Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Abierta a Distancia de Mxico Fsica I Introduccin a la Fsica Actividad 4 Observando a mi alrededor Tema La ptica Fabin Prez Crdova

AL10520151

La ptica
Caractersticas La ptica se encuentra dentro de las ramas de la Fsica terico-experimental, es la parte de la fsica que se encarga del estudio e la luz. Es la ciencia de la luz, es decir del rango de longitudes de onda electromagntica que pueden ser percibidas por el ojo humano y en rangos cerca de 380 y 780 nm, hasta 244 nm por un extremo UV cercano y 1600 nm por el otro IR cercano. la ptica tambin tiene que ver con la generacin, propagacin, interaccin y deteccin de la luz.

La ptica se clasifica en dos grupos, la ptica bsica y la fotnica. La ptica bsica se encarga de estudiar los fenmenos fundamentales, como la propagacin de la luz de un medio a otro, la polarizacin, la difraccin y la coherencia de la luz. La fotonica se refieres al estudio de fenmenos mas complejos de la ptica, en la fotonica se entrelazan fenmenos bsicos y complejos de la ptica. El estudio de la fotonica concierne al estudio de los lseres, amplificadores pticos, holografa, fibras pticas, cristales especiales, electroptica, acustoptica, ptica estadstica, ptica cuntica. Los temas que se analizan dentro de la fotonica llevan a la creacin de nuevas tecnologas en comunicacin, sensores y computacin. Por otro lado tambin podemos decir que la ptica es una disciplina cientfica derivada de la fsica, encargada del estudio de la luz y sus distintos fenmenos que son de gran inters para la fsica. Estos fenmenos son de mucho inters porque los resultados de muchos experimentos se manifiestan por medio del sentido de la vista como fenmenos de colores. Igual de importante y de inters en cada detalle en el desarrollo histrico y el descubrimiento de los diferentes principios, conceptos y propiedades de la luz que dan origen a esos fenmenos. Los numerosos experimentos se pueden agrupara juntos y clasificar uno de los tres siguientes ttulos:

ptica Geomtrica. Propagacin de la luz, velocidad infinita y reflexin. ptica Fsica. Difraccin, interferencia, polarizacin y doble refraccin. ptica cuntica. Efecto fotoelctrico, efecto compton, excitacin atmica y produccin de pares.

Aplicaciones de la ptica en el mbito del desarrollo tecnolgico El reciente desarrollo y crecimiento de la ptica ha tenido como consecuencia novedosas aplicaciones en toda actividad, podemos ver a grandes rasgos su aplicacin en las reas de instrumentacin ptica, comunicaciones pticas, metrologa ptica y la ptica de frontera. Instrumentacin ptica: Se incluye el estudio y diseo de elementos, y sistemas pticos que se utilizan principalmente para colectar imgenes. Como ejemplo de ello podemos citar: lentes, prismas, espejos, microscopios, telescopios, etc. Los temas relacionados con la instrumentacin ptica son: trazo de rayos, aberraciones, anlisis de Fourier, difraccin etc. Comunicaciones pticas: En este grupo de aplicaciones se utiliza a la luz como portadora de informacin y se usan sistemas pticos para la transmisin y recepcin de seales. Los temas relacionados con esta rea de aplicaciones son: cristales especiales, fibras pticas, detectores, fuentes de luz (lseres), procesamiento de seales, holografa, ptica no lineal, entre otros. Una aplicacin importante de la ptica en comunicaciones, es el empleo de fibra ptica para el envi de informacin a travs de lo que conocemos como "internet".

Metrologa ptica: Tienen que ver con el monitoreo de parmetros fsicos, usando sistemas y mtodos de no contacto, utilizando luz, lo cual lleva a realizar pruebas no destructivas. Los temas relacionados con este polo de aplicaciones son: sistemas pticos, polarizacin, interferencia, emisin de la luz, detectores de luz, procesamiento

de imgenes, etc. La metrologa ptica ha tenido un gran impacto en la solucin de problemas industriales y de ingeniera, igualmente se han implementado tcnicas de monitoreo en el rea mdica.

ptica de Frontera: Investiga fenmenos relacionados con radiacin luminosa de alta potencia, la rpida deteccin y transmisin de informacin generada con luz, nuevos materiales pticos, fuentes de radiacin y deteccin luminosa, Temas relacionados:

coherencia, ptica cuntica, fibras fotnicas, ptica no lineal, etc. Las aplicaciones derivadas de estos estudios se reflejan en la aparicin de nuevos tipos de lseres o bien en el perfeccionamiento de los ya existentes. Estas investigaciones tambin permiten el empleo de nuevos materiales para aplicaciones diversas como en las comunicaciones y sensores pticos. La comprensin de nuevos fenmenos en este campo son empleados para mejorar la solucin de algunos problemas ya existentes y para solucionar algunos otros que haban sido considerados con anterioridad.

En general, las aplicaciones ms sobresalientes de estas cuatro reas se manifiestan en la industria, la medicina, la biologa, las comunicaciones, monitoreo ambiental, entre muchas otras. En otras aplicaciones de la ptica encontramos la tomografa moderna, ya que involucran la proyeccin de datos provenientes de mltiples direcciones y el envo de datos para la creacin de una reconstruccin tomografica a partir de un algoritmo de software procesado por ordenador. En este tipo de aplicacin se aplica el trmino imagen en volumen que en la mayora de los casos clnicos de rutina se requiere una salida en dos dimensiones. Por lo que decisiones clnicas dependen de tcnicas avanzadas de visualizacin volumtrica en los que los trminos tomografa y tomo grama podran llegar a caer en desuso.

Otro uso importante son los rayos X que son energa electromagntica invisible, la cual es utilizada como una manera para obtener o sacar imgenes internas en los tejidos, huesos y rganos de nuestro cuerpo u organismo.

Aplicacin de uso cotidiano de la ptica Dentro de las aplicaciones de uso cotidiano de la ptica encontramos la elaboracin de anteojos, los anteojos se utilizan para corregir imperfecciones o daos en el ojo humano, ayudan a mejorar la visin en sus diferentes aspectos. Para ejemplificarlo veamos a continuacin las caractersticas del ojo humano. Algunos de los aspectos de los ms notables de los instrumentos pticos, el ojo humano. Un ojo es, en un principio, una cmara excepcionalmente fina, con un sistema de lentes perfeccionados de un lado y una pantalla sensible o pelcula fotogrfica llamada retina en el otro. Cuando la luz de un objeto distante a traviesa el sistema de lentes del ojo, es refractada y enfocada sobre la retina, all se forma una imagen real pero invertida del objeto. El hecho ms asombroso es que mientras todas las imgenes retnales estn invertidas, como se muestra en la figura 330, sean interpretadas como si estuvieran derechas.

Acomodacin es la capacidad de los ojos de enfocar los objetos cercanos y distantes. En el ojo humano, el enfocado se consigue cambiando la forma del cristalino. Eso se ejecuta por un sistema muy complicado de ligamentos y msculos. Debido a la tensin que existe entre la capsula de la lente el cristalino, si est completamente libre, tendera a tomar la forma esfrica. El borde de la lente est rodeada por el musculo ciliar, que al contraerse, causa que la lente se engruese. Esto reduce la distancia focal

de la lente, tendiendo a aplanarla. Bajo estas condiciones la distancia focal aumenta enfocando sobre la retina los objetos distantes. Este es el proceso de acomodacin. El ojo normal est ms relajado cuando se enfoca para rayos luminosos paralelos, o sea, para objetos distantes. Pero para estudiar objeto en detalle, debe acercarse al ojo, la razn de esto es que cuando ms cerca est el objeto del ojo, mayor ser la imagen formada sobre la retina. El cristalino corresponde a una lente convergente y que en la retina se forma una imagen real e invertida de las cosas que vemos. Es importante darse cuenta de que podemos ver cosas distantes y cercanas. Las ms cercanas las podemos enfocar bien cuando se hallan a poco ms de 15 centmetros y las ms lejanas a varios cientos de metros, dependiendo de las condiciones de visibilidad del aire. Esto significa que, para que la imagen quede correctamente enfocada en la retina, el cristalino debe cambiar su distancia focal. Ello lo consigue cambiando su curvatura por medio de los ligamientos. Como se indica en la siguiente figura, si lo que miramos est cerca, el cristalino reduce su distancia focal hacindose ms grueso en el centro (a) y a la inversa si el objeto est lejos (b).

Al ojo lo afectan muchas enfermedades, pero las ms frecuentes consisten en la dificultad para enfocar correctamente las imgenes en la retina. Un caso es el de la miopa, en que la imagen se forma antes de la retina; y el otro caso es el de la hipermetropa, en que se forma despus. Afortunadamente, ambos casos se corrigen muy fcilmente por medio de los anteojos. En el primer caso basta anteponer al ojo una lente divergente (a) y en el segundo, una lente convergente (b), segn se indica en la siguiente figura.

Experimento en el que se aplica un principio fsico de la ptica El experimento Crucis de Newton Newton haba encontrado ya que la luz blanca es una luz compuesta, pero deseaba demostrar de una forma indiscutible que los colores que emergan del prisma no eran modificaciones de la luz blanca, como sugeran sus adversarios cientficos. Para conseguirlo ide un experimento crucis o experimento crucial que consista, en esencia, en someter a cada uno de los colores obtenidos por la accin de un primer prisma, a un segundo primas y comprobar por una parte que no poda descomponerse ms y por otra su diferente comportamiento en cuanto al grado de desviacin sufrida por efecto del prisma. Newton resume sus resultados en los siguientes trminos, En primer lugar descubr que los rayos que son ms refractados que otros de la misma incidencia exhiben colores purpuras y violetas, mientras que aquellos que exhiben el rojo son menos refractados y los azules, verdes y amarillos poseen refracciones intermedias. En segundo y a la inversa descubr que rayos de igual incidencia son gradualmente ms y ms refractados segn su disposicin a exhibir colores en este orden: rojo, amarillo, verde, azul y violeta con todos sus colores intermedios. Conclusiones como hemos sabido desde hace tiempo la ptica ha estado siempre presente y su evolucin va desde los inicios de la ciencia, sabemos que es una rama de la fsica y que est estrechamente relacionada con distintas reas de la investigacin de la propia fsica, sus avances y contribuciones ya son imprescindibles para la vida cotidiana.

Fuente de consulta

H.H. Cerecedo Nez y P. Padilla Sosa. Facultad de Fsica e Inteligencia Artificial, Universidad Veracruzana Referencias [1] http://ehs.uky.edu/classes/laser/lastrain.html [2] OE Magazine. Monthly Publication of SPIE, Abril 2002. [3] Edmund Industrial Optics: Optics and Optical Instruments Catalogo 2003 [4] The Newport Resource 2003 (Catalog) [5] Revista: Photonics Spectra, Laurin Publishing Company, 2002-2003 [6] Revista: Biophotonics International, Laurin Publishing Company, 2002-2003. [7] Revista: Laser Focus World, PennWell Corporation, 2002-2003. [8] E. Hecht y A. Zajac, Optica, Addison-Wesley Iberoamericana 1986. [9] B.E.A. Saleh y M.C. Teich, Fundamentals of Photonics, John Wiley and Sons, 1991.

Das könnte Ihnen auch gefallen