Sie sind auf Seite 1von 33

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONMICAS SEMINARIO DE CONTABILIDAD

COMPARACIN DE LA NIC 2 VRS SECCIN 13 NIFF PARA PYMES COMPARACIN DE LA NIC 10 VRS SECCIN 32 NIIF PARA PYMES

SANDRA PATRICIA JIMNEZ MARCOS LEDVIA AMPARITO PALMA MONROY MISAEL ISAIAS RAMOS MARCOS JOS ALFREDO RAMOS MENDEZ

200840246 200742822 200840158 200843515

CHIQUIMULA, GUATEMALA, AGOSTO 2013

NDICE
NDICE .................................................................................................................... II NDICE DE FIGURAS ............................................................................................ IV INTRODUCCIN .................................................................................................... 1 OBJETIVOS ............................................................................................................ 3

CAPTULO I

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) .......................................... 4 Qu es IASB? .......................................................................................... 4 Qu es IASCF? ........................................................................................ 5 Funcin y objetivos de las NIC ................................................................... 5 NIIF para PYMES ....................................................................................... 5 Alcance de las NIIF para PYMES .............................................................. 5 Aplicacin en Guatemala de NIIF PARA PYMES ...................................... 6

CAPTULO II

2.1

Nic 2 inventarios vs niif para pymes seccin 13 ......................................... 7 2.1.1 Objetivo ................................................................................................................... 7 2.1.2 Alcance.................................................................................................................... 7 2.1.3 Definiciones ........................................................................................................... 8 2.1.4 Medicin de Inventarios ..................................................................................... 8 2.1.5 Costo de los Inventarios .................................................................................... 9
II

2.1.6 Costos de Adquisicin ........................................................................................ 9 2.1.7 Costos de Transformacin ................................................................................ 9 2.1.8 Otros Costos........................................................................................................ 10 2.1.9 Costos de los Inventarios para un prestador de servicio ....................... 11 2.1.10 Costos de los Productos Agrcolas recolectados de Activos Biolgicos .......................................................................................................................... 11 2.1.11 Sistemas de Medicin de Costos .................................................................. 11 2.1.12 Frmulas de Costos .......................................................................................... 12 2.1.13 Valor Neto Realizable ....................................................................................... 13 2.1.14 Reconocimiento como Gasto ......................................................................... 14 2.1.15 Informacin a revelar ........................................................................................ 14 2.2 Nic 10 hechos ocurridos despus de la fecha del balance vrs niif para

pymes seccin 32 .............................................................................................. 15 2.2.1 Hechos posteriores al cierre que requieren ajuste .................................. 18 2.2.2 Hechos posteriores al cierre que no requieren ajuste ............................ 18 2.2.3 Situaciones especiales ..................................................................................... 19

CAPTULO III

3.1

Casos prcticos ........................................................................................ 23

CONCLUSIN ...................................................................................................... 30

III

NDICE DE FIGURAS

Figura 1. Clasificacin de los hechos posteriores...17

IV

INTRODUCCIN

Las NIC son normas internacionales teniendo como objetivo reflejar la situacin econmica y financiera de una empresa balanceando su interpretacin y fomentar su observacin en la presentacin de los estados financieros.

Las NIIF para PYMES representan normas contables aplicables a las entidades calificadas por esta norma como pequeas y medianas entidades aquellas que no tienen que rendir cuenta de una obligacin pblica y publican Estados Financieros de propsito de informacin General para usuarios externos. La NIC 2 Inventarios vs Seccin 13 de las NIIF para PYMES en sus objetivos establecen las bases para el reconocimiento contable que debe llevar los inventarios y su alcance excluye a los inventarios relacionados con obras en curso, activos biolgicos e inventarios de productos agrcolas y forestales. Hay definiciones en la NIC Inventarios que no se establecen la seccin 13 de las NIIF para PYMES de los que se pueden mencionar: La NIC dentro de una de sus definiciones de inventarios posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin; valor neto realizable y el valor razonable.

En ambas normas se deja claro la medicin y el costo de los inventarios, adems los costos de adquisicin, costos de transformacin en otros costos que se debe tomar en cuenta as mismo los sistemas de medicin de costos reconocimiento el costo estndar y los minoristas. La NIC 10 Hechos ocurridos despus de la fecha del balance vs Seccin 32 de las NIIF para PYMES en estas normas se establecen los principios para el reconocimiento y medicin de los hechos ocurridos despus del perodo el cual informa si implican ajuste o no.

Con la parte de los dividendos que mencionan ambas normas seala que cuando la entidad aprueba la distribucin despus de la fecha de cierre no se reconocer en el pasivo por dividendos por pagar a esa fecha de cierre, as mismo en NIC y NIIF para PYMES nos dan lineamiento en cuanto a la fecha de revelacin de informacin y persona que autoriza la publicacin.

OBJETIVOS

General
Establecer diferencias de la NIC 2 Inventarios y NIIF para PYMES seccin 13 y NIC 10 Hechos ocurridos despus de la fecha del balance y NIIF para PYMES seccin 32.

Especfico Conocer los mtodos de la valoracin de los costos que se debe seguir al
utilizar las NIC 2 y NIIF para PYMES seccin 13.

Analizar la NIC 10 y NIIF para PYMES seccin 32 determinando aspectos


importantes.

CAPTULO I

1.1

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas que establecen la informacin que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. La NIC no soy leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre de acuerdo con sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentacin de la informacin financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el IASB: International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee).

Para Qu? Para armonizar los procedimientos contables para que la informacin sea confiable, objetiva, relevante y comparable a nivel internacional.

1.2

Qu es IASB?

International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad). Es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internaciones de Informacin Financiera. IASB funciona bajo la supervisin de la Fundacin del Comit de Normas Internaciones de Contabilidad (IASCF). Se constituy en el ao 2001 para sustituir al Comit de Normas Internaciones de Contabilidad (International Accounting Standards Committee)

1.3

Qu es IASCF?

International Accounting Standards Committee Foundation (Fundacin del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad), siendo una fundacin independiente, sin fines de lucro creada en el ao 2000, para supervisar al IASB 1.4 Funcin y objetivos de las NIC

La funcin es contribuir al desarrollo y adopcin de principios de contabilidad que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables y fomentar su observacin en la presentacin de estados financieros. Los Objetivos: a) Formular y publicar normas de contabilidad a ser observadas en la presentacin de los estados financieros. b) Trabajar para el mejoramiento y armonizacin de las reglamentaciones relativas a la presentacin de E.F.

1.5

NIIF para PYMES

Representa otro conjunto de normas contables emitidas por el IASB, aplicables a las Entidades que califiquen como Pequeas y Medianas Entidades. Se considera Pequeas y Medianas, segn las NIIF para Pymes, a aquellas entidades que: a) No tienen Obligacin Pblica de Rendir Cuentas b) Publican Estados Financieros de Propsito de Informacin General para usuarios Externos.

1.6

Alcance de las NIIF para PYMES

La NIIF propuesta para las PYMES ha sido diseada para entidades sin responsabilidad de rendir cuentas pblicas. a) sta ha emitido o est en el proceso de emitir deuda, accin es u otros instrumentos en un mercado pblico; o si

b) Esta posee activos en su capacidad de fiduciaria para un amplio grupo de agentes externos como uno de sus negocios primarios. Ejemplos de tales entidades incluyen a un banco, compaa de seguros, corredor de bolsa, fondo de pensin, un fondo mutual y un banco de inversin.

1.7

Aplicacin en Guatemala de NIIF PARA PYMES

El 29 de junio de 2010, en Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala, se resolvi adoptar la "NIIF para las PYMES" como parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que hace referencia el Cdigo de Comercio de Guatemala. Dicha normativa deber aplicarse de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2011, se permite su aplicacin anticipada.

CAPTULO II

2.1

Nic 2 inventarios vs niif para pymes seccin 13

2.1.1 Objetivo NIC 2, el objetivo establece el tratamiento contable que deben llevar los inventarios, en donde se debe determinar la porcin del costo del inventario que debe ser registrado como activo; adems, seala que la norma establece los procedimientos para atribuirle el costo a los inventarios. En la NIIF para PYMES en la seccin 13, el objetivo solo establece las bases para el reconocimiento y medicin de inventarios.

2.1.2 Alcance En la NIC 2 el alcance aparece en los prrafos del 2 al 5 y en la NIIF para PYMES el alcance se seala en las secciones 13.2 y 13.3 del alcance de la norma. Tanto en el prrafo 2 de la NIC 2 como en la seccin 13.2 de la NIIF para PYMES se excluye a los inventarios relacionados con: las obras en curso, los instrumentos financieros; y, los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola. Adems, en el prrafo 3 de la NIC y la seccin 13.3 de la NIIF para PYMES, aparece exactamente igual la exclusin de la norma a los inventarios mantenidos por: productores de productos agrcolas y forestales; y, a los intermediarios que comercian con materias primas cotizadas.

Una diferencia dentro de la alcance de ambas normas, es que en la NIC 2, en los prrafos 4 y 5, se sealan, respectivamente: primero, que los inventarios mantenidos por productores agrcolas y forestales, se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la produccin y, segundo, que los intermediarios que comercian son aqullos que compran o venden materias primas cotizadas por

cuenta propia, o bien por cuenta de terceros. En la NIIF para PYMES no se hace esta aclaratoria.

2.1.3 Definiciones En la NIC 2 la primera definicin que aparece, en el prrafo 6, es la de los inventarios desde el punto de vista de activos, clasificndolos de tres formas distintas: a) Posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin; b) En proceso de produccin con vistas a esa venta; o c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios.

Esta definicin aparece exactamente igual en la NIIF para PYMES pero en la parte del alcance de la norma, especficamente en la seccin 13.1. Adicionalmente, la NIC 2 define, en el prrafo 7, el valor neto realizable como un valor especfico para la entidad, que representa el importe que espera obtener por la venta de los inventarios, mientras que el valor razonable es aquel que refleja el importe por el cual los inventarios pueden ser intercambiados en el marcado, entre compradores y vendedores interesados. Estas definiciones no se establecen en la NIIF para PYMES.

2.1.4 Medicin de Inventarios En ambas normas se deja claro que la empresa medir sus inventarios sobre el menor valor entre el costo de los mismos y el valor neto realizable (precio de venta menos los costos de venta. En la NIC 2 aparece en el prrafo 9, mientras que en la NIIF para PYMES en la seccin 13.4.

2.1.5 Costo de los Inventarios Tanto en la NIC 2 (prrafo 10) como en la NIIF para PYMES (seccin 13.5) se establece que los costos de inventarios deben incluir desde el valor de su adquisicin y transformacin, hasta aquellos en los que se haya incurrido para darle su condicin y ubicacin actuales.

2.1.6 Costos de Adquisicin La NIC 2 (prrafo 11) y la NIIF para PYMES (seccin 13.6) definen los costos de adquisicin como aquellos que comprenden el precio de compra, los impuestos de importacin y otros impuestos que no sean recuperables posteriormente, los transportes, almacenamiento y otros costos que se atribuyan directamente a la adquisicin de los inventarios. Adicionalmente, la NIIF para PYMES, en la seccin 13.7, agrega que cuando una entidad adquiere mercanca a crdito, el pago de los intereses de ste no ser adherido al costo de adquisicin de los inventarios, sino que se tomar como un gasto por intereses a lo largo del perodo.

2.1.7 Costos de Transformacin La NIC 2 (prrafo 12) y la NIIF para PYMES (seccin 13.8) establecen que los costos de transformacin son todos aquellos relacionados directamente con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. Adems, establece que deben agregarse los costos indirectos, tanto fijos (amortizacin y mantenimiento de activos) como variables (mano de obra indirecta), que se hayan generado para transformar las materias primas en productos terminados.

La NIC 2 agrega en el prrafo 13 que la distribucin de los costos indirectos fijos a los costos de transformacin, debe hacerse sobre la capacidad normal de trabajo de los medios de produccin (produccin que se espera conseguir en circunstancias normales). Adems, cuando la produccin es baja, no se debe incrementar la cantidad de costo indirecto fijo a cada unidad producida, en cambio, cuando la produccin es muy alta, se debe disminuir esta cantidad de costo

10

indirecto fijo distribuida para no valorar los costos por encima de su valor real. Los costos indirectos variables se distribuirn a cada unidad de produccin, sobre la base del nivel real de uso de los medios de produccin.

Por otra parte, la NIIF para PYMES establece esta atribucin de los costos indirectos a los costos de transformacin en la parte de Distribucin de los Costos Indirectos de Produccin en la seccin 13.9.

Adicionalmente, la NIC 2 en su prrafo 14, establece que cuando se tienen dentro de una proceso de produccin, la produccin conjunta o de productos principales junto a sus subproductos, y sus costos de transformacin no sean identificables por separado, se distribuir el costo total entre ambos productos, utilizando bases uniformes o razonables, como el valor de cada uno en el mercado. En cuanto a la NIIF para PYMES, dice lo mismo en la seccin 13.10 de Produccin Conjunta y Subproductos. 2.1.8 Otros Costos El prrafo 15 de la NIC 2 y la seccin 13.11 de la NIIF para PYMES establecen que se debe incluir otros costos en los costos de inventarios, siempre que stos hayan sido necesarios para dar a los mismos su condicin y ubicacin.

Adems, la NIC 2 en el prrafo 16 establece los siguientes ejemplos de costos excluidos del costo de inventarios: a) Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de produccin; (b) Los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboracin ulterior; (c) Los costos indirectos de administracin que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condicin y ubicacin actuales; y (d) Los costos de venta.

11

Estos ejemplos tambin aparecen en la NIIF para PYMES en la seccin 13.13 de Costos Excluidos de los Inventarios. Adicionalmente, la NIC 2 establece en el prrafo 17 que en la NIC 23 Costos por Intereses se establecen las circunstancias en las cuales los cotos financieros se incluyen en el costo de los inventarios.

2.1.9 Costos de los Inventarios para un prestador de servicio Tanto la NIC 2 (prrafo 19) como la NIIF para PYMES (seccin 13.14) establecen que los costos de inventarios de un prestador de servicios, son aquellos que supongan su produccin, los cuales se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en prestar el servicio, incluyendo el personal de supervisin. Los costos de mano de obra directa relacionados con la venta del servicio y los del personal de administracin, no deben ser incluidos en los costos de los inventarios, sino que deben ser tomados como gastos dentro del perodo en el que ocurrieron.

2.1.10 Costos de los Productos Agrcolas recolectados de Activos Biolgicos En la NIC 2 aparece en el prrafo 20 y establece que los inventarios que comprenden productos agrcolas, cosechados por la entidad de sus activos biolgicos, se medirn por su valor neto realizable, es decir, su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, considerados en el momento de su cosecha. Esta atribucin se basa en la NIC 41: Agricultura. La NIIF para PYMES establece exactamente lo mismo en la seccin 13.15 y se basa en lo establecido en la seccin 34 de Actividades Especiales.

2.1.11 Sistemas de Medicin de Costos En la NIC 2 (prrafos 21 y 22) y en la NIIF para PYMES (seccin 13.16) establecen que las empresas pueden utilizar, a su conveniencia, distintas tcnicas de medicin de los costos de los inventarios, como el mtodo del costo estndar y

12

el mtodo de los minoristas, con el objetivo de acercarse al costo. El mtodo del costo estndar, tienen en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilizacin de la capacidad; los cuales deben revisarse regularmente y hacer cambios de ser preciso. El otro mtodo es el de los minoristas, el cual es utilizado en el sector comercial al por menor, donde los inventarios rotan rpidamente y que consiste en reducir el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto. Dicho porcentaje debe tener en cuenta la parte de los inventarios que se ha marcado por debajo de su precio de venta original.

En cuanto a los sistemas de medicin de costos existe una diferencia importante que es necesaria destacar, entre la NIC 2 y la NIIF para PYMES. En la seccin 13.16 de la NIIF para PYMES se agrega un mtodo de medicin de costos de los inventarios que es el Precio de Compra ms Reciente, el cual consiste en valorar los inventarios segn el costo de la ltima mercanca adquirida por la empresa.

2.1.12 Frmulas de Costos Para la NIC 2 (prrafo 23) y para la NIIF para PYMES (seccin 13.17), el costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre s, as como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos especficos, se determinar a travs de la identificacin especfica de sus costos individuales. Igualmente se puede decir que una entidad utilizar la misma frmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilizacin de frmulas de costo distintos.

Mientras que para la NIIF para PYMES (seccin 13.18), una entidad medir su costo de inventarios, distinto de los traslados de la seccin anterior, utilizando los mtodos de Primera entrada, primera salida (FIFO o PEPS) o costo promedio ponderado. Tanto la NIC 2, como para la NIIF para Pymes, el mtodo de ltima entrada, primera salida (LIFO) o (UEPS) no est permitido.

13

2.1.13 Valor Neto Realizable Segn la NIC 2 (prrafo 28 al 31), las estimaciones de valor neto realizable no deben basarse en fluctuaciones temporales de precios o costos sino sobre la evidencia ms confiable que est disponible cuando se hagan las estimaciones respecto de lo que se espera realizar de los inventarios.

Generalmente, la rebaja hasta alcanzar el valor neto realizable, se calcula para cada partida de los inventarios. Dependiendo de las circunstancias (inventarios relacionados con lneas de productos), se pueden agrupar partidas similares. Tambin indica que no es apropiado realizar las rebajas a partir de las partidas que reflejen clasificaciones completas de los inventarios, como la totalidad de los productos terminados.

Las estimaciones del valor neto realizable se basarn en la informacin ms fiable de que se disponga en el momento de hacerlas, acerca del importe por el que se espera realizar los inventarios. Dichas estimaciones tomarn en consideracin la fluctuaciones de precios costos relacionadas directamente con los posteriores al cierre, en la medida que esos hechos confirmen condiciones existentes al final del periodo.

Al hacer las estimaciones siempre se tendr en consideracin el propsito para el que se mantienen los inventarios (para contratos de ventas, prestacin de servicios, etc.). No se rebajarn las materias primas y otros suministros, mantenidos para su uso de produccin de inventarios, para situar su importe en libros, por debajo del costo, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima del mismo. Se llevar a cabo una nueva evaluacin del valor neto realizable en cada periodo posterior. La NIIF para Pymes (seccin 13.19) Deterioro del valor de los inventarios requiere que una entidad evalu al final de cada periodo sobre el que se informa si

14

los inventarios estn deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable.

2.1.14 Reconocimiento como Gasto La NIC 2 ha eliminado la referencia al principio de correlacin de costos e ingresos; mientras que la NIIF para Pymes establece que el reconocimiento de los ingresos y gastos se deriva directamente de reconocimiento y la medicin de los activos y pasivos. Sin embargo, para ambas normas, se establece que cuando los inventarios sean vendidos, la entidad reconocer el importe en libros de stos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.

2.1.15 Informacin a revelar Segn la NIC 2 (prrafo 36) y la NIIF para Pymes (seccin 13.22), los estados financieros de una entidad revelar la siguiente informacin: a) Las polticas contables adoptadas para la medicin de los inventarios, incluyendo la frmula de costo utilizada. b) El importe total en libro de los inventarios y los importes en libros segn la clasificacin apropiada para la entidad. c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo. d) El importe total de libros de los inventarios pignorados en garanta de pasivos.

Adicionalmente, segn la NIC 2 los Estados Financieros debern contener: a) El importe total de libros de los inventarios que se llevan al valor razonable, menos los costos de venta. b) El importe de las rebajas de valor de los inventarios que se han reconocido como gasto en el periodo, de acuerdo con el prrafo 34.

15

c) El importe de las reversiones por rebajas de valor anteriores, que se han reconocido como una reduccin de cuanta del gasto por inventarios por inventario en el periodo, de acuerdo con el prrafo 34. d) Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversin de las rebajas de valor, de acuerdo a lo referido en el prrafo 34.

Finalmente segn la NIC 2 (prrafo 39), algunas entidades adoptan un formato para la presentacin de resultado del periodo donde presentan importes diferentes a la cifra de costo de inventarios que ha sido reconocida como gasto durante el periodo.

2.2

Nic 10 hechos ocurridos despus de la fecha del balance vrs niif para

pymes seccin 32

Tanto en la Nic 10 como en la Seccin 32 de la NIIF para PRYMES se describen los principios para el reconocimiento, la medicin y la revelacin de los eventos ocurridos despus del final del periodo sobre el que se informa.

Los objetivos de la NIC 10 y NIIF para PYMES seccin 32 pasan por determinar cundo una empresa debe proceder a ajustar sus estados financieros como consecuencia de hechos posteriores a la fecha del balance y por establecer la informacin que la empresa debe proporcionar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados, as como respecto a los hechos posteriores.

La fecha de autorizacin para su publicacin de los estados financieros es una de las informaciones requeridas por la Norma Internacional. La entidad deber informar sobre la fecha de autorizacin de los estados contables y sobre quines son sus responsables. Esta informacin es muy relevante para los usuarios de los estados contables, puesto que dichos estados no reflejarn los hechos ocurridos despus de la formulacin. De igual forma, si los accionistas u otro organismo

16

tuvieran poder para modificar los estados financieros despus de su publicacin, la entidad debera informar sobre este hecho. Tambin es importante para los usuarios conocer aquellas circunstancias en que determinadas personas u organizaciones tienen la autoridad de modificar los estados financieros despus de su emisin.

La NIC 10 define los hechos posteriores a la fecha del balance como todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha de cierre del balance y la fecha de formulacin de los estados financieros.

Los acontecimientos posteriores al cierre incluyen todos aquellos sucesos acaecidos hasta la fecha en que se autoriza la publicacin de los estados financieros, incluso si ocurren con posterioridad a la publicacin del resultado o de otra informacin financiera seleccionada.

La Norma distingue entre dos tipos de eventos:

a) Los hechos posteriores que requieren ajuste, que vienen a suministrar evidencia sobre condiciones que ya existan en la fecha del balance. b) Los hechos posteriores que no requieren ajuste, por tratarse de eventos que indican condiciones que han aparecido despus de la fecha del balance.

Se ha sintetizado el proceso de identificacin y clasificacin de los hechos posteriores, as como sus respectivas consecuencias en los estados contables en el flujograma en el Cuadro 1. .

17

FIGURA 1. CLASIFICACIN DE LOS HECHOS POSTERIORES

Por otra parte la Norma Tcnica de Auditora sobre Hechos Posteriores ya incide en esta categorizacin, defendiendo que la clasificacin de los eventos requiere el conocimiento y evaluacin de los mismos y de las circunstancias que los produjeron. "Por ejemplo, una prdida por la incobrabilidad de una cuenta con un cliente como resultado del deterioro gradual de su situacin financiera, que hubiera dado lugar a su insolvencia en fecha posterior a la del balance, puede ser indicativa de condiciones que ya existan a esa fecha y por tanto requerir el ajuste por la entidad auditada de sus cuentas anuales. En cambio, una prdida similar en la realizacin de una cuenta a cobrar, pero ocasionada por un siniestro no asegurado acaecido al cliente, como puede ser en el caso de un incendio o inundacin que ocurriera despus de la fecha del balance, no sera indicativa de condiciones existentes a esa fecha y por ello el ajuste de las cuentas anuales no sera apropiado, pero si dicha prdida fuera muy significativa, la entidad tendra que desglosarlo en la Memoria de las Cuentas Anuales".

18

La Norma Internacional exige tambin a la empresa que no prepare sus estados financieros bajo la hiptesis de empresa en funcionamiento si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hiptesis de continuidad no resulta apropiada. Desarrollaremos esta problemtica en su correspondiente epgrafe.

2.2.1 Hechos posteriores al cierre que requieren ajuste La empresa debe proceder a modificar los importes reconocidos en sus estados financieros para reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance que impliquen ajustes (NIC 10.8) y (NIIF para PYMES 32.4).

Los estados financieros debern ajustarse cuando un hecho posterior proporciona una evidencia adicional respecto a condiciones que ya existan a la fecha de cierre del balance, ajustndose los importes reconocidos en los estados contables o reconocindose las partidas que no se haban reflejado con anterioridad. Ejemplos de estos acontecimientos son las suspensiones de pagos y las quiebras de los clientes de la entidad, as como otros fallidos judiciales. El ajuste en las Cuentas Anuales se har necesario en funcin de su importancia relativa.

2.2.2 Hechos posteriores al cierre que no requieren ajuste La empresa no debe proceder a modificar los importes reconocidos en sus estados financieros para reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance, si stos no implican ajustes (NIC 10.10) y (NIIF para PYMES 32.6). Estos eventos vienen a poner de manifiesto condiciones que no existan en dicha fecha y, consecuentemente, no requieren ajustes.

Cuando los eventos que no requieren ajuste son de tal importancia que su falta de revelacin puede afectar la capacidad de los usuarios de los estados financieros para hacer evaluaciones y tomar decisiones, la entidad deber informar en sus estados financieros de la naturaleza del hecho y deber realizar una estimacin de

19

su efecto financiero, o hacer una aclaracin expresando que no es posible llegar a tal estimacin.

Las ampliaciones y reducciones de capital o la obtencin de prstamos de gran envergadura, as como la compraventa del negocio, son ejemplos a tener en cuenta. Estos acontecimientos debern incorporarse en la Memoria de las Cuentas Anuales.

2.2.3 Situaciones especiales La NIC 10 seala entre su articulado un par de situaciones de especial relevancia por su anterior tratamiento contable, actualmente reformado: los dividendos propuestos o declarados como hechos posteriores y la aplicacin del Principio de Empresa en Funcionamiento. La primera viene a romper con su anterior regulacin, pasando a ser tratados los dividendos aprobados despus del cierre pero antes de la formulacin de los estados contables como un evento que no requiere ajuste, como veremos seguidamente. En cuanto a la gestin continuada de la empresa, la Norma 10, apoyndose en la NIC 1, recomienda la aplicacin de la hiptesis de empresa en funcionamiento a la empresa en su conjunto, impidiendo el antiguo ajuste parcial de los estados financieros.

Si despus de la fecha del balance se proponen o declaran dividendos para los accionistas, o los poseedores de instrumentos de capital segn se han definido en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a revelar, la empresa no debe reconocer tales dividendos como un pasivo en la fecha del balance (NIC 10.13). Efectivamente, se trata de un evento que no aporta evidencia adicional sobre una condicin que ya existiera en la fecha del balance, por lo que no va a requerir el ajuste de los estados financieros.

Dentro de los aspectos ms importantes dentro de la Nic 10 y NIIF para PYMES la seccin 32 podemos nombrar:

20

a) Los eventos ocurridos despus del final del periodo sobre el que se informa, son los eventos tanto favorables como desfavorables, que ocurren entre el final del periodo de presentacin sobre el que se informa y la fecha cuando se autorice la publicacin de los estados financieros.

b) Los estados financieros se ajustan para reflejar los eventos que ofrecen evidencia de las condiciones que existan al final del periodo de presentacin de los estados financieros.

c) Los estados financieros no se ajustan para reflejar los eventos que surgen despus del final del periodo de presentacin de los estados financieros, solo se revelan la naturaleza y el impacto de tales eventos.

d) Los dividendos declarados, en relacin con instrumentos de patrimonio, despus del final del periodo de presentacin de los estados financieros no se reconocen como pasivo al final del periodo presentacin del reporte.

e) Una entidad no elaborara los estados financieros sobre la hiptesis del negocio en marcha si se determina que despus del periodo sobre el que se informa, se tiene la intencin de liquidar la entidad o cesar las actividades.

f) La entidad debe revelar la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicacin, as como quien da la orden de autorizacin. Tambin se debe revelar si la entidad u otros tienen poder para modificar los estados financieros despus de su publicacin.

g) Cuando los hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican ajustes sean de tal importancia que, si no se revelasen, podran afectar a la capacidad de los usuarios de los estados financieros para realizar las evaluaciones pertinentes y tomar decisiones econmicas, la entidad revelar la

21

naturaleza del evento y una estimacin de los efectos en los estados financieros para cada una de las categoras importantes de hechos ocurridos despus de la fecha del periodo sobre el cual se informa.

Comparando los pronunciamientos observados tanto en la NIC 10 como en la Seccin 32 de las NIIF para PYMES, se puede concluir que no se observan diferencias entre Niif para Pymes y NIC Plenas.

23

CAPTULO III
3.1 Casos prcticos

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 2 - EXISTENCIAS La Empresa " Hoy por m, maana tambin" mantiene en sus inventarios, cuatro productos importados "Alfa, Romeo, Gama y Beta", los cuales son comercializados en sus tiendas que mantiene en Chiquimula y Municipios.

La informacin que se mantiene de los costos unitarios asociados a cada producto son los siguientes: DATOS AL CIERRE DEL EJERCICIO 31 DE DICIEMBRE DE 2008 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO ALFA ROMEO GAMA BETA COSTO PROMEDIO ASOCIADO A CADA PRODUCTO Materia prima Mano de obra Gastos de fbrica Costos adicionales necesarios para llevar a cabo la venta Total Costos Q 10.5 8.4 2.1 1.6 22.6 Q 13.2 10.56 2.6 2.0 28.4 Q 20.5 16.4 4.1 3.1 44.1 Q 24.6 19.68 4.9 3.7 52.9

VALORES Q Y UNIDADES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Precio de comercializacin (Venta) Existencia de inventario al 31 de Diciembre de 2008 20.2 2,500 32.2 2,650 35.5 2,900 34.5 3,200

Se solicita: Determinar el valor de existencia de inventarios al 31 de diciembre del 2008 para ser presentados bajo Niif para pymes.

DESARROLLO DESCRIPCIN Materia prima Mano de obra Gastos de fbrica Totales Determinacin valor neto realizable Precio de comercializacin (Venta) Costos adicionales necesarios para llevar a cabo la venta Totales 20.2 (1.6) 18.63 32.2 (2.0) 30.22 35.5 (3.1) 32.43 34.5 (3.7) 30.81 ALFA ROMEO GAMA Q 10.5 8.4 2.1 21.00 Q 13.2 10.56 2.64 26.40 Q 20.5 16.4 4.1 41.00 BETA Q 24.6 19.68 4.92 49.20

Costo unitario Existencia de inventario al 31 de Diciembre de 2008

18.63

26.40

32.43

30.81

2,500

2,650

2,900

3,200

VALOR DE INVENTARIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 - NIIF PARA PYMES

46,563

69,960

94,033

98,592

VALOR DE INVENTARIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 - NIC 2 A CONTABILIZAR

52,500

69,960 118,900 157,440

(5,938)

0 (24,868) (58,848) (89,654)

DATOS / DETERMINACIN Valor de Inventario al 31/12/2008 Bajo Norma NIIF PARA PYMES Valor de Inventario al 31/12/2008 Bajo NIC. 2 MENOR VALOR EXISTENCIAS NUMERO ASIENTO CONTABL E Ptda. No. 1 398,800 (89,653) DEBE DESCRIPCIN Q .-----------------31/12/2008----------Gasto ajuste por valor neto de realizacin Existencias Productos Alfa Existencias Productos Gama Existencias Productos Beta Ajuste por menor valor de existencias niif para pymes vrs nic2 89,654 89,654 5,938 24,868 58,848 89,654 Q HABER 309,147

CASOS PRACTICOS DE NIC 10 SECCIN 32 DE NIIF PARA PYMES HECHOS OCURRIDOS DESPUS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste Una entidad ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la informacin a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido despus del periodo sobre el que se informa. El 1 de marzo de 2011, se autoriz la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2010.

El 1 de febrero de 2011, un competidor liquid una reclamacin a la entidad por infraccin de una de sus patentes al pagar a la entidad Q. 600,000.

La entidad abri un caso contra un competidor en 2010. Sin embargo, el competidor litig el caso de la entidad hasta el 1 de febrero de 2011.

31 de Diciembre de 2,010 Debe Haber Cuenta por Cobrar 600,000.00 Ganancia del Ejercicio 600,000.00 600,000.00 600,000.00

La resolucin del caso brinda la evidencia de las condiciones que se daban al final del periodo sobre el que se informa (vase el prrafo 32.2(a)). La entidad debe informar una cuenta por cobrar de Q. 600,000 al 31 de diciembre de 2010 con un aumento correspondiente en la ganancia para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2010. El 28 de febrero de 2011, se autorizaron para la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2010. La entidad vende algunos productos a crdito a un cliente antes del 31 de diciembre de 2010. El 31 de diciembre de 2010, la gerencia de la entidad tena dudas sobre la capacidad del cliente para pagar la cuenta comercial por

cobrar pendiente de Q. 200,000. Sin embargo, en febrero de 2011, durante el proceso de finalizacin de los estados financieros, la entidad recibe la notificacin de que el cliente entrar en liquidacin debido a que tiene una importante deuda, prcticamente carece de entrada de efectivo y sus registros contables se mantienen de manera deficiente. Por este motivo, las cuentas comerciales por cobrar se consideran sin valor alguno. Una correccin de valor total para las deudas incobrables de Q. 200.000 debe realizarse en contraposicin con las cuentas comerciales por cobrar, lo que arroja una prdida de Q. 200,000 en los resultados. La situacin concursal de un cliente luego del final del ao ser, en casi todos los casos, la culminacin de una secuencia de hechos que comenzaron antes del final del ao. Esto indica que las cuentas comerciales por cobrar estn deterioradas a fecha de 31 de diciembre de 2010.

31 de Diciembre de 2,010 Debe Cuenta Incobrables (Gasto) 200,000.00 Cuentas por Cobrar Comerciales 200,000.00

Haber 20,000.00 20,000.00

Sin embargo, si el deudor experimentara inestabilidad financiera luego del 31 de diciembre de 2010 (es decir, si su situacin financiera fuera slida al 31 de diciembre de 2010), el hecho sera uno que no implica ajuste. Dividendos El 1 de marzo de 2011, se autorizaron para la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2010. El 28 de febrero de 2011, la entidad pag un dividendo final de Q. 100,000

a sus accionistas respecto de las ganancias obtenidas en el periodo que finaliz el 31 de diciembre de 2010. La entidad declar el dividendo el 31 de diciembre de 2010.

31 de Diciembre de 2,010 Debe Ganancias del Perodo 100,000.00 Cuentas por Pagar (Dividendos) 100,000.00

Haber 100,000.00 100,000.00

El pago del dividendo no guarda relevancia para la existencia de la obligacin al 31 de diciembre 2010. Al 31 de diciembre de 2010, la entidad tena la obligacin de pagar un dividendo y, por ende, debe registrar un pasivo de para dichos dividendos al 31 de diciembre de 2010. Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste Q. 100,000

Una entidad revelar la siguiente informacin para cada categora de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste:

a) la naturaleza del hecho; y

b) una estimacin de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimacin.

El 28 de febrero de 2011, se autorizaron para la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2010. El 20 de febrero de 2011 un incendio destruy una de las papeleras de la entidad que tena un importe en libros que ascenda a los Q. 200,000 al 31 de diciembre de 2010. La entidad no tiene seguro contra daos por incendio.

La destruccin de la planta por el incendio constituye un hecho ocurrido despus del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste. El incendio es una condicin que surgi despus del periodo sobre el que se informa (vase el

prrafo 32.2 (b)). La entidad no ajusta los importes reconocidos en sus estados financieros. Sin embargo, debe brindar informacin a revelar adicional segn lo establecido en el prrafo 32.10. Dividendos Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio despus del periodo sobre el que se informa, no reconocer esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. El importe del dividendo se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

El 1 de marzo de 2011, se autorizaron para la publicacin los estados financieros de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2010. El 28 de febrero de 2011, la entidad declar la reparticin de dividendos por Q. 100,000 respecto de las ganancias obtenidas en el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2010.

La declaracin del dividendo constituye un hecho ocurrido despus del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste. Al 31 de diciembre de 2010, la entidad no tena la obligacin de pagar un dividendo y, por ende, no puede registrar un pasivo para dichos dividendos al 31 de diciembre de 2010. Los dividendos no cumplen los criterios para el reconocimiento como un pasivo segn lo establecido en la Seccin 21 Provisiones y Contingencias hasta que se autoricen debidamente y ya no queden a discrecin de la entidad.

CONCLUSIN

Al establecer diferencias de la NIC 2 Inventarios y NIIF para PYMES seccin 13 se pueden mencionar: Una diferencia dentro de la alcance de ambas normas, es que en la NIC 2, primero, que los inventarios mantenidos por productores agrcolas y forestales, se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la produccin y, segundo, que los intermediarios que comercian son aqullos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros. En la NIIF para PYMES no se hace esta aclaratoria. La NIC 2 define a Valor neto realizable y Valor razonable; mientras que en las NIIF para las PYMES no hace mencin de dicha definicin pero estos valores s se aplican en ambas. La NIIF para PYMES establece que el reconocimiento de los ingresos y gastos se deriva directamente de reconocimiento y la medicin de los activos y pasivos mientras que la NIC ha eliminado esta referencia. Mientras que la NIC 10 y NIIF para PYMES se puede concluir que no se observan diferencias.

Tanto como la NIC 2 y NIIF para PYMES reconocen el costo estndar o el mtodo de los minoristas, el primero se establecern a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilizacin de la capacidad y el siguiente es el que es utilizada por la entidades cuando haya un gran nmero de artculos y con rapidez.

Entre los aspectos que se consideran ms importantes de la NIC 10 y NIIF para PYMES: los eventos ocurridos despus del final del perodo pueden o no requerir ajustes dependiente del origen, naturaleza y evidencia del hecho ocurrido.

Das könnte Ihnen auch gefallen