Sie sind auf Seite 1von 4

La catalasa EC 1.11.1.

6 es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposicin del perxido de hidrgeno (H202) en oxgeno y agua. 2 H2O2 2 H2O + O2 El perxido de hidrgeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otras una funcin protectora contra microorganismos patgenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rpidamente en compuestos menos peligrosos. Esta funcin la efecta esta enzima que cataliza su descomposicin en agua y oxgeno. Adems la catalasa se usa en la industria textil para la eliminacin del perxido de hidrgeno, as como en menor medida se emplea en la limpieza de lentes de contacto que se han esterilizado en una solucin de perxido de hidrgeno. La ausencia congnita de catalasa es causante de una acatalasemia (o acatalasia), la enfermedad de Takahara que se manifiesta por la ausencia de actividad de la catalasa en los glbulos rojos y con severas infecciones gangrenosas de la boca, pudiendo producir la prdida de los dientes y graves destrucciones de los maxilares y regiones blandas que los cubre. Enfermedad congnita del Japn (2 de 100.00 habitantes sufren de este trastorno). El mecanismo completo de la catalasa no se conoce, aun as la reaccin qumica se produce en dos etapas: H2O2 + Fe(III)-E H2O + O=Fe(IV)-E H2O2 + O=Fe(IV)-E H2O + Fe(III)-E + O2 donde Fe-E representa el ncleo de hierro del grupo hemo unido a la enzima que actuan como cofactores.

La enzima se presenta en forma de homotetrmero y se localiza en los peroxisomas. Esta enzima puede actuar como una peroxidasa para muchas sustancias orgnicas, especialmente para el etanol que acta como donante de hidrgeno. Las enzimas de muchos microorganismos, como el Penicillium simplicissimum, que exhiben actividad de catalasa y peroxidasa, son frecuentemente llamadas catalasas-peroxidasas. Peroxidasa Las peroxidasas son un tipo de enzimas muy extendidas en toda la escala filogentica. Pertenecen a la categora de las oxidorreductasas y segn el Comit de Nomenclatura de la Unin Internacional de Bioqumica y Biologa Molecular se clasifican con los nmerosEC 1.11 Grupo de las peroxidasas Catalizan reacciones bisustrato de carcter redox, utilizando un perxido como oxidante (a lo que deben su nombre) y un segundo sustrato de caractersticas reductoras que es oxidado por el perxido. En vegetales, es de destacar a la peroxidasa del rbano (horseradish peroxidase o HRP), que tiene grandes aplicaciones en tcnicas inmunoqumicas y de diagnstico clnico debido a su gran estabilidad, facilidad de conjugacin con las inmunoglobulinas y sencillez para detectarla por mtodos colorimtricos utilizando un gran nmero de reactivos. En animales, existen peroxidasas con una funcin predominantemente defensiva en la saliva, la leche o los leucocitos, donde se aprovecha el carcter oxidante con fines germicidas y bactericidas del perxido que se genera de forma endgena mediante otras reacciones (glucosa oxidasa, amino cido oxidasa etc.). No todas las peroxidasas son

defensivas, y por ejemplo una peroxidasa (yoduro peroxidasa) es tambin la responsable de la sntesis de las hormonas tiroideas, oxidando en este caso el yoduro a yodo para que ste se adicione a algunos de los anillos fenlicos de los residuos de tirosina de la tiroglobulina. Otras peroxidasas, como la glutationa peroxidasa, est ampliamente distribuida en diversos tejidos con fines diferentes, pero relacionados con una funcin antioxidante. Prcticamente todas las peroxidasas son hemoprotenas (excepcin notable es la glutationa peroxidasa, que es una selenoprotena) y tienen como sustrato comn el H2O2 o perxido de hidrgeno. La gran afinidad por este sustrato hace que se pueda unir al hierro del grupo hemo por los dos planos del centro activo, el superior y el inferior, dando lugar a una inhibicin por exceso de sustrato ya que cuando ambas posiciones estn ocupadas por el perxido de hidrgeno no es posible la unin del otro sustrato. Respecto a ese otro sustrato, su naturaleza y estructura qumica puede ser muy distinta, tanto si nos referimos a los oxidados "in vivo" como si lo hacemos a los que se emplean "in vitro" con objeto de detectar esta actividad enzimtica. Entre ellos se incluyen fenoles, aminas aromticas, molculas orgnicas complejas como el ABTS (ver prctica de Reflotrn para determinacin de parmetros sanguneos en tiras secas), o el ioduro y la glutationa antes citados. Esta pobre especificidad para el sustrato reductor hace que la afinidad sea tambin pequea. Aplicaciones La peroxidasa se emplea para el tratamiento industrial de aguas contaminadas: por ejemplo, los fenoles pueden eliminarse mediante su polimerizacin catalizada mediante la peroxidasa de Armoracia rusticana.

En caballo, la actividad promedio de la enzima mieloperoxidasa en sinovia est relacionada con la presencia de artritis sptica, por lo que puede emplearse como marcador. En investigacin, es muy usada para el marcaje de anticuerpos en tcnicas como el Western blot o ELISA. De esta forma se detecta la presencia de la enzima (del anticuerpo y, en ltimo trmino, del antgeno) mediante la deteccin de la reaccin qumica que cataliza.

Das könnte Ihnen auch gefallen