Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA INGENIERA ROBTICA INDUSTRIAL


AUTOMATIZACIN DE SISTEMAS INDUSTRIALES

PROFESOR: SANTOS SOLIS ALVARO EDUARDO

TAREA: REDES NEUMTICAS

ALUMNO (A): ROMAN CRUZ SHAMANTHA YTZSELL

BOLETA: 2008302194

9RM1

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


REDES NEUMTICAS Una red neumtica es un sistema de aire comprimido cuyo fin es distribuir aire a elementos que convierten la energa neumtica en energa mecnica.

Formas y Diseo Existen varias posibles configuraciones de una red de aire comprimido tal como se muestra en la Figura 3. En una red de aire el factor ms esencial de todos es la distribucin de agua en la red puesto que los datos de prdidas, velocidad, presin y otros pueden ser calculados matemticamente sin mayor dificultad. En cambio las zonas de acumulacin de agua en una red han de ser detectadas por la pericia del ingeniero.

Figura 3 Posibles configuraciones de las redes de aire

Red abierta: Se constituye por una sola lnea principal de la cual se desprenden las secundarias y las de servicio tal como se muestra en la Figura 3(sup.). La poca inversin inicial necesaria de esta configuracin constituye su principal ventaja.
2

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Adems, en la red pueden implementarse inclinaciones para la evacuacin de condensados tal como se muestra en la Figura 4. La principal desventaja de este tipo de redes es su mantenimiento. Ante una reparacin es posible que se detenga el suministro de aire "aguas abajo" del punto de corte lo que implica una detencin de la produccin.

Figura 4. Configuracin abierta y su inclinacin

Red Cerrada: En esta configuracin la lnea principal constituye un anillo tal como se muestra en la Figura 3 (medio). La inversin inicial de este tipo de redes mayor que si fuera abierta. Sin embargo con ella se facilitan las labores de mantenimiento de manera importante puesto que ciertas partes de ella pueden ser aisladas sin afectar la produccin. Una desventaja importante de este sistema es la falta de direccin constante del flujo. La direccin del flujo en algn punto de la red depender de las demandas puntuales y por tanto el flujo de aire cambiar de direccin dependiendo del consumo tal como se muestra en la Figura 5. El problema de estos cambios radica en que la mayora de accesorios de una red (p. ej. Filtros) son diseados con una entrada y una salida. Por tanto un cambio en el sentido de flujo los inutilizara.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Figura 5. Direccin del flujo en una red cerrada para una demanda caracterstica Cabe anotar que otro defecto de la red cerrada es la dificultad de eliminar los condensados debido a la ausencia de inclinaciones tal como se muestra en la. Esto hace necesario implementar un sistema de secado ms estricto en el sistema. Al contrario de lo pensado, Carnicer expone que en dichos sistemas las cadas depresin no disminuyen. Por tanto la principal razn para implementar redes cerradas es por su buen mantenimiento.

Figura 6. Configuracin Cerrada y su ausencia de inclinacin Red interconectada: Esta configuracin es igual a la cerrada pero con la implementacin de bypass entre las lneas principales tal como se muestra en la Figura 3 (inf.). Este sistema presenta un excelente desempeo frente al mantenimiento pero requiere la inversin inicial ms alta. Adems, la red interconectada presenta los mismos problemas que la cerrada.

En las redes abiertas se debe permitir una leve inclinacin de la red en el sentido de flujo del aire. Esto con el fin facilitar la extraccin de los condensados. Dicha inclinacin puede ser de un 2%. Al final debe instalarse una vlvula de purga.

Componentes bsicos de una red neumtica 1. Compresor: Es una mquina de fluido que convierte energa mecnica en energa neumtica, aumentando la presin y aportando energa a fluidos compresibles, hacindolos fluir. 2. Filtro del compresor: Es un accesorio que protege al compresor de impurezas evitando su entrada al sistema. 3. Secador de aire: Se encarga de eliminar la mayor parte de la humedad que se encuentra de forma natural en el aire atmosfrico, el proceso consiste en enfriar el aire hmedo por debajo de su temperatura de roco, generando condensacin del agua y efectuando la separacin de aire-agua. 4. Tanque de almacenamiento: Es un recipiente cuya funcin es acumular el fluido gaseoso comprimido, ayuda a retener humedad y partculas o impurezas presentes en el fluido. 5. Unidad de mantenimiento: Es un accesorio que realiza filtrado de humedad e impurezas, evitando su llegada a la lnea de aire comprimido.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


6. Accesorios: Tales como purgas, unidades lubricadoras, secadores adicionales, reguladores de presin. 7. Tubera de distribucin: Es la lnea que sale del compresor, se encarga de distribuir el airea todos los elementos que necesitan de l en la planta o industria.

Norma Montajes de las redes en polipropileno se asegura en todo el proceso de la fabricacin bajo la norma ISO 9001 versin 2000 y las normas nacionales e internacionales bajo las normas tcnicas de la tubera NTC 4897-1/2/3/5, NTC 4450-1/2, Bs 6920, DIN 8077 e IRAM 13473/9.

Das könnte Ihnen auch gefallen