Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades (Plantel Sur)

Administracin I

Unidad I: Conceptos bsicos para el estudio de la Administracin

Dra. Anglica Prez Ordaz

Autores: Fernndez Alejo Norma Gonzlez Guilln Mara Isabel Labastida Daz Fernando Martnez Pineda Miguel ngel Ortiz Romero Ricardo Valerio Santoyo Erick Varela Salgado Anthony Giovani Reyes Martnez Diana Karen

21 de agosto de 2013

ndice
Introduccin...........1 Definicin de Administracin.......1 Objeto de estudio...........2 Mtodo de conocimiento de la Ciencia Social y de la Administracin.......2 Campo de aplicacin.............2 Caractersticas, importancia y utilidad de la Administracin....2 Relacin con otras ciencias..........2 Origen de la Administracin....3 Comunidad primitiva..............3 Modo de produccin asitico............5 Esclavismo..............5 Feudalismo.............7 El taller artesanal...........8 Capitalismo...............9 Siglo XV XIX................9 Revolucin industrial............11 Manufactura..............12 Siglo XX.............13 Principios generales de la Administracin..... ...16 Divisin del trabajo...............16 Racionalidad econmica.............17 Coordinacin.............18 Otros principios. Henri Fayol...........19 Conclusiones....20 Referencias..21

Introduccin En este trabajo se dar a conocer la historia de la administracin (que abarca desde la comunidad primitiva hasta hoy en da), as como su campo de aplicacin y todo lo que esto conlleva. Puesto que la administracin es una actividad de la vida cotidiana, que se ha llevado a cabo desde las comunidades primitivas, y que se seguir realizando durante generaciones hasta que la existencia del hombre se extinga, debido a que esta actividad solo se puede llevar a cabo por seres racionales. Los temas que abordaremos en este trabajo van desde el concepto de la administracin que es la ciencia social y tcnica que se encarga de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos. Tambin veremos las diferentes formas en que se ve a la administracin (como ciencia, tcnica, arte y profesin.), el objeto de estudio de esta, su campo de aplicacin, las caractersticas que debe tener, y la relacin que lleva con otras ciencias. Posteriormente hablaremos sobre el origen de la administracin y los modos de produccin que la antecedieron al capitalismo, los cuales son: la comunidad primitiva, el modo de produccin asitico, el esclavismo, el feudalismo y el taller artesanal. Complementndolo con el capitalismo, la manufactura, la revolucin industrial y su desarrollo en los siglos XV XXI. Para finalmente hablar acerca de los principios generales de la administracin, que son: la divisin del trabajo, la racionalidad econmica y la coordinacin; y por ltimo veremos otros principios como los de Henri Fayol. Los anteriores sern los temas que trataremos en este trabajo, que con fines acadmicos hemos realizado. A continuacin dejamos en sus manos esta investigacin.

Definicin de Administracin.

La administracin es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin, y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. (Terry George R, 1985: 22)

Administracin a) Como ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentos en una teora referente a verdades generales. b) Como tcnica: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicacin utilitaria.
1

c) Como arte: Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es cusar placer esttico a travs de los sentidos. d) Como profesin: Conjuntos de conocimientos que se imparten en Instituciones Educativas conducentes a grados y ttulos. (Requiere e autorizaciones de Colegios profesionales o de autoridades gubernamentales para su ejercicio). (Javes, 2012:11-12)

Objeto de Estudio: La administracin tiene como objeto de estudio a cualquier organizacin, para que de esta manera, esta organizacin pueda lograr sus objetivos de manera ms eficaz y eficiente. (Mnch y Garca, 1990: 20, 24-25)

Campo de Aplicacin: Se puede aplicar en todos los campos del hombre conocidos, ya que en la vida cotidiana usamos la administracin para todo ya sea nuestro dinero, trabajo, tiempo, actividades, etc.

Caractersticas de la Administracin: a) b) c) d) e) f) g) Universalidad: Se puede aplicar en todo aspecto de la vida diaria. Especificidad: Tiene su propio objeto de estudio. Unidad temporal: Acciones que se tomaran a corto/mediano/largo plazo) Unidad Jerrquica Propsito Actividad Intangible: La administracin no se puede tocar, pero se usa en la vida cotidiana (Mnch y Garca, 1990: 20, 24-25)

Relacin con otras ciencias: A) Moral: La relacin se encuentra pues establecida, en que ambas son disciplinas de carcter normativo. Pero mientras que las normas de la moral se refieren a toda la conducta humana, y para un fin ltimo, las de la administracin tratan de un slo aspecto de esa conducta, y para un fin particular: la mxima eficiencia que logre en un organismo social. B) Psicologa: Semejanzas entre ambas Al explicar la psicologa la forma como opera la motivacin de los actos humanos, y consiguientemente la forma de predecirlos, al menos parcialmente, da la razn de las acciones que el hombre realiza en cualquier organismo social y sirve por ello para explicar, en gran parte, los fenmenos sociales. C) Derecho: La administracin no es de suyo jurdica, sino meta-jurdica; esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperacin espontnea, activa, precisa, entusiasta y,
2

sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la mxima eficiencia en la coordinacin. D) Economa: Hemos asentado que la administracin tiene como fin "lograr la mxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el mximo de resultados con el mnimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), en tanto que la economa la aplica a la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales, la administracin la emplea en lograr la mxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que ste pueda tener o no fines econmicos. As, se busca la mxima eficiencia de un grupo deportivo, cientfico, literario, religioso, etctera. E) Ingeniera Industrial: se conoce con este nombre, y quiz mis frecuentemente con el de ingeniera administrativa, la inclusin que se hace o debe hacerse en los programas de la carrera de ingeniera, de ciertas materias propias de la administracin, por el hecha indeclinable de que, la casi totalidad de los graduados en ingeniera, tienen que prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer las modernas tcnicas de administracin, en mayor o menor grado, segn el nivel jerrquico en que se encuentren. (Placencia, 2002: 0)

Origen de la administracin La aparicin de fenmenos organizativos se remonta a los mismos orgenes del hombre. Estos surgen en el mismo momento en que se requiere el logro de un objetivo en comn, como pudo haber sido el mover una roca pesada, el defenderse de un animal o quiz su misma cacera. A travs de la historia podemos localizar numerosos ejemplos de conceptos y procesos administrativos, ejemplos de estos son los aztecas, los incas, la antigua Grecia o China. Pero no es hasta finales del siglo pasado cuando se realizan los primeros intentos tendientes a integrar y sistematizar una serie de conocimientos que daran lugar al surgimiento de la administracin como rea especfica de estudio. (Ros y Paniagua, 1997:10)

Comunidad primitiva La primera formacin econmico-social de la humanidad fue el rgimen de la comunidad primitiva, la cual duro muchos aos debido a que en esa poca el hombre apenas estaba descubriendo todo lo que haba a su alrededor. ste fue el comienzo de lo que hoy conocemos como sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes por que se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, por lo que se alimentaban de vegetales que encontraban como races, frutos silvestres, nueces, etc.

La administracin tiene un origen emprico, pues nace en el seno de la comunidad primitiva (400 a 500 a.C.), como lo muestran los vestigios grabados y pinturas rupestres descubiertos en cuevas de distintos lugares del mundo. A travs de estos hallazgos sabemos que desde entonces ya haba una divisin del trabajo en los grupos sociales, lo cual nos ilustra sobre las distintas actividades que desarrollaban como medio de subsistencia. Para todo ello comienza a haber una distribucin de tareas: el hombre caza, la mujer recolecta. Es decir en aquellos tiempos ya empieza a ver una divisin del trabajo. Con la llegada de las prcticas agrcolas, el hombre ceso de vagar por el campo cazando y recolectando, llegando con esto a la existencia sedentaria y a la gnesis de las pequeas villas, comienza a aparecer una estructura familiar, propiedad colectiva, una distribucin igualitaria de lo que tenan, comienzan a tener un lder (consejo de ancianos) que lidera ese grupo, lo cual es muy importante para la administracin. Con esa agregacin de pueblos en comunidades surgi la necesidad de un mtodo elemental para manejar los negocios del grupo. Este brote de administracin recay en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad. A medida que esas pequeas villas crecieron y la civilizacin se desplego, los administradores tambin crecieron y se desenvolvieron. (George, 1974: 2) El trabajo se basaba en la cooperacin simple; muchas personas desarrollaban la misma labor, aunque con escasos resultados. Se trabajaba a nivel de subsistencia, y tampoco haba excedente de produccin; por lo tanto, tenan una economa natural, en comn y colectiva. La reparticin de los productos era igualitaria, equitativa; asimismo no exista explotacin, pues no haba clases sociales, lo cual nos hace pensar que se viva en un comunismo primitivo. Como ya mencionamos, todos trabajaban en comn acuerdo, sintindose a gusto con las funciones inherentes al puesto que tenan asignadas en la jerarqua del grupo. En general, podemos decir que la administracin en aquellos tiempos se manifiesta a partir de la coordinacin o asociacin de esfuerzos para lograr un objetivo comn. Con el desarrollo de los instrumentos y de la fuerza de trabajo, se produce ms de lo que se consume, de esta manera se crea un excedente econmico que permite el intercambio y el surgimiento de individuos que se encargan de intercambiar el excedente producido, lo que permite que la propiedad colectiva de los medios de produccin se convierta en propiedad familiar, hasta alcanzar la propiedad privada, con el consecuente surgimiento de las clases sociales y la aparicin del Estado. Se da as, paso a relaciones de produccin ms desarrolladas y la desintegracin de la comunidad primitiva. (Ritchie, 2012: 0), (George, 1974: 1-2), (Prez: 7-8).

Modo de produccin asitico Tambin llamado por algunos rgimen desptico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegracin del rgimen de comunidad primitiva. Se caracteriza por la inexistencia de la propiedad privada, en vez de esto exista lo que llamaban propiedad comunal; producida fundamentalmente de la agricultura y la manufactura dentro de una pequea comunidad. Esta propiedad comunal se manifestaba al punto de que las pequeas comunidades vivan unas al lado de las otras de forma independiente, y cada individuo realizaba su trabajo en conjunto con su familia en la parcela asignada. Su funcionamiento implica y desarrolla la explotacin del hombre por el hombre, la formacin de una clase dominante, y aparece ms bien como una forma de evolucin y de disolucin de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de produccin como la agricultura sedentaria, la intensificacin de la ganadera, el uso de los metales, etc. En ste modo de produccin existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de dspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades sometidas deben pagar. Por eso tambin se le llama rgimen desptico tributario. Segn Marx, la sociedad asitica se define por tres elementos: la ausencia de propiedad privada del suelo, la cual es ms bien propiedad del estado; la aldea autosuficiente basada en una combinacin de la actividad agrcola y de la artesana domestica ; y la importancia primordial del estado que se basa en la realizacin de funciones delegadas por las aldeas autosuficientes, lo cual sirve de base para la separacin de clases entre los detentadores de la unidad superior, por un lado, y los de la poblacin aldeana por el otro. La relacin entre ellos se da por la dacin de tributo o de trabajo por parte de los aldeanos y el cumplimiento de las funciones superiores por parte del grupo que encarna la unidad superior. Es por esto que llam "esclavitud general" a sta forma de explotacin que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo. La explotacin de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores. Pero el esclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que stas se explotan en forma colectiva. (Prez: 8-9), (Golte: 71-82)

Esclavismo El modo esclavista es el primer modo de produccin que aparece en la historia, que se basaba en la explotacin de un humano por otro humano.

Una vez que se estableci el modo de produccin esclavista, la poblacin se divida en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cvicos, patrimoniales y polticos. Los esclavos carecan de todos estos derechos. La administracin en esta etapa se caracterizo por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de produccin. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del Imperio Romano. El esclavismo se da histricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde de la prehistoria a la edad antigua, hasta la cada del imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo. Las principales sociedades esclavistas se desarrollaron en el Cercano Oriente y en zona del Mediterrneo; de las cuales destacan: Egipto, Mesopotamia, Fenicia, Hebrea, Grecia, Roma entre otras. El Estado esclavista desempe un importante papel en el desarrollo y consolidacin de las relaciones de produccin de la sociedad basada en la esclavitud. Mantena a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acab convirtindose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La caracterstica principal de las relaciones de produccin de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de produccin y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el perodo de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del rgimen esclavista de produccin no era considerado ni siquiera como un ser humano. El esclavo era considerado como un objeto, como un instrumento parlante perteneciente ntegra e ilimitadamente a su seor. Los esclavos adems de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueo poda hasta matarlo por cualquier falta cometida. Durante el esclavismo, el trabajo de los esclavos se realizaba bajo un estricto control disciplinario y es en grado extremo explotado. Todo esto origino rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo y queran mejorar sus condiciones de vida. El resultado de duchas rebeliones fue la liberacin de muchos esclavos y el reparto de tierras para que las trabajaran a cambio de un tributo, aunado a esto, la invasin del imperio romano por los pueblos barbaros del norte de Europa, fueron las principales causas para que surgieran nuevas formas de organizacin sociales y econmicas que sentaron las bases para el
6

desarrollo (Prez:10-11)

del

modo

de

produccin

feudal.

La transicin del esclavismo al feudalismo empez aproximadamente en el siglo III de nuestra era, y concluyo en el siglo V con la desintegracin del Impero Romano propiciada por la crisis interna y por las sucesivas invasiones de los pueblos brbaros del norte de Europa, en especial los germanos, estaros y galos que conquistaron y sometieron a Roma. (Ibaez, 2006: 0), (Prez: 10-11)

Feudalismo El feudalismo es el rgimen socioeconmico caracterstico de la edad media. Se ubica histricamente del siglo V al XV de nuestra era. Con la cada del imperio romano los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades elementales de la autoconservacin. La necesidad primaria a que se enfrent un individuo fue la proteccin contra el asesinato, el robo y la violencia. Parra asegurarse esta proteccin el individuo frecuentemente la busco en una persona ms poderosa que l, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relacin feudal. Dada estas condiciones, el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Por si mismo el sistema feudal, no fue ms que una extensin de las practicas que aparecieron en los ltimos das del imperio romano.

Las principales instituciones surgidas durante el feudalismo fueron el feudo y la servidumbre, de las cuales se originan las dos clases fundamentales y antagnicas del rgimen, los seores feudales y los siervos. El seor feudal era el dueo de los principales medios de produccin de la tierra, y los siervos solo de algunos instrumentos de trabajo. (Prez: 11) En este rgimen feudal la administracin mantiene las caractersticas del esclavismo. Pero, adems, se puede identificar al Estado y a la Religin impregnados, pues no se haban diferenciado an en rganos distintos. Hay pocos datos sobre los sistemas administrativos que tuvieron los pequeos estados feudales. Dentro de los pocos que se conocen estn los que brindan el capitulario de los estados imperiales de Carlo Magno sobre la administracin de sus dominios imperiales. La organizacin del feudalismo fue de gradacin, con grados descendentes de autoridad delegada. En la cspide de la gran pirmide feudal estaba el emperador o el rey, perteneciendo a l toda la tierra y sus dominios. Los grandes vasallos de la realeza retenan feudos con la condicin de rendir ciertos servicios especficos al rey, principalmente militares y financieros. De modo similar, esos vasallos exigieron servicios anlogos en clase de sus subvasallos. Este sistema de subfeudalizacin acab en una sucesiva graduacin hacia abajo hasta la ms pequea unidad feudal.

Bajo este sistema, el vasallo gan el derecho de gobernar su propio territorio como l deseara. El seoro, de una unidad feudal, llego a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de solo un hombre. (Prez: 11-12), (George: 27-29)

Taller artesanal Se puede afirmar como principio general, que en tanto en el arte se busca producir ciertos efectos. La administracin arsenales y otros talleres es, en gran medida, un arte y descansa en la aplicacin de determinados principios a una gran diversidad de casos que conjuntamente constituyen lo que s puede llamar la ciencia de la administracin. En un principio los antiguos artesanos estaban comprometidos de por vida con su industria e iban haciendo hereditarias cada una de sus ocupaciones. Estos vivieron juntos en distritos especiales, separados del resto de los ciudadanos, de forma que ellos pudieran fcilmente, en ausencia de distracciones, dominar su oficio. El taller artesanal surge durante el feudalismo como resultado de su descomposicin y de la creciente produccin de mercancas para el cambio, pero al mismo tiempo constituye la base de la produccin capitalista. La organizacin del taller artesanal se caracteriza por tener una divisin del trabajo y jerarqua organizacional simple, basada fundamentalmente en la experiencia, conocimientos y habilidades del trabajador en el oficio, donde en el nivel ms alto se encuentran los maestros, le siguen los oficiales y finalmente los aprendices. La estructura de organizacin del taller artesanal es de carcter familiar y los medios de produccin son propiedad de todos los integrantes de la organizacin. Durante el proceso de produccin el maestro asuma las funciones de dirigir, controlar y realizar trabajo., el oficial por otro lado se encargaba de de ejecutar el trabajo y orientar al aprendiz, el cual efectuaba las tareas ms sencillas. En este momento, no existe divisin entre el trabajo fsico e
8

intelectual, el control descansa en la habilidad, el conocimiento y la experiencia. El proceso de produccin se realiza de manera integral por parte del artesano, es decir, el artesano es al mismo tiempo diseador del producto, herramientas e instalaciones y ejecutor de lo diseado. La divisin del trabajo en el taller artesanal favoreci la especializacin de actividades y un notable incremento en la productividad. Esto, junto con el crecimiento de las ciudades, los descubrimientos geogrficos, el desarrollo de la tcnica etc. Sentaron las bases para el surgimiento de un mercado internacional, que exiga una constante demanda de productos que el taller artesanal no era capaz de satisfacer, por lo que necesariamente debi ser sustituido por la manufactura y nuevas relaciones de produccin que permitieron el rpido desarrollo de las fuerzas productivas lo que incremento la produccin y el mejoramiento de la tecnologa tanto en la industria como en el campo. La produccin artesanal caracterizada por la dispersin territorial de las unidades de produccin de la ejecucin individual de los procesos integrales de trabajo, inicia su declive y posterior desaparicin, pues el comerciante-patrn se encargara de suministrar en una primera etapa, al artesano materias primas, herramienta y equipo para homogeneizar la produccin , mas tarde el mismo comerciante , establece sus propios talleres , dando origen a la manufactura y a su transformacin en capitalista industrial. (Prez: 13-14), (George: 13), (Merrill, 1990: 47)

Capitalismo El trmino designa el sistema socio-econmico caracterizado por la propiedad privada de los principales medios de produccin y la libertad de los individuos para realizar contratos que regulen sus propios intereses. En general la actividad econmica est orientada hacia la rentabilidad u obtencin de beneficios en un rgimen libre donde el estado no interviene. El elemento central del sistema es el mercado, ya que la finalidad de la produccin es el intercambio y no el consumo directo. Segn la ley de la oferta y la demanda, el mercado regula los precios y las retribuciones de todos los que intervienen en el proceso de produccin y retribucin. La competencia es el motor y regulador de la actividad econmica. La teora econmica liberal considera que la propiedad privada y la bsqueda del inters personal aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos. Historia (Siglo XV XXI) El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus caractersticas aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida econmica social y poltica de los feudos (centros rurales) hacia las ciudades. Pero, Que es el Capitalismo? El feudalismo paso por una grave crisis derivada de la catstrofe demogrfica causada por la Peste Negra que disminuyo el 40% de la poblacin europea y por la hambruna que asolo las
9

regiones europeas. Sin embargo, la elevada tasa de natalidad permiti el aumento progresivo de la poblacin que, en el ao 1500 d.C., era de aproximadamente 70 millones de habitantes en toda Europa, lo que significaba que se deba recuperar los niveles anteriores a la Peste Negra (llamada tambin Peste bubnica). Fin del Feudalismo e inicio del Capitalismo Aunque la poblacin era mayoritariamente rural, haba una ligera tendencia a la migracin de la poblacin hacia las ciudades. Al inicio del siglo XVI, algunas ciudades, como Npoles, Paris, Sevilla y Lisboa, contaban con cerca de 200 mil habitantes. En el mundo rural pueden destacarse las siguientes transformaciones entre los siglos XV y XVI: - El declino progresivo de la servidumbre feudal. - Pequeo crecimiento de las rentas agrarias en relacin al aumento de las manufacturas y el comercio. Por eso, los cargas impuestas por la nobleza feudal a los campesinos aumentara, de modo notable. - La concentracin de la propiedad rural en las manos de grandes familias feudales, con el pasar del tiempo consolidara algunos de las instituciones ms caractersticas medievales, como los, matrimonios endogmicos y la primogenitura. La pequea nobleza emigrara hacia las ciudades. - Las revueltas campesinas, sobre todo, en el Sacro Imperio Romano Germnico (Actual Alemania), seria provocada por los tributos feudales, sequias, plagas y aos de hambre que pasaban los campesinos. - Se manifest en las ciudades el deseo reciproco de unir, por matrimonio, a las familias burguesas y de la nobleza. Esta nueva clase social buscara el lucro a travs de las actividades comerciales. - En este contexto, surgen tambin los banqueros cuyas ganancias estaban relacionadas al dinero en circulacin, en una economa que estaba en pleno desarrollo. Los historiadores y economistas identifican en esta burguesa, y tambin en los banqueros, ideas embrionarias del sistema capitalista: Lucro, acumulacin de riquezas, control de los medios de produccin y expansin comercial. La poca moderna puede ser considerada, exactamente, como una poca de "revolucin social" cuya base consiste en la sustitucin del modo de produccin feudal al modo de produccin capitalista. Con las revoluciones liberales de la Edad Moderna el capitalismo se estableci como sistema econmico predominante en los pases de Europa Occidental. La Revolucin Inglesa (1640-1660), la Revolucin Francesa (1789- 1799) y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamrica construiran el marco institucional para el desarrollo del sistema capitalista. As comenz la era del capitalismo moderno.
10

Fases Histricas del Capitalismo Primera Fase del Capitalismo : Capitalismo Comercial El Capitalismo Comercial (llamado tambin Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII, inicindose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Martimas Europeas. La acumulacin de riqueza era generada a travs del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teora econmica conocida como Mercantilismo. Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolucin industrial que gnero una gran acumulacin de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fbricas europeas. La enorme capacidad de transformacin de la naturaleza, por medio de la utilizacin de, cada vez ms, las maquinas movidas a vapor, genero una gran produccin y la multiplicacin de ganancias. Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero El Capitalismo Financiero (llamado tambin Capitalismo Monopolista) se inicio en el siglo XX, despus del trmino de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros das. Una de las consecuencias ms importantes del crecimiento acelerado de la economa capitalista fue el brutal proceso de centralizacin del capital. Muchas empresas surgan y crecieron rpidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreci el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusin, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que llevara a la monopolizacin de muchos sectores de la economa. La Revolucin Industrial La revolucin industrial es la transformacin de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin mediante la cual se desarrollo el capitalismo industrial. En la aparicin de la sociedad capitalista industrial radica su singularidad histrica. A medida que se consumaba la revolucin industrial se transformaban sociedades muy distintas llamadas sociedades industrializadas. Las principales caractersticas de las sociedades industrializadas son: a) se constituye una nueva organizacin social de la produccin que se sirve de unos medios tcnicos nuevos, es decir, se desarrollan unas nuevas relaciones sociales para producir, cuya caracterstica especial es la generalizacin del trabajo asalariado, el trabajo de hace mas productivo y crece la mecanizacin, la mano de obra dedicada a la produccin industrial aumenta y acaba por ser superior a la que se dedica a actividades agrarias.
11

b) el capitalismo industrial crea el mercado interior y los exteriores, internacionalizando el sistema econmico por todo le mundo. La creacin del mercado se explica por las transformaciones sociales: por as nuevas relaciones de produccin y por el desarrollo de la divisin social del trabajo. C) se desarrolla una nueva clase social, la burguesa, propietaria de los medios de produccin. Por otro lado se desarrolla una clase social ajena a la propiedad de los medios de produccin, el proletariado, que trabaja en las propiedades de la burguesa. La revolucin industrial es, exactamente, la etapa en que hace su aparicin la sociedad capitalista industrial, el momento histrico en que se articulan los cambios sustanciales propios de la sociedad capitalista industrial. Solo la aparicin, no su crecimiento posterior. Lo que nos delimita histricamente la Revolucin industrial es esa transformacin social profunda, es cambio social cualitativo. Con la revolucin industrial surgi una clase obrera. El pensamiento socialista trat el asunto. Friedrich Engels publica en 1845 la situacin de la clase obrera en Inglaterra cuyo primer prrafo dice as: "la historia de la clase obrera inglesa comienza en la segunda mitad del siglo pasado, con el descubrimiento de la maquina de vapor y de las maquinas de elaboracin de los textiles de algodn. Estos descubrimientos como es sabido, dieron impulso a una revolucin industrial, a una revolucin que transformo al mismo tiempo toda la sociedad burguesa y cuya importancia para la historia mundial solamente ahora comienza a ser reconocida. Inglaterra es el terreno clsico de esta revolucin, que avanzo tanto ms potente cuanto ms silenciosa, y por eso es tambin Inglaterra la tierra clsica para el desarrollo del principal producto de tal revolucin: el proletariado. Solo en Inglaterra el proletariado puede ser estudiado en todas sin vinculaciones y sus diferentes aspectos" (Engels, 1845: 29) Manufactura La produccin mercantil simple no era dominante en la poca feudal (la relacin social dominante era la que mediatizaban las relaciones feudales), sin embargo tena una considerable importancia en el sector de la economa que llamamos secundario: la produccin artesanal. La produccin artesanal se hacia, predominantemente, mediante el sistema de produccin mercantil simple. Los talleres artesanos del mismo oficio constituan un gremio. Los gremios eran corporaciones de artesanos de carcter local, donde se regulaban todos los aspectos relativos a esa profesin. El principal de ellos era el derecho a ejercer el oficio, atributo que posean los maestros artesanos; el acceso al grado de maestro esa otra forma fundamental de las corporaciones gremiales. Las corporaciones gremiales defendan a los maestros artesanos de cada oficio y evitaban la libre competencia entre ellos. Ello garantizaba, no sin dificultades, la permanencia de muchos
12

productores independientes. La produccin mercantil simple, bajo la forma de produccin artesana era, hasta los siglos XV y XVI, casi la nica forma conocida de obtener mercancas manufacturadas. Sin embargo, desde entonces, la manera de obtener manufacturas se vio hondamente enriquecida, dinamizada y transformada. Varias son las causas, pero nos interesa destacar dos: a) la desintegracin de las relaciones feudales, y b) el incremento de la demanda. De una y otra, analizaremos los efectos que se derivaron en las relaciones sociales para producir manufacturas: el surgimiento del putting out system, la proletarizacin de artesanos, el desarrollo de las factoras y el incremento de la relacin De intercambios (Baldo, 1993: 91)

El capitalismo en el siglo XX. Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones econmicas. La I Guerra Mundial provoc el estallido de la revolucin en Rusia. La guerra tambin foment el nacionalsocialismo en Alemania, una siniestra combinacin de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un rgimen cuya violencia y ansias de expansin provocaron un segundo conflicto blico a escala mundial. Pero dicho sea de paso, que de forma concomitante surge la economa de la muerte o industria blica, pues el Estado comienza a gastar dinero pblico en la adquisicin de armamento. Tambin hay que sealar que un efecto no deseable del keynesianismo es que el Estado participativo deja atrs la democracia liberal por nuevas frmulas de gobierno fascista, las cuales imponen el inters de algunos cuantos sobre el derecho o la libertad de la mayora, olvidndose del consenso popular y negndose la igualdad social que garantizan las instituciones democrticas. Por ello, se asevera que segn se restrinjan las libertades y los derechos, es el grado de fascismo. La instituciones democrticas se ven enfrentadas a aquellas de inspiracin fascista, mientras que las primeras pugnan por la justicia, la igualdad y la equidad, la segundas buscan la eficiencias aun as se tenga que sacrificar o suprimir las garanta individuales que da un rgimen democrtico. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas econmicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fra, a finales de la dcada de 1980, los pases del bloque sovitico empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. China es el nico gran pas que sigue teniendo un rgimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalizacin y a abrir algunos mercados a la competencia exterior. Muchos pases en vas de desarrollo, con tendencias marxistas cuando lograron su independencia, se tornan ahora hacia sistemas
13

econmicos ms o menos capitalistas, en bsqueda de soluciones para sus problemas econmicos. En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la dcada de 1930. La Gran Depresin fue, sin duda, la ms dura crisis a la que se enfrent el capitalismo desde sus inicios en el siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar de las predicciones de Marx, los pases capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones. Por el contrario, al superar el desafo que represent esta crisis, el sistema capitalista mostr una enorme capacidad de adaptacin y de supervivencia. No obstante, a partir de ella, los gobiernos democrticos empezaron a intervenir en sus economas para mitigar los inconvenientes y las injusticias que crea el capitalismo. As, en Estados Unidos el New Deal (en ingls, Nuevo Reparto o Nuevo Trato, nombre que recibi la poltica econmica y social aplicada en Estados Unidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt a partir de 1933, y concretamente las medidas innovadoras adoptadas desde ese ao hasta 1938 para contrarrestar los efectos de la Gran Depresin), reestructur el sistema financiero para evitar que se repitiesen los movimientos especulativos que provocaron el crack de Wall Street en 1929. Keynesianismo. Capitalismo monopolista. lgida intervencin del Estado. Rgimen de Produccin Rgido. Produccin organizada. Economas emergentes. Predominio del sector secundario. Transcurrido el tiempo, en el ao de 1929 se da el fenmeno econmico conocido como la Gran Depresin, que produje una crisis de magnitudes mundiales, lo cual evidenci la imperfeccin del sistema capitalista, siendo ste objeto de severos cuestionamientos. Uno de los principales crticos del modelo liberal fue el economista John Maynard Keynes , quien en su obra Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero se dio a la tarea de revisar varios postulados del liberalismo, principalmente aquel que concierne al equilibrio con pleno empleo, que consider hipottico ya que en la realidad siempre hay desempleo. Otra observacin que hizo Keynes es que en el liberalismo el trabajo se admite nicamente como la actividad creadora de bienes tangibles, en tanto que l considera que el trabajo tambin implica la creacin de bienes tangibles o servicios. Pero el planteamiento esencial que se hizo Keynes fue el de cmo crear demanda que no aporte a la oferta; y concluy, que esto se puede lograr mediante el gasto pblico en rubros sociales tales como educacin, salud, seguridad, previsin, asistencia, infraestructura y
14

servicios pblicos, es decir, mediante el Estado de bienestar. De esta forma la participacin del Estado se vuelve activa, y adquiere la facultad de promover, orientar e inducir el crecimiento econmico, jugando ahora el rol de Estado interventor, regulador, empresario y mediador. Se emprendieron acciones para fomentar la negociacin colectiva y crear movimientos sociales de trabajadores que dificultaran la concentracin del poder econmico en unas pocas grandes corporaciones industriales. El desarrollo del Estado del bienestar se consigui gracias al sistema de la Seguridad Social y a la creacin del seguro de desempleo, que pretendan proteger a las personas de las ineficiencias econmicas inherentes al sistema capitalista. El acontecimiento ms importante de la historia reciente del capitalismo fue la publicacin de la obra de John Maynard Keynes, La teora general del empleo, el inters y el dinero (1936). Al igual que las ideas de Adam Smith en el siglo XVIII, el pensamiento de Keynes modific en lo ms profundo las ideas capitalistas, crendose una nueva escuela de pensamiento econmico denominada keynesianismo. Keynes demostr que un gobierno puede utilizar su poder econmico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para mitigar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansin y depresin. Segn Keynes, durante una depresin econmica el gobierno debe aumentar el gasto pblico, an a costa de incurrir en dficits presupuestarios, para compensar la cada del gasto privado. En una etapa de expansin econmica, la reaccin debe ser la contraria si la expansin est provocando movimientos especulativos e inflacionistas. Durante los 25 aos posteriores a la II Guerra Mundial, la combinacin de las ideas keynesianas con el capitalismo generaron una enorme expansin econmica. Todos los pases capitalistas, tambin aqullos que perdieron la guerra, lograron un crecimiento constante, con bajas tasas de inflacin y crecientes niveles de vida. Sin embargo a principios de la dcada de 1960 la inflacin y el desempleo empezaron a crecer en todas las economas capitalistas, en las que las frmulas keynesianas haban dejado de funcionar. La menor oferta de energa y los crecientes costos de la misma (en especial del petrleo) fueron las principales causas de este cambio. Aparecieron nuevas demandas, como por ejemplo la exigencia de limitar la contaminacin medioambiental, fomentar la igualdad de oportunidades y salarial para las mujeres y las minoras, y la exigencia de indemnizaciones por daos causados por productos en mal estado o por accidentes laborales. Al mismo tiempo el gasto en materia social de los gobiernos segua creciendo, as como la mayor intervencin de stos en la economa.

15

Es necesario enmarcar esta situacin en la perspectiva histrica del capitalismo, destacando su enorme versatilidad y flexibilidad. Los acontecimientos ocurridos en este siglo, sobre todo desde la Gran Depresin, muestran que el capitalismo de economa mixta o del Estado del bienestar ha logrado afianzarse en la economa, consiguiendo evitar que las grandes recesiones econmicas puedan prolongarse y crear una crisis tan grave como la de la dcada de 1930. Esto ya es un gran logro y se ha podido alcanzar sin limitar las libertades personales ni las libertades polticas que caracterizan a una democracia. La inflacin de la dcada de 1970 se redujo a principios de la dcada de 1980, gracias a dos hechos importantes. En primer lugar, las polticas monetarias y fiscales restrictivas de 19811982 provocaron una fuerte recesin en Estados Unidos, Europa Occidental y el Sureste Asitico. El desempleo aument, pero la inflacin se redujo. En segundo lugar, los precios de la energa cayeron al reducirse el consumo mundial de petrleo. A mitad de la dcada, casi todas las economas occidentales se haban recuperado de la recesin. La reaccin ante el keynesianismo se tradujo en un giro hacia polticas monetaristas con privatizaciones y otras medidas tendentes a reducir el tamao del sector pblico. Las crisis burstiles de 1987 marcaron el principio de un periodo de inestabilidad financiera. El crecimiento econmico se ralentiz y muchos pases en los que la deuda pblica, la de las empresas y la de los individuos haban alcanzado niveles sin precedente, entraron en una profunda crisis con grandes tasas de desempleo a principios de la dcada de 1990. La recuperacin empez a mitad de esta dcada, aunque los niveles de desempleo siguen siendo elevados, pero se mantiene una poltica de cautela a la vista de los excesos de la dcada anterior. El principal objetivo de los pases capitalistas consiste pues, en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios. Es, sin duda, un objetivo muy ambicioso pero, a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista, no slo resulta razonable sino, tambin, asequible. (Rionda, 2008: 0)

Principios Generales de la Administracin Divisin de trabajo Henri Fayol, ingeniero y terico de la administracin de empresas reconocido como el Padre de la administracin, quien reconoci el valor de la divisin del trabajo para producir ms y mejor con el mismo esfuerzo. Adicionalmente de que sea un apoyo a la productividad le atribuye los beneficios de la especializacin de las funciones y la separacin de los poderes; sin embargo no adopta un fanatismo mas bien advierte sobre sus peligros ya que tiene sus limites que la experiencia, acompaada del espritu de medida ensea a no franquear. (Rios, 1992: 94)
16

La productividad puede incrementarse de tres maneras diferentes: mejorando al trabajador, mejorando la utilera y mejorando la divisin del trabajo. Productividad es la relacin entre la produccin obtenida y los recursos. La divisin del trabajo ha sido el medio mas eficaz para aumentar la productividad. La oficina Internacional del Trabajo defini la racionalizacin del trabajo como la accin reformadora que tiende a sustituir las practicas rutinarias y anticuadas por medios y mtodos basados en un razonamiento sistematico y hay cuatro principios que rigen esta disposicin racional; el mas importante de ellos es la divisin y la especializacin del trabajo. Entre las ventajas de la divisin del trabajo, seala Laris Casillas las siguientes: Aumento de habilidad en la fuerza de trabajo, reproduccin del tiempo de aprendizaje, ahorro de tiempo al pasar de un proceso a otro, utilizacin de dotes o habilidades naturales de cada operario mediante examen de capacitacin, utilizacin de personas que tengan determinado tipo de incapacidad fsica. Nos seala despus algunos inconvenientes como el automatismo, que impide desarrollar las iniciativas como dificultad en encontrar otro trabajo y la rutina y la monotona; sin embargo no propone ningn cambio a esta situacin y, de echo, implcitamente da un mayor peso a las ventajas de la divisin del trabajo que a sus inconvenientes. (Rios, 1992:165) En sntesis la divisin del trabajo es la especializacin que permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo que pueda ser cada vez ms productivo. (Marino, 2013: 0)

Racionalidad econmica La racionalidad o irracionalidad de las acciones o instituciones no puede ser medida de forma absoluta y atemporal, sino que siempre tiene que ser evaluada en funcin de algo, tienen que existir unos criterios sobre los que podamos basarnos para determinar su racionalidad. Si se dice que una accin es racional, a continuacin habr que aclarar con arreglo a qu criterio. (Mora, 2009: 1 3) Entonces podemos decir que, la racionalidad se refiere a las formas de accin, deliberacin y argumentacin a partir de intereses y de valores (por parte de un sujeto individual, institucional o colectivo). Lo racional es adecuado, por ello se requiere coherencia, consistencia as como pensar en consecuencias y adems de esa adecuacin a los fines y valores que se persigan, la racionalidad exige cierta clase de respeto por la realidad. Como hay diferentes clases de intereses y de valores, resulta comprensible que existan diferentes racionalidades. Racionalidad econmica segn el economista Oskar Lange: La obtencin del mximo beneficio en la empresa capitalista se realiza a travs de la aplicacin de cierto principio general de comportamiento que se llama principio de la racionalidad econmica, o tambin simplemente principio econmico.
17

Se trata del principio general del comportamiento racional, en las condiciones en que el fin y los medios de la accin estn cuantificados. Este principio ensea que el grado mximo de realizacin del fin se obtiene actuando de forma tal que por un gasto dado de medios se obtenga el grado mximo de realizacin del fin, o que por un grado dado de realizacin del fin, se gaste un mnimo de medios. (Lange) En los prrafos anteriores prevalece la racionalidad como eficiencia pero tambin existe la racionalidad econmica estndar. As, como explica Kolm, el ideal del economista no es slo reducir los hechos [econmicos] a comportamiento de individuos, sino tambin explicar esos actos por las elecciones de dichos individuos, y estos mediante la aplicacin de sus preferencias sobre sus medios y con sus conocimientos. Se asume que esas preferencias representan los gustos y deseos de los individuos, y se los describe formalmente mediante un orden que clasifica las alternativas de la eleccin. sta [la eleccin] consiste en detenerse sobre el elemento mximo preferido a todos los otros posibles. Es el famoso comportamiento maximizador, cumbre de la teora de la utilidad, que representa y define al agente sedicentemente racional, avatar moderno y culminacin del Homo economicus tras dos siglos de abstraccin terica y despojamiento de todos los rasgos no necesarios. (Kolm, 1986: 85) En conclusin la racionalidad econmica consiste en seleccionar entre diferentes alternativas. Esta seleccin o selecciones se refieren a objetos econmicos (necesidadesrecursos) y su orden se basa en estimaciones de valor y coste. Cada sistema econmico estima valores y costes, por lo que cada sistema econmico tiene una. (Laeconoma, 2010: 0)

Coordinacin La coordinacin es para relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. (Rios, 1992: 92) Coordinar es establecer la armona entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen xito. Es dar al organismo material y social de cada funcin las proporciones convenientes para que sta pueda cumplir su misin en forma segura y econmica. En el libro de Koontz y Weihrich, estos autores dejaron a un lado el estudio de la Coordinacin como un tema especfico, pues la misma era prcticamente un sinnimo de Administracin, en su libro afirman: Coordinacin, esencia de la administracin. Algunas Autoridades consideran que la coordinacin es en s misma una funcin especfica de la administracin. Sin embargo, es mejor concebirla como la esencia de la administracin,
18

para el logro de la armona de los esfuerzos individuales a favor del cumplimiento de las metas grupales. Cada una de las funciones administrativas es un ejercicio en pro de la coordinacin. Incluso en el caso de una iglesia o fraternidad, los individuos suelen interpretar intereses similares de diferente manera, de modo que sus esfuerzos en beneficio del cumplimiento de metas mutuas no se combinan automticamente con los esfuerzos de los dems. As, es tarea bsica de los administradores, conciliar las diferencias de enfoques, ritmos, esfuerzos o intereses y armonizar las metas individuales a fin de que contribuyan a las organizacionales. (Koontz y Weihrich, 2001: 37)

Otros principios. Henri Fayol

Henri Fayol (1841-1925) era un terico de la administracin francs cuyas teoras en la administracin y en la organizacin del trabajo fueron extensamente influyentes a principios siglo XX. Era un ingeniero minero que trabaj para la compaa minera francesa Commentry-Fourchamboult-Decazeville, primero como ingeniero. Despus fue promovido a la gerencia general y despus como Director de Administracin desde 1888 a 1918. Durante su arrendamiento como director de manejo l escribi los varios artculos en la administracin y en 1916 el boletn de la Socit de l' Industrie Minrale, impreso su administracin, Industrielle et Gnrale - Prvoyance, organizacin, direccin, coordinacin, Contrle. En 1949 la primera traduccin inglesa apareci con el nombre: Administracin general e industrial de Constance Storrs (Marino, 2013: 0) Fayol se esforz por dotar la administracin de una serie de principios denotando experiencia y sensibilidad para ver la administracin como un fenmeno social que no admite modelos rgidos. 1. Divisin del trabajo. La especializacin permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez ms productivo. 2. Autoridad. El derecho a dictar rdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su funcin. 3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecern slo la gerencia hace su parte proporcionando una buena direccin. 4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras lneas de mando en conflicto. 5. Unidad de direccin. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y
19

la coordinacin en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la direccin, pero no fluye necesariamente de ella. 6. Subordinacin del inters individual (al inters general). La Administracin debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas. 7. Remuneracin. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un nmero de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneracin perfecto. 8. Centralizacin (Descentralizacin). ste es un tema de grado dependiendo de la condicin del negocio y de la calidad del personal. 9. Cadena escalonada (lnea de autoridad). Una jerarqua es necesaria para la unidad de la direccin. Pero la comunicacin lateral es tambin fundamental, mientras que los superiores sepan que est ocurriendo tal comunicacin. La cadena escalonada se refiere al nmero de niveles en la jerarqua desde la autoridad de mayor nivel hasta el ms bajo de la organizacin. No debe ser muy amplia o consistir de demasiados niveles. 10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la prdida de tiempo y la manipulacin innecesaria de materiales. El segundo se logra con la organizacin y la seleccin. 11. Accin. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinacin de amabilidad y justicia. Tratar bien a los empleados es importante lograr equidad. 12. Estabilidad de la contratacin del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratacin insegura y un alto ndice de rotacin de personal de forma contraria a la organizacin. 13. Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organizacin. Aun cuando puede implicar un sacrificio de la vanidad personal de parte de muchos gerentes. 14. Espritu de cuerpo. La Administracin debe fomentar la motivacin moral de sus empleados. Fayol llega an ms lejos: Es necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona, y recompensar a cada uno segn sus mritos, sin despertar posibles celos posibles y disturbar las relaciones armoniosas. (Ros, 1992: 93-99) Uso de los 14 principios de administracin aplicaciones Innovacin y organizacin. Toma de decisiones. Habilidades. Puede ser utilizado para mejorar la eficacia bsica de un gerente. Entienda que la gerencia puede ser considerada como una variedad de actividades, que pueden ser enumeradas y agrupadas. (Marino, 2013: 0)

20

Conclusiones Por lo tanto concluimos que el estudio de la administracin es de suma importancia tanto para la vida cotidiana, como para grandes y pequeas organizaciones ya sean pblicas o privadas. Pues gracias a esta los objetivos de cada una pueden ser logrados de una manera eficiente y eficaz, logrando obtener los mximos beneficios. Tambin nos sirvi conocer la historia de la administracin porque de esta forma pudimos identificar como es que esta se ha ido relacionando con la vida cotidiana desde la sociedad primitiva. Pues gracias a la administracin todos los seres humanos podemos realizar diversas actividades en cierto tiempo logrando realizar los objetivos que nos planteamos al inicio de las actividades. Por lo tanto los aprendizajes que esta unidad nos brindo nos sern de mucha utilidad puesto que ya sabremos cmo aplicarla en cada aspecto de nuestra vida, desde administrar un da cotidiano hasta la administracin de una organizacin o institucin.

21

Referencias

Correas, Oscar. El modo de produccin asitico y la filosofa griega. Mxico. Disponible en: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=101&article =111&mode=pdf consulta: 17 de Agosto de 2013 George. Historia del pensamiento administrativo. Mxico. Golte, Jrgen. Modo de produccin asitico y el Estado Inca. Mxico. Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/3/pr/pr3.pdf consulta: 17 de Agosto de 2013 Ibaez Lpez, Juan. (2006). La dialctica productor directo - medios de produccin: el periodo de la transicin socialista en Cuba. Cuba Disponible en: www.eumed.net/libros/2006b/jil/ consulta: 19 de Agosto de 2013 Javes Sanchez Augusto (2012), Introduccin a la administracin, Per. Disponible en: http://www.slideshare.net/ajavess/introduccin-a-la-administracin1ra-sem, consulta: 16 de agosto de 2013 Jimnez Castro, Wilburg. (1990). Introduccin al estudio de la teora administrativa. Mxico. Koontz Harold, y Weihrich Heinz (2001), Administracin, una perspectiva global, 11. ed., Mxico., McGraw Hill, Laeconoma (2010), Racionalidad econmica, Mxico. Disponible en: http://www.laeconomia.com.mx/racionalidad-economica/, consulta: 17 de agosto de 2013 Lange Oskar (1974) Economa Poltica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Marino Vicent (2013), Los 14 principios de la administracin (Henri Fayol), Sudfrica, 12Manage. Disponible en: http://www.12manage.com/methods_fayol_14_principles_of_management_es.h tml, consulta: 17 de agosto de 2013 Merril. (1990). Clsicos en administracin. Mxico Mora Rodrguez Alejandro (2009), La racionalidad de la economa capitalista y la vida digna de las personas, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global 107, Madrid Mnch Galigo y Garca Mrquez (1990), Fundamentos de Administracin, Mxico, Ed. Trillas. Navarro R. Amalia, Relacin de la Administracin con otras Ciencias, Mxico 2010. Disponible en: http://principiosadministracion.blogspot.mx/2010/02/relacion-de-laadministracion-con-otras.html, consulta: 19 de agosto de 2013 Paniagua, Aduna y Ros, Szalay. (1997). Orgenes y perspectivas de la administracin. (Tercera edicin). Mxico.
22

Prez Ordaz, Anglica. (sin ao) Introduccin y ubicacin histrica de la administracin. Mxico. Placencia Zoila (2002) Relacin de la administracin con otras ciencias, Mxico. Disponible en: http://www.zoilaplacencio.8m.net/Tema3.htm, consulta: 20 de agosto de 2013 Rionda Ramrez, Jorge Isauro. (2008) Qu es el capitalismo?. Mxico. Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/2008a/379/El%20capitalismo%20en%20el%20siglo%20XX.htm consulta: 19 de Agosto de 2013 Ritchie. (2012). El desarrollo de la Administracin. Mxico. Disponible en: http://facultadeconomica.blogspot.mx/2012/02/el-desarrollo-de-laadministracion.html consulta: 19 de Agosto de 2013 Serge-Christophe Kolm (1986), Philosophie de lconomie, Pars, Seuil Terry George R (1985), Principios de la Administracin, Mxico, Compaa Editorial Continental.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen