Sie sind auf Seite 1von 7

Ecuaciones diferenciales 1._ historia, origen e importancia de diferenciales?

Historia:
Niels Abel._ El matemtico noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) hizo aportes en ecuaciones integrales, funciones elpticas, lgebra (prob que las ecuaciones polinmicas de quinto grado no tienen soluciones exactas. Identidad de Abel Daniel Bernoulli._ El suizo Daniel Bernoulli (1700-1792) hace aportes en dinmica de fluidos (principio de Bernoulli), probabilidad, mecnica (incluyendo el problema de la cuerda vibrante). Jacques Bernoulli._ Jacques Bernoulli (1654-1705), suizo, hace aportes a la mecnica, geometra, astronoma, probabilidad, clculo de variaciones y problemas de la braquistcrona. La ecuacin de Bernoulli fue propuesta por l en 1695 pero resuelta independientemente por Leibniz y su hermano Jean. Cadena colgante (catenaria) Jean Bernoulli._ Jean Bernoulli (1667-1748), matemtico suizo, resuelve problemas de trayectorias ortogonales en 1698, mecnica, problema tautcrono; propuso y resolvi el problema de la baquistrcona (tambin resuelto por su hermano Jacques). Introdujo la idea del factor integrante. Friedrich Bessel._ Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846), alemn, hace aportes en astronoma, calcul la rbita del cometa Halley; introdujo las funciones de Bessel y en 1817 estudi el trabajo de Kepler. Augustin Cauchy._ El francs Augustin Louis Cauchy (1789-1857) hace aportes en clculo de probabilidades, clculo de variaciones, ptica, astronoma, mecnica, elasticidad, anlisis matemtico. Cre la teora de variable compleja (1820) y aplic su teora a las ecuaciones diferenciales.

las ecuaciones

Pafnuti Chebyshev._ El ruso Pafnuti Liwovich Chebyshev (1821-1894) trabaja en teora de nmeros (nmeros primos), probabilidad, funciones ortogonales, polinomios de Chebyshev. Alexis Clairaut._ El francs Alexis Claude Clairaut (1713-1765) hace aportes a la geometra, establece la ecuacin de Clairaut y soluciones singulares (1734), astronoma, el problema de los 3 cuerpos, calcul con precisin (1759) el perihelio del cometa Halley. Jean DAlembert._ El francs Jean le Rond DAlembert (1717-1783) hace aportes a la mecnica incluyendo el problema de la cuerda vibrante. Dinmica de fluidos, ecuaciones diferenciales parciales. Peter Dirchlet._ Peter Gustav Lejeune Dirichlet (1805-1859), alemn, hace aportes en teora de nmeros, mecnica de fluidos, anlisis matemtico; estableci condiciones para la convergencia de las series de Fourier. Leonhard Euler._ Leonhard Euler (1707-1783), suizo, fue el ms prolfico de los matemticos del siglo XVIII a pesar de sus impedimentos fsicos (perdi un ojo en 1735 y qued totalmente ciego en 1768), hace aportes a la mecnica, anlisis matemtico, teora de nmeros, geometra, dinmica de fluidos, astronoma, ptica, desarroll (1739) la teora de las ecuaciones diferenciales lineales, identidades de Euler, invent la funcin gamma. Joseph Fourier._ El francs Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830) descubre las series de Fourier en las investigaciones sobre el flujo de calor en 1822; acompa a Napolen en la campaa de Egipto (1798). Ferdinand Frobenius._ El alemn Ferdinand George Frobenius (1849-1917) estudia los mtodos de series para resolver ecuaciones diferenciales; aportes en lgebra y teora de grupos. Karl Gauss._ El alemn Karl Friedrich Gauss (1777-1855) fue uno de los grandes matemticos del siglo XIX. Hace aportes a la teora de nmeros, astronoma, electricidad y magnetismo, ptica, geometra, ecuacin hipergeomtrica.

George Green._ El ingls George Green (1793-1841) hace aportes a la fsica matemtica, ptica, electricidad y magnetismo, origin el trmino potencial, funcin de Green. Oliver Heaviside._ El ingls Oliver Heaviside (1850-1925) hace aportes al electromagnetismo, sugiri la presencia de la capa atmosfrica ahora llamada ionosfera; mtodos operacionales no rigurosos para resolver ecuaciones diferenciales. Charles Hermite._ El francs Charles Hermite (1822-1901) estudia la teora de nmeros, prueba (1873) la trascendencia de e, funciones elpticas, lgebra, polinomios de Hermite. David Hilbert._ Matemtico alemn, David Hilbert (1862-1943) hace aportes al lgebra, ecuaciones integrales, clculo de variaciones, lgica, espacio de Hilbert, propuso muchos problemas, algunos todava sin solucin. Christian Huygens._ Matemtico, astrnomo y fsico holands, Christian Huygens (1629-1695) estudia vibraciones, ptica, teora matemtica de ondas. Construye un reloj de pndulo basado en la cicloide (1673), astronoma. Johannes Kepler._ El alemn Johannes Kepler (1571-1630) hace aportes a la geometra, especialmente encontrando reas que ayudaron a la formulacin de sus 3 leyes del movimiento planetario. Joseph Lagrange._ El francs Joseph Louis Lagrange (1736-1813) fue uno de los grandes matemticos del siglo XVIII. Establece la mecnica analtica, incluyendo el problema de los 3 cuerpos, acstica, clculo de variaciones, teora de nmeros, mtodo de variacin de parmetros (1774), ecuacin adjunta, lgebra (teora de grupos), ecuaciones diferenciales parciales. Edmond Laguerre._ El francs Edmond Laguerre (1834-1886) hace aportes anlisis matemtico, variable complejo, funciones analticas, polinomios de Laguerre.

Pierre de Laplace._ El francs Pierre Simn de Laplace (1749-1827) hace aportes a la mecnica, astronoma, ecuaciones diferenciales parciales, ecuacin de Laplace descubierta alrededor de 1787, probabilidad. Adrien Legendre._ El francs Adrien Marie Legendre (1752-1833) hace aportes en teora de nmeros, funciones elpticas, astronoma, geometra, funciones de Legendre. Gottfried Leibniz._ El alemn Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue el codescubridor, con Newton, del clculo. Anlisis matemtico, lgica, filosofa, regla de Leibniz, primero en resolver ecuaciones diferenciales de primer orden, separables, homogneas y lineales. Joseph Liouville._ El francs Joseph Liouville (1809-1882) estudia la teora de nmeros (nmeros trascendentes), variable compleja, problemas de Sturm-Liouville. Ecuaciones integrales. Isaac Newton._ El ingls Isaac Newton (1642-1727) fue codescubridor del clculo junto a Leibniz. Hace aportes a la mecnica, leyes del movimiento y ley de gravitacin universal, flujo de calor, ptica, anlisis matemtico, mtodos de series para resolver ecuaciones diferenciales (1671). Marc Parseval._ El francs Marc Antoine Parseval (1755-1836) hace aportes al anlisis matemtico, identidad de Parseval en conexin con la teora de las series de Fourier. Charles Picard._ El francs Charles mile Picard (1856-1941) hace aportes a la geometra algebraica, topologa, variable compleja, mtodo de Picard y teoremas de existencia-unicidad para ecuaciones diferenciales. Henri Poincar._ El francs Jules Henri Poincar (1858-1912) hace aportes a las ecuaciones diferenciales no lineales y estabilidad; topologa, mecnica celeste incluyendo el problema de los 3 cuerpos, geometra no euclideana, filosofa de la ciencia.

Simen Poisson._ El francs Simen Denis Poisson (1781-1840) fue un fsico matemtico que hace aportes a la electricidad y el magnetismo, ecuacin de Poisson, frmula de Poisson, probabilidad, clculo de variaciones, astronoma. Jacopo Riccati._ El italiano Jacopo Francesco Riccati (1676-1754) hace aportes al anlisis matemtico, ecuacin de Riccati resuelta en 1723 por Daniel Bernoulli y otros miembros ms jvenes de su familia.

Bernhard Riemann._ El alemn Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866) fue uno de los ms grandes matemticos del siglo XIX (alumno de Gauss, Jacobi y Dirichlet). Variable compleja, geometra no euclideana, funciones elpticas, ecuaciones diferenciales parciales. Olinde Rodrguez._ Matemtico francs, Olinde Rodrguez (1794-1851) hace aportes al anlisis matemtico, frmula de Rodrguez. Hermann Schwarz._ El alemn Hermann Amandus Schwarz (1843-1921) estudia clculo de variaciones, teoremas de existencia para ecuaciones diferenciales parciales, desigualdad de Schwarz. Jacques Sturm._ El suizo Jacques Charles Franois Sturm hace aportes al lgebra (nmero de races reales de ecuaciones algebraicas), geometra, mecnica de fluidos, acstica, problemas de Sturm-Liouville. Brook Taylor._ El ingls Brook Taylor (1685-1731) hace aportes al anlisis matemtico, mtodo de series de Taylor, soluciones singulares, vibraciones de resortes, movimiento de proyectiles, ptica. Hoene Wronski._ Matemtico polaco, Josef Hoene-Wronski (1778-1853) estudia determinantes, introduce el wronskiano, filosofa.1

Origen de las ecuaciones diferenciales:


Las ecuaciones diferenciales fueron inicialmente tratadas por newton para estudiar los movimientos planetarios, luego fue progresando a medida que se afianzo en la ciencia natural, especialmente en la fsica con problemas importantes como, la ley del movimiento de newton, las ecuaciones de euler para la hidrodinmica, la ecuacin de calor por Fourier, etc. Actualmente las ecuaciones diferenciales no solo se utilizan en el campo de la fsica, sino tambin en la ingeniera, de la qumica, la economa, agronoma, etc. de ah su estudio es indispensable para la especulacin de toda ciencia natural.

Que es una ecuacin diferencial._


Una ecuacin diferencial (ED) es una ecuacin que relaciona de manera no trivial a una funcin desconocida y una o ms derivadas de esta funcin desconocida con respecto a una o ms variables independientes. Si la funcin desconocida depende de una sola variable la ecuacin diferencial se llama ordinaria, por el contrario, si depende de ms de una variable, se llama parcial. Ecuacin diferencial ordinaria._ En matemticas, una ecuacin diferencial ordinaria (comnmente abreviada "EDO") es una relacin que contiene funciones de una sola variable independiente, y una o ms de sus derivadas con respecto a esa variable. Las ecuaciones diferenciales ordinarias se distinguen de las ecuaciones diferenciales parciales, las cuales involucran derivadas parciales de varias variables. Las ecuaciones diferenciales ordinarias son importantes en diversas reas de estudio como la geometra, mecnica y astronoma, adems de muchas otras aplicaciones. ecuacin diferencial parciales._ En matemticas una ecuacin en derivadas parciales (a veces abreviado como EDP) es una relacin entre una funcin u de varias variables independientes x,y,z,t,... y las derivadas parciales de u respecto de esas variables. Las ecuaciones en derivadas parciales se emplean en la formulacin matemtica de procesos de la fsica y otras ciencias que suelen estar distribuidos en el espacio y el tiempo. Problemas tpicos son la propagacin del sonido o del calor, la electrosttica, la electrodinmica, la dinmica de fluidos, la elasticidad, la mecnica cuntica y muchos otros.

clasificacin de las ecuaciones diferenciales segn su linealidad:


Ecuacin diferencial lineal._

El primer caso especial de las primeras ecuaciones diferenciales que vamos a ver es el de ecuaciones lineales diferenciales de primer orden. En este caso, a diferencia de la mayora de los casos de primer orden que vamos a ver, en realidad puede derivar una frmula para la solucin general. La solucin general se obtiene a continuacin. Sin embargo, yo sugerira que no memorizar la frmula en s. En lugar de memorizar la frmula que debe memorizar y entender el proceso que voy a utilizar para derivar la frmula. La mayora de los problemas son en realidad ms fcil de trabajar mediante el proceso en lugar de utilizar la frmula. Por lo tanto, vamos a ver cmo resolver una ecuacin lineal diferenciales de primer orden. Recuerde que a medida que avanzamos a travs de este proceso que la meta es llegar a una solucin que est en la forma .

Ecuacin diferencial no lineal._ En matemticas, los sistemas no lineales representan sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus descriptores. Ms formalmente, un sistema fsico, matemtico o de otro tipo es no lineal cuando las ecuaciones de movimiento, evolucin o comportamiento que regulan su comportamiento son no lineales. En particular, el comportamiento de sistemas no lineales no est sujeto al principio de superposicin, como lo es un sistema lineal. La linealidad de un sistema permite a los investigadores hacer ciertas suposiciones matemticas y aproximaciones, permitiendo un clculo ms sencillo de los resultados. Ya que los sistemas no lineales no son iguales a la suma de sus partes, usualmente son difciles (o imposibles) de modelar, y sus comportamientos con respecto a una variable dada (por ejemplo, el tiempo) es extremadamente difcil de predecir. Algunos sistemas no lineales tienen soluciones exactas o integrables, mientras que otros tienen comportamiento catico, por lo tanto no se pueden reducir a una forma simple ni se pueden resolver. Un ejemplo de comportamiento catico son las olas gigantes. Aunque algunos sistemas no lineales y ecuaciones de inters general han sido extensamente estudiados, la vasta mayora son pobremente comprendidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen