Sie sind auf Seite 1von 3

EL CIGEAL

1) 2) 3) 4) 5) 6)

FUNCION TIPOS PARTES FUNCIONAMIENTO MANTENIMIENTO CONCLUSION

Un cigeal es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en rotatorio y viceversa.

1) FUNCION
Tiene la funcin de transformar la fuerza del piston transmitida por la biela en un par de fuerzas, creando un momento de giro

2) TIPOS
El cigeal se puede clasificar atendiendo por los siguientes aspectos: a) POR EL NUMERO DE CILINDROS._ Apartir de uno , establecindose cilindros mayores de acuerdo a los diseos y alineaminetos tcnico , segn los fabricantes. b) POR EL TIPO DE CONSTRUCCION. .ENTERIZO , Destinado generalmente a motores pequeos y medianos CONTRUIDOS EN SECCIONES, Destinados a motores grandes .Cada seccin esta diseada para un determinado numero de cilindros y terminan en un plato de acople fijado por tornillo .La unin de las secciones forman el cigeal.

3) PARTES
Esta montado en el bloque en los cojinetes principales los cuales estn lubricados. El cigeal se puede considerar como una serie de pequeas manivelas, una por cada pistn. El radio del cigeal determina la distancia que la biela y el pistn puede moverse. Dos veces este radio es la carrera del pistn. Podemos distinguir las siguientes partes: Muequillas de apoyo o de bancada. Muequillas de bielas. Manivelas y contrapesos. Platos y engranajes de mando. Taladros de engrase.

4) FUNCIONAMIENTO
Transformar la fuerza del pistn transmitida por la biela en un par de fuerzas, creando un momento de giro. La mayor parte de ese momento se transfiere al embrague, y una pequea parte al accionamiento de las vlvulas, la bomba de aceite y el distribuidor de encendido, los equipos de alimentacin de combustible y refrigeracin del motor, y el generador. A dems va acoplado al volante de impulsin.

5) MANTENIMIENTOS
Ms frecuentemente se presentan averas en los cojinetes y en los muones que hay que atribuir o bien a una sobre solicitacin a causa de lubricacin insuficiente. O bien a un desgaste normal. Todo cigeal desmontado debera ser comprobado por medio de un com parador y en un torno por si presenta excentricidad. Los muones templados en su superficie debern verificarse despus de ser rectificados por si la capa templada a sido arrancada, con el rectificado. El juego de los cojinetes de apoyo del cigeal est fijado por el fabricante. El juego axial del cojinete de gua se verifica con una galga o con un comparador. El juego radial puede determinarse midiendo el mun y el cojinete con un instrumento de medir interiores y un micrmetro. De exteriores determinado el juego entre el asiento y la tapa del cojinete.

6) CONCLUSION
Con el tiempo y los kilometros el cigeal a fuerza de girar sobre sus cojinetes de apoyo, como tambien en las bielas, se causa un desgaste, que cuando es demasiado hace necesario sustituir los cojinetes. En ciertas ocasiones pierden forma los apoyos del cigeal o las muequillas y, entonces, se procede a su rectificado y al colocado de nuevos cojinetes de diametros minorados.

Das könnte Ihnen auch gefallen