite informacin, impone conductas. A partir de esto, determina dos niveles: El nivel objetivo o aspecto referencial transmite informacin. En la comunicacin humana hablamos siempre del contenido del mensaje. El nivel relacional o el aspecto connotativo como debe ser entendido el mensaje en trminos de la relacin que se impone entre los comunicantes. El nivel objetivo transmite datos de la comunicacin (qu digo). El relacional dice cmo debe entenderse la misma (quien habla, quien escucha, cundo y dnde). Comunicacin digital y analgica. La comunicacin analgica es toda comunicacin no verbal: la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. La mayor parte proviene de multitud de signos: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...),sonidos,gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar informacin. El no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Existen tres mbitos de estudio de la comunicacin no verbal: La kinesia se ocupa de la comunicacin no verbal expresada a travs de los movimientos del cuerpo. La paralingstica estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. La proxmica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.

LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIN La comunicacin es necesaria y esencial para el ser humano. Nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien. A pesar de los adelantos tecnolgicos en materia de comunicaciones, el hombre moderno est cada vez ms aislado. Tiene serios problemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes; en forma profunda, abierta y sincera. An sin desearlo, interponemos obstculos que entorpecen la comunicacin. A dichos obstculos los llamamos barreras de comunicacin y se clasifican en: SEMANTICAS: Es la parte de la lingstica que se encarga de estudiar el significado de las palabras > varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados. El receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas. Lo cual influye en una deformacin o deficiencia del mensaje. BARRERAS FISICAS:

Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicacin: ruidos, iluminacin, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telfono, micrfono, grabadora, televisin, etc. FISIOLOGICAS: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz dbil, pronunciacin defectuosa). O del receptor (sordera, problemas visuales, etc.). Son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicacin. PSICOLOGICAS: Representan la situacin psicolgica particular del emisor o receptor de la informacin. Ocasionada a veces por el agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. La deficiencia o deformacin puede deberse tambin a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegra). O a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice. Independientemente de estas barreras, existe: Temor al RIESGO ... Generalmente enmascara otros miedos: Rechazo,volvernos ms vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio. Miedo a la responsabilidad que involucra la comunicacin. A un mayor acercamiento en la comunicacin, se tiene una mayor responsabilidad sobre el uso que hagamos de la informacin recibida. El temor al riesgo limita mucho el desarrollo personal y profesional de las personas. de qu depende el riesgo?

El contenido de la comunicacin: Es menos arriesgado hablar del clima, que expresar a alguien nuestros sentimientos. La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando: No es lo mismo comunicarnos con un desconocido o un vecino, que hacerlo con nuestro cnyuge o nuestro jefe. El momento: Comunicarnos cuando hay prisa o cansancio. Cuando estamos afectados por las emociones. El riesgo de no ser escuchados y de ser malinterpretados es mayor. La probabilidad de que nos comprendan y acepten: Con alguien que nos quiere y nos conoce bien, tenemos ms probabilidades de ser aceptados y comprendidos. ACTITUDES Y PREJUICIOS CONCEPTO DE ACTITUD 1. Las actitudes son contructos derivados de la observacin, a travs de los cuales se explica las ideas que se tienen sobre las caracteristicas o el comportamiento de los objetos del entorno (individuos, grupos, circunstancias como ideas o programas, o situaciones). 2. Representan un sistema psquico, a travs del cual el sujeto de la actitud intenta ordenar (categorizacin), interpretar o valorar (evaluacin) los estmulos sociales. 3. No son innatos, sino que en su formacin, su orientacin y sus caracteristicas dependen, de las experiencias directas del sujeto de la actitud con los objetos de la actitud, -as como de las experiencias indirectas que se le trasmiten desde fuera, a travs de la influencia en los grupos primarios y secundarios, - a travs de la influencia socializadora del entorno social mediato (los medios de comunicacin) e inmediato (la familia). Las actitudes ante distintos objetos mantienen entre s determinadas relaciones, en lo referente a la asociacin de los contenidos, a su valoracin e importancia, forman un sistema de actitudes. 5. Estn constituidas por una combinacin de varios elementos diferentes en cada caso: -Contienen un componente cognitivo:

-la estructuracin y categorizacin de los estmulos sociales y la idea que se tiene de sus caracteristicas o sus modos de comportamiento. b)Tambin contienen siempre un componente afectivo, entendindose ste slo como evaluacin: La unin de una idea con una valoracin subjetiva del objeto de la actitud. c)La actitudes pueden contener un componente relacionado con el comportamiento: Una disposicin o tendencia a demostrar un determinado comportamiento frente al objeto correspondiente. Sin embargo, esta disposicin o el comportamiento mostrado depende de otras muchas condiciones. 6. Las actitudes desempean determinadas funciones para sus sujetos; as, por ejemplo: a) Una funcin de conocimientos:

contribuyen a la orientacin cognitiva en el complejo entorno y facilitan la interpretacin y clasificacin de los estmulos de ese entorno. b) Una funcin de adaptacin: contribuye a la adaptacin a las distintas condiciones de vida y, con ello, a maximizar las recompensas y minimizar los castigos del entorno. c) Una funcin de defensa: contribuye a defederse de una imagen de s mismo demasiado negativa y del sentimiento de culpabilidad, los conflictos psquicos internos y la autrocrtica, a costa de una autovaloracin realista o a costa de otras personas o grupos. d) Una funcin de autodescripcin: contribuyen a la autodescripcin frente al entorno y, con ello, a la creacin de una imagen. e) Una funcin de delimitacin: las actitudes que se comparten con otros favorecen el sentimiento de unin y simpata mutua y contribuyen, por otro lado, a la delimitacin frente a grupos externos. f) Una funcin de direccin y justificacin: las actitudes pueden contribuir, por un lado, a dirigir los modos de comportamiento; pero, por otro lado, pueden servir para la posterior justificacin de los modos de comportamiento ante la propia persona al adaptar las actitudes a la propia conducta. CONCEPTO DE PREJUICIO 1. Mientras que en antiguos trabajos sobre los prejuicios se mencionaban casi exclusivamente sus componentes afectivos, generalmente como valoraciones negativas, y sus componentes relacionados con el comportamiento como tendencias discriminatorias, en la actualidad se aprecia una mayor tendencia hacia las perspectivas relacionadas con la teora de la cognicin (Hamilton 1979). En la que los prejuicios se explican a travs de procesos especficos de la elaboracin de la informacin cognitiva:

La categorizacin simplificadora de los objetos (la clasificacin de las personas en un sistema de cajones segn su raza). La valoracin de los objetos orientada por normas sociales, siendo por lo general las personas incluidas globalmente en un grupo extrao (minorias ms dbiles desde el punto de vista social) peor valoradas que las del propio grupo y siendo la valoracin preconcebida la que gua el modelo de la cognicin y el comportamiento en las relaciones entre los grupos. c)La generalizacin excesiva, que contribuye a la deformacin de los juicios, y, ligada a ella, la acentuacin excesiva (de una supuesta homogeneidad dentro de una categora y heterogeneidad entre objetos de distintas categorias). 2. Los prejuicios estn dirigidos por los procesos cognitivos pero, por su parte, tambin dirigen procesos cognitivos como, por ejemplo, la percepcin selectiva de informaciones sobre los objetos del prejuicio y la adaptacin (nueva interpretacin) de las informaciones a los prejuicios existentes.
Los objetos se adaptan a menudo a nuestros prejuicios en su propia imagen de s mismo o incluso en su conducta.

Frecuentemente los prejuicios dar lugar a su propia confirmacin mediante las cogniciones de sus sujetos dirigidas por ellos y mediante la reaccin de los objetos.

2. Las actitudes de los receptores constituyen factores que influyen en los procesos de la comunicacin de masas: Las actitudes ante los correspondientes medios de comunicacin y los comunicantes, as como ante el objeto de la comunicacin, repercuten ante todo en la seleccin de la oferta de los medios de comunicacin y la atencin prestada a estos medios. Los receptores ponen ms atencin en los contenidos de los medios de comunicacin cuando tienen una actitud positiva ante el medio y el comunicante respectivo. Cuando el objeto de la comunicacin les resulta interesante, cuando su actitud ante el objeto est todava poco marcada y esperan que la informacin sea til para la formacin de la actitud. Cuando la actitud expresada en el contenido de la comunicacin es importante para los receptores y se aproxima a sus propias actitudes. Las actitudes y los prejuicios pueden determinar la comprensin de un contenido, la conformidad con lo declarado y con el comunicante y la transformacin de la conformidad en una conducta real. Las actitudes de los receptores se consideran, en todos los niveles del proceso de la comunicacin, por parte de los receptores como factores de influencia 3. A diferencia de las actitudes, los prejuicios se adquieren ms a travs de experiencias directas. Su existencia se apoya pocas veces sobre esta base emprica e, incluso cuando se encuentra ante informaciones contradictorias, es muy resistente a los intentos transformadores.

4. Su especial resistencia a los cambios est relacionada, con el hecho de que la condiciones micro y macrosociales esenciales para los prejuicios son ms resistentes al cambio y de que, a travs de su fuerte orientacin hacia las normas sociales, los prejuicios son reforzados continuamente por personas del propio grupo. 5. Su resistencia tambin est relacionada con sus funciones especiales, que coiciden con las de las actitudes en los siguientes aspectos: a) La delimitacin frente a grupos extraos as como la revalorizacin del propio grupo y el menosprecio de determinados grupos extraos permiten el reforzamiento de la solidaridad y el equilibrio en el propio grupo (cemento ideologico) y el mantenimiento de la proporcin de fuerzas existente entre los grupos. b) Los prejuicios protegen de la inseguridad y la autocrtica del propio grupo y justifican las discriminaciones y agresiones frente a las minoras: las causas de las situaciones precarias se atribuyen a un grupo extrao adecuado como chivo expiatorio, y las agresiones se pueden trasladar a este grupo extrao y ser realizadas de un modo aprobado por la sociedad.

Condiciones para las actitudes y los procesos de la comunicacin de masas Pueden considerarse como condiciones necesarias tanto para los procesos de comunicacin de masas como para la formacin de actitudes y prejuicios las unidades macrosociales (sociedad, cultura, etc). Con sus respectivas condiciones (su sistema normativo). Las unidades microsociales, que son relevantes para los comunicantes y para los receptores (sus socializadores, grupos de miembros, etc). Y, por ltimo, las instancias de comunicacin implicadas (los consumidores de los medios de comunicacin como receptores; los productores de los medios de comunicacin en sentido amplio (autores literarios, redactores, directores de show de televisin, etc, como comunicantes). Sus condiciones repercuten por un lado, en los procesos de la comunicacin de masas sobre los comunicantes. El medio de comunicacin y los receptores,

y, por otro lado, son unos determinantes esenciales para la formacin de actitudes y prejuicios en los comunicantes y en los receptores. Para los nios la unidad microsocial de la familia (influida a su vez por unidades macrosociales) es, con sus condiciones (condiciones econmicas, objetivos educativos), un determinante esencial. Por un lado, para la formacin de actitudes y prejuicios en el nio y, por otro, para su trato con los medios de comunicacin, recepcin y elaboracin de los contenidos de los medios de comunicacin. Otro componente de influencia para estos procesos que transcurren en los receptores son las condiciones personales: las capacidades cognitivas de un nio, su estado fsico y psquico, etc. Las actitudes como condiciones para los procesos de la comunicacin de masas. 1. a) Las actitudes y los prejuicios de los comunicantes influyen: En su seleccin, recepcin e interpretacin de las informaciones del entorno.

b) En su evaluacin de la novedad, importancia y valor de las informaciones. c) En su decisin sobre la trasmisin y configuracin de las manifestaciones.

d) En la codificacin y estructuracin de los contenidos a trasmitir. e) f) g) Los estudiosos y los criticos de los medios de comunicacin llaman a menudo en este contexto la atencin sobre los resultados de los anlisis de los contenidos de esos medios (prensa, radio, televisin) cuando formulan la tesis de que sus contenidos son una reproduccin de los prejuicios sociales y un reflejo de las actitudes del comunicante. En estos anlisis del contenido se demostr, por ejemplo:

h) Las informaciones negativas sobre las minorias (negros, emigrantes, etc) se trasmiten y se acentan excesivamente, mientras que las positivas, se seleccionan o se trasmiten menos acentuadas. i) j) k) En casi todos los contenidos analizados se aprecia la tipologa convencional de los roles de los sexos. Determinados grupos de personas (mujeres, minoras, etc) estn poco representados en la mayora de los contenidos. Este tipo de resultados obtenidos en el anlisis de los contenidos sugiere la conclusin de que los contenidos de los medios de comunicacin estn influidos en gran medida en su seleccin y estructuracin por los prejuicios generalizados y las actitudes del comunicante. Para probar esta tesis, el estudio del comunicante debe investigar en el futuro ms sistemticamente que hasta ahora las actitudes del comunicante y compararlas con los procesos que transcurren en l y los contenidos de los medios de comunicacin analizados.

l)

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA Sinnimos agresividad y violencia. Violencia = dao fsico y/o psquico producido intencionadamente por una persona a otra. Violencia estructural = propia de un sistema social (injusticia social). No necesita de un actor concreto, ni que el objeto de esa violencia estructural sea consciente de ella. Se manifiesta en relaciones de fuerza desiguales (diferentes oportunidades). Concepto de Socializacin = proceso que dura toda la vida y que generalmente se produce bajo la forma del aprendizaje del modelo.

Un individuo hace suyos los valores, normas, hbitos y criterios vlidos en una sociedad. Le permite convertirse en un miembro pleno de derechos de la misma. El debate en torno a las posibles consecuencias de la presentacin de modos de comportamiento agresivo y actos de violencia se remonta a Aristteles. l pensaba que provocando compasin y horror se produca una purificacin homeoptica de las pasiones (catarsis). Con la invencin del cinematgrafo, la discusin se centro, en la aparicin de la prensa sensacionalista, sobre los supuestos efectos negativos de las pelculas de sexo y violencia. La investigacin actual se ocupa de los efectos de los actos de violencia presentados en la televisin. El trmino efecto es utilizado no slo como nueva formacin o transformacin, sino como estabilizacin o intensificacin de las actitudes y los comportamientos existentes. Los actos de violencia permiten crear en poco tiempo actitudes de expectacin y descomponer el entramado de las acciones de un modo dramtico Al mismo tiempo, los programas de violencia son una pblicidad ptima para los medios de comunicacin en manos de empresas privadas. Sobre todo cuando se producen en forma de series y con costes mnimos, garantizan una audiencia mxima. La violencia en televisin est ligada al papel masculino y normalmente tienen lugar entre personas desconocidas Los protagonistas buenos y malos emplean la violencia en numerosas secuencias para conseguir sus objetivos y resolver sus problemas. Se presentan modelos de actuacin que muestran que, con la ayuda de la violencia, se alcanzan objetivos legtimos como el bienestar, el prestigio, el poder y, no en ltimo lugar la justicia. Al final se castiga a los hroes negativos despus de que han hecho uso de la violencia en numerosas secuencias. Se presenta la violencia como una estrategia del comportamiento normal, cotidiano, a la que tambin recurren sin escrpulos los individuos morales e integros. Desde el punto de vista de la teora del aprendizaje. La estructura de los actos de violencia es casi ptima: a excepcin de pequeos accidentes de trabajo, la violencia resulta casi siempre ventajosa. En este sentido se presenta la violencia como poco realista, incluso cuando tiene consecuencias mortales, cuando acaba con la destruccin fsica de un ser vivo, nunca se ve sufrir a ese ser. TEORIAS SOBRE LOS EFECTOS

Existen diferentes tesis acerca de los posibles efectos que la presentacin de actos de violencia en los medios de comunicacin pueden tener sobre los receptores (principalmente nios y adolescentes)

TEORIA DE LA CATARSIS Esta teora se remonta a Aristteles.

Tiene su origen en la psicoterapia expresiva o teraputica desarrollada por Josef Breuer y Sigmud Freud. La hipnosis se utiliza para vencer la resistencia a la aparicin de lo reprimido y conseguir de ese modo el desahogo de los afectos reprimidos. Los defensores de la tesis de la catarsis, parten de la existencia de una pulsin de agresin congnita. Mediante la inclusin dinmica de actos de violencia obsevados en modelos ficticios en la imaginacin, disminuyen en el receptor la disposicin a mostrar un comportamiento agresivo. Existen diversas variantes de la tesis de la catarsis. En un principio se afirm que toda forma de agresividad de la imaginacin tiene un efecto catrtico. Despus se argumento que la inclusin de actos agresivos en la imaginacin slo reduce la agresividad cuando el receptor est excitado emocionalmente o tiende a la agresividad. Una tercera variante se centra en los aspectos relativos al contenido, y postula la aparicin de efectos catrticos cuando se han mostrado con detalle todos los dolores y lesiones de las vctimas de la agresividad. Las tres formas de la tesis de la catarsis se pueden considerar como rebatidas empricamente. No se produce disminucin de la agresividad a causa de la observacin de contenidos violentos en los medios de comunicacin debido a que cese la pulsin de agresin. La utilizacin de los medios de comunicacin como escape es una utilizacin de compensacin como consecuencia de la relativa privacin (frustracin) determinada por la personalidad y/o estructura social, cuyo valor evasivo, desde la perspectiva del receptor, no consiste slo en la participacin pasiva en acciones ficticias, sino tambin en un relajamiento provisional de la relacin con la propia situacin real Las pelculas y los programas de televisin violentos permiten escapar de los temores y las obsesiones de la vida diaria a un mundo ficticio de fantasas colectivas. La utilizacin de los medios de comunicacin como escape mantienen la estabilidad de los sistemas sociales, ya que, se evita que los receptores reflexionen sobre su propia situacin social. Se impide emprender la transformacin de las condiciones socioestructurales que llevan a la utilizacin de los medios de comunicacin como escape.

TESIS DE LA INHIBICIN La observacin de modos de comportamiento violentos determina en el receptor un miedo a la agresividad que reduce en l la disposicin a mostrar una conducta agresiva. Las representaciones realistas de la violencia, en los que se aprecian claramente las consecuencias de sta, producen antes miedo que agresividad.

TESIS DE LA HABITUACIN La continua observacin de violencia en televisin reduce la sensibilidad ante la propia violencia. Al final se la considera como un modo de comportamiento normal en la vida diaria. En un estudio a largo plazo, Belson (1978) no ha conseguido probar que la proporcin de emisiones violentas observadas vaya acompaada de una insensibilizacin ante la violencia. Que a sta se la considere un instrumento adecuado para resolver problemas y que se la crea inevitable.

No existen datos que apoyen esta tesis y constituyan una prueba de la transformacin de las estructuras de la personalidad de los receptores en el sentido de que se desarrolle una indiferencia ante la violencia real.

TESIS DE LA EMOCIN Gerbner y Gross (1976) sostienen que las personas que pasan mucho tiempo viendo programas de televisin sienten miedo ante su entorno y piensan que ste es peligroso. El temor producido por la violencia presentada en televisin ha contribuido de un modo decisivo, a la huida de las clases medias de las ciudades americanas. Segn Doob y Mac Donald (1979), los individuos que pasan mucho tiempo ante la televisin sienten ms temor y ansiedad que los individuos que ven menos la televisin, pero ese mayor temor a ser vctima de un crimen se debe a que los primeros viven en un entorno ms violento que los segundos.

TESIS DE AUSENCIA DE EFECTOS De la violencia en los medios de comunicacin no se pueden esperar efectos negativos, perjudiciales para la sociedad. Principalmente porque sobre la conducta violenta existen ideas normativas relativamente claras en la sociedad. A las escenas de violencia se les reconoce nicamente la capacidad de producir una excitacin emocional a corto plazo, pero esto puede ocurrir tambin en cualquier otro tipo de conducta.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA INVESTIGACION EMPIRICA ESTUDIOS A LARGO PLAZO Los escasos estudios realizados hasta el momento sobre el potencial efecto a largo plazo de la violencia presentada en los medios de comunicacin parten de la hiptesis, verificada empiricamente. Una sola pelcula cinematogrfica o un solo programa de televisin no es capaz de transformar las actitudes de un modo persistente o de modificar las estructuras de la personalidad. En relacin con los efectos de forma especfica de la violencia en televisin. Belson sostiene que el aumento de la violencia est favorecido por la observacin a largo plazo de:

a) Programas en los que el tema principal son las relaciones humanas y aparece violencia verbal o fsica. b) Programas en los que se muestra la violencia por la violencia. c) Programas en los que la violencia ficticia se muestra de una manera realista. d) Programas en los que la violencia est al servicio de una buena causa. e) Pelculas del oeste violentas. En cambio, no se pudo comprobar la existencia de esta relacin en pelculas de dibujos animados violentos, en la denominadas pelculas de golpe y porrazo del cine mudo, en pelculas de ciencia ficcin y en programas deportivos (a excepcin del boxeo y lucha libre)

DEFINICIN DE PSICOLOGA Etimologicamente, psicologa proviene del griego Psyche = alma, espritu Logos = tratado estudio del alma La psicologa es la ciencia que estudia los procesos psquicos de la personalidad a partir de sus manifestaciones externas la conducta La psicologa es el estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que le rodea.

LA PSICOLOGA COMO CIENCIA A finales del ao 1800 la gente intenta emplear el mtodo cientfico para tratar de responder algunas de las preguntas que haban intrigado a los filsofos durante milenios. Unicamente entonces la psicologa se llega a convertir en una displina formal separada de la filosofa. En 1879, Wilhem Wundt Fisilogo y filsofo de la Universidad de Leipzig. Fund el primer laboratorio formal de psicologa. La mente debe ser estudiada objetiva y cientificamente. El principal interes en ese momento eran las tcnicas para descubrir las leyes naturales de la mente humana. Investigo los procesos por medio de los cuales creamos patrones significativos a partir de los estimulos sensoriales. Ejemplo platano Wundt y sus colaboradores Se entrenaron en el arte de la introspeccin objetiva. Observando y registrando sus percepciones y sentimientos Se dedica a escuchar el tictac de un metrnomo Que ritmos eran ms placenteros Registraba sus reacciones minuciosamente Incluyendo medidores de su frecuencia cardiaca y respiratorias. Esto permitio introducir la medicin y la experimentacin en la psicologa. Marco el inicio de la psicologa como ciencia. El producto ms importante del laboratorio de Leipzig fueron sus estudiantes. Edward Bradford Titchener (Britnico)

Se convirti en el lder de la psicologa estadounidense. La psicologa, escribio Titchener Es la ciencia de la conciencia

Titchener dividio a la experiencia en tres elementos bsicos: 1. Las sensaciones fsicas (la visin y los sonidos) 2. Los afectos o sentimientos (sensaciones, pero menos claras) 3. Las imagenes (los recuerdos y los sueos) De acuerdo al esquema de Titchener cuando reconocemos un pltano, combinamos Una sensacin fsica (lo que vemos) Con sentimientos (esa fruta nos agrada o no) Imagenes (recuerdos de otros platanos) El papel de la psicologa es identificar dichos elementos y demostrar de que manera se combinan Se centra en las unidades bsicas de la experiencia y las combinaciones en que ocurren ESTRUCTURALISMO WILLIAM JAMES: EL FUNCIONALISMO Primer psiclogo de origen estadounidense. Estudi qumica, fisiologa, anatoma, biologa y medicina. James descubrio que en el estructuralismo de Wundt y Titchener estaban equivocados. Concluy que los tomos de la experiencia de Wundt (sensaciones puras sin asociaciones) no existan. Nuestra mente constantemente entrelaza asociaciones, revisa la experiencia, empieza, se detiene, salta hacia adelante y hacia atrs en el tiempo. La conciencia es un flujo continuo Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse. Cuando vemos un platano vemos un platano y no un objeto alargado de color amarillo. SIGMUND FREUD: LA PSICOLOGA PSICODINMICA Freud descubri que muchas de las dolencias de sus pacientes parecan tener orgenes psicolgicos ms que fisiolgicos. En 1900 public la interpretacin de los sueos Describe cmo los sueos proporcionan indicios de los deseos y los conflictos inconscientes raz de muchos de los sntomas neurolgicos de sus pacientes. Freud crea que buena parte de nuestra conducta, est regida por motivos ocultos y deseos inconscientes.

El proposito del psicoanlisis es descubrir los deseos y las motivaciones inconscientes que afectan la conducta de los pacientes. Para evitar los problemas psicolgicos posteriores, debemos resolver exitosamente los conflictos que encontramos en cada etapa. Es posible quedarse fijado en cualquiera de esas etapas y acarrear sentimientos de ansiedad o miedos exagerados en la edad adulta. JOHN B. WATSON: EL CONDUCTISMO Primer estudiante en recibir un doctorado en psicologa de la Universidad de Chicago. Tesis: aprendizaje en ratas Clase de conciencia que producia la conducta que observ en sus ratas. Watson, dudaba que las ratas tuvieran conciencia en lo absoluto. No se puede definir la conciencia ms de lo que se puede definir el alma. No se puede localizar ni medir y por lo tanto no puede ser objeto de estudio cientfico. Para Watson, la psicologa era el estudio de la conducta observable, medible y nada mas. As naci la escuela de psicologa conocida como Conductismo. B.F. SKINNER: EL CONDUCTISMO REVISADO Como Watson Skinner crea que la psicologa deba estudiar slo la conducta medible y observable. Estaba interesado en el cambio de la conducta por medio del condicionamiento y en descubrir las leyes naturales de la conducta en ese proceso. RELACIN ENTRE PSICOLOGA Y COMUNICACIN SOCIAL La psicologa estudia el proceso de la comunicacin en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo Nivel Individual: Se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. Nivel Interpersonal: Trata la relacin entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. Nivel Grupal: Se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organizacin, as como las formas de comunicacin y desarrollo que surgen en los grupos. Nivel Masivo: Implica el uso de los conocimientos de la psicologa dirigida a los efectos de los medios masivos de comunicacin en el individuo.

Aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinin pblica. La psicologa guarda una estrecha relacin con la comunicacin. Mientras la psicologa se dirige al anlisis de la personalidad. La comunicacin social implica la formacin de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicologa. El medio social y en consecuencia, la influencia de los medios de comunicacin masiva afectan la personalidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen