Sie sind auf Seite 1von 4

COLITIS AMIBIANA Su primera descripcin fue realizada por Federico Losch en 1875, sin embargo ya para esa poca

dos personajes celebres de nuestro pas padecieron esta enfermedad. El primero fue Gregorio Lpez el cual era un fraile anacoreta, autor del libro Tesoro de medicinas y el segundo personaje fue fray Garca Guerra, arzobispo de Mxico y XII virrey de Nueva Espaa, quien falleci por complicaciones de esta enfermedad en 1612. La colitis amibiana complicada se refiere fundamentalmente a dos procesos, el primero es la perforacin de colon, tambin llamada colitis invasora fulminante, y la formacin de amebomas que son pseudotumores formados a expensas de la mucosa del colon. En Mxico una de cada cuatro a cinco personas sufre, ha sufrido o sufrir de amebiasis, sin embargo la colitis amibiana perforada ocupa solo de 3 al 6 % de todas las colitis amibianas y el amebota se presenta en menos del 1 x 1000. La etiologa de la colitis amibiana es Entamoeba histolytica, que es un parasito monocelular que, reunido en colonias, produce lisis de la mucosa con ulceraciones en forma de botn de camisa. Dentro de su fisiopatologa se describe un cuadro peritoneal agudo en el cual la contaminacin masiva de la cavidad abdominal por heces con una flora polimicrobiana, va a dar lugar a una peritonitis grave. Dentro de su cuadro clnico se describe el dolor sbito abdominal intenso, distensin de asas intestinales, ataque al estado general y un gran estado toxiinfeccioso. En muchos casos todo este cuadro puede coincidir con un absceso heptico amibiano. El ameboma consiste en la hipertrofia de la mucosa, manifestndose clnicamente con diarreas, moco y sangre y en muchos casos con un cuadro oclusivo. Dentro de los exmenes paraclinicos, la biometra hemtica mostrara elevacin de los polimorfonucleares en la fase aguda, con posible alteracin en las pruebas de funcin heptica con incremento de la fosfatasa alcalina, transaminasas, deshidrogenada lctica y gamaglutaril transpeptidasa. Radiologicamente los hallazgos mostraran aire libre subdiafragmatico en caso de perforacin de intestino, asi como distensin de asas de intestino delgado y en algunos casos incremento del volumen a nivel de alguno de los lbulos hepticos. El Ultrasonido es til en caso de deteccin de colecciones de lquido y en el caso de los abscesos hepticos los cuales son la mayor parte del tiempo de uno o mximo dos (Los abscesos pigenos generalmente son mltiples y pequeos). El tratamiento se basara en el abordaje y decisin teraputica pronta, ya que ante el diagnostico de perforacin visceral, la conducta a seguir es quirrgica. Es importante la estabilizacin rpida del paciente, con hidratacin adecuada y posterior paso a quirfano ya que estn los resultados de los exmenes paraclinicos. Ya en la ciruga el abordaje ser suprainfraumbilical amplio por la lnea media. Si encontramos perforacin

nica o mltiple en el colon (colitis fulminante) la conducta correcta es la colectoma total con ileostoma y cierre del mun rectal en bolsa de Hartmann sin embargo en algunos casos la colectoma subtotal solo de la parte afectada en perforaciones nicas o mltiples mas ileostomia ser un procedimiento adecuado. Ser mejor dejar la piel abierta y no realizar ninguna anastomosis intestinal. Despus de la ciruga como es natural el manejo en la sala de Medicina Critica o Unidad de Terapia Intensiva sera lo mas adecuado ya que el estado sptico continuara en el postoperatorio y ser importante continuar la estabilizacin del paciente. No olvidar que la cobertura antibitica deber ser amplia contra gramnegativos y anaerobios ya que estos complican el cuadro peritoneal ya grave de por si. El pronstico en los casos graves es sombro con una mortalidad superior al 70%. En el caso del Ameboma el cual es una complicacin sumamente rara de la amibiasis colonica su forma de presentacin habitual es la enterorragia y un cuadro de obstruccin intestinal. El enema baritado mostrara una lesin ocupativa y sangrante que es difcil de distinguir de un carcinoma. Sin embargo la biopsia informara amibiasis. En caso de que no se haga el diagnostico o el enfermo no mejore se optara por la ciruga, efectuando una reseccin parcial de la zona afectada. En ocasiones en la preparacin de la ciruga con Metronidazol o Tinidazol la masa tiende a desaparecer. La mortalidad del ameboma es todava del 20 al 30 % ya que con frecuencia se asocia a absceso heptico amibiano. En los casos de absceso heptico amibiano, adems del metronidazol es importante administrar dehidroemetina para ofrecer una mejor cobertura antiamibiana a este nivel. 1.- Martnez Palomo A. Las amibas, enemigas invisibles. SEP. La ciencia desde Mxico. 19. 2.- Gregorio Lpez. Del siervo de Dios. Francisco Losa. Tesoros de la medicina. Guadalajara, Ediciones colegio Internacional, 1970, edicin facsimilar 4. 3.- Gobernantes de Mxico 1325/1911. Artes de Mxico, ao XXI. 175. 21. 4.- Domnguez Barranco A. Colitis amibiana fulminante y amebotas del colon. Rco Cir H J Mex 1972, 1973, XLIV (187-188) 65-72. 5.- Chuah SK, Sheen IS, Changchien CS. Risk factors associated with fulminant amebic colitis. J Formosa Med Assoc 1996, 95(6) 446-451.

6.- Takahashi T, Gamboa Dominguez A, Gmez Mndez TJ. Fulminant amebic colitis. Amibiasis of 55 cases. Dis Colon Rectum 1997, 40(II) 1362-1367. 7.- Bourdeix O, Andreu JM. Post-partum amebic colitis a props of a case. Ann Chir 1996, 50(7) 556-559. 8.- Bechade D, Beysacc R. Necrotizing amebic colitis. Gastroenterol Clin Biol 1994, 18 (6-7) 657-660. 9.- Escalante R, Gonzalez U. Fulminant amebic colitis and ameboma in the same patient. Gen 1990, 44 (2). 155-158. 10.- Hsu YB, Chen FM. Fulminant amebiasis a clinical evaluation. Hepatogastroenterology 1995, 42 (2) 109-112.

PREGUNTAS EN RELACION A COLITIS AMIBIANA 1.- Cuales son los dos procesos que se relacionan a la colitis amibiana complicada. Respuesta. La perforacin colonica con peritonitis severa fulminante (colitis invasora fulminante) y el ameboma. 2.- Como se manifiesta el clnicamente el ameboma. Respuesta. Con diarrea con moco y sangre y en muchos casos con cuadro oclusivo intestinal. 3.- Si encontramos en la laparotoma perforacin nica o mltiple del colon cual es la conducta a seguir. Respuesta. Colectoma total con ileostomia y cierre del mun rectal. En algunos casos con menor severidad de la afeccin a colon la colectoma subtotal de las partes afectadas mas ileostomia sera suficiente. 4.- Cual es la mortalidad global en los casos de ameboma y porque.

Respuesta. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 % ya que frecuentemente se asocia a absceso heptico amibiano. 5.- En caso de absceso heptico amibiano adems del metronidazol que otro medicamento es recomendable agregar para mejorar el xito teraputico. Respuesta. Dehidroemetina Dr. Juan Carlos Olivares Glz.

Das könnte Ihnen auch gefallen