Sie sind auf Seite 1von 4

Nmero 7: Nuestros Tabes: un Momento de Reflexin

En este artculo se tratan temas de mucha importancia en nuestro pas hoy en da de manera superficial y rpida. Ms que aportar un anlisis de cada uno se plantean preguntas cruciales sobre el tema en especfico. La introduccin a esto me pareci muy buena ya que sin tapujos describe la situacin de aquel entonces, que es muy aplicable a la que se vive en el presente. En Mxico no solo tenemos una clase poltica a la que no le interesa ests nuevas temticas sobre el cuidado del medio ambiente, sino que tampoco contamos con esta cultura y estamos aferrados al pasado y a la comodidad de los telones que tapan la realidad para mostrarnos lo que queremos ver. ste es el pas con la juventud ms conservadora de toda Latinoamrica (http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6892), con la menor aceptacin en temas que hoy por hoy son aceptados en pases con un desarrollo econmico y cultural ms grande, con la mayor negacin al cambio y al desarrollo de la sociedad. Volviendo a las preguntas planteadas por el artculo, a mi parecer fueron bastante completas y a fondo. Dejan al lector con una verdadera curiosidad e intriga por las siguientes ediciones, donde segn el escrito sern exploradas de manera completa. Preguntas que levantan controversia como La energa debe ser un monopolio del estado? son las que hacen que valga la pena leer este simple artculo. El artculo se puede relacionar con el objetivo especfico nmero 32, ya que, aunque no se explican las diferentes polticas ambientales, ni las herramientas para el cuidado ambiental, deja en la mesa la problemtica del pas en cuanto a estas reglamentaciones y tpicos para posteriormente discutirlos.

Nmero 8: Vida Silvestre y Oportunidades Para Todos


ste artculo habla sobre la creacin de las Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMA) en Mxico. stas son reas en las que se promueven esquemas alternativos de produccin que a la vez son compatibles con la conservacin de la vida silvestre de la zona. Las UMA son manejadas por la SEMARNAT y sta debe contar con un plan de manejo para cada una de las reas. Al no conocer estos programas del gobierno me pareci sorprendente encontrarme con que existen este tipo de cosas en nuestro pas. Los resultados presentados en internet muestran buenos avances (http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/UMAs_pdf/Informe_CONABIO_Proyecto_ UMA_FASE_I.pdf), y aunque se han cancelado UMAs en ciertos estados, existen otros donde han crecido de buena manera como Sonora, Coahuila, Baja California Sur y Nuevo Len. El desarrollo de estas Unidades es una alternativa muy viable en nuestro pas para encontrar el equilibrio entre produccin y conservacin que da pie a la

sustentabilidad. Por ejemplo, en el 2012 existan 5,166 UMA con aprovechamiento extractivo, es decir, con utilizacin de ejemplares silvestres mediante colecta, captura o caza, a la vez que promueven un cuidado de estas especies y generan trabajos para la poblacin. Se podra decir que ste artculo se relaciona con el objetivo general nmero cinco ya que se discuti y analiz el impacto ambiental positivo que provoc un programa creado por el gobierno de nuestro pas.

Nmero 9: Viaja Conservando: Cuatrocinegas


A lo largo de este artculo se presenta la situacin actual sobre una de las reas protegidas ms nicas de Mxico. Al existir desde hace millones de aos y formar un ecosistema tan diferente a cualquier cosa que se encuentra en el mundo, este lugar es un verdadero patrimonio, no slo humano sino de todos los seres vivos. Cuenta con varias especies endmicas, es decir, que nicamente se pueden encontrar en este lugar. Este ecosistema es muy frgil y se debe tener extremo cuidado para no afectar a una cadena alimenticia, que segn menciona el artculo, existe hace ms de 500 millones de aos. De nuevo, aqu podemos observar cmo las pobres y despreocupadas decisiones de los organismos gubernamentales terminan afectando al medio ambiente. En el 2000 se empez a extraer agua de zonas aledaas y despus de 6 aos se haban disminuido 70% los mantos freticos de la zona. El uso de glifosfato ha afectado a varias especies de flora y ha desencadenado la reproduccin de plantas invasoras. Leer ste artculo me fue de mucho inters, ya que es un lugar que desde hace aos quiero visitar al haber ledo sobre l en otra revista. Enterarme de su situacin reciente y de datos que desconoca, como su antigedad han hecho que mis ganas de visitarlo aumenten. Est relacionado con el objetivo especfico nmero 22 ya que ayuda a tener una idea ms clara de qu es un impacto ambiental tal como la construccin de pozos y el uso de qumicos como el glifosfato en la actividad humana cercana a estos lugares tan especiales.

Nmero 48: Mexichem, comprometido con la biodiversidad


En este publirreportaje se habla sobre la biodiversidad y el compromiso que la megacompaa Mexichem tiene con sta. Mexichem es una empresa que cotiza en bolsa pero cuyo mayor accionista es la familia Del Valle. Se dedican a la produccin y obtencin de varios recursos qumicos, por lo cul me llamo la atencin el artculo. Al leerlo ca en cuenta de por qu entra en la categora de publirreportaje, a pesar de tener como tema el compromiso de la organizacin con el medio ambiente, en realidad no se especfica en ninguna medida que hayan tomado. Tan slo se menciona que Mexichem ha emprendido acciones en una de sus minas de fluorita en San Luis Potos y en un cuadro en la parte inferior se

representan el aspecto enfocado y las acciones sin ningn tipo de especificacin, slo puntos resumidos como monitoreo. Sin embargo, al hacer un poco ms de investigacin, encontr otro artculo de La Jornada San Luis titulado Es evidente la devastacin por Mexichem en Villa de Zaragoza (http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23-mexico/12760es-evidente-la-devastacion-por-mexichem-en-villa-de-zaragoza) posterior al escrito de Equilibrio, en el que se relatan todos los daos causados por la mina tanto en el ro cercano y a los organismos que dependen de l. Tambin se menciona que la empresa atemoriza a los pobladores de la comunidad consiguiente que manifiestan su inconformidad. En estos temas de prensa y medios es muy difcil saber a ciencia cierta la verdad o cul de los dos lados tiene la razn, y en este caso, ninguno de los dos es un santo como para poder confiar en uno completamente. El artculo se puede relacionar con el objetivo especfico 27, ya que expande lo que uno puede conocer sobre la situacin nacional de la industria qumica en cuanto a su generacin de desechos y consumo de recursos.

Incendio Sierra Nevada


El incendio empez hace nueve das en el Parque Nacional Stanislaus, California por razones desconocidas. Ha crecido hasta tener el tamao de la ciudad de Chicago y es el 13 incendio ms grande de la historia de California. Se han quemado 60,000 hectreas de bosque y el lunes se contuvo su permetro en un 15%. Alrededor de 3,600 bomberos, helicpteros y aviones cisterna han combatido el fuego. Se estima que hasta ahora el incendio le ha costado hasta 44 millones de dlares al gobierno de California. La reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a San Francisco, se vio amenazada por el incendio. EL fuego lleg a estar a unos 8 km de esta reserva. Dos de las tres plantas elctricas que abastecen a San Francisco tuvieron que ser cerradas, sin embargo sta se mantiene gracias a acuerdos con otras compaas y la compra a terceros. El gobernador declar estado de emergencia en San Francisco por estas razones y la Agencia Federal de Gestin de Emergencias autoriz el uso de fondos federales para esta causa.

http://www.lanacion.com.ar/1614198-eeuu-un-gran-incendio-mantiene-enalerta-al-estado-de-california 1. Atmsfera: en un estudio reciente se calcul que el 50% del CO2 liberado a la atmsfera es causado por los incendios forestales. Una quinta parte del efecto invernadero causado por los seres humanos proviene de los

2.

3. 4. 5.

incendios provocados. Este dato subestimado es alarmante ya que se causa una especie de ciclo en el que los incendios causan el calentamiento del planeta, y al darse este efecto en latitudes elevadas se desencadenan a su vez ms incendios en estas zonas, acelerando el calentamiento global. Hidrsfera: los incendios forestales estn muy relacionados al agua del planeta, ya que no solamente al contaminar la atmsfera se puede contaminar el agua en las nubes y mediante su ciclo esparcirse en la hidrsfera, sino que tambin contribuyen a la desertificacin por la degradacin de los bosques, perdindose grandes masas de agua que son importantes para la naturaleza. Litsfera: se sabe muy bien que los incendios forestales arrasan con los bosques, daando todo a su paso, incluyendo el suelo que pierde sus nutrientes y se ve erosionado. Bisfera: el fuego consume prcticamente todo a su paso, llevndose de por medio la flora y la fauna de la zona donde se presenta y causndole un dao difcil de recuperar. Ecosistemas: los incendios forestales no solamente repercuten a la flora del lugar, sino tambin a su fauna y todos sus ecosistemas, pueden tardar hasta 20 aos en recuperarse. Animales como aves o mamferos grandes se pueden mover de manera ms fcil, pero esto es muy diferente para especies pequeas que no tienen tanta movilidad.

A pesar de que los incendios forestales ocurren no solo por el humano sino tambin naturalmente siempre son un suceso muy triste, ya que el poder destructivo del fuego es algo de verdad impactante. A pesar de toda la tecnologa y el conocimiento con los que se cuenta hoy en da no se ha logrado prevenir por completo este tipo de accidentes y a la vez son muy difciles de controlar. Este tipo de eventos y desastres naturales son lo que nos recuerda a los humanos que no tenemos poder sobre todo y que no somos la especie ms avanzada del mundo, sino que somos una ms que an tiene que aprender a convivir con las otras sin causarles un dao.

Das könnte Ihnen auch gefallen