Sie sind auf Seite 1von 3

DEFINICIN DE LA PROFESIN Las relaciones industriales pueden ser definidas como una disciplina cientfica, que tiene por

objeto el estudio y resolucin de los problemas derivados de las relaciones de empleo contemporneo y de la interaccin de los grupos humanos implicados en la dinmica de la produccin de todo trabajo cooperativo socialmente organizado. Esto abarca el campo, tanto de la empresa privada, como de la pblica. Tiene un carcter eminentemente interdisciplinario ya que la multiplicidad de relaciones interconexas que abarca, implica el conocimiento de diferentes disciplinas tales como, la Economa, la Psicologa, el Derecho, la Estadstica, la Administracin, la Sociologa, entre otras. El trmino Relaciones Industriales designa su ms amplio sentido el estudio y proceso de todo aquel comportamiento que surge y se asocia con las relaciones de trabajo. Ello implica la consideracin de las relaciones de la empresa u organizacin con sus trabajadores y de sta con los sindicatos, con dependencias gubernamentales u otras organizaciones. Las Relaciones Industriales existen en todo tipo de organizacin privada o pblica, de carcter comercial, social, benfico, de investigacin y de produccin. NATURALEZA DEL TRABAJO El ejercicio profesional del Industrilogo es de naturaleza dinmica y variada; involucra el esfuerzo intelectual, acompaado del trabajo metodolgico y prctico y est relacionado con la planificacin, organizacin e investigacin de los mejo-res medios para establecer relaciones socio-laborales ptimas dentro y fuera de cualquier organizacin. Capacitado para el anlisis crtico, solucin de problemas y toma de decisiones en el mbito de las relaciones de trabajo. Los profesionales en Relaciones Industriales se desempean en diferentes cargos como Analistas Especializados (Sueldo, Salarios y Adiestra-miento, Estudios del Trabajo, Desarrollo de Personal, Investigaciones, Evaluacin de Eficacia, Seleccin y Empleo); como jefes y gerentes de Relaciones Industriales y

de Relaciones Laborales; Asesores e Investigadores en diferentes reas de Recursos Humanos y como docentes a nivel universitario. REAS DE TRABAJO La carrera de Relaciones Industriales prepara al egresado para desempearse a nivel de las siguientes funciones: 1. Reaciones de Personal: L Esta funcin abarca reas como: planificacin, reclutamiento, seleccin, colocacin, adiestramiento, desarrollo de Recursos Humanos, compensaciones, beneficios, higiene y seguridad industrial. 2. Sindicato-Gerenciales: Esta funcin tiene que ver con el manejo de conflictos laborales, discusin y administracin de contratos colectivos, conciliacin y concertacin, todo dentro del marco legal vigente. 3. Institucin Jurdico-Legal Abarca todo lo relacionado con la interaccin con los organismos nacionales e internacionales de carcter socio-laboral, v.g.: OIT, INCE, IVSS. 4. Investigacin Supone la aplicacin cientfica-metodolgica para el estudio, anlisis y resolucin de problemas laborales que surgen en las relaciones de trabajo. 5. Docencia Ejercicio docente a nivel universitario. TAREAS ESPECFICAS DE LA PROFESIN 1. Estudia y resuelve los problemas derivados de la relacin entre las empresas y organizaciones y sus recursos humanos. 2. Estudia y resuelve todos los problemas deriva-dos de la aplicacin de las leyes laborales vigentes. 3. Disea, implementa, organiza, controla y gerencia variedad de sistemas administrativos que tienen por objeto la obtencin de recursos humanos, su remuneracin, desarrollo y adiestramiento.

4. Investiga, disea e implementa sistemas tendientes al incremento de la productividad y sistemas de incentivos. 5. Participa directamente en los procesos de estudio, negociacin y administracin de la contratacin colectiva, manejo de conflictos y tensiones en la organizacin, relaciones con las representaciones de los trabajadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen