Sie sind auf Seite 1von 8

QUIENES FUERON LOS UTOPICOS?

Socialismo Utpico El trmino socialismo utpico fue acuado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanz notoriedad tras el empleo que de l hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". stos consideraban que los pensadores utpicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teora con el calificativo de "cientfico".

Por

MAYA TOSCANO ADOLFO GEOVANNI URBANISMO 2 LOPEZ RUIZ BLANCA ESTELA

La

expresin "utopa" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulacin. Proviene de "Utopa", obra escrita por Toms Moro, intelectual, poltico y humanista ingls (S. XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.

Cronolgicamente las ideas del socialismo utpico alcanzaron su madurez en el perodo comprendido entre 1815 y 1848 (fecha de publicacin del Manifiesto Comunista).

Los socialistas utpicos formaron un grupo de pensadores heterogneos. Sin embargo tuvieron en comn una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.

La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstculo para que fuesen favorables a la industrializacin y el maquinismo.

Sus metas habran de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacficamente, de ah que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.

Dedicaron sus esfuerzos a la creacin de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armona e igualdad.

Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.

Saint Simn (1760-1825)

Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropa y el amor fraternal.

Realiz un anlisis muy

interesante acerca de la Revolucin Francesa, considerndola como un parte aguas en la historia de su pas; esto es, antes de sta el podero militar y religioso eran los ejes del desarrollo, mientras que despus de ella el desarrollo cientfico e industrial seran las bases sobre las que se construira el futuro de la nacin. As Saint Simn propona eliminar todo aquello que perturbara dicho desarrollo.

Charles Fourier (1772-1837)


Estableci una crtica severa hacia el mundo burgus, y entre sus ideas se encuentra la de dividir la historia de la humanidad en cuatro

estadios: salvajismo, patriarcado, barbarie y civilizacin, ubicando a Francia despus de la Revolucin en el quinto estadio, faltndole solamente dos estadios ms para alcanzar el de la felicidad absoluta con una duracin de 8000 aos.

Robert Owen (1771-1858)

A travs del reconocimiento de la explotacin obrera a manos del capital, instrument en su fbrica de algodn en New Lanark (Escocia) medidas que buscaban la mejora de las condiciones laborales, pues segn su visin, si proporcionaba un entorno social agradable a los

trabajadores stos podran trabajar eficientemente.

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)

Aunque es considerado como socialista utpico sus crticas estuvieron dirigidas tanto al capitalismo como al socialismo; fue el primero en utilizar (en 1840) el nombre de anarqua para hacer referencia al estado social en el cual existe el no gobierno, mostr un gran inters por la justicia econmica en el intercambio, logrando que estas caractersticas influyeran en su calificacin de anarquista escolstico.

OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE Los objetivos de la arquitectura sustentable

son muy claros y el ms importante es evitar el impacto ambiental. Y tambin otros de los objetivos de la arquitectura sustentable son la reduccin del consumo de energa para climatizacin, refrigeracin, iluminacin y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energa renovables. Otro objetivo es el cumplimiento de los requisitos de confort trmico, sanitario, de iluminacin y habitabilidad de las edificaciones. Adems la arquitectura sustentable considera las condiciones climticas, la hidrografa y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el mximo rendimiento con el menor impacto.

Das könnte Ihnen auch gefallen