Sie sind auf Seite 1von 14

Serie:

TODO LE PERTENECE
Enseando principios Transformando vidas.

Estudios Bblicos para las Clulas

Cuando reconocemos que Dios es el dueo de todo, cada decisin econmica que tomamos, se convierte en una decisin espiritual.

Tomado del Libro: Conceptos Financieros Crown Revisin y supervisin: Pr. Nehemias Parra Recopilacin y transcripcin: Pra. Esther de Parra Arte y diseo: Pra. Esther de Parra Publicado en: Noviembre 2011

Iglesia Cuadrangular Maracay II Calle Bolvar No. 7, La Candelaria, Maracay Edo. Aragua. E-mail: icuadranm2@cantv.net

Pgina 2

Introduccin Un agricultor cuquero que tenia un campo, puso frente a su finca un letrero grande que deca: Regalare esta finca a la persona que se siente realmente satisfecha con su vida. Los vecinos que pasaban se preguntaban: 2Qu quera decir este hombre?. Hasta que uno de ellos fue a la casa del agricultor y le dijo: Vecino, vengo por su finca. Quiero que usted sepa que soy la persona mas satisfecha del mundo: tengo dinero, me va bien en los negocios, tengo una familia, me siento bien conmigo mismo, estoy totalmente satisfecho con todo y con mi vida. As que cumplo con los requisitos para que me regale su finca. El cuquero lo mir, pens por un segundo y le dijo: Lamento decirle que no voy a darle mi propiedad. El vecino, sorprendido le pregunto: Por qu?. A lo que nuestro agricultor contesto: Porque si usted estuviera realmente, realmente satisfecho con su vida, no me vendra a pedir la finca!. Esta risuea historia tiene una profunda enseanza, y es que muchas veces nosotros decimos una cosa pero vivimos de una manera diferente. Decimos que nos sentimos satisfechos, pero en realidad, como nos gustara tener la finca del vecino! La verdad es que hemos olvidado lo que significa vivir en contentamiento, y lo mismo ocurre en otras reas de nuestra vida financiera. En esta serie estaremos estudiando algunos principios bblicos con relacin a las finanzas.
Pgina 3

DIOS ES DUEO DE TODO


1Cronicas 29:11-16 ...Porque todas las cosas que estn en los cielos y en la tierra son tuyas.

La Biblia contiene 500 versculos acerca de la oracin, menos de 500 versculos acerca de la fe , pero mas de 2.350 versculos que tienen que ver con el dinero y las posesiones. Las Escrituras nos ensean que hay dos partes diferente en cuanto al manejo del dinero. La parte que desempea Dios y la que desempeamos nosotros. Quizs la mayor confusin relacionada con el dinero surge del hecho de que estas dos partes no se entienden claramente.

LA PARTE DE DIOS Nuestra manera de ver a Dios determina como vivimos. Por ejemplo, despus de perder a sus hijos y sus posesiones, Job aun poda adorar a Dios. Reconociendo el papel de Dios como el Seor de esas posesiones. Examinemos lo que la Biblia dice acerca de la parte que desempea Dios en tres cuestiones fundamentales: Propiedad, control y provisin. 1. DIOS DUEO Y SEOR DE TODO Dios es el creador del universo, y El nunca ha trasferido la propiedad de su creacin al hombre, Deuteronomio 10:14 ; Colosenses 1:17 y Salmos 24: 1 corroboran nuestra afirmacin. Necesitamos comprender que:
Pgina 4

Dios es el Seor del universo: El poder y las habilidades del Seor son incomprensibles para los seres humanos. Salmos 24:1;50:10-12 e Isaas 40:26 Dios, es Seor de las naciones: Examinemos el papel del Seor y su posicin en cuanto a las naciones y a las personas. Isaas 40: 21-24

Dios, es Seor del individuo: Dios no es una fuerza distante y desinteresada; todo lo contrario, es un SER que esta involucrado con cada uno de nosotros. Salmo 139: 3-4 Dios, es Seor de las posesiones y riquezas: El Seor es soberano en el universo, por eso distribuye las posesiones a quien El desea y en la cantidad que El quiere 1 Crnicas 29:11-12 y Mateo 25: 14-15

2.- DIOS TIENE EL CONTROL DE SU CREACION La segunda cosa que Dios se reservo como su responsabilidad es el control absoluto de todas las cosas que ocurren sobre la tierra. 1 Crnicas 29:11 y Salmo 135: 6 El Seor esta en control aun de situaciones difciles. Eso es lo que dice Isaas 45:6-7. Dios permite que sucedan situaciones difciles por tres razones: A.- Para cumplir su propsito: Gnesis 50:20 B. Para formar nuestro carcter: Romanos 5: 3-4 y 1 Pedro 1:7 Por medio de las pruebas Dios nos fortalece. C. Para corregir a sus hijos: Hebreos 12:6, 10-11 3. DIOS TIENE CUIDADO DE SUS HIJOS Dios es tanto predecible como impredecible. Es completamente predecible en cuanto a Su fidelidad en suplir
Pgina 5

nuestras necesidades. Filipenses 4:19 y lo que no podemos predecir es en que forma va a suplir nuestras necesidades. Independientemente de la forma que elija, podemos confiar totalmente en El. A. Dios es el Seor que provee: El Seor promete que suplir nuestras necesidades. Mateo 6:33. El mismo Seor que aliment con man a los hijos de Israel en el desierto durante 40 aos, y dio de comer a 5.000 personas con solo cinco panes y dos pescados, ha prometido suplir nuestras necesidades. B. Dios es el que ayuda a distinguir entre lo que es necesario y lo que es un deseo: Es importante entender la diferencia entre una necesidad y un deseo. Necesidad es todo aquello que satisface lo mas bsico en la vida; por ejemplo: la comida, el agua, el vestido y el techo. En cambio, deseo, es todo aquello que excede nuestras necesidades bsicas. Salmos 34::9-10; Mateo 6: 31-33 y Filipenses 4:19. Dios ha asumido la carga de ser el dueo de todo, de tener el control, de ser el proveedor y de disponer de todas las posesiones. Mateo 11: 28-30

CONTRASTE La sociedad dice: Lo que yo poseo es solamente mo, y solo yo controlo mi destino. Las Escrituras dicen: Lo que yo poseo es de Dios. Es del Dios soberano y vivo, quien controla todos los eventos.

Pgina 6

NUESTRA PARTE FIELES ADMINISTRADORES DE DIOS


Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel 1Corintios 4:2

En la Biblia, la posicin de administrador conlleva una gran responsabilidad y nuestra nica responsabilidad es ser fieles. Sin embargo antes de que podamos ser fieles, debemos saber que es lo que necesitamos hacer. Hay varios elementos importantes de la fidelidad que debemos comprender.

Debemos ser fieles a Dios en lo poco o mucho que El ha puesto en nuestras manos: Mateo 25: 14 15, nos relata una parbola y al final dice, el dueo dio a cada uno conforme a su capacidad. El Seor premia la fidelidad, sin importar la cantidad sobre la cual somos responsables. Lo importante es que seamos fieles, as se nos haya dado poco o mucho. Debemos ser fieles, porque El Seor nos pedir cuentas: Mateo 25: 19 Dios nos pedir cuentas y esto debe motivarnos para que usemos el dinero conforme a los principios bblicos. La manera en que vivamos en la Tierra, determinar como viviremos en la eternidad. 2 Corintios 5: 9-10 Debemos ser fieles para entrar en el gozo del Seor:
Mateo 25: 21. El Seor le dijo al siervo fiel: Entra en el gozo de tu Seor. Nuestra fidelidad y obediencia a Dios, en Cristo Jess, hace que tengamos una comunin mas cercana e intima con El. Y esa fidelidad se hace tangible en la buena administracin de los bienes
Pgina 7

que el Seor nos dio. DIOS NOS CONOCE PLENAMENTE No hay nada que pensemos o hagamos que el Seor no lo sepa. Nuestra vida pasada, presente y futura es un libro abierto para El. Dice un refrn: El que te conoce mejor, es el que mas te ama.

Dios no quiere que las posesiones controlen nuestras vidas: Dios usa el dinero para refinar nuestro carcter. O el hombre controla su dinero , o el dinero controla al hombre. A travs de la Biblia encontramos una correlacin intima entre el desarrollo del carcter de una persona y la manera como maneja el dinero. Dios quiere que aprendamos a estar contentos: Hay contentamiento en nosotros cuando aceptamos la provisin de Dios y aprendemos a estar felices. 1 Timoteo 6:8 y Hebreos 13:5

Para aprender a tener contentamiento necesitamos: a. Conocer lo que Dios requiere de un mayordomo b.- Cumplir con esos requisitos fielmente c.- Confiar en que Dios har su parte.

Dios quiere que tengamos nuestras finanzas en orden: Si aplicamos los principios de la economa de Dios a nuestras finanzas, nos libraremos de las deudas, daremos lo mas que podamos a la obra de Dios para el ministerio que Cristo nos ha dejado, gastaremos con mas sabidura y ahorraremos para cumplir nuestras metas en el futuro.

Pgina 8

TRES PRINCIPIOS IMPORTANTES EN CUANTO A LA FIDELIDAD 1.- El Seor no quiere que disipemos lo que es suyo: Si disipamos lo que Dios nos ha dado, El nos quitara el privilegio de ser administradores de sus posesiones. 1 Corintios 4: 2 2.- Seamos fieles aun en las cosas pequeas: Lucas 16: 10. Hudson Taylor, el gran misionero a China dijo: Las cosas pequeas son cosas pequeas, pero la fidelidad en las cosas pequeas es una cosa muy grande. 3. Debemos ser fieles con las posesiones de otros: Lucas 16: 12. Nuestra fidelidad con las posesiones de otros, por ejemplo, con lo que es de la Iglesia, determina la confianza que Dios tendr en nosotros.

CONTRASTE La sociedad dice: Te ganaste el dinero, ahora gstalo como quieras, y sers feliz. Las Escrituras dicen: Slo puedes estar contento si has sido un siervo fiel manejando el dinero desde la perspectiva del Seor.

Pgina 9

ROMPIENDO EL PODER DE LAS DEUDAS Proverbios 22:7 "El rico se enseorea del pobre y el que pide prestado es siervo del que presta" Las deudas son un problema que aqueja a nuestra sociedad. Son la causa principal de la destruccin de matrimonios, suicidios, desfalcos y hasta de pena de crcel. Es necesario conocer mas acerca del tema, pero siempre tomando en cuenta los principios establecidos en la Biblia. Cuando leemos el Antiguo Testamento la historia del pueblo de Israel, vemos que para ellos era una costumbre el pedir prestamos. stos no eran necesariamente en dinero, sino en artefactos de primera necesidad. Por otro lado descubrimos que el Antiguo Testamento prescriba que solo a los extranjeros se les poda exigir intereses (Deuteronomio 23:20), en estos casos, el acreedor reciba una prenda como garanta, pero deba aceptarla bajo ciertas restricciones rigurosas (xodo 22: 25, 27). Por ejemplo, si la prenda era una necesidad bsica, el acreedor deba regresarla al anochecer porque serva de frazada a su prjimo. Y si lo prestado se perda, el prestatario estaba obligado a resarcir por ello al prestador. Hay seis consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de adquirir una deuda: 1.- Siempre debe pagar su deuda. Romanos 13: 7-8 2.- Nunca debe salir de fiador de deudas de otros. Proverbios 17: 18
Pgina 10

3. Debe evitar caer en fianza; cuando toma una deuda sin tener una forma cierta o garantizada de pagarla. Proverbios 22: 26-27 4. Nunca debe hacer presunciones del futuro; tomar una deuda presente, basado en ganancias futuras. Proverbios 27:1 5. Nunca ponga en riesgo los bienes familiares; como pedir un prstamo hipotecario para comenzar un negocio. 1 Timoteo 5:8 6. Evite las deudas de consumo. Deuteronomio 15

Tambin vale notar que en Israel los prestamos no tenan una dimensin comercial, eran una manifestacin caritativa de ayuda al necesitado. No se permitan los prestamos con fines de lucro. En General el prstamo era aprobado cuando se hacia por amor al pobre, con temor a Dios y sin fines de usura. xodo 22:25; Proverbios 19:17 En el Nuevo Testamento se sigue el mismo espritu; prestar a los hermanos en la fe sin exigir intereses lo cual es diferente de ajustar por inflacin- es una expresin de amor al prjimo. Lo contrario estaba condenado por el Seor. Uno de estos casos es cuando Jess condeno al siervo implacable que no mostro misericordia con su consiervo, aunque su propia deuda fue perdonada. Si bien en la Biblia no encontramos una prohibicin directa para pedir prestado, no es bueno adquirir esa costumbre, porque el que pide se convierte en servidor del que presta.
Pgina 11

CONCEPTO BIBLICO SOBRE LA DEUDA 1. El pedir prestado es un concepto negativo y no recomendable: En el Pentateuco (Deuteronomio 28; 12 y 44), Dios le dice al pueblo de Israel que si obedecen sus mandamientos, las cosas les irn bien, entre ellas: prestaras a muchas naciones, y tu no pedirs prestado. Pero si desobedecen, las cosas les irn mal y el extranjerote presentara a ti y tu no le prestaras a l. El pedir prestado debe ser un compromiso a corto plazo: Deuteronomio 15cuando Dios era Ministro de la economa de Israel, las deudas no duraban mas de siete aos. Al final de ese periodo se deban perdonar. Es fcil imaginar las precauciones que tomaba el prestamista para asegurarse que el deudor estaba en condiciones de pagarle en ese periodo de tiempo. No es as con los bancos el da de hoy. Lo que se pide prestado se debe devolver: Romanos 13: 7 Pablo les ensea a los cristianos de Roma diciendo: Pagad a todos lo que debis.... Este es un principio de integridad, eterno y transcultural. Su palabra representa su honor, su carcter y el honor del nombre de Dios. Salmo 37: 21; Santiago 5:12 y Eclesiasts 5: 5 La deuda presume sobre el maana: Proverbios 27:1 nos ensea sobre la presuncin No presumas del da de maana, pues no sabes lo que maana traer. El maana no nos pertenece. Debemos evitar basar nuestros compromisos econmicos en ganancias futuras. La deuda le puede negar al Seor la oportunidad de mostrarse proveedor: El pedir dinero prestado le
Pgina 12

2.

3.

4.

5.

puede negar a Dios la oportunidad de demostrarnos su realidad. Como salir de las deudas

Ore: 2 Reyes 4: 1-7 Busque la direccin y ayuda del Seor para emprender la tarea de llegar a estar libre de las deudas. Establezca su presupuesto por escrito. Haga una lista de todas sus deudas y realice un plan de pago iniciando por las mas pequeas. No acumule nuevas deudas. Este contento con lo que tiene. Considere un cambio radical en su estilo de vida. No se rinda!: No se detenga hasta que haya alcanzado la meta de vivir sin deudas.

CONTRASTE La sociedad dice: Usted puede utilizar la deuda cuantas veces desee; compre ahora pague despus. Las Escrituras dicen: El Seor desanima el uso de la deuda porque El quiere que seamos libres para servirle.

Pgina 13

Maracay II

Calle Bolvar No. 7 Urb. La Candelaria Maracay-Estado Aragua. Venezuela Telfono: 0243-2837873-2832220 Fax: 0243-2832220 Correo: icuadranm2@cantv.net http://www.iglesiacuadrangularmc2.com

Das könnte Ihnen auch gefallen