Sie sind auf Seite 1von 9

Feudalismo

1. De qu manera el feudalismo se fue gestando en el esclavismo? El feudalismo fue gestndose, bajo la forma del colonato que era la nueva forma de explotacin al trabajador. 2. En qu consiste el colonato y porque lo siervos se encontraban ms interesados en sus trabajos a diferencia de los esclavos? El colonato consiste en que los colones estaban obligados a trabajar a la tierra de su seor el gran terrateniente al pagarle determinada renta en dinero o a entregarle una parte considerable de su cosecha. Los colones hallaban se mas interesados en su trabajo que los esclavos, puesto posean una parcela propia. 3. En sus inicios como fue los terrenos comunales o del estado y porque como se fueron privatizando? La tierra, con exclusin de las grandes posesiones de la nobleza gentilicia, era de propiedad comn, pero, poco a poco, la tierra prxima a la casa y ms tarde, los terrenos labrantos, comenzaron a transmitirse en usufructos hereditario dentro de cada familia. Se iban apropiando de gran parte de las tierras del estado y de algunos que eran propiedad de grandes terratenientes, y con el tiempo las tierras pasaron a la propiedad privada de los campesinos.

4. A quienes se les llamo campesinos libres o independientes? Los campesinos libres son aquellos que posean terrenos de labor, pero estos campesinos no podan, conservar su independencia.

5. Describe cmo fue ese cambio a la existencia de los campesinos entre familias acomodadas y familias pobres? Y que trajo como consecuencia? La propiedad privada sobre la tierra y los otros medios de produccin acentuada inevitablemente la desigualdad de bienes entre los diferentes miembros de la comunidad rural. Apareciendo entre los campesinos familia acomodadas y familias pobres. Trajo como consecuencia las desigualdades de los miembros de la comunidad, los campesinos cayeron a si bajo la independencia personal de los grandes terratenientes.

6. Qu papel desempearon los jefes militares y como aparecen los reyes monarcas?

Los jefes militares posean lotes de tierras pero para conservar y fortalecer su poder su poder sobre los campesinos que apoyaban para ello en la nobleza gentilicia y en su persona y acabaron en convertirse en reyes monarcas.

7. Por qu o como las tierras fueron entregadas a la iglesia? Porque la iglesia era un importante sostn del poder real, es por eso que muchas de las tierras fueron entregadas a la iglesia.

8. Cmo aparecen los feudos? Los reyes distribuan tierras entre las personas allegadas, quienes a cambio de ello se comprometan a servir en la guerra bajo su mandato, las tierras asignadas en estas condiciones se llamaban feudos.

9. De qu forma los campesinos libres fueron cayendo bajo la independencia de los seores feudales? Los campesinos antes libres fueron cayendo bajo la independencia personal de los seores feudales porque se iban apoderando de sus tierras.

10. A quienes se les llamo campesinos vasallos y quienes siervos de la gleba? Se les llamo campesinos vasallos a la unin de los colonos y los campesinos libres. Y los siervos de la gleba son los campesinos vasallos.

11. Por qu se dice que el feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histrico de la sociedad? Porque la esclavitud haba agotado sus posibilidades en estas condiciones, las fuerzas productivas solo podan seguir procesando a base del trabajo de la masa de campesinos vasallos, poseedores de sus propias tierras, de sus instrumentos produccin e interesados hasta cierto punto en su trabajo. En el feudalismo se fueron perfeccionando los mtodos de labranza y se desarrollaron la horticultura, la fruticultura y la produccin del vino y el aceite.

12. Explique dos puntos en que consistido el nadie o lote que el seor feudal entregaba al campesino? Con la entrega del lote de la tierra al campesino aseguraba al propietario feudal la mano de obra necesaria. Los campesinos que desfrutaban hereditariamente sus lotes, vean obligados a trabajar para el terrateniente cuyos campos cultivaban con sus propios aperos que su ganado de labor o bien a entregarle el plus producto, en especie o en dinero.

13. Qu es el tiempo necesario y que es el tiempo adicional? El tiempo necesaria es donde el campesino, creaba el producto necesario para su propio sustento de l y de su familia. El tiempo adicional es donde se renda el plus producto, que se apropiaba el seor feudal.

14. Qu es la venta del suelo del rgimen feudal, de donde proviene y cules son sus formas? La renta del suelo del rgimen es el plus producto del campesino que trabaja en tierras del seor, o el plus producto creado por l en su propia hacienda y que el seor se apropiaba. Existen tres formas de renta del suelo: rente en trabajo, renta en especies, la renta en dinero; la explotacin del campesino por el terrateniente se manifiesta abiertamente bajo las tres formas.

15. Qu es la productividad de trabajo? Es el aumento de la produccin empleado por los mismos recursos en el mismo tiempo. La productividad mide el rendimiento o eficiencia de los factores.

16. Por que con la venta en dinero se va desintegrando el feudalismo?

Porque los seores feudales, afanosos de incrementar sus ingresos, abrumaban al campesino con toda suerte de exacciones el dinero es caracterstica del periodo de desintegracin del feudalismo y de la aparicin de las relaciones capitalista.

17. En qu consiste el censo? Qu es el censo en dinero? El censo consiste, en que el campesino estaba obligado a entregar regularmente a los terratenientes determinados cantidades de ganado, aves, o productos agrcolas. Con los censos obligaban al campesino a trabajar en la hacienda del seor. El censo en el dinero es el censo metlico que consiste en el pago al seor feudal, el campesino tena que satisfacer toda clase de tributos al estado.

18. Por qu se dice que la hacienda del seor feudal era una hacienda basado en una economa natural? Se dice que la hacienda era una economa natural porque los productos del trabajo se destinan a ser consumidos dentro de la misma unidad donde se producen, sea eran producidos en la hacienda.

19. Quines fueron los artesanos necesarios y que labores desempean? Los artesanos necesarios eran los siervos domsticos. La labor que desempeaban era encargados de confeccionar los vestidos y el calzado de fabricar y reparar las armas, los aperos de caza y los aperos de labranza, as como construir edificios. 20. Por qu los seores feudales o terratenientes feudales comenzaron a comprar los productos artesanales en las ciudades y no los productos artesanales de sus siervos? Porque los artesanos comenzaron a producir productos con mayor calidad, comenzaron a aumentar su productividad, a dems de que los terratenientes feudos ya no quedaban satisfechos por los productos que le suministraban sus propios siervos.

21. Por qu con el correr del tiempo los oficios se segregaron de la agricultura? Porque los artesanos empezaron a perfeccionar sus productos, adems de que les era ms lucrativo perfeccionarse en un oficio diferente al de agricultura, decidieron ya no seguir al mando de los terratenientes feudos, ya que trabajar para ellos significaba seguir siendo ciervos para toda su vida y no poder progresar como personas, adems estaban cansados de ser explotados.

22. Por qu y cuando la ciudad paso a ser un centro de produccin de mercancas? Porque comenzaron a desprenderse de las filas de los campesinos, artesanos que se trabajaban para su aldeas y junto con la productividad de su trabajo, los artesanos comenzaron a sentirse ms cmodos en las ciudades ya que no dependan de nadie solo de su trabajo (venan huyendo de los terratenientes feudos), adems de la intensificacin de la competencia por parte los artesanos y la especializacin de los oficios hizo que la productividad en la ciudad aumentara.

23. De qu manera y para que los artesanos se agrupaban en gremios? Los gremios eran agrupaciones de artesanos que trabajaban en un determinado oficio o en varios afines, que se dedicaban a producir en grandes cantidades, con el fin de poder hacerle frente a la competencia y a la lucha contra la explotacin; los gremios actuaban como organizaciones de ayuda mutua.

24. Por qu se dice que los gremios se convirtieron cada vez ms en una traba para el progreso de las fuerzas productivas? Porque a medida que se fue intensificndose la produccin mercantil y ensanchndose el mercado los gremios comenzaron a ser una traba ya que la severa reglamentacin de la produccin artesanal establecida frenaba la iniciativa de los artesanos y entorpeca el desarrollo de la tcnica.

25. Por qu se dice que tanto el aprendiz como al oficial se le era difcil llegar a ser maestros? y Por qu los oficiales se agrupaban en las llamadas hermandades? Porque con el fin de contrarrestar la competencia a los artesanos se les pona una serie de trabas los cuales les impeda obtener el rango de maestros, cerrndoles de esta manera a todos los aprendices y oficiales que su nmero creca en grandes proporciones el camino a ser maestros independientes, vindose en la obligacin a permanecer toda la vida como en la situacin de trabajadores asalariados. Para defender sus intereses ya que los maestros los hacan trabajar de catorce a diecisis oras diarias por un msero salario.

26. Cmo nace la corporacin de comerciantes y cul era su funcin principal? Los comerciantes haban ido desarrollndose, tanto en las ciudades procedentes de la poca de la esclavitud como en las nacidas bajo el feudalismo, los comerciantes eran la poblacin ms rica que perteneca a los gremios, su funcin principal era combatir la competencia de los mercaderes intrusos, velar por las ordenanzas de peso y medidas, defender los derechos de los mercaderes contra los abusos de los sectores feudales.

27. Por qu se agudiz la contraposicin entre la ciudad y el campo? Porque los maestros ante el temor de perder su poder y riqueza, vieron que el avance productivo de oficiales y maestros eran peligroso para los intereses de los maestros, fue ah donde hicieron un reglamento rgido e impedan que asciendan de cargo. Ante tal abuso de los maestros, los oficiales formaron en secreto las hermandades, grupos secretos cuyo fin era proteger sus propios intereses.

28. Describa como se formo la jerarqua feudal? La sociedad feudal se escinda en dos clases fundamentales: los seores feudales y los campesinos. La clase de los seores feudales no formaba u todo homogneo. Los pequeos seores feudales pagaban tributo a los grandes y en la guerra, disfrutando, a cambio de ello, de su proteccin. El protector llambase seor, y el protegido, vasallo; los seores, a su vez, eran vasallos de otros potentados feudales ms poderosos que ellos. 29. Por qu se agudiz la contraposicin entre la ciudad y el campo? Porque para adquirir los objetos de lujo y los artculos elaborados por los artesanos de las ciudades, los seores feudales necesitaban dinero. Por eso les convena que los campesinos pagasen en dinero los censos en frutos y las prestaciones personales que sobre ellos pesaban. La explotacin feudal sobre el campesinado lleg a su punto ms severo. 31. A qu se denomin esclavitud feudal? Porque a pesar del derecho de su propia persona y consideracin, el rgimen explotador de la era feudal era tan feroz como los esclavos del mundo antiguo. 32. Por qu se dice que en los ltimos tiempos de la poca feudal la poblacin urbana estaba ya muy escindida? Porque a un lado, se encontraban los comerciantes y los maestros ricos de los gremios; al otro, las extensas capas de los oficiales y aprendices y la gente pobre de la ciudad. Las capas bajas mantenieron siempre una lucha contra la aristocracia aliada de los seores feudales y agregados a l en todo el proceso histrico feudal.

Hay que tener en cuenta, que dentro de ese grupo de pequeos comerciantes, oficiales y aprendices, naca la Burguesa.

33. Por qu se dice que en la poca del feudalismo las fuerzas productivas Alcanzaron un grado ms alto de desarrollo comparada con la poca de la esclavitud? Porque la tcnica y la creatividad del hombre se perfeccionaron ms que en el esclavismo. Fueron mucho ms perfectas como revolucionarios el empleo de nuevos instrumentos en la agricultura a su vez tambien nuevas ramas de cultivo como la viticultura (sembrio y preparacin de la vid), vinicultura (preparacin del vino) y horticultura (cultivo de frutas, flores, hortalizas entre otros). Tambin el incremento de la ganadera , especialmente la de los caballos que fue importante para los seores feudales en poca de guerra , inventos como el telar de cintas del siglo XVII y la imprenta del siglo XV consolido esta revolucin productiva del feudalismo. 34. Por qu se dice que en la sociedad feudal entraron en contradiccin las fuerzas productivas con las relaciones de produccin? , Y sta contradiccin que nos traera como consecuencia? Porque el campesinado explotado por el sistema feudal produca muy poco debido al rutinarismo y fuerza de la tradicin, mientras que el artesano de la ciudad tampoco la pasaba bien en la produccin, debido a las barreras impuestas por los maestros, este malestar en el sistema, perjudicial para el campesinado como artesanos conllevara al cambio de un sistema ms libre para sus productos: El Capitalismo. 35. En una economa capitalista, a qu se llama cambio? Al cambio de un sistema de dominacin moderno, esta vez sin influencia de la iglesia o del Rey, un sistema libre de intercambio comercial y a su vez de obtencin de propiedades privadas bajo un mismo dueo, de los anticuados sistemas feudales, se cambi al sistema capitalista. 36. A qu se llama produccin mercantil simple? Al sistema de cambio que empleaban en el sistema feudal. Cada artesano produca un determinado bien que seria cambiado por el bien universal: el dinero. Lo mismo significara para todo productor y comerciante.

37. Describa brevemente, Cmo los productores artesanos de una determinada mercanca, despus que sta ha sido vendida, unos productores tienen una situacin ventajosa (se enriquecen) y otras se arruinan? Por las condiciones diferentes en la que se encuentras, aquellos productores cuya inversin individual ser superior a la inversin media, en las peores condiciones, solo puedan cubrir con la venta de sus mercancas una parte de los gastos hechos para producirlas y se arruinen. Por el contrario, los productores cuyos gastos individuales, gracias a las mejores condiciones de produccin, son inferiores a la media, se encuentran, al vender sus mercancas, en una situacin ventajosa, y se enriquecen.

38. Describa ese cambio que existi entre los seores feudales (que como dueos de los terrenos donde se asentaron las ciudades, imponan una serie de tributos a los artesanos y comerciantes) y la naciente burguesa urbana. Como sabemos, los seores feudales imponan cualquier barrera arancelaria frente a las mercancas que pasaban por su territorio, esto llevaba a un lento proceso comercial. Sin embargo, la necesidad de acabar con el fraccionamiento feudal se logr gracias a la creacin del Mercado Nacional, por medio de la conexin econmica entre el incremento de la produccin artesanal y agrcola y el desarrollo de la divisin social del trabajo entre la ciudad y el campo. La naciente burguesa nacional estaba interesada en crear un estado centralizado. 39. De qu manera los maestros ricos se convierten en capitalistas y los maestros pobres, aprendices y oficiales en obreros asalariados? Una vez derrocado el sistema feudal, los maestros de los gremios anularon toda ley que obstaculizaba el comercio, para que de acuerdo al sistema capitalista, ellos siguieran tuviendo poder mediante el libre intercambio. Mientras que los aprendices y oficiales, empobrecidos por la baja venta, carecieron de todo, eso fue aprovechado por el mayorista que le suministraba materias primas e instrumentos de trabajo, eso llev al oficial a privarse de toda independencia econmica y convertirse as en un obrero asalariado. 40. Por qu se dice que el paso del feudalismo al capitalismo (sobre todo en Europa Occidental) se oper por medio de operaciones burgueses? Porque fue la burguesa que contaba con la mejor preparacin para derrocar a los explotadores feudales, un ejemplo claro seria la revolucin burguesa de Francia de 1789. Los burgueses contaron con la odio de los campesinos hacia sus opresores, ese factor fue importante ya que la alianza Burguesa-Campesinado derroca al poder feudal. Sin embargo, al igual que los feudales, los burgueses buscaban el poder y no satisfacer los intereses de los campesinos. 41. Por qu surgieron conflictos entre los Reyes y Papas? Porque sus intereses fueron opuestos, es decir, tanto el Papa como el Rey pretendan controlar a los estados para su uso propio, pero a pesar de ser de la clase dominante, las parcelas repartidas nunca fueron suficientes, ms para la iglesia. Eso llev a guerras y persecuciones, como el Reino de Inglaterra, Eduardo VIII que creo su propia iglesia ante la excomulgacion que sufri por parte del catolicismo, como represalia, persigui a los catlicos y obligarlos a convertirse al anglicismo.

42. Por qu se dice que la burguesa haya encabezado la lucha por el derrocamiento contra el feudalismo? Porque tambin era un aspirante al poder, sin embargo su influencia fue demasiada poca debido a las restricciones de los comerciantes, fue por ello que lucharon contra el feudalismo, usando al campesinado a su causa, con el nico fin de implantar un nuevo sistema libre de intercambio, que fue el capitalista. 43. Qu son las cruzadas, sus causas y consecuencias? Las cruzadas son expediciones organizadas por la Iglesia y los Seores Feudales, fueron convocados por el Papa Urbano II (1095) en el Concilio de Clermont. Su lema fue Dios lo quiere, ya que supuestamente la expedicin fue religiosa. CAUSAS:

Lucha religiosa entre la Iglesia y el Islam (Amenaza que signific para Europa la expansin musulmana). Conquista de nuevas tierras con fines comerciales. Recuperacin de Jerusaln o tierra santa, que estuvo en poder de los turcos seldjcida desde 1078. Recuperar el santo sepulcro que estaba en Jerusaln. A esto se agrega el espritu aventurero de los seores feudales. CONSECUENCIAS Religiosas: Mantuvieron y exaltaron la fe en Cristo, disminuy el poder y autoridad de la Iglesia y el papado. Econmicas: Favoreci el Comercio entre Oriente y Occidente, el Mediterrneo adquiri gran importancia como ruta de comercio. Social: Refinamiento de las costumbres y origen de la Burguesa, resurgimiento de las ciudades, disminucin del poder feudal. Poltico: Debilitamiento del Poder Feudal y formacin de reinos en Europa. Desarrollo y emancipacin de las ciudades. Cultural: Contacto rabe y bizantino, hizo enriquecer la cultura occidental europea, se difundieron los conocimientos cientficos, artsticos, etc. de Oriente.

Das könnte Ihnen auch gefallen