Sie sind auf Seite 1von 96

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007

CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

1. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 2.

INDICADORES a. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. b. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

a. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). b. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

c. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. d. Narra costumbres y tradiciones familiares e. Compara estilos de vida pasados con los actuales. f. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

3. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

4. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones

a. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y conservacin

participa en la del patrimonio

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

cvicas y culturales de su regin regional y nacional.

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

a. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. b. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. c. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. d. Confecciona una brjula. e. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. a. b. c. d. Ubica los ocanos en el planisferio. Explica la teora de la deriva continental. Ubica los continentes en el planisferio. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. e. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. f. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. a. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. b. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. c. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. d. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. e. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. f. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. g. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

5. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

8. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

9. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES a. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. b. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. c. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. d. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

10. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas a. Compara su historia personal con la del Per. b. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. c. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

11. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 12.

INDICADORES c. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. d. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

g. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). h. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

i.

Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. j. Narra costumbres y tradiciones familiares k. Compara estilos de vida pasados con los actuales. l. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

13. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

14. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones

b. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y conservacin

participa en la del patrimonio

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

cvicas y culturales de su regin regional y nacional.

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

f.

Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. g. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. h. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. i. Confecciona una brjula. j. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. g. h. i. j. Ubica los ocanos en el planisferio. Explica la teora de la deriva continental. Ubica los continentes en el planisferio. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. k. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. l. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. h. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. i. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. j. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. k. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. l. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. m. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. n. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

15. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

18. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

19. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES e. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. f. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. g. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. h. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

20. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas d. Compara su historia personal con la del Per. e. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. f. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

21. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 22.

INDICADORES e. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. f. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

m. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). n. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

o. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. p. Narra costumbres y tradiciones familiares q. Compara estilos de vida pasados con los actuales. r. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

23. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

24. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones

c. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y conservacin

participa en la del patrimonio

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

cvicas y culturales de su regin regional y nacional.

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

k. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. l. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. m. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. n. Confecciona una brjula. o. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. m. n. o. p. Ubica los ocanos en el planisferio. Explica la teora de la deriva continental. Ubica los continentes en el planisferio. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. q. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. r. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. o. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. p. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. q. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. r. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. s. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. t. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. u. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

25. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

28. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

29. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. j. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. k. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. l. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios. i.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

30. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas g. Compara su historia personal con la del Per. h. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. i. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

31. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 32.

INDICADORES g. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. h. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

s. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). t. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

u. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. v. Narra costumbres y tradiciones familiares w. Compara estilos de vida pasados con los actuales. x. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

33. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

34. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones

d. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y conservacin

participa en la del patrimonio

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

cvicas y culturales de su regin regional y nacional.

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

p. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. q. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. r. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. s. Confecciona una brjula. t. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. s. t. u. v. Ubica los ocanos en el planisferio. Explica la teora de la deriva continental. Ubica los continentes en el planisferio. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. w. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. x. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. v. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. w. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. x. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. y. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. z. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. aa. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. bb. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

35. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

38. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

39. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES m. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. n. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. o. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. p. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

40. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas j. Compara su historia personal con la del Per. k. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. l. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

41. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 42.

i. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. j. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

y. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). z. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

aa. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. bb. Narra costumbres y tradiciones familiares cc. Compara estilos de vida pasados con los actuales. dd. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

43. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

44. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones cvicas y culturales de su regin

e. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y participa en la conservacin del patrimonio regional y nacional.

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

u. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. v. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. w. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. x. Confecciona una brjula. y. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. y. Ubica los ocanos en el planisferio. z. Explica la teora de la deriva continental. aa. Ubica los continentes en el planisferio. bb. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. cc. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. dd. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. cc. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. dd. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. ee. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. ff. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. gg. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. hh. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. ii. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

45. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

48. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

49. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES q. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. r. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. s. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. t. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

50. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas m. Compara su historia personal con la del Per. n. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. o. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

51. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 52.

INDICADORES k. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. l. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

ee. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). ff. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

gg. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. hh. Narra costumbres y tradiciones familiares ii. Compara estilos de vida pasados con los actuales. jj. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

53. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

54. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones

f.

Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y conservacin

participa en la del patrimonio

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

cvicas y culturales de su regin regional y nacional.

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

z. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. aa. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. bb. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. cc. Confecciona una brjula. dd. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. ee. Ubica los ocanos en el planisferio. ff. Explica la teora de la deriva continental. gg. Ubica los continentes en el planisferio. hh. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. ii. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. jj. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. jj. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. kk. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. ll. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. mm. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. nn. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. oo. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. pp. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

55. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

58. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

59. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES u. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. v. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. w. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. x. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

60. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas p. Compara su historia personal con la del Per. q. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. r. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

61. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 62.

m. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. n. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

kk. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). ll. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

mm. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. nn. Narra costumbres y tradiciones familiares oo. Compara estilos de vida pasados con los actuales. pp. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

63. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

64. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones cvicas y culturales de su regin

g. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y participa en la conservacin del patrimonio regional y nacional.

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

ee. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. ff. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. gg. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. hh. Confecciona una brjula. ii. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. kk. Ubica los ocanos en el planisferio. ll. Explica la teora de la deriva continental. mm. Ubica los continentes en el planisferio. nn. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. oo. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. pp. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. qq. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. rr. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. ss. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. tt. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. uu. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. vv. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. ww. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

65. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

68. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

69. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES y. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. z. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. aa. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. bb. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

70. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas s. Compara su historia personal con la del Per. t. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. u. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

71. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 72.

INDICADORES o. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. p. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

qq. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). rr. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

ss. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. tt. Narra costumbres y tradiciones familiares uu. Compara estilos de vida pasados con los actuales. vv. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

73. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

74. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones

h. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y conservacin

participa en la del patrimonio

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

cvicas y culturales de su regin regional y nacional.

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

jj. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. kk. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. ll. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. mm. Confecciona una brjula. nn. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. qq. Ubica los ocanos en el planisferio. rr. Explica la teora de la deriva continental. ss. Ubica los continentes en el planisferio. tt. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. uu. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. vv. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. xx. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. yy. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. zz. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. aaa. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. bbb. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. ccc. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. ddd. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

75. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

78. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

79. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES cc. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. dd. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. ee. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. ff. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

80. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas v. Compara su historia personal con la del Per. w. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. x. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

81. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 82.

q. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. r. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

ww. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). xx. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

yy. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. zz. Narra costumbres y tradiciones familiares aaa. Compara estilos de vida pasados con los actuales. bbb. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

83. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

84. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones cvicas y culturales de su regin

i.

Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y participa en la conservacin del patrimonio regional y nacional.

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

oo. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. pp. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. qq. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. rr. Confecciona una brjula. ss. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. ww. Ubica los ocanos en el planisferio. xx. Explica la teora de la deriva continental. yy. Ubica los continentes en el planisferio. zz. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. aaa. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. bbb. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. eee. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. fff. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. ggg. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. hhh. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. iii. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. jjj. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. kkk. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

85. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

88. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

89. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES gg. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. hh. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. ii. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. jj. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

90. Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas y. Compara su historia personal con la del Per. z. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. aa. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

91. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 92.

INDICADORES s. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. t. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

ccc. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). ddd. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio

eee. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. fff. Narra costumbres y tradiciones familiares ggg. Compara estilos de vida pasados con los actuales. hhh. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

93. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

94. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia

las

j.

Identifica y describe los elementos del

Valora

participa

en

la

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

manifestaciones cvicas y culturales de su regin

patrimonio cultural del Per.

Cultural.

cultural del Per.

conservacin del regional y nacional.

patrimonio

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

tt. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. uu. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. vv. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. ww. Confecciona una brjula. xx. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. ccc. Ubica los ocanos en el planisferio. ddd. Explica la teora de la deriva continental. eee. Ubica los continentes en el planisferio. fff. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. ggg. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. hhh. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. lll. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. mmm. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. nnn. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. ooo. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. ppp. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. qqq. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. rrr. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

95. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

98. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

99. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES kk. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. ll. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. mm. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. nn. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

100.Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas bb. Compara su historia personal con la del Per. cc. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. dd. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

101. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 102.

u. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. v. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

iii. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). jjj. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

kkk. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. lll. Narra costumbres y tradiciones familiares mmm. Compara estilos de vida pasados con los actuales. nnn. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

103. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

104. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Cultural. Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia las manifestaciones cvicas y culturales de su regin

k. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora y participa en la conservacin del patrimonio regional y nacional.

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

yy. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. zz. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. aaa. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. bbb. Confecciona una brjula. ccc. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. iii. Ubica los ocanos en el planisferio. jjj. Explica la teora de la deriva continental. kkk. Ubica los continentes en el planisferio. lll. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. mmm. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. nnn. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. sss. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. ttt. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. uuu. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. vvv. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. www. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. xxx. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. yyy. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

105. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

108. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

109. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES oo. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. pp. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. qq. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. rr. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

110.Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas ee. Compara su historia personal con la del Per. ff. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. gg. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

DISEO CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL 3er Grado Primaria - 2007


CONTENIDOS

Construccin de la Identidad y Convivencia Democracia

111. Valora sus habilidades, cualidades, intereses, preferencia, sentimientos y emociones y las personas del entorno. 112.

INDICADORES w. Evala sus logros y los de sus compaeros, valora el esfuerzo desplegado para alcanzarlo y sus capacidades de aprender y trabajar en grupo. x. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones.

CONCEPTUALES Autoestima y estima por el otro. Autoconocimiento: las emociones y los sentimientos.

PROCEDIMENTALES Identifica y acepta sus caractersticas corporales, intelectuales y socioafectvas. Evala logros y los de sus compaeros y compaeras.

ACTITUDINALES Reconoce sus limitaciones y se esfuerza por superarlas. Expresa libremente sus emociones y sentimientos sin lastimar a las otras personas; respeta y valora las opiniones y sentimientos de los dems sin ningn tipo de discriminacin. Controla, cuida y valora su cuerpo. Cuida de su integridad corporal con responsabilidad. Es ordenado y cuidadoso en su presentacin y en el cumplimiento de las tareas que realiza.

ooo. Distingue, en las actividades que realiza, las que son beneficiosas para su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). ppp. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia.

Autoconocimiento y responsabilidad en el cuidado personal. Organizacin personal. Normas de seguridad ante desconocidos. Historia personal. Historia familiar.

Identifica situaciones de riesgo, tanto en la casa como en la escuela y la calle. Establece medidas de seguridad. Organiza su cronograma personal, diario y semanal: de su trabajo en el aula; de juego y de trabajo en casa; de sueo y vigilia. Distingue en las actividades que realiza las que son beneficiosa par su salud integral (pelculas, msica, deporte y otras). Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y compaeras. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Reconoce que su historia personal est inmersa en su historia familiar, local y nacional. Compara estilos de vida pasados con los actuales Narra costumbres y tradiciones familiares. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan. Elabora normas bsicas de convivencia en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. Comparte las responsabilidades que cumplen los miembros de la familia. Enumera los principales derechos y deberes de los nios en el hogar y la escuela. Reflexiona sobre la vigencia de los derechos del nio en la vida familiar, escolar y en la comunidad a partir de experiencias que observa, escucha o lee. Identifica los principales valores y normas de convivencia en la escuela: tolerancia, solidaridad, sinceridad, honestidad y honradez. Se organiza, toma decisiones personales y acuerdos en grupo para realizar diversas actividades escolares. Intercambia opiniones en relacin con temas de su inters. Comparte responsabilidades y evala su participacin y la de sus compaeros. Identifica y describe los elementos del patrimonio

Se integra a su grupo familiar escolar y comunidad conservando su propia identidad.

qqq. Ordena los acontecimientos importantes de su vida en una lnea de tiempo. rrr. Narra costumbres y tradiciones familiares sss. Compara estilos de vida pasados con los actuales. ttt. Identifica y describe los elementos del patrimonio cultural del Per.

Valora las costumbres y las tradiciones de su familia. Valora y participa en la conservacin del patrimonio nacional y regional.

113. Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades; como nio y nia en su entorno familiar y escolar.

a. Conoce los derechos de los nios y reconoce a las organizaciones que se encargan de velar por su cumplimiento. b. Elabora normas bsicas de convivencia armoniosa en el hogar, las cumple y vela por su cumplimiento. c. Identifica las actitudes que favorecen una convivencia armoniosa y aquellas que la dificultan.

Convivencia familiar: roles y funciones de los miembros de la familia. Derechos de las nias y los nios.

114. Reconoce la importancia de la organizacin escolar

a. Resuelve un test para evaluar su tolerancia y respeto hacia los dems. b. Seala los aspectos positivos de su trabajo y aquellos que debe mejorar c. Elabora reglas de juego y normas de convivencia en el aula. d. Revisa cmo cumpli las normas de convivencia y seala los aspectos que hay que mejorar.

Valores y normas de convivencia: el dialogo. La convivencia escolar: roles y funciones. El trabajo en equipo El Patrimonio Cultural. El Patrimonio

Cumple con las responsabilidades que asume y defiende sus derechos cuando estos son transgredidos. Valora la atencin que recibe de sus padres: alimentacin, vestido, vivienda, educacin, afecto, as como el apoyo que recibe de sus maestros y compaeros de escuela. Brinda ayuda oportuna a las personas que lo necesitan y aprecia la colaboracin que le brindan los dems. Es respetuoso y solidario con sus compaeros y profesores. Practica normas de trato igualitario y de ayuda mutua con sus compaeros en la vida escolar. Participa activa y organizadamente en clase.

Aprecia

las

l.

Identifica y describe los elementos del

Valora

participa

en

la

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos

manifestaciones cvicas y culturales de su regin

patrimonio cultural del Per.

Cultural.

cultural del Per.

conservacin del regional y nacional.

patrimonio

Autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrticoSe reconoce parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera

CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

ddd. Trabaja en equipo de manera ordenada y colabora con sus compaeros. eee. Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio. fff. Ubica calles y avenidas en un plano y elabora planos usando todos los smbolos que conoce. ggg. Confecciona una brjula. hhh. Reconoce y aplica las principales seales de trnsito. 115. Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales. a. Diferencia los planos de los mapas. b. Usa e interpreta smbolos parea ubicar lugares. c. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como los departamentos y los pases limtrofes del Per. d. Enumera las regiones en las que se piensa dividir el Per. e. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. ooo. Ubica los ocanos en el planisferio. ppp. Explica la teora de la deriva continental. qqq. Ubica los continentes en el planisferio. rrr. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes. sss. Ordena a los continentes e acuerdo con su tamao. ttt. Ubica los principales pases ciudades, as como algunos de sus principales atractivos tursticos y culturales. zzz. Elabora croquis y planos de su escuela y comunidad. aaaa. Enumera los servicios que presta la municipalidad y reconoce sus principales autoridades. bbbb. Reconoce las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. cccc. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad. dddd. Identifica los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. eeee. Reconoce los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y tecnolgicos. ffff. Organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Los puntos cardinales. El plano y sus elementos. Lectura de planos Los carteles y las seales de trnsito.

Se orienta en el espacio sealando los puntos cardinales y reconoce instrumentos de orientacin para localizar elementos en el espacio Confecciona una brjula Ubica calles y avenidas en un plano Elabora planos usando todos los smbolos que conoce Confecciona croquis y planos de su escuela y distrito Reconoce y aplica las principales seales de trnsito

Reflexiona sobre las ventajas que trae conocer su ubicacin utilizando los puntos cardinales. Pone en prctica las normas de seguridad vial y analiza crticamente las conductas imprudentes que ponen en riesgo la vida humana. Valora los aportes de la Geografa para el conocimiento de nuestro pas. Comprende la necesidad de la descentralizacin para una mejor organizacin del pas. Aprecia la diversidad de recursos del Per. Valora manifestaciones culturales de pueblo. las cada

Lectura de mapas. El mapa poltico del Per. El mapa econmico del Per.

Ocanos continentes. Principales caractersticas los continentes. y de

Diferencia los planos de los mapas. Usa e interpreta smbolos para ubicar lugares. Se ubica en el espacio al leer e interpretar mapas fsicos, polticos y econmicos. Ubica en el mapa poltico a su comunidad y regin, as como a los departamentos y los pases limtrofes del Per. Identifica los genticilios de los departamentos del Per Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Reconoce los atractivos de cada regin y las principales ciudades del Per. Ubica los ocanos en el planisferio y reconoce algunas de sus caractersticas importantes. Identifica los principales pases y ciudades de cada continente. Completa un planisferio mudo con los nombres de los continentes.

118. Establece comparaciones entre los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce y prctica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

El distrito y sus instituciones. Participacin ciudadana. Desastres naturales, tecnolgicos. Prevencin de desastres

Reconoce los servicios de su localidad, las principales autoridades e instituciones. Identifica las caractersticas y aspectos positivos y negativos de su distrito. Propone alternativas de solucin ante los problemas de la comunidad y elabora una carta formal dirigida al alcalde. Distingue, a partir de sus experiencias, que tiene derechos y deberes en su comunidad. Describe los fenmenos naturales y tecnolgicos propios de su localidad, regin y pas. Explica los problemas que pueden traer los fenmenos naturales y organiza equipos de trabajo para prevenir desastres y situaciones de riesgo.

Valora el apoyo que brindan las personas que trabajan en el distrito. Identifica experiencias positivas y negativas vividas y observadas y relacionadas con la ayuda mutua en su comunidad. Participa organizada y activamente en las brigadas de Defensa Civil.

ulturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin delSe orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su

119. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Flora, fauna y relieve.

a. Elabora una maqueta de las tres regiones naturales y las ubica en el mapa fsico del Per. b. Describe las principales caractersticas de su medio local y regional (clima, flore, fauna y accidentes geogrficos) y su relacin con las actividades de la poblacin. c. Identifica y enumera problemas de contaminacin del medio ambiente local.

Las regiones Per. Caractersticas fsicas y recursos mar, la costa, sierra y la selva. Problemas ambientales en Per.

del del la

el

Ubica las tres regiones naturales en el mapa fsico del Per. Identifica las caractersticas ms importantes de las principales regiones naturales (mar, costa, sierra y selva) especialmente en relacin con el relieve, clima, recursos naturales y actividades econmicas. Reconoce los accidentes geogrficos propios de cada regin. Elabora una maqueta de las regiones del Per. Identifica las caractersticas de sus medio local y regional y su relacin con las actividades de la poblacin.

Valora la naturaleza como fuente de vida. Respeta y valora el equilibrio ecolgico. Aprecia la belleza de los paisajes peruanos. Identifica problemas de contaminacin del medio ambiente local.

CONTENIDOS

Y COMPRENSIN ESPACIO - TEMPORAL

INDICADORES ss. Ubica en un mapa iconos alusivos a los principales culturas del Per. tt. Localiza en un mapa el territorio del Tahuantinsuyo, ubicando los 4 suyos y los actuales pases que conforman. uu. Describe las caractersticas ms saltantes de las grandes culturales del Per a partir de fotos. vv. Diferencia entre pobladores nmades y sedentarios.

CONCEPTUALES Las grandes culturas del Per. Formacin, expansin y organizacin del imperio incaico Localizacin y logros culturales La economa La sociedad y la religin La tecnologa incaica La vida de los primeros pobladores del Per Los descubrimientos geogrficos en el Siglo XIII. El descubrimiento de Amrica. La conquista del Tahuantinsuyo. La sociedad y economa en el virreinato y repblica

PROCEDIMENTALES Identifica los elementos de la vestimenta del Inca y los reconoce como smbolos de poder Dibuja vietas para recrear la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Detalla el territorio que abarcaron los Incas Reconoce las estrategias empleadas por los incas para mantener unido a su imperio Describe los logros ms importantes de esta cultura en agricultura, ganadera y arquitectura. Elabora una rplica de una vasija inca y confecciona una maqueta de una construccin. Explica las principales creencias religiosas y costumbres el Tahuantinsuyo.

ACTITUDINALES Valora y reconoce la utilidad de las tecnologas agrcolas andinas. Demuestra inters pro los alimentos que cultivaban nuestros antepasados Toma conciencia de la continuidad de lagunas costumbres ancestrales Valoriza el legado de los incas y lo reconoce como parte de nuestro patrimonio nacional. Identifica los beneficios que traen los avances cientficos a las naciones. Reconoce y valora los principales aportes culturales de espaoles y africanos. Explica y valoriza los principales aportes de nuestra cultura mestiza. Se organiza en grupo, investiga y amplia los temas estudiados. Acepta, valora y respeta a quienes son distintos a l.

Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte deORIENTACIN la historia y de su

120.Investiga y relaciona los hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica.

a. Enumera los avances cientficos que posibilitaron el viaje de Europa a Amrica. b. Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos a Asia c. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y lo describe d. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per e. Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. f. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. g. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. h. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas hh. Compara su historia personal con la del Per. ii. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. jj. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras.

Ubica en el mapa las rutas que seguan los mercaderes europeos al Asia. Reconoce las causas y consecuencias culturales, polticas y econmicas del descubrimiento de Amrica, tanto para americanos como para europeos. Ubica en el tiempo el encuentro entre europeos y americanos y los describe. Nombra a los personajes que intervinieron en el descubrimiento de Amrica y en la conquista del Per Explica el proceso de conquista del Tahuantinsuyo y sus consecuencias. Explica los principales cambios producidos en el Per durante el virreinato. Enumera los principales aportes tecnolgicos y culturales de espaoles y africanos. Da ejemplos de mestizaje de nuestras costumbres y manifestaciones artsticas.

La independencia de Estados Unidos y algunos pases de Amrica. La independencia del Per. Vida cotidiana en la independencia. El combate del Dos de Mayo.

Ordena cronolgicamente hechos histricos y los ubica en una lnea de tiempo. Compara su historia personal con la historia del Per. Identifica los principales acontecimientos de la emancipacin y la etapa republicana y los ubica en una lnea de tiempo. Reconoce y valora a los principales personajes de nuestra historia y sus obras. Asocia personajes histricos a sus obras.

Rechaza el ejercicio autoritario del poder y defiende los sistemas estatales democrticos y participativos. Aprecia la conducta patritica de quienes lucharon en defensa del Per.

entorno natural y culturalmedio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del

Comas, febrero 2007


_______________________ DIRECTOR ACADEMICO ___________________________ WILBER CHILLCCE CARITAS Tutor de Aula

Das könnte Ihnen auch gefallen