Sie sind auf Seite 1von 4

Escalas y Semejanza Temario y bibliografa sugerida

Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Matemticas Quinto semestre

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales

Mxico, 2002

Subsecretara de Educacin Bsica y Normal

Introduccin
El desarrollo de este curso dar a los estudiantes de la Licenciatura en Educacin Secundaria la posibilidad de profundizar en dos temas fundamentales de la geometra: escalas y semejanza, mismos que se vinculan ampliamente con aritmtica por las relaciones de proporcionalidad que se establecen, y que se representan a travs de nmeros. El estudio de la nocin de escala se inicia desde cuarto grado de primaria, pero dada su complejidad y extensin es indudable que muchos problemas ofrecern retos interesantes a los estudiantes normalistas. El programa est dividido en cuatro bloques y se inicia con la resolucin de problemas en los que se requiere el uso de escalas numricas o grficas, as como el anlisis de los efectos que se producen en las longitudes, en las superficies y en los volmenes. Es probable que muchos estudiantes de este nivel todava no adquieran el dominio suficiente con los nmeros fraccionarios, vistos a la vez como razones de magnitudes y como operadores multiplicativos. En tal caso, esta es la oportunidad para familiarizarse con estas herramientas matemticas y con la gran variedad de problemas que se pueden resolver con ellas. El segundo bloque trata sobre las relaciones que se pueden establecer entre figuras o cuerpos semejantes. El estudio de este bloque temtico dar a los estudiantes la posibilidad de consolidar sus conocimientos sobre la semejanza de tringulos y extenderlos hacia otras figuras planas y slidos geomtricos. El tercer bloque se refiere al estudio del Teorema de Pitgoras y algunas derivaciones que se pueden hacer de l, tales como las relaciones mtricas que se establecen con figuras distintas a los cuadrados que se construyen sobre la hipotenusa y los catetos o las relaciones mtricas que se establecen entre los lados de tringulos que no son rectngulos. Este bloque temtico bien podra corresponder al programa de la asignatura Medicin y Clculo Geomtrico; sin embargo, tambin es un antecedente importante al uso de las funciones trigonomtricas y en el caso particular de los tringulos pitagricos estn presentes los conceptos de escala y semejanza. El cuarto bloque es la parte conocida como trigonometra, que tiene una presencia importante en los programas de secundaria y una clara vinculacin con la medicin y el clculo geomtrico; pero tambin es cierto que las funciones trigonomtricas son razones entre longitudes y este hecho obviamente tiene que ver con las escalas y la semejanza. Se espera que los futuros profesores de secundaria realmente tengan la oportunidad de entender por qu las funciones son vlidas en todo tringulo rectngulo y cmo se explican sus valores en funcin de los ngulos.

Programa Bloque I. Escalas Temas


1. Escalas numricas y grficas. 2. Dibujo a escala. Efecto de una reduccin o una ampliacin a escala sobre las dimensiones lineales, el rea o el volumen. 3. Teorema de Thales.

Bloque II. Semejanza Temas


1. Semejanza en el plano. Homotecia y Semejanza. Segmentos homotticos. Homotecia concntrica. 2. Tringulos semejantes. Criterios de semejanza de tringulos. 3. Semejanza de polgonos y circunferencias. Razn de los permetros de dos polgonos semejantes. 4. Semejanzas en el espacio. Razones de reas y volmenes de dos cuerpos semejantes.

Bloque III. El teorema de Pitgoras y otras relaciones en los tringulos Temas


1. Demostraciones del teorema de Pitgoras. Por descomposicin y equivalencia de reas. 2. Teorema de Pitgoras y clculo geomtrico. 3. Otros teoremas sobre tringulos rectngulos. Teorema de la altura. Teorema del cateto. 4. Relaciones mtricas en tringulos no rectngulos. 5. Clculo de distancias inaccesibles.

Bloque IV. Trigonometra Temas


1. Razones trigonomtricas. 2. Trigonometra y polgonos regulares. 3. Clculo de distancias inaccesibles.

Bibliografa
Garca et al. (1998), Geometra y experiencias, Madrid, Addison Wesley Longman. Grupo Beta (1993), Proporcionalidad. Geometra y semejanza, Madrid, Sntesis.
SEP

(2000), Fichero de actividades didcticas. Matemticas. Educacin Secundaria, 2 ed., Mxico.

(1997), Libro para el maestro. Matemticas. Educacin Secundaria, Mxico. (2000), Secuencia y organizacin de contenidos. Matemticas. Educacin Secundaria, 2 ed., Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen