Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA - CUNIZABFacultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Derecho Internacional Pblico Licenciada: Carmen Estela Ramos

Castaeda

DOBLE Y/O MULTIPLE TRIBUTACIN, EVACIN Y ELUSIN TRIBUTARIA.

Marta Isabel Donab Corea 200941086 Amel Ivan Garcia Revolorio 200642946

INDICE

INTRODUCCIN En la siguiente presentacin de la investigacin encontramos como se da la doble y/o mltiple tributacin as como la evasin y elusin tributaria. De lo anterior su definicin, sus caractersticas, las maneras de evadir, la diferencia entre evasin y elusin. Todo con el propsito de facilitar al estudiante el estudio y comprensin de los temas mencionados. Cabe mencionar que los tributos previamente expuesto por nuestros compaeros van enlazados con nuestro tema, puesto que se desprende como una imposicin dirigida hacia la sociedad empresarial, aquellos que tratan de subsistir en el gremio comercial, y por ese esfuerzo que hacen a pesar que el estado monitorea el pago de impuestos se tiende a evadir de una u otra manera lo impuesto, pero Quines son los que evaden? De un 100 % el 70 % que lo representan los grandes empresarios, mientras que los pequeos y los del rgimen normal son los ms vigilados por el ente encargado, cosa injusta para estos,, mientras que ese 70 % lo eluden usando o torciendo la ley a su favor y hasta podramos pensar que asesorados por el miso estado. Esperando que nuestro trabajo instruya de gran manera a nuestros colegas estudiantes presentamos nuestra investigacin.

DOBLE Y/O MULTIPLE IMPOSICIN


CONCEPTO Y GENERALIDADES: Fenmeno financiero que se da cuando las mismas personas o bienes son gravadas por dos o ms sujetos con poder tributario, o sea cuando una misma fuente es gravada con dos o ms impuestos. Giuliani Fonrouge indica que Existe la doble o mltiple imposicin cuando las mismas personas o bienes son gravadas dos o ms veces, por anlogo concepto, en el mismo periodo de tiempo por dos o ms sujetos en poder de tributacin. El artculo 243 de la Constitucin Poltica de la Repblica, prohbe los tributos confiscatorios y la doble o mltiple tributacin interna. Hay doble o mltiple tributacin, cuando un mismo hecho generador, atribuible al mismo sujeto pasivo, es gravado dos o ms veces, por uno o ms sujetos con poder tributario y por el mismo evento o periodo de imposicin. Constituye una irregularidad ya que para un hecho o un acto debe de haber un impuesto, pero si ese hecho est afecto al pago de dos o ms, rompe el esquema normal de la tributacin de un pas, pero existe y se consciente su cobro, debido a las economas precarias de nuestros pases que obtienen ms del 70 % de sus recursos, provenientes de la tributacin que necesita para cubrir sus diferentes gastos, evitando que esa manera la creacin de nuevas cargas impositivas por el descontento y malestar que ello conlleva, por lo que se alivia la carga fiscal, gravando los existentes con otros hechos imponibles, provenientes del mismo hecho generador. Ejemplo: El valor de la gasolina, que est gravada con varios impuestos importacin, Iva, mantenimiento de Red Vial, etc. Boleto de Ornato, cuando el vecino tiene que obtener dos, uno por el lugar en donde trabaja y el otro por el lugar donde reside, siempre y cuando ambos se encuentren en jurisdicciones municipales distintas. DEFEINICION DE DOBLE TRIBUTACION Acto de gravar dos veces la misma cosa o a la misma persona por concepto anlogo en el mismo tiempo. ORIGEN Los casos de superposicin administrativa. Esto es cuando existen dos autoridades financieras diferentes con capacidad para gravar la misma fuente, ejemplo: El Gobierno y las Municipalidades.

Puede darse tambin a nivel interno, que sera el caso de los pases con sistemas administrativos divididos en Federaciones, Estados y Provincias donde existen un Impuesto Federal y otro idntico proveniente del Estado en donde vive el contribuyente. ASPECTOS DE LA DOBLE IMPOSICIN a) INTERNO: Cuando se gravan un mismo objeto tributario, en un mismo estado, por dos autoridades financieras, se crean dos impuestos sobre el mismo hecho imponible. Ejemplo; Boleto de Ornato por dos autoridades Municipales, gravmenes a las gasolinas, Impuesto de circulacin e impuesto de peaje, etc. b) EXTERNO: Puede darse a nivel personal o a nivel real. En el primer caso se presenta cuando el individuo tiene doble nacionalidad o cuando el domicilio o su residencia est en dos pases; o tiene el sujeto su domicilio o residencia en pas distinto al de su nacionalidad. A nivel real, sucede cuando dos Estados consideran simultneamente una misma renta como originaria de su territorio. Ejemplo: si a una empresa transnacional se le obliga a pagar el ISR, en el lugar en donde desarrolla su trabajo, y el pas donde est la casa matriz le exige que ah tambin debe pagar el impuesto sobre los ingresos que obtengan todas sus sucursales. PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIN a) UNILATERAL: El estado en el ejercicio de su soberana, dicta las medidas legislativas que considera ms convenientes. Ejemplo: El Derecho del Congreso de la Repblica que unifico el Impuesto sobre Inmuebles con el Arbitrio de Renta Inmobiliaria, transformndola en el IUSI, lo cual vino a evitar la doble imposicin. b) DEDUCCION: Autoriza la deduccin en el impuesto sobre la Renta de lo ya pagado sobre la misma fuente en otro Estado.

c) EXENCION: Excepta a la persona del pago de impuestos de varios sujetos, pero grava a otros. Ejemplo: La Ley de Timbre que exime los actos afectos por la ley del IVA. No pagar el primero, pero no se liberar del segundo. d) BILATERAL:

Dos o ms Estados celebran convenios tendientes a evitar la doble Imposicin. Ejemplo. Convenios donde cada autoridad migratoria exigir un Impuesto de Salida, pero no se exigir Impuesto por el Ingreso a su territorio. A nivel Postal: La Tasa se paga nicamente en el pas que remite no en el remitente.

EVASION
Es el fenmeno financiero que consiste en sustraer al pago de los impuestos, privando al Estado de su ingreso. En el tema de los Efectos de los Impuestos, descrito anteriormente, apareca esta irregularidad ligada al impacto o percusin que es lo que le proporciona al Estado su ingreso fiscal. En la evasin no hay impacto o percusin, no hay pago al Estado, no existe rendimiento fiscal del impuesto establecido. Este fenmeno financiero que repercute en las finanzas del Estado y que altera todas las finalidades que el impuesto haya perseguido, ya que su no pago impide su cumplimiento, puede operarse en dos formas, aunque de muy distinta naturaleza, afectan decisivamente a las finanzas pblicas. Gioliani Fonrouge, lo define como Todo acto de omisin que violando las disposiciones legales en el mbito de un pas, o en la esfera internacional, produce la eliminacin o la disminucin de la carga fiscal. La Evasin Fiscal culmina y anula lo que es la repercusin, si se toma esta ltima como el fenmeno del movimiento o desplazamiento de una obligacin tributaria a sujetos pasivos que no han producido el hecho generador y que por este fenmeno tiene que hacer efectivo un tributo. La evasin fiscal tiene como caractersticas el no pago de la obligacin tributaria por personas alguna, ocasionado el perjuicio fiscal de disminucin de los ingresos del Estado. La evasin es siempre ILICITA, ya que se realiza violando las leyes tributarias y que, no obstante estar jurdicamente obligado a satisfacer el impuesto porque se han cumplido los requisitos legales para que nazca a favor del Estado al crdito tributario, el contribuyente contraviniendo la ley no cancela el impuesto. Mltiples son los procedimientos que pueden emplearse para evadir ilegalmente el pago de los impuestos, tanto como la malicia pueda inventar o autorizar la falta de conciencia tributaria.

Genricamente estas evasiones constituyen los delitos de FRAUDE o DEFRAUDACION FISCAL o de CONTRABANDO, que sern tratados en un capitulo posterior al referirnos al ILICITO TRIBUTARIO, donde sus elementos genricos y caractersticas constituyen. La existencia de un hecho imponible, la intencin fraudulenta y el perjuicio del inters fiscal. El artculo 84 del Cdigo Tributario indica Comete defraudacin Tributaria quien, mediante simulacin, ocultacin, maniobra o cualquier otra forma de engao, induce a error a la Administracin Tributaria, del cual puede resultar perjuicio para la misma. La Evasin Fiscal entonces se configura principalmente de las maneras siguientes: POR OCULTAMIENTO POR ALTERACION POR SIMULACION A) EVASION POR OCULTAMIENTO. Se da generalmente no declarando el hecho imponible, en los impuestos que exigen la presentacin de una declaracin tributaria. Consiste entonces en no declarar el hecho imponible, omitiendo datos o actos que lo determinan. Ejemplo. No incluir todos los ingresos en la Declaracin Jurada del Impuesto Sobre La Renta, o no extender facturas para no pagar el Impuesto al Valor Agregado IVA. B) EVASIION POR ALTERACION. Consiste en modificar el hecho imponiendo a travs de datos o actos que son distintos a la realidad. Es darle al hecho generador atributos distintos a la intencin de las partes. Ejemplo: Mercancas como repuestos cuando se trata de aparatos nuevos que ya ensamblados estaran ubicados en otro arancel o trifa aduanera. Reportar dividendos o viticos para un trabajador, cuando en la realidad forma parte de su salario, para evadir una retencin del ISR. C) EVASION POR SIMULACION: Es aparentar un hecho imponible distinto a la intencin de las partes. Aqu el hecho generador est revestido de formas jurdicas que muestran una realidad econmica diferente. Ejemplo: Emplear mercaderas, objetos o productos beneficiados por exenciones o franquicias, para un fin distinto de los que corresponden.

Algunos autores como Manuel Matus Benavente, indican que este tipo de Evasin, a veces puede convertirse en LEGAL, ya que en ella la omisin del pago de los tributos obedece a la adaptacin de formas o actos que son permitidos por la ley. En nuestro medio tiene su fundamento en el artculo 6 de la Constitucin de la Republica que indica que todas las personas pueden hacer lo que la ley no prohba. Y el artculo 3 del Cdigo Tributario 3 en su numeral,4 que claramente indica que se necesita de una ley para Tipificar infracciones y establecer sanciones, incluyendo recargos y multas. Los contribuyentes de este tipo de Evasin, argumentan que lo hacen porque la ley no lo prohbe ni lo sanciona, y aunque su conducta es irregular al resultado que esperara el fisco obtener, tiene que aceptarse y tolerarse en tanto no exista una norma que limite su ejercicio. PORQUE SE DEBE COMBATIR LA EVASION FISCAL. a) Por constituir una violacin a la ley. b) Porque beneficia a un grupo transgresor que burla la ley frente a los dems contribuyentes que si cumplen con esa ley. c) Porque no puede el contribuyente determinar si debe pagar o no el impuesto. d) Porque si la finalidad del impuesto cubrir los gastos pblicos o necesidades pblicas, estos tienen como causa fundamental la realizacin de las atribuciones del Estado. CAUSAS DE LA EVASION FISCAL. a) Ignorancia sobre los fines de los impuestos. b) Falta en contraprestacin a cambio de las necesidades de dinero que se pagan en concepto de impuestos. c) Servicios pblicos deficientes o burocrticos, que fortalece el criterio de la inutilidad del pago del impuesto, por la forma errnea de emplearlo. d) La falta de probidad, honorabilidad y honradez de funcionarios pblicos que se aprovechan de los cargos que ocupan para cometer actos de corrupcin.

ELUSIN
Conocida tambin con el nombre de Evitacin Fiscal, designado as al comportamiento del contribuyente por el que renuncia a poseer, materializar o desarrollar una actividad econmica, sujeta a gravamen, por el que el contribuyente evita simple y sencillamente la realizacin del hecho generador que constituye el presupuesto de hecho de la obligacin tributaria. La elusin es una actividad negativa del contribuyente que presenta las siguientes caractersticas: a) Una actividad o abstencin del presunto contribuyente que evita la realizacin del hecho generador por la obligacin tributaria. b) La inactividad se refiere a una determinada forma jurdica pero se realiza otra con iguales o parecidos resultados econmicos. c) Se evita la percusin del impuesto y el fisco no puede gravar su imposicin, ejemplo: porque el bien inmueble que va a heredar soporta una deuda tributaria mayor de su valor real.

EVASIN Y ELUSIN TRIBUTARIA


Diferencias entre Evasin y Elusin Tributaria La elusin tributaria se define como la deduccin de una obligacin tributaria con acciones acordes con las leyes vigentes. A continuacin se presenta un cuadro comparativo, relacionado con diferencias y similitudes entre ambas prcticas de evasin tributaria: Diferencias y Similitudes entre Evasin y Elusin tributaria:

EVASIN
Es el no pago de tributos de manera dolosa. No se cumple con la ley, se viola.

ELUSIN
Es el no pago de tributos de manera legal. Si se cumple con la ley, no se viola.

SIMILITUDES
En ambos casos no hay pago de tributos. Existe mala intencin o deseo de daar al fisco, evadiendo el pago de impuestos. Son prcticas socialmente reprochables, moral y ticamente, no son prcticas correctas.

Es sancionable.

No es sancionable.

Constituye delito.

infraccin

o No es un acto ilcito.

Tiene el mismo efecto, es decir menos ingresos recaudados por la Administracin Tributaria.

Caractersticas
1. Coordinacin Entre las nociones de Relacin Jurdico Tributaria y Potestad Tributaria: Existe coordinacin entre estas nociones puesto que Como todo acreedor, el fisco encamina su actividad a conseguir, mediante la actuacin concreta del mandato normativo abstracto, el paso material a sus arcas de una determinada cuota de la riqueza privada en consecuencia La actividad Estatal se desarrolla entonces no como actividad de previsin normativa, sino como una actividad realizadora, para la cual, prescinde de su poder de imperio y se ubica como cualquier acreedor que pretende el cobro de que cree le es adeudado. 2. Destinatario legal tributario. Est constituido por el sujeto pasivo de la relacin y Es aquel personaje con respecto al cual el hecho imponible ocurre o se configura o sea el que ejecuta el acto o se halla en la situacin fctica que la ley selecciono como presupuesto hipottico y condicionante del mandato de pago de un tributo pero es importante aclarar que El destinatario legal tributario debe ser un particular. Desde un plano conceptual, el Estado o los municipios no pueden ser destinatarios legales tributarios, por cuanto tcnicamente carecen de capacidad contributiva. Al referirse a un particular se incluye a los contribuyentes como personas individuales y a las personas jurdicas.

3. Es de carcter principal y central De la Relacin Jurdico Tributaria pueden surgir otras con posteridad pero La Relacin jurdica tributaria es principal, no accesoria, ni depende su existencia de otras obligaciones. Al respecto se determina que La relacin jurdica tributaria principal, es el vnculo jurdico, la obligacin que se entabla entre el fisco como sujeto activo, (que tiene la pretensin de una prestacin pecuniaria a ttulo de tributo) y un sujeto pasivo\, (que est obligado a la prestacin. 4. Obligatoriedad pecuniaria. Es considerada una obligacin de contenido pecuniario en virtud de que genera ingresos para el Estado, de acuerdo con esta caracterstica siempre consiste en la obligacin

de pagar sumas de dinero por lo que es una obligacin eminentemente pecuniaria para su cumplimiento. 5. Legalidad Solo mediante Ley se pueden establecer los tributos, as como los hechos generadores de los mismos, a este respecto el Principio de Legalidad es garanta de la legitimidad de la Relacin Jurdico Tributaria basado en la mxima nullum tributum sine lege que significa es nulo el tributo sin una ley. 6. Sujetos En toda relacin jurdica tributaria intervienen los siguientes sujetos: a) Sujeto Activo De conformidad con el Artculo 17 del Cdigo Tributario El sujeto activo de la obligacin tributaria es el Estado o el ente pblico acreedor del tributo. de acuerdo con Santiago, El sujeto activo de la relacin tributaria solo puede serlo un ente pblico (Estado, Municipalidades, etc.) soliendo identificarse este concepto con el titular del crdito tributario o acreedor de la deuda tributaria. Es el ente al que la ley confiere el derecho a recibir una prestacin pecuniaria en que materializa el tributo.

b) Sujeto pasivo Es el reverso del sujeto activo. Es el obligado al pago, cualquiera que sea su relacin con fundamento y fin del tributo Es la persona que, por estar sometida al poder tributario, resulta obligada por la ley a satisfacer el tributo, y que comnmente se le denomina contribuyente. El Cdigo Tributario en el Artculo 18 establece que es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyentes o responsable. Responsable Tributario o Responsable Solidario: Conforme el Artculo citado en el prrafo anterior, tiene calidad de sujeto pasivo en la relacin jurdico tributaria Esta figura se da cuando a la par del contribuyente se ubica una tercera persona, que es ajena al hecho generador que contiene la ley tributaria y que sin embargo tiene tambin la calidad de sujeto pasivo de la relacin jurdica tributaria. Su fundamento legal se encuentra en el Articulo 22 del Cdigo Tributario, respecto a las situaciones especiales. 7. Hecho Generador

El hecho generador Es el hecho imponible es la hiptesis legal condicionante tributaria, esto quiere decir que es el hecho hipottico descrito en la Ley tributaria, como una descripcin que permite conocer con certeza, cuales hechos o situaciones en el momento de realizarse dan surgimiento a la Obligacin Jurdico Tributaria. El Articulo 31 del Cdigo Tributario lo reconoce indistintamente con las dos denominaciones y proporciona el siguiente concepto: Hecho generador o hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. Es el origen de toda obligacin tributaria, que debe estar tipificado en la ley para que genere consecuencias jurdicas para el sujeto pasivo, por ejemplo: las ventas o prestacin de servicios para efectos del Impuesto al Valor Agregado, las rentas afectas para que se genere el pago del Impuesto sobre la Renta o la circulacin de vehculos para estar obligado al pago del Impuesto sobre Circulacin de Vehculos, etctera.

MEDIDAS TENDIENTES A CONTRARRESTAR LA EVASIN a) Control del impuesto a travs de obligaciones secundarias, como la control a correcta fiscalizacin y control a contribuyentes morosos. b) Penas efectivas y rpidas contra los defraudadores. c) Incentivos a los Recaudadores Fiscales, otorgndoles comisiones sobre convenios de pago por impuestos omitidos o incompletos. d) Garantizar el privilegio fiscal, o sea que el estado siempre sea un acreedor privilegiado. e) Procedimientos rpidos de ejecucin, en los cuales se pueda trabar embargo, remates, adjudicaciones en pago a favor del estado por los adeudos fiscales.

PREGUNTAS

1. Explique cul es la doble o mltiple imposicin, segn lo expuesto?

2. De un concepto con sus propias palabras de evasin:

3. De un concepto con sus propias palabras de elusin:

4. Segn lo expuesto cual es la diferencia entre elusin y evasin:

5. Por qu cree usted que se da la evasin fiscal?

CONCLUSIONES
1. Que a pesar de estar regulado en nuestra Constitucin Poltica la No doble tributacin en nuestros das es cuando ms se est dando y no se da respuesta an de la interposicin de Inconstitucionalidad de la misma. 2.

Das könnte Ihnen auch gefallen