Sie sind auf Seite 1von 3

Modelo atmico de Thomson Descubrimiento del electrn (descubierto en el ao 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atmico, que tomaba

en cuenta la existencia de dicha partcula subatmica. Thomson supona que los electrones se distribua de una forma uniforme alrededor del tomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teora de estructura atmica, Thomson descubre el electrn antes que se descubrirse el protn y el neutrn.. Si observamos este modelo, veremos que el tomo se compone por electrones de carga negativa en el tomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budn. Veamos el modelo de una forma simple, el modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esfrica de carga positiva, La carga negativa del electrn era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que se deduce que el tomo era neutro, Thomson: tambin explic la forma de los iones, tanto positivos como negativos

El modelo de Rutherford:

En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el ms utilizado an hoy en da. Considera que el tomo se divide en: Un ncleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto all se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del tomo). Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del ncleo en rbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol. Los experimentos de Rutherford demostraron que el ncleo es muy pequeo comparado con el tamao de todo el tomo: el tomo est prcticamente hueco. Insuficiencias 1- Se contradeca con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Segn las leyes de Maxwell, una carga elctrica en movimiento (como es el electrn) debera emitir energa continuamente en forma de radiacin, con lo que llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira; esto debera ocurrir en un tiempo muy breve. Modelo de BOHR.

BOHR trabaj con Rutherford cuando este ya haba postulado su modelo. Postul un modelo sin demostracin experimental que lo demostrara. Se suele decir de l que so con el modelo una noche ya la maana siguiente lo escribi con la suerte de que sus ideas eran las correctas y el modelo perdura en el tiempo. Los electrones giran en rbitas circulares (Esto es lo nico que no se mantiene actualmente) en torno al ncleo merced a la atraccin elctrica protn-electrn.

Mientras el electrn se mueve en su rbita no pierde energa. Si pasa de una rbita externa a otra ms interna desprende energa, la misma que absorbe para la transicin contraria.
Niels Bohr desaroll en 1913 tres importantes postulados sobre la estructura del tomo basados en el modelo atmico de Rutherford, al que aplic los ltimos descubrimientos tericos y experimentales sobre la naturaleza de la materia: la teora atmica de Planck, el efecto fotoelctrico de Einstein y los espectros atmicos. A continuacin vamos a conocer cules fueron los 3 postulados del modelo atmico de Bohr.

2. POSTULADOS DE LA TEORA ATMICA DE BOHR

El electrn solo podr girar en ciertas rbitas circulares de energa y radios determinados, y al moverse en ellas el electrn no radiar energa. En ellas la energa del electrn ser constante. En estas rbitas se cumplir que el momento angular del electrn ser mltiplo entero de h/2. Estas sern las nicas rbitas posibles. El electrn solo emitir energa cuando estando en una de estas rbitas pase a otra de menor energa.

Das könnte Ihnen auch gefallen