Sie sind auf Seite 1von 3

MARCOS

Jess proclama las buenas noticias acerca del reino de Dios. Marcos 1:14-8:21

ESTUDIO 2
- Introduccin (1:14-15) - Jess llama a sus primeros discpulos (1:16-20) - Jess comienza su ministerio (1:21-45)

La preocupacin central de la primera de las divisiones principales del relato de Marcos es la proclamacin y demostracin de la cercana del reino de Dios. La proclamacin se llevar a cabo por medio de la predicacin y la enseanza; la demostracin por medio de los milagros.

INTRODUCCIN (1:14-15)
1. Lee los versculos sealados y contesta las preguntas que encontrars a continuacin. a. Cundo comenz el ministerio de Jess?

b. Qu es lo que Jess predicaba? Cul era su mensaje bsico, sus exigencias?

REINO DE DIOS V.15 El reino de Dios es una de las ideas principales en las enseanzas de Jess. El concepto que Jess tena acerca del reino de Dios era muy diferente del de sus contemporneos judos. stos crean que este reino tendra lugar en un tiempo futuro, cuando llegara el momento de la culminacin de la historia. Sera un reino establecido en la tierra en el cual Dios gobernara sobre las naciones por medio de la nacin israelita. De las enseanzas de Jess se desprende que este reino es espiritual en vez de geogrfico y futuro. Se refiere al reinado, a la soberana de Dios en la vida de las personas. Una mejor expresin de esta idea sera la esfera de influencia. As pues, el reino de Dios es la esfera donde Dios ejerce su influencia y soberana.

c. Jess predicaba la buena noticia de que el reino de Dios estaba cercano. Explica en tus propias palabras el versculo 15. Qu pretenda comunicar Jess?

JESS LLAMA A SUS PRIMEROS DISCPULOS (1:16-20)

2. Lee los versculos sugeridos y contesta las preguntas: a. Qu desafo lanz Jess a estos primeros discpulos?

b. Cul fue la respuesta de aquellas personas?

c. Qu te ensea este episodio acerca del discipulado y su precio?

JESS COMIENZA SU MINISTERIO (1:21-45) Esta seccin nos introduce en algunos de los elementos del ministerio de Jess: predicar, ensear, llevar a cabo exorcismos, sanar enfermos, orar e instruir a sus discpulos.
3. Lee los versculos de este pasaje y contesta las preguntas: a. Cul era la actitud de Jess ante las necesidades de las personas?

b. Cmo reaccionaba la gente ante los actos que Jess llevaba a cabo? (VV. 22, 27,
45)

C. Fjate en el V. 35. Qu te ensea acerca de la relacin que Jess tena con Dios?

ENSEABA COMO QUIEN TIENE AUTORIDAD V. 22 Los escribas eran los encargados de ensear al pueblo acerca de Dios y Su ley. Sin embargo, los escribas siempre basaban sus enseanzas en la autoridad de antiguos maestros de la ley. Es decir, cuando enseaban citaban a estos rabinos para dar autoridad y valor a su enseanza. Jess, sin embargo, no mencionaba a estos antiguos maestros sino que instrua directamente al pueblo y, por esta razn, las personas se daban cuenta de que su enseanza era diferente de las de los escribas. CLLATE V.25 Silenciar al demonio era algo comn en los exorcismos. Sin embargo, en el evangelio de Marcos, muy a menudo Jess manda en situaciones muy variadas. .

4. Lee el versculo 38 y escribe qu ensea acerca del propsito y los planes de Jess.

APLICACIN
5. Jess no invita a las personas a meramente adoptar ciertos hbitos religiosos, sino a seguirle a l, a ser sus discpulos. Qu significa seguir a Jess en tu realidad personal?

6. El seguir a Jess tiene un precio. Piensa en tu realidad personal, qu precio has de pagar para seguir a Jess?

7. Qu te ensea este pasaje acerca de Jess?

Das könnte Ihnen auch gefallen