Sie sind auf Seite 1von 4

Informe Especial

A
A

Programas Sociales e Inclusión Social

¡mujeres y niños primero! una mirada a los Programas sociales dirigidos al cuidado de menores en el Perú

milagros mendoza Alegre (*)

índice

1. Presentación del tema

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

2. En líneas generales: finalidad de los Progra-

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– mas Sociales

3. Programa Cuna Más

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

4. Conclusiones

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

fuente: prensa-oficial-estado.deperu.com

fuente: prensa-oficial-estado.deperu.com

–––––––––––– (*) Abogada Asociada del Área de Derecho Ad- ministrativo y Regulatorio del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados. Graduada con honores en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC y Máster en Economía y Regu- lación de Servicios Públicos en la Universidad de Barcelona.

de Servicios Públicos en la Universidad de Barcelona. Resumen ejecutivo El objetivo de este artículo será

Resumen ejecutivo

El objetivo de este artículo será tratar el tema de Programas Sociales, literalmente, de raíz:

describiendo los Programas Sociales dirigidos a niños de pocos años de edad en Perú, su evolución y las prestaciones sociales que conllevan.

1. PResentAción del temA

“Los niños son el futuro del país” es uno de los adagios más conocidos y utilizados por políticos, maestros, medios de comuni- cación, entre otros.

Sin perjuicio de que la validez de ese re- frán es indudable, el tratamiento político y normativo sobre ese materia siempre está en cuestionamiento considerando lo que las noticias cotidianas nos entregan: Men-

dicidad infantil, deserción escolar, pandillas confirmados por niños y adolescentes, niños involucrados en crímenes, etc. En tal sentido ¿El Estado – a través de Programas Sociales

- se encuentra realizando la tarea necesaria

para solucionar esta problemática, en espe- cial cuando los ciudadanos no pueden rea- lizarlo por limitaciones educativas, económi- cas, sociales?

Si bien este tema es de suma importancia

y abarca diversas aristas para comprender la

magnitud del problema, necesidades a cu- brir y el diseño de eventuales soluciones, el objetivo de este artículo será tratar el tema de Programas Sociales, literalmente, de raíz:

describiendo los Programas Sociales dirigi-

dos a niños de pocos años de edad en Perú, su evolución y las prestaciones sociales que conllevan.

2. en líneAs geneRAles: finAlidAd de los PRogRAmAs sociAles

En primer lugar, es preciso señalar que el desarrollo económico es una condición ne- cesaria aunque no suficiente para reducir la pobreza, especialmente la pobreza extrema. Sostenemos ello considerando que si bien el progreso económico implica disposición de mayores recursos económicos, ello no

detiene el crecimiento demográfico, el cual continúa su curso.

Por esa razón, el crecimiento económico que disfruta nuestro país no siempre produce los incrementos reales en los ingresos per cá- pita, ya que no necesariamente conlleva una distribución adecuada. Es más, los indicado- res de desarrollo de estos últimos años de- muestran que quienes se benefician el boom económico que vive el Perú son en su mayo- ría quienes están vinculados con las activi- dades económicas que generan los recursos (zonas con influencia minera, por ejemplo).

En consecuencia, los Programas Sociales no son sólo una solución, sino una necesi- dad para compensar el incipiente impacto del crecimiento económico en algunos sec- tores de nuestro país.

Asimismo, es importante señalar que los Programas Sociales pueden ser protectores o habilitadores. Con el término protectores

hace referencia a (1) aquellos que reducir la vulnerabilidad y la pérdida de capacidades humanas o patrimonio. Por tanto la pobla-

ción meta debe fijarse en función de su gra- do de vulnerabilidad, ya sea en función de su ciclo de vida (ver sección siguiente) o de circunstancias adversas (desastres naturales o crisis familiares; desempleo prolongado, enfermedades crónicas o discapacitadoras). Por otro lado, los programas habilitadores tienen por finalidad reforzar capacidades para aprovechar oportunidades económi- cas o de diverso tipo. Por tanto se orientan mayormente a personas en su ciclo de vida intermedio (jóvenes y adultos en capacidad productiva) que con sus propios medios no podrían acceder a la capacitación o recursos (por ejemplo crédito, conectividad) que le permitan aprovechar estas oportunidades.

Marzo de 2013

A11
A11
A
A

Informe Especial

Dimensión

Protectores

Habilitadores

1. Objetivo

Reducir vulnerabilidad

Reforzar capacidades

2. Población meta

Grupos vulnerables (pobres extremos, menores, tercera edad, madres gestantes, etc.)

Personas / grupos en capacidad de aprovechar oportunidades (pobres no extremos, jóvenes, pequeñas y medianas empresas

3. Relación con ciclo económico

Anticíclicos

Procíclicos

4. Impacto en ingresos

Bajo; reducción de costos

Alto; empleabilidad y oportuni- dades de ingreso

5. Criterios de selección

Endógenos (fijados por el programa)

Exógenos; Auto-selección (de- pende del participante)

6. Tipo de focalización

Geográfica

Individual

7. Tipo de participación

Comunal, grupal

Individual

8. Co-financiamiento

Poco factible

Deseable

Sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que la política social del Estado Pe- ruano incluye: (i) Servicios universales, que se basan en la demanda como es el caso de la educación pública, la atención de salud en establecimientos públicos, etc.; y, (ii) Pro- gramas focalizados, que no pretenden dar cobertura universal, por lo cual establecen criterios de selección y filtros para acceder a ellos.

3. PRogRAmA cunA más

3.1. Protección a los niños y niñas del Perú

La protección a los niños y niñas en el Perú tiene sustento constitucional en el artículo 4 de nuestra Carta Magna, el mismo que expresamente establece lo siguiente:

Protección a la familia. Promoción del matrimonio Artículo 4.- La comunidad y el Esta- do protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al an- ciano en situación de abandono. (…)

Asimismo, esta protección también ha sido desarrollada a nivel supra nacional, como es el Caso de la Corte Interame- ricana de Derechos Humanos que en diversas sentencias sobre los derechos de los infantes, niños y adolescentes ha demostrados una defensa férrea sobre esta materia. Al respecto, podemos re- visar la sentencia del Caso de los Her- manos Gómez Paquiyauri vs. Perú (2) .

160. El artículo 19 de la Convención Americana dispone que todo niño tiene derecho a las medidas de pro- tección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado. (…) 163. En esta materia, cuando se trata de la protección de los dere- chos del niño y de la adopción de medidas para lograr dicha protec- ción, rige el principio del interés

A12
A12

Marzo de 2013

superior del niño, que se funda “en la dignidad misma del ser humano, en las características propias de los niños y en la necesidad de propiciar el desarrollo de éstos, con pleno aprovechamiento de sus potencia-

lidades”125.

164. El artículo 19 de la Convención Americana impone a los Estados la obligación de adoptar “medidas de protección” requeridas por su con- dición de niños. El concepto “medi- das de protección” puede ser inter- pretado tomando en cuenta otras disposiciones. Esta Corte ha dicho que “al dar interpretación a un tra- tado no sólo se toman en cuenta los acuerdos e instrumentos formal- mente relacionados con éste (inciso segundo del artículo 31 de la Con- vención de Viena), sino también el sistema dentro del cual se inscribe (inciso tercero del artículo 31)”126.

Esta obligación que tiene el Estado Pe-

ruano es la justificación para el desarro- llo de los Programas Sociales que cu- bran las necesidades de aquellos niños

y niñas que se encuentran en situación vulnerable.

Así, surge el programa social Cuna Más, como una herramienta para que las madres de bajos recursos puedan con- tar con un servicio de cuidado dirigido

a sus hijos de 0 a 36 meses, mientras

ellas no pueden atenderlos debido a

que necesitan trabajar.

3.2. Antecedentes

y

características

programa cuna más

del

3.2.1. sistema nacional de casas de niños - Wawa Wasi

En la década del 90, dentro del marco de la política del gobierno de Alberto Fujimori, se había establecido con ca- rácter prioritario el Plan Nacional de Acción por la Infancia, dentro del cual se comprende el Sistema Nacional de Casas de Niños - Wawa-Wasi;

Este programa se había considerado de interés nacional dado que tenía como finalidad contribuir a la atención inte- gral de dos millones de niños menores de cinco años, de sectores de escasos recursos, articulando la oferta pública de servicios y las capacidades de los grupos organizados de madres y las comunidades.

Para que esto sea posible, el gobier- no peruano, en base al Convenio de Cooperación Técnica no reembolsa- ble, celebrado con el Banco Interame- ricano de Desarrollo -BID-, suscribió un Convenio entre el denominado Ministerio de la Presidencia y el Fon- do de las Naciones Unidas para la In- fancia (UNICEF), el mismo que tenía como objetivo la ejecución del pro- yecto del Sistema de Casas de Niños

- Wawa-Wasi, cuyo desarrollo corres- pondía al Ministerio de Educación.

Este sistema fue de bastante ayuda a la población, considerando que aten- día las necesidades de atención y cui- dado diurno de los menores, mientras los padres trabajaban o estudiaban. Sin embargo, la demanda sobre el mismo superó con creces a la oferta con lo cual no se podía proporcionar servicios adi- cionales, como educación y guía para los padres.

3.3. Atención integral: Programa nacio- nal cuna más

Este programa es de carácter focalizado

y se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Creado en virtud del Decreto Supremo N° 003-2012-MIDIS, tiene como ob- jetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. En tal sentido, cuenta con las siguientes finalidades específicas:

– Incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de po- breza y pobreza extrema.

– Mejorar los conocimientos y prácti- cas de las familias para el cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños menores de 36 meses de edad.

– Fortalecer el vínculo afectivo ma- dre/padre/cuidador-hija(o)-niña(o).

Para que lo anterior sea posible - y a diferencia del programa Wawa Wasi - , Cuna Más pone igual énfasis en sus dos modalidades de intervención: (i) Cui- dado diurno; y, (ii) Acompañamiento a familias.

pone igual énfasis en sus dos modalidades de intervención: (i) Cui - dado diurno; y, (ii)

– Cuidado diurno: Implica servicio

integral a niñas y niños de entre 6

a 36 meses de edad que requieren

de atención en sus necesidades bá- sicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habili- dades. Se brinda en Centros Cuna Más de Cuidado Diurno que son cogestionados entre el Estado y la comunidad, habilitándose módulos de atención de acuerdo con las di-

rectivas que apruebe el Programa.

La norma prevé que –respecto a los infantes de entre 3 y 6 meses de edad– se podrá prestar el servicio siempre que estos centros cuenten con personal de salud y cuidadoras debidamente capacitadas.

Acompañamiento a familias: Cubre

visitas a hogares y sesiones grupales con madres gestantes, niñas y niños menores de 36 meses y sus familias,

a efectos de optimizar los conoci-

mientos y prácticas de las familias para el cuidado y aprendizaje infantil.

– Hoy en día, el programa Cuna Más tiene presencia en 331 distritos de las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, imple- mentando sus servicios a través de los Comités de Gestión, los cuales están

formados por integrantes de la comu- nidad que se encargan de la adminis-

tración de los servicios del programa.

En tal sentido, el Estado brinda capa- citación y acompañamiento técnico en temas de salud, nutrición, prácticas de cuidado y aprendizaje infantil tempra- no. Asimismo, transfiere recursos a los Comités de Gestión para la prestación de los servicios.

4. conclusiones

– Desde la configuración como Sistema Wawa Wasi, este tipo de Programas So- ciales dirigidos al cuidado de niños y ni- ñas son vitales para el desarrollo de un país, puesto que cubre adecuadamente las necesidades de tutela de estos niños cuando sus padres deben estudiar y/o trabajar.

– Eso resulta evidente considerando que los padres que estudian y/o trabajan

brindan a sus familias mejores oportu- nidades de progreso, puesto que llevan mayores recursos económicos al hogar.

– Es importante destacar que el esfuerzo de Cuna Más supera el mero cuidado de los niños cuando sus padres están ausen- tes, sino que conlleva un valor agregado al brindar servicios integrales de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto,

Informe Especial

A
A

descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades. Si bien los Wawa Wasis también tenían cierto componente edu- cativo, en la práctica esto no era posible por la configuración del programa y la sobredemanda.

– En los siguientes años podremos apre- ciar si este programa ha tenido los re- sultados esperados, especialmente en lo que respecta a la educación familiar y mejoramiento de las capacidades de los niños y niñas peruanos. Por el momen- to, es destacable la voluntad política de implementar este tipo de programas que van más allá de una simple guardería:

Se trata de formar a los niños desde que son muy pequeños y prepararlos para afrontar con mejores herramientas la vida escolar.

para afrontar con mejores herramientas la vida escolar. notAs:

notAs: –––––––––––––––––––––––––––––––––––

(1) CONTRALORÍA GENERAL DE LA RE- PÚBLICA: Programas Sociales en el Perú: Elementos para una propuesta

desde el control gubernamental: Año

2008.

(2) CORTE INTERAMERICANA DE DERE- CHOS HUMANOS: Caso de los Her- manos Gómez Paquiyauri vs. Perú Sentencia de 8 de julio de 2004.

- CHOS HUMANOS: Caso de los Her - manos Gómez Paquiyauri vs. Perú Sentencia de 8
- CHOS HUMANOS: Caso de los Her - manos Gómez Paquiyauri vs. Perú Sentencia de 8

Marzo de 2013

A13
A13