Sie sind auf Seite 1von 12

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional San Rafael

SISTEMAS DINMICOS I
Comisiones 3, 4 y 5 2013

INTEGRALES DEFINIDAS INTRODUCCIN De igual forma que el problema del trazado de una recta tangente a una grfica cualquiera condujo al concepto y uso de la derivada, la necesidad de calcular el rea bajo una grfica llev a los matemticos a la integral definida. REA BAJO UNA GRFICA El problema histrico que conduce a la integral definida es la necesidad de calcular reas bajo una grfica, siendo la misma una que no responde a las frmulas conocidas (rea de cuadrados, crculos, elipses, etc).

f(x) f(x) A

Se desea evaluar un rea de una regin limitada por la grfica de la funcin no negativa f(x) definida en cierto intervalo [a,b], el eje x y las rectas verticales x=a y x= b, o bien la interseccin de la grfica y el eje x. Se llama rea bajo la grfica de f. El problema entonces es no conocer una frmula que permita el clculo de la misma. Por lo tanto una primera aproximacin se logra aproximando el rea mediante el uso de figuras de rea conocida y simples, por ejemplo rectngulos.

Como imaginamos al ver las figuras antes mostradas, la posibilidad de aproximar el rea que buscamos por rectngulos nos da varias posibilidades, en principio con respecto a la cantidad de rectngulos. Pero tambin hay distintas posibilidades con respecto al tamao de los rectngulos, ya que se los puede elegir de manera que estn por debajo de la curva, por encima, o con alturas intermedias. En todos los casos se advierte que el rea que se obtiene sumando los rectngulos es menor (por defecto) o mayor (por exceso), pero nunca igual. Tambin se advierte que al aumentar la cantidad de rectngulos, mejoraremos la aproximacin, ya que las alturas se harn cada vez ms parecidas, ya se consideren por defecto, por exceso o intermedio. PROBLEMA GENERAL DEL CLCULO DE REA Ahora abordemos el problema general del clculo del rea bajo la curva. La funcin considerada es continua y positiva en el intervalo [a, b]. Vamos a dividir el intervalo [a, b] de anlisis en una cierta cantidad de subintervalos. No necesariamente deben ser iguales. Vamos a subdividir en n intervalos, cada uno de ellos tiene un inicio en un valor de variable, y una longitud, que es un x . El esquema con el cual dividimos se llama particin, y la longitud del mayor subintervalo se llama norma de la particin, y se indica como ||P||.

a=x0

x1

x2

x3

x4

xk

b=xn

xk es representativo de un valor cualquiera de x, inclusive los extremos del intervalo. As los subintervalos considerados tienen longitudes de:

x 1 = x 1 x 0 x 2 = x 2 x 1 ... x k + 1 = x k +1 x k ... x n = x n x n 1
Ahora usando la particin que establecimos como base de los rectngulos, definamos su altura. Si bien no es un detalle de gran importancia, por una razn de comodidad se elige un valor de variable en un punto interior de cada subintervalo (no hay problema en que fuese el inicio o el final del mismo). Identificamos este valor con un subndice y un asterisco: x1 . La altura del rectngulo ser en cada caso por
lo tanto el valor de funcin correspondiente, f x1 .

( )

As la representacin de un rectngulo ser esquemticamente la siguiente:

* f x1

( )

f x* k

( )

x x0 x 1 1

xk-1 x k xk xk

x1

En el primer caso hemos representado un rectngulo particular, por ejemplo el primero. En el segundo hemos mostrado un rectngulo genrico, representativo de cualquiera. As, la grfica del rea bajo la curva en una f(x) positiva se ver como sigue, teniendo en cuenta que la cantidad y tamao de los rectngulos por ahora no es importante. Luego, para generalizar, haremos que la cantidad aumente y el tamao disminuya.

x1 x 1 x 2

x x k 1 k x k

x n1x n x n

Ahora calculemos el rea de cada rectngulo. Ser el producto de la base por la altura, o sea un x por una f(x), en nuestro caso diremos:
A1 = f ( x1 ) x1

A2 = f ( x 2 ) x 2 ...
Ak = f ( xk ) xk

...
An = f ( xn ) x n

Para obtener el rea total debemos sumar las n reas, correspondientes a los rectngulos. O sea:

A T = A1 + A2 + ... + Ak + ... + An
Ya hemos visto el concepto de sumatoria como una forma de simbolizar una suma de muchos trminos, que adems responden a una funcin. Por lo tanto usando esta simbologa podramos escribir:
A f ( xk ).xk (para ver ms sobre sumatorias ver Anexo (Notacin sigma o sumatoria) k =1 n

Sin embargo la expresin anterior, como indicamos, slo representa una aproximacin al valor del rea, ya que va a depender del nmero de rectngulos considerados. La forma de mejorar esta aproximacin es disminuir el tamao de la base, tiende a 0. Esto equivale a aumentar en forma indefinida el nmero de subintervalos. Llevado al lmite, se define entonces el rea como:

A = lim

xk 0

f ( x ) x
k k =1

Se puede demostrar que si f(x) es continua, el lmite anterior siempre existe, sin tener en cuenta la manera de dividir el intervalo [a, b]. En realidad, para comprender mejor el concepto y simplificar el uso de la frmula, es conveniente realizar dos consideraciones: Dividir el intervalo [a,b] en n subintervalos de igual longitud. Entonces el x ser: x =

ba n

Hacer que los x* k sean la frontera derecha de cada subintervalo.

INTEGRAL DEFINIDA Ahora estamos en condiciones de GENERALIZAR y formular el concepto de integral definida. Para ello consideramos los pasos siguientes, para una y = f(x). f(x) est definida en un intervalo cerrado [a,b]. Al analizar el rea condicionamos que adems deba ser positiva. En otras funciones no es necesaria esta ltima aclaracin.

Dividamos el intervalo [a,b] en n subintervalos [xk1, xk] de amplitud xk=xk xk1. Llamemos P a la particin: a = x0< x1<< xk <<xn1 <xn=b

Sea ||P|| la amplitud del subintervalo ms largo, se llama norma de la particin P.

Se elige un valor x* k en cada subintervalo, que puede ser el extremo derecho de cada uno.

Se establece la sumatoria:

f ( x ) x
* k k =1

. Se llama sumatoria o suma de Riemann.

Cules son las diferencias entre el ltimo esquema y el que habamos establecido para el rea?. La suma de Riemann no requiere que f(x) sea positiva o continua en el intervalo. Por lo tanto el resultado de la misma no es necesariamente un rea. Si f(x) no es positiva, podra haber trminos f(xk) negativos, que restaran del total. Esto significa que las sumas de Riemann pueden utilizarse para analizar un gran nmero de problemas, en los que la f(x) representa otras aplicaciones (un volumen, un momento, etc).

Para una funcin definida en un intervalo [a, b] existen infinitas particiones, por lo tanto infinitas sumas de Riemann. Cuando deseamos definir el rea, llevamos la sumatoria al lmite. Ahora, si todas las infinitas sumatorias tienen el mismo lmite, L, para toda particin P, podemos escribir:

lim f ( x* k ) x k = L = f ( x ) dx
b P 0 k =1 a

Esta la definicin de INTEGRAL DEFINIDA Se dice que L es la INTEGRAL DEFINIDA de f en el intervalo [a,b]. Si existe el lmite se dice que la funcin es integrable en el intervalo. A los nmeros a y b se les llama lmites de integracin y el smbolo de la integral alargada, en relacin a la suma que representa.

es una S

El hecho de que P 0 implica que n , pero a la inversa no es verdad ya que el nmero de subintervalos puede aumentar mucho, pero mantener una norma que no tiende a 0. Teniendo en cuenta que el lmite antes descripto debe existir para todas las particiones posibles, esta puede ser regular o sea que todos los subintervalos sean de igual longitud. En ese caso, todos los x son iguales y en ese caso si , P 0 , n .

f ( x ) dx = lim f ( x* k ) x
n k =1

Es muy importante remarcar que si bien un rea puede estar representada por una integral definida, no toda integral definida representa un rea. Slo representar un rea cuando la funcin analizada sea continua y positiva. PROPIEDADES DE LA INTEGRAL DEFINIDA 1) Si f(a) existe, entonces:

f ( x ) dx = 0
a

2) Si f(x) es integrable en [a,b], entonces:

f ( x ) dx = f ( x ) dx
a b

3) 4) 5)

k f ( x ) dx = k f ( x ) dx donde k es una constante [f ( x ) g ( x )]dx = f ( x ) dx g ( x ) dx f ( x ) dx = f ( x ) dx + f ( x ) dx en donde c es un valor en [a,b]


a b a b a a b b a a c b a c

A la variable x en una integral definida se le llama variable ficticia de integracin, ya que el valor de la misma no depende del smbolo usado. En otras palabras:

f ( x ) dx = f ( t ) dt = f (r ) dr = f ( s ) ds
a a a a

CMO OBTENER LA EXPRESIN DE UNA INTEGRAL DEFINIDA? De lo que hemos mostrado hasta ahora, se desprende que a travs del lmite de una sumatoria podemos calcular, en principio se dijo que el rea, y luego se generaliz para otras funciones. Ahora, en la prctica como se lograra esto?. Se debe obtener la expresin de la funcin que se desea integrar. Siguiendo los pasos arriba indicados proceder hasta lograr la sumatoria (suma de Riemann). Como es imposible desarrollar la sumatoria como tal, se debe recurrir a lo que se indic como frmula de sumatorias, en las que la sumatoria se reemplaza por una expresin en funcin de n. La expresin obtenida debe llevarse al lmite Todo esto hace que el procedimiento sea engorroso, y poco prctico. Sin embargo el Clculo nos provee una herramienta importantsima, la que adquirimos a travs del siguiente teorema. CLCULO DE UNA INTEGRAL DEFINIDA El clculo se realiza aplicando la frmula del Teorema Fundamental del Clculo en su segunda forma, tambin conocido como Regla de Barrow. Su demostracin completa puede verse en el anexo Teorema fundamental del Clculo.

f(x) dx = F(b) F(a)

Esta es la segunda forma del teorema fundamental del Clculo o forma de antiderivada. Tambin se la suele llamar regla de Barrow. Usualmente esta expresin se escribe:

F(x)]a
O sea:

a f(x) dt = F(x) = F(b) F(a) Primitiva a Integral definida


b

RESUMEN

NECESIDAD DE LA INTEGRAL DEFINIDA

CLCULO DE REAS y OTRAS APLICACIONES

GENERALIZACIN: SUMA DE RIEMANN

INTEGRAL DEFINIDA

TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO

PRIMERA Y SEGUNDA FORMA

OTRAS APLICACIONES GEOMTRICAS Y FSICAS

ANEXO NOTACIN SIGMA O SUMATORIA En la definicin de la integral definida forma parte importante el concepto de sumatoria o notacin sigma. Es esta una forma de representar ciertas sumas, que responden a alguna expresin de tipo funcional. Por ejemplo: 1 + 2 + 3 + + n (es la suma de n nmeros naturales) 12 + 22+ 32 + .+ n2 (es la suma de los cuadrados de n nmeros naturales)

1 1 1 1 + + + .... + (es la suma de n fracciones con denominadores pares) 2 4 6 2n


La notacin sigma o sumatoria permite representar estas sumas de una manera ms compacta:

a
k =1

donde k es el ndice sumatorio que vara entre 1 y n (nmero de trminos considerados), ak es el nmero variable, que depende de k. ak se puede definir a travs de una expresin. Por ejemplo las sumatorias antes escritas podran definirse a travs de las siguientes expresiones:

k = 1 + 2 + 3 + ... + n
k =1 n

k
k =1 n k =1

= 12 + 22 + 32 + ... + n2 1 1 1 1

2k = 2 + 4 + 6 + ... + 2n
Como resulta obvio, del valor de la suma depender del nmero de trminos considerados y por lo tanto de n. Por ejemplo:

k = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = 21
k =1 7

k
k =1 3 k =1

= 12 + 22 + 32 + 42 + 52 + 62 = 91 1 1 1 11

2k = 2 + 4 + 6 = 12
k
k=1 6

Mathematica tiene incorporada esta funcin, y resulta de suma utilidad.

21
k2
k=1 6

91

1 k=1 k
11 6

PROPIEDADES DE LA SUMATORIA Es importante conocer las propiedades ms importantes de las sumatorias, ya que la integral definida es en esencia una suma, y por lo tanto las hereda de alguna forma . 1) 2) 3)

c ak =c ak donde c es una constante cualquiera


k =1 n k =1

( ak bk ) = ak bk
k =1 n k =1 k =1

a = a
k k =1 k =1

k =m+1

ak siendo m < n

FRMULAS DE SUMATORIAS Adems de la simplificacin en la notacin, la sumatoria permite calcular las sumas mediante expresiones sintticas. Una historia, atribuida a Carl Friedrich Gauss relata que por el ao 1787, mientras estaba en la escuela, en clase, su profesor molesto por el comportamiento de los nios, les orden que como castigo, le sumaran todos los nmeros del 1 al 100. Gauss tena unos 10 aos de edad. A los pocos minutos, Gauss se levant del pupitre, y entreg la respuesta correcta: 5050. El profesor, asombrado, debi pensar que haba puesto un nmero al azar, y se dispuso l mismo a hacer la interminable suma. Al cabo de un buen rato, comprob que, efectivamente, la suma pedida era 5050. No es que Gauss fuera un calculador extraordinario, capaz de hacer sumas a la velocidad de un ordenador moderno, sino que su razonamiento era poderoso. Gauss llegara a ser uno de los mejores matemticos de la historia. Cmo razon? Tena que sumar los siguientes nmeros: 1+ 2+ 3+ 4+ 5+ 6+ 7+ 8+ 9+.....................................+ 95+ 96+ 97+ 98+ 99+ 100 Pero nadie le obligaba a sumarlos por orden. Gauss se percat de un hecho singular: si agrupaba los nmeros por parejas, tomando el primero y el ltimo, el segundo y el penltimo, etc., tena, por ejemplo: (1+100)=101. Por lo tanto multiplicando por 50 la suma, obtendra el resultado final. En realidad, quizs sin saberlo, haba aplicado la frmula que vamos a deducir a continuacin. La suma de los primeros n enteros se puede expresar como sigue:

S = k = 1 + 2 + 3 + 4 + ... + n
k =1

O bien: S = 1 + 2 + 3 + + (n1) + n Que tambin puede escribirse: S = n + (n1) + + 3 + 2 + 1 De donde, sumando las dos expresiones anteriores y agrupando trminos resulta:

2 S = ( 1 + n) + (2 + n 1) + ... + (n 1 + 2 ) + (n + 1 ) 2 S = ( n + 1) + (n + 1 ) + ... + (n + 1) = n (n + 1)
n trminos de n+1

S=

n (n + 1) o sea 2 n n (n + 1 ) k=S= 2 k =1

Notemos que si queremos sumar los primeros 100 nmeros como hizo Gauss, sera:

k =
k =1

100

100 (100 + 1 ) 2

= 50 (101) = 5050

Con Mathematica:
100

k
k=1

5050

De igual forma se pueden obtener expresiones que resuman el clculo de una sumatoria. Slo que son ms complicadas las deducciones correspondientes. Algunas de estas frmulas son:

c = n c siendo c una constante


k =1 n

k =
k =1

n (n + 1) 2

(deducida ms arriba)

k
k =1

n (n + 1)( 2n + 1) 6

Mathematica permite obtener estas frmulas simblicas:


k
k=1 n

1 n H1 + nL 2
k2
k=1 n

1 n H1 + nL H1 + 2 nL 6
k3
k=1 n

1 2 n H1 + nL2 4

TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO PRIMERA FORMA DEL TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO Supongamos en primera instancia que consideramos una f(t) continua y no negativa, f(t)0 para todo t en un y intervalo [a,b]. As podemos asegurar que la integral:

y = f(t)

f ( t ) dt
a

existe y representa el rea bajo la grfica de f en el intervalo. Consideremos ahora un valor cualquiera x en el intervalo [a,b], entonces la expresin funcional:

A(x)

A ( x ) = f(t) dt
a

Representa el rea bajo la grfica en el intervalo [a,x].

Si se incrementa el valor de x, en un x, tambin se incrementa el rea obtenindose un A(x + x). De acuerdo a la definicin de integral definida ser. y = f(t) y A(x+x)

A(x + x) =

x +x

f(t) dt

Se obtendr por lo tanto un


A = A(x+x) A(x) mostrado en la figura siguiente. y

x+x

t y = f(t)

A(x+x)A(x)

x+x

Siendo f(t) una funcin continua en el intervalo [x, x+], por el teorema de los extremos debe existir un mnimo, m, y un mximo, M. Por lo tanto el rea representada en la figura anterior debe estar comprendida entre las dos reas, mnima y mxima:
y y = f(t) y y = f(t)

rea= M x rea= m x
m mnimo M Mximo

x x

x+x

x x

x+x

m x A(x + x) A(x) M x
Dividiendo por x ser:

m x A(x + x) A(x) M x x x x A(x + x) A(x) m M x


Obviamente cuando x 0 , el valor mnimo y el mximo tienden a un mismo valor de funcin, que es f(x).
x 0

lim m = lim M = f(x)


x 0

Recordando el teorema del emparedado, que garantizaba sean tres funciones, f, g y h que verifican que g(x) f(x) h(x) en un intervalo abierto,que contiene a un valor a, si limg(x) = limh(x) = L limf(x) = L , podemos decir que:
x a x a x a

x 0

lim+

A(x + x) A(x) = f(x) x

Teniendo en cuenta la definicin de derivada ser:

A'(x) = f(x)
Al iniciar el desarrollo, el rea analizada era:

A ( x ) = f(t) dt
a

Por lo tanto, la funcin rea est comportndose como una primitiva de f(t). Este es un concepto importante. Se puede resumir en la expresin siguiente, que se conoce como primera forma del teorema fundamental del Clculo. Sea f una funcin continua en [a,b] y sea x cualquier nmero en el intervalo. Si G(x) es la funcin definida por:

G(x) = f(t) dt, entonces


a

G'(x)= f(x)
Esta ltima generalizacin no requiere que la funcin f sea no negativa en [a,b], y por lo tanto esta ltima expresin no necesita representar un rea como lo fue con A(x). SEGUNDA FORMA DEL TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO Como ya hemos dicho para una funcin continua f, la proposicin G (x) = f (x) para G(x) =

f(t) dt significa que G(x) es una antiderivada del integrando.


x

Si F es una antiderivada cualquiera de f, sabemos que G(x) = F(x) + C. Por lo tanto:

G(x) = F(x) + C = f(t) dt |


a

La expresin anterior para x = a ser:

F(a) + C = f(t) dt = 0
a

por propiedad de las integrales definidas Entonces ser F(a) = C, por lo tanto podemos escribir:

F(x) F(a) = f(t) dt


a

Si en la ltima expresin hacemos x = b:

F(b) F(a) = f(t) dt


a

Para una f continua en [a,b] y una F cualquiera tal que F (x)=f(x) podemos escribir

f(x) dx = F(b) F(a)

Esta es la segunda forma del teorema fundamental del Clculo o forma de antiderivada. Tambin se la suele llamar regla de Barrow. Usualmente esta expresin se escribe:

F(x)]a
O sea:

b b f(x) dt = f(x) dx = F(x)]a = F(b) F(a) a Integral indefinida Integral definida o antiderivada a
Ejemplo

x4 (3)4 (1)4 81 1 x dx = = = = 20 1 4 1 4 4 4 4
3 3

En Mathematica:
3 x x
1

20

Das könnte Ihnen auch gefallen