Sie sind auf Seite 1von 26

"Mi amigo, el baln".

Unidad Didctica para Educacin Fsica en la Etapa Primaria

2. Vinculacin de la U.D. con el curriculum oficial


a. En relacin con las finalidades de la Educacin Primaria
Entre los objetivos a alcanzar por los alumnos y alumnas al finalizar la Educacin Primaria, destacamos los que consideramos pueden servirnos de puente de unin con los objetivos propuestos en la Unidad:

Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

b. En relacin con los objetivos


Podemos determinar que los objetivos didcticos de esta U.D. se fundamentan en todos los objetivos generales del rea referidos a:

Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. Adoptar hbitos de higiene, de alimentacin, de posturas y de ejercicio fsico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los dems, relacionando estos hbitos con los efectos sobre la salud. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la

actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin.

Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caracterstivas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

Por otra parte, la U.D. propuesta incide en los siguientes objetivos de ciclo, formulados en el Proyecto Curricular del Centro:

Tomar conciencia de la movilidad del eje corporal en diferentes posiciones y de los diferentes segmentos. Adaptar el movimiento al de los compaeros y a circunstancias determinadas. Identificar y valorar las situaciones de juego. Valorar el juego como medio de relacin con los dems. Participar con agrado, sin establecer diferencias con los dems compaeros. Utilizar las habilidades bsicas en la resolucin de problemas que impliquen una adecuada percepcin espacio-temporal. Apreciar las distancias, el sentido y la velocidad de los desplazamientos en los mviles. Utilizar correctamente el espacio en que se mueve el alumno. Apreciar con correccin trayectorias y velocidades de mviles en situaciones de juego.

Por ltimo, cabe formular los objetivos didcticos de la U.D., que son los siguientes:

Ejecutar correctamente lanzamientos de una pelota a un compaero o compaera situado a varios metros de distancia, bien con el pie, bien con la mano. Recibir correctamente una pelota lanzada por un compaero situado a varios metros de distancia. Botar el baln correctamente y con precisin en carrera. Ser capaz de golpear el baln con fuerza hacia adelante.

Experimentar diversos tipos de manipulacin con el baln. Ser capaz de rodar el baln siguiendo una trayectoria recta. Valorar el uso correcto del material. Participar con inters en todas las actividades. Aceptar las reglas de los juegos propuestos. Aceptar y tolerar a todos los compaeros. Practicar los hbitos higinicos, en cuanto a la utilizacin de ropa y calzado adecuado a la actividad se refiere.

c. En relacin con los contenidos


Los contenidos seleccionados en esta U.D. hacen referencia a los Bloques de Contenidos propuestos en el Currculo oficial, del que hemos descartado, por su escasa presencia en la misma, los correspondientes al bloque de "el cuerpo y el movimiento como medios de expresin y comunicacin". As los bloques restantes: "Imagen y percepcin", Habilidades y destrezas", "Salud corporal" y "Juegos", han sido tomados en sus tres aspectos: conceptuales, procedimentales y actitudinales como queda reflejado en el siguiente cuadro: CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDACTICA IMAGEN Y PERCEPCION

HABILIDADES Y DESTREZAS

SALUD CORPORAL

JUEGOS

C O N C E P T O S P R O C E D I M

Aspectos propioceptivos, independizando miembros superiores e inferiores. Relaciones espaciales: sentido y direccin. Percepcin e interiorizacin de la independencia de los segmentos corporales. Relajacin.

Habilidades bsicas. Formas y posibilidades de movimiento. Coordinaciones y habilidad.

Cuidado del cuerpo.

Factores del juego: espacio y movimien to.

Control y dominio motor. Experimentaci n de habilidades bsicas. Destreza en el

Calentamient o global y relajacin. Adecuacin de sus posibilidades

Utilizaci n de reglas que supongan mayor dificultad en

Respiracin en situaciones que impliquen movimiento. Coordinacin viso-motora utilizando cualquier parte del cuerpo respecto a otro elemento mvil o inmvil, ya sea persona u objeto. Coordinacin dinmica general:
o o

manejo de objetos y en su manipulacin. Acondicionami ento fsico global.

a la actividad.

factores de delimitaci n de espacios de accin.

Aplicaci n de habilidad es bsicas en situacione s de juego.

I E N T O S

marcha carrera.

Apreciacin de distancias respecto a otros y a los objetos en movimiento. Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (trayectorias, intercepcin) de los desplazamiento propios, con mviles y con los dems. Actitud de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo y el de los otros. Confianza en s

A C T I T U D

Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices. Inters por la

Toma de conciencia de los propios lmites y posibilidades para evitar peligros en la

Aceptaci n de s mismo y de los dems por encima de

mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.

superacin de sus habilidades motrices.

actividad.

Participacin en todas las actividades, aceptando las diferencias en cuanto a nivel de destreza.

Responsabili dad hacia el propio cuerpo.

su destreza motriz.

Confianz a en sus propias posibilida des. Aceptaci n dentro del equipo del papel que le correspon de como jugador, y necesidad de cambiar de roles para que todos experime nten esa situacin

E S

d. Relacin con otras reas


Aunque el gran objetivo de esta U.D. hubiera podido ser la elaboracin de un trabajo globalizado con respecto a las dems reas, hemos encontrado dificultades para establecer este criterio globalizador. En base a esta afirmacin, detallamos en el cuadro adjunto las reas que pueden incidir en la U.D., contemplando los contenidos de las mismas que pueden ser susceptibles de tratar con los tutores y especialistas para un desarrollo conjunto de la Unidad. MATEMATICAS La esfera en el espacio. -Movimientos en el espacio: giros, rotaciones, translaciones (respecto al eje corporal, ejes ajenos al corporal). Circunferencia-crculo. -Elementos (radio, dimetro, etc...), propiedades, relaciones, distancias, medidas de los anteriores.Relacin de elementos de la

circunferencia, crculo con diferentes clases de pelotas y balones. La esfera en el espacio (la tierra y los planetas). -Movimientos en el espacio. Giros, rotaciones, traslaciones (respecto al eje corporal y a ejes ajenos al corporal). Los medios de locomocin. -Relacin de la esfera y movimientos circulares en los desplazamientos. Adjetivos. -Grande, pequea... Sinnimos. -Bola, pelota, baln... Adverbios. -Mucho, demasiado, poco... Verbos. -Infinitivo (lanzar, rodar, manipular...) -Imperativo (lanzad, rodad, manipulad...) Expresin y comunicacin verbal. Expresin y comunicacin no verbal. Percepcin de formas y volmenes. -Sombreado, textura,... Uso de la esfera como elemento creativo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LENGUA CASTELLANA

EDUCACION ARTISTICA

Educacin para Higiene en el deporte. la salud. Educacin vial La esfera y las seales de trfico. -(Circuitos, recorridos...)

Educacin para El crculo como smbolo de unidad. la paz AREAS TRANSVERSALES Igualdad de Ejercicios combinados, cooperativos, sin oportunidades discriminacin... Conocimiento y respeto de smbolos Educacin moral relacionados con el crculo. y cvica Actividades que exigen respeto,ayuda, cooperacin. Educacin ambiental Relacin de cadenas circulares en el medio ambiente. (cadena alimenticia).

Educacin para Presencia del crculo en los mensajes el consumidor publicitarios.

3. Actividades de enseanzaaprendizaje
Las distintas actividades de enseanza-aprendizaje estn encuadradas en ocho sesiones, recogidas en fichas. Cada ficha, especifica los objetivos de la sesin, el material a utilizar y la organizacin de los alumnos. La sesin propiamente dicha consta de tres partes:

Animacin: actividades de puesta en marcha. Parte principal: actividades especficas. Vuelta a la calma: actividades finales de la sesin.

A ambos lados de cada ficha de sesin se han dejado unos espacios reservados a dibujos, que puedan ayudar a la comprensin de las actividades, cuando stas lo requieran, y a observaciones, tales como si la actividad propuesta ha sido bien acogida, si ha sido demasiado extensa, si se ha variado en funcin del grupo, etc. Las ocho sesiones programadas se incluyen en el Anexo.

4. Metodologa
Partimos de los principios bsicos del D.C.B., referidos a la forma de intervencin educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

Partir del desarrollo del alumno. Construir aprendizajes significativos. Lograr aprendizajes autnomos. Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento. Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.

Utilizamos una metodologa basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodologa activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervencin docente de ayuda y gua. Con los mtodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedaggicas, que partiendo de lo espontneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas. En otro momento de las sesiones utilizaremos el mtodo deductivo, donde la intervencin del profesor es total, favoreciendo la consecucin de tcnicas y modelos a

travs de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir estn programados. Otras veces, las actividades sern libres, sin delimitar procesos y resultados, pues ser el propio alumno el que las ir determinando. Posteriormente, y a medida que stas se compliquen, el profesor, desde la observacin que est continuamente realizando, podr empezar a sugerir formas de realizar una actividad. El saber cundo intervenir ser una de las tareas ms complicadas, y a la vez ms ricas, desde el punto de vista pedaggico. Esta intervencin estar dirigida a corregir los desequilibrios que se puedan producir en el proceso de enseanza.

5. Evaluacin
Partimos de los criterios de evaluacin, elaborados en consonancia con los objetivos propuestos para la U.D. Estos criterios de evaluacin, referidos todos a tareas y actitudes observables estn reflejados en el Cuadro N1.

Evaluacin del alumno


La ficha anterior (c.1) nos servir como evaluacin inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos as la situacin de partida de alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada. Del mismo modo, al terminar la U.D. la misma ficha la utilizaremos como evaluacin final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observacin realizada y la segunda, nos darn el grado de aprendizaje o de asimilacin del trabajo. Si exceptuamos la 1 y 8 sesin, que dedicaremos a contrastar y comparar la consecucin de los objetivos programados en la U.D., en las sesiones restantes, los alumnos son evaluados en base a una lista de control (Cuadro N2), donde nicamente se recogen dos conductas observables: la actitud ante la sesin y la adquisicin de las Habilidades Motrices propuestas. Adems, mediante el cuestionario reseado posteriormente, el alumno o alumna dar sus impresiones ante aspectos del proceso de enseanza - aprendizaje. Por ltimo, y aunque aqu no se ha utilizado, es factible la autoevaluacin de los alumnos a travs de los criterios de evaluacin antes expuestos, mediante una ficha de autoevaluacin que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradacin en las respuestas. (Ejemplo, "Boto el baln con precisin en carrera" R: S - No - A veces).

Evaluacin del profesor y de la Unidad Didctica


El profesor, como responsable de todo el proceso programador, tambin ha de ser evaluado, al igual que la misma U.D. Proponemos dos clases de evaluacin al profesor y a la U.D. La primera, que parte de la reflexin del profesor sobre su prctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluacin del proceso. Es la ficha que llamamos evaluacin del funcionamiento de la U.D. El segundo tipo de evaluacin, tanto del profesor, como de la U.D., parte del propio alumno a travs del cuestionario antes citado. Conjuntamente, mediante estos dos instrumentos de evaluacin, podremos tener una visin sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos. Cuadro N 1. CRITERIOS DE EVALUACION.

Cuadro N 1. CRITERIOS DE EVALUACION. HOJA DE OBSERVACION.

1. Lanza correctamente una pelota a un compaero/a situado a 7 m. de distancia: Con el pie. Con la mano. 2. Recibe correctamente una pelota lanzada por un compaero/a a 7 m. de distancia. 3. Bota el baln con precisin en carrera. 4. Golpea con fuerza el baln hacia adelante. 5. Rueda el baln siguiendo una

trayectoria recta. 6. Hace uso correcto del material. 7. Participa con inters en todas las actividades. 8. Acepta las reglas de los juegos propuestos. 9. Acepta a todos los compaeros/as. 10. Utiliza ropa y calzado adecuados a la actividad.

Cuadro N 2. EVALUACION PROGRESIVA. LISTA DE CONTROL.

2 Sesin 'Lanzo y recibo' 3 Sesin 'Llevo el baln' 4 Sesin 'Boto el baln 5 Sesin 'Salto y lanzo' 6 Sesin 'Juego con el baln' 7 Sesin 'Hago deporte' Conductas Observables
Actitud en la Sesin: Positiva (P), Normal (N), Deficiente (D) Adquisicin de las Habilidades Motrices propuestas: S (S), No (N), en aprendizaje (A)

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Instrucciones:

Tu opinin es importante para tu profesor. Rodea con un crculo la respuesta apropiada: S - No - A veces

1. Te han parecido apropiados los objetivos propuestos en la U.D.?. Todos - Algunos - Bastantes - Ninguno 2. Ha sido el profesor una ayuda para t? S - No - A veces 3. Te han parecido divertidas y agradables las sesiones? S - No - A veces 4. Qu sesin te ha gustado ms? Por qu? 5. Qu sesin te ha gustado menos? Por qu? 6. Elige el aspecto o aspectos de las sesiones que menos te han gustado: Las actividades. El material. La organizacin. El profesor. El compaerismo. Ninguno. 7. Qu habilidades con el baln no has conseguido con seguridad? Botar. Lanzar. Recepcionar. Rodar. Golpear. Manipular. 8. Los compaeros y compaeras te han ayudado en las sesiones? SI - NO - A VECES 9. Has echado en falta algo?. SI - NO - Qu?............................................

Sesin N 1

"Contacto con el baln"


Tomar contacto y adaptarse al baln. Crear situaciones de aprendizaje a travs del descubrimiento. Adaptar los aprendizajes a situaciones jugadas. Balones y pelotas de distintos tamaos, colores y texturas. Gran grupo.

Objetivos:

Material: Organizacin:

Qu podemos hacer con el baln? -Carrera por el espacio, a la seal: botarlo tirarlo y cogerlo Animacin

rodarlo conducirlo con el pie manipularlo pasarlo por las distintas partes del cuerpo

Parte Principal

1. "Salves quien pueda" La clase se divide en tres grupos. Un equipo al fondo de la pista, los otros dos en los laterales. Los jugadores de los equipos laterales tendrn un baln cada uno. A la seal, el equipo del fondo de la pista debe atravesar sta evitando los balones lanzados/rodados/chutados, por los

dems compaeros. 2. "El dao botando" La mitad de la clase con pelota, la otra mitad sin ella. Botando la pelota intentarn dar a los que no la tienen. El que es tocado se quedar con la pelota y continuar el juego. 3. "Persiguiendo al baln" A la seal del profesor, que dir un tipo de baln, los dems persiguen a los alumnos/as que tienen ese baln. Se puede realizar botando, rodando o conduciendo.

Vuelta a la Calma

Tumbados en tendido supino, con la palma de la mano sobre el baln o pelota, rodarlo alrededor de nuestro cuerpo o el del compaero. Idem, pero adoptando distintas posiciones.

Sesin N 2

"Lanzo y recibo"
Desarrollar habilidades bsicas en situaciones variables. Utilizar correctamente habilidades en situaciones de juego. Apreciar trayectorias, frecuencias e intensidades. Balones y pelotas de distintos tamaos, colores y texturas. Gran grupo, filas, parejas.

Objetivos:

Material: Organizacin:

1. Cada alumno o alumna coge un baln o una pelota. 2. Desplazarse por el espacio llevando el baln libremente. A la seal, cambio de baln a distinto formato, color, etc. Animacin 3. Desplazarse por el espacio. A la seal, a la seal, tocar a los compaeros que tengan un determinado baln (color, forma, material). 4. Por parejas, transportar los balones sin utilizar las manos. 5. Idem. pero aumentando el n de componentes del grupo: tros, de cuatro en cuatro...hasta hacerlo con todo el grupo. Parte Principal 1. Colocados frente a la pared, en dos filas, lanzar el baln y recibirlo de distintas maneras. 2. Las dos filas, una frente a otra, una lanza el baln a la otra con

la mano, que recibe y viceversa (utilizando distintos tipos de pases, De cuntas formas podemos pasar el baln?). 3. Lanzar el baln contra la pared con desplazamientos laterales. 4. Botar el baln y cogerlo en alto sin dejarlo caer. 5. Lanzar el baln arriba y cogerlo antes de que bote. 6. Con dos balones, parejas, uno pasa el baln rodando y el otro por arriba, a la vez. 7. Idem, pasar el baln de formas diversas.

Vuelta a la Calma

Con la clase dividida en dos o ms grupos, lanzar las pelotas para intentar meterlas en un cajn del plinto. Recogida del material.

Sesin N 3

"Llevo el baln"
Manipular con habilidad diferentes tipos de balones y pelotas. Crear situaciones de aprendizaje a travs del descubrimiento. Transportar y conducir balones con distintos segmentos. Balones y pelotas, picas, cuerdas. Gran grupo, parejas, equipos.

Objetivos:

Material: Organizacin:

Animacin

- A que no me coges? Una pareja contra otra, cogidos de la mano con un baln. La pareja intenta pasarse el baln con la mano libre, procurando que nos sea interceptado por la pareja contraria. -El dao por parejas con el baln en el pie. Distribuidos por toda la pista, por parejas, conducir el baln e intentar dar al compaero golpeando el baln con el pie (el baln siempre ir rodando). 1. Se forman caminos con picas o cuerdas en diferentes direcciones. Los nios/as en parejas, realizarn el recorrido transportando la pelota con la frente y volveran a dar el relevo a la pareja siguiente (como mnimo tres grupos de tres parejas

Parte Principal

cada uno). 2. Siguiendo el mismo camino, transportar la pelota entre los dos, colocada en el pecho, volviendo a dar el relevo a la siguiente pareja. 3. El mismo recorrido pero transportando la pelota espalda con espalda. 4. Buscar nuevas formas de transporte. 5. Todos juntos formamos un gusano de la siguiente manera: en grupos de seis transportaremos la pelota como si furamos un gusano, la pelota entre unos y otros, de tal forma que toque la espalda del primero con el pecho del segundo, y as sucesivamente. (Se puede seguir el recorrido antes planteado). 6. Igual que el anterior, pero el gusano se sienta y, ayudados por las manos, se va arrastrando. 7. Quin me la roba!. Todos en parejas, con los balones entre los pechos, tenemos que intentar robar la pelota a otra pareja, si lo conseguimos esta pareja queda eliminada. As hasta que slo quede una pareja en juego. Vuelta a la Calma -El ratn y el gato. Sentados en un crculo, con dos balones que se van pasando de uno a otro en el mismo sentido. Hay que intentar que un baln d caza al otro. Al alumno que le lleguen los dos balones se le penaliza con una vuelta corriendo alrededor del crculo.

Sesin N 4

"Boto el baln"
Utilizar formas de bote y desplazamientos. Adaptar su mov. al de los compaeros y a circunstancias diversas. Desarrollar las habilidades bsicas en situaciones variables.

Objetivos:

Material: Organizacin:

Balones y bancos suecos. Gran grupo, individualmente, equipos.

-Botamos el baln: Botamos y lo cogemos. Botamos lo ms alto posible. Animacin


Botamos alternativamente con una mano y la otra. Botamos el baln por donde queramos. Idem, quitando el baln al compaero. Botamos el baln lo ms rpido posible - lo ms lento.

1. Sin dejar de botar, mover los pies. 2. Botes con desplazamientos: adelante, atrs, izquierda, derecha. 3. Sin dejar de botar, apoyar alternativamente la rodilla en el suelo, ponindose de pie. Parte Principal 4. Poner varios bancos paralelos y cuatro nios en cada uno. Sin dejar de botar, sentarse y ponerse de pie. 5. Idem. subirse y bajarse del banco sin dejar de botar (izq.-der.). 6. Idem. andar por encima de los bancos botando, bien en el suelo, bien en el banco. 7. Botar el baln haciendo un cruclo alrdedor de uno mismo (de pie, sentado, de rodillas,etc). Vuelta a la Calma

Cadena de bomberos de un cesto lleno de balones a otro vaco: por equipos "a ver quien ha llevado ms balones".

Sesin N 5

"Salto y lanzo"
Efectuar lanzamientos precisos en situaciones diversas. Diferenciar los impulsos y las cadas al efectuar saltos. Adaptar los aprendizajes a situaciones jugadas. Balones y pelotas, aros, minitramp, colchonetas. Gran grupo, equipos, parejas, individualmente.

Objetivos:

Material: Organizacin:

Animacin

- Juegos: "La caza del zorro" "El marco" 1. Todos/as con una pelota, lanzarla al aire con las manos, la rodilla, el pie, la cabeza, y cogerla en el aire. 2. Sujetando la pelota con los tobillos, lanzarla al aire, por delante y por detrs y cogerla sin que caiga al suelo. 3. Por parejas, agarrados de las manos, con 1 2 pelotas encima de los brazos, lanzarlas al aire y cogerlas. 4. Saltar en el minitramp, llevando una pelota, lanzarla al aire en la fase de cada (con una o dos manos). 5. Idem, procurando introducir la pelota dentro de un aro. 6. Idem, lanzando a un compaero colocado detrs del minitramp. 7. Saltar en el minitramp y lanzar una pelota contra la pared y recogerla en la fase de cada.

Parte Principal

Vuelta a la Calma

El blanco mvil. Dos grupos, separados por una banda de 5 m.; en medio de sta una pelota de cierto peso; cada grupo, lanzando pelotas deben llevar a aquella al campo contrario.

Sesin N 6

"Juego con el baln"


Utilizar el bote, el lanzamiento y las manipulaciones de baln. Crear situaciones de aprendizaje a travs del descubrimiento. Adaptar los aprendizajes a situaciones jugadas. Balones y pelotas de distintos tamaos, colores y texturas. Gran grupo, equipos, parejas, individualmente.

Objetivos:

Material: Organizacin: Animacin

- Tocar sin ser tocado: Cada alumno con un baln de distinta tamao, color, textura. Conducir el baln y al mismo tiempo intentar desplazar al del compaero. Variante: en lugar de conducir el baln con las manos, botarlo o

conducirlo con los pies. - Tulipn botando: Cinco alumnos con baln tratan de dar a los dems. El que es dado se queda tulipn. Para ser liberado otro compaero deber pasar por entre las piernas. Al conseguir cinco tulipanes stos se quedarn con las pelotas y continuar el juego. 1. La cabra: Equipos dispuestos en columnas. El primero de cada columna, en cuadrupedia, empuja el baln con la cabeza y lo deja dentro de un aro, una vez que introduzca el baln sale su compaero, as hasta que el grupo termine. 2. El canguro: Juego de relevos llevando un baln entre los pies. Se colocan los jugadores detrs de la lnea de salida. A la seal comienzan a salir con el baln entre los pies. Se anota un tanto el equipo que termine antes. Parte Principal 3. Relevo arriba y abajo: En hilera y de pie, separados por un metro y piernas abiertas. El primero de cada hilera tendr delante de l tantos balones como componentes del grupo hay. A una voz, se entrega el baln al siguiente por encima de la cabeza y ste al siguiente por entre las piernas. Cuando se pasen todos los balones se da por finalizada la serie. (Variantes: pasar el baln por el lado derecho, por el izquierdo). 4. Tiro al blanco: Se coloca un banco sueco en medio de la pista (con pelotas pequeas u otros objetos encima) y se forman dos equipos, cada componente con un baln intentar derribar los objetos o pelotas a base de lanzamientos. Ganar el equipo que derribe ms pelotas u objetos.

Vuelta a la Calma

Busca tu pelota: Todos los nios se distribuirn por el terreno de juego con los ojos vendados, esparcidas por el suelo, tantas pelotas como nios haya. Cada alumno, cuando coja una pelota, podr quitarse el pauelo y salir fuera de la pista. El juego termina cuando el ltimo jugador recoge la ltima pelota.

Sesin N 7

"Hago deporte"
Conocer actividades fsicas regladas y practicarlas. Utilizar las estrategias bsicas del juego. Respetar las reglas y normas de los juegos. Balones y pelotas, 4 5 cajas de cartn, cintas, botellas. Equipos de 5 6 componentes, grupo mediano, parejas.

Objetivos:

Material: Organizacin:

-Juegos: Los diez pases: Dos grupos, uno intenta llevar el baln al otro lado del campo realizando pases, el otro lo impide. Ganar la caja: Igual que el anterior, llevando la pelota dentro de una caja, librando la oposicin del otro grupo.

Animacin

1. El mareo: Por grupos, 4 se pasan el baln con la mano o el pie y los otros intentan impedirlo. 2. A llenar la caja: Dos cajas de cartn por grupo. Colocados en filas detrs de ellas, llenas de pelotas, el 2 pasar al 1, que est a cierta distancia, quien lanzar la pelota a la otra caja vaca, luego el 3 pasa al 2, etc. 3. Media clase jugar a encestar el baln, pudiendo dar hasta 6 pasos sin botar. 4. La otra mitad jugar al minivoley, con una pelota blanda, pudiendo dar hasta 5 toques seguidos. Pasado un tiempo se intercambiarn las funciones los dos grupos.

Parte Principal

La pelota cometa: Por parejas, uno con una pelota lanza al compaero, que tiene una botella de plstico cortada a la mitad, que la recoge. Baln volante: Dos grupos separados por una lnea o red. Un grupo lanza pelotas con el pie, y el otro trata de cogerlas antes de que caigan al suelo (cambiar).

Vuelta a la Calma

Sesin N 8

"Ya conozco el baln!"


Utilizar habilidades conocidas en nuevas situaciones. Crear situaciones de aprendizaje a travs del descubrimiento. Adaptar los aprendizajes a situaciones jugadas. Balones y pelotas de distintos tamaos, material diverso. Gran grupo, grupos medianos, parejas.

Objetivos:

Material: Organizacin:

Distribuirse por parejas uno delante del otro con un baln colocado en el suelo en medio de los dos, dentro de un aro. A la seal, intentar coger el baln lo ms rpidamente posible e intentar que ste no sea arrebatado por el compaero. Variaciones: Al coger el baln, salir botando. Al coger el baln salir corriendo con el baln entre los brazos. Animacin

Sacar el baln del aro con el pie y salir conducindolo.

El compaero tintentar arrebatar el baln con todos los medios disponibles, adaptndose cada vez a la accin que se pida:

Cmo nos colocamos para proteger el baln? Qu hacis para detener a vuestro compaero?

Parte Principal

1. Realizar pases por parejas con el pie, primero haciendo rodar el baln y, despus lanzndolo con el pie. 2. Pasarse el baln utilizando en cada caso una parte diferente del pie. 3. Pasarse el baln utilizando slo el pie izquierdo/derecho. 4. Relevos de baln: se colocan grupos de 6 u 8 nios/as en filas, delante de cada fila se colocan obstculos (conos, banderas, etc); hay que intentar sortearlos botando el baln con las manos. Primero con una mano, despus con la otra. 5. Relevos completos: Se divide la clase en dos grupos. Cada grupo debe inventar un recorrido, utilizando cualquier material, en el que aparezcan los siguientes elementos:

o o o o

lanzamiento a un objeto. autopase por encima de un objeto. botes con desplazamiento. conduccin de un baln.

Cada grupo debe establecer su sistema de puntuacin, una vez preparado el circuito, cada equipo explica al contrario cmo debe realizarse.

Vuelta a la Calma

Baln en la jaula: Se situn 6 u 8 jugadores/as en crculo, pie con pie con las piernas separadas. Deben golpear el baln con la mano para hacerlo pasar entre las piernas de un compaero. El que deje escapar el baln tiene un punto de penalizacin.

CAPACIDADES FISICAS BASICAS Y CPACIDADES MOTRICES 1.- CONCEPTO. Las cualidades motrices y las CFB son aquellas caractersticas individuales, fund. Innatas, pero susceptibles de desarrollo, y que en su conjunto determinan la aptitud fsica de un individuo. APTITUD Ambas son bsicas por: 1- son el punto de partida de todo movimiento 2- son el componente que determina otras cualidades resultantes como son la potencia y la agilidad. La primera referencia a ellas no aparece hasta la primera mitad del S. XIX, cuando Fr. Amors, desde su gimnasio militar de Pars, hace alusiones a las capacidades o cualidades

fsicas, siendo su mejoramiento uno de los principales objetivos de su programacin. Su seguidor Bellin de Couteau, hace suyos los trminos denominando cualidades fsicas bsicas, y clasificandolas en: velocidad, resistencia, fuerza y destreza. Actualmente clasificamos las anteriores ms la flexibilidad como CFB, la coordinacin y el equilibrio como cualidades motrices, desestimando la destreza por ser una cualidad resultante, al necesitar de las otras para su desarrollo. Tambin reciben otras denominaciones de las cuales se pueden destacar las siguientes: cualidad fsica bsica (Alvarez del Villar 1983); Ccapacidad condicional (Manno 1989, Gundlach 1968), capacidad motriz (Fidelus 1982). Alvarez del Villar las define como "los factores determinantes de la condicin fsica, que orienta y clasifican para realizar una determinada actividad fsica, logrando mediante el entrenamiento el mximo desarrollo de su potencial gentico". Su desarrollo influencia de manera determinante las habilidades tcnicas, habiendo una estrecha interdependencia entre tcnica y cualidad fsica. Tambin influye notablemente en las posibilidades de aprendizaje motor. Las cualidades o capacidades fsicas son en s misno, una abstraccin, pues durante el acto motor actan de forma yuxtapuesta, pero cada ejercicio presenta una cualidad dominante, as nos referiremos a Fuerza cuando la sobrecarga sea el factor fundamental; Velocidad cuando un ejercicio se realiza rpidamente y con alta frecuencia; Resistencia cuando la duracin, la distancia o el nmero de repeticiones es aumentada. Cualidad o Capacidad se refiere a aspectos de la motricidad que:

se expresan con lo mismos parmetros de movimiento, tienen el mismo grado de medida; Presenta anlogos mecanismos fisiolgicos y bioqumicos; Su desarrollo presenta aspectos generales idependientemente del tipo de movimiento.

Manno (1989) emplea el trmino capacidad motriz, englobando en el mismo a las capacidades condicionales, coordinativas e intermedias, segn la clasificacin de Gundlach (1968), aadiendo la Flexibilidad. Capacidades Condicionales: F, R, Vel y Flex. "Las Capacidades Condicionales son las capacidades fundamentales en la eficiencia de los procesos energticos y en las condiciones orgnico-musculares del hombre". Las llama Condicionales porque:

Se desarrollan con el acondicionamiento fsico. Condicionan el rendimiento deportivo.

Sus factores limitantes son la disponibilidad de energa en los msculos y los mecanismos que regulan la ergognesis de la misma ( enzimas, velocidad y F de contraccin de las unidades motoras). 2.- CLASIFICACIONES.

GUNDLACH , 1968.

Cap. Condicionantes: determinadas por los procesos energticos y metablicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: F, R, y Vel. Cap. Coordinativas: determinadas por los proceso de direccin de SNC.

Manno, 1986.

Ya citado. Define: capacidad motriz, englobando en el mismo a las capacidades condicionales, coordinativas e intermedias, segn la clasificacin de Gundlach (1968), aadiendo la Flexibilidad. Capacidades Condicionales: F, R, Vel y Flex.

Grosser, 1988.

Capacidades motrices condicionales: FUERZA


RAPIDEZ

RESISTENCIA

MOVILIDAD

mxima rpida resistencia

reaccin aerbica anaerbica dinmica esttica max cclica

mx acclica

Este autor diferencia capacidades fsicas y psicomotoras. 3.- COMENTARIO. Esta distincin no tiene en cuenta el hecho de que el hombre es un todo, y sus actos son el resultado de la participacin conjunta de sus capacidades. Pero los fenmenos fisiolgicos respaldan estas capacidades:

F, R, Vel y Flex recaen sobre la accin muscular, metablica y cardiovascular. La coordinacin recae sobre los procesos de control motor, sistema nervioso.

Lo que no quiere decir que no estn perfectamente interrelacionados y sean inseparables. " Las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo endgeno que permiten la formacin de habilidades motrices; potencialidades motrices fundamentales que hacen posible el desarrollo de hab motrices. Estas capacidades o CF, son la condicin previa o requisito motor bsico a partir de los cuales el hombre desarrollo sus propias habilidades tcnicas" Manno 1991.

Fidelus, 1982.

Para la realizacin de cualquier movimiento se requiere la participacin del sistema de movimiento, del sistema de alimentacin y del sistema de transporte. SISTEMAS ORGNICOS

CAPACIDAD

Sistemas de movimiento: accionando los huesos y todo lo que est unido a Fuerza, Velocidad y Flexibilidad ellos. Sistema de alimentacin: aportando la energa necesaria y eliminando los Resistencia productos ya utilizados. Sistema de direccin: desencadenando y regulando las contracciones musculares. Coordinacin y Equilibrio

Estos tres grandes complejos biolgicos estn estrechamente relacionados entre s y nunca intervienen aisladamente, siendo los responsables del nivel alcanzado en las diferentes capacidades.

Mora Vicente, 1989. CONDICIN FSICA CAPACIDADES FSICAS / Bases del rendimiento Motor Bajo responsabilidad de los sistemas de alimentacin y de movimiento Fuerza: - Mxima
o

Bajo la responsabilidad del sistema de direccin Capacidades Coordinativas:


o

Rpida

Percepcin espacio temporal

Resistencia

Resistencia: - Aerbica - Anaerbica Velocidad: - Reaccin - Desplazamiento Flexibilidad: - Movilidad articular - Elasticidad muscular Caractersticas:
o o o o o o

Percepcin quinestsica Equilibrio

Requieren procesos metablicos. Su nivel de cooridnacin es simple y fuertemente automatizado. Hacen intervenir grupos musculares importantes. Son estudiadas por la " Teora del Entrenamiento".

4.- BIOMQINA DE FIDELUS. Cada una de las capacidades fsicas es el resultado de la eficiencia de un sistema fisiolgico diferente del organismo, en el que se basa preferentemente. El hombre es una biomquina que puede ejecutar gran nmero de tareas motrices. Esta biomquina es capaz de producir un trabajo mecnico ( movimiento: objeto de la EF) al poseer tres sistemas diferentes: motor, de alimentacin y de direccin. (Fidelus 1982). El sistema de direccin est constituido por el SNC y vegetativo, que reciben los estmulos exteroceptivos y propioceptivos y dirigen toda la biomquina regulando su funcionamiento. El sistema de alimentacin y transporte se compone de los aparatos digestivo, cardiovascular y respiratorio. Proporciona la energia necesaria para el movimiento. El sistema motor realiza el movimiento gracias a la contraccin de los msculos que desplazan palancas del organismo y posibilitan acciones de desplazamiento. As la resistencia se apoya en los sistmas metablicos de produccin de energa, relacionada con la duracin e intesidad de esfuerzo.

La fuerza es generada por el sistema locomotor pasivo, osteoarticular, y activo, muscular. La velocidad depende del sistema neuromuscular.

Das könnte Ihnen auch gefallen