Sie sind auf Seite 1von 3

CAUSAS DE LA PRDIDA DE VALORES HUMANOS La crisis de Valores en Nuestra Sociedad El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vaco de valores,

no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho ms un cambio social, involucra siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales sucedidos en el ltimo cuarto de siglo son tan esenciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural. El decaimiento de la regulacin interior de la conducta se sita en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanas, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociacin familiar. La descomposicin y los conflictos familiares Las separaciones La situacin monetaria Desercin escolar Indisciplina Drogadiccin Aparecimiento de bandas Prostitucin Embarazos precoces y no deseados Robos Transculturacin Abortos en jvenes a temprana edad Relaciones sexuales promiscuas Primordiales valores para la estabilidad familiar El amor, es un valor significativo que debemos fomentar. Debido que es un valor primordial en la integridad de cuidar y amar a una persona. La confianza, la falta de respeto, la falta de amor, la ambicin, o sea, el amor al dinero, la falta de tolerancia. Entonces todas estas han originado la perdida de los valores en la familia y en el mundo entero. Los valores religiosos, la formacin de la familia, el amor, el amor a la patria a sus smbolos. La amistad, la solidaridad, respeto, el amor al prjimo, la socializacin, la integracin familiar. La falta de Valores en las personas Estamos ante una evidente crisis y vaco de valores. Me preocupa en primer lugar la superficialidad, el vaco y la de interiorizacin del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dnde va y quien es. Pero no podemos sofocar ese grito angustioso e insobornable que surge dentro de nosotros y que nos pide una mayor coherencia en nuestro proceso de bsqueda de la felicidad. Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la Familia, a la escuela a la juventud y a la sociedad. Buscar valores

que den sentido a nuestras vidas. Los jvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realizacin. Para ello tienen que hurgar en los entresijos de la cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia. La educacin de los valores en la familia La principal educacin nace y se desarrolla en el hogar. Es ah donde aprende a despertar inters por la vida, a confiar en s mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo. La familia es, en su ms profundo sentido, comunidad, comunicacin. Es la primera comunidad de vida de amor, pero es al mismo tiempo la primera escuela del saber, del civismo y de la ciudadana. Es la primera escuela de los hijos. La familia es la sociedad creada para educar a las generaciones. Unos padres que sepan educar, que no van a la improvisacin, sino que sean sabido preparar para esta tarea tan sublime de saber ser padre. Los valores para una buena convivencia Las religiones: oficialmente promueven, adems de la bondad, el valor de lo sagrado y los valores trascendentales y sobrenaturales, tales como la adoracin y salvacin eterna. La poltica: promueve valores sociales y, al menos en teoras, el bien comn. El deporte: promueve la disciplina y la salud. La cultura La confianza La paz La limpieza La libertad La democracia La rapidez El perdn La comedida La intimidad La independencia Los valores humanos han sido siempre argumento importante de reflexin por parte de los hombres ms profundos y ms responsables. Desde hace muchos siglo existe la axiologa, pero con enfoque filosfico, abstractos, especulativo. Los tratados de axiologas se encontraban enmarcados en textos de filosofa y tica.

CIVISMO El civismo es una norma para la conducta de ediciones, comentarios y pginas de discusin de la Wikipedia.

Se consideran incvicas las conductas que causan una atmsfera de conflictos y tensin mayores; nuestra norma de civismo indica sencillamente que las personas deben actuar cvicamente los unos con los otros. La comunidad de Wikipedia tiene por experiencia desarrollada una jerarqua informal de principios bsicos; el ms importante de ellos es que los artculos estn escritos en un punto de vista neutral. Despus de eso, se pide un grado razonable de civismo hacia los dems. Incluso si civismo es una norma informal, es el nico principio que se puede aplicar a la conducta en lnea, y es la nica manera de delimitar la conducta aceptable de la inaceptable. No se puede esperar que siempre las personas amen, honren, obedezcan, o incluso respeten a los dems. Pero hay derecho a pedir civismo.

COMO PRACTICAR EL CIVISMO Si queremos practicar el civismo en forma correcta a nivel familiar, escolar y social, tenemos que nutrirnos del conocimiento de la tica y de la moral, para as ser capaces de reconocer lo que se denomina normas para la conducta y las buenas costumbres. Asimismo el conocimiento de los valores. Sin embargo, te manifiesto que con la prctica del respeto, la honestidad, la lealtad y la prctica de la fraternidad y del amor puro y desinteresado en tus relaciones, habrs dado un gran paso en tu desarrollo. Y si a eso adicionas el poner orden en tu vida, practicar la higiene y el cultivar buenos hbitos, entonces habrs alcanzado un excelente nivel de civismo. No obstante, tengo que manifestarte que los cambios deben de ser poco a poco pero buscando dar pasos seguros en tu evolucin. El civismo comprende un conjunto de conceptos y valores que necesita saber todo ciudadano responsable, siendo necesario ser inculcado desde pequeos para que no sea slo un concepto terico memorizado sino parte de sus vidas, algo natural que irradie en su forma de actuar. Conocer y practicar tanto los derechos como los deberes, reglas de urbanismo, tolerancia, convivencia, democracia y valores en general; siendo necesaria la enseanza en casa que ser un punto de partida en el tema, el mismo que ser complementado con la enseanza en el colegio. Los maestros pueden organizar votaciones para inculcar la democracia desde pequeos, pudiendo ser para cargos dentro del aula, tambin durante la temporada electoral del pas se puede hacer participar a los alumnos de una votacin interna donde ellos elijan a sus autoridades ciudadanas (alcaldes, prefectos, presidentes, etc.) donde se cuenten los votos, se conozcan los resultados de los mismos (vlidos, nulos, en blanco). El ambiente en el cual se desarrolla el nio es lo ms importante, an ms que el hogar, porque para los nios el hogar es algo particular en sus vidas que representa lo personal, en cambio el medio ambiente, la calle, representa la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen