Sie sind auf Seite 1von 6

LACTANCIA MATERNA

Entendemos por lactancia materna el hecho mediante el cual una madre alimenta a su hijo a travs de la provisin de su propia leche materna que ha sido producida en el interior de su cuerpo y que contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales para que el beb comience adecuadamente su proceso de desarrollo y crecimiento. La lactancia materna es considerada por las organizaciones internacionales ms importantes como uno de los primeros y ms fundamentales derechos del ser humano. La lactancia materna es un hecho que slo los mamferos pueden llevar a cabo ya que son las hembras las nicas que poseen la capacidad de generar dentro de su cuerpo el alimento para los bebs y por eso poseen los senos para poder alimentar, luego pueda consumir este producto. La lactancia materna ayuda de manera integral, ya que su funcin principal es otorgar al recin nacido con el alimento esencial mientras l no sea lo suficientemente maduro para procesar alimentos ms complejos. En el caso de la lactancia materna en los seres humanos, el fenmeno incluye adems un elemento emotivo que tiene que ver con el vnculo que a partir de ese momento se establece entre el beb y su madre y que marca claramente la vida de la persona an en su adultez. As, muchos especialistas y psiclogos sostienen que los bebs que no han recibido la leche de sus madres pueden presentar luego rasgos de inestabilidad emocional de diverso tipo. Tal como sucede con los animales, existe tambin la madre sustituta que es el caso de una mujer que tambin ha dado a luz y por poseer todava leche en sus mamas puede alimentar a otro beb cuya madre no pueda hacerlo por diferentes razones.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA Para el lactante


1. Tiene mejor digestibilidad. 2. Reduce el riesgo de infecciones gracias a agentes inmunolgicos presentes en la leche (factores antimicrobianos, agentes antiinflamatorios y agentes inmunomoduladores). 3. Reduce el riesgo de alergias. 4. Previene enfermedades en el adulto (obesidad, hipertensin arterial, arterioesclerosis).

5. Favorece el desarrollo neurolgico, visual e intelectual gracias a la presencia de cidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega 3, omega 6). 6. Tiene un papel protector frente a ciertas enfermedades: diabetes mellitus, muerte sbita del lactante, enterocolitis necrotizante, enfermedad inflamatoria intestinal y linfoma. 7. Favorece el correcto desarrollo mandibular. 8. Favorece el vnculo afectivo madrehijo.

El efecto beneficioso de la lactancia materna aumenta cuanto ms prolongada es su duracin. Un destete precoz puede privar a un lactante del efecto protector que supone una lactancia materna prolongada.

Para la madre
1. Favorece la involucin uterina. 2. Disminuye las hemorragias posparto. 3. Retrasa la ovulacin, sobre todo si se mantiene las tomas nocturnas. No es un mtodo anticonceptivo eficaz pero ayuda a espaciar las gestaciones, lo que tiene su importancia en los pases subdesarrollados. 4. Reduce el riesgo de cncer de mama. 5. Reduce el riesgo de cncer de ovario premenopusico. 6. No supone gasto econmico. 7. No precisa ningn tipo de preparacin. 8. Disminuye la incidencia de fracturas postmenopusicas al favorecer la remineralizacin sea.

CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA MATERNA 1. Negativa de la madre. Se ha de informar y aconsejar la lactancia materna, pero nunca imponerla ni culpabilizar a la madre que decide dar bibern. 2. Enfermedades neonatales; ictericia grave, infeccin por estreptococo B, que puede transmitirse a la madre y provocar una mastitis bilateral grave. 3. Metabolopatas: galactosemia y alactasia. En la fenilcetonuria es posible una lactancia materna parcial con controles peridicos de fenilalanina; dado que, la leche materna contiene concentraciones bajas de fenilalanina. 4. Madre que toma frmacos contraindicados con la lactancia (vase tablaIII). 5. Madre que consume drogas. 6. Madre que recibe quimioterapia, antimetabolitos o istopos radioactivos. 7. Madre con absceso mamario. La mastitis no es una contraindicacin. Una vez drenado quirrgicamente el absceso y tratado con antibiticos se puede reanudar la lactancia. 8. Madre con lesin activa de herpes simple (HSV-1) mamaria. Las lesiones herpticas en cualquier otra localizacin deben cubrirse. 9. Madre afecta de tuberculosis activa no tratada. 10. Madre con enfermedad neurolgica o psictica grave. 11. Madre con enfermedad orgnica grave. 12. Madre HIV seropositiva. El virus de la inmunodeficiencia humana se ha aislado en la leche materna. Esta contraindicacin es discutible en los pases subdesarrollados. La OMS recomienda que las madres infectadas por HIV en los pases subdesarrollados mantengan la lactancia al pecho; ya que, sus beneficios superan el riesgo de transmitir el virus. 13. Madre seropositiva a HTLV-I (infeccin por el virus de la leucemia humana de clulas T). Este virus se transmite a travs de la leche materna. Parece que la congelacin previa de la leche inactiva al virus HTLV-I pero todava est por confirmarse. Siempre que se disponga de sustitutos adecuados de la leche materna sta estar contraindicada en madres seropositivas a HIV y HTLV-I. 14. Madre seropositiva a citomegalovirus con recin nacido prematuro

No se consideran contraindicaciones:
1. Fiebre materna en ausencia de contraindicacin antes reseada. 2. Hepatitis B o C. 3. Exposicin a niveles bajos de contaminantes ambientales. 4. Alcohol: aconsejar a la madre limitarse a un consumo ocasional. 5. Tabaco: aconsejar el abandono del hbito pero si esto no es posible evitar la exposicin del beb.

SIGNOS DE AMANTAMIENTO INEFICAZ: En el lactante 1. Prdida de peso mayor del 7% respecto al peso de recin nacido. 2. Menos de 3 deposiciones/da pasadas las primeras 24 h de vida. 3. Heces meconiales despus del da 4. 4. Menos de 6 paales mojados con orina clara despus del da 4. 5. Insatisfecho, irritable, inquieto o somnoliento despus de las tomas. 6. Deglucin no audible durante las tomas. 7. Prdida de peso despus del da 3. 8. No ganancia de peso a partir del da 5. 9. No recuperacin del peso de RN el da 10. En la madre: 10. Sin cambios discernibles en el peso o tamao de las mamas y sin cambios en la composicin de la leche el da 5. 11. Dolor de pezones persistente o creciente. 12. Congestin mamaria que no mejora amamantando.

FACTORES DE RIESGO QUE PUEDAN ALTERAR LA CAPACIDAD DEL LACTANTE PARA UN AMAMANTAMIENTO EFICAZ: 1. Parto traumtico. 2. Edad gestacional menor de 38 semanas. 3. Inconsistencia en la habilidad para mantener un agarre efectivo y/o una succin eficaz. 4. Somnolencia y/o irritabilidad. 5. Intervalos largos entre tomas. 6. Hiperbilirrubinemia o hipoglucemia. 7. Pequeos o grandes para la edad gestacional. 8. Frenillo corto. 9. Parto mltiple. 10. Problemas neuromotores. 11. Anomalas cromosmicas. 12. Anomalas faciales. 13. Enfermedad aguda o crnica. 14. Uso de chupetes y tetinas. FACTORES DE RIESGO EN LA MADRE PARA UN ABANDONO PRECOZ DE LA LACTANCIA: Dificultades en el amamantamiento de hijos anteriores. Cesrea o intervenciones en el parto. Separacin del nio. Ausencia de cambios prenatales en la mama. Pezones daados con grietas o sangrantes. Congestin mamaria importante. Dolor mamario persistente. Percepcin de leche insuficiente.. Enfermedad aguda o crnica. Uso de medicamentos. Anomalas de la mama o el pezn. Ciruga o trauma mamario. Alteraciones hormonales (sndrome de ovario poliqustico).

PROBLEMAS FRECUENTES DE LOS PRIMEROS DAS


Pezones planos o invertidos Los pezones planos son aquellos que no sobresalen hacia fuera y los pezones invertidos son aquellos que se hunden hacia dentro en lugar de salir hacia fuera. La existencia de pezones planos o invertidos NO CONTRAINDICA NI DEBE IMPEDIR LA LACTANCIA, ya que ellos no juegan un papel principal en el funcionamiento del amamantamiento sino que es el ordeo de la lengua del lactante de un buen trozo de areola lo que hace extraer la leche. Lo importante en estos casos no es el aspecto del pezn sino la capacidad de estiramiento del mismo (protractilidad). Ante un pezn protrctil existe posibilidad de amamantar aunque estas mujeres, probablemente al inicio, necesitarn ms ayuda de los profesionales sanitarios, para conseguir un buen agarre. Irritabilidad y llanto las primeras horas Algunos bebs presentan durante las primeras 36 horas periodos de llanto e irritabilidad que, a veces, mejoran ponindolos al pecho sino que incluso llegan a rechazarlo o se enfadan todava ms cuando se intenta. Esta situacin angustia mucho a la madre. Adems es importante que los padres sepan que existen diferentes formas de mamar o diferentes comportamientos de los bebs a la hora de cogerse al pecho. Pezones doloridos y grietas El dolor en los pezones es una de las causas del destete precoz . El amamantamiento no duele, sin embargo un alto porcentaje de mujeres al inicio de la lactancia refieren dolor en la zona del pezn que luego desaparece a medida que avanza (dolor fisiolgico transitorio). Siempre hay que comprobar que el agarre es correcto, porque una mala posicin del nio al pecho puede producir dolor y, si no se corrige, ocasionar grietas que van a interferir con la lactancia materna. Tambin una retirada incorrecta del nio y el uso de algunas cremas o productos cosmticos que irritan el pezn pueden producir dolor. Mastitis Es una inflamacin de uno o varios lbulos de la mama que puede acompaarse o no de infeccin. La mastitis no infecciosa se presenta como consecuencia de una retencin de leche no resuelta, por la apertura de los espacios intercelulares entre las clulas de los alveolos mamarios, que normalmente permanecen cerrados. Si no se resuelve, el cuadro puede evolucionar a una mastitis infecciosa ya que la retencin de leche favorece el crecimiento bacteriano y sobrepasa la capacidad de los factores de defensa contenidos en la leche humana para proteger al pecho de la infeccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen