Sie sind auf Seite 1von 21

HISTORIA DE EGIPTO. IMPERIO NUEVO. DINASTIAS XVIII XIX XX.

X. Triunfo del gran Imperio Egipcio sobre todo el mundo conocido.

I.

AMOSIS I.

1. Perodo: 1580 1558 a.C. 2. Esposas: 2.1. Ahmosis Nefertari: Tuvo participacin activa en el gobierno de su esposo y luego fue regente hasta la mayora de edad de su hijo, el siguiente faran, Amenofis I. Fue venerada junto a su hijo como protectora de la necrpolis real. Fue segunda sacerdotisa de Amn. Tiene una estatuilla en el Museo Egipcio de Turn.

3. Padre: Taa II. Su momia est en el Museo del Cairo y muestra heridas graves de guerra. 4. Madre: Anhotep. Era la esposa principal o reina. Su tumba fue encontrada con un gran ajuar. 5. Hijos: Amenofis I o Amenhotep I que fue faran. Sintamon: primera hija. Ahmose Meritamon: que fue esposa de Amenofis I. 6. Realizaciones: 6.1. Fue prncipe y seor de Tebas.

6.2. 6.3. 6.4.

Venci a los hicsos, unific y liberto Egipto. Se considera que fund el Imperio Nuevo y la XVIII Dinasta. Fue muy respetado (registros en autobiografa de soldados).

7. Iconografa: 8. Tumba: Es previo al Valle de los Reyes. Se sabe? 9. Templo Funerario: Aun no se separaba la tumba y el templo. 10. Momia:

II.

AMENOFIS I o AMENHOTEP I.

(Amn est satisfecho)

1. Perodo: 1558 1530 a. C. 2. Esposas: Ahmose Meritamon, que era su hermana. 3. Padre: Amosis I faran. 4. Madre: Ahmosis Nefertari o Ahmes Nefertari esposa principal. 5. Hijos: Ahmose hija que se cas con Tutmosis I para legitimar su reinado. 6. Realizaciones: 6.1. Gobern durante 21 aos, un perodo pacfico. En otros libros lo define como el que llev el Imperio hasta el ufrates. Primeros choques con los hititas y Mittani. 6.2. Fue el fundador del poblado de Deir-el-Medina, la ciudad o poblado de los artistas y artesanos. 6.3. Florecimiento de la ciencia y las artes. Recuperacin de los textos antiguos. 6.4. Consolida la frontera sur.

6.5. 6.6.

Comercio con frica. Fue el primer faran en separar el Templo Funerario de la tumba. Con ello fund el Valle de los Reyes y cre el poblado de los artesanos Deir-elMedina. Por ello fue venerado y deificado, como protector de la necrpolis real, junto a su madre Ahmosis Nefertari.

7. Iconografa: 7.1. Tiene una estatua de caliza blanca con el nemes en oro y negro, bien conservada en Turn. 7.2. 7.3. 7.4. Capilla de alabastro en Karnak. Papiro de Erbs con la lista de diagnsticos y prescripciones mdicas. Atad antropomorfo de la reina Ahmose Meritamon en el Museo Egipcio del Cairo. 8. Tumba: 9. Templo Funerario: El primero separado de la tumba. Dra Abu El-Naga. 10. Momia:

III. 1.

TUTMOSIS I.

Perodo: 1530- 1520 a. C.

2. Esposas: 2.1. Ahmosis o Ahmose, hija de Amenofis I. Boda para legitimar el faran. 2.2. 2.3. Ahmes: concubina o esposa secundaria. Mutnofret I: esposa secundaria y madre del futuro faran Tutmosis II. 3. Padre: Seniseneb o Amenofis I -

4. Madre: 5. Hijos: 5.1. 5.2. 6. Realizaciones: 6.1. 6.2. 6.3. 9 aos de reinado. 3 campaas militares contra Nubia y Palestina. Fue un gran constructor. Construye: El templo Jubilar de Akhmenu en Karnak, varios obeliscos, el 6 y el 7 pilonos de Karnak, el templo de Ptah en Karnak y empieza la construccin de la gran sala hipstila de Karnak. Tebas y bidos alcanzan su mximo esplendor. 6.4. 6.5. 6.6. 7. Iconografa: 8. Tumba: En el Valle de los Reyes, la KV 28 o 38 9. Templo Funerario: Situado junto a Medinet Habu. 10. Momia: Encontrada en el escondrijo de Deir-el-Bahari 320. Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo. Tiene una muerte repentina y un reinado relativamente corto. Tena gran placer en cazar elefantes. Fue el primer rey a ser enterrado en el Valle de los Reyes. Tutmosis II con una concubina- futuro faran. Hatshepsut con la esposa principal futuro faran.

IV. TUTMOSIS II. 1. Perodo: 1520 1505 a. C. 2. Esposas: 2.1. Hatshepsut hermana y esposa principal, futuro faran.

2.2.

Iset concubina y madre del futuro faran Tutmosis III.

3. Padre: Segundo hijo de Tutmosis I. El heredero o primognito era el comandante del ejrcito y muri antes que su padre, se llamaba Amenmese. 4. Madre: Mutnofret I esposa secundaria. 5. Hijos: 5.1. 5.2. Tutmosis III futuro faran. Neferura o Neferure princesa real hija de Hatshepsut que muri joven.

6. Realizaciones: 6.1. Realiz una primera expedicin a Nubia para sofocar un levantamiento. Aplasta rebeliones internas y externas afianzando el poder absoluto. 6.2. 6.3. Reinado pacfico y sin acontecimientos de importancia. Muri sbitamente y probablemente del corazn.

7. Iconografa: 8. Tumba: En el Valle de los Reyes KV 9. Templo Funerario: 10. Momia: Encontrada en el grupo de momias del escondrijo de Deir el Bahari 320. Actualmente en el Museo Egipcio del Cairo.

V. HATSHEPSUT.

1. Perodo: 1505 1484 a.C. 2. Esposo: Tutmosis II su hermanastro y faran. 3. Padre: Tutmosis I faran.

4. Madre: Amosis Hatshepsut esposa principal y reina. 5. Hijos: No tuvo descendencia masculina. Tuvo una hija, Neferure, que muri joven y estuvo representada con los elementos faranicos. Fue protegida de Senmut, el arquitecto real y posible amante de la reina. Hay una famosa estatua de Senmut con Neferure en su regazo Museo Egipcio del Cairo. 6. Realizaciones: 6.1. Empieza como regente de Egipto pero luego se proclama faran. Emplea atuendos masculinos, barba postiza. Tuvo el apoyo del clero de Amn Karnak. 6.2. Se ayuda del notable arquitecto Senmut cuya tumba est en Assasif, cerca de Deir el Bahari. 6.3. 6.4. 6.5. Largo reinado de 21 aos de paz. Promueve viajes culturales lejanos, sobre todo al misterioso reino de Punt. Erigi: la Capilla Roja de Karnak, dos obeliscos delante del 5 pilono tambin en Karnak. Dos tumbas en el Valle de los Reyes. El ms bello templo funerario Deir-el-Bahari. 7. Iconografa: 7.1. Dos estatuas que en que aparece con atuendos masculinos y representada como faran en el Museo del Cairo. 7.2. Arcn canope y atad de su padre Tutmosis I.

8. Tumba: En el Valle de los Reyes KV 20 con un atad de cuarzo rosa. 9. Templo Funerario: En Deir-el-Bahari. Es el templo funerario ms bonito de Tebas. Construido por Senmut, con un diseo revolucionario, en terrazas. 10. Momia: Recientemente identificada por medio de estudios radiolgicos de su arcada dentaria y del acoplamiento de un diente en el alvolo dentario de esa arcada. Ese diente estaba dentro de un vaso conopial con su nombre. Se observa obesidad y otras patologas.

La momia estuvo escondida junto al grupo de momias reales en Deir-el-Bahari 320. Actualmente se encuentra en el Museo del Cairo.

VI.

TUTMOSIS III.

1. Perodo: 1505 1450 a. C. 2. Esposas: 2.1. 2.2. Meritre- Hatshepsut. Espos algunas princesas de otros pases, conquistados o amigos para mantener una posicin de fuerza y amistad con ellos. 3. Padre: Tutmosis II faran. 4. Madre: Iset concubina o esposa secundaria. 5. Hijos: Amenofis III o Amenhotep III faran. 6. Realizaciones: 6.1. 6.2. Gobern durante 32 aos. Se convierte en el mas famoso de los faraones. Considerado el Napolen de Egipto. Fue un gran guerrero y estratega. Llev a Egipto a su mayor dominio y extensin territorial. 6.3. Trajo a Egipto como botn de guerra, los prncipes e hijos de sus adversarios, educndolos en las costumbres egipcias. 6.4. Organiz 16 campaas militares.

6.5.

Fue generoso e interesado por las artes. La cultura y el arte egipcio se difunden en todo el mundo conocido.

6.6. 6.7.

Trajo animales y plantas exticas de otros pases. Fue un gran constructor: Capilla blanca de las barcas en Karnak, sala de fiestas en Karnak, obeliscos, varias imgenes de guerra, 6 pilono y vestbulo de las novilas?

7. Iconografa: 7.1. Estatua sedente en Museo del Cairo, en pie y de color verde en Museo de Luxor. 7.2. 7.3. Sala de fiestas con el Jardn Botnico en Karnak. Relieves en las paredes de Karnak con el registro completsimo de sus hazaas blicas, botines de guerra, realizados por los sacerdotes de Amn. 7.4. 7.5. 7.6. Estela de la victoria en el Museo del Cairo. Busto en mrmol blanco con nemes de color verde. La tumba de su visir Rekhmire en el Valle de los nobles ofrece imgenes de las funciones de un visir. 7.7. Estatua sedente de la reina Isis o Iset, madre del faran.

8. Tumba: En el Valle de los Reyes KV34. Tiene importantes imgenes del paso de las horas nocturnas y de las criaturas del inframundo. Queda dentro el sarcfago de cuarcita roja. 9. Templo Funerario: En Deir-el-Bahari. Est al lado del de Hatshepsut, pero en estado de deterioro. Actualmente hay un equipo espaol realizando excavaciones en el se llama Templo del milln de aos. 10. Momia: Fue llevada por los sacerdotes de Amn a un escondrijo, junto a las momias de otros faraones y reinas, hasta el escondrijo de Deir-el-Bahari 320. Est deteriorada, cabeza, manos y piernas cortadas.

Se encuentra expuesta en la Sala de las Momias Reales del Museo Egipcio del Cairo.

VII.

AMENOFIS II O AMENHOTEP II.

1. Perodo: 1450 1425 a. C. 2. Esposas: Tiaa. 3. Padre: Tutmosis III faran. 4. Madre: Meritra Hatshepsut reina o esposa principal. 5. Hijos: Tutmosis IV. 6. Realizaciones: 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Reino durante 25 aos. Sella alianza con Mitanni. Educado en los deportes y entrenado militarmente. Naci en Memphis.

7. Iconografa: 7.1. 7.2. Estelas en Naharina exagerando sus conquistas y su fuerza fsica. Estatuas en pie, arrodillada y con una mesa de ofrendas, otra estatua con MR y T SGR una enorme cobra diosa de la necrpolis tebana. 8. Tumba: En el Valle de los Reyes KV 35. Sirvi de escondrijo a otras momias reales. 9. Templo Funerario: Est al lado del Rameseum. 10. Momia: Fue encontrada en su atad, pero junto a otras momias reales. Actualmente se encuentra en el Museo del Cairo.

VIII. 1. Perodo: 1425 1408 a. C. 2. Esposas: 2.1.

TUTMOSIS IV.

Mutemweya o Mutemiya: madre del heredero, era una princesa de Mitanni, hija de Artatama I. Fue obligado a casarse con esta princesa, por su padre el faran Amenofis II.

2.2.

Iaret: esposa secundaria.

3. Padre: Amenofis II o Amenhotep II. 4. Madre: Tiaa. 5. Hijos: Amenofis III o Amenhotep III- futuro faran. 6. Realizaciones: 6.1. Fue el primero que intent (sin xito) separarse del poderoso clero de Amn. 6.2. Dice la leyenda que tuvo un sueo mientras dorma bajo la esfinge, en el cual esta le predijo su reinado si le limpiaba de la arena. 6.3. Reinado de paz, con una muerte temprana del faran.

7. Iconografa: 8. Tumba: En el Valle de los Reyes KV 43. 9. Templo Funerario: Est al lado de Rameseum, hacia el norte. Es un hermoso templo. 10. Momia: Fue hallada en 1903 en la KV 35, junto con un grupo de momias de faraones y reinas. Tiene la piel ennegrecida por el alquitrn, el cabello teido de un tono rojizo, las orejas perforadas y el pene cercenado. Se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo.

IX.

AMENOFIS III o AMENHOTEP III.

1. Perodo: 1408 1372 a.C. 2. Esposas: 2.1. Tiy o Tiye: Gran esposa real o primera esposa. Ejerci gran influencia en su esposo y posteriormente en el reinado de su hijo Amenofis IV, con el cual, tuvo una Regencia. No era de origen real, era hija de un notable del reino llamado Tuya y su esposa Yuya, que estn enterrados en el Valle de los Reyes en la KV Fue importante en las posteriores reformas religiosas, que estaban a punto de venir. 2.2. Se cas con dos de sus hijas (Setamon y )

3. Padre: Tutmosis IV faran. 4. Madre: Mutemiya, reina secundaria o menor. 5. Hijos: 5.1. Tutmosis su hijo primognito, que deba ser el heredero falleci prematuramente. 5.2. Amenofis IV o Amenhotep IV era su hijo menor, acab heredando el trono. 5.3. Princesa con nombre desconocido, que fue una de las esposas de su hermano, Amenofis IV y con ello tuvo a Tutankamon. Su momia fue encontrada en la KV 35, junto con otras momias de la dinasta XVIII. Fue confundida con Nefertiti, por tener un cuello largo, y la colocacin de los brazos de la momia, de ser una reina. Tiene la boca rota por algn hachazo, y se encontr un brazo al lado de su cuerpo.

5.4.

Setamon y otra hija acabaron siendo sus esposas.

6. Realizaciones: 6.1. Sube al trono antes de los 12 aos, y tuvo 39 aos de reinado, que marc el apogeo de la dinasta XVIII. Fue una poca de esplendor e influencia. Reina en el apogeo de Egipto. Recoge las conquistas de Tutmosis III y gobierna en paz. Es un largo perodo de riqueza, paz y esplendor. 6.2. 6.3. Cspide de la elegancia y relevancia esttica. Intent alejarse del poder del clero de Amn y quiz fue con su mujer Tiy, la influencia para la posterior revolucin religiosa de su heredero Amenofis IV. 6.4. Se hicieron famosos su visir llamado Ramose y su arquitecto llamado Amenhotep Hijo de Hapu. Este ltimo fue el autor del templo de Luxor, que despus sirvi de paradigma a todos los posteriores en Egipto. 6.5. Fue un gran constructor. Construye: Templo de Luxor con el Patio de las columnas papiriformes y toda su mitad sur. Amplia el templo de Karnak, construye el 3 pilono, inici la Sala Hipstila. Templo de Atn al este de Karnak, Avenida de los carneros entre Luxor y Karnak. Su templo funerario fue el ms grande jams construido en Tebas. De l solo queda los famosos Colosos de Memnon, que son dos enormes estatuas sedentes, que estaban en la entrada del templo. Actualmente se est escavando su templo y se empieza a encontrar estatuas y otros objetos importantes. El templo estaba en zona muy baja e inundable por el Nilo. Palacio de Malkata, correspondiente a un complexo residencial. Oasis de Fayum.

Templo en Memphis.

7. Iconografa: 7.1. Inmeras estatuas en pie o sedentes. Con la caracterstica de que lo retratan con labios carnosos y sonriente, con los ojos rasgados. 7.2. Escarabajos reales de enorme tamao en Karnak cerca del Lago. Muy visitados. 7.3. Escarabajos con toda la correspondencia del reino y otros conmemorativos serva tambin como propaganda. 7.4. 7.5. Enorme estatua de la reina Tiy en la entrada del Museo del Cairo. Grupo escultrico en el hall del Museo Egipcio del Cairo, de gran tamao del faran y su mujer sentados. 7.6. 7.7. 7.8. Colosos de Memnon, de cuartiza, en Luxor. Estatua en pie en peana procesional en el Museo de Luxor. Retrato de la Reina Tiy en madera de tejo color negro en Museo Egipcio de Berln. 7.9. Estatuas de Amenhotep Hijo de Hapu, en posicin sentada con las piernas cruzadas, a estilo de escriba, encontradas en Karnak y que fueron idolatradas a posteridad. 7.10. 7.11. 7.12. 7.13. Atad de Yuya. Cabeza de la reina Tiye. Hay unas 250 estatuas del rey. Escenas de su nacimiento en el Templo de Luxor.

8. Tumba: En el Valle de los Reyes KV 9. Templo Funerario: En la zona ms baja y cerca del Nilo, sufri inundaciones. Fue el ms grande de todos los templos de Tebas. Actualmente est siendo escavado. Del mismo, solo quedan dos enormes estatuas sedentes, muy destruidas por terremotos, que en la antigedad, cuando soplaba viento

producan extraos ruidos, ganando el nombre de Colosos de Memnon. Adriano, emperador romano las rehabilit y dejaron de hacerlo. 10. Momia:

X. AMENOFIS IV o AMENHOTEP IV o AKENATON. 1. Perodo: 1372 1354 a. C. 2. Esposas: 2.1. Nefertiti: Su nombre significa la bella ha llegado. Egipcia con ascendencia asitica o extranjera. Gran esposa real. Ejerci gran influencia sobre el faran. Tuvo un papel importante en el gobierno, sobre todo a partir del cambio poltico- religioso. Durante un perodo co-gobern Egipto junto a Akenatn. Su influencia es decisiva en la renovacin de las costumbres, el arte y la religin. Tuvo 6 hijas mujeres con el faran. Ha desaparecido de la escena a partir del 12 ao del reinado de Akenatn, a partir de la muerta de su segunda hija Maketatn. Parece que se habra recluido en unos de los palacios de Amarna hasta su muerte. Otra teora es que tras la muerte de Akenatn volvi a reinar con el nombre de Smenjare, de corto y desconocido reinado. Hay una teora en la cual se piensa que para mantenerse en el poder, pidi un prncipe hitita como marido, a travs de correspondencia, pero ese prncipe fue asesinado antes de poder llegar a Amarna. No se sabe cmo o cuando muri, donde est enterrada, ni su tumba ni su momia. Su vida, procedencia, progenitores y sobre todo su final de vida muerte es una de las grandes incgnitas de la egiptologa actual y un reto. Fue famosa por su belleza, inmortalizada a travs de varios bustos encontrados en el taller de Amarna, del escultor Tutms. El ms famoso se encuentra en el Museo Egipcio de Berln.

2.2.

Kiya: Descrita como la esposa muy amada del rey. Esposa secundaria. Sus vasos canopes aparecen en la capilla funeraria de Tiy (esposa real de Amenofis III- padre de su esposo).

2.3.

Hermana: con nombre desconocido, madre de Tutankamn. Fue encontrada su momia en la KV 35, junto con otras de esa poca. Se conoca como la momia de la Dama Joven, se hall con la boca destruida, sin un brazo, de cuello largo, y con posicin de reina, brazos cruzados sobre el pecho. Estudios genticos recientes esclarecen que era hija de Amenofis III con la gran esposa real Tiy, que sus abuelos maternos son Tuya e Yuya, que fue la madre de Tutankamon y esposa de Akenaton. Su momia fue confundida mucho tiempo con la de Nefertiti.

2.4.

Meritatn: Gran Esposa Real. Era la primera hija de Akenatn con Nefertiti. A partir del 12 ao de reinado asume el papel de su madre.

3. Padre: Amenofis o Amenhotep III faran. 4. Madre: Tiy o Teye Gran Esposa Real. 5. Hijos: 6 hijas con Nefertiti, 1 hijo con una hermana. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Meritaton: luego Gran Esposa real de su padre. Maketaton: muerta prematuramente. Ankesenamon: ms tarde esposa de su hermano el faran Tutankamon. Tutankamon: faran.

6. Realizaciones: 6.1. 6.2. Reinado de 17 aos muy convulso internamente. Considerado un rey hereje, cre una nueva religin, la primera religin monotesta, cuyo dios era el disco solar Atn, y l era su personalizacin en la tierra. Uno de sus salmos la nuevo dios, el 104 o himno a Aton sirvi de base posteriormente a salmos de las otras religiones monotestas siglos posteriores. 6.3. Intent con ello quitar todo el poder enorme del clero de Amn de Tebas.

6.4.

Cambio la capital de Tebas a Amarna, construyendo una nueva ciudad, Aketaton, en un nuevo y deshabitado lugar.

6.5.

Cambios en la forma de gobernar, y estticos. En el arte las formas son ms realistas y cotidianas.

7. Iconografa: 7.1. Tapa del sarcfago antropomorfo en blanco del faran con incrustaciones Museo Cairo. 7.2. Varias estelas votivas con escenas familiares del rey con Nefertiti y sus hijas en brazos recibiendo los rayos del dios Aton. Museos del Cairo y de Berln. 7.3. Estatuas colosales del rey en pie, con estilo amarniano, gordo, caderas anchas y con barriga, labios carnosos, cara afilada en el Museo del Cairo. 7.4. Varios bustos de sus hijas, provenientes del taller del escultor Tutmes en Amarna, como el de Meritamon su primognita en madera de cedro, Museo del Cairo. 7.5. Busto de Nefertiti, en el Museo Egipcio de Berln- unas de las esculturas egipcias ms famosas e importantes. Taller de Tutmes de Amarna. 7.6. Varios bustos inacabados de Nefertiti, del mismo taller del artista de Amarna, en el Museo del Cairo. 7.7. 7.8. Bustos de Meritamon, primera hija en madera de cedro. Nueva ciudad llamada Aketaton, que qued totalmente destruida tras el abandono de la nueva religin y la vuelta de todo el poder hacia Tebas y el dios Amon. 8. Tumba: En Tell-el-Amarna o Aketaton una tumba que no ha sido ocupada, estaba inacabada. Otra en el Valle de los Reyes de Tebas KV 55, donde se encontr su momia en mal estado, una capilla funeraria de Tiy, su madre y vasos canopes de Kiya, una de sus esposas, junto a otros 4 vasos canopes de alabastro egicpio, trados desde Amarna con otros objetos funerarios.

9. Monumento Funerario: En Tell-el-Amarna o Aketaton pero totalmente destruida, como casi toda la ciudad que se qued en ruinas despus de que fuera abandonada. 10. Momia: Encontrada dentro de un sarcfago maravilloso, antropomorfo blanco, actualmente en el Museo Egipcio del Cairo y del cual se haban retirado la mscara funeraria de oro y todos los cartuchos de identificacin. Correspondera a un varn de unos 35 aos a su muerte. La momia est muy mal conservada, hay restos seos de brazos, piernas y todo el crneo que est intacto. Recientes estudios genticos y antropomorfos han confirmado su identidad, sus padres, hijos, hermanas y esposas, adems de abuelos maternos. Su grupo sanguneo el A2MN, es el mismo de Tutankamon.

XI. 1. Perodo: 1355 1352 a. C. 2. Esposas: No se sabe. 3. Padre: No se sabe. 4. Madre: No se sabe. 5. Hijos: No se sabe. 6. Realizaciones: 6.1. 6.2.

SMENJKARE.

Corto reinado de 3 aos aun en Aketaton. Personaje misterioso. No se sabe si se trata de Nefertiti gobernando con otro nombre, o si es un varn, hijo de Akenaton.

6.3. 6.4.

Aparece junto a Akenaton en actitud amorosa en una estela. No hay ningn otro rastro para poder saber quin era.

7. Iconografa:

7.1.

Aparece en una estela junto a Akenaton en actitud amorosa.

8. Tumba: No se sabe. 9. Monumento Funerario: No se sabe. 10. Momia: Desaparecida y/o nunca encontrada.

XII. 1. Perodo: 1354 1345 a.C. 2. Esposas: 2.1.

TUTANKAMON.

Ankhesenpaaton: Era su hermana, la tercera hija de Akenaton con Nefertiti.

3. Padre: Amenofis IV o Akenaton. 4. Madre: Hija de Amenofis III y Tuya, por lo tanto hermana de Akenaton. Su nombre aun es desconocido, pero su momia fue encontrada en la KV 35. Fue durante cierto tiempo objeto de estudios por la Dra. Flechter, que pensaba que podra ser la momia de Nefertiti, por la postura de la momia, por ciertas caractersticas anatmicas como cuello alto y esbelto, facciones bellas. No obstante no hay ninguna constancia de que Nefertiti fuera hija de Amenofis III, y las pruebas genticas as lo determinaron con esa momia. 5. Hijos: Se han encontrado las momias de dos bebes en su tumba. Los estudios genticos han determinado que son hijos suyos. 6. Realizaciones: 6.1. A los 9 aos empieza a reinar. Inicialmente en Aketaton, siguiendo el culto a Aton, pero a partir de un determinado momento traslad la corte de vuelta a Tebas, abandonando Aketaton y volviendo al viejo culto a Amon. 6.2. Muri a los 10 aos de reinado, con tan solo 19 aos, posiblemente por complicaciones infecciosas de un accidente con rotura de rodilla, sin dejar herederos.

7. Iconografa: Es la ms importante de los faraones egipcios, por habrsele encontrado su tumba intacta con todo el ajuar funerario. 7.1. 7.2. 7.3. Varias mscaras de oro, piedras preciosas y otros materiales incrustados. Sarcfagos varios, de oro, piedras. Vasos canopios, objetos personales y de la vida cotidiana de Egipto, trono, trineos, carros, comidas, joyas. 8. Tumba: La nica tumba real encontrada intacta con la momia y todos sus maravillosos tesoros del ajuar funerario. Descubierta por Carter en 1922 en el Valle de los Reyes. La KV 62. Dentro de la tumba actualmente est uno de los sarcfagos, es mas interno con la momia dentro. Es visitable y se paga a parte del ticket de entrada al Valle de los Reyes. 9. Monumento Funerario: No se conoce, es posible que no haya tenido tiempo de hacerlo. 10. Momia: Fue encontrada intacta dentro de su tumba y de varios sarcfagos. Es una de las momias faranicas ms estudiadas (TAC, estudios mdicos y por ltimo genticos). Se sabe que fue muy maltratada por Carter, que le rompi pies, separ la cabeza, etc. El estudio gentico confirm sus orgenes reales (hijo de Akenaton, nieto por parte de ambos progenitores de Amenofis III), la causa de su muerte y sus enfermedades (malaria, malformacin congnita sea en un pie - Enfermedad de Koele - por lo cual era cojo).

XIII. 1. Perodo: 1346 1343 a. C. 2. Esposas: 2.1. 2.2.

AY.

Tiy o Tye: fue nodriza de Nefertiti. Ankesenamon: tercera hija de Akenaton y viuda de Tutankamon. Se cas para legitimarse en el trono.

3. Padre: Desconocido. No era de linaje real, ocup el trono por falta de descendientes reales. Era un alto funcionario de la corte. 4. Madre: Desconocida. 5. Hijos: Se desconoce, hay teoras de que Ay y Tye sean los padres de Nefertiti. 6. Realizaciones: 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Era un alto funcionario de la corte y Sacerdote. Fue regente mientras Tutankamon era nio. Empez a desmantelar Amarna. Rein 4 aos, empez a reinar ya muy mayor.

7. Iconografa: 7.1. No se conoce.

8. Tumba: Enterrado en el Valle de los Reyes, KV 9. Monumento Funerario: No se conoce. 10. Momia: No se sabe.

XIV. 1. Perodo: 1343 1314 a.C. 2. Esposas: 2.1.

HOREMHEB.

Mutnedjhet: Podra ser una hermana de Nefertiti, o una hija de Ay.

3. Padre: No perteneca a la realeza, era de origen simple. 4. Madre: Iden. 5. Hijos: No se conoce. 6. Realizaciones:

6.1.

Fue un general y un gran comandante del ejrcito de Amenofis III y de Akenaton.

6.2.

Acab borrando y destruyendo toda la herencia de Amarna, de Akenaton y Nefertiti. Reniega de la fe en Atn y destruye toda la huella de dicho culto (incluso la memoria de Akenatn el faran hertico, es maldecida). Usurp ciertos hechos y estatuas de Tutankamon.

6.3. 6.4.

Concierta la paz con Mursili II, rey de los hititas. Intenta corregir los abusos y la miseria general persiguiendo duramente la corrupcin administrativa. Public decretos y leyes, conocidas como Leyes de Horemheb, restaurando el orden, arreglando injusticias, luchando contra la corrupcin y reorganizando el ejrcito.

6.5.

Fue el ltimo faran de la dinasta XVIII y venerado en vida.

7. Iconografa: 7.1. 7.2. Segundo, noveno y dcimo pilonos de Karnak. Tumba en Sakkara con descripciones de sus hazaas militares. Destinada a recibir sus restos mortales antes de llegar a ser faran. Describe sus hazaas militares como general, durante el reinado de Tutankamon. 8. Tumba: En el Valle de los Reyes la KV 57. 9. Monumento Funerario: No se conoce. 10. Momia: No se sabe.

Das könnte Ihnen auch gefallen