Sie sind auf Seite 1von 9

ADN

El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 de esperma de salmn y de pus de heridas abiertas. Dado que la encontr solamente en los ncleos, Miescher denomin a este compuesto nuclena. A posteriori se lo cambi a cido nucleico y por ltimo a cido desoxirribonucleico (ADN). Robert Feulgen, en 1914, describi un mtodo para revelar por tincin el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontr, utilizando este mtodo, la presencia de ADN en el ncleo de todas las clulas eucariotas, especficamente en los cromosomas. Durante los aos 20, el bioqumico P.A. Levene analiz los componentes del ADN. Encontr que contena cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. El concluy: 1. que la unidad bsica (nucletido) estaba compuesta de una base pegada a un azcar y que el fosfato tambin estaba pegado al azcar y 2. lamentablemente tambin concluy errneamente que las bases estaban en cantidades iguales y, que un tetranucletido era la unidad repetitiva de la molcula. Sin embargo queda su idea de la estructura del nucletido el cual es realmente la unidad fundamental (monmero) del cido nucleico (polmero).

Existen cuatro nucletidos que integran el ADN: uno con citosina (C), uno con guanina (G), uno con adenina (A), y uno con timina (T)

La molcula de ADN (cido desoxirribonucleico) es la portadora de toda la informacin gentica que pasa de una generacin a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formacin de un organismo nuevo as como para el control de todas las actividades de las clulas durante el tiempo de vida del organismo. Est presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales.

En los organismos superiores el ADN es nico e invariable, a lo largo de toda la vida, para cada individuo de cada especie. Esta caracterstica es lo que se conoce como "huella gentica", y es la base de los estudios de identificacin de individuos. Salvo unas pocas excepciones (glbulos rojos en mamferos, por ejemplo), todas las clulas de un organismo vivo tienen ADN. Gracias a ello es posible extraerlo a partir de cualquier muestra biolgica.

Estructura ADN
Las cuatro bases nitrogenadas del ADN se encuentran distribuidas a lo largo de la "columna vertebral" que conforman los azcares con el cido fosfrico en un orden particular, (la secuencia del ADN). La adenina (A) se empareja con la timina (T) mientras que la citosina (C) lo hace con la guanina. La estructura primaria del ADN est determinada por esta secuencia de bases ordenadas sobre la "columna" formada por los nucletidos: azucar + fosfato. Este orden es en realidad lo que se transmite de generacin en generacin (herencia).

Estructura secundaria

Es el modelo postulado por Watson y Crick: la doble hlice, las dos hebras de ADN se mantienen unidas por los puentes hidrgenos entre las bases. Los pares de bases estn formados siempre por una purina y una pirimidina, de forma que ambas cadenas estn siempre equidistantes, a unos 11 una de la otra. Los pares de bases adoptan una disposicin helicoidal en el ncleo central de la molcula, ya que presentan una rotacin de 36 con respecto al par adyacente, de forma que hay 10 pares de bases por cada vuelta de la hlice. La A se empareja siempre con la T mediante dos puentes de hidrgeno, mientras que la C se empareja siempre con la G por medio de 3 puentes de hidrgeno. En cada extremo de una doble hlice lineal de ADN, el extremo 3'-OH de una de las hebras es adyacente al extremo 5'-P (fosfato) de la otra. En otras palabras, las dos hebras son antiparalelas, es decir, tienen una orientacin diferente. Por convencin, la secuencia de bases de una hebra sencilla se escribe con el extremo 5'-P a la izquierda.

Estructura terciaria Es la forma en que se organiza esta doble hlice. En Procariotas (as como en las mitocondrias y cloroplastos eucariotas) el ADN se presenta como una doble cadena (de cerca de 1 mm de longitud), circular y cerrada, que toma el nombre de cromosoma bacteriano. Esta "gigantesca" molcula circular tiene un peso de 3 X 10 9d (daltons). No posee las histonas del cromosoma eucariota, pero se ha comprobado la existencia de protenas y poliaminas de bajo peso molecular y de iones magnesio que cumpliran su funcin. El cromosoma bacteriano se encuentra altamente condensado y ordenado ("supercoiled" o superenrrollado). En virus, el ADN puede presentarse como una doble hlice cerrada, como una doble hlice abierta o simplemente como una nica hebra lineal.

En los Eucariotas el ADN se encuentra localizado principalmente en el ncleo, apareciendo el superenrrollamiento (trenzamiento de la trenza) y la asociacin con protenas histnicas y no histnicas. El ADN se enrolla (dos vueltas) alrededor de un octeto de protenas histnicas formando un nucleosoma, estos quedan separados por una secuencia de ADN

de hasta 80 pares de bases, formando un "collar de perlas" o ms correctamente denominado fibra de cromatina, siendo la estructura propia del ncleo interfsico, que no ha entrado en divisin. Este collar de nucleosomas vuelve a enrollarse y cada 6 nucleosomas constituyen un "paso de rosca" por medio de histoma H1 formando estructuras del tipo solenoide. En el ciclo mittico de las clulas eucariotas la cromatina se enrrolla formando cromosomas, que son complejas asociaciones de ADN y protenas .

Propiedades
El ADN es un largo polmero formado por unidades repetitivas, los nucletidos. Una doble cadena de ADN mide de 22 a 26 ngstrms (2,2 a 2,6 nanmetros) de ancho, y una unidad (un nucletido) mide 3,3 (0,33 nm) de largo. Aunque cada unidad individual que se repite es muy pequea, los polmeros de ADN pueden ser molculas enormes que contienen millones de nucletidos. Por ejemplo, el cromosoma humano ms largo, el cromosoma nmero 1, tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases. En los organismos vivos, el ADN no suele existir como una molcula individual, sino como una pareja de molculas estrechamente asociadas. Las dos cadenas de ADN se enroscan sobre s mismas formando una especie de escalera de caracol, denominada doble hlice. El modelo de estructura en doble hlice fue propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crick (el artculo Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid fue publicado el 25 de abril de 1953 en Nature).El xito de ste modelo radicaba en su consistencia con las propiedades fsicas y qumicas del ADN. El estudio mostraba adems que la complementariedad de bases poda ser relevante en su replicacin, y tambin la importancia de la secuencia de bases como portador de informacin gentica. Cada unidad que se repite, el nucletido, contiene un segmento de la estructura de soporte (azcar + fosfato), que mantiene la cadena unida, y una base, que interacciona con la otra cadena de ADN en la hlice. En general, una base ligada a un azcar se denomina nuclesido y una base ligada a un azcar y a uno o ms grupos fosfatos recibe el nombre de nucletido. Cuando muchos nucletidos se encuentran unidos, como ocurre en el ADN, el polmero resultante se denomina polinucletido.

Componentes

Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN est formada por unidades alternas de grupos fosfato y azcar. cido fosfrico: Su frmula qumica es H3PO4. Cada nucletido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de cido fosfrico. Desoxirribosa: Es un monosacrido de 5 tomos de carbono (una pentosa) derivado de la ribosa, que forma parte de la estructura de nucletidos del ADN. Su frmula es C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azcar, pues en el ARN la 2desoxirribosa del ADN es reemplazada por una pentosa alternativa, la ribosa. Las molculas de azcar se unen entre s a travs de grupos fosfato, que forman enlaces fosfodister entre los tomos de carbono tercero (3, tres prima) y quinto (5, cinco prima) de dos anillos adyacentes de azcar. La formacin de enlaces asimtricos implica que cada hebra de ADN tiene una direccin. En una doble hlice, la direccin de los nucletidos en una hebra (3 5) es opuesta a la direccin en la otra hebra (5 3). Esta organizacin de las hebras de ADN se denomina antiparalela; son cadenas paralelas, pero con direcciones opuestas. De la misma manera, los extremos asimtricos de las hebras de ADN se denominan extremo 5 (cinco prima) y extremo 3 (tres prima) respectivamente. Bases nitrogenadas: Las cuatro bases nitrogenadas esenciales que se encuentran en el ADN son la adenina (abreviado A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Cada una de estas cuatro bases est unida al armazn de azcar-fosfato a travs del azcar para formar el nucletido completo (base-azcar-fosfato). Las bases se clasifican en dos grupos: adenina y guanina son compuestos heterocclicos de cinco y seis miembros unidos denominados purinas, mientras que citosina y timina son anillos de seis miembros denominados pirimidinas.[9] En los cidos nuclicos existe una quinta base pirimidnica, denominada uracilo (U), que normalmente ocupa el lugar de la timina en el ARN y difiere de la timina porque le falta un grupo metilo en su anillo. El uracilo no se encuentra habitualmente en

el ADN, slo aparece raramente como un producto residual de la degradacin de la citosina. Timina: En el cdigo gentico se representa con la letra T. Forma el nuclesido timidina (dThd) y el nucletido timidilato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrgeno, T=A. La timina es una base orgnica nitrogenada de frmula C5H6N2O2 y es un compuesto cclico derivado de la pirimidina (es una base pirimidnica). Adenina: En el cdigo gentico se representa con la letra A. En el ADN siempre se empareja con la timina de la cadena complementaria, A=T. Es un compuesto orgnico nitrogenado de frmula C5H5N5. Es un derivado de la purina (es una base prica) en la que un hidrgeno ha sido sustituido por un grupo amino (-NH2). La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el mdico alemn Albrecht Kossel. Guanina: En el cdigo gentico se representa con la letra G. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrgeno, GC. Como la adenina, es una base prica. Citosina: En el cdigo gentico se representa con la letra C. Es un derivado pirimidnico, con un anillo aromtico y un grupo amino en posicin 4 y un grupo cetnico en posicin 2. Su frmula qumica es C4H5N3O y su masa molecular es de 111,10 unidades de masa atmica. La citosina fue descubierta en 1894 cuando fue aislada en tejido del timo de carnero. La citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria, CG. Se estima que el genoma humano haploide tiene alrededor de 3.000 millones de pares de bases. Para indicar el tamao de las molculas de ADN se indica el nmero de pares de bases, y como derivados hay dos unidades de medida muy utilizadas, la kilobase (kb) que equivale a 1.000 pares de bases, y la megabase (Mb) que equivale a un milln de pares de bases.

Biblio
1. http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/biogeo/Apuntes/Bio/T%206%20Ac%20Nucleicos/4%20Ac%20desoxirribonucleico.htm 2. http://www.biologia.edu.ar/adn/adnestructura.htm 3. http://www.biologia.edu.ar/adn/adntema0.htm 4. http://www.um.es/molecula/anucl02.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen