Sie sind auf Seite 1von 8

1.

1- Introduccin Las consideraciones del captulo anterior, nos conducen a centrar nuestra atencin en algunos aspectos fundamentales en el desarrollo de la lgica, como son: La necesidad de un lenguaje preciso, libre de ambigedades. La elaboracin de argumentaciones coherentes que nos permitan obtener decisiones respaldadas. La determinacin de criterios que nos permita fijar el peso de una evidencia en una argumentacin especfica. La adquisicin de conocimientos para determinar lo verdadero (la verdad como consenso). (Ver documento de referencia). La objetividad como una actitud de vida.

Por esta razn iniciaremos el trabajo con algunos elementos del lenguaje. Los dems aspectos se tratarn en el desarrollo del texto.

1.2 - Lenguajes formales Se designa en esta forma a un lenguaje que se define completamente sin que haya necesidad de darle interpretacin alguna. Un lenguaje formal puede identificarse con el conjunto de sus frmulas bien formadas (que se llamarn tambin frmulas o abreviadamente fbfs). Una frmula a su vez es un objeto abstracto, es una marca, o una hilera de marcas. Dos cadenas diferentes de marcas pueden ser muestras de la misma frmula. El conjunto de las frmulas bien formadas de un lenguaje formal especfico viene determinado por una decisin de su creador, que se limita a dejar establecido qu cosas tienen que ser fbfs de su lenguaje. Ordinariamente, para definir un lenguaje formal se requiere: Designar explcitamente el conjunto de smbolos (el alfabeto) del lenguaje. Designar explcitamente el conjunto de reglas de formacin que determinan qu secuencias de smbolos del alfabeto, son frmulas bien formadas (fbfs) del lenguaje.

La designacin de los conjuntos anteriores debe hacerse sin apelar en ningn momento a una interpretacin cualquiera. Ilustracin 1 1. El lenguaje T se define de la siguiente forma: Alfabeto: + * Frmulas bien formadas: todo cadena finita de smbolos del alfabeto de T que comience con '+' es una fbfs. Podemos afirmar que T es un lenguaje formal. Dadas las frmulas: a) +++; b) +***; c) *+++; d) +; +* - *. Cules de ellas son fbfs? 2. El lenguaje R se define de la siguiente forma: Alfabeto: Es R un lenguaje formal?

3. El lenguaje S se define de la siguiente forma: Alfabeto: a b c d e f g Frmulas bien formadas: toda cadena finita de smbolos del alfabeto de S que d lugar a una palabra castellana es una fbfs. Es S un lenguaje formal? Podemos afirmar que no; puesto que no se cumple la condicin 3 de la definicin de lenguaje formal. Especficamente, la condicin fijada para la determinacin de fbfs exige en este caso una referencia al significado, ya que una cosa es una palabra castellana slo si tiene un significado. 4. El lenguaje P se define de la siguiente forma: Alfabeto: a b c d e f Frmulas bien formadas: toda cadena finita de smbolos del alfabeto P que no de lugar a una palabra castellana es una fbfs. Es P un lenguaje formal? Establecido un lenguaje formal especfico, podemos pasar a hacer una o ambas de las dos cosas siguientes: 1. Podemos definir la nocin de una interpretacin del lenguaje . Esto nos lleva a la teora de modelos. 2. Podemos especificar para el lenguaje un mecanismo deductivo . Esto nos lleva a la teora de la demostracin.

1.3 - Teora de modelos En un sentido amplio, una interpretacin de un lenguaje formal es una asignacin de significados a sus smbolos y/o a sus frmulas. La teora de modelos es la teora de las interpretaciones de los lenguajes formales. Entre los conceptos de la teora de modelos se encuentran los de verdadero para una interpretacin, consecuencia semntica (o consecuencia desde el punto de vista de la teora de modelos) y validez lgica que precisaremos posteriormente. Ilustracin 2 Demos una interpretacin al lenguaje formal T as: +' significa el dgito decimal 1', *' significa el dgito decimal 0'. En esta forma, cada frmula corresponder a una cifra decimal compuesta exclusivamente de unos y ceros, comenzando siempre por uno. Por ejemplo: +++ significa 111 +*** significa 1000 Esto muestra que, en un sentido muy amplio de interpretacin', una frmula interpretada no tiene por qu constituir una proposicin, en donde entendemos por proposicin' una oracin que expresa algo verdadero o falso. Puede ser como se ilustra aqu, el nombre de algo. O puede ser un adjetivo, o un adverbio, o una preposicin, o una frase, o una oracin imperativa o una cadena de nombres.

1.4 - Mecanismos deductivos. Sistemas formales. Teora de la demostracin Mediante la especificacin de un mecanismo deductivo para un lenguaje formal, obtenemos un sistema formal. Un sistema formal S es un lenguaje formal L junto con un mecanismo deductivo que viene dado por: 1. El establecimiento, explcito, por decreto, de que ciertas frmulas de L han de ser axiomas de S, y/o 2. El establecimiento explcito, por decreto, de un conjunto de reglas de transformacin (llamadas tambin reglas de inferencia ) que determina qu relaciones entre frmulas de L constituyen relaciones de consecuencia inmediata en S (Intuitivamente, las reglas de transformacin autorizan la derivacin de algunas frmulas a partir de otras). 3. La designacin de los conjuntos anteriores debe hacerse sin apelar en ningn momento a una interpretacin cualquiera. Observacin. Un mecanismo deductivo consta de axiomas y reglas de inferencia, solo de axiomas, o solo de reglas de inferencia. La teora de la demostracin es aquella parte de la teora de los sistemas formales (es decir, de los lenguajes formales dotados de mecanismos deductivos) que no conlleva de manera esencial una teora de modelos (es decir que no requiere de ninguna referencia o interpretaciones de los lenguajes). Entre los conceptos que pertenecen a la teora de la demostracin se encuentran los de demostracin en un sistema (o demostracin formal), teorema de un sistema (o teorema formal), derivacin en un sistema (o derivacin formal), y consecuencia sintctica (o consecuencia desde el punto de vista de la teora de la demostracin). Todos ellos entraan una referencia esencial a un mecanismo deductivo, y todos ellos pueden definirse sin hablar para nada de interpretaciones. Ilustracin 3 Sea W el sistema definido de la siguiente forma: Alfabeto: + * Frmulas: Toda cadena finita de smbolos del alfabeto de W que comience por +' es una frmula de W. Axioma: + * * * Reglas de inferencia: Toda frmula de W cuyos dos ltimos smbolos sean +' y *, en este orden, es una consecuencia inmediata en W de toda frmula de W cuyos dos primeros smbolos sean +' y * en este orden. Ninguna otra cosa es una consecuencia inmediata de algo en W.

1. Es W un sistema formal?
2. Es + + *' una consecuencia inmediata en W de +* * * '?

3. Es + * ' una consecuencia inmediata en W de + * '?


4. Es + * * +' una consecuencia inmediata en W de + * * +'? 5. Es * * + + * ' una consecuencia inmediata en W de + * + + + +'?

1. Dar un ejemplo de una consecuencia inmediata en W de: a) + + + + b) * + + + c) * + + * d) + * * +

Respuestas: 1. Si, puesto que corresponde a un lenguaje formal dotado de un mecanismo deductivo. 2. Si 3. Si 4. No. Solo las frmulas que terminan en ... + * ' pueden ser consecuencias inmediatas en W.

1. No, porque dicha cadena no es una frmula en W, puesto que no comienza en +'. a) No existe ninguno'; puesto que los dos primeras signos no corresponden a + * '. b) No existe ninguno, puesto que la cadena no es frmula de W. c) No existe ninguno, puesto que la cadena no es frmula de W. d) Podemos dar innumerables ejemplos, as: + *, + + *, + * + *.

1.5 - Sintctico, semntico, pragmtico Como lo hemos expresado, todo lenguaje est constituido por smbolos y reglas; a la ciencia que se dedica al estudio de un lenguaje se le denomina semitica, esta a su vez est constituida por tres ramas denominadas: Sintaxis, Semntica y Pragmtica. La Sintaxis estudia las relaciones de los smbolos entre s, independientemente de los objetos que ellos puedan designar; es, en consecuencia, la teora de la construccin del lenguaje. En el contexto de nuestro trabajo sintctico est asociado con lenguajes formales o con sistemas formales sin una referencia esencial a su interpretacin. La Semntica estudia las relaciones entre los signos y los objetos que ellos designan. En el contexto de nuestro trabajo semntico est asociado con la interpretacin de los lenguajes formales, es decir, con la teora de modelos. La Pragmtica estudia las relaciones entre los smbolos y los sujetos que los utilizan. Ilustracin 4 1. En el lenguaje ordinario, una regla de la sintctica de la lengua castellana, prohibe que cualquier palabra comience con rr'. El enunciado: Algunos autores utilizan a|b y otros pragmtica. para indicar que a divide a b'. Corresponde a la

2. Con relacin al problema desarrollado en la ilustracin 3, el que una frmula del sistema W sea una consecuencia inmediata en W de otra frmula W, es una propiedad sintctica, semntica o pragmtica de esa frmula? 3. Que una frmula denote un nmero, es una propiedad sintctica, semntica o pragmtica de esa frmula? 4. Que una frmula sea verdadera, es una propiedad sintctica, semntica o pragmtica de esa frmula?

Respuestas. 2. Sintctica. 3. Semntica: La expresin que una frmula denota un nmero' puede sustituirse mediante la expresin que pueda interpretarse que una frmula denota un nmero'. 4. Semntica: La expresin que una frmula sea verdadera' puede sustituirse mediante la expresin que puede interpretarse que una frmula exprese algo verdadero'.

1.6 - Metateora. La Metateora de la lgica La metateora es la teora que tiene como objeto de estudio los lenguajes, los sistemas formales y sus interpretaciones. Entre los problemas principales que examina, se encuentran problemas de la consistencia, completud, decidibilidad e independencia de conjuntos de frmulas. Tanto la teora de modelos como la teora de la demostracin pertenecen a la metateora. La metateora de la lgica es la teora de aquellos lenguajes y sistemas formales que interesan al lgico. Normalmente este se interesa por un lenguaje formal porque ste tiene frmulas que pueden interpretarse como si expresaran verdades lgicas; y normalmente se interesa por un sistema formal porque sus teoremas pueden interpretarse como si expresaran verdades lgicas o porque sus reglas de transformacin pueden interpretarse como reglas de inferencia lgicamente vlidas.

1.7 - Uso y mencin. Lenguaje - Objeto y metalenguaje Demostraciones en un sistema formal y demostraciones acerca de un sistema formal En la lgica, las palabras uso' y mencin' (tanto los nombres como los verbos) se utilizan para hacer una distincin fundamental que podemos ilustrar con el siguiente ejemplo: 1. Medelln' es una palabra aguda. 2. Medelln es una ciudad. En 1, se dice que la palabra Medelln' ha sido mencionada ; en 2, se dice que la palabra Medelln' ha sido usada (y no mencionada). Mencionamos un objeto mediante un enunciado acerca de l, en dicho enunciado usamos un nombre del objeto. Existen diversas formas para indicar que estamos mencionando una expresin; por ejemplo, encerrndola entre comillas (como en el ejemplo dado), o subrayndola. A los lenguajes formales usualmente se les llama lenguaje - objeto . El lenguaje utilizado para describir un lenguaje objeto se le designa como metalenguaje de este ltimo. Una demostracin en un sistema formal que tenga axiomas, es una cadena de frmulas de un lenguaje formal que satisface ciertos requisitos puramente sintcticos y que no posee ningn significado. Una demostracin acerca de un sistema formal es un fragmento de discurso dotado de significado, expresado en el metalenguaje, que justifica un enunciado verdadero acerca del sistema. De forma similar, un teorema de un sistema formal es una frmula de un lenguaje formal que satisface ciertos requisitos puramente sintcticos y que no tiene ningn significado, mientras que un teorema acerca de un sistema formal (tambin llamado metateorema) es un enunciado verdadero acerca del sistema, expresado en el metalenguaje.

1.8 - Ejercicios propuestos 1.7 1. Carlos: Estoy convencido, de la existencia del ter como fundamento de las teoras de la transmisin elctrica y calrica. Jorge: No puedo admitir tu afirmacin a menos que me expliques qu entiendes por la palabra ter'. a) En el dilogo anterior, Carlos est usando o mencionando la palabra ter'? b) Jorge, est usando o mencionando la palabra ter'? 2. En cada una de las siguientes frases, decir si el enunciado Levntate ya' est usado o mencionado. a) Levntate ya' se utiliza para hacer una peticin o para emitir un orden. b) Levntate ya. c) No se lo que quieres decir mediante Levntate ya'. 3. Decir, en cada uno de los siguientes casos, si el enunciado La paz es un compromiso de todos' est usado o mencionado: a) La paz es un compromiso de todos, en todas las circunstancias. b) Las palabras La paz es un compromiso de todos expresan una proposicin verdadera. c) El enunciado La paz es un compromiso de todos' se usa especficamente para motivar el compromiso social frente a la paz. 4. Con relacin a la ilustracin 3, la proposicin: No toda cadena formada por varios +' y * es una frmula del sistema formal W. Es un teorema de W, un teorema acerca de W, o un metateorema? 5. Puesto que, para cualquier sistema formal S, todo lo que es un Axioma de S, o una consecuencia inmediata en S de un axioma de S, es un teorema de S, determinar si cada una de las siguientes cadenas es, o no, un teorema de W (ilustracin 3). a) + * + * b) * * + * c) + * * * d) + * * * ' es un teorema de W. 6. Sean A y B frmulas cualesquiera de un lenguaje formal T'. Explicar qu funcin desempean las letras A' y B' en este enunciado. 7. Definimos un sistema formal z as: Alfabeto: s t Frmulas: toda cadena finita de smbolos del alfabeto de z es una fbfs, ninguna otra cosa es una fbfs en z. Reglas de inferencia: R.I.1.: toda palabra puede duplicarse. R.I.2.: Elimine tt de la palabra, siempre y cuando no se elimine la cadena totalmente. R.I.3.: La cadena sss' puede sustituirse por t' en cualquier palabra. R.I.4.: Aada t' a la derecha de la palabra actual si la ltima letra es s'.

R.I.5.: Estas son las nicas reglas de inferencia en z. a) Dada la palabra sstts , cules de las siguientes palabras se derivan de ella, indique explcitamente las reglas utilizadas. i)t ii)tt iii) iv)tttt v)s

b) Demuestre que tst se deriva de s.

c) Demuestre que ttst se deriva de s.

Das könnte Ihnen auch gefallen