Sie sind auf Seite 1von 26

PUPINIC2013

Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; ley 217. Objeto, Importancia, Sanciones e Infracciones de la ley 217.
JAVIER ANTONIO PUPIRO AGUIRE 17/08/2013

RENE MAURICIO JIRON JIRON

En Nicaragua Existe la Ley N 217 Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, desde el 06 de Junio de 1996, el principal logro es que ha sido establecida como el gran marco jurdico en el que se definen las normas y mecanismos para preservar, conservar y rescatar el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro pas de conformidad a los principios estatuidos en la Constitucin Poltica y los Convenios internacionales ratificados y Establece los Principios Rectores en que se deber sujetar el Desarrollo econmico y social del pas.

INTRODUCCION Existe en nuestro pas mucha legislacin ambiental con la finalidad de regular y normar el acceso y uso de los recursos naturales, en los ltimos aos se ha estado trabajando por la compilacin y uniformidad de toda la legislacin que regula nuestros recursos naturales. Nuestra Legislacin es considerada actualizada, ya que somos el nico pas que tenemos la ley General de Aguas Nacionales y su reglamento, asimismo, contamos con una ley de delitos ambientales, incorporados en el Nuevo cdigo Penal en el que se incorporaron todos los delitos ambientales. En Nicaragua Existe la Ley N 217 Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, desde el 06 de Junio de 1996, el principal logro es que ha sido establecida como el gran marco jurdico en el que se definen las normas y mecanismos para preservar, conservar y rescatar el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro pas de conformidad a los principios estatuidos en la Constitucin Poltica y los Convenios internacionales ratificados y Establece los Principios Rectores en que se deber sujetar el Desarrollo econmico y social del pas. Considero que uno de nuestros principales desafos es el cuestionar el modelo corrupto, depredador de nuestros tesoros naturales y transformarlo para darle paso a una nueva forme de gestin ambiental que implica la reconciliacin con la naturaleza poniendo en el centro de ella las estrategias, polticas y planes del medio ambiente y los recursos naturales encaminados al bienestar del pueblo y a la erradicacin de la extrema pobreza. Nuestro pas presenta grandes desafos, como el ordenamiento territorial, ya que no contamos con instrumentos para realizarlos, no tenemos una ley de tasas para aprovechamiento de los recursos Naturales.

3PUPIRO.

Los principales obstculos que dificultan el cumplimiento de la legislacin ambiental La extrema Pobreza. La falta de verdaderos incentivos ambientales. (Pago por servicios ambientales). Poco Presupuesto institucional. La Corrupcin El Trfico de influencias La Falta de presupuesto asignado a las instituciones Esta ley ha tenido grandes logros en cuanto a su aplicacin para el control del medio ambiente y los recursos naturales, tena vacos, pero actualmente sufri una reforma, para complementar estos, Esta ley es la base primordial para la regulacin y aplicacin de las otras leyes a nivel ambiental. Ley 647 ley de reformas y adiciones a la ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Ley de delitos contra el medio ambiente y los Recursos Naturales, incorporados en el Cdigo Penal. En Nicaragua en el ao 2005 se dio un paso sumamente importante, como fue la promulgacin y publicacin de la Ley 559 Ley Especial de Delitos contra el Ambiente y los Recursos Naturales, calificndose como delitos una serie de acciones perjudiciales al medio ambiente y los recursos naturales que hasta esa fecha nicamente eran consideradas como Faltas administrativas, adems como nacin se dio un paso muy importante debido a que Nicaragua era el nico pas a nivel centroamericano donde no existan delitos ambientales. En la actualidad se est iniciando un proceso que ser verdadera mente importante para toda la nacin, como es Una Campaa Nacional de Alfabetizacin Ambiental y Una Campaa Nacional de Reforestacin, ambas impulsadas desde nuestro Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional a travs de las diferentes instituciones y ministerio del estado, a travs del cual se pretende contar con el apoyo de toda la poblacin para poder alcanzar las metas propuestas, ambas campaas tendrn verdaderamente un significativo impacto a nivel nacional.
4PUPIRO.

Propsitos de la Investigacin. Adquirir mayor conocimiento sobre la ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales para desenvolvernos en nuestra profesin, y aplicar las herramientas que nos ofrecen para realizar determinadas labores, en la relacin Hombre, Ambiente y Recursos Naturales.

Objetivo General. Conocer sobre la Importancia, objeto, sanciones e infracciones de la Ley 217 (Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales). Aprobada el 27 de Marzo de 1996 y Publicada en La Gaceta No. 105 del 6 de Junio de 1996.

5PUPIRO.

Ley del Medioambiente y los Recursos Naturales (Ley 217)


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprob el 27 de Marzo de 1996 la Ley del Medioambiente y los Recursos Naturales (Ley 217), Publicada en La Gaceta No. 105 del 6 de Junio de 1996, La primera ley marco en materia ambiental en Nicaragua, y MARENA como principal entidad ejecutora de la Ley. Sobre sale el compromiso adquirido con el medio ambiente y los recursos naturales, y la preocupacin constante por lograr que descubra entre la opinin pblica una nueva pauta de comportamiento que permita heredarle a las nuevas generaciones un mundo mejor del que hemos conocido, ms limpio, mejor conservado, con mejores oportunidades para todos, examinando la visin y la voluntad poltica para hacer que la Ley, adems de estar vigente, sea efectiva en su aplicacin. la Ley, ms que estar vigente, necesita ser conocida por los diferentes actores a quienes va dirigida, por cuanto quien no conoce la ley viene a ser como el no vidente a quien no puede culparse en manera alguna por su padecimiento. En consecuencia, es menester iniciar un amplio proceso de divulgacin y apropiacin de la Ley, el cual debe involucrar tanto al Estado como a las entidades de la sociedad civil, en especial a la Escuela y a los medios de comunicacin social.

Sus objetivos particulares son: 1) La prevencin, regulacin y control de cualquiera de las causas o actividades que originen deterioro del medio ambiente y contaminacin de los ecosistemas.
Antes que suceda algo contra el medio ambiente y los recursos naturales, esta ley regula las causas o actividades que causen o puedan causar deterioro o contaminacin. El hombre vive y se desarrolla en el medio ambiente (el planeta tierra) y muchas veces

por su actuar provoca un deterioro en los distintos elementos del planeta, como por ejemplo la atmsfera, los recursos hdricos (ros y mares), el suelo y otras especies vivas, tanto animales como vegetales.
Por ejemplo: personas que realiza quemas sin el permiso ni las medidas de seguridad que dice la ley, otros que contaminan el ro con qumicos, basuras y desechos.

Los recursos naturales son patrimonio nacional. La preservacin del ambiente y la conservacin, desarrollo y explotacin racional de los recursos naturales corresponden al Estado, por esta razn debe reconocer y prestar apoyo a las
comunidades en la preservacin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

2) Establecer los medios, formas y oportunidades para una explotacin racional de los recursos naturales dentro de una Planificacin Nacional fundamentada en el desarrollo sostenible, con equidad y justicia social y tomando en cuenta la diversidad cultural del
6PUPIRO.

pas y respetando los derechos reconocidos a nuestras regiones autnomas de la Costa Atlntica y Gobiernos Municipales.
La ley da oportunidades para que hagamos uso de los recursos. Pero, con responsabilidad, es el caso de los permisos para hacer uso de los recursos, para que el da de maana tengamos siempre los recursos necesarios para nuestros hijos y nietos.

Los principales problemas que conllevan al riesgo del medio ambiente son: Con el fin de implantar cultivos anlogos, expandir las comunicaciones, instalar industrias, explotar yacimientos mineros y urbanizar, el hombre destruye aceleradamente los ecosistemas naturales, es por esta razn que el Estado podr celebrar contratos de explotacin racional de estos recursos, cuando el inters nacional lo requiera. 3) La utilizacin correcta del espacio fsico a travs de un ordenamiento territorial que considere la proteccin del ambiente y los recursos naturales como base para el desarrollo de las actividades humanas.
Tambin nos manda a que utilicemos mejor el espacio a travs de un ordenamiento territorial que tome en cuenta la proteccin de las zonas de recargas hdricas, el suelo, el bosque, las personas y todo lo que hay en nuestra Subcuenca.

Por esta razn en los contratos de explotacin racional de los recursos naturales ubicados en el municipio respectivo, el Estado solicitar y tomar en cuenta la opinin de los gobiernos municipales antes de autorizarlos. 4) Fortalecer el Sistema Nacional de reas Protegidas, para garantizar la biodiversidad y dems recursos. Los gobiernos municipales tienen competencia en materia que incida en el desarrollo socio-econmico de su circunscripcin; regular la relacin entre los hombres y el medio ambiente, ya que los daos provocados en un extremo del planeta pueden repercutir en otro extremo, 5) Garantizar el uso y manejo racional de las cuencas y sistemas hdricos, asegurando de esta manera la sostenibilidad de los mismos. Debido al uso inadecuado de nuestros recursos se incrementa el calentamiento global de la tierra, disminuye sensiblemente la diversidad biolgica del planeta, cambia cursos de ros, aumenta el riesgo de desertificacin entre otros problemas. Es debido a esta situacin que La administracin y gobiernos de los mismos corresponden a las autoridades municipales.
7PUPIRO.

6) Fomentar y estimular la educacin ambiental como medio para promover una sociedad en armona con la naturaleza.
A travs de organismos, instituciones del estado deberan ejecutar los planes de educacin ambiental en las comunidades, caseros y poblacin en general.

Pero debido a que no existe una buena coordinacin entre las instituciones del gobierno responsables de atender dicha problemtica y los pocos esfuerzos que se promueven son desarrollados de manera aislada y sin alcanzar los resultados deseados. 7) Propiciar un medio ambiente sano que contribuya de la mejor manera a la promocin de la salud y prevencin de las enfermedades del pueblo nicaragense.
El MINSA con los comits de agua revisan las fuentes; el INTA, MAGFOR y los comit de cuencas evitan que se usen plaguicidas y contaminantes, etc.

Es obligacin del Estado la preservacin, conservacin y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales. Para que los nicaragenses puedan habitar en un ambiente saludable. 8) Impulsar e incentivar actividades y programas que tiendan al desarrollo y cumplimiento de la presente Ley.
El ambiente es patrimonio comn de la nacin y constituye una base para el desarrollo sostenible del pas.

De igual manera, las autoridades locales y organizaciones de sociedad civil rara vez son tomadas en cuenta en procesos de consulta, planificacin y ejecucin de actividades. La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales tienen por objeto establecer las normas para la conservacin, proteccin, mejoramiento y restauracin del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible, de acuerdo a lo sealado en la Constitucin Poltica.

8PUPIRO.

Importancia de la ley 217

Es de mucha importancia disponer de este instrumento jurdico, el mismo no es suficiente si no se dispone de los recursos humanos, econmicos y voluntad poltica para su cumplimiento por lo cual esta pierde su efectividad. Le concede importancia a los Gobiernos Municipales y las Regiones Autnomas; la creacin Fondo Nacional del Ambiente, la incorporacin de los Estudios de Impacto Ambiental, los incentivos Fiscales y la Ecuacin Ambiental. Brinda Valoracin o posibilidad de adopcin de medidas de remediacin y cumplimiento, avances en procesos de participacin ciudadana, valoracin de daos ambientales, legislacin de fondo sobre recursos naturales en particular, etc. Debido el principio de participacin ciudadana toda la poblacin puede tener acceso a las instituciones e instancias para interponer acciones administrativas y judiciales en contra de las personas que infringen las leyes ambientales y produzcan afectaciones al medio ambiente y a los recursos naturales. As mismo en relacin al acceso de la informacin; primeramente en la Ley 217 Ley general del medio ambiente y los Recursos Naturales se crea el Sistema Nacional de Informacin Ambiental, que tiene objetivo recopilar toda la informacin ambiental generada a nivel nacional a travs de las diferentes instituciones del estado y ponerla a disposicin de toda la poblacin que lo requiera.
La Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ordena que el Poder Ejecutivo deba dictar las normas, pautas y criterios para el Ordenamiento Territorial, las cuales deben ser elaboradas y ejecutadas por los Gobiernos Municipales respectivos. Que el Ordenamiento Territorial es un instrumento para la gestin ambiental en bsqueda del desarrollo sostenible del pas, ya que con ello se pretende alcanzar la mxima armona posible en las interrelaciones de la sociedad con su medio ambiente. Cuando en virtud de la Ley se ha demostrado que una persona ha cometido Infracciones que atentan contra el Medio Ambiente y que estn tipificadas en la Ley 217, el MARENA debe emitir una Sancin Administrativa, lo cual no inhibe al Ministerio Pblico (materia penal) a ejercer la Va Penal en contra del Infractor si lo amerita el caso- y a la Procuradura General de la Repblica (PGR) para exigir la Reparacin del Dao o Pasivo Ambiental. En sntesis, cuando se produce un dao ambiental existe Responsabilidad Civil, Penal, Internacional y Administrativa.

9PUPIRO.

PROCEDIMIENTO PARA ENTABLAR ACCIONES AMBIENTALES Toda nuestra legislacin ambiental son Leyes de Orden Pblico y contempla la participacin ciudadana para iniciar acciones Administrativas, Civiles o Penales en contra de quienes la infrinjan, es decir cualquier persona puede iniciar acciones ambientales. Por lo tanto, es amplia, ya que actualmente una accin ambiental la puede presentar cualquier persona que considere la infraccin. El Ministerio cuenta con una Ofician de Acceso a la informacin Pblica de Acuerdo a la ley de Acceso a la informacin Publica Ley de participacin ciudadana. No existen instituciones especializadas en delitos ambientales, la investigacin corresponde a los rganos investigativos de la Polica Nacional, la acusacin corresponde al Ministerio Pblico y la funcin de juzgar y sancionar los delitos ambientales corresponde a los tribunales penales comunes, los delitos ambientales son investigados, procesados y sancionados por las mismas instancias que conocen de delitos comunes. Se cuenta con una fiscala y Procuradura, ambas en materia Ambiental la primera representa y persigue los delitos, la segunda en representacin del estado. La Fiscala est presente en todas las denuncias ambientales, ya que representa todos los delitos y en el caso en los delitos ambientales, la Procuradura representa al estado de Nicaragua, cuando este es el ofendido ambas tiene sus propias leyes donde se les entblese sus funciones especficas en materia ambiental. Para entablar acciones ambientales el procedimiento a seguir es La Denuncia, todo bajo la base del principio de la Participacin ciudadana, es decir, cualquier persona puede interponer denuncias ambientales, tanto en la va administrativa como en la va Jurisdiccional. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley para interponer una denuncia, como son: 1) Generales de ley del o los denunciantes. 2) Nombre, razn social y ubicacin de la persona natural o jurdica denunciada. 3) Relacin de hechos. 4) Lugar para or notificaciones. 5) Firmas. Igualmente las instituciones competentes una vez que han tenido conocimiento de lo ocurrido y la informacin no llena los requisitos para ser tenida como una denuncia, pueden iniciar acciones de forma oficiosa. Si existen procedimientos, estos son los procesos Administrativos estos son eficaces, ya que estn regulados por la ley 290 , ley de organizacin, competencia y procedimientos del poder ejecutivo, as como por la ley 217 ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La autoridad que rige la Calidad Ambiental en nuestro Pas es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), es el Ente Administrador de la Legislacin Ambiental Nacional, quien por la complejidad de la Materia Ambiental- puede auxiliarse de otras Instituciones y Organismos para realizar una gestin ms eficiente.
10PUPIRO.

VA ADMINISTRATIVA Se entiende por infracciones administrativas, todas las acciones u omisiones que violen o soslayen los designios de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley No. 217 y su Reglamento, cuando no estn tipificados como delito. Se producen por accin u omisin, cuando stas causan un dao al Medio Ambiente. Las Infracciones estn clasificadas en: 1. LEVES 1. Las violaciones a los planes de ordenamiento ambiental del territorio que no produzcan daos comprobables al ambiente y a los recursos naturales pero que sean potencialmente contaminantes. 2. Impedir o dificultar las inspecciones o comprobaciones de los funcionarios competentes cuando el caso lo requiera. 3. Ofrecer o presentar a MARENA datos total o parcialmente falsos, en sus respectivas solicitudes de aprobacin de los estudios de evaluacin de impacto ambiental o de permisos de operacin. 4. Ejecutar actividades potencialmente contaminantes o degradantes, en contravencin a lo dispuesto en el estudio de evaluacin de impacto ambiental, siempre que no se hubiere provocado dao alguno comprobable. 5. Realizar actividades en reas protegidas contrarias a lo permitido segn su categora estipulado en el plan manejo. 6. Apilar aserrn, pulpa de caf, cscara de arroz otros residuos industriales en sitios que posibilite la contaminacin de suelos y fuentes de agua. 7. No observar las restricciones ecolgicas para aprovechamiento forestales que emita el MARENA. 8. Realizar proyectos habitacionales sin dejar la superficie que como rea verde corresponden, segn el nmero de habitantes favorecidos por el proyecto. 9. Establecer industrias sin contar con el dictamen favorable en materia por parte de MARENA. 10. Verter desechos industriales no txicos, sin su debido tratamiento en suelos, ros, quebradas, lagos, lagunas y cualquier otro curso de fuente de agua permanente o no permanente. 11. Extraer o transportar tierra, cal, mrmol, arena, yeso y otras sustancias minerales utilizadas para la construccin, la ornamentacin y la industria cermica, sin el debido permiso de la Direccin de Minas e Hidrocarburos y la municipalidad respectiva.

11PUPIRO.

12. No cumplir con las normas tcnicas en las instalaciones de acopio y mantenimiento de vida silvestre. 13. Arrojar basuras en las calles, solares, reas verdes, edificios pblicos, ros, derecho de va, carreteras y otros lugares. 2. GRAVES Cuando haya Reincidencia en la comisin de una INFRACCIN LEVE. 3. MUY GRAVES 1. Las violaciones a los planes de ordenamiento integral del territorio, que produzca alteraciones comprobables al ambiente y a los recursos naturales que representen daos de consideracin. 2. Actuar al margen o en contra de las disposiciones y resoluciones administrativas por el MARENA. 3. Impedir o dificultar, por ms de una vez, las inspecciones o comprobaciones de los funcionarios competentes, o recurrir a menos de cualquier ndole para inducirlos al error. 4. Ofrecer o presentar a las autoridades competentes, datos total o parcialmente falsos, cuando sea requerido para ofrecer informacin o lo hiciere reiteradamente en las solicitudes que presente. 5. Emitir autorizaciones, licencias o permisos de operacin, sin comprobar, cuando proceda, que existe la aprobacin del estudio de evaluacin de impacto ambiental. 6. Expedir autorizaciones, licencias o permisos de operacin, sin que previamente se haya solicitado el dictamen del MARENA. 7. Emitir, en material ambiental y de manejo de recursos naturales, actos de carcter general de cumplimiento obligatorio, que excepten de su cumplimiento, sin ninguna justificacin razonable, a personas determinadas. 8. Cazar, pesca o capturar con fines comerciales o deportivos, especies protegidas de la fauna silvestre o caza especies en poca de veda, as como sus productos o subproductos. 9. Cazar, pescar o capturar con fines comerciales, especies de la flora y fauna silvestre sin el permiso correspondiente. 10. Ejecutar actividades potencialmente contaminantes o degradantes, en contravencin a lo dispuesto en el estudio de evaluacin de impacto ambiental.

12PUPIRO.

11. Descargar hidrocarburos o mezclas oleosas al mar, contraviniendo las normas tcnicas que se dicten, sea desde buques o no, ocasionando impactos negativos en el ambiente. 12. Descargar en el mar sustancias nocivas o perjudiciales, lquidas o slidas, as como aguas contaminadas y basuras, contraviniendo las normas tcnicas que se dicten, sea de los buques o no, ocasionando impactos negativos en el ambiente. 13. Efectuar vertidos de sustancias contaminantes lquidas, slidas o gaseosas a los cursos o depsitos de agua o al alcantarillado sanitario sin previo permiso de autoridad competente y sin cumplir con los procesos de depuracin o neutralizacin prescritas en las normas tcnicas ocasionando impactos negativos. 14. Exportar, importar o comercializar internamente especies de la flora y fauna silvestres protegida sin las licencias o permisos correspondientes, as como sus productos o subproductos. 15. Realizar actividades de las que se deriven efectivos e irreversibles daos al ambiente y a los recursos naturales. 16. Quemar a cielo abierto, aserrn, corteza u otros residuos provenientes de la industria maderera y de la industria en general, sin tomar las medidas necesarias para evitar la contaminacin del aire o fuentes de agua. 17. Arrojar basuras por parte de las empresas industriales en las calles, solares, reas verdes, edificios pblicos, ros, mares, lagunas, lagos, derechos de va, carreteras y otros lugares prohibidos. 18. Cometer la misma infraccin grave por la que ha sido sancionado ms de tres veces. 19. Cazar o capturar sin fines comerciales ni deportivos, especies protegidas de la fauna silvestre o cazar especies en poca de veda, as como sus productos o subproductos.

13PUPIRO.

En nuestro Pas, el Proceso Administrativo en materia Ambiental, se abre: a) Por Denuncia y b) De Oficio por MARENA. La Denuncia: se presenta por escrito, conteniendo las generales de ley del denunciante; datos y ubicacin del denunciado, Relacin de Hechos y lugar para or notificaciones. Tambin puede presentarse verbalmente ante MARENA quien levanta un acta de denuncia. Si el escrito cumple con los requisitos establecidos en la Ley 217 y su Reglamento se contina con el Proceso, de lo contrario se manda subsanar el escrito. El MARENA dicta un Auto de Admisin de la Denuncia o abriendo la causa, segn sea el caso. Posteriormente MARENA notifica a las partes, incluyendo a la PGR (coadyuvante en el Proceso) en el trmino de veinticuatro horas hbiles. El denunciado tiene un trmino de tres das hbiles para contestar la denuncia hecha en su contra o alegar lo que tenga a bien acerca de la misma. Con la contestacin del denunciado o sin ella, se abre a pruebas el Proceso por ocho das, el cual puede ser ampliado a peticin de parte o de Oficio. Dentro de las Pruebas se pueden realizar inspecciones. MARENA debe dictar Resolucin dentro de los tres das siguientes, incluyendo los debidos fundamentos y motivacin efectuando la notificacin respectiva. La Resolucin Administrativa emitida por MARENA puede ser impugnada a travs de los Recursos Administrativos de Revisin y Apelacin. Dictada la Resolucin del MARENA con respecto al Recurso de Apelacin se agota la Va Administrativa y da lugar a la interposicin del Recurso de Amparo. LA RESPONSABILIDAD CIVIL La Declaracin de Ro, celebrada en Ro de Janeiro en 1992, de la cual el Estado de Nicaragua estableci que los Estados debern desarrollar la legislacin nacional relativa a la responsabilidad y la indemnizacin respecto de las vctimas de la contaminacin y otros daos ambientales. La Ley 217, aprobada en 1996, consagra que toda persona que por accin u omisin deteriore el ambiente, est obligada a reparar los daos y perjuicios que ocasionen a los recursos ambientales, al equilibrio del ecosistema, a la salud y calidad de vida de la poblacin. Adems que el Funcionario que bajo su negligencia o responsabilidad permita el deterioro del Ambiente es solidariamente responsable. Las actividades industriales enfrentan hoy a nivel global, una creciente preocupacin por los riesgos de sus actividades, una agenda de presiones sociales cada vez ms agudas y extendidas y un flujo de regulaciones sobre materias de inters mundial como cambio climtico, biodiversidad, transporte transfronterizo de desechos peligrosos, contaminantes orgnicos persistentes, etc. A ello, se adiciona el desarrollo de proyectos de infraestructura de mayor envergadura que en el pasado, con los consiguientes mayores impactos, sumado a los problemas de tipo social y ambiental en las zonas de influencia de esos proyectos de inversin y el problema histrico de la rehabilitacin de los efectos ambientales negativos causados por antiguos establecimientos industriales, en la actualidad abandonados. Las viejas prcticas y el manejo inadecuado de recursos y residuos, como tambin la inexistencia de normas precisas que regulen el cierre ambientalmente ordenado de
14PUPIRO.

establecimientos y actividades industriales, ha devenido en la acumulacin de pasivos ambientales a lo largo de extensas reas y provocado contaminacin de recursos naturales cuyo uso puede poner en riesgo la salud pblica. En este contexto, caracterizado por incipientes marcos legales que orientan su identificacin y priorizacin en cuanto a la necesidad de remediacin inmediata, la imputacin de responsabilidades y la asuncin de los costos del saneamiento, muchas veces ha sido postergada en acciones concretas, generando actitudes negativas por parte de la poblacin y condicionando la aceptacin social de muchas actividades riesgosas. Si bien la nocin de pasivo ambiental, no distingue si se trata de una especie de dao de incidencia colectiva o dao individual, su contenido es ms amplio que el tema de la remediacin de sitios contaminados. El primero se asimila a la nocin de dao ambiental de incidencia colectiva, produciendo lesin de intereses ms generales, de naturaleza eminentemente social, mientras que los segundos, se asemejan ms al dao causado a las personas o a sus bienes, a travs del dao al ambiente que, por reflejo de ese sitio contaminado, se trasmiten y se presentan como daos concretos en las personas y en sus bienes, siendo alcanzados por la legislacin civil clsica. Las alternativas de solucin para los pasivos ambientales que generan daos individuales y de carcter patrimonial, no siempre resultan vlidas para lograr que los verdaderos causantes, asuman la recomposicin del dao ambiental colectivo que estos generaron en el pasado. Un problema frecuente que plantean los pasivos ambientales, es que fueron generados por unos actores mientras que otros son los actores afectados por ellos, unos son los causantes y otros los que asumen su saneamiento y remediacin. Muchas veces estos pasivos fueron generados por individuos o grupos no identificables, provenientes de fuentes difusas, por lo que se hace difcil adjudicar responsabilidades. Si los recursos naturales son activos que representan acumulacin de flujo futuro de servicios y bienes presentes y futuros; con los pasivos ocurre lo contrario, se tienen desacumulaciones futuras de flujos de bienes y servicios y eso hay que valorarlo. En este sentido, la valoracin econmica lo que trata de hacer es revelar las preferencias de los individuos. Para ello hay diversas tcnicas de valoracin. Pero todas tienen limitaciones, y, en general, se puede afirmar que situaciones de pobreza preexistentes en las reas afectadas, juegan un papel importante en la sub-valoracin de los resultados de estas valuaciones. Lo importante es tener en cuenta que la tcnica que se aplique va a depender del marco legal que exista, la propiedad del activo que se est evaluando, las caractersticas del bien o servicio valorado, la percepcin social del riesgo y el tipo de pasivo ambiental. El concepto de pasivo ambiental tiene importancia social, en tanto que su existencia, cuantificacin y necesidad de remediacin se est afirmando cada vez ms, en diferentes contextos de lucha de la sociedad civil y colectivos sociales.
15PUPIRO.

Desde una dimensin social, una primera relacin que aparece evidente en el tema de pasivos ambientales y sitios contaminados es con la pobreza: estos tienden a coincidir espacialmente. Incluso hay una relacin de mutua causalidad entre presencia de lugares contaminados y pobreza. Resulta prioritario desde el punto de vista jurdico, identificar de qu manera contribuye la legislacin a generar un estatus regulatorio especfico, que permita resolver el tema de los pasivos ambientales. El concepto de pasivo ambiental, como conjunto de daos al medio ambiente de una empresa a lo largo de la historia, no existe en la legislacin de ningn pas, aunque los daos ambientales pueden ser perseguidos bajo la legislacin penal y civil general sobre daos y en algunos pases, como el nuestro por el rgimen general y sectorial de derecho ambiental vigente a travs de la figura jurdica de dao ambiental.

16PUPIRO.

SANCIONES APLICABLES Las sanciones administrativas pueden ser: sanciones de tipo directa; y segundo, sanciones de tipo valorativa, atendiendo el Principio de Gradualidad, en su caso. Con relacin a las sanciones de tipo directa, la legislacin establece que, Las infracciones leves sern sancionadas con advertencia que por la va de notificacin har el MARENA. Mientras tanto, las infracciones graves sern sancionadas con multas de un mil a cincuenta mil crdobas dependiendo de la capacidad econmica, el dao causado y la reincidencia del infractor, tambin ser aplicable simultneamente la sancin de retencin o intervencin cuando proceda. La sancin pecuniaria no puede ser mayor a cincuenta mil crdobas; y se toman tres criterios para tasar el monto a pagar; primero, capacidad econmica; segundo, dao causado; y tercero, reincidencia del infractor. En el caso de las infracciones muy graves sern sancionadas con suspensin temporal o cancelacin de los permisos, autorizaciones, licencias, concesiones y/o cualquier otro derecho para la realizacin de la actividad. Podr aplicarse tambin la suspensin parcial, total, temporal o definitiva de actividades o clausura de instalaciones dependiendo de la gravedad del dao ocasionado. Con as: respecto a las sanciones de tipo valorativas, el artculo 148 las consigna Retencin, Intervencin, Clausura, Cancelacin, Suspensin y Multas. o

Las sanciones de tipo valorativas, se califican aplicando conjunta separadamente entre otros los siguientes criterios: Daos causados a la salud Pblica. Valor de los bienes daados. Costo econmico y social del Proyecto o actividad causante del dao. Beneficio econmico y social obtenido producto de la actividad infractora. Naturaleza de la infraccin.

Las sanciones administrativas en materia ambiental, no solamente se someten a la Ley 217 y su Reglamento, sino que tambin, a otras normativas vigentes. Cuando la gravedad de la infraccin lo amerite, la autoridad competente puede suspender, revocar o cancelar la concesin, permiso, licencia y en general de toda autorizacin otorgada para la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicios o para el aprovechamiento de recursos naturales que haya dado lugar a la infraccin.
17PUPIRO.

VIA PENAL Desde la Conferencia de Estocolmo, Suecia en 1972, podramos decir que el Derecho Ambiental ha evolucionado en gran magnitud, al menos en teora. Actualmente en las Legislaciones Penales, est tipificado el llamado DELITO ECOLGICO. Hoy se considera a la Madre Tierra y por ende al Medio Ambiente como Sujetos de Derechos, de tal manera que en el Cdigo Penal Vigente, se incluy lo siguiente: Delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales Art. 365 Contaminacin del suelo y subsuelo. Quien, directa o indirectamente, sin la debida autorizacin de la autoridad competente, y en contravencin de las normas tcnicas respectivas, descargue, deposite o infiltre o permita el descargue, depsito o infiltracin de aguas residuales, lquidos o materiales qumicos o bioqumicos, desechos o contaminantes txicos en los suelos o subsuelos, con peligro o dao para la salud, los recursos naturales, la biodiversidad, la calidad del agua o de los ecosistemas en general, ser sancionado con pena de dos a cinco aos de prisin y de cien a mil das multa. Las penas establecidas en este artculo se reducirn en un tercio en sus extremos mnimo y mximo, cuando el delito se realice por imprudencia temeraria. Art. 366 Contaminacin de aguas. Quien, directa o indirectamente, sin la debida autorizacin de la autoridad competente y en contravencin de las normas tcnicas respectivas, descargue, deposite o infiltre o permita el descargue, depsito o infiltracin de aguas residuales, lquidos o materiales qumicos o bioqumicos, desechos o contaminantes txicos en aguas marinas, ros, cuencas y dems depsitos o corrientes de agua con peligro o dao para la salud, los recursos naturales, la biodiversidad, la calidad del agua o de los ecosistemas en general, ser sancionado con pena de dos a cinco aos de prisin y de cien a mil das multa. Se impondr la pena de cuatro a siete aos de prisin, cuando con el objeto de ocultar la contaminacin del agua, se utilicen volmenes de agua mayores que los que generan las descargas de aguas residuales, contraviniendo as las normas tcnicas que en materia ambiental establecen las condiciones particulares de los vertidos. Las penas establecidas en este artculo se reducirn en un tercio en sus extremos mnimo y mximo, cuando el delito se realice por imprudencia temeraria. Art. 367 Contaminacin atmosfrica. El que sin la debida autorizacin de la autoridad competente y en contravencin de las normas tcnicas respectivas, mediante el uso o la realizacin de quemas de materiales slidos y lquidos, qumicos o bioqumicos o txicos, genere o descargue emisiones puntuales o continuas que contaminen la atmsfera y el aire con gases, humo, polvos o contaminantes con grave dao a la salud de las personas, a los recursos naturales, a la biodiversidad o a los ecosistemas ser sancionado con pena de tres a cinco aos de prisin y de cien a mil das multa.
18PUPIRO.

Las penas establecidas en este artculo se reducirn en un tercio en sus extremos mnimo y mximo, cuando el delito se realice por imprudencia temeraria. Art. 368 Transporte de materiales y desechos txicos, peligrosos o contaminantes. El que transporte en cualquier forma materiales y desechos txicos, peligrosos y contaminantes o autorice u ordene el transporte de estos materiales o sustancias en contravencin a las disposiciones legales vigentes en materia de proteccin del ambiente de manera que se ponga en peligro o dae la salud de las personas o el medio ambiente, se le impondr una pena de seis meses a tres aos de prisin y de cien a quinientos das multa. Las penas establecidas en este artculo se reducirn en un tercio en sus extremos mnimo y mximo, cuando el delito se realice por imprudencia temeraria. Art. 369 Almacenamiento o manipulacin de sustancias txicas, peligrosas, explosivas, radioactivas o contaminantes. El que sin cumplir con las medidas y precauciones establecidas en la legislacin vigente de manera que se ponga en peligro o dae la vida o la salud de la poblacin o el medio ambiente o los recursos naturales; almacene, distribuya, comercialice, manipule o utilice gasolina, diesel, kerosn u otros derivados del petrleo, gas butano, insecticidas, fertilizantes, plaguicidas o cualquier otro agroqumico, sustancias txicas, peligrosas, explosivas, radioactivas o contaminantes, ser sancionado con cien a mil das multa y prisin de tres a cinco aos e inhabilitacin especial por el mismo perodo para ejercer oficio, arte, profesin o actividad comercial o industrial. Las penas establecidas en este artculo se reducirn en un tercio en sus extremos mnimo y mximo, cuando el delito se realice por imprudencia temeraria. Art. 370 Circunstancias agravantes especiales Los extremos mnimos y mximos de las penas establecidas en los artculos anteriores, sern aumentadas en un tercio, cuando el delito: a) Recaiga en reservorios de agua destinada para consumo humano; b) Produzca la destruccin de manglares o se rellenen lagunas naturales o artificiales o esteros o cualquier tipo de humedales; c) Afecte los suelos y subsuelos de asentamientos poblacionales y la salud de las personas; d) Se realice dentro de las reas protegidas y zonas de amortiguamiento; e) Destruya total o parcialmente ecosistemas costeros martimos, lacustres o pluviales; f) Se realice en reas declaradas por la autoridad competente, como de especial valor biolgico, ecolgico, educativo, cientfico, histrico, cultural, recreativo, arqueolgico, esttico o de desarrollo econmico; g) Cause dao directo o indirecto a una cuenca hidrogrfica; h) Afecte recursos hidrobiolgicos; i) Implique que la quema de materiales slidos, lquidos, qumicos y biolgicos se produzcan en calles o avenidas de ciudades, centros poblacionales o predios urbanos; j) Ocasione enfermedades contagiosas que constituyan peligro para las personas y las especies de vida silvestre;
19PUPIRO.

k) Se realice con sustancias, productos, elementos o materiales que sean cancergenos o alteren la gentica de las personas; l) Se realice con sustancias, productos, elementos o materiales que ocasionen riesgos de explosin, o sean inflamables o sustancialmente radioactivos. Art. 371 Violacin a lo dispuesto por los estudios de impacto ambiental El que altere, dae o degrade el medioambiente por incumplimiento de los lmites y previsiones de un estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad competente, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos e inhabilitacin especial por el mismo perodo para el ejercicio de la actividad, oficio, profesin o arte, empleo o cargo. Art. 372 Incorporacin o suministro de informacin falsa Quien estando autorizado para elaborar o realizar estudios de impacto ambiental, incorpore o suministre informacin falsa en documentos, informes, estudios, declaraciones, auditoras, programas o reportes que se comuniquen a las autoridades competentes y con ocasin de ello se produzca una autorizacin para que se realice o desarrolle un proyecto u obra que genere daos al ambiente o a sus componentes, a la salud de las personas o a la integridad de los procesos ecolgicos, ser sancionado con pena de dos a cuatro aos de prisin. La autoridad, funcionario o empleado pblico encargado de la aprobacin, revisin, fiscalizacin o seguimiento de estudios de impacto ambiental que, a sabiendas, incorpore o permita la incorporacin o suministro de informacin falsa a la que se refiere el prrafo anterior, ser sancionado con pena de tres a cinco aos de prisin e inhabilitacin especial por el mismo perodo para el ejercicio de cargo pblico. Captulo III Delitos contra los recursos naturales Art. 373 Aprovechamiento ilegal de recursos naturales El que, sin autorizacin de la autoridad competente o excedindose de lo autorizado, aproveche, oculte, comercie, explote, transporte, trafique o se beneficie de los especmenes, productos o partes de los recursos de la fauna, de los recursos forestales, florsticos, hidrobiolgicos, genticos y sustancias minerales, ser sancionado con prisin de seis meses a dos aos de prisin y de cien a trescientos das multa. Art. 374 Desvo y aprovechamiento ilcito de aguas El que, sin autorizacin de la autoridad competente o excedindose de lo autorizado, construya dique, muros de contencin, perfore, obstruya, retenga, aproveche, desve o haga disminuir el libre curso de las aguas de los ros, quebradas u otras vas de desage natural o del subsuelo, o en zonas manejo, de veda o reserva natural de manera permanente, afectando directamente los ecosistemas, la salud de la poblacin o las actividades econmicas, ser sancionado con pena de uno a tres aos de prisin y de cien a quinientos das multa.

20PUPIRO.

Art. 375 Pesca en poca de veda El que pesque o realice actividades de extraccin, recoleccin, captura, comercio o transporte de recursos hidrobiolgicos, en reas prohibidas o en poca de veda, ser sancionado con prisin de uno a dos aos. Los extremos mnimo y mximo de la pena del prrafo anterior se aumentarn en el doble, si al realizar el hecho se utilizan aperos no autorizados o prohibidos por la autoridad competente, o se capturen o extraigan ejemplares declarados amenazados o en peligro de extincin de conformidad a la legislacin nacional y los instrumentos internacionales de los que Nicaragua es parte, o que no cumplan con las tallas y pesos mnimos de captura establecidos por la autoridad competente. El que capture o extraiga ejemplares de recursos hidrobiolgicos que no cumplan con las tallas y pesos mnimos establecidos en las leyes correspondientes, aunque no sea en poca de veda, ser sancionado con pena de uno a dos aos de prisin. Art. 376 Trasiego de pesca o descarte en alta mar El que trasiegue productos de la pesca en alta mar o no los desembarque en puertos nicaragenses, ser sancionado de tres a cinco aos de prisin. Con igual pena se sancionar al que realice descartes masivos de productos pesqueros al mar o capture tiburones en aguas continentales, martimas, lacustres o cualquier otro cuerpo de agua, solamente para cortarle las aletas o la cola. En los casos de los prrafos anteriores, en la sentencia condenatoria, ordenar el Juez la cancelacin definitiva de la licencia concedida para las actividades pesqueras con ocasin de las cuales se cometi el delito. Art. 377 Pesca sin dispositivos de conservacin El que, autorizado para la pesca, realice actividades pesqueras sin tener instalados en sus embarcaciones los dispositivos de conservacin y proteccin de especies establecidas por la legislacin nacional y los instrumentos internacionales de los que el Estado es parte, ser sancionado de dos a cuatro aos de prisin. Art. 378 Pesca con explosivo u otra forma destructiva de pesca El que pesque con elementos explosivos, venenos o realice actividades pesqueras con mtodos que permitan la destruccin indiscriminada de especies, as como el uso de trasmallos en bocanas o arrecifes naturales ser sancionado de dos a cuatro aos de prisin. Art. 379 Pesca con bandera extranjera no autorizada El que realice actividades pesqueras con embarcaciones industriales o artesanales de bandera extranjera sin la debida autorizacin, ser sancionado de tres a cinco aos de prisin.

21PUPIRO.

Art. 380 Caza de animales en peligro de extincin El que cace animales que han sido declarados en peligro de extincin por los instrumentos internacionales ratificados por el Estado, o definicin como tales por la ley o por disposicin administrativa, ser sancionado con pena de uno a cuatro aos de prisin y de quinientos a mil das multa. Los extremos mnimo y mximo de la pena prevista en el prrafo anterior sern aumentados al doble, si la actividad se realiza en reas protegidas. Si la caza se realiza sobre especies de animales que no estn en peligro de extincin, pero sin el permiso de la autoridad competente o en reas protegidas, se impondr de cien a cuatrocientos das multa. Art. 381 Comercializacin de fauna y flora Quien sin autorizacin de la autoridad competente, comercialice o venda especies de la fauna o flora silvestre que no estn catalogadas por la ley o disposicin administrativa como especies en peligro de extincin o restringida su comercializacin, ser sancionado de cincuenta a cien das multa. Se excepta del prrafo anterior, la pesca o caza para el autoconsumo racional, cuando no se trate de especies o subespecies en vas de extincin o no se realice en parques nacionales, ecolgicos o municipales y refugios de vida silvestre. Art. 382 Circunstancia agravante Las penas sealadas en los dos artculos anteriores se aumentaran en un tercio en sus lmites mnimos y mximos cuando la caza o comercializacin de especies sea destinada al trfico o comercio internacional. Art. 383 Incendios forestales El que provoque un incendio forestal o incite a otros a la realizacin de un incendio forestal, ser sancionado con pena de dos a cuatro aos de prisin y de quinientos a mil das multa. Quien estando autorizado por autoridad competente y a causa de su imprudencia, realice quemas agrcolas que causen daos fuera de las reas destinadas para realizar dicha quema, ser sancionado de cincuenta a doscientos das multa. Quien sin autorizacin de autoridad competente realice quemas agrcolas y cause daos en zonas de bosque ser sancionado con las penas previstas en el prrafo primero, cuyos extremos mayor y menor sern aumentados al doble. No constituirn delito las quemas controladas y autorizadas por la autoridad competente, ni los daos producidos como consecuencia de una situacin fortuita o inesperada.

22PUPIRO.

Art. 384 Corte, aprovechamiento y veda forestal Quien sin la autorizacin correspondiente, destruya, remueva total o parcialmente, rboles o plantas en terrenos estatales, baldos, comunales, propiedad particular y vas pblicas, ser sancionado con pena de seis meses a dos aos de prisin y de doscientos a quinientos das multa. Quien sin la autorizacin correspondiente, tale de forma rasante rboles en tierras definidas como forestales, o de vocacin forestal, ser sancionado con pena de dos a cinco aos de prisin y de doscientos a quinientos das multa. El que autorice la tala rasante en reas definidas como forestal o de vocacin forestal para cambiar la vocacin del uso del suelo, ser sancionado con pena de tres a siete aos de prisin e inhabilitacin especial por el mismo perodo para ejercer empleo o cargo pblico. Si las actividades descritas en los prrafos anteriores, se realizan en reas protegidas, la pena ser de cuatro a diez aos de prisin y de quinientos a mil das multa. No constituir delito el aprovechamiento que se realice con fines de uso o consumo domstico, de conformidad con la legislacin de la materia. El que realice cortes de especies en veda, ser sancionado con prisin de tres a siete aos. Art. 385 Talas en vertientes y pendientes Quien, aunque fuese el propietario, deforeste, tale o destruya rboles o arbustos, en reas destinadas a la proteccin de vertientes o manantiales naturales o pendientes determinadas por la ley de la materia, ser sancionado con pena de dos a cinco aos de prisin y de quinientos a mil das multa. Art. 386 Corte, transporte y comercializacin ilegal de madera El que corte, transporte o comercialice recursos forestales sin el respectivo permiso de la autoridad competente, ser sancionado con pena de dos a cuatro aos de prisin y de quinientos a ochocientos das multa. Art. 387 Corte o poda de rboles en casco urbano El que corte o pode destructivamente uno o ms rboles a orillas de las carreteras, avenidas, calles o bulevares, servidumbres de tendido elctrico o telecomunicaciones, ser sancionado con pena de seis meses a cuatro aos de prisin. Art. 388 Incumplimiento de Estudio de Impacto Ambiental El que deforeste, tale o destruya, remueva total o parcialmente la vegetacin herbcea, o rboles, sin cumplir, cuando corresponda, con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las normativas tcnicas y ambientales establecidas por la autoridad competente, ser sancionado con prisin de dos a cuatro aos y de doscientos a quinientos das multa.

23PUPIRO.

Art. 389 Restitucin, reparacin y compensacin de dao ambiental En el caso de los delitos contemplados en este Ttulo, el Juez deber ordenar a costa del autor o autores del hecho y de acuerdo al principio de proporcionalidad alguna de las siguientes medidas en orden de prelacin: a) La restitucin al estado previo a la produccin del hecho punible: b) La reparacin del dao ambiental causado; y c) La compensacin total del dao ambiental producido. Si los delitos fueren realizados por intermedio de una persona jurdica, se le aplicarn adems las consecuencias accesorias que recaen sobre la persona jurdica previstas en este Cdigo. Art. 390 Introduccin de especies invasoras, agentes biolgicos o bioqumicos Quien sin autorizacin, introduzca, utilice o propague en el pas especies de flora y fauna invasoras, agentes biolgicos o bioqumicos capaces de alterar significativamente las poblaciones de animales o vegetales o pongan en peligro su existencia, adems de causar daos al ecosistema y la biodiversidad, se sancionar con prisin de uno a tres aos de prisin y multa de quinientos a mil das.

24PUPIRO.

CONCLUSION

Hay que destacar como un aspecto positivo los logros que significan disponer de una ley general que sirva de marco de referencia para derivar de ella un conjunto de leyes especficas, pero las autoridades municipales no conocen y por tanto no manejan adecuadamente la ley; no han recibido capacitacin no conocen la existencia ni funciones de la Procuradura y Contralora Ambiental; no hay propuesto, personal calificado, asesoramiento ni presencia de autoridades de las instancias estatales en los territorios. La falta de coordinacin y los conflictos de intereses entre distintas instituciones es otro elemento concluyente as como la valoracin de que las multas y sanciones establecidas no cumplen con los objetivos de la ley, adems se debe elaborar un conjunto de recomendaciones a las diversas instituciones, instancias y sectores sociales relacionadas a los recursos naturales y el ambiente.
En estos regmenes se tiene que individualizar al contaminador y establecer una relacin de causa - efecto: los casos de contaminacin de carcter difuso, procedentes de fuentes mltiples, no son considerados. Normalmente no se aplica la retroactividad de la responsabilidad, ya que slo puede ser atribuida a titulares de actividades que estaban prohibidas en el momento de la emisin, a pesar del hecho que la percepcin de la contaminacin muta con el tiempo y con el progreso de la investigacin cientfica, de la informacin y del nivel de conciencia del riesgo. El problema es que muchas veces la legislacin nacional de los pases en desarrollo no es suficiente para proteger a sus habitantes, por falta de voluntad o de fuerza poltico econmica, generndose ciertos huecos de impunidad. Las empresas transnacionales se aprovechan frecuentemente del hecho que en estos pases, las legislaciones ambientales y laborales son menos estrictas, los salarios ms bajos y en caso de accidente la compensacin a los daados menor, usando como una suerte de chantaje la facilidad de trasladar la produccin a otros pases. El hecho de que se trate de empresas con un poder econmico, financiero y poltico relevante y con una gran produccin garantiza el xito de estos mecanismos distorsivos. Para lograr una buena poltica ambiental y cumplir con los objetivos particulares debe construirse de manera coordinada, enlazndose como eje transversal de los programas de gobierno, particularmente del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Ministerio de Educacin (Mined), as como de los Gobiernos Regionales Autnomos y los Gobiernos Municipales, promoviendo a la vez la participacin activa de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema. Por otro lado que el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes as como el consejo Nacional de Universidades incorpore el estudio de las leyes ambientales de acuerdo a los niveles educativos y perfiles de las carreras. Al programa de Maestra en Ciencias del
25PUPIRO.

Ambiente de la Universidad Nacional de Ingeniera que le d continuidad a este trabajo as como tambin sirva de facilitador para su divulgacin. El aire que respiramos, el agua que tomamos y la tierra que nos brinda sus frutos generosos, no discriminan entre blancos, colorados, negros, amarillos o azules. El medio ambiente y los recursos naturales constituyen el soporte material de toda nuestra actividad econmica y, por ende, de nuestra existencia fsica. Regular, normar y plasmar en leyes que se cumplan el uso de estos recursos, es una responsabilidad social ineludible. Esta plida radiografa sobre la efectividad en la aplicacin de la Ley No. 217, debe ser una campanada de alerta. El bosque alegra, como una buena accin. La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se revela a s mismo, ni ve lo invisible, sino en su ntima relacin con la naturaleza. Jos Mart (1853-1895).

26PUPIRO.

INDECE

LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES (LEY 217)

INTRODUCCION.3

PROPOSITO Y OBJETIVO GENERAL5

OBJETIVOS PARTICULARES.6

IMPORTANCIA DE LA LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES9

PROCEDIMIENTO PARA ENTABLAR ACCIONES AMBIENTALES10

VIA ADMINISTRATIVA..11

PROCESO ADMINISTRATIVO EN MATERIA AMBIENTAL RESPONSABILIDAD CIVIL.14

SANCIONES APLICABLES..17

VIA PENAL..18

CONCLUSION25

Debido el principio de participacin ciudadana toda la poblacin puede tener acceso a las instituciones e instancias para interponer acciones administrativas y judiciales en contra de las personas que infringen las leyes ambientales y Producen afectaciones al medio ambiente y a los recursos naturales. JAVIER ANTONIO PUPIRO AGUIRRE.

27PUPIRO.

Das könnte Ihnen auch gefallen