Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE HIDRULICA II Prctica No.

5 COMPUERTA DE FONDO

1.- COMPETENCIAS. El estudiante: Determina las relaciones entre la altura de flujo y la descarga en una compuerta de fondo cuando el agua circula a travs de esta. Calcula el coeficiente de descarga y observa el modelo de flujo obtenido 2.- MARCO TEORICO:

3.-MATERIALES Y EQUIPOS. Para una demostracin completa nosotros necesitaremos el siguiente nmero de aparatos y/o equipos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Equipo, Canal de seccin cuadrada. Compuerta ajustable de flujo por debajo (compuerta de fondo). Limnimetro Cronometro y flexo Flotador Nivel de burbuja (para horizontalizacin)

4.- PROCEDIMIENTO Preparar el canal, graduar la pendiente en cero, (horizontalizar fijando el nivel de burbuja), abrir la bomba de alimentacin del caudal antes de activar la bomba (para evitar el golpe de ariete producido por la vlvula).

Montar la compuerta de fondo de pared delgada y sin contraccin lateral, se montara en la posicin de obstculos, (1 m o m del ingreso de aguas tranquilas, sealado), montar las sondas de tirante una antes de la compuerta despus de la compuerta en la parte donde se pueda obtener un nivel de agua ms tranquilo.

Los limnimetro indicaran los tirantes antes y despus de la compuerta, que son tiles para el clculo del caudal que circula a travs de esta compuerta.

La prctica se debe realizar para diferentes tirantes, ya sea antes y despus de la compuerta, es decir para varias aperturas de la compuerta fcilmente regulable.

Se debe repetir el procedimiento con un constante caudal Q, permitiendo un variable tirante inicial (antes de la compuerta y0, que depender solamente de la apertura de la compuerta de fondo regulable). Es entonces donde se registraran los valores de y1, y yg, luego se debe dejar la compuerta con una abertura constante y proceder a variar el caudal con la vlvula de suministro de agua al canal, es decir, a la inversa del procedimiento anterior.

6.- CUESTIONARIO.1. Comente los efectos de yo y Q en el coeficiente de descarga Cq para este tipo de compuerta. Cul es el factor que tiene mayor efecto? R.- El que mayor efecto tiene es el yo, porque es un valor que vara segn el nivel de agua que se presenta en el canal. 2. Comente algunas discrepancias entre los resultados reales de experimento, y los esperados o tericos. R.- en nuestros resultados no se pudo obtener o observar una discrepancia que sea relevante ya que nuestros resultados fueron los esperados comprobando haci la relacin con los tericos. 3. Compare los valores obtenidos H1 y Ho y comente sobre la diferencia de stas. R.- se puede observar claramente en los resultados obtenidos que el Ho es mayor que el H1, esto se debe a que el Ho es medida desde la superficie del agua hasta el fondo del canal mientras que para el H1 existe una pequea diferencia que es por la cual no llega hasta el fondo del canal (Y1).

7.- CONCLUSIONES:

Determinamos medidas de tiempos para determinar la velocidad del flujo y de esa manera determinar tambin el caudal. Determinamos los valores del caudal, Cd, Ho y H1. Determinamos las medidas que presenta el canal.

8.- RECOMENDACIONES: Tener mucho cuidado al momento de instalar, regular y nivelar el equipo. Se recomienda tener mucho cuidado y la mayor precisin al momento de realizar las medidas. Se recomienda tener mucho cuidado y la mayor precisin al momento de tomar los tiempos para as tener una menor error en nuestros clculos.

Das könnte Ihnen auch gefallen