Sie sind auf Seite 1von 3

Juan Sebastin Ramrez Daz 200916271 Poltica de la tolerancia El concepto de Tolerancia y Poltica: aproximaciones desde los rdenes polticos

y religiosos - la decadencia del Imperio Romano y la Edad Media El cristianismo primitivo y la iglesia como sistema poltico En el siglo III d. C el Imperio romano estaba en decadencia y necesitado de un factor de cohesin debido a una crisis poltica, econmica y cultural que empezaba afectar un orden poltico imperial fuerte en el derecho y en el campo militar, pero dbil y sin fundamentos para mantener cohesionados a sus hombres. Durante este periodo, el cristianismo primitivo comenz a suplir la funcin que la filosofa helenstica y clsica del ltimo periodo no haba podio cumplir: proponer un ideal de comunidad nuevo y vigoroso, que convocaba a los hombres a una vida de participacin significativa y proponer ideales de solidaridad y pertenencia destinados a dejar una marca perdurable en la tradicin occidental del pensamiento poltico ( Wolin 1973, p. 108). Sin embargo, de esta alianza poltico-cultural del Imperio romano y el cristianismo surgi un proceso de racionalizacin y politizacin del cristianismo que termin en un contexto de intolerancia y de notable expansin del cristianismo. En palabras de Sheldon Wolin : El movimiento se transformo con rapidez en una forma social ms complicada; la comunidad mstica no tardo en encerrarse en su propia estructura de gobierno. . La notable expansin del cristianismo, y la evolucin de su compleja vida institucional, fueron acompaadas por un politizacin de la Iglesia, tanto en su conducta como en su lenguaje, cuyo involuntario efecto fue continuar la educacin poltica de Occidente (Wolin 1973, p. 108). As, pues, en un primer momento con el cristianismo primitivo se fue dando una simbiosis entre el orden poltico y el orden religioso en el Imperio romano: empez a germinarse la idea de una tolerancia permisiva y de aceptacin a la diversidad que, afn con una concepcin cosmopolita, permiti cohesionar y congregar diversas comunidades bajo la figura de Cristo 1 . Esta concepcin permisiva del concepto de tolerancia en el cristianismo estaba basada en las ideas del libre albedrio y la libertad interna; en la idea de caridad y el amor por aquellos que erran; y en la divisin de los dos reinos y los lmites de la autoridad humana en materia de la verdadera religin (Forst 2012, p. 6). Igualmente, esta concepcin permisiva de la tolerancia representaba unos claros fines polticos para el Imperio romano y el cristianismo: era el factor cohesionador en sus interese expansionistas y permita continuar con relaciones jerrquicas verticales- de autoridad en el Imperio romano. As, por ejemplo en el ao 313 d. C en momentos de fragmentacin del Imperio Romano Constantino promovi con claros intereses polticos legalizar la religin cristiana a travs del edicto de Milan, conocido tambin como la tolerancia del cristianismo, en el cual se promulgo la libertad de religin en el Imperio romano.

Igualmente, como lo propone Wolin el cristianismo propona una concepcin de comunidad y pertenencia que iba ms all de la idea griega de una comunidad de amigos: a travs de ideas como las del Corpus Christi se situaba en un plano diferente a la concepcin naturalista e implementaba ciertos misticismo para generar unidad .
1

Sin embargo, dado la simbiosis entre orden poltico- orden religioso el cristianismo tuvo que pagar un precio para perseguir sus fines religiosos: debido al podero e influencia del Imperio romano se oscureci el componente cristiano de comunidad prdida de vitalidad religiosa- y se mesclo con una concepcin vertical y jerrquica de la sociedad. As, se vio obligado adoptar modos polticos de conducta y modalidades polticas de pensamiento que, en un proceso de racionalizacin e institucionalizacin del cristianismo, termin con posiciones poco tolerantes respecto la diversidad de cultos y cismas dentro del cristianismo2. En palabras de Wolin: A finales del siglo II la Iglesia haba cesado de ser una asociacin flexible de creyentes, convirtindose en cambio en un orden institucionalizado. El nombramiento de sus funcionarios fue establecido sobre una base regular; el credo se hizo ms formalizado; se desarrollo una jerarqua de autoridad; haba que administrar bastas propiedades; y era necesario lograr cierta uniformidad entre las Iglesias dispersas (Wolin 1973, p. 117). Tambin, la iglesia como sistema poltico-religioso gener cierta tensin sobre el orden poltico del Imperio Romano: nunca tuvo una actitud pasiva respecto a ste, y retomando el pensamiento de Pablo de Tarso situ al orden poltico dentro de la economa divina. As, la Iglesia adopt la idea de poder, la facultad de gobernar el uso legitimo de la fuerza- y el principio hereditario del orden poltico Imperial, creando as una comunidad cada vez ms intolerante respecto a la diversidad de cultos debido a su concepcin monotesta 3 . Esto gener diversos disensos y fragmentaciones en la comunidad cristiana, la cual se debata respecto a los tipos polticos de elaboracin de decisiones y las crticas respecto al carcter poltico de la Iglesia, dando origen a las categoras de cisma y hereja. Por ejemplo, el montanismo y donatismo fueron movimientos cismticos que tenan una posicin apoltica rechazando precisamente aquellos aspectos de la iglesia que eran a todas luces polticos4. En consecuencia, la iglesia se vio enfrentada a problemas polticos en dos niveles: I) conflictos de primer orden en el cual tuvo que zanjar disputas referidas a principios fundamentales de doctrina u organizacin, alterando con ellos su propia identidad, llegando a extirpar y perseguir los disidentes del cristianismos; y II) conflictos secundarios, provocados por pretensiones rivales, disputas jurisdiccionales y la distribucin de los bienes escasos cargos, honores, dinero- presentes en el sistema poltico eclesistico y comunes en los regmenes polticos (Wolin 1974, p. 126).

Para el ao 325 d. C se convoc el primer concilio de Nicea que otorgo legitimidad legal al cristianismo y tena como propsito establecer la paz religiosa y construir la unidad de la iglesia cristiana. 4 Los disidentes aducan que no era posible conciliar la verdadera naturaleza de la Iglesia con una organizacin elaboradora de decisiones, basada en un concepto de autoridad tajantemente definido, instrumentos de poder destinados a imponer la disciplina y la uniformidad , una jerarqua burocrtica ideada para gobernar un grupo de adeptos dispersos, y tcnicas de transaccin cuya funcin era permitir que la Iglesia manipulara sus muchas contradicciones : amor y poder, verdad y solidaridad, finalidad trascendental y participacin mundana ( Wolin 1973, p.120)

En suma, el argumento teolgico, filosfico y poltico de la doctrina cristiana y de la iglesia como sistema poltica ordenador se apoy -entre otros- en las ideas de San Agustn (354- 430). En textos como la Ciudad de Dios expres las diferencias entre la ciudad terrena y la celestial: dos amores fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena, y el amor de Dios hasta el desprecio de s propio, la celestial (San Agustn 1965, 215). Igualmente, manifest un orden jerrquico5 en la sociedades humanas - Casa- Urbe- Orbe- donde la Iglesia represent el factor cohesionador del orden internacional Orbe-. Por otro lado, San Agustn en la carta 93 legitim el uso de la violencia sealando las ventajas que tena aplicar las leyes imperiales contra herejes y cismticos: la finalidad era cohibir y corregir aquellos que se alejaban de la Iglesia y el catolicismo (Jos Fortunato 2009, p.43). Igualmente, San Agustn irrumpi la idea del libre albedro y libertad interna del cristianismo primitivo al introducir un elemento externo coercitivo que, legitimado en la parbola de Compelle Intrare, tena una disposicin de total intolerancia al obligar entrar a los distintos movimientos cismticos a la Iglesia Catlica6. En consecuencia, el cristianismo sufri un proceso de racionalizacin y politizacin que gener una simbiosis entre la Iglesia y el Imperio: para la iglesia como el Imperio en el orden europeo -asitico se volvi intolerable los disensos y fragmentaciones de movimientos cismticos, herejes y politestas que iban en contra de sus intereses expansionistas. La Iglesia termin siendo el Imperio y el Imperio la Iglesia. Las pugnas en la Edad Media: acercamientos a un sistema poltico secular y deliberativo

Segn San Agustn, despus de la ciudad o la urbe viene el orbe de la tierra, tercer grado de la sociedad humana, que sigue estos pasos: casa, urbe y orbe(San Agustin 1956, p . 220). 6 Se debe suponer que esta intolerancia fue desempeando un papel positivo para mantener la unidad y estabilidad del Imperio Romano (Fortunato 2009, p. 49).
5

Das könnte Ihnen auch gefallen